10 de enero de 2016

S.L.B.: ¿FUGA DE CINE O CORTINA DE HUMO CON PAPELÓN? - EL INOPORTUNO PUENTE QUE FALTABA - JUEGUITO DE VERANO - LES DESCUENTAN PERO SALDRÁN GANANDO - ¡PASAMOS DEL MEDIO MILLÓN DE VISTAS AL BLOG! - DECÁLOGO APLICABLE A LA MEGACAUSA - MICHETTI Y LÁZARO BAEZ ¿UN SOLO CORAZÓN? - LA EFEDRINA COMO HERENCIA, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 10/01/16 emitido por AM580 Radio Universidad de Córdoba.

LOS FUGADOS Y LA CORTINA DE HUMO



   La historia pasó por varias de las caras que tiene el teatro, sus manifestaciones y los escenarios trasplantados a la vida: el drama, el sainete, la tragedia y la comedia, todo concentrado en la fuga, persecución, captura parcial y “blooper” que envolvió incluso al presidente de la Nación.
   Es lógico maliciar que pudo ser una cortina de humo que tapara los últimos desaciertos del gobierno y las consecuencias de la devaluación inicial, aunque muchos olvidan que hemos vivido 12 años con minidevaluaciones que parecían inofensivas, hasta que hacíamos números y pisábamos la realidad.
   Antes que nada, bueno sería establecer quiénes operaron en la diagramación de la fuga, quien la bancó y para qué la hicieron, más allá de alejar de Tribunales a elementos del hampa que para liberarse de cualquier yugo, son capaces incluso de manchar la honorabilidad de algún funcionario, tanto del gobierno anterior como del actual.
   Es más que evidente la intervención de manos traviesas en todo el desarrollo de esta historia, cuyo último capítulo aún no ha sido escrito aunque las lapiceras y el papel están dispuestos para que ello suceda.
   Alguien -no debe ser complicado establecer su identidad- le vendió carne podrida a la flamante ministra de seguridad nacional y la señora compró, sin tomar la precaución de verificar el contenido de la mercadería.
   Y como ella y sus allegados están necesitando impactos para fortalecerse, también hubo un alguien que esparció la noticia que los argentinos bien nacidos esperábamos: que los tres prófugos habían sido recapturados.
   Otro craso error que se hubiera evitado con una llamada telefónica que cuesta 50 centavos, ¡sólo 50 centavos! a la humilde comisaría de Cayastá, en el norte santafesino y preguntar si habían detenido a uno, a dos o a los tres tan buscados.
   Pero como la angurria mediática es incontrolable y no eran pocos los que buscaban sus minutos de fama, la imprudencia en la que hubo imperdonable intervención mediática, lanzó a los cuatro vientos aquella carne podrida que tuvo varias consecuencias.
   Una, que el mundo entero se riera de nosotros, de la improvisación, de la falta de
profesionalismo de las fuerzas de seguridad, de la imprudencia de los repetidores de mentiras y de ayudar a que los relojes no detuvieran su marcha.
   Esa fue otra de las consecuencias porque los que aún quedaban libres gozaron de por lo menos cinco horas de ventaja para seguir escondiéndose, mientras las pantallas de televisión competían en la colorida divulgación de una farsa, multiplicada al conocerse los plácemes del Presidente Macri.
   Está visto que en materia de inteligencia las fuerzas de seguridad argentinas siguen firmes en su amateurismo de remiendos y repentizaciones, frente a elementos del hampa que están mejor organizados que ellos.
   De lo contrario el narcotráfico no estaría tan adentrado en  nuestra sociedad para que ahora se le pueda enrostrar que mal que nos pese, es parte de nuestra habitualidad y vamos camino al modelo mexicano, donde es parte de su cultura.
   ¿Qué puede haber ocurrido en el seno del trío que huía?
   Si es por posibilidades, existen más que en un buen libreto cinematográfico, porque es probable que como Martín era el jefe, haya prevalecido su orden de dejarse aprehender y ganar tiempo para que los otros dos siguieran huyendo.
   Una que no hay que descartar, es que se pelearan entre ellos y solo quedara vivo el que fue a caer a Cayastá.
   Otra más, que no haya sido tan eficiente la logística externa que les asegurara llegar a un país limítrofe, y algún contacto hicieron con gente de afuera porque Martín -y esto no fue tan divulgado- llevaba un rollo de dólares que hasta le ofreció al granjero cordobés pagarle la comida que le había servido.
   Sigue la película que ha desatado una previsible sicosis en la población: ahora muchos vecinos los han visto rondar a la misma hora, a decenas de kilómetros de distancia, con ropas de distintos colores, fuertemente armados o no, en autos o camionetas de varias marcas.
   Esa es la locura que beneficia a los que huyen y los hace mucho más peligrosos de lo que son, ahora resignados a un golpe de suerte que los salve de una muerte.
   De una muerte segura a la que estarían condenados, según especulan los maliciosos, porque los muertos no hablan.



EL PUENTE QUE FALTABA


   Cuando nos enteramos que muchas veces los patrulleros no patrullan porque no tienen nafta, o que faltan equipos o insumos en los hospitales, o que a los jubilados les metieron el perro con una nueva manera de liquidarles los haberes, o que muchos caminos del interior son intransitables, o que muchas escuelas muestran deterioros evidentes que nadie atiende, o que la luz que consumimos es 10 o más veces más cara que en Buenos Aires, se nos viene a la cabeza esa palabreja que los malos políticos prefieren evitar: prioridades.
   Ya ocurrió cuando la ridícula construcción de un faro que para poco sirve, los costosísimos gastos en publicidad que a veces son más onerosos que las obras que anuncian u otras erogaciones que poco aportan en beneficio de la gente pero sirven a veces como elementos de la demagogia que acompaña a muchos de nuestros gobernantes.
   Y ahora, la última: tenderían un puente de 300 metros de extensión sobre el Lago San Roque, planteado como atracción turística y para conectar a dos rutas de la región.
   Pareciera que el gobierno de la provincia no estuviera acuciado por otras exigencias como por ejemplo una sola: la modernización tecnológica de EPEC, cuyo atraso lo estamos pagando en la tarifa que multiplica por 10 al menos, lo que por el mismo consumo se paga en Buenos Aires.
   Bastaría ese único argumento para colocar al puente proyectado en la cola de las necesidades básicas de los cordobeses y no descartarlo, pero darle la trascendencia que merece.
   Lo único que falta, que algún político delirante tenga la brillante iniciativa de trasladar nuestro inútil faro urbano, para que guíe a los intrépidos navegantes del lago San Roque en las oscuras noches de tormenta.

JUEGUITO DE VERANO


   Ya lo adelantamos el domingo pasado: no es un concurso, no prometemos ni entregamos premios y es solo un divertimento del que pueden participar los oyentes mediante mensajes de texto.
   En nuestra pasada edición preguntamos qué le pondrían en los zapatitos al ex interventor en la Caja de Jubilaciones de la provincia y actual ministro de Finanzas y las respuestas fueron tan duras y variadas como imaginativas.
   Ahora, la consigna es: ¿qué hacer con los chicos a menos de un mes de estar de vacaciones y no saber cómo entretenerlos?
   Desde ya les advertimos que no será aceptada ninguna propuesta que evoque a Herodes y su noche del 28 de diciembre.

NO COBRAN PERO LOS COMPENSAN


   Vienen duras y lentas las negociaciones con el gremio municipal para terminar por fin con la aplicación de una normativa que le permite al ejecutivo comunal, adoptar una serie de medidas que garanticen a los vecinos la seguridad de contar con servicios por los que paga, sin que se los brinden.
   Obviamente el SUOEM, enemigo acérrimo y eterno a ser controlado, puso el grito en el cielo y durante 40 días saturó a la población con su batería de demandas, apoyadas en asambleas que son paros encubiertos y cese de actividades implantando el perverso sistema del conflicto permanente, un día aquí, mañana allá y así sucesivamente.
   Las autoridades adoptaron la rígida postura de no pagar por las horas no trabajadas, en el sindicato casi lo tomaron a risa en virtud de experiencias anteriores, pero el ambiente de joda se modificó al recibir los haberes donde les habían aplicado prolijos cortes que en general significaban entre dos y tres mil pesos menos.
   Otra vez el descontento y la bronca que llevó a un endurecimiento de su postura frente al proyecto mestrista con el apoyo del justicialismo y del macrismo un virtual llamado a la resistencia y a profundizar las medidas, lo que ahora no se nota tanto por las vacaciones pero en pocos días la situación será más que complicada.
   Volvieron otra vez a las negociaciones y de acuerdo con trascendidos, todo indica que la solución sería a satisfacción de los demandantes, acostumbrados a imponer condiciones basándose en los miles de rehenes con que cuentan: todos los vecinos.
   ¿La solución? Si es verdad lo que habrían acordado entre la cúpula sindical y el poder político, quedaría al descubierto la enorme fragilidad de la conducción municipal en la superación del diferendo.
   Porque si los empleados aceptan que les descuenten por lo no trabajado y en cambio les regalen horas extras que cubran esas sumas, estaríamos frente a un despojo del que resulta víctima la credibilidad de la gente con relación a quienes gobiernan la ciudad.
   Y así, es muy difícil que el vecino siga pagando impuestos para que la masa salarial se lleve el 60 por ciento y poco quede para las obras que mejoren nuestra resentida y urbana calidad de vida.

¡MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VISTAS!


   Es increíble el crecimiento de nuestro blog en Internet, desde los humildes comienzos allá por abril del año pasado cuando contabilizábamos menos de 60 mil visitas y poco más de 180 mil vistas.
   Todo esto nace de las cifras que aporta el sistema, en el que no tenemos ninguna participación, ya que las mediciones son automáticas por parte de Google y no intervino ni interviene el INDEC con lo que los números pueden ser considerados confiables.
   Merced a la tarea incansable de nuestro joven equipo de posproducción, a las 21 de cada domingo es posible encontrar el audio íntegro del programa del día con la música, los comentarios, los mensajes de los oyentes y las consultas a nuestro experimentado especialista en cuestiones previsionales, Dr. Héctor Mario SIlvestro.
   También durante la semana, la información se actualiza con el tratamiento y el análisis de los principales acontecimientos de la vida ciudadana, provincial y nacional.
   Lo notable es el crecimiento de ese espacio en Internet: si usted busca en www.gonioferrari.com podrá tanto consultar el programa dominical como los anteriores de los últimos tres años.
   Pero lo más sorprendente, es tomar contacto con el número de visitantes de nuestro blog, que ya ha superado los 118.000 y lo decimos con orgullo inocultable: en vistas, hemos sobrepasado el medio millón y eso nos pone muy contentos.
   Una alegría que queremos compartir con ustedes, los oyentes, principal sostén de nuestro esfuerzo y dedicación.
   Es tremendamente grato saber que ese medio millón de vistas proviene de más de 80 países donde nos leen y escuchan.
   Para todos, nuestro cariñoso agradecimiento…

LA MEGACAUSA SIGUE ACTIVA

  Se me ocurrió en esta pausa de la feria, ya que existen Decálogos para el accionar de jueces, peritos o distintos profesionales, bien podríamos armar uno que guiara la ruta de la  enmarañada causa del Registro de la Propiedad y caminando hacia tal objetivo, un válido intento sería más o menos lo siguiente:
1--Investigar con criterio y sentido común, teniendo en cuenta, por ejemplo, que un nombre que aparece en una agenda o sábana telefónica no es sinónimo de sospechoso y culpable.
2--Evitar las hipótesis basadas en prejuicios y no sustentadas en la lógica.
3--Llevar adelante el proceso siguiendo los pasos que marca la Ley.
4--Honrar el supremo derecho a la libertad prescindiendo de detener sin juicio.
5--Garantizar absoluta objetividad e imparcialidad desechando las comisiones especiales.
6--Valorar las pruebas y/o testigos reales por encima de cualquier convicción propia.
7--Reconocer con honestidad y humildad los errores, intentando reparar los daños.
8--Trabajar con celeridad asumiendo la responsabilidad sobre la vida de otras personas.
9--Escuchar y acatar las normativas y Dictámenes Internacionales y por último,
10--Democratizar el acceso a la información, brindando transparencia sobre el accionar judicial.
   Esto no es más que un pequeño aporte para contribuir a la búsqueda de la verdad.

¿GABRIELA MICHETTI Y LAZARO
BAEZ SON UN SOLO CORAZÓN?


   Seguramente es uno de los coletazos del cambio de gobierno a nivel nacional, lo que ha llevado a uno de los principales artífices de riquezas propias y ajenas como es Lázaro Baez, a un estado de virtual postración económica.
   Por otra parte y aunque no lo parezca bien se puede conectar con ese ahorrativo empresario, una determinación de la vicepresidenta de la Nación que suscribió cesantías de miles de empleados que habían ingresado en los últimos meses al Senado, de la generosa mano del ex vicepresidente, el motoquero Amado Boudou.
   Lógicamente y desde la actual oposición se alzaron airadas voces de protesta por dejar en la calle a tantos trabajadores, que ahora y mire lo que son las cosas, tendrán que trabajar y olvidarse de aquella argentina costumbre de ir a marcar tarjeta o poner la impresión digital solo el día del pago de haberes.
   Para quienes clamaban por un paso hacia atrás en las cesantías, es probable que alguna razón les asistiera porque es imposible que tantos de cientos de personas estuvieran figurando sin que se les hubieran asignado tareas.
   Lo curioso de la situación es que esas protestas fueron subiendo de tono hasta llegar a la posibilidad cierta de la adopción de medidas de acción directa, como por ejemplo ocupar algún organismo estatal o establecer campamentos como expresión de reclamo y desacuerdo.
   Sin embargo y volviendo al ahorrativo emprendedor Lazaro Baez, de notoria cercanía con la familia Kirchner y poseedor de una cuantiosa y sólida fortuna, inversiones en campos, propietario de varios aviones y gran número de automóviles de alta gama, dispuso la baja de más de 1.800 de sus empleados ante la imposibilidad de mantenerlos en sus puestos de trabajo.
   Realmente, intentar un paralelo entre las dos situaciones, una generada desde el gobierno que no quiere seguir manteniendo a vagos y la otra determinación, de un ex allegado al poder que muestra su verdadera cara, sería entrar en el terreno del ridículo.
   Pero de paso, bien viene el diferendo planteado, porque eso obliga a dos acciones inmediatas e ineludibles: estudiar caso por caso a los miles de militantes beneficiarios de fáciles prebendas a lo largo y ancho del país, y evaluar las reales actividades de ese personaje de las altas finanzas que es Lázaro Baez.
   En definitiva, no hay mal que por bien no venga.


LA EFEDRINA COMO HERENCIA

   A veces la fragilidad de la memoria argentina nos lleva a desubicarnos en el tiempo y en el espacio, como si el almanaque estuviera detenido, pachorriento o inmóvil y en otras ocasiones, corriera desenfrenado hacia las praderas del olvido.
   Todo este criollo circo de los tres prófugos, las persecuciones, los allanamientos, las versiones, la convocatoria a francotiradores, la carne podrida que se vende a los incautos, los papelones al más alto nivel ministerial y presidencial, tiene un origen que muchos ignoran y no pocos quisieran desconocer porque lo conocen demasiado.
   Es imposible esconder o negar, como dice mi amiga Cristina Castello, periodista cordobesa radicada en Francia y que nos visita con cierta asiduidad, que la Argentina del narcotráfico que ahora vivimos -y padecemos- es genuina herencia del kirchnerismo, desde aquella sospecha que la campaña proselitista del 2007 se financió con el negocio de la efedrina.
   Un fracaso de la gobernadora Vidal en su gestión, a quien se le escapan los presos alojados por una cuestión derivada del tráfico ilegal de aquella sustancia, minaría la imagen positiva del presidente Macri y abriría la senda que lleva al fracaso.
   Es también para tener en cuenta y no alejar del escenario de las sospechas, a todos aquellos que por razones obvias necesitan que nadie vuelva a ocuparse de aquel negocio tan sucio y dañino hacia la sociedad.
   Por eso, lo saludable sería que ninguno de los tres que salieron de la cárcel como de darse una ducha en su casa, pero vestidos, apareciera suicidado.
   El fantasma de Nisman aún camina.
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado