27 de agosto de 2023

S.L.B.: FUNCIONA A PLENO LA USINA DEMAGÓGICA DE "MASSITA" - TRES PERSONAJES (Y UNA BREVE INTERVENCIÓN DE DADY BRIEVA, SERGIO MASSA Y CARLOS SAUL I DE ANILLACO) - YA DUELEN LOS PRIMEROS AJUSTES ORDENADOS POR EL F.M.I. - LA POLICÍA AFIRMA VOCACIÓN DECORATIVA Y POCO PREVENTIVA - MEGACAUSA DEL REGISTRO Y LAS ARBITRARIEDADES COMO NORMA - INFLACIÓN, DÓLAR Y OTRAS DOLENCIAS IMPULSAN EL REGRESO A PARITARIAS - CONTROL DE PRECIOS, MODALIDAD QUE SIGUE SUMANDO FRACASOS Y ABUSOS CON IMPUNIDAD - DESPEDIDA CON UNA JOYITA DE ALMAFUERTE, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 793 del domingo 27 de agosto de 2023, emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

 
Hasta octubre el tiempo pasará volando
USINA DEMAGÓGICA DE  “MASSITA” FUNCIONA  A
PLENO, COMO PUNTA DE LANZA DE LA CAMPAÑA
 
   Algunos comentarios son demasiado significativos, porque pintan una realidad que desde el poder se pretende ignorar o cubrir con un poco piadoso manto de olvido o de indiferencia, entre otras alternativas, como lo inédito y absurdo de pedirle a la ciudadanía cuatro años para poner en orden al país, cuando no supieron, en los últimos cuatro años, enmendar lo que ellos mismos consiguieron.
   Todos los remiendos y parches disfrazados de medidas efectistas que se vienen anunciando, seguirán ocupando los discursos y las declaraciones mediáticas, pagando fortunas para ello, en este festival de la demagogia al que le faltan menos de dos meses de vigencia, basándose en el absurdo de eximir de culpas a los que se van y ya se las están cargando a los que vienen.
   Tardíamente se acuerdan, entre otros temas, de los jubilados a quienes les vetaron el 82 por ciento móvil utilizando los fondos recaudados para sostener a los pasivos, en pavadas inoportunas como el fútbol para todos, los autos para todos, la carne para todos, las vacaciones para todos, cuando lo que lograron con tal despilfarro que muchos funcionarios aprovecharon para enriquecerse, fue un penoso crecimiento de la pobreza y la indigencia.
   Y como si nadie antes lo hubiera instrumentado, agregan un subsidio fijo para los viejos, un desembozado y políticamente vergonzante “compravoto”.
   Nada se dice de la creación ni del fortalecimiento del estímulo al trabajo genuino, porque juntan más votos las becas a la vagancia que al no exigir ningún tipo de contraprestación, sepultaron a la dignidad del esfuerzo, del compromiso y del sacrificio, fomentaron la mendicidad y colaboraron al crecimiento del empleo informal y disminuyeron la contratación en blanco con aportes jubilatorios y atención de la salud, dentro de las leyes.
   Duele saber que en nombre de mayores padecimientos, no le quedó al poder otra alternativa que rendirse una vez más a lo que impusiera el FMI para prolongar nuestra agonía institucional, como lo son la obligación de ajustar aún más los salarios del sector laboral tanto público como privado, mayor aumento en las tarifas de servicios y como el tiro del final, practicar también nuevos ajustes en las jubilaciones, cuando ahora son tan misérrimas que ni siquiera alcanzan a cubrir la mitad de lo necesario para no pasar a la triste condición de hambrientos.
   Mientras tanto las cúpulas partidarias siguen con sus batallas internas y para quienes tienen en sus manos gobernar el país, trabajar es una obligación cívica y moral que están dejando, privilegiando intereses de permanecer o de instalarse en posiciones más ventajosas, y en tal aspecto es para sospechar que no son pocos los que de conseguirlo estarán consagrando su propia impunidad.
   Para colmo ahora, la “estrella itinerante” del oficialismo optó por coquetear no tan sólo por una cuestión de votos, sino para rascar de lo que seguramente obtendrá nuestro gobernador en su incorporación a la lucha nacional, aunque desorienta saber si el ideológicamente inestable “Massita” busca respaldo numérico o complicidades.
   Si es por esto último, mejor que ni lo intente porque el “Gringo” no es de comprar espejitos ni vidrios de colores.
   No hablemos de la inflación inmanejable, de los precios enloquecidos ni del dólar blue porque en tales aspectos de nada sirve el palabrerío sino la acción, pero no con la seguidilla de errores y fracasos que se siguen perpetrando.
   Es para rogar, a la luz de la memoria y de los antecedentes históricos que por lo general no mienten, que las concreciones basadas en las promesas y anuncios diarios que anticipó el candidato oficialista, demoren en llegar menos de los 23 años, que tardara en diplomarse en una universidad privada de nuestra capital nacional.
   El título de abogado como se advierte, podía esperar.
   La crisis que hasta ahora no ha podido o no ha sabido superar, nos sigue carcomiendo hasta el alma…
   Y he dejado como epílogo, palabras de tres personajes que en los últimos años mucho tuvieron que ver con la historia de los argentinos, sin que esto signifique una toma de posición pero sí que obre como recordatorio.
   Son de fácil reconocimiento las voces, pero me refiero a Dady Brieva, Sergio Massa y Carlos Saul I de Anillaco.
   Realmente, es para no olvidar.
   Escuche atentamente…
 **********************************************************
El audio al que se hace referencia, de solo 40 segundos puede ser escuchando buscándolo en el sector correspondiente, en la columna del costado superior derecho de este blog.
 **********************************************************
Es sólo el comienzo de otro impacto
“HACIENDO LOS  DEBERES” IMPUESTOS  POR
EL F.M.I. LOS PRIMEROS AJUSTES YA DUELEN
 
   La angustia de los argentinos, renovada en estos últimos tiempos por enésima vez, tiene obviamente su razón de ser, ya que sobre la marcha y en medio de una crisis agobiante, nos anuncian que la situación puede empeorar aunque reine un inexplicable optimismo en las altas esferas del poder, ganado a mi modesto entender en el clima de desesperación que sin dudas los abruma, por aquello tan atávico que es ver con proyección de futuro un horizonte demasiado tormentoso y conflictivo.
   No creo que doña Kristalina Georgieva tenga algo para festejar, al enterarse de las más recientes declaraciones divulgadas acerca de las medidas que se adoptarán en lo inmediato, que significan un duro golpe a las economías hogareñas, como lo son -hablando de un círculo netamente familiar- los ajustes salariales, la poda de beneficios, las desmedidas pretensiones de algunos sectores empresarios, acostumbrados a la cachiporra como elemento de presión, y otras novedades no muy gratas como por ejemplo una cuestión tan doméstica como lo es la avivada de los mandamases de la Red de Accesos a Córdoba, cobrando peaje de 300 mangos que perjudica a miles de usuarios, que deben oblar esa suma cada vez que salen o entran, pese a que están dentro del éjido urbano de Córdoba capital.
   Y aquello tan mafioso de amenazar como mecanismo de apriete, lo puntualizo en el tema del transporte urbano de pasajeros, cuya pretensión de 320 pesos el boleto más que un absurdo, es una delirante ridiculez de la que alguien, con argumentos, debe hacerse cargo.
   Ni hablemos entonces de lo que se viene con relación a la tarifa eléctrica, del gas, del agua y de algunos otros servicios esenciales como lo son, por citarlos, la atención médica, precios de los medicamentos, el seguro automotor, las honras fúnebres, las presiones impositivas y todo aquello que esté conectado con la vital recaudación que el poder necesita concreta, para evitar un derrumbe que a poco tiempo de elecciones trascendentales, sería pisar el umbral de la desgracia.
  Massita volvió de su más reciente gira manguera por el imperio del norte, dejando allí la promesa de hacer los deberes que le ordenara el organismo de la usura internacional, seguramente sin pensar el terremoto que significaría, en plena campaña, decirle a la sociedad argentina que los tiempos de mayor desventura aún están por llegar, como anticipando, al estilo Churchill, que seguiremos aportando sangre, sudor y lágrimas.
 
No existe política integral de seguridad
OÍDOS SORDOS: LA POLICÍA SIGUE FIRME CON
VOCACIÓN  DECORATIVA Y POCO PREVENTIVA
 
   Debemos tomar conciencia de la gravedad de una situación insostenible que muestra como alarmante distintivo una mayor violencia urbana en un escenario con sostenido y severo malestar social que suele ser el equívoco justificativo de la inoperancia oficial para combatirla y aportarle soluciones a la gente.
   Hasta poco tiempo atrás, los cordobeses llegamos a pensar que habíamos llegado al límite en materia de azoramiento frente a las permanentes muestras de vivir en un doloroso escenario, donde la inseguridad se impone por sobre las leyes, las promesas oficiales, el fracaso de un cometido mentiroso de protegernos y un alarmante grado de impunidad en el que se mueven a sus anchas los elementos del hampa.
   Sin hacer siquiera un amague de emparentar pobreza con delincuencia, que no me vengan con el percudido verso de la prevención porque la falla está en la base, al no existir la vigencia ni la cercanía de una política integral de seguridad, que privilegie la acción por encima  de la divulgación de algunos éxitos y el ocultamiento de graves sucesos, lo que indica el grado de manipulación de los índices delictivos, con la equivocada intención de transmitir tranquilidad a una sociedad que hace tiempo la perdió y poco se hace por restablecerla.
   Si no fuera por la masiva divulgación mediática de asaltos, entraderas, rapiñas, despojos pirañas, acción de mecheras y otras transgresiones contra la propiedad, quedaría en la población una mentirosa sensación de estar amparada lo que agravaría  la situación al caer en una actitud de confianza que lleva a bajar la guardia y relajar los cuidados.
   Hay casos antológicos en que los autores de tantos delitos aparecen en primerísimo plano para una fácil identificación, pero todo indica que la tecnología tantas veces anunciada como incorporada a la policía no basta para establecer datos certeros de los delincuentes y ponerlos en el lugar que merecen que es la cárcel.
   Párrafo aparte para la creciente participación de menores inimputables cometiendo delitos a cara descubierta, por supuesto amparados en la indemnidad que otorgan leyes obsoletas, percudidas y desactualizadas, lo que indica el atraso que en la materia tenemos los argentinos, cuando en otras civilizaciones más adelantadas optaron por la sabiduría de modificar los instrumentos legales adaptados a la realidad que viven.
   La violencia de la que hacen gala aquellos jóvenes adolescentes que incursionan precozmente en el delito, tiene los mismos fundamentos, porque para ellos seguramente les confiere autoridad de machitos y carteludos el hecho de portar un bufoso y perpetrar desastres que no son penados, y eso es una tremenda injusticia que tiene como multitudinaria y desprotegida víctima a la sociedad decente y no en todos los casos de delitos contra la propiedad interviene en sus  responsables el consumo de sustancias prohibidas, argumento que suele ser mañosamente utilizado por la autoridad.
   Mientras las leyes no sean adecuadas a la realidad y actualizadas con su evolución, seguirán registrándose estos casos, que son mucho más graves por su simple condición de evitables, en un país donde tenemos posiblemente un exceso de legisladores que se inclinan por la indiferencia, porque si así no fuera su actitud, ya tendríamos actualizados todos los instrumentos legales que nos rigen.
   No hacerlo, es incorporar a los tiempos cercanos que ya están encima de nosotros, facilidades delictivas que seguirán haciéndonos daños, en la mayoría de los casos irreparables.
   Y si el poder es indiferente a tales peligros que están a la vista, no provoca otra reacción que el rechazo de la gente y la calificación de inútiles que muchos de ellos han demostrado y merecen.
 
Megacausa Registro de la Propiedad
PRISIÓN PREVENTIVA: PÉSIMA COSTUMBRE DE
HABER TOMADO LA EXCEPCIÓN COMO NORMA
 
   La Real Academia Española, querida amiga tan frecuentemente consultada por nosotros, dice que “arbitrario” es algo sujeto a la libre voluntad o al capricho, antes que a la ley o a la razón, y que un capricho es una determinación que se toma por antojo, por humor, o por deleite en lo extravagante y original.
   El término “arbitrario”  ha sido utilizado infinidad de veces en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba por imputados, defensores, organizaciones no gubernamentales intervinientes, por el Grupo de Trabajo contra la detención arbitraria de las Naciones Unidas y por la Procuración y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
   En todos los casos se dictaminó como arbitraria la prisión preventiva sistemática de la causa, sosteniendo que no se ajustaba a la Constitución ni a los acuerdos internacionales y reconociendo que carecía de fundamentos y de explicaciones, siendo incorrecta e injusta.
   También se han considerado arbitrarios los interminables plazos de investigación, los testigos anónimos, los encierros reconociendo que no existen pruebas, la contradictoria rotulación de la causa como una sola y  muchas al mismo tiempo, para mantener la comisión especial de juicio, la indiferencia ante fallos internacionales, etc, etc.
   Y es asimismo para destacar la desigual y arbitraria actitud judicial, que mientras imputa a cualquier ciudadano común por ser familiar, vecino, compañero, o venderle un celular a otro imputado, ignora denuncias concretas contra poderosos. 
   ¿Será que estas acciones responden a un antojo, humor o deleite particular más que a la ley o a la razón? ¿Puede aceptarse un sistema judicial con estos atributos? ¿Quién debe controlarlo y además repararlo?  Porque de ser así, todos los ciudadanos estamos en serio peligro. 
 
El asalariado, víctima más perjudicada
INFLACIÓN, DÓLAR Y NUEVAS  DOLENCIAS YA
IMPULSAN URGENTE LLAMADO A PARITARIAS
 
   Más allá de preguntarnos sobre quién o quienes recaería la responsabilidad de responder por el incierto panorama económico que nos abruma, la simple enunciación de sus consecuencias es que más nos descoloca y nos hunde en incertidumbres que en realidad no merecemos por ser habitantes de un país ubérrimo, rico por donde lo miremos, con solo evocar nuestras riquezas tales como el variado clima, la agricultura, la minería, la desaprovechada pesca de la que sí se aprovechan otras potencias, nuestra fama por lo que produce la pampa húmeda y otros factores naturales o heredados, que en algún momento no muy lejano nos calificaron como potencia mundial.
   Lo penoso de la actualidad es ver desnutrición infantil, desocupación, pobreza e indigencia crecientes, problemas edilicios en escuelas y centros de salud, carencias en muchas actividades, disminución alarmante del valor de nuestra moneda y todas sus contracaras, con parte de un empresariado opulento, dirigencia gremial obesa de ahorros según dicen, políticos y altos funcionarios que tienen asegurado su futuro y el de varias generaciones que les sigan la estirpe, todo esto en un escenario de inexplicable pobreza que muestra su rostro descarnado en la gente que vive a la intemperie, eternos inopes que buscan el inexistente abrigo de las plazas y otros rincones urbanos, conformando un panorama que duele a la mayoría, mientras muchos ejemplares de la dirigencia mirando hacia otras direcciones hacen como que tales situaciones no existieran.
   Las maniobras internas que se perpetran manipulando nuestra moneda son de niveles escandalosas, como es llamativo e indignante el alevoso silencio de la mayoría de los otrora combativos y contestatarios dirigentes sindicales, que por el cinco por ciento de los problemas que ahora nos castigan ya querían incendiar el país y es para preguntarnos, con el peligro de ya tener la respuesta ¿es que acaso aquellos líderes están de vacaciones en el verano de Miami?
   En cuanto a la inflación no vamos a descubrir la pólvora si sostenemos que la genera un sector productivo, otro empresarial y las otras etapas intermedias donde aplican su peaje hasta llegar a la ciudadanía consumidora.
   Las paritarias por así llamarlas se hacen en silencio, como buscando amparar a quienes poco se inclinaron por aquella modalidad que solía ser el caballito de batalla, y ahora solo obra de silente pantalla, que pretende cubrir la indiferencia de un ideologizado sindicalismo oligarca, en realidad más garca que oli…
   Buscando las razones, las explicaciones o las conclusiones de tales olvidos o displicencias, llegamos a la conclusión que a los cómplices rentados de estos sufrimientos, les resulta mucho más fácil y carteludo culpar a la sequía, al Fondo Monetario, al Covid o a Macri…
   Porque en forma de pensamiento paralelo, la responsabilidad real y absoluta es de todos aquellos, de cualquier estamento que signifique poder, que piensan y sostienen que la autocrítica es una mariconería…
 
¿No resultan hartantes los derrapes?
EL CONTROL DE PRECIOS CONTINÚA SUMANDO
FRACASOS Y LOS  ABUSOS  GOZAN  IMPUNIDAD
 
   ¿De cuántas maneras, formas, estilos o estrafalarios procedimientos desde el poder se ha pretendido, caprichos mediante, controlar los precios de venta al público desde los escarbadientes, el azúcar, la lechuga, los medicamentos de venta libre, las escobas, las gaseosas, la yerba, el pan, el agua sin gas y toda la variedad de productos que son necesarios para la más común y corriente de las vidas hogareñas?
   En tal sentido y acerca de los resultados, siempre también salvo una o dos honrosas excepciones, se vociferó que habían resultado un éxito, lo que equivalía a reconocer rotundos fracasos, salvo un caso emblemático que por mi edad me tocó vivir, allá por mediados del siglo pasado, cuando una ley del peronismo de entonces -porque ahora dejó de ser tal por estar tan ramificado, invadido y bastardeado- puso las cosas en vereda y mediante lo que se anunció como Ley contra el agio y la especulación, se aplicaron sanciones a quienes la violaron, que iban desde la clausura del local comercial, elevadas multas en dinero efectivo, calabozo para los infractores, el decomiso de la mercadería y en el caso de los comerciantes extranjeros establecidos entre nosotros, la lisa y llana expulsión del país.
   Aquí entre nosotros en estos últimos y sufridos tiempos hemos asistido a la implantación de varios modelos de control que resultaron, uno a uno, reiterados derrapes y papelones porque nunca se logró encasillar dentro de la ley a los infractores.
   Se utilizaron nombres de fantasía destinados al impacto mediático, tan variados como precios cuidados, precios bajo control, precios justos y otras designaciones nada imaginativas como inútiles, que jamás consiguieron los efectos tanto prometidos como deseados.
   Ahora, en pleno camino al desastre con el valor adquisitivo de nuestra adelgazada moneda, cuyo valor más alto y recientemente implantado con el que no se alcanzan a comprar ni tres dólares, se advierte algo parecido a una salida indecorosa o financieramente necesaria para el último trámite de la comercialización de una enorme cantidad de productos, que retirar los precios cuando la mercadería está en exhibición.
   Tengo entendido que existe la obligatoriedad de mostrar, en la mercadería, todos los precios y en caso de cuotas, los detalles de los mecanismos de financiación y su costo.
   Además y como si algo le faltara a las penurias ciudadanas, muchos comercios aplican interés incluso a los pagos con tarjeta en una única cuota y recargos cuando se trata del descuento en mensualidades.
   Los avivados comerciantes sostienen que proceden de esa manera porque los bancos que financian esos plásticos o las empresas responsables, les realizan descuentos y les pagan en varios días.
   Es muy simple: si al comerciante no le resulta operar con tarjetas de crédito, que se salga del sistema, deje al lado las avivadas y pruebe cómo le va si únicamente cobra con dinero efectivo.
   Pero reírse de la ley, no es correcto, legal ni elegante…
 
Despedida hasta dentro de una semana
PEDRO PALACIOS LITERARIAMENTE LLAMADO
ALMAFUERTE,
NO ERA HOMBRE DE CALLARSE
 

   Autor de un sinnúmero de escritos y hurgando en los meollos de sus metáforas y sutiles mensajes sabiamente ocultos, separamos estos versos de su poema “Ella ve…”:
 
Ella busca la vida del ángel,
de la simple función soberana,
del dominio total de las olas
que al cerebro ciñen turbantes de llamas:
y al sermón del trabajo que suelen
predicar los que nunca trabajan,
magistrales modelos opone
de trágicos robos, de finas estafas!
 
Gonio agradece: Final de la edición nº 793 de SLB y no lo olvide:  pase  lo  que  pase y cueste  lo  que cueste, jamás deje  de ser feliz. Como siempre agradezco a mi locutora Mariela Kusik, al operador Conrado Vicens, a Sabri Bustos encargada
de las noticias, a  la polifuncional Celeste Pereyra y a Oji en la posproducción. Siga en la 580, ahora llega “La voz de la paz” con Lalo  Wainberg y Lita Sued. Siga con esa grata compañía…   Y no quiero olvidarme: gestión modestamente: Gonio Ferrari ¡y equipazo! Hasta el próximo domingo y muchas gracias…

 

2 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p.m.

    Querido y destacado periodista de lujo la realidad de la historia de
    nuestra querida REPUBLICA ARGENTINA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AGRADEZCO EL CONCEPTO, AUNQUE NO TENGA FIRMA...

      Borrar

Su comentario será valorado