21 de mayo de 2023

S.L.B.: DUDAS Y TEMORES, LOS PEORES CONSEJEROS EN LA POLÍTICA - AQUELLA VIEJA COSTUMBRE DE VALERSE DE LOS NIÑOS PARA SEDUCIR A LOS MAYORES - PRECIOS ALOCADOS COMO NUNCA AL AMPARO DEL SILENCIO QUE BRINDA EL PODER - ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE RECIENTES FEMICIDIOS - MEGACAUSA DEL REGISTRO ACUMULA MÁS CONJETURAS QUE CERTEZAS – ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD Y SU DEBUT EN TELEVISIÓN, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 779 emitida el domingo 21/05/2023 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Iré, no sé, a lo mejor, no me aclamen…
LAS  DUDAS Y LOS TEMORES  SUELEN  SER
EN LA POLÍTICA LOS PEORES CONSEJEROS
 
   No es tan cierto eso que los tiempos políticos se aceleran a medida que se acerca la fecha de la consulta popular, porque nuestra realidad nos muestra que para algunos es como si se hubieran pisado los frenos de los relojes y en lo personal tengo la duda si es por el acoso, precisamente de las dudas, por los atávicos miedos o porque todavía a nadie se le ocurrió vacunarse contra las incertidumbres.
   Ex ella es una cabal y previsible exponente de todos esos sentimientos, porque inicialmente alardeaba con su éxito electoral, después vinieron los desacuerdos y las tensiones propias de ciertas cercanas angurrias, y su actualidad la muestra como una desencantada con un clamor tan anunciado como ahora inexistente, nombres imprevistos que ingresaron al escenario de la política llevándola al temor cierto de dividir los números por tres y correr el riesgo de no participar de la segunda vuelta, y con esa alternativa el cercano peligro de la pérdida de fueros con todas las ventajas que tal “status”-legal, por cierto- le obsequiara.
   Pueden considerar a Milei como fantoche impertinente y sobreactuado, violento reprimido, descalificador serial o anunciador de utopías, pero negarlo sería una imprudencia desconocer el impacto de su por momentos delirante prédica, hábilmente instalada en esa franja etaria de los debutantes en las urnas.
   Pueden descalificar a De Pedro por su discurso de vendedor de baratijas, divertirse con la aparición del vaticanizado Grabois, desconcertarse con Macri y sus vacilaciones, doña Vidal y su “no sé que haré”, el pretendido rejunte ideológico de Schiaretti o la postura triunfalista de Rodriguez Larreta, pero sería una imperdonable imbecilidad pensar que el camino hacia la victoria debe ser por la senda del desparramo y la desunión.
   Es cuando el variopinto ejército de políticos tiene la obligación cívica, entre todas las divergencias que pudieran existir y fortalecerse, procurar los consensos y los acercamientos porque así como vamos entre rupturas, agresiones y ningunéos tendremos asegurado un merecido fracaso, salgan como salgan los resultados y mientras muchos confundan la crítica con la instauración del odio, que es otra cosa.
   Nietzsche tenía razón al sostener que “no se odia mientras se menosprecia. No se odia más que al igual o al superior” con lo que aporta mayor fuerza a conceptos de Lord Chesterfield que era un eminente pensador y no un fumador empedernido, cuando opinaba que “la gente odia a quienes le hacen sentir su propia inferioridad”.
   Y si es por dichos, una frase que no recuerdo a quién se le ocurrió: “El odio es la cólera de los débiles”.
   Y ahora, hasta Grabois o “Grabuá” como prefiere que le llamen afrancesado, es candidato.
   Del notorio, resonante y mal guardado divorcio político acaecido en kla cúpula del poder, es tema para que lo analicen los especialistas en intrigas…
 
El retorno de una perniciosa modalidad
AQUELLA  VIEJA COSTUMBRE, VALERSE DE
LOS NIÑOS PARA SEDUCIR A LOS MAYORES

   Sería una injusticia enrostrarle a Perón aquella instaurada costumbre de apelar a los niños a la hora de la propaganda política, partiendo de aquello de “los únicos privilegiados” aunque ahora los que dicen ser sus fieles seguidores hicieron las cosas de tan mala manera que de los niños argentinos, otrora privilegiados, un elevado porcentaje es tá acosado por el hambre.
   Dejemos odiosas comparaciones, tampoco apelaremos a Hitler y sus precoces combatientes de las juventudes hitlerianas, a los chinos y sus criaturas armadas y a otros modelos execrables, para venir a nuestras pampas y ver de qué manera se utiliza a los menores como virtuales “escudos humanos” en algunas convocatorias piqueteras, sindicales o con cualquier otra motivación.
   Se pueden justificar esas peligrosas presencias con el argumento que no hay con quiénes dejarlos u otras excusas, pero si tanto se pregona de protegerlos de ciertos evitables peligros, ¿por qué no actúa de oficio la Justicia o interviene el Inadi en salvaguarda de los pequeños en su integridad?  
   Son tan responsables los padres o parientes que los llevan, las organizaciones que los convocan como el Estado que mira hacia otro lado mientras en sus narices se producen esas flagrantes violaciones a los derechos de los menores.
   No sería bueno que por esas indiferencias y omisiones, tengamos alguna vez que lamentar desgracias, aunque si ocurrieran no estaríamos equivocados al seguir sosteniendo que este es un poder que aplica “soluciones pos mortem” como si fuera necesario algún irremediable sacrificio para hacerlo reaccionar.
 
Si los de arriba muestran resignación…
PRECIOS ALOCADOS COMO NUNCA, CON EL
SILENCIOSO APOYO QUE BRINDA EL PODER
 
   Mo tocaría jugar con ventajas si pusiera en una balanza que midiera éxitos y fracasos, a todos los intentos que se realizaran desde el poder, para una pretensión de domesticar a la cadena de comercialización de productos, desde el origen de los elementos básicos hasta su llegada a la mesa del consumidor, si nos limitamos sólo a los alimentos.
   Ha sido implantada, dicen que por necesidad y urgencia, una agudización del “por las dudas” que eleva artificialmente los costos hasta llevarlos al rincón de lo inaccesible, especialmente por eso de la reposición.
   Otro aspecto de este virus de la carestía artificial está aportado por el dinero plástico y hay comercios que tienen la caradurez de aplicar recargo para pago con débito, cuando bien se sabe que está considerado dinero de contado, a lo que los pícaros oponen el argumento  que el banco interviniente o la tarjeta les aplican un descuento a la hora de liquidarles las ventas.
   Primero, que esos comerciantes debieran entender que nadie regala nada, que todos quieren hacer diferencia a favor y otros argumentos, a lo que el usuario debe oponer una razón más que lógica: si a quienes venden no les conviene el sistema de tarjetas, que renuncien a su recepción y se dejen de joder.
   Toda actividad comercial tiene sus riesgos y hay que saber enfrentarlos, pero sin abandonar el cumplimiento de la ley ni ensañarse con los compradores que pese a todo siguen sosteniendo un sistema perverso.
   A todos esos comerciantes que aplican recargos, habría que inspeccionarlos para ver si cumplen con los tributos y otras obligaciones impositivas, porque sigue vigente eso del río revuelto y quienes son los que ganan pescando.
   Alguna vez tendríamos que hacer lo que hacen otras sociedades organizadas: dejar de comprar, ajustarnos al máximo y desoir esos himnos de optimismo mal aplicado al que le pusieron tantos nombres de fantasía, porque nadie controló precios, nadie los estabilizó, nadie los volvió a meses  anteriores ni nadie los cuidó.
   Y los únicos que se joden, son los consumidores porque ni siquiera tienen como estoquear.
 
Sintético cuadro de nuestra realidad
BREVES  REFERENCIAS A LAS SITUACIONES
MÁS CRÍTICAS QUE NOS SIGUEN APENANDO
 
   Limitaciones horarias impiden desarrollar en plenitud algunos temas de actualidad, no obstante intentaré ser breve en consideraciones, como por ejemplo aludir a los femicidios y otros graves sucesos acaecidos en Córdoba.
   Para el caso del hombre violento, con más de una decena de denuncias en su contra por amenazas que formula a miembros de su familia, varios son los criterios instalados en la opinión pública, que merecen ser atendidos, por ejemplo la demora o falta de actuación contra el autor de las amenazas, porque para cada caso la policía ni la justicia pueden disponer una custodia personal y permanente a la persona afectada, a las pulseras de control se las arrancan de un tirón, no hay patrulleros disponibles y la ley no alcanza a determinar la detención de quien amenazó pero nada hizo en concreto contra la considerada víctima, en una curiosa interpretación de eso que se llama prevención.
   Y no son pocos los casos en que la misma denunciante, pasado el miedo inicial y a lo mejor calmados los ánimos, pide que no hagan nada contra su hombre, porque es el padre de sus hijos, que no quiere quedar sola, en fin, que aplican el perdón y contra tales argumentos, no existen motivos para actuar, en estricta aplicación de las leyes.
   Y en otros casos ante la ignominia de lo inevitable no quedaría otra que la opción Bukele si la excusa es por la falta de cárceles, que hagan menos caminos, plazas con menos juegos, menos costosos viajes de funcionarios al exterior y se reconozca que mucha de la culpa es de los legisladores que no sesionan, no actualizan leyes ni instrumentan correctivos más severos, porque una verdad es irrefutable por la realidad y las estadísticas: el que está dispuesto a matar finalmente lo hace y hay mujeres que ante las reincidencias perdonan a los violentos y esa es una de las curiosas actitudes que complica la situación.
   Y no serán pocos los que se pregunten ¿y si los votantes a la hora de renovar mandatos a los legisladores, no votan a ninguno?
 
Pasó a ser una historia interminable
MEGACAUSA DEL REGISTRO:ACUMULA MÁS
CONJETURAS  QUE  NECESARIAS CERTEZAS
 
   Según la Real Academia Española a la que jamás nos cansaremos de acudir, el absurdo es algo contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido, además que de por sí resulta contradictorio, arbitrario y disparatado.
   La definición parece escrita a medida para la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, en la que se muestra contrario y opuesto a la razón, que un juez diga que no tiene ninguna prueba contra un imputado, pero igual lo encierre en prisión preventiva por su convicción, o que se acuse a personas por figurar en una agenda de teléfono, por ser compañero, familiar, vecino o cercano a otro imputado.
   Además señala como arbitrario que se encarcele sistemáticamente a personas durante tres años sin llevarlas a juicio, que se designe una comisión especial para juzgar los casos, en lugar de los jueces que por sorteo corresponden, y que se juzgue repetidamente a los mismos imputados.
   Resulta asimismo y a todas luces contradictorio que se sostenga que la causa es una sola y que son distintas a la vez (así como se escucha) a fin de que la misma y única comisión se haga cargo de todos los juicios, cosa de locos.
    Y como si faltaran los argumentos, suena bastante disparatado que la fiscalía cite las palabras de testigos anónimos que nadie puede ver, conocer, citar, ni confrontar, o que se acuse de confabularse y ser una banda a personas que no se conocen ni se comunican entre sí. Es tan ajustada la representación del absurdo por parte del Poder Judicial local en esta causa, que la más elemental razón exige realizar, a pesar del tiempo, un profundo y severo análisis.
 
Acontecimiento musical en Canal “U”
NUESTRA  UNIVERSIDAD NACIONAL LANZA
A SU ORQUESTA SINFÓNICA ESTE MARTES
 
  Un hito seguramente histórico en la televisión cordobesa, tendrá lugar este martes próximo a las 23, cuando haga su aparición “Pabellón en Escena”, ciclo que en esta temporada y por primera vez registra las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.
   Las grabaciones se concretaron en presentaciones del año 2022 en la Sala de las Américas con producción especial de audio y video, que lograron captar en toda su plenitud la elevada calidad de las performances de este cuerpo artístico.
   Las emisiones se harán los martes con repeticiones los jueves y durante cada fin de semana, en esta coproducción de la Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Extensión, Centro de Producción Audiovisual y Canal “U” de los SRT de nuestra Universidad Nacional.
   En ese año fueron cinco los conciertos en el Pabellón Argentina, íntegramente grabados con lo que fueron elaborados ocho capítulos de una hora cada uno de este “Pabellón en Escena”, al que le auguramos el mayor de los éxitos.
      Canal “U” en Córdoba puede sintonizarse  TDA 30.2 o 31.2 en Punilla; en Flow canal 542; Cablevisión HD5 y vía Internet www.24n.com.ar.
   Y así llegamos  al  final de esta edición de  “Síganme los buenos”,  nº 779 reducida.  Y jamás  lo olvide: pase lo que pase y cueste lo que cueste, nunca  deje  de ser feliz. Mi agradecimiento  al  operador Conrado  Vicens,  a mi locutora Mariela Kusik, a la telefonista y redactora casera de  las  noticias,  Sabrina Bustos;  a  la  multifuncional Celeste Pereyra y a Oji, en la dura tarea de posproducción.  Quédese en la 580, que ya están listos Lita Sued y Lalo Wainberg para triunfar con “La voz de la paz” y no quiero olvidarme.  Modestamente:  gestión,   Gonio   Ferrari  y equipazo.  Hasta el domingo próximo… y  ¡mil gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado