27 de febrero de 2022

S.L.B.: CORRIENTES NOS DUELE A TODOS - LUIS NAIDENOFF ENFRENTÓ A CABANDIÉ: CONTUNDENTE - LA ADORABLE DOÑA HEBE - NUEVAS DUDAS EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO - ¿ESTÁN GUARDADOS TODOS LOS AVIONES HIDRANTES? - CORDOBA NO LUCE ASEADA - ES CADA DÍA MAYOR LA OFERTA LABORAL - EVALUACIÓN "CASERA" DEL ATAQUE RUSO A UCRANIA, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el domingo 27/02/22 en dúplex por AM580 y la 88.5FM dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba

Corrientes nos duele a todos
SOLO FALTÓ QUE EL PODER SE ATRIBUYERA
EL MILAGRO  DE  LA TAN  ESPERADA  LLUVIA
 
   Hay una sentencia de Marcial, ilustre pensador, quien sostiene que a quien nada le parece malo ¿quién puede parecerle bueno? Y sería de correcta aplicación en el caso de los incendios de la hermana provincia de Corrientes castigada por la desgracia del fuego y maltratada a través de ciertas actitudes que para ser respetuosos y no caer en el insulto en buena medida merecido por indignante, puede con suavidad considerarse indiferencia.
   Desde sectores perfectamente identificados toda la culpa recae en su gobernador acusándolo de haberse ausentado del territorio bajo su gestión, no haber actuado con el tino ni la urgencia necesarios, o de no haber previsto algo que suele repetirse por eso de la estacionalidad, los vientos y otros factores inmanejables, como lo son las malas intenciones y una cierta vocación incendiaria como método de advertencia, amenaza o la simple implantación del desastre evitable.
   Con el correr de las horas se fueron agregando sospechas de todo tipo, se difundieron videos en los que se mostraba a ciertos individuos a los que se acusaba de piromaníacos, pero intentaban justificarse que había encendido llamas por mandato del patrón, para crear un contrafuego a lo que ya tenían como cercana y ominosa amenaza.
   Hasta se llegó a rumorear que los dueños y artífices de la llamita inicial respondían a uno de los sectores internos del kirchnerismo y que se habían practicado dos o tres detenciones.
   Otros, desde la vereda de enfrente -esa vereda que siempre existe aunque se la pretenda negar- cargaban sus culpas en la sordera del poder central, a donde habían acudido en varias ocasiones en la búsqueda de soluciones que contemplaran no tan solo el aspecto del desastre económico, sino una atención especial a la vulnerabilidad de la gente.
   Cruzaron sus espadas, se dijeron de todo y fue una actitud algo curiosa -quiero ser indulgente en este aspecto- hasta que el tema recayó en las espaldas y la escasa experiencia -para estas contingencias- del funcionario nacional a cargo de la cuestión preservación ambiental, el joven ministro Cavandié, quien fue parte del tour presidencial por lejanas geografías cuando viajaron para confirmarle a Putín sus simpatías, con culminación en una paradisíaca isla del Mar Caribe, paraíso también aparte del sol y la fina arena, como eden para quienes buscan esconder prolijamente algunos ahorritos o activos que supieron atesorar entre nosotros.
   El tema llegó a mayores cuando ese ministro fue duramente cuestionado en sede legislativa, encarado por Luis Naidenoff, hombre que tengo entendido responde al macrismo, quien con su dedito acusador formuló a Cabandié algunos interrogantes.
   Lo mejor, escuchar aquellos pasajes de un tenso momento:
 La participación del legislador Luis Naidenoff cuestionando al ministro Cabandié por su tardía y limitada participación en la ayuda al pueblo correntino acosado por los incendios y por la poca y casi nula ayuda enviada por la Nación en tal emergencia, puede ser encontrada en la columna respectiva, ubicada en la parte superior del costado derecho de este blog.
 El periodista Gonio Ferrari continuó con el informe y sostuvo quecomo a veces no se conoce aunque se sospeche el origen de esas actitudes incendiarias, para casos tan complejos suele ser lo mejor acudir a la memoria, y esa memoria que aportan los archivos, nada mejor e incuestionable en este caso, que acudir entonces a ellos y mejor aún si podemos escucharlo…

   Los conceptos fueron manifestados por la Sra. Hebe de Bonafini y en algún momento fueron
tomados, oportunamente, como una incitación al delito. Sus palabras pueden ser escuchadas en la columna respectiva de audios, en la parte superior del costado derecho de este blog.

  A la terminación del encendido monólogo de la Sra. Bonafini, el periodista cordobés Gonio Ferrari cerró la nota expresando: “No era Fátima Florez ni otra imitadora. Era ella, paladín de los derechos humanos en posición beligerante alentando el daño.
   Sólo faltó en las últimas horas, que el poder se atribuyera el milagro de la lluvia que en mucho mejoró una situación desesperante que ellos no supieron atender con la prontitud necesaria e impostergable.
   Corrientes, su tierra y su gente, todavía nos duelen…
 
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
UN TEMA INOXIDABLE QUE SE EMPEÑA EN
SUPERAR A LOS TIEMPOS DE  LA JUSTICIA
 
   Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el derecho a un juicio justo constituye uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, por ser una garantía básica del respeto de los demás derechos, ya que representa un límite al abuso del poder por parte del Estado.
   Es así que la comunidad internacional ha establecido normas para la celebración de juicios justos. Resulta interesante comparar algunas de ellas con la práctica en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba. 
   El derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, supone que los jueces no deben tener en ninguna causa una opinión preconcebida y que no deben haber participado en otras partes del proceso.  En la causa que nos ocupa, todos los juicios se realizan en la misma Cámara sin que exista sorteo y con los mismos jueces, salvo excepciones, por lo que resulta fácil advertir que después de haber participado en tantos procesos ya poseen un concepto previo de la causa que puede llegar a debilitar su objetividad. 
   La doble instancia judicial supone que en el juicio otro fiscal participe para revisar la causa con objetividad. En el caso del Registro esto no se cumplió y el mismo fiscal que investigó y ordenó las sistemáticas prisiones preventivas, fue quien participó en el debate. 
   Se ha establecido también que se debe probar la culpabilidad del acusado tomando en consideración únicamente las pruebas. Sin embargo, se ha leído en la causa de puño y letra de un juez que carecía de pruebas, pero como él estaba convencido, el imputado debería probar que no participó.  
   Cuando los encargados de administrar justicia no cumplen con las normas establecidas, se generan procesos manifiestamente injustos, que minan la credibilidad y como lógica consecuencia que puede ser considerada daño colateral, habilitan las sospechas.
 
Es como si se escondieran de los incendios
¿LOS AVIONES HIDRANTES SUELEN ADOPTAR
 ACTITUDES DE FANTASMAS  CHARLATANES?
 
   No pocos han sido los culebrones nacionales que ocuparon la memoria de los argentinos y se reiteran en cada aciaga invasión del fuego destructivo que devora miles de hectáreas y aparece la palmaria desorientación gubernamental anunciando la compra directa e inmediata de aeronaves especiales “para terminar de una buena vez con los incendios de campos”, un discurso ya percudido, evitando las burocráticas licitaciones y los molestos y dilatorios concursos de precios.
   Y como si fuera una mercadería fácilmente asequible que se pudiera adquirir con tarjeta y plazos sin intereses, incluyendo ciertas facilidades como esa del dos aviones por el precio de uno, los funcionarios pelan la chequera, pagan y antes que nada divulgan mediáticamente y a elevado costo la operación, porque lo trascendente es mostrar a la ciudadanía cuánto se preocupan por ese drama que cíclicamente se reitera… tantas veces como las tantas compras de aviones que en pocos días, con las llamas apagadas y al amparo de la guardia de cenizas, se imponen las amnesias y la cuestión ahora radica en aguardar la próxima temporada de incendios de campos y de cosechas para obrar una vez más con el papel carbónico de la demagogia que se transforma con el tiempo en un engaño más.
   No hace mucho ex Ella siendo Presidente anunció en medio de aplausos la compra de 24 o más aviones hidrantes precisamente para atacar esas angustiantes situaciones apelando a la utilización de una sensibilidad inexistente porque si la tuvieran -me refiero a todos los gobiernos- los incendios de campos no aparecerían poco menos que anunciados en los almanaques.
   El tema fue que, luego de la transición de lo nacional & popular al macrismo, un decreto gatuno habría anulado esa operación tan divulgada y aquellos aviones volaron, si, más allá de lo creíble y desaparecieron del mapa de nuestras angustias.
   Y cuando después las llamas devoraron más de un millón de hectáreas en la provincia de La Pampa y la primera respuesta del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman , fue que se trataba de una «profecía apocalíptica», quedó en evidencia que el Gobierno no contaba con los recursos para afrontar incendios de gran magnitud.
    En números, por entonces la flota para controlar el fuego estaba compuesta por 18 aviones hidrantes contratados y cinco aviones observadores, y el gobierno planeó crear un observatorio nacional de cambio climático y simultáneamente convertir aviones Hércules C-130 en hidrantes.
   Los entonces ministros Bergman y Julio Martínez (Defensa) firmaron un convenio y crearon un grupo de trabajo conjunto que se reuniría mensualmente para coordinar el avance del proyecto.
   De acuerdo con informes periodísticos de entonces, personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) emplazada en nuestra ciudad -donde se encontraban los 4 Hércules C-130 con los que contábamos- el avión permite incorporar un sistema hidrante removible. Es decir que, en poco tiempo, se podría equipar la aeronave para combatir incendios e incluso, el equipo podría estar en una zona sensible al fuego y que el avión vuele hasta allí para ser transformado en el momento.
  Uno de los aviones fue enviado a Estados Unidos y sometido a un proceso de modernización para luego ser reproducido en el país y según el proyecto, se compraría, en primer lugar, equipamiento para acondicionar una aeronave. Eventualmente, la Argentina uniría fuerzas con Brasil y Chile, que también sumarían un avión cada uno y así, ante un incendio significativo, los otros dos países podrían asistir al tercero.
   Si nos ponemos a sumar proyectos y anuncios, tendríamos en cada provincia más aviones hidrantes que todas las calesitas y es cuando nos asaltan las angustias y los interrogantes, que para el caso basta con centralizar todo eso en una sola pregunta: ¿dónde carajo están todos los aviones que decían que teníamos, los que compraríamos, los que adecuaríamos y estarían a la espera para una rápida actuación?
   Actuación para un Óscar fue la de cada funcionario, de cualquier color político que nos exageró sus discursos y en vez de vendernos tranvías o buzones, optaron por los aviones hidrantes, porque inspiran mayor respeto.
   Todo ese respeto que habitualmente ellos nos faltan…
 
Despareja y reducida prestación
EL ASEO  Y  LA  HIGIENE  DE LA   CIUDAD VIENEN
SIENDO CONDICIONADOS POR SUS SERVIDORES
 
   Los que saben sostienen un concepto que comparto plenamente por eso de haber recorrido muchas ciudades super pobladas del mundo y como observador de conductas ciudadanas, y actitudes de respeto o no por el prójimo.
   Ese concepto es que la ciudad más limpia no es la que tiene mejor servicio de aseo callejero, sino la que su gente menos ensucia y en tal sentido hay que reconocer con pena y mucho de vergüenza, que los argentinos por naturaleza y mayoría, somos sucios con nuestras ciudades, salvo Mendoza que puede ser considerado un ejemplo de pulcritud.
   No es mi caso particular, pero eso se advierte con una simple recorrida por cualquier calle, donde vemos la mugre entronizada en veredas que jamás se lavan salvo con la lluvia, porquerías que limitan a los transeúntes en las veredas, talleres de diversa índole ocupando calles y aceras y dejando sus mugres para que alguien se ocupe de ellas y hasta en lo simple, de advertir que los niños a quienes poco se educó en el respeto urbano, tiran su papel del caramelo o las sobras de una hamburguesa en  la calle aunque tengan a mano alguno de los maltratados y vandalizados recipientes que suelen durar unos días en las peatonales y en otros sitios estratégicos como plazas, etcétera.
   Esta situación se agrava ante la ciclotimia del servicio de limpieza de calles y recolección de residuos, que cumplen sus recorridos sin respeto por los horarios, los días ni las obligaciones de ser eficientes y es así que vemos sectores barriales donde la basura se acumula recreando en cada esquina un festival de moscas y el imperio de los olores que lejos están de las fragancias  francesas o los placenteros aromas a pasta y otras vituallas que se respiran en otras partes del mundo al recorrer las zonas de restaurantes.
   Si al vecino se le permite que impunemente ensucie la ciudad, ese mal vecino lo seguirá haciendo mientras el rigor de las multas no lo alcancen.
   Y en la misma medida reaccionan los concesionarios del servicio de limpieza y recolección de residuos porque si la comuna exigiera complimiento cabal de los pliegos suscriptos para las prestaciones, distinto sería el panorama y de paso, viene al caso preguntar a dónde fueron a parar los contenedores barriales que ahorraban trabajo a las empresas recolectoras mediante el compromiso de los cordobeses por no tener la basura acumulada en casa.
   Desaparecieron y no se conoce su destino o si pasaron a la historia o serán reubicados.
   Así como a los habitantes de esta no tan docta ciudad se les impone un sentido respetuoso de la higiene, la Municipalidad debiera ser más exigente con las empresas servidoras porque hasta ahora, hacen lo que se les canta.
   Esto ocurrirá hasta que los vecinos lleguen al borde de la indignación, del que no estamos tan lejos, y nos juntemos, hagamos una vaquita, contratemos un camión volcador y llevemos toda la mierda acumulada a las puertas de la empresa que no cumple, o frente a la Municipalidad que no controla ni exige.
   Esto no se trata de una incitación a la violencia, sino un acto en legítima defensa de la salud comunitaria.
 
Las patronales desorientadas
ES  CADA  DÍA  MÁS  NOTORIO EL  EXCESO
DE OFERTA LABORAL EN VARIOS RUBROS
 
   Sería una tontera rayana en la irrespetuosidad por lo que es la realidad que nos rodea, si sostuviéramos que la desocupación está en retirada, aunque hay aspectos de la vida cotidiana en esta ciudad y en todo el país que nos lleva a pensar en cuántas conductas debiéramos modificar para llegar a una mejoría real de nuestra calidad de vida.
    Es cierto lo que sostuvo Corneille que “cuando más avanzo en la carrera de la vida, más necesario considero el trabajo. A la larga conviértese en el mayor de todos los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío”. Una genialidad para atesorar.
   Debe ser horrible no conseguir trabajo, para todos aquellos que la dignidad del esfuerzo, del compromiso y del sacrificio son valores inalterables.
   No parece que fuera igual para cierta caterva que cayó en la indignidad de no trabajar refugiándose en la mentirosa bonanza que le regala el Estado, sosteniéndolo en su vagancia mediante una ayuda que bien debiera ser direccionada a los verdaderamente carentes de recursos y no tan solo a los carentes de autoestima y de respetarse un poquito.
   Acostumbrarse a la mensualidad sin la contraprestación que lógicamente se exige en otras latitudes, anula de por sí la honradez por estar recibiendo algo inmerecido, pero que sirve para no depender de un patrón que lo respete, lo inscriba y le regularice la situación laboral, lo que mediante el cruzamiento de datos inhabilita para continuar con el asistencialismo.
   Mire… Vamos a los bifes y cuando muchos dicen lo complicado que es conseguir mano de obra para ciertas actividades, están absolutamente en lo cierto y basta con abrir las páginas de La Voz, por ejemplo, en el rubro “clasificados” para enterarse de cuánta gente convoca a trabajadores y no los consigue, porque son demasiados los que caminan detrás de la zanahoria dejando atrás todo lo que pueda parecerse a dignidad.
   No es posible ni patriótico crear una, dos o más generaciones de vagos, lomos vírgenes, que parecen esquimales porque nunca han transpirado y desafío a quien me discuta o me niegue que hay abuelos, hijos y nietos que no trabajaron jamás y vivieron prendidos a la generosa -a veces- dádiva estatal.
  Aristóteles no era ningún quedado a la hora de las definiciones y supo decir que se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas.
   Lo placentero que es terminar la jornada con el cansancio del compromiso pero la serenidad de haber cumplido con íntimos conceptos, es un premio diario que los trabajadores recibimos como para llevarnos al tiempo del descanso y de los sueños, porque la pereza hace que todo sea difícil y el trabajo lo vuelve todo fácil.
   Conviene entonces para meditar y tomar con la conciencia de haber sido laburantes, aquella sentencia de Gandhi que es un himno al compromiso y al esfuerzo: “Dios ha creado al hombre para que gane su sustento trabajando. Ha dicho que aquel que come sin trabajar es un ladrón”.
   El Estado, alguna vez, debe dejar de fabricar ladrones…
 
Los caprichos del destino
PUTÍN, SU MAL DISIMULADA BELIGERANCIA Y
LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON NOSOTROS
 
   Meterme a la tarea de evaluar la situación internacional tocando de oído, me parece que sería una actitud de irrespetuosidad para con mis oyentes, aunque puedo intentar enfoques personales de todo lo que se viene diciendo y mostrando acerca de la sangrienta situación que están viviendo los ucranianos invadidos por los rusos en una acción tan cobarde como intempestiva como para demostrar -por si le hiciera falta- el poderío de un elefante por sobre una ladilla, para decirlo en cordobés básico.
   Sería para tomar una cómoda posición sostener que se arreglen entre ellos, sus vecinos, la OTAN, aliados y simpatizantes, pero lo trascendente del caso serían las consecuencias y los efectos colaterales de esta demencial acción bélica unilateral, porque uno ataca con fiereza y el otro se limita a defenderse con sus escasas posibilidades de éxito, aunque poco a poco vaya apreciando que muchos países están con la posición ucraniana y califican a Putín como autor de una barbaridad que la historia le hará pagar.
   Dentro de todo, como argentino, me preocupa nuestra amistad y compromisos que hemos contraído -no los habitantes sino que me refiero a nuestras autoridades- con los rusos en las recientes, frecuentes y numerosas misiones que desde aquí partían raudamente y vemos ahora que no eran tan sólo para negociar y traer vacunas, sino que los objetivos y a esto lo indica la realidad, eran otros que ahora asoman más allá de la naciente llamémosle amistad, y a los amigos todo se les perdona….
   Porque si somos parte de ese eje ideológico izquierdoso que de prepo nos emparenta con Rusia, China, Venezuela, El Salvador, Cuba y algún otro, es como si nos hubieran colocado en el centro de una monumental parrilla que poco a poco va consumiendo lo que tiene allí posada, que es nuestra tranquilidad, el sentido de paz que nos anima y las ansias no siempre alimentadas desde el poder, de ser salvajemente libres.
   Porque ahora, cuando sea el momento de las definiciones, imaginamos que se darán cuando el gendarme universal, los Estados Unidos de Norteamérica ventile sus intenciones y preferencias, como para intentar que se equilibren las fuerzas que lejos de nosotros se están despedazando.
   Y allí no terminarían las cosas, porque habrá que ver cuál es la reacción de los chinos que seguramente velan su poderoso arsenal y comparten las apetencias soviéticas de quedarse aunque sea con parte de un territorio como el de Ucrania, tan rico, entre otras cosas, de uranio, titanio, reservas de manganeso, hierro, mercurio, 22 billones -si, billones- de reservas de gas de esquisto; séptimo en el mundo en reservas de carbón, segundo productor mundial de cebada, tercero en maíz y cuarto en papa lo que lleva a concluir que Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas  y es allí sumado a otras bondades, el motivo por el que despierta tanta sed de conquista.
   ¿Qué puede quedar para nosotros? Cuando vemos la realidad nos enfrentamos al futuro, con la sospecha que podemos llegar a ser más pobres, dominados y sojuzgados por una corriente que nació de la violencia, se agrandó en la violencia y con la violencia vemos que sigue creciendo.
   En cuanto a la vida humana, todos los pueblos guerreros han sabido restarle su enorme importancia.
   Por fortuna, nosotros aún no hemos llegado a ese extremo…

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado