7 de mayo de 2023

S.L.B.: ANTE LA INFLACIÓN MAQUILLADA RESUCITA EL CLUB DEL TRUEQUE - LEOPOLDO MOREAU ALLANÓ EL CAMINO A LOS DE CONVICCIONES INESTABLES – ALGUNOS CLAMORES DESACTIVADOS PESE A LA FUERZA DEL VIENTO DE LA DESESPERACIÓN-VECINOS DEL BARRIO S.E.P. AUN CONFÍAN EN PROMESAS DEL PODER - MEGACAUSA DEL REGISTRO Y LA ETERNA PUJA POR LAS PRISIONES PREVENTIVAS - LOS FRANCESES OFENDIERON LA HUMILDAD DE "LIO" MESSI, SIN MISERICORDIA NI RESPETO - DESPEDIDA CON CONCEPTOS BORGESIANOS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición del domingo 7/5/2023 emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Trascendieron estadísticas alarmantes
DE SEGUIR MAQUILLANDO LA INFLACIÓN, QUE SEA
NUEVAMENTE BIENVENIDO EL CLUB DEL TRUEQUE
 
   Seguramente en la enorme mayoría de los argentinos se mantienen vívidas las imágenes y los recuerdos de aquellos años no tan lejanos, en que el desmadre de nuestra economía y su crisis emergente nos empujó hacia una de las más antiguas formas de negociación especialmente a la hora de alimentarnos, que era el mecanismo del trueque.
   Y asistíamos azorados y escondiendo la cara frente a, les llamemos operaciones, que permutaban un triciclo viejo por una botella de aceite, un puñado de queso rallado por dos bananas o una botella de bien cotizado vino por una bicicleta, aunque algunos optaban por canjear su trabajo por algo a lo que se pudiera llamar comida.
   Fue cuando tocamos fondo y no es hora de evocar a los culpables que fueron muchos y de todos los colores políticos, pero vinieron después los autoproclamados “salvadores” que nos proveyeron prolijamente de salvavidas de plomo, pero preservando los números como para asegurarse el propio futuro, sin importarles un comino por la pésima suerte que corriera, también, esa mayoría de argentinos condenados al fracaso en mucha medida por aquellos que pregonaban ser triunfadores pero para adentro, porque hacia afuera ya teníamos asegurada la miseria.
   Me vienen a la mente y es doloroso recordar ciertos rostros que veíamos en la gente cuando recorrían los sitios donde todo era canjeable menos el dinero que se había convertido para muchos en inalcanzable, porque el poder había perdido el control de la economía y éramos un gigantesco Titanic que lenta pero inexorablemente navegaba hacia una especie de diario naufragio.
   Llegaron de la mano de la democracia reconquistada algunos vientos positivos que más o menos enderezaron el derrotero y sembraron esperanzas, algunas de las cuales se fueron cumpliendo pero siempre terminaban en esa muralla que se llama fracaso, porque no fueron pocos los sectores que se esmeraron en trabajar, si, para la derrota y el resurgimiento de las angustias.
   Y en eso estamos cuando por las consecuencias alcanzadas, de poco sirve mencionar ni condenar a los culpables porque para nada se ocupó el propio poder de restañar heridas, salvo lo que hizo hacia adentro porque hacia la gente, la situación pocas veces superó la gravedad del camino hacia nuevos y ya conocidos fracasos y esto no es negativismo, sino la cruda memoria de una realidad que para muchos todavía es un padecimiento.
   Todo indica y vemos desilusionados y víctimas de una gigantesca estafa que viene asomando, al menos la capucha de ese espanto que es la mecánica del trueque, como si fuéramos misérrimos habitantes de una tierra inculta, agobiada por el clima, sin agua, sin remedios ni posibilidades de grandeza pese a lo ubérrimos que somos.
   Mire… la verdad me harté de pregonar esperanzas que se fueron cumpliendo en cuentagotas porque no vemos un horizonte auspicioso que nos empuje a la esperanza, cuando los que fracasaron -y no los de un solo color-  anuncian ahora tener soluciones mágicas que siendo gobierno jamás se ocuparon de aplicar, porque la actual premura eleccionaria les hace mover las cachas de sus escondidos propósitos: unos para salvarse de la ley eternizándose en el mando y otros asegurando que esta vez será distinto sobre todo porque a la inflación no basta con maquillarla porque así y todo se perdió aquella guerra que contara con el pomposo anuncio presidencial de iniciarla para vencer.
   Al final y resumiendo, debemos sostener con escondida vergüenza que es inútil e inconducente buscar culpables porque sería perder tiempo ya que los conocemos a todos.
   Se impone entonces la autocrítica personal, esa a la que desde el poder siempre le escapan, si sostenemos final y gallardamente que somos todos nosotros los que votamos.
   La única verdad es la realidad o al revés si se prefiere: la única realidad es la verdad amparada en la memoria.
   Y si quieren cifras ilustrativas, he conseguido algunas que seguramente los espantarán más allá de las consecuencias que pueden tener y suplico que  las tomen con la seriedad que merecen: la inflación interanual de abril 22 al abril 23 es del 156,6 por ciento. La caída de ventas en general desde este pasado marzo al abril siguiente inclusive alcanza al 50 por ciento, la caída de ventas de abril de este año es del 20 por ciento debajo de lo registrado en el 2021, plena pandemia.
   Que Dios y las urnas tengan piedad de nosotros…


 
Más que “panquequismo”, es traición…
LEOPOLDO MOREAU ALLANÓ EL CAMINO QUE HOY
TRANSITAN POLÍTICOS DE ADELGAZADA MEMORIA
 
   Lilita Carrió, de quien se puede hacer cualquier comentario menos tildarla de política o ideológicamente infiel, supo públicamente unos añitos atrás tildar como “traidor” a Leopoldo Raúl Guido Moreau, quien en su momento fue distinguido por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín como “el mejor cuadro” dentro de su estructura partidaria, pero que finalmente terminó sucumbiendo a la tentación de poder, que le aseguraba cambiar de camiseta, al igual que lo haría un crack de Boca si desde River lo tentaran con números atractivos y posibilidades de crecimiento, tanto profesional como económico-financiero en su actividad, que era y sigue siendo la subsistencia no siempre desgastante del quehacer político, pero dirigida en este caso a la oportunidad de hacerlo dentro de lo que sería una mayoría.
   Y el alfonsinista no le hizo asco al convite y allí fue a la vereda de enfrente donde consolidó posiciones y se supone que exitosamente, transformando en imitable su experiencia que con el tiempo fue agregando adeptos y practicantes y ejemplos mediterráneos tenemos algunos aunque se destacan por su resonante actualidad los casos de la intendenta radical de Juárez Celman doña Myriam Prunotto y del macrista Javier
 Pretto, por tres períodos intendente de La Carlota ambos seguramente encandilados por la oferta de un “cordobesismo” en etapa de franco crecimiento y expansión.
   Victor Balaguer supo sostener que “los juramentos políticos no son una garantía para nadie; son una cosa más que baldía, más que ociosa, completamente inútil”, y lo más triste es que la realidad le da absoluta razón porque si nos ponemos a recapitular en cuanto a listas de candidatos, nos encontraremos con algunos otros casos similares.
   Dirán que ahora los radicales de cuna y cuño se verán impelidos a votar para gobernador a un peronista como es el origen del Dr. Luis Juez, pero es la resultante de acuerdos que se suscriben en el más elevado de los niveles, y poco se conoce en cuanto a coincidencias o discrepancias que pudieran existir o haber existido en tiempos pasados.
   Si la política es el arte de lo posible, una afirmación de la que muchos se apropian, estos son claros ejemplos, aunque los votantes desde el llano difícilmente puedan llegar a conocer los meollos existentes ni los caminos transitados hasta llegar a esos curiosos “hermanamientos”, con su peligroso contenido de hipocresía porque no faltarán quienes, dolidos en sus convicciones, recuerden recíprocos ataques y ofensas que se perpetraran desde una vereda hacia la otra y viceversa.
   En fin, en cuanto a cambios impensados e incorporaciones por la ventana obviando la puerta, ya nos estamos acostumbrando, aunque mucho de cultura nos falta para recorrer en la memoria los casos a la inversa que recuerda la historia, haciendo puntería en los arrepentidos de haber lucido una camiseta que les tiraba de sisa, o venía con agujeros imposibles de zurcir.

 
 Habrá que ver, cuando se publiciten todos los cargos asignados en las boletas, recién podremos tener una idea cabal de todo lo que se negoció acerca de las candidaturas y qué explicaciones dan sus protagonistas hacia afuera.
   Porque convengamos en una certeza: en su momento, el electorado ungió a tal candidato o candidata por su color político, sintiéndola o sintiéndolo representante de sus inquietudes y lógicas preocupaciones, y bien puede considerarse una especie de defraudación política o estafa ideológica que ahora esos candidatos se vistan con las ropas que hasta no hace mucho les resultaban insalubres o incompatibles con el cuerpo y con la mente.
   No me parece elegante ni coherente, después de haberse acusado, ofendido, menoscabado o resistido, que aparezcan ahora de la manito hermanados en la esperanza de seguir viviendo dentro de la política y a su costa.
   Ya que estamos, para el final encontré a dos pensadores diciendo lo suyo relacionado con esta cuestión: Ovidio decía “Júpiter desde el cielo se sonríe de los perjurios de los amantes” mientras que Coleridge fue menos diplomático: “Podeis estar seguros: cuánto más se jura, tanto más miente la gente, por regla general”.
   ¿Alguien recuerda con qué texto supo jurar cuando era alfonsinista el veleta de Moreau?
   A lo mejor aquel juramento que hiciera en su momento, está archivado en los registros del SAT, y no aludo a la organización que nuclea a los laburantes de la TV sino al Sindicato Argentino de Traidores…
 
Una vez “desactivados” los clamores.
ESE MIEDO ATÁVICO A PERDER LA LIBERTAD ES EL
VIENTO QUE TANTO EMPUJA A LA DESESPERACIÓN
 
   Pretendo ser breve con un tema tan escabroso como delicado, precisamente en estos acelerados tiempos de campaña precomicial, cuando llegamos al punto de la indefinición en materia de candidaturas de los sitios más encumbrados del poder.
   Unos meses atrás fueron algunos los intentos por fogonear un operativo clamor que ubicara a la Sra. Vicepresidente de la Nación a ocupar el número uno de las candidaturas en la boleta para optar, si así lo decidiera la ciudadanía, por su regreso al sillón de Rivadavia y su mudanza a la residencia de Olivos.
   Algo ocurrió y debo pedir disculpas por no recordar los motivos válidos que impulsaron a los mentores de esa manifestación, a cancelarla y casi seguro estoy que fue por el movimiento que generara su condición de condenada, sin tener todavía la firmeza de la resolución tribunalicia, porque para la campaña de reinserción en la consideración pública, habrán acordado que era más conveniente asumir la condición de perseguida por una Corte Suprema indomesticable, o que la prescripción -que por ahora no existe al no estar firme la condena- la obligara a desistir de las aspiraciones que compartían y comparten sus seguidores.
   Otro detalle a tener en cuenta fue la evidente falta de entusiasmo existente a nivel popular, con excepción del conurbano bonaerense que es el fuerte donde más se apoya el liderazgo de la Sra. Viuda de Kirchner.
   Así las cosas, no se advierte la intención de seguir alentando en la gente su participación en el clamor por su regreso, mientras subsistan los impedimentos legales a los que hicimos referencia y sería demencial pensar en actos que pudieran forzar incidentes o situaciones de las que es difícil retornar, porque si llegara a surgir el clamor real, la democracia y su ejercicio serían su mejor garantía.
 
Vivienda digna, un humano derecho.
VECINOS DEL BARRIO SEP CONFÍAN EN QUE ANTES
DE LAS ELECCIONES PODRÁN VIVIR SIN ANGUSTIAS
 
   Todo indica, aunque la realidad está condicionada y apresurada por hacer la mejor letra en inminencia de elecciones, que la situación de los vecinos del barrio SEP tan seriamente comprometida por las fallas estructurales y no atendidas oportunamente de sus viviendas, tendría una salida casi en lo inmediato.
   Así lo hace suponer la visita que pocos días atrás realizaran técnicos de alguna dependencia gubernamental, porque aseguraron que de inmediato se iniciarían los arreglos para devolver la dignidad de una vivienda a tantos habitantes de esos ahora vetustos edificios, de cuyo mantenimiento nadie se hizo cargo y de allí su increíble deterioro, incluyendo la fuente de agua que por la desidia y desatención, obligaba al consumo más de barro y mugre que del vital elemento.
   De acuerdo con manifestaciones de los afectados, siguen esperando la presencia de directivos del Sindicato de Empleados Públicos, en la suposición que aún son los responsables de la construcción y asignación de ese superpoblado complejo habitacional, que sufrió un deterioro increíble que hace incluso peligrosa su habitabilidad.
   Roguemos que las cosas, en el marco de la campaña precomicial tan onerosa iniciada y sostenida hasta el cansancio por el gobierno provincial y la intendencia capitalina, reserven una mínima parte de ese gasto que afrontaremos todos y no el partido político al que representan, a solucionar un drama que los habitantes del barrio SEP no tienen por qué padecer.
   Porque más que un acto que podrán incluir en la campaña, será un merecido final a una situación que desde el poder, jamás tendrían que haber tolerado. La vivienda digna, tengo entendido, es uno de los más trascendentes derechos humanos y el Estado es quien más debiera respetarlo.
 
Interminable Megacausa del Registro.
TANTAS SON LAS ARISTAS DUDOSAS QUE DE ELLAS
NOS  ESTAMOS  OCUPANDO  HACE  MÁS DE 12 AÑOS
 
   A propósito de los requerimientos de protocolos para aplicación de prisión preventiva solicitados por la ONU, existen, en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, diversos Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante la presentación de Recursos de Queja por parte de los imputados, en los que se manifiesta desacuerdo con las sentencias dictadas en nuestra provincia. Es así que, en un dictamen, el órgano supremo estableció que la prisión preventiva poseía fundamentación sólo aparente y no ajustada a requerimientos constitucionales, no respetando la Convención Americana de Derechos Humanos que establece que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios, implicando esto, incorrección e injusticia.
   Además, el alto cuerpo agregó que no se respetaban  derechos fundamentales del individuo, rechazando de manera dogmática los argumentos de defensa, sin dar explicaciones ni exponer algún razonamiento. Más aún, nuestra Corte consideró que el tiempo de prisión preventiva era excesivo, equivalente a tratarlos como condenados.
   Aunque este pronunciamiento ya fue comentado, al igual que las expresiones en igual sentido de los Organismos de derechos humanos consultados por el caso y la propia ONU, no parece mediar desde los poderes reflexión, ni autocrítica sobre el tema; por el contrario se usó y destacó, casi a nivel de marketing, la cantidad de personas condenadas y encarceladas, obviando el nada trivial detalle que la inversión del orden de los factores juicio/cárcel, abusivo, y condenado por los organismos superiores, tiende un irrefutable manto de cuestionamiento sobre la legitimidad de la causa.
   Algo que sabiamente sentenció Montesquieu al decir que, “No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia”.
 
El “10 Universal” ya está vacunado…
FRANCESES: NO BANCARON  QUEDAR  SEGUNDOS Y
OFENDEN A ‘LIO’ MESSI QUE LES REGALÓ HUMILDAD
 
   Béicon, que se escribe Bacon, gran pensador y no como algunos sospechan era el Dios del Vino en estado de obesidad, fue muy acertado cuanto dijo que “El que se dedica a la venganza, conserva frescas sus heridas” y vaya si a los franceses dejó de dolerles haber quedado segundos, cuando todo estaba listo para recibir la copa que soñaron hasta el instante en que nuestro arquero estiró una gamba, y la pelota saliendo junto a un poste apagó el previsible alarido triunfal que ya lo tenían contenidas las gargantas de quienes sentían a Mbapé y otros franchutes como paladines de un campeonato que muchos habían comenzado a festejar con abundancia de burbujas.
   Para colmo, Messi fue el mejor de todos, el más aclamado, el más fotografiado, el más deseado, el más envidiado, en una palabra el más endiosado y eso para ellos fue como pellizcarles el traste, quitarle la copa de la mano que ya imaginaban conquistada o cantarles en la cara la marsellesa en ritmo de tango… o de cuarteto.
   Y creyeron que devaluando a Messi era la mejor de las revanchas que no lograron sobre el césped. Y alimentaron con envidia su bronca antiargenta, y tratando de hacerle imposible la vida en París, hasta que el pibe que aún tiene un enorme caudal de humildad, otro mundial para sorprendernos y deleitarnos, les demostró que es buena persona, tolerante de todas las gansadas y ofensas que le propinaron.
   Es cierto: desoyó según lo acusan, de una convocatoria a entrenamiento y optó por un paseo familiar en su minijet hasta la Arabia Saudita de los petrodólares, aunque desde muchos sectores cuestionen sus costumbres que más que nada son preceptos religiosos, tan respetables como los cristianos y sus 10 mandamientos que pocos siquiera se animan a recitar.
   Y la familia Messi tiene ahora el dilema si agarrar viaje o no por la miseria que le ofrecen anualmente por brindar su talento allí, donde el pasto se trasplanta desde lejos para reírse de la temperatura de sus arenas milenarias y el muchacho no extrañará los asados, porque podrá pedirlos aquí y los tendría en menos de 24 horas, sin esperar el respeto por los precios cuidados o estables como aquí se publicita y no se cumple.
   Son nada menos que 400 palos verdes o euros, no lo recuerdo bien pero no “blue’s”, por 365 días en que nada le faltará a Messi ni a su familia, porque será respetado como una especie de semidios de un deporte en el que se ganó el trono con legitimidad, respeto, gambetas y goles.
   Seguramente el desplante de los franceses para enojarlo no le hará ni un cachito así de daño, aunque hay ofensas que no cicatrizan ni con todo el oro del mundo.
   Pero Messi les dejará para la historia, una vigencia universal tanto en lo deportivo como en lo familiar, que los franceses ni nadie podrán cuestionar.
   Aunque por esa guita, que me cuestionen lo que se les cante…
 
Llegó la hora de la poética despedida.
SI EL DESTINO ASÍ LO DECIDE SERÁ AL MENOS PARA
MÍ  UN  PLACER QUE  NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR
 
   No es necesario presentar a Jorge Luis Borges, más que un símbolo de la literatura argentina en el amplísimo escenario universal. Por allí uno imagina las cosas que diría evaluando la realidad actual de Argentina y del mundo y más aun conociendo su inclinación ideológica. Por eso sus palabras son incuestionables con su vestidura de sabiduría, creatividad y memoria.
   Y es para interpretar libremente el epílogo de uno de sus poemas, en formato casi de soneto, especialmente por la implacable sentencia, al terminar, que les voy a ofrecer:
 
“Sé que una cosa no hay. Es el olvido;
sé que en la eternidad perdura y arde
lo mucho y lo precioso que he perdido:
esa fragua, esa luna y esa tarde.”
 
   Final de la edición nº 777 de   SLB y es para que  no
lo  olvide:  pase  lo  que  pase y cueste  lo  que cueste,
jamás deje  de  ser feliz.   Como  siempre, agradezco a
Mariela Kusik,  Conrado Vicens, Sabrina  Bustos, la
polifuncional Cele Pereyra y a Oji en la posproducción.
Siga en la 580, llega “La voz de la paz” con Lita y Lalo.
Gestión, modestamente: Gonio  Ferrari… ¡y equipo!
   Hasta el próximo domingo, y ¡gracias!
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado