2 de agosto de 2020

S.L.B.: UNA VISIÓN ARGENTINA DESDE LA “INCONTAMINADA” Y LEJANA ALEMANIA - A UN PASO DE UN COLAPSO DEL CICLO LECTIVO - EN LA MEGACAUSA PERSISTEN DUDAS DEMASIADO AÑEJAS – EL KARMA DEL CIUDADANO CORDOBÉS, SU TRANSPORTE URBANO - NUEVA POSTERGACIÓN EN EL PAGO A LOS JUBILADOS PROVINCIALES - ES INOCULTABLE LA CRECIENTE VIOLENCIA DEL HAMPA - MAS QUE PRESOS SOMOS CAUTIVOS DE NUESTROS PROPIOS COMPORTAMIENTOS, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 2/8/20 emitido en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

¿”Cirugía correctiva” en la Justicia?
A VECES SON MENOS “CONTAMINADAS” LAS
VISIONES ARGENTINAS  DESDE EL EXTERIOR
   Sucede con alarmante frecuencia que las noticias desde su origen que después pasarían a formar parte de la historia, hasta que llega al consumidor de actualidades que sirven para analizar cualquier situación, transitan por una serie de etapas que no siempre respetan la veracidad de los datos.
   A eso lo vemos con una cierta asiduidad y es por eso que no resulta descabellado apelar a otras opciones en cuanto a las fuentes, porque es muy distinto el enfoque que podemos obtener entre nosotros, al de observadores del exterior que lejos están o parecen estarlo, de las especulaciones e interpretaciones que pululan entre nosotros, los argentinos.
   Con el tema ya tan vapuleado con relación a la reforma del sistema judicial, la ampliación de integrantes de la Corte Suprema y otros detalles que para ciertos sectores son parte trascendente de una intención de domesticar a esa señora de la balanza y los ojos vendados, personalmente considero que es valiosa la opinión, por ejemplo, de la Deutsche Welle , o sea el medio oficial de Alemania cuyos periodistas divulgaron un análisis al parecer desapasionado y más bien técnico del asunto.
   Los alemanes sostienen frente a la presentación realizada oportunamente por el Dr. Fernández, Presidente de la Nación, a la que calificaron como “un proyecto de reforma de la Justicia que busca dar más independencia a ese poder pero que la oposición rechaza por considerar que busca favorecer la impunidad de la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acusada en diversas causas de corrupción”.
   La agencia noticiosa germana agrega que “Esta iniciativa llega nueve meses después que el peronismo venciera en las urnas al anterior presidente, Mauricio Macri en cuyo mandato, según viene recalcando la exjefa de Estado, se impulsó desde los tribunales una persecución a opositores, algo que la ahora oposición siempre ha negado. De una vez por todas digamos 'nunca más' a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas, y digamos 'nunca más' a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, expresó Alberto Fernández desde la Casa Rosada y su discurso fue recibido con cacerolazos.
   Según el mandatario, la propuesta es "consolidar una Justicia independiente" que esté regida por las "mayores normas de transparencia" y tramite los procesos con "celeridad y eficiencia” .Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados y magistradas que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y consecuentemente mediática", recalcó.
   El peronista Frente de Todos tiene mayoría absoluta en el Senado, mientras que en Diputados también es el bloque mayoritario pero ningún grupo tiene más de la mitad de los escaños.
   Y más adelante señala que “para avanzar en la reforma de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, órgano que juzga a los jueces, el Dr. Fernández convocó a un consejo asesor de 11 juristas. La oposición rechazó que entre sus miembros esté Carlos Beraldi, reconocido jurista y uno de los abogados de la viuda de Kirchner”.
   Entonces si las cosas están institucionalmente encaminadas, por respeto a la democracia y su práctica, lo mejor es que al tema lo resuelvan los representantes del pueblo para lo cual fueron elegidos como legisladores.
   Ahora, si las negociaciones internas, si los condicionamientos a las provincias escasas de recursos y con presupuestos virtualmente agotados por la pandemia y sus consecuencias, son argumentos determinantes, de poco servirán los análisis extranjeros ni las expectativas que muchos siguen sustentando, que la medida nada tiene que ver con algo ni siquiera parecido a una consagración de la impunidad.

¿Habrá que resignarse a la pérdida del año?
FRENTE A LA EVIDENTE RUPTURA DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO
SE  ACERCA  CADA DÍA MÁS EL COLAPSO DEL CICLO LECTIVO
   Hay que estar en el cuero y en las mentes analíticas de los padres de alumnos de cualquier nivel, de los docentes y del propio gobierno y especialmente de los funcionarios del area de Educación, para pensar con muchas razones que aunque se lo pretenda negar, el año escolar está ya virtualmente perdido, o al menos seriamente comprometido de continuar.
   El ciclo se acerca a esa certeza de ni siquiera haber comenzado y con el correr de los días y de las semanas, esperamos que esta semana nos digan que en la semana próxima anunciarán que la prolongación del receso será por otra semana y no es un trabalenguas sino una imagen de nuestra propia realidad.
   Los técnicos casi coinciden en que el vínculo pedagógico ya no existe, como es complicado que prosperen las relaciones afectivas, amicales o amorosas cuando en los integrantes de la pareja o de la dupla o del grupo uno está en Alaska y el otro en Sudáfrica y se limiten a videoconferencias donde se juran amistad eterna, amor, fidelidad y ansias de reencuentro.
   Es posible que algunos casos sean tomados como excepción, pero la educación presencial es básica no tan sólo por las enseñanzas sino por los otros aspectos como lo son la socialización, el contacto con quien instruye, la proximidad de los compañeros, el compartir libros, apuntes o elementos propios de la actividad. 
   Tengamos en cuenta el bajo porcentaje de alumnos con acceso a equipamiento informático como asimismo de la modernidad y es cuando la pregunta se hace inevitable: ¿en cuántos hogares no hay computadora, cuando la realidad muestra que son otras las urgencias, las alimentarias, por ejemplo?
   La quietud en la casa atrofia toda actividad física que se agrava porque no se comparte como ocurre en los recreos, y esa carencia alimenta la intolerancia que asimismo se traslada al hogar, generando violencia en muchos casos lamentables.
   Es difícil aceptar la pérdida del año escolar porque en realidad no hay pérdida en la calidad de la enseñanza si se cuenta con todos los medios para recibirla o brindarla, pero sí se deteriora el aprendizaje.
   Y no dudemos que una de las principales preocupaciones de los docentes, es imaginar qué año 2021 les espera, si es que ocurriera plasmar eso que el año no se pierde y que las promociones serán automáticas, sin aplazos ni repeticiones.
   Esos resultados serán los que nos agobien de aquí a pocos años, así que perder sólo uno, sería un buen negocio para el futuro de varias generaciones.

Megacausa del Registro de la Propiedad
AUNQUE PASEN LOS AÑOS NO EXISTE MANERA
QUE  SE  VAYAN DILUCIDANDO TANTAS  DUDAS
   La semana pasada comentamos el desconocimiento con respecto a la actuación judicial en la causa del Registro de la Propiedad  de Córdoba de personas que opinan en la materia, generado posiblemente por una difusión mediática tan pomposa como parcial.
   A lo descripto como la prisión sin juicio de la mayoría de los imputados pese a tratarse de personas comunes sin antecedentes,  los juicios realizados por una única comisión especial, las condenas anticipadas,  la íntima convicción como reemplazo de pruebas y la falta absoluta de funcionarios responsabilizados por lo sucedido,  se agregan  situaciones tanto o más graves, como el hecho de que hace un tiempo el Fiscal de la causa acusó al Juez de esa misma causa aunque usted no lo crea, de haber cobrado dinero o coima para liberar a un preso.
   Se generó un escandalete que prosiguió con el reproche del Juez al Fiscal sobre todas las veces que le había dado la razón (evidentemente por sus palabras sin que la tuviera) y que concluyó un año después con una curiosa determinación: el archivo del tema sin mucha explicación ni cuestionamiento.
   No hubo detención, ni medidas preventivas, ni escrache, ni juicio de ningún tipo. Situaciones similares sucedieron con personajes políticos y con familiares de funcionarios judiciales también denunciados.
   Nadie pretende ver a estas personas encerradas “por las dudas”, pero desde hace más de ocho años venimos insistiendo en preguntar por qué no tienen todos los ciudadanos el mismo trato y por qué las garantías que se consideran para algunos, casualmente relacionados con los poderes, no se hacen efectivas para los cientos de imputados encarcelados durante años sin ningún juicio en la misma causa.
   Algo más que no son argucias periodísticas, chismes ni travesuras por el estilo sino estricta y reciente memoria, para que anoten especialmente, quienes opinen sobre el tema sin haberse adentrado en sus laberintos e intimidades, que no son pocas.  

En un escenario de parches e improvisaciones
EL  MANOSEADO  TRANSPORTE  URBANO CORDOBÉS
VIENE SIENDO EL KARMA DE QUIENES LO SOSTIENEN
   Desde que tengo memoria, de aquellos tiempos en que viajábamos en tranvía eléctrico porque aquellos tirados por caballos son anteriores, aunque pocos lo crean a mi nacimiento, que pocos han sido los años venturosos en que el transporte público y urbano de pasajeros nos ofreciera prestaciones decorosas.
   Ni los entes estatales ni las ávidas empresas privadas aportaron calidad en el servicio y ha sido la falla principal de la mayoría de los intendentes municipales cordobeses que ocuparan el sillón mayor de la comuna desde más o menos promediando el siglo pasado, que es lo que atesoro algo de memoria.
   Sin embargo no tan sólo ese detalle de la calidad del transporte sino que siempre fue caro, demasiado caro en aquellos tiempos en que según se comenta, no se recibían subsidios para un funcionamiento medianamente aceptable.
   Ahora la Nación se avivó en beneficio del puerto, como casi siempre ocurre, porque de cada diez pesos que dispone en apoyo del transporte público rotulado como subsidio, 9 de esos pesos quedan en la capital federal y el restante y raquítico mango debe repartirse entre todas las provincias argentinas y cabe aquí una cuotita de humor, porque se comenta que Kicillof está contento que en la Antártida, otra de las provincias argentinas según sus conocimientos geográficos, no existe el transporte urbano.
   Esa vieja costumbre de instaurarse en Córdoba el estado de conflicto permanente, instrumentado a medias muchas veces entre el sector empresario y la dirigencia de la UTA, asociados para lograr mejores condiciones económicas en beneficio de ambos sectores, decretó varios colapsos en los que los únicos perjudicados fueron los usuarios transformados en rehenes, que son quienes más sostienen este perverso sistema.
   Cuando las cosas parecía que tendían a mejorar, sobrevinieron los paros más prolongados, la quietud impuesta por la pandemia y otros factores que llevaron a la adopción de drásticas medidas que al principio fueron aceptadas, pero después, ahora mejor dicho, sólo aportaron mayor confusión al caos.
   Es un laberinto de corredores, modificación de paradas, cambios de frecuencias y otros detalles que en lugar de mejorar la prestación, la hacen más complicada.
   Todavía hay tiempo de enderezar la acción, para lo cual sería necesario que quienes la diseñan, al menos conozcan la ciudad, sus vericuetos, densidades y niveles de ocupación, para imponer un sistema que sea beneficioso para todos: para los pasajeros, para los choferes, para los empresarios y para el joven intendente, si es que sigue con sus intenciones de hacer una gestión brillante en la ciudad capital, para llegar después al escritorio principal del panal.

Salarios y jubilaciones provinciales
ES PARA ROGAR QUE  LA TARDANZA EN LOS
PAGOS NO SE TRANSFORME EN COSTUMBRE
   Venimos sosteniendo y no somos los únicos, que hay una especie no de ensañamiento pero si de menoscabar a los más viejos, a los jubilados que después de aportar años de esfuerzos, alcanzaron lo que antes se llamaba el beneficio o el jubileo, que no lo es tanto porque no son pocos los casos en que los viejos en lugar de agraciados, terminan siendo humillados.
   No es necesario que me extienda en análisis, acusaciones, formulaciones de cargos ni descubriendo cosas ocultas porque bien sabemos que ese sector, el más vulnerable de la sociedad, recibe a menudo medidas que lo devalúan como seres humanos propensos a enfermedades y otros dramas que suelen afrontar.
   Ahora y desde el mes pasado el pago de las jubilaciones a los pasivos provinciales se viene postergado por casi una quincena y no faltarán los disculpadores de siempre que sostienen que el dinero no es tan necesario porque están encerrados.
   Pero esa condición es la que demanda mayores tensiones y sobresaltos en la salud por la inestabilidad de todo, por una inflación elevada que a toda costa se busca esconder y negar y por el apremio de deudas y pago de servicios esenciales con los que no pueden cumplir por cobrar después de muchos vencimientos.
   Es para rogar por la sensibilidad de los gobernantes que debieran obrar con mayor respeto hacia la ancianidad porque aunque muchos lo estimen lejano, en algún momento les llegará.
   Y de paso, es para rogar que la situación delictiva descubierta en la Apross, que vale reiterarlo no es una obra social de los empleados públicos activos y jubilados sino una administradora de servicios, llegue a su total dilucidación, porque en una de esas acceder a la verdad posibilitará entre otras cosas, saber las causas por las que se restringen tanto servicios como otras prestaciones como por ejemplo la atención integral de los afectados por variadas patologías crónicas.
   Que recuerde el poder que todos esos viejos durante décadas le prestaron al Estado sus mensuales aportes para que los administrara con decencia y ecuanimidad.
   Jamás olviden ese compromiso que para muchos ha quedado entre las tinieblas de sus almas burocráticas.

Hay que asumir y enfrentar el desborde
YA  NO  EXISTEN MANERAS NI ARTILUGIOS PARA
OCULTAR LA CRECIENTE VIOLENCIA DEL HAMPA
   Pecaría de reiterativo si volviera a reclamar una vez más de las tantas que lo hiciera, por el descuido estatal hacia nuestra seguridad; la seguridad que merecemos los cordobeses y más aún en tiempos tan complicados donde algunos factores se suman para aumentar lo que ahora sí es indiscutiblemente una sensación: la sensación de seguridad que nos quieren meter en la cabeza que lejos está de ser real.
   Basta con seguir mediáticamente la realidad diaria de Córdoba para enterarnos aunque más no sea de un mínimo porcentaje de hechos delictivos porque muchos ni siquiera se denuncian, ¿para qué hacerlo? pero también se los oculta desde la policía, afirmados en esa tonta creencia de que hacerlo es incrementar el miedo en la gente.
   Ocurre lo contrario, porque al vender desde las autoridades esa mentira de la disminución de hechos delictivos, la gente baja los brazos, relaja sus cuidados y allí sobrevienen los desastres.
   Lo estamos viendo a cada rato y mientras tanto la policía, cumpliendo sin dudas órdenes superiores, insiste en acampar en los puentes para ver pasar al tránsito de vehículos y de algunos peatones, controlando barbijos, mientras los cacos se hacen su picnic en cualquier barrio de Córdoba que es ahora en realidad una gigantesca zona roja.
   Las limitaciones fronterizas tanto nacionales como provinciales han generado una disminución -algo bueno había que hacer- en el tráfico de drogas y su carencia entre consumidores acrecienta la necesidad de conseguir efectivo para hacerse de sustancias prohibidas.
   Estamos cansados de recibir noticias de todos los barrios donde la delincuencia opera a sus anchas, ayudada por la impunidad que se le regala.
   Sería buen momento para empezar a actuar en defensa de la gente, desprotegida y desamparada por un Estado que falta a su obligación cívica de erigirse en protector.
   En Córdoba, es difícil e hipócrita sentirnos protegidos.

Un panorama de miedos y de encierros
CAUTIVOS DE  LA PANDEMIA O DE LA LEY, SOMOS LOS
REHENES DE NUESTROS PROPIOS COMPORTAMIENTOS
   Hace poco tiempo y por razones estrictamente de apetencias y diferencias políticas, a ciertos sectores se les dio por especializarse en instaurar el miedo en la sociedad como arma subliminal que apoyara sus pretensiones, de un lado por eternizarse y del otro, por durar un poco más.
   James Froude, que no es Froid, supo sostener que el miedo es padre de la crueldad y Alain fue mucho más lejos, al pontificar con mucho de razón que el hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar el miedo. ¿Le suena como un concepto aplicable a la realidad que vivimos, más allá o más cerca de la pandemia?
   Y si es por dichos de famosos, es para cerrar esta parte de mi monólogo con lo que supo divulgar Octavio Paz cuando dijo que las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.
   La perspectiva de perder la libertad debe ser la peor de las sensaciones que pueda atormentar al ser humano y en estos tiempos de encierros es cuando más se acentúa ese atávico temor, potenciado en las últimas horas cuando el poder central resolvió volver a suspender desde mañana y hasta el 16 de este mes las reuniones familiares en todo el país, informándose textualmente que "El aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional". De esta manera, en Córdoba ya no se podrán realizar las reuniones familiares de hasta diez personas los domingos.
   En síntesis, pagarán justos por pecadores, como casi siempre ocurre, porque los descerebrados que se negaron a cuidarse y de paso embicharon al prójimo, tomarán ahora la condición de víctimas, cuando son el realidad los culpables de este nuevo paso hacia atrás.
   Todo esto, significa que debemos volver al encierro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado