23 de julio de 2023

S.L.B.: LA FIESTA CIVICA COMO AFIANZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA - DECLARACIONES JURADAS DE LOS POLÍTICOS QUE APORTAN MÁS DUDAS QUE CERTEZAS -CLAROSCUROS QUE DEJA EL ACCIONAR CICLOTÍMICO DE LA JUSTICIA - MAÑANA SERÁ HORA DE VOLVER AL TRABAJO - PERPLEJIDADES QUE APORTA LA ETERNA CAUSA DEL REGISTRO - CRECIENTE INSEGURIDAD EN ALTA CÓRDOBA -DESPEDIDA CON VERSOS DEL COLOMBIANO JORGE ISAACS.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 787 difundida el 23 de julio de 2023 por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Elección de las autoridades capitalinas
LA FIESTA CÍVICA DE ESTE DOMINGO SERÁ MOTIVO
VÁLIDO  PARA RENOVAR LA VIGENTE DEMOCRACIA
 
   Provoca en buena parte de la ciudadanía una especie de íntimo placer, esto de vivir en democracia, poder honrarla y llevarla a la práctica en un escenario socialmente complicado pero enmarcado en el goce de una absoluta libertad, aunque subsistan males de larga data que a decir verdad, todas las corrientes políticas que nos gobernaron hasta el cansancio y la saturación demagógica prometieron superar, pero nunca se logró tal objetivo.
   De todas maneras no deja de ser una fiesta, en este caso circunscripta a nuestra ciudad y a otras poblaciones del interior, donde se elegirán intendentes, jefes comunales y sus respectivos cuerpos legislativos incluyendo así también a los tribunales de cuentas, imprescindibles a la hora de transparentar gestiones.
   Sin embargo hay un tema que preocupa y mucho: es el bajo porcentaje de sufragantes observado un mes atrás en la elección de gobernador, vice y otras autoridades y debe haber sido el más mezquino de los últimos tiempos desde que recuperáramos la democracia en 1983.
   En el caso de hoy se registraron algunas escaramuzas previas, que más que tal calificación merecen ser tomadas como travesuras, en una intención, al parecer, de desalentar el acto de votar, señalando con cierto énfasis que las ausencias a las urnas no eran merecedoras de sanciones.
   Sea como fuere, debemos ser agradecidos por el hecho de poder expresarnos a través del voto, porque los pícaros de siempre seguirán con sus vetustas mañas sembrando desencantos y cierto grado de desaliento en el que no debemos caer.
   Por el contrario, que cada vez que nos convoquen a la consulta popular, podamos seguir tomándolo como una fiesta cívica que la democracia nos regala.
 
Exagerada inclinación hacia el ahorro
MÁS DUDAS QUE CERTEZAS SON LAS QUE APORTAN
LAS  DECLARACIONES JURADAS  DE  LOS POLÍTICOS
 
   Es muy probable que el tiempo sea el encargado de hacer ingresar a los antros de las anécdotas y los recuerdos, tanto risueños como indignantes para la sociedad, la práctica de exigir declaraciones juradas a los gobernantes, funcionarios, legisladores, etc. en cuanto a sus patrimonios y fuentes de ingresos tanto individuales como del más cercano plano familiar.
   Y es allí cuando se publican, lo que no siempre ocurre, datos que llevan a la sorpresa como asimismo a la indignación no por el hecho que se escondan activos, sino que se muestren con una alarmante decadencia en sus desactualizados valores y es allí cuando nos sorprendemos de lo baratos que están los autos de alta gama, los terrenos de los barrios cerrados y toda la amplitud de las operaciones inmobiliarias que se declaran, sin referirnos por ser una cuestión férreamente privada, a los depósitos bancarios y el dinero que pudieran encanutar en el exterior.
   De ninguna manera es que se pone en duda cada una de esas cifras ni se apela al argumento acerca de la existencia o no de los prestanombres, o si es que existen o no los personeros, la apelación a parientes generosamente desinteresados y otros escondrijos parecidos.
   Se me ocurre, en lo personal, sugerir que alguien debiera controlar la pureza de tales declaraciones, pero llegamos a la conclusión que sería imposible hacerlo porque supone una tarea encomendada, ¿a quienes? pues a otros funcionarios…  
   Y que alguna vez las cúpulas sindicales tengan la obligación, aunque cívica y moralmente debieran tenerla sin que se les exigiera, de manifestar sus dineros, ahorros e inversiones con garantía de seriedad, antes de tomar el control sindical de cualquier organización, y también al retirarse.
   Claro… siempre y cuando se resignen a retirarse…
 
Aceleración o bloqueo de  los frenos
CLAROSCUROS QUE TRASCIENDEN EN EL ACCIONAR
CICLOTÍMICO  DE LA  JUSTICIA  DEL  CORDOBESISMO
 
   Más allá del estrépito social que provocaran dos hechos más o menos recientes y me voy a referir concretamente al médico trucho, un casi adolescente mozalbete de 19 años que embaucó a las autoridades, que con apoyatura estatal ejerció como tal, provocando desastres en plena pandemia con la suerte que fuera descubierto o de lo contrario seria incalculable el enorme daño que pudiera haber cometido.
   El pibe está preso y ya comenzó el juicio para llegar a la verdad y aplicar condena o absolución, a eso la sociedad lo tiene el claro, pero es otra la inquietud predominante y es saber, identificar, encarcelar preventivamente y condenar a la cadena de responsabilidades de los que permitieron que se llegara a esa situación límite de jugar con vidas humanas protegido por una innegable y mugrienta impunidad.
   Si a la prisión preventiva la vienen aplicando sin pudor y sin medida en otros temas como por mal ejemplo la causa del Registro de la Propiedad, que también apliquen con ese pendejo el mismo estilo de administración de justicia.
   Pero todavía hay más que no debe terminar en el antro oscuro de los olvidos, como lo es la manera en que se han ido dilatando los tiempos con relación al luctuoso hecho que protagonizara en el Camino de las Altas Cumbres la tercera autoridad en la escala del gobierno provincial.
   Aún no se sabe y a lo mejor se conoce pero nadie lo informa al respecto, el detalle de los elementos, bolsos y otros enseres que se rescataron al rato de la tragedia del auto de alta gama prestado, cuyo encumbrado conductor protagonizara un homicidio y lesiones gravísimas, aunque lo más irritante es la demora incurrida en llevar a cabo la pericia técnica del coche, trámite que por lo general se realiza en forma casi inmediata, pero en este caso se dilataron los días y hasta se comentó que los fabricantes de ese coche no contaban con el “software” necesario para la pericia.
   Los días y los meses no se detienen y tampoco los relojes y es para preguntar si nuestras autoridades tanto de la provincia como de la Justicia, gozan de alguna franquicia celestial para modificar los tiempos, lo que sería rayano en el milagro, aunque medio como que parece que todo se vino manejando, a mi modesto entender, para que eclosionara, precisamente, después del tiempo de comicios que estamos viviendo.
   Me daría muchísima satisfacción haberme equivocado…
 
Si el proceso electoral es cristalino…
EN EL MOMENTO QUE  SE CONOZCAN LOS NÚMEROS
SERÁ  LLEGADA LA HORA DE PONERSE A TRABAJAR
 
   No son muchas las horas que restan para que los cordobeses de esta ciudad única, irrepetible y con un envidiable caudal de historias, de grandezas y de ciudadanos probos que enriquecieron nuestra memoria nacional, acceda a la verdad cívica que es el lenguaje de las urnas en democracia y conocer a quién le tocará la ímproba tarea de conducirla por cuatro años en principio, renovables si el pueblo así lo determina.
   La campaña ha sido dura, hubo grandezas y miserias, no fueron pocos los que mostraron la hilacha y las pasiones se encendieron a la hora de las propuestas, por parte de todos los colores políticos aunque por fortuna lo hicieron de manera civilizada con algunas mínimas excepciones, atribuibles en buena medida a que la demagogia sigue siendo primera actriz en estos casos tan especiales.
   Antes de la medianoche, si no hay cortes de energía o fallas en el sistema de escrutinio, es de suponer que alguien quedará preso del dolor por perder y los demás saldrán a festejarlo ruidosamente como se merece.
   Lo importante es que ambas expresiones lo materialicen con respeto por el adversario, sin olvidar el hecho fundamental que no es un enemigo sino un antagonista de ideas y concepciones de la política.
   Mañana será un día normal, con cambios o no, pero dentro de una paz que la ciudadanía tiene la obligación de respetar y mantener a ultranza, aunque los desborden las pasiones, el compromiso y hasta el fanatismo que suele surgir en situaciones similares.
   El mundo sigue andando, el país necesita que le ayudemos a cicatrizar las heridas y nos comportemos teniendo presente un detalle, que ha sido y seguirá siendo pregón de todos los colores del amplio espectro ideológico que nos envuelve: la única manera de alcanzar la grandeza que merecemos, por ser un país rico y generoso, es laburando, porque en la historia universal no se ha dado ningún caso que la prosperidad venga de regalo y sin sacrificio.
   De esa manera, honraremos la sabiduría del genial Mahatma Gandhi, quien supo sostener como premisa que “Dios ha creado al hombre para que gane su sustento trabajando. Ha dicho que aquel que come sin trabajar, es un ladrón”.
   Hasta Perón sostenía que “no hay dignidad más alta que el trabajo”.
   Entonces, mañana como siempre, ¡a trabajar se ha dicho!
 **************************************************************************************
   El comentario del periodista Gonio Ferrari acerca del recrudecimiento de la inseguridad en Alta Córdoba con uno de sus epicentros a escasos 150 metros de la comisaría barrial, puede ser encontrado en la correspondiente columna de audios, ubicada en el costado superior derecho de este blog.
  **************************************************************************************

Registro de la Propiedad y su drama
ALGUNA VEZ “PLANCHARÁN” LOS EFECTOS DE LAS
PERPLEJIDADES QUE ENCIERRA LA ETERNA CAUSA
 
   En la controvertida causa del Registro de la Propiedad de Córdoba se reclama que la Justicia local manifiesta preocupantes signos patológicos y vale citarlos: una manía de prisión preventiva que asfixia la libertad, encerrando sistemáticamente a los imputados. Confusión que invade el raciocinio, persiguiendo a conocidos, amigos y/o parientes de los imputados como nuevos sospechosos. Intensa amnesia que ahoga la legalidad, ignorando los mandatos de las leyes y la Constitución.
   Y hay más todavía: curiosa desorientación que suprime la igualdad, privilegiando a funcionarios y familiares del Poder en cualquiera de sus tres versiones, y peligrosas distorsiones de la realidad que bloquean la objetividad e imparcialidad, fundamentando dudosas condenas en la íntima convicción de una única comisión especial.  
   Aunque la palabra megacausa no aparece en el diccionario, el término mega, definido como grande o como un millón de veces, antepuesto a esta causa podría dar a pensar si esta enfermedad judicial responde a la necesidad de engordar este proceso de la manera que sea, con lo que resulta inevitable preguntarse por qué, para qué, para quién o para quiénes. 
   Mientras se buscan estas respuestas, como con cualquier enfermo, debe ser importante intentar un tratamiento urgente para evitar que se transforme en un mal crónico e incurable, y se me ocurre que una forma de empezar sería una exhaustiva investigación por algún organismo externo, que pueda evaluar y dictaminar con total independencia.
 
 
Nos vamos por una semana…
DESPEDIDA CON UN SENTENCIOSO FINAL
DEL POETA COLOMBIANO JORGE ISAACS
  
  El afamado poeta y escritor, quien cimentó su notoriedad con la novela sentimental María, uno de los títulos más representativos de Romanticismo, obra cumbre de la novelística colombiana y latinoamericana del siglo XIX, sino también una de las mejor logradas del romanticismo en lengua española nació en Cali allá por el 1837. Político, combatiente de varias guerras y causas como la inclusión social. Liberal progresista, explorador de vestigios arqueológicos indígenas, descubridor de carbón en la Guajira y de yacimientos de petróleo.
   Jorge Isaacs, quien murió en Ibagué en 1895 entre otras creaciones escribió el poema “Los ojos pardos”, con este impactante final:
 
Me enamoró Felisa
con sus encantos,
me enamoraron siempre
sus ojos pardos;
mis dulces sueños
lo son porque dormidos,
me miran ellos…
 
Gonio agradece: Final de la edición nº 787 de SLB y no 
lo  olvide:  pase  lo  que  pase y cueste  lo  que  cueste,
jamás deje  de ser feliz.   Como  siempre, agradezco  a
Mariela Kusik, a Conrado  Vicens, a Sabri  Bustos, a  la
polifuncional Cele  Pereyra y a Oji  en la posproducción.
Gestión,  modestamente: Gonio  Ferrari…  ¡y equipazo!
Siga en la 580, ya llega  el  clásico operativo elecciones
a cargo de  las  más  encumbradas  figuras de los SRT.
Nos vamos hasta el domingo,saludos y muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado