14 de mayo de 2023

S.L.B.: LA INFLACIÓN ALOCADA Y DAÑINA LLEGÓ EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO - ¿PODRÁN LOS TRABAJADORES AFRONTAR EL ANUNCIADO “REAJUSTE” DE TARIFAS Y SERVICIOS? – EL ROBO EN LA IGLESIA CATEDRAL DESNUDÓ FALLAS EN LA PREVENCIÓN – AL PUEBLO LE RESULTARÁ DEMASIADO CARO EL DESPLIEGUE PUBLICITARIO OFICIALISTA DE CAMPAÑA – ESTUVIMOS DE CUMPLEAÑOS: LA RADIO 65 AÑOS Y CANAL10, 60 AMBOS CRISOLES DONDE SE FORMARON DESTACADOS PERIODISTAS – LA MEGACAUSA RUMBO A FOSILIZARSE EN TRIBUNALES - NO SIEMPRE LAS BRÚJULAS SIRVEN PARA ORIENTAR – DESPEDIDA TANGUERA CON EDMUNDO RIVERO

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 778 que difundió la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba, el domingo 14 de mayo de 2023.

Interanual, récord en los últimos 30 años
LA INFLACIÓN ALOCADA Y DAÑINA LLEGÓ EN EL
MOMENTO MENOS OPORTUNO DE  LA  CAMPAÑA
 
   En materia  de números, para lo que soy francamente negado e ignorante, cuando debo acudir a ellos, como muestra de respeto hacia los antiguos próceres que los inventaron e impusieron, anoto prolijamente lo interesante y básico mientras que al resto lo dejo para la hora de comentar, evaluar y fijar posición.
   Vamos a los bifes: bien sabemos que uno de nuestros principales flagelos, formador de úlceras, fabricante de infartos y destructor de  bolsillos, ahorros y afines, es la maldita inflación con que parecen haberse encariñado muchos de nuestros gobernantes, de toda la colorida gama de inclinaciones políticas e ideológicas.
   Y por eso para este caso como el de hoy, se impone antes que nada dar a conocer las cifras recabadas, ninguna de las cuales ha sido desmentida ni descartada por la conducción nacional y popular.
   La inflación interanual de abril del 2022 al último de nuestros abriles o sea el mes pasado, alcanzó el 156,6 por ciento, al menos en el rubro, según me comentaron, de los productos escolares.
   A lo mejor en materia de alimentos e indumentaria fue superior, igual o menor, pero nos guiemos por los números gruesos.
   Hay otros indicadores más inquietantes conocido en las últimas horas, que encendieron tardías alarmas en los ámbitos donde se manejan -y muchas veces se chocan- los inciertos destinos del país: la inflación interanual general de abril del ‘22 al abril del ’23 es nada menos que del 108,8 %, la más elevada en los últimos 30 años de la historia nacional de este ubérrimo, sufrido y saqueado país, mientras que la inflación asignada al reciente abril trepó al 8.4 por ciento, cuando el pronóstico sonriente del bueno como inútil de Massa se había adelantado en que no llegaría a los tres dígitos anual, por proyección que hicieron con los dibujos de los meses anteriores a su asunción como ministro, que no sabemos si es tal o una valija con marbetes, porque se lo pasa arriba de los aviones viajando a mangar y a suplicar, pese a que supo coincidir en aquello que ante el FMI jamás nos pondríamos de rodillas y ahora las tiene listas para un injerto de piel.
   Todo esto es parte de nuestra padeciente realidad, que en poco contribuye a la recuperación de actitudes tan positivas como lo son el diálogo, el disenso y el respeto, siempre vulneradas.
   Y si con la misma mecánica que utilizaron los popes de la economía hacemos una proyección anual como  ellos la hicieron con el índice más bajo, la realidad nos empuja a que adoptemos idéntico temperamento, pero con los números reales y multiplicando, nos daría para la próxima interanual de mayo actual al mayo del 2024, algo así como casi llegando al 101 por ciento lo que significaría una catástrofe, si nos guiamos por los conceptos que se difundieran de funcionarios de la conducción económica, cuando meses atrás la inflación mensual estaba entre el 6 y el 7 por ciento.
   El drama nuestro es que si desde la cúpula semi compartida del oficialismo, entre silencios e insultos han reconocido la posibilidad real de no quedarse después del 10 de diciembre próximo, más se ensombrece el panorama porque hasta diciembre próximo, es mucho y variado el daño que aún pueden ocasionar las equivocaciones y las omisiones.
   Roguemos que sean conscientes que jugar contra el destino, suele convertirse en algo así como un búmerang implacable, del que suele ser imposible salvarse.
   Recemos también junto al Papa Francisco, que prevalezca en ellos, pese a todo lo negativo, eso tan viejo, ancestral pero enraizado, que le llaman instinto de supervivencia.
   Nunca secos aunque maltratados, condenados, pero dentro de todo, vivos para seguir peleando…
  
Otro drama a plazo fijo que se avecina
CUANDO AJUSTEN LAS  TARIFAS  DE  SERVICIOS
¿LOS TRABAJADORES PODRAN AFRONTARLAS?
 
   En la cadena de previsibles acontecimientos negativos que desde tiempo atrás vienen asolando a los argentinos, seguramente uno de los lugares de privilegio en cuanto a su concreción debe ser el precio siempre creciente, que aplican los responsables de los servicios básicos de electricidad, agua, gas, telefonía domiciliaria y celular, salud y otros menos inquietantes como combustibles, alimentos, disipación y rubros de menor necesidad, dejando de lado si pretendemos estar actualizados, aquel viejo refrán ya pasado de moda por obvias razones, que “en Argentina nadie se muere de hambre” y solo basta con actualizarnos en los índices de pobreza y hambruna que no dejan de crecer y la única vacuna masiva que existe parecieran ser la indiferencia, la sordera o acusar de intolerantes a quienes demandan soluciones en el sentido apuntado.
   Viene al caso hacer un breve paréntesis, para que juntos intentemos recordar cuántas acciones directas, aprietes, paros generales y otras modalidades de protesta, supo instrumentar la CGT que llegó a ser columna vertebral del movimiento justicialista, cuando se imponían el diálogo por encima de la violencia y las nefastas consecuencias de la inactividad prologada, pero prevalecía hacer de las ausencias un instrumento de coacción, aparte de otros menos publicitados.
   ¿Es tanta la diferencia de aquellos tiempos en el marco social y en las carencias, con los tiempos actuales?
   ¿Se ha modificado el criterio de la directiva sindical en cuanto a la tolerancia hacia las imposiciones y las negativas empresariales en materia de salarios y condiciones laborales?
   ¿Por qué ahora ese sospechoso marco de tolerancia, complicidad y promiscuidad con el poder, mientras los oídos se bloquean frente a las demandas populares?
   ¿Por qué nunca se le ocurrió a nadie, ni a una oposición casi inexistente, investigar en serio y sin amiguismos ni complicidades o encubrimientos, el origen de las fortunas incalculables de muchos dirigentes sindicales no tan sólo del nivel nacional?
   Cuando esos interrogantes sean satisfechos y los argentinos podamos estar seguros  de mirar la realidad objetiva, distinto será el panorama que tendremos en frente, especialmente a la hora de votar.
   Por menos del 20 por ciento de lo que padecemos ahora, a Ricardo Alfonsín casi le incendiaron el país, a De la Rúa lo dejaban huir en el helicóptero y después lo bombardeaban y a Macri, al menos le hubieran prohibido el uso y el goce de la reposera.
   No me vengan entonces con las giladas de siempre…
   Por eso la pregunta con la que bien vale titular este comentario: Otro drama a plazo fijo que se avecina: Cuando ajusten las  tarifas  de  servicios ¿los trabajadores podrán afrontarlas?
 
Si en pleno centro es “tierra de nadie”…
ROBO EN LA CATEDRAL:UN NUEVO LLAMADO DE
ATENCIÓN DESNUDA FALLAS EN LA PREVENCIÓN
 
      Hay una especie de plataforma o degradado oteadero o
garita, algo elevada en algunas esquinas de la Plaza San Martín, allí de donde en algún momento se afanarán -y no es que esté incitando a que alguien se encargue de hacerlo- sino que repito el comentario que me hiciera, al paso, un ciruja mirando el artístico y pesado pebetero de bronce que está siempre apagado para ahorrar gas, frente a la estatua de nuestro máximo héroe, el general José de San Martín.
   No siempre está allí instalado un policía uniformado y hablo en horario diurno, por lo que imaginar tal custodia nocturna me llevaría a la idealización de un mundo de fantasía.
   La verdad es que no basta con eso para entender la desprotección que se abate sobre uno de los edificios más históricos y visitados turísticamente y por los cordobeses sin distinción de edades, condiciones socioeconómicas, credos u orígenes y es nuestra bella Catedral.
   Y cuando nos llegó la noticia que un solitario, seguramente cumpliendo algún encargo como se descubriera pocos años atrás en que se responsabilizara a un anticuario desleal, se afanó la corona de plata de una virgen, después de cruzar la nave central del templo y encaramarse a la altura del altar, donde nada le costó hacerse de esa reliquia con una antigüedad cercana a los tres siglos, de valor imposible de calcular.
   Por suerte el caso en pocas horas quedó resuelto y recuperada la corona, porque al choro sólo le faltó dejar en el altar su documento de identidad, el domicilio y su grupo sanguíneo, porque el rostro quedó prolijamente grabado con lo que fue ubicado y detenido, más que por ladrón, por inútil.
   Que alguien por favor se encargue de inventariar todos los elementos de bronce o de valor histórico que tengamos en las plazas incluyendo las estampas de los próceres, todo lo que sea motivo de tentación para aquellos delincuentes, que son los únicos que por ahora aplauden a la policía, su displicencia, la negada inoperancia de la conducción, y el privilegio que nos regalaran de ser una ciudad enorme, pero por lo peligrosa, íntegramente teñida de rojo.
 
Alguna vez se conocerán esos gastos
DEMASIADO DINERO DEL PUEBLO PARA DECIRLE
LO  QUE PIENSAN HACER, TODO POR LA GESTIÓN
 
   Hay veces que se hace necesario acudir a fuentes que consiguen detalles de asuntos que para la generalidad de los periodistas que no cuentan con la estructura tecnológica ni humana suficiente, entre los que me considero incluído, les están vedados o al menos condicionados, por eso de la reserva necesaria especialmente cuando esas erogaciones no se afectan a solucionar problemas comunitarios, sino a campañas elaboradas con sentido precomicial y que aseguren la continuidad en el poder o alcanzar metas largamente soñadas.
    Es por tal razón que debo comentarles que todos los datos que a continuación les comentaré, fueron prolijamente extraídos de una publicación de Editorial Perfil con sede en Buenos Aires, referida a los gastos que se vienen realizando en Córdoba con miras a las cercanas elecciones para gobernador y vice, legisladores, intendentes y ediles de concejos deliberantes y fue presentada con un titulo impactante:  “La ciudad de Córdoba es la que más gasta en publicidad en redes: 430 millones de pesos” y consigna que “Desde 2019, el municipio que administra el candidato a gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue la cuenta política que más abonó: gastó 430 millones de pesos en publicidad de las redes sociales pertenecientes a Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp). Se trata de la cuenta política que más dinero gastó desde 2019 hasta la fecha, con un amplio margen de diferencia sobre el resto.
   No obstante, la segunda cuenta que más gastó también involucra a Córdoba, aunque al gobierno de la provincia que encabeza Juan Schiaretti, socio político de Llaryora, por 147 millones de pesos. A esto hay que sumarle unos $13,4 millones que pagó Hacemos por Córdoba, el espacio que representan”.
   Consigna además que “Entre los 20 más gastadores de fondos en este recurso publicitario también están el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, Diego Santilli, el precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, Martín Lousteau, y hasta el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, entre otros”.
   Y como detalle sugestivo, agrega la fuente que “En diálogo con PERFIL, desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que se contrata de manera directa la publicidad que realiza en las redes, mientras que otras jurisdicciones lo tercerizan en agencias y encuentran la manera de esquivar los protocolos de transparencia de Meta y que esas "esas otras jurisdicciones tercerizan el servicio a través de agencias y por tal motivo ese gasto no lo ves reflejado en el informe que se hizo público. La Municipalidad de Córdoba no terceriza agencias ese servicio. Las otras en gran parte, si lo hacen. Ahí está la diferencia", expresaron.
   Según confió el especialista en estrategia de redes sociales de políticos, Daniel Vico, existen dos variables que alteran el verdadero número final que invierten ellos en las redes. En primer lugar, las "cuentas satélite", que son cuentas no oficiales pero que militan constantemente a un dirigente o espacio. Uno de esos ejemplos lo dieron las cuentas "Piensa Distinto", "Es hora de levantarse" y "Levantémonos", tres cuentas que apoyan a Juan Schiaretti y que suman $53.646.859.
   "Piensa Distinto fue creada en febrero de este año, tiene 300 fans e invirtió 18 millones de pesos, es una locura. Claramente no son militantes, suele ser gente pagada para eso", precisó Vico.
   Otra de las maniobras que realizan los políticos que pueden pagar enormes presupuestos es tercerizar con agencias internacionales de publicidad que por acuerdos que mantienen con Meta logran hacer pasar el contenido como si no fuera publicidad política. Esto es a lo que la Municipalidad de Córdoba hace referencia, incluso haciendo quedar como un presupuesto "bajo" el que usaron en los más de 5000 posteos con publicidad que realizaron en los últimos 4 años.
   "Nosotros -agrega Perfil- al contratar de manera directa ahorramos de manera significativa el gasto en publicidad", agregaron desde el entorno de Llaryora, con lo que supongo se intenta suavizar el impacto que provoca la revelación de las cifras.
   Aunque en realidad, todas estas erogaciones, son mínimas y sólo en las redes sociales, si las comparamos con la brutalidad de números que se manejan en la contratación de la agobiante publicidad que se paga en medios gráficos, radio y televisión, incluyendo en la porteña, seguramente dirigida al “cordobesismo”· que se aposentó cerca del puerto y en el resto del interior del país.
   Alguna vez, si así lo determinan el buen sentido cívico y el respeto por los dineros del pueblo, se brindarán detalles certeros y no maquillados, de todo aquello que se gasta hacia adentro, mientras los gobernantes piensan que lo trascendente es permanecer o acceder, por encima de las reales y acuciantes prioridades.
 
Tema que logró derrotar a los relojes…
MEGACAUSA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y
SU DESTINO  DE  FOSILIZARSE EN LOS ESTRADOS
 
   Correctamente se puede afirmar, con el aval del diccionario, dilecto amigo al que tantas veces se nos impone consultar, que el terrorismo es una especie de metodología que a través de actos de violencia infunde el terror, ese miedo muy intenso, para dominar y lograr sus objetivos.
   Pensando un poco en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, en la que se reclama por la acusación indiscriminada a cualquiera por ser conocido, vecino, compañero, o estar en una agenda, la prisión preventiva sistemática, las investigaciones parciales y arbitrarias, las condenas anticipadas, los juicios repetidos muchas veces a los mismos, las sentencias fundamentadas en la íntima convicción de una única comisión especial, los procesos reiterados casi con ensañamiento contra quienes se defienden, y la duración indefinida del proceso, todo esto fuera de lo que marca la ley, surge plantearse si tales conductas del Poder judicial, no son más acordes al definido terrorismo que a la buena administración de justicia.
    Más aún, tengo de mi parte, si, la íntima convicción y no parece delirante pensar, que estos mecanismos que implican violencia, despojo, extorsión, tortura y amedrentamiento contra los imputados, presiones destinadas a doblegar voluntades, quebrantar integridades, aniquilar enterezas y que como corolario se han llevado muchas vidas, sirvan al armado de una gigantesca pantalla mediática que no sabemos bien qué ni a quiénes protege.
    A pesar de los años, persisten en la causa muchos detalles -que en homenaje a la Justicia y a su majestad- demasiado oscuros por descubrir.
 
El tiempo se detiene si deja ejemplos
CUMPLIÓ VARIOS AÑOS ESTE CRISOL DE DONDE
SURGIERON TANTOS PERIODISTAS EJEMPLARES
 
  Allá por 1958, el Gobierno Nacional dispuso por Decreto que se transfiriera la vieja Radio Splendid, al patrimonio de la Universidad Nacional de Córdoba. empezando una nueva etapa en la radio y así nace LW1 Radio Universidad y desde entonces se erigió en una emisora con enorme prestigio y así reconocida en todo el país.
    Los primeros tiempos de su historia transcurrieron en los estudios del Pasaje Muñoz, aquel espacio de balcón largo aunque estrecho, en el interior de esa curiosa traza urbana que fueron los pasajes en los corazones de varias manzanas céntricas.
   No pocos fueron los artistas que cantaron en plena galería porque el estudio mayor no alcanzaba a contener la inusual demanda de lugar para los espectadores que pugnaban por ver y escuchar de cerca a sus ídolos.
   Desde allí, de aquella radio y de la actual, surgieron personajes de la actividad periodística que tuvieron en Radio Universidad, el sitio donde fortalecieran su vocación, su esfuerzo, su compromiso, en tiempos que la carrera periodística no era ni una lejana posibilidad.
   Los SRT datan de 1972 por resolución de la Universidad Nacional de Córdoba, continuidad de los servicios de Radio y Teledifusión constituidos en el ámbito universitario como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.   La calidad alcanzada por su departamento periodístico, le permitió a esta emisora liderar muchas veces las transmisiones, especialmente en actos electorales y descollar en todos los demás aspectos de su diaria cobertura, conquistando en la sociedad cordobesa un legítimo como resonante prestigio.
   Tanto fue ese prestigio, que muchos de sus profesionales pasaron luego a revistar en otras emisoras, tanto de radio como de la televisión y no sólo de Córdoba, sino que su calidad adquirida aquí, los catapultó para ocupar lugares relevantes en sus nuevos destinos.
   Bien merece entonces homenajear a esta realidad nuestra, aquí donde conviven todas las corrientes del pensamiento con un detalle sobresaliente: el respeto de la conducción empresaria por esa maravilla que se llama la libertad de opinión, sin mordazas ni condicionamientos.
   Entonces, bien vale también celebrar con júbilo tal detalle, que no es frecuente encontrar en el ámbito radial.
 
Con el respeto que inspira la brújula…
CUANDO EXISTE DESORIENTACIÓN EN EL PODER
CRECE EL RIESGO DE  EQUIVOCARSE DE CAMINO
 
   Cada uno de nosotros, como argentinos de ley, tenemos el deber de colaborar con las autoridades en eso de no dejarlas en banda cuando necesitan orientación acerca de cualquier tema que desconozcan o que de ellos tengan un concepto equivocado.
   Ese es en síntesis el cometido periodístico, cuando la crítica es tomada como tal siempre y cuando no sea con aviesas intenciones o con animo de ofender, aunque la sensibilidad de la mayoría de los gobernantes, los colocara permanentemente en actitud defensiva y pronta a la réplica  y cuando eso ocurre, llegamos a suponer que no han tomado conciencia de la profundidad  del comentario que buscan rebatir.
   Por eso debe ser que incluso entre conmilitones prevalece ese espíritu individualista, que es uno de los síntomas del egoísmo, de suponer que la propia es la mejor de las alternativas que existen para la superación de diferendos.  Vemos lo que ocurre en los dos extremos de la rivalidad política e ideológica argentina tanto de un sector como el del otro antagónicamente ubicados, están saliendo a la luz ciertas miserias y posiciones personales, que en poco contribuyen a la clarificación de un panorama complejo e inentendible que de por sí, ya es complicado para la ciudadanía.
   Y es complicada la situación tanto para el oficialismo como para su destartalada oposición, como si en ambos extremos se hubieran descompuesto las brújulas, hubieran saltado sus agujas o el imán se haya vencido.
   No digo que bueno sería advertir que han llegado a una posición fraternal que permita diálogos, disensos, discrepancias o pasiones contenidas, pero la condición de adultos de cada político en ese ring donde están conviviendo, que entiendan que es una lucha por el país, por su gente, por retomar la grandeza perdida, por encarar un futuro de promisión.
   Y no para que nos condenen a seguir navegando por un incierto mar de naufragios o de extravíos, porque a ellos se les ocurriera que la brújula rota es un perjuicio para el adversario y no para la Patria.
   Roguemos que todo esto lo tomen en cuenta…
 
La despedida con Edmundo Rivero
SABIDURÍA TANGUERA Y SU FORMA  DE TRATAR
A  LOS  DESTINATARIOS  DE   SÚBITAS RIQUEZAS
 
   Sin dudas uno de los personajes emblemáticos en el universo tanguero no tan solo rioplatense sino incluyendo a otros ámbitos, donde poco a poco fuera penetrando la cadencia de ese himno rioplatense que es el tango, es don Edmundo Leonel Rivero, jerarca del lunfardo, poseedor de una profundidad expresiva que fue distintivo de su carrera.
   Es por eso que deleitándome con la lectura de su repertorio, encontré de su autoría un tango no muy difundido que Rivero bautizó “Pobre rico” cuyas estrofas son aplicables como mejor le parezca al oyente:
 
Pobre rico, quien te ha visto, ja, ja, ja,
no sos rico, pelechaste nada más…
Con la pala y con el pico cuando voy a laburar
yo también me siento rico y lo digo sin cachar,
no es más rico el de más vento, sino el de más moral
y aunque te parezca cuento vos rodaste en el barrial.
 
Qué hacés rico, ché qué bronca que me das
no sos rico. Pelechaste, nada más…
 
      Final de la edición nº 778 de Síganme Los Buenos
y recuerde: pase lo  que pase y cueste lo  que cueste,
jamás deje  de ser feliz.  Como  siempre, agradezco a
Mariela Kusik,  Conrado Vicens,  Sabrina   Bustos,  la
polifuncional  Cel e Pereyra y a Oji en posproducción.
Ahora el fúvbol para que lo goce. No quiero olvidarlo:
Gestión, modestamente: Gonio  Ferrari… ¡y equipo!
   Hasta el próximo domingo, y ¡gracias!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado