9 de agosto de 2020

S.L.B.: CURIOSA MEZCLA DE INSEGURIDAD, SENSACIONES Y LA PENOSA COSTUMBRE DE CULPAR AL PERIODISMO - ¿LIMITAR LAS LIBERTADES O ACENTUAR CONTROLES? - ESTAMOS ESTRENANDO NUEVO FORMATO INTENTANDO SER MEJORES - MEGACAUSA: LO NOCIVO DE DESOIR RECOMENDACIONES - EL ABSURDO Y ALEVOSO ASESINATO DE UN ADOLESCENTE - VENTOSO ROMANCE DEL BARRILETE - UN ZOO QUE SERÁ BIOPARQUE - UN NECESARIO PEDIDO DE DISCULPAS, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición n° 633 del 9/8/2020 que emitieron en dúplex la AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba

Ni la realidad los llama a ser justos
UNA CURIOSA MEZCLA DE INSEGURIDAD, SENSACIONES Y
ESA MALSANA  COSTUMBRE DE CULPAR  AL  PERIODISMO
   No es nueva esa costumbre de darle una biaba al cartero porque lleva a veces malas noticias, lo que en nada remedia precisamente lo que ocasionan esas novedades que nacen con los pañales del desprecio, del rechazo y de esa burda manera de negarlo en la creencia que al hacerlo, esos hechos por más graves que sean, no existen.
   Y ese suele ser el estilo de los ineficientes, de los injertados en cargos que les quedan enormes y es cuando apelan a la improvisación por desconocimiento o al error por ignorancia, pero jamás son capaces de reconocer sus propias limitaciones y se aferran a sus mullidos sillones en elegantes despachos aunque la situación los haya desbordado.
   Eso suele suceder demasiado a menudo en nuestro país, donde los cuestionamientos a las autoridades por lo general son desoídos, jamás prosperan los pedidos de justicia contra ellos y solo afloran a la opinión pública cuando se han ido, o mientras no llegaron pero difícilmente se los cuestione mientras lucen sus galones de autoridad.
   Ahora resulta que vaya novedad, la titular de la Seguridad Nacional, doña Sabina Frederic, asegura que no existe inseguridad y que esa sensación -al menos para ella- es la resultante de la difusión mediática consecuente, lo que equivale a un velado acto de censura o una advertencia para aquellos díscolos que tengamos la mala costumbre de divulgar una realidad que no podemos modificar, y sería esa nuestra reprobable culpa, que para los dependientes de la pauta publicitaria oficial supone el corte de víveres y para no pocos, la caída de algún producto periodístico que se sostiene en gran porcentaje con los aportes tanto nacionales como provinciales, municipales y de organismos descentralizados.
   La cuestión es que como en todo el país, ya sea por la pandemia o por situaciones previas, el avance de la delincuencia es notable pese a que aún nadie padece hambre, pero hambre de no comer, no de carecer de computadora, buenas zapatillas o un TV plasma así sea en una vivienda precaria.
   Un llamado de atención y alerta son los hechos en que la usurpación de viviendas y campos pasaron a ser una realidad más que una amenaza y el recrudecimiento del narcotráfico una consecuencia, entre otras, del virtual desmantelamiento del sistema defensivo que en las fronteras con países limítrofes, había conseguido controlar en parte lo que ya era al menos un avance.
   La negación de la realidad es el peor camino hacia la recuperación de una seguridad que merecemos en función de los elevados impuestos que se tributan en su nombre y de los reiterados anuncios que se hacen acerca de adquisición de tecnología e incorporación de efectivos a las fuerzas que están para garantizar vidas y bienes.
   Todo indica en el nivel nacional, que se considera más importante desmantelar todo lo que hizo el gobierno  anterior -sin calificarlo de óptimo, bueno, regular o malo, pero se hizo- por el simple hecho de no florearse con la autoría.
   Si lo hicieron los otros es una porquería y hay que cambiarlo, porque no lo hicimos nosotros, parece ser la consigna impuesta.
   Y si a este sombrío panorama le agregamos eso que se avizora como una remake del caso Maldonado para desprestigiar a una fuerza armada como la Gendarmería Nacional o tapar y encubrir la investigación por la  desaparición y eventual muerte del joven Facundo Astudillo Castro que está avanzando científicamente y con sólidos fundamentos y a la vez comprometiendo a la policía bonaerense a cargo del gobernador Kicillof, nos encontramos con que la seguridad transita por otros andariveles que lejos están de las necesidades de la gente.
   Eso de marginarse de la realidad por ceguera hacia la propia ineptitud, que también puede ser fatal imposición de circunstancias adversas, desnuda una actitud de ignorancia, indiferencia o incapacidad de encarar medidas que hasta pueden ser consideradas antipáticas, pero absolutamente necesarias como son una mayor rigidez y lo que es más importante, la simple aplicación de las leyes sin amiguismos ni compromisos partidarios.
   El periodismo, salvo aquellas expresiones amarillistas que circulan de la mano de ávidos empresarios de pacotilla y habituales vendedores de sangre, se caerían solas con el simple hecho que el poder se ejerza con la estricta y férrea aplicación de la ley.
   Eso sería más efectivo y patriótico que echarle la culpa al cartero por traernos malas noticias.

Indisciplina general e improvisación oficial
¿LIMITAR LAS LIBERTADES O ACASO SE IMPONE
LA NECESIDAD DE ACENTUAR LOS CONTROLES?
 
   Es más viejo que el agujero del mate eso de pensar que los argentinos lucimos una seña que es parte de nuestro ADN, que se llama rebeldía para muchos, indisciplina para otros o violación muchas veces por costumbre, facilismo o comodidad de las leyes y para el sentir de los estudiosos de códigos y disposiciones.
   Y es cierto al menos en lo que frecuentemente advertimos dentro de cualquier situación, en las que aparecen los descontentos por una parte y los satisfechos por otra, sentimientos que a veces se ubican en las respectivas antípodas y pasan a ser expresiones tan caprichosas como reprobables e incomprensibles.
   Como es incomprensible, que ni siquiera en nombre de la supervivencia, del bienestar de sentirnos sanos o del casi milagroso salvataje general, buena parte de la ciudadanía conserve conciencia que el virus lentamente viene sumando víctimas y si esperamos la vacuna, la población mundial se reducirá enormemente luego de intensos sufrimientos y penares.
   Ni aún así, pensando que pueden llegar a ser parte de esas estadísticas tan luctuosas como indeseadas, se reacciona en el acatamiento de disposiciones que imponen el aislamiento, el cuidarnos, el querernos un poquito como para contribuir a eso tan maravilloso que significa sobrevivir más aún ahora, que advertimos lo que se tarda en llegar a la ansiada como lejana meseta y luego a la declinación de la pandemia.
   Muchos son los países que han recaído en los rebrotes y ni siquiera con ese agravante se advierte que la población se allane a lo más simple que es cuidarse de los contagios que pueden llegar de mil maneras.
   En Córdoba, para no irnos tan lejos y por más que desde el poder se les ocurriera negarlo, las violaciones a quedarse en casa, no reunirse, no provocar multitudes, se las están pasando por el tugges porque por donde andemos, nos encontraremos con reuniones, bailables en algunos boliches, juntadas deportivas y  otras mil maneras de cagarse en la vida tanto propia como ajena porque cada transgresor se transforma, cabalmente, en un contagiador serial.
   Esos atentados contra la solidaridad son imperdonables y es cuando nos preguntamos para qué corno sirven esos inútiles controles policiales que vale repetirlo, se limitan a dejar pasar sin mirar y ocupan funciones operativas mientras los ladrones con sus múltiples estilos siguen de picnic por los barrios, por el centro y en cualquier rincón de la ciudad, beneficiados por la impunidad que el mismo poder les viene regalando desde hace más de cuatro meses.
   Y cuando recrudezcan los casos de violencia en defensa propia saltarán los que se dicen defensores de los derechos humanos pidiendo amparo y benevolencia para quienes apelan a la violencia argumentando que es la única manera de subsistir ellos y su familia.

   Si el Estado sigue entregando subsidios y otras ayudas para evitar esos desmadres, es de buena gente optar por esa solución y no tomar el camino del delito que aunque fuera por necesidad, no deja de ser ilegal y reprobable.
   Mucha es la generosidad de la gente y la vemos diariamente en muchos casos que ventilan los medios, con reacciones positivas y con alto grado de participación y compromiso por parte de la gente.
   Pero que el poder ponga lo suyo, para que esos rasgos de bondad no sean eclipsados por aquellos que a través del delito, buscan soluciones que realmente no merecen.

Nos cambiamos de ropa…
ESTAMOS ESTRENANDO NUEVO FORMATO
EN NUESTRO  OBJETIVO DE SER MEJORES
   Desde que comenzamos, más de una década atrás, a dedicarnos a la tarea  de compendiar cada edición de SLB en un blog, asumimos el compromiso que dentro de nuestras posibilidades teníamos la obligación de ir mejorando con el paso del tiempo y con el correr de las ediciones que ya llegaron al número de 633 con casi cuatro millones de vistas.
   No fueron pocos los apoyos recibidos de los oyentes, por lo que estamos sumamente agradecidos y orgullosos porque eso templa los espíritus para continuar en una lucha bastante dura en un campo tan competitivo, como lo es meternos de lleno a Internet en procura de expandirnos y hacer conocer nuestro mensaje no tan solo de cada domingo, sino de comentarios que insertamos entre semana.
   Cada vez que consultamos la cantidad de lectores y escuchas, nos llena de sorpresa y optimismo el crecimiento en ambos rubros y por eso nuestro equipo de producción estuvo trabajando en estos últimos días para cambiar tanto el formato como la dirección de nuestro blog.
   Ahora cada domingo, a eso de las 21 con minutos de anticipación o a veces también de demora, cada edición de “Síganme los buenos” estará lista para ser consultada buscando www.gonioferrari.org
   Allí, desde que se iniciara este domingo 9 de agosto, los estamos esperando…

Megacausa del Registro
NOCIVO ES NO ESCUCHAR LAS
VALIOSAS RECOMENDACIONES
   En relación a la ponencia en la que se analizaba la actuación judicial en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba faltó agregar que sobre el tema también opinaron distintos organismos dedicados a derechos. 
   Entre ellos, el Servicio de Paz y Justicia liderado como se sabe por el Premio Nobel Pérez Esquivel advirtió sobre las sanciones a nuestro país por la falta de cumplimiento de garantías y pactos internacionales, un abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la paradoja de encerrar a alguien para ver “si hay que encerrarlo” y el Grupo de Trabajo contra la detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al estado argentino la inmediata liberación de un detenido y el resarcimiento del daño ocasionado.  
   Para quienes se hicieron los sordos a tales sugerencias también intervino nuestra Corte Suprema de Justicia que dictaminó, ya con fuerza de ley, la arbitrariedad de la prisión preventiva sistemática adoptada en la causa. Muchas veces se ha recomendado a nuestro Estado evaluar el uso de la prisión preventiva y capacitar a los jueces para que se aplique excepcionalmente y por períodos limitados, fomentando alternativas a dicha medida que abarcan desde la presentación periódica hasta el uso de la prisión domiciliaria.
   En la causa del Registro resultó llamativo que a la comisión única encargada del proceso no se le haya ocurrido acudir a ninguna de estas medidas alternativas para los imputados, ni siquiera en casos de cáncer terminal, Mal de Parkinson o edad avanzada.
   De la misma manera que tampoco se le ocurrió sospechar, ni por las dudas, de los funcionarios denunciados.  
   Una situación que más que con capacitación se soluciona, simplemente, con independencia.   

¿Desprolijidades o delitos que se suman?
EL ABUSO DEL PODER POR LAS ARMAS, DESATENCIÓN
MÉDICA, ALTERACIÓN  DEL  ESCENARIO Y MUCHO MÁS
   Es un mal a lo que lamentablemente nos venimos acostumbrando los cordobeses a padecer, frente a un estado no sé si calificarlo de indiferencia, hartazgo ante las críticas o lisa y llana ineptitud para asumir situaciones altamente conflictivas y aportar las soluciones que la sociedad con vehemencia viene reclamando, pero colisiona con una empecinada sordera por parte del poder, que a entender de quienes padecemos el flagelo de la inseguridad, nos suena a incapacidad o al menos, de marcada desorientación.
   Porque dentro de la pandemia extra que estamos soportando que es la inseguridad que no encuentra remedio que la elimine o al menos que la suavice, el organismo encargado de combatirla se viene transformando desde tiempo atrás y varios gobiernos, en algo así como una bolsa de trabajo para muchos personajes vinculados con el poder de turno, dejando de lado aquellas situaciones, que por fortuna existen, de marcada vocación por militar en la fuerza azul o por simple herencia de sus mayores.
   Dejemos de lado los casos, muchos de ellos descubiertos demasiado tarde, de poseedores más que de curriculum, de prontuarios originalmente cargados con antecedentes y prolija como sospechosamente lavados.
   Vale entonces hacer un mínimo de memoria para referir un solo caso que debe ser tomando como símbolo de corrupción, vistagordismo, displicencia, falta de autoridad o lisa y llana incompetencia en la conducción: el escandaloso robo de armas en la mismísima jefatura que después sin que transcurriera demasiado tiempo fueran apareciendo en la consumación de actos delictivos.
   La Escuela de Policía, donde se formaba a los oficiales y a otros rangos de la institución perdió su vigencia y los nombramientos se hacen vaya Dios a saber respetando u observando qué parámetros selectivos.
   Entonces con esos detalles, no pretendamos una policía cabalmente honesta, capacitada, instruida profesionalmente, bien conducida y con elevado compromiso hacia la sociedad que tributa elevados impuestos para sostenerla recibiendo en cambio repetidas ofensas, desatenciones, excusas y pretextos por parte de quienes no merecían ni merecen figurar en la fuerza.
   Este sangriento episodio ocurrido días atrás en que efectivos policiales asesinaron a un indefenso jovencito que cometió junto con unos amigos el tremendo error de juntarse como compañeros de colegio que eran, sin molestar a nadie, más que un mal ejemplo, es el resultado de las erráticas políticas que se aplicaron y tienen vigencia en el manejo de la policía provincial.
   Ya relevaron a dos o tres jefes, piensan que con eso pueden enmendar la tremenda injusticia de haber matado a un semejante, y que por suerte no fue una masacre porque para eso balearon al auto en el que circulaban.
   Configurado el alevoso delito, especialmente por provenir de una fuerza de seguridad, la indignación creció cuando se conoció de la declarada existencia de un arma que según refirieron efectivos policiales, los jovencitos habrían llevado entre ellos.
  Ni el ridículo detiene a los deshonestos carentes de argumentos que pretenden esquivarle a la Justicia con el pretexto de haber sido atacados.
   Aparte de la actitud cobarde, reprobable y merecedora del más duro de los castigos con la rigurosa aplicación de la ley, las cabezas que rodaron no son de los seguramente  responsables de la cuestionable conducción, sino la de algunos cumplidores de órdenes o de políticas que se les imparten, o de estilos que se les imponen.
   Mientras tanto los responsables del desquicio, los instrumentadores de las políticas inexistentes o equivocadas, siguen atornillados a sus asientos en lugar de tener al menos la dignidad humana de pedir perdón y mandarse a mudar.
   Porque la muerte absurda como en este caso, no tiene justificación alguna ni siquiera en supuesto nombre de la ley; por el dolor lacerante no es tan solo de la familia y de los afectos del adolescente asesinado, sino de una sociedad humillada por quienes debieran protegerla, cuidarla, mimarla en el caso de los más indefensos.
   Pero nada cambiará según lo señala la experiencia, porque seguirán prometiendo cordura, seguirán vendiendo imagen de protección y persistirán en condenar a los descarriados asesinos que olvidaron su condición de humanos para obrar como obraron.
   Harán todo lo que la Justicia les aplique; mentirán pesar, aparecerán en las fotos, tratarán de explicar lo inentendible, pero seguramente no podrán borrar de sus mentes atormentadas por la culpa, por sus culpas, la mirada que ya es recuerdo, de un muchachito que no hizo nada para que lo mataran así.
   Ni siquiera en el infierno debieran recibir a esos asesinos…

Jardín zoológico
EL TRADICIONAL PASEO CAMINO A
SER UN INTERESANTE BIOPARQUE
   Es cierto que en materia de cuidado y gobierno de la ciudad existen otras prioridades más acuciantes, sin dejar de lado el cuidado que merecen los irracionales encarcelados en los zoológicos y el nuestro de ninguna manera es la excepción, porque los de ese estilo existen en todas las grandes ciudades del mundo.
   A la hora de las evocaciones y las nostalgias es que atropellan los recuerdos y nos queda la vívida visión del trencito que apenas entraba al túnel permitía la brevedad de un piquito a la compañera de banco o de la imitación de ruidos característicos en los racionales.
   El zoológico de Córdoba, de una belleza natural en su escenario, puede llegar a ser un interesante ejemplo de parque donde se exalte el valor de la vida tanto animal como vegetal, en esta creciente tendencia mundial a la preservación de tales valores.
   Bienvenida la acción municipal de optar por esa via terminando con una relación comercial que si bien, dicen muchos testigos, no tenía en tan mal estado a sus animales, las crisis de los últimos tiempos habían disminuido la calidad de la atención hacia ellos.
   Lejos quedan entonces el lago con los cisnes, la cogotuda jirafa, los eternos elefantes, los rugientes y adormecidos leones, los bostezos de los hipopótamos, los monitos que extendían sus manos peludas esperando un caramelo y todas las otras atracciones que hipnotizaban a pequeños y a mayores.
   Debemos entender, que dentro de todo, es el precio que se debe pagar por el progreso como en cualquier otra ciudad en permanente crecimiento y expansión.

Agosto eólico
VENTOSO ROMANCE DEL BARRILETE PARA LOS
TIEMPOS  QUE  ENVIDIÁBAMOS A LOS PÁJAROS
   No es lo mismo pero así como esperábamos Nochebuena y Navidad, el año nuevo, la noche de Reyes y los carnavales, las ansias por apresurar la llegada de agosto solían ser superiores en cuanto a nuestras expectativas: el agosto de los vientos, mes eólico que nos remontaba a las alturas pendiendo de la debilidad de un hilo, la fragilidad del papel, la elasticidad de las cañas y los inútiles trapos de la cola.
   Era el mes en que mágicamente pasábamos a ser hijos del viento y hermanos del engrudo; cómplices de las ráfagas y enemigos de los cables barrileticidas porque renacía en nosotros ese oculto artesano que dormía once meses y se despertaba cada año en agosto, cuando volaban los flequillos y los pelados se agarraban la frente no sé para qué.
   Buscábamos cañas secas y todo lo necesario incluyendo los trapos para la cola, a veces yapada con hilachas de ropas o con algunas tiras de escondidas prendas íntimas, porque los hacíamos nosotros y el placer era fabricar nuestros propios sueños de volar sin alas propias.
   La aérea sinfonía de mediomundos, estrellas, papagayos o cuadrados invadía de colores las alturas cuando la pericia se demostraba en el “tinquéo” del hilo, en los cabeceos de la pandorga tratando de esquivar los ramazos y en la velocidad de los “mensajes” que enviábamos en papelitos aleteando por el cordel hasta los tiradores, mientras los bramadores hacían escuchar su ondulante grito autoritario.
   Allá arriba la distancia nos igualaba a los barriletes de papel de seda con los modestos modelos que lucían páginas de La Voz del Interior, de Los Principios, de Meridiano o del Córdoba. Y estaban los otros más impersonales con papel de estrasa, ese que usaban en el almacén de cada barrio para envolver centavos de azúcar o de yerba.
   Y solían quedarse bien arriba deleitándonos casi inmóviles o balanceándose en todas direcciones para nuestra delicia que casi nos embalsamaba los ojos con aquel paisaje.
   Esa era la fascinación, nuestra inocente hipnosis de emborracharnos precozmente de ilusiones en cada agosto, mes mágico en el que envidiábamos a los pájaros.
   Siendo mocoso, el barrilete me hacía sentir dueño de un pedacito de cielo y que podía caminar entre las nubes.

Testimonio de los encierros
UN NECESARIO PEDIDO DE DISCULPAS 

     Les había prometido, aunque sin anunciar de quién se trataba, que conversaríamos del tema encierros con alguien que atesora demasiada experiencia en esa situación.
     Lamentablemente en las últimas  horas  el intento periodístico se malogró razón por la cual debo pedir disculpas por la falta que escapa, sustancialmente, a mi intención de cometerla.
     A veces influyen más las mujeres que los dueños de sus propias verdades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado