23 de agosto de 2020

S.L.B.: BÚSQUEDA DE CONSENSOS PARA LA REFORMA JUDICIAL - LA CIUDAD Y UN SONORO ESTALLIDO DE COLORES - PRISIONES PREVENTIVAS QUE NO TIENEN EXPLICACIÓN - LEVE TUFO A CENSURA Y EL VALOR DE LOS ARCHIVOS - SUELE SER BUENO PONERSE EN EL LUGAR DE LOS HUMILLADOS - ¿ESTUDIADO SILENCIO OFICIAL EN EL CASO DE BLAS?


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa ”Síganme los buenos” edición n° 635 del domingo 23/08/20 emitido en dúplex por AM580 y FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

El debate que se viene
DEBERÁN BUSCAR CONSENSO PARA QUE LA NECESITADA
REFORMA JUDICIAL SE CONVIERTA EN REALIDAD Y ALIVIO
   Son tantas las elucubraciones que rodean al meneado asunto de la reforma judicial que cada sector del pensamiento argentino tiene su propia interpretación en cuanto a la necesidad al igual que a sus eventuales contenidos, todos ellos enmarcados en las propias necesidades, urgencias o intenciones por evitar que las reformas se concreten.
   Así como cambian los tiempos, varían también las posturas de la mayoría de los políticos especialmente de aquellos que hacen prevalecer sus propias inquietudes o las que les indican, en función de ciertas necesidades que para unos son funcionales, institucionales y de imprescindible aplicación y para otros -así lo demuestra la realidad- equivalen a la tranquilidad de no hacer peligrar ciertas cuestionadas libertades.
   Se explica así aunque procuren disimularlo y no poner el argumento en el centro de la escena, que no son pocos los personajes atacados por ese humano síndrome de la alergia a los barrotes, cuando en la tranquilidad de conciencia debiera prevalecer su propia solicitud de comparecer ante la señora de los ojos vendados, aunque a veces se le corra esa venda y eche una miradita en su alrededor.
   Para colmo y a último momento uno de esos personajes a los que tangencialmente se lo califica como coautor de la iniciativa, tuvo la ocurrencia, que no es casual, de introducir un nuevo elemento que condicionaría la tarea periodística y vulnera principios constitucionales, aunque la Constitución luzca ya varios moretones.
   Con referencia a ese tema, el de la censura, trataremos en el curso de esta edición de SLB de ocuparnos con mayores elementos de juicio especialmente para nuestros oyentes porque a veces es bueno tener memoria.
   El Sr. Presidente de la Nación, ferviente impulsor con sólidos argumentos -sus argumentos- de la reforma, allá por abril del 2013 cuando gobernaba el país la actual vicepresidente, realizó declaraciones periodísticas mediante las cuales, supongo, la ciudadanía tomará conciencia de las variaciones que suelen tener los conceptos de algunos políticos de acuerdo con el paso del tiempo y de las distintas circunstancias.
   Los invito a escuchar con atención…

El segmento con las palabras del Sr. Presidente de la Nación puede ser encontrado en la respectiva columna de audio, ubicada en la parte superior de este blog.
*****************************************************************
   …Para estos casos en que realmente valoramos la importancia política e histórica de los archivos, bien vale también rendirle un homenaje a la trascendencia vital de eso que le llaman la memoria colectiva de los pueblos.

Revalorización de la ciudad
NUESTRA CIUDAD  PARECE REJUVENECER
CON UN SONORO ESTALLIDO DE COLORES

   A veces se me ocurre pensar y sostener que cada ciudad del mundo tiene su colorido particular que las hace únicas, y ejemplos tenemos de sobra con Rio de Janeiro, París, Londres, Berna, la capital mejicana, Nueva York, El Cairo, Dubai, Sydney, Jerusalen, Kuwait y otras grandes urbes con estilo propio en cuanto a su imagen.
   Córdoba venía sufriendo algo así como una crisis de colorido urbano porque prevalecían el descuido, las plazas vandalizadas, las calles plagadas de aljibes que muchos llamaban baches y si por allí surgían aisladas excepciones en cuanto a creatividad a la hora del adorno como era el caso de Guemes, la falta de iluminación, ese factor que alienta a los ladrones, era un distintivo que hacía palidecer toda intención de transformación en un paisaje atractivo.
   Ahora en estos últimos días, muchos comentarios escépticos se referían a los cambios operados en el sector céntrico especialmente, por los inconvenientes que acarrearía la limitación de la circulación automotor por ciertas calles, tradicionalmente afectadas a los corredores del transporte urbano de pasajeros.
   Se consideraba un atropello a los comerciantes aislar vehicularmente a la calle 27 de Abril, donde los comercios se nutren por la presencia de las paradas de ómnibus, y eso solamente como un detalle.
   Pero con el correr de los días vimos remozar la zona del Mercado Norte y los alrededores de la Plaza San Martín para hacernos ver que se recobraba el colorido brillo que alguna vez supimos ofrecer a la vista de propios y extraños.
   Es cierto que ese tema del cambio tan brusco de los recorridos y el aislamiento parcial de ciertas calles deberá ser sometido también a un sesudo estudio, porque no es justo que se afecten intereses de los comerciantes allí instalados que pagan elevados impuestos como todos lo hacemos.
   En definitiva, todo lo que se hace para mejorar que sea bienvenido y que la autoridad municipal converse con los afectados por esos cambios, para encontrar e instrumentar una solución a los problemas que el embellecimiento de la ciudad les ha provocado.
   Seguramente que hablando y exponiendo cada uno sus inquietudes, la ciudad irá avanzando en este tratamiento intensivo para recuperar su belleza, aunque se trate de una señora que carga en su historia casi 450 años…

Megacausa del Registro de la Propiedad
LA APLICACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
A VECES  NO  ENCUENTRA  EXPLICACIONES
   A lo largo del desarrollo de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba muchos abogados penalistas, incluido el colegio profesional, destacaron el abusivo dictado de la prisión preventiva, que extendida por tres años y confirmada sistemáticamente por todas las instancias judiciales, termina en una condena casi inevitable, que como expresa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, permite justificar el excesivo tiempo permanecido en prisión. 
   Es difícil y complicado entender la necesidad de las autoridades judiciales para retener tanto tiempo en la cárcel, fuera de las vigentes normas jurídicas, a tantas personas que no reúnen los requisitos para configurar riesgo de ninguna clase.  
   Podría considerarse que a la comisión especial encargada de todos los juicios se le facilita la tarea teniendo que condenar a personas que han cumplido la pena en forma anticipada y es por eso que nos lleva a preguntar ¿Podrá pensarse que el encierro es una especie de código para indicar de antemano quienes deben ser condenados? ¿Y tal vez por eso no se pierde tiempo llevando a ningún alto funcionario a juicio? 
   Un abogado dijo en una nota periodística que las autoridades judiciales habían omitido realizar el control de convencionalidad.  Esto significa comparar las disposiciones que se aplican en un caso con las normas supranacionales a las que el país adhiere para evitar errores en las decisiones.   
   Claro está que no lo hicieron y no se entiende por qué.  
   ¿Cabe concluir entonces que existen disposiciones predeterminadas surgidas muy por fuera, tal vez por encima, del debido circuito judicial?

Junto a la reforma judicial
UN LEVE TUFO A CENSURA ANDA DANDO
VUELTAS EN MENTES DE  AUTORITARIOS
   “La censura ha perdido a todos aquellos a quien quiso servir” supo sentenciar alguna vez Chateaubriand, gran pensador y no deja de ser una verdad que ha sido tantas veces confirmada por la realidad.
   Entonces cuando escuchamos que alguien sostiene estar viviendo una etapa de creciente intervención de las libertades, que se queja porque el Estado le impide comprar los dólares que quiere, que a la hora de ahorrar en pesos pierde ante la inflación y se dañan sus ahorros, a la vez que acusa que el gobierno niega la inflación, como asimismo y reiteradamente y por costumbre niega también la realidad, caemos en cuenta que son reclamos coherentes con la crisis que casi sempiternamente enmarca a la vida de los argentinos.
   No son quejas aisladas ahora, más aún cuando se anuncia que es muy probable una modificación que afectaría a los pequeños ahorristas que sueñan con salvarse mediante la compra de 200 dólares por mes, que después venden en las cuevas, pintados de blue.
   Ya eliminaron a los pícaros que operaban con muchos indigentes haciéndoles abrir cuentas para aprovecharse de esa franquicia que ronda lo miserable por las diferencias que individualmente posibilitan.
   Lo importante sería que controlaran a los grandes operadores que hacen la mosca entre nosotros y luego la envían a destinos del exterior y de esos especímenes hay de todos los colores y banderías políticas.
   Es hora de volver al tema de la censura, porque gracias al ejercicio de la libertad es posible conservar la memoria contenida en los archivos y sólo es cuestión de poner ganas y buscar, hurgar, pelarse las pestañas buscando publicaciones o cansarse de merodear en “yutub” para encontrar elementos que nos permitan seguir sosteniendo que la censura es un virus más nocivo que el corona que ahora nos está volviendo loquitos, nerviosos, intolerantes, apresurados y en permanente conflicto con una realidad que nos agobia.
   Gracias a que todavía no hay censura, vale repetirlo por si se llegara a la realidad de implantarla como lo pidió algún delirante, permanecen en la memoria cibernética ciertos documentos que nos hacen reconciliar con la memoria.
   Y si tiene alguna duda, escuchemos otra vez a nuestro actual Presidente en palabras que pronunciara en enero del 2012…

El segmento con las palabras del Sr. Presidente de la Nación puede ser encontrado en la respectiva columna de audio, ubicada en la parte superior de este blog.
*******************************************************************

…Con Videla hubo censura. un mal recuerdo, porque era una dictadura. Que ocurra en democracia es una expresión de autoritarismo que nos remite a Stalin, a Cuba, a Venezuela, a la China roja, a Stroessner y a otros regímenes similares.
   ¿A qué le temen Parrilli y sus amigos? desde el espionaje de años atrás a la censura de ahora pretenden que pasemos sin etapas intermedias. Por ejemplo, sin vaselina…
      Debemos pensar, a la luz de ejemplos en la historia, que allí donde se queman ideas y posturas que no satisfacen al poder, tarde o temprano se quemará a los hombres.
   Una vez más, mi agradecimiento a todos aquellos que con su presencia en el Congreso y con su voto, harán posible que la historia vuelva a rendir homenaje a la memoria, porque a veces las amnesias pretenden hacernos creer que tales conceptos jamás fueron vertidos.
   Por suerte, los archivos del mundo han sobrevivido a los delirantes, los censores y los olvidadizos…
  
El peor dolor, sin despedida
SUELE  SER  BUENO PONERSE EN EL LUGAR
DE QUIENES VAN A RESULTAR HUMILLADOS
   La vida, cuando pasamos la edad en que se nos considera adultos, nos viene preparando para despedir a nuestros mayores porque a cualquiera le resulta virtualmente utópico imaginar que tendrá que hacerlo con un hijo, por eso es inimaginable el vendaval de sensaciones y sentimientos que pueden rondar en el alma de cualquier mortal sometido a esa posibilidad, y más aún cuando se la considera probable.
   Tuvo que viajar desde Neuquén con destino de último y húmedo abrazo que tendría que darle a su hija, agonizando en Alta Gracia, una mujer con la valentía suficiente de saber que se estaba yendo pero que necesitaba de esos brazos que la protegieron; de ese ser que la amaba y la seguirá amando.
   Pero no fue posible, pese a que la ley le había otorgado un salvoconducto que lo traería hasta ese instante mágico y final, cuando mueren las palabras y mandan aquellos sentimientos que muchos parecen no tener.
   El padre no pudo ni acercarse a tiempo, después de haber sido maltratado, humillado y rechazado por una burocracia salvaje, inhumana y feroz, propia de aquellos que imaginan ser poderosos, dueños de la vida y de la muerte; de la felicidad y de las mayores tristezas del prójimo.
   Tras el desenlace que era tan previsible, como imaginar que en el gobierno existía algo, tan sólo algo de sensibilidad para entender la situación, la dimensión del drama y la consecuencia mortal, pero no: esos sentimientos están ausentes cuando los funcionarios se endiosan en sus antecedentes, en las distinciones que han recibido y en los valores profesionales que pudieron haber aquilatado.
   Un policía egresado de su escuela allá por 1987, experto en liberación de rehenes, diplomado en relaciones humanas, coautor del protocolo de actuación policial y sanitaria ante situaciones de violencia familiar, coordinador del COE con un currículum de 14 páginas, no alcanzó a compendiar la más imprescindible de las materias como lo es el sentido humanitario por encima de las disposiciones, sino con la mirada en el Dios que tenga cualquier nombre, pero que existe y sabe perdonar.
   Se ajustó con vehemencia funcional a un protocolo en este caso desalmado, humillante y agresivo hacia quienes vivían momentos de dolor desde hacía tiempo y sólo esperaban el instante del final abrazados en la desgracia.
   Pero no los dejaron ser felices en ese relámpago único que jamás de los jamases se podría repetir.
   Vendrán las explicaciones técnicas.
   Saldrán los eternos voceros de la justificación de lo absurdo.
   Pero cargarán en sus almas el peso de haber impedido una despedida que ojalá a ellos no les vaya a tocar la enorme desgracia de padecer.

Los relojes siguen andando…
EL CASO DE BLAS CORREAS DUELE MÁS
EN  UN MARCO DE ESTUDIADO  SILENCIO
   “La hierba, como todas las cosas grandes e importantes del mundo crece de noche, en silencio sin que nadie la vea crecer. La bondad y el bien empalman con silencio, así como la estupidez va siempre acompañada del brillo y del estrépito”, palabras de Martín Descalzo.
   Y si es por dichos de famosos, Hugo Mujica supo sostener que “Todavía no merecemos el silencio; aún hay que gritarlo”.
   Pero para el tremendo caso del asesinato de un joven a manos de algunos exponentes de la mugre instalada en la policía de Córdoba, encaja a la perfección una sentencia de Confucio, que algo sabía de la vida: “El silencio es un amigo que jamás traiciona”.
   Son los buenos policías; los sacrificados, los respetuosos de la ley, los que se suman a un pesar que ellos no provocaron.
   Duele en la sociedad cordobesa, sin distinción de credos, banderías políticas u otros segmentos con los que se pretende distinguir a una comunidad, el ostentoso silencio; hiriente, inexplicable y sonoro, por parte de las autoridades responsables de su fuerza de seguridad, desde el jefe de la institución hasta de quien gobierna la provincia.
   Dejemos de lado esa carga de hipocresía que suelen tener los pésames demorados u omitidos, las palabras de consuelo que para nada sirven ni las expresiones compungidas a la hora de enfrentar cámaras.
   Vamos a la obligación ética y moral que significa dar la cara; visitar de inmediato a quienes más están sufriendo todavía la desgracia de un exceso cometido por hombres que jamás debieran haber estado vistiendo el uniforme ni portando las armas que el pueblo les presta para que cuiden a la gente.
   Hombres con deudas ante la ley, erigidos casi mágicamente en guardianes de esa ley, y válgame Dios la mala suerte que me toque ese tipo de protección.
   La sociedad cordobesa no esperaba escuchar al gobernante tardío, sino al padre llana y solidariamente ubicado en el lugar de los que sufrieron y todavía sufren su inexplicable silencio.
   Queda en el aire la percepción en buena parte de la comunidad cordobesa que sostiene que lamentablemente, cuando hable, en lugar de sentimiento será nada más que oportunismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado