4 de agosto de 2019

S.L.B.: LAS ENCUESTAS, ESPECIE DE PRONÓSTICOS RELATIVOS Y A VECES INTERESADOS - CONVERSAMOS CON YORDAN, JOVEN VENEZOLANO QUE OPTÓ POR DEJAR SU PAÍS – LA TRANSICIÓN MUNICIPAL: QUE SEA SIN DETENER EL PLAN DE OBRAS - LA MEGACAUSA Y LAS DURAS DECLARACIONES DE UN PRESO "VETERANO" - DIRIGENTES SINDICALES CON VOCACIÓN POR ETERNIZARSE - ALGUNOS VEGANOS Y LA INVASIÓN A LA RURAL - EL TRANSPORTE URBANO DE CÓRDOBA, SISTEMA FRACASADO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” -edición n° 580 del 4/8/19- difundido por dos de las emisoras dependientes de Radio Universidad de Córdoba.

Vigencia de las encuestas
EN REALIDAD, UNA ESPECIE DE PRONÓSTICOS
RELATIVOS  Y  MUCHAS  VECES  INTERESADOS
   Ya se venció el término que establece la ley electoral para la divulgación de encuestas, pero de todas maneras y sin violar esa disposición legal no hablaremos de los números manejados o no, pero sí del valor relativo que tienen esos mecanismos que les llaman de consulta a la sociedad.
   Primero que nada, se me ocurre pensar a título personal que el fracaso de muchas de esas encuestas en los últimos actos eleccionarios celebrados en el país, afirman la sospecha que cada una representa a cualquiera de los sectores en pugna, que se cotizan en cifras millonarias y que a la postre todos caen en la certeza absoluta que la mejor encuesta es la del lunes siguiente a cada comicio.
   Es lógico para mucha gente pensar que si alguien encarga una encuesta, lo hace para sentir la satisfacción de saberse ganador de antemano y así ha ocurrido alguna vez que al traje de asumir lo debieron guardar celosamente o lo hicieron desaparecer para no sufrir burlas de sus relaciones o de extraños.
   Ese vendría a ser el primer escalón en el ascenso hacia las dudas que se plantean, suposición agravada en la cuestión económica, porque nadie paga para que le digan que saldrá segundo, tercero o que en definitiva, que no será el ganador.
   Así hemos visto caer estrepitosamente muchos niveles de añeja seriedad porque una cuestión es errarle por unas décimas y pasa a ser papelón cuando la distancia de los pronósticos basados en esas encuestas quedan ostensiblemente desvirtuados por la realidad.
   Me comentaba un político días atrás, que en Argentina el tema de las encuestas se había transformado en un compendio de Quini 6, Loto, Brinco y alguna otra raspadita porque se consigna en cada una de ellas una elevada participación de consultados que no es real y además peca de parcializada por su escaso volumen, muy poco representativo y dudosamente consultado.
   El otro costado de las encuestas es sin dudas su nivel de inducción en el electorado indeciso o en aquellos sufragantes que alientan ese viejo anhelo de haber sido parte de un triunfo, aunque lo hayan empujado a votar sin tomar en cuenta sus íntimas convicciones ideológicas o sus simpatías por una corriente de pensamiento.
   En suma, lo de las encuestas suele tomar costados de seriedad cuando después de cada elección, se hacen las comparaciones entre los pronósticos y los resultados finales, gesto que en realidad no se ha destacado por su práctica real al menos en los últimos tiempos.
   La cuestión es tener memoria por una parte y por la otra, la paciencia de atesorar todos los pronósticos de los encuestadores y con los números finales en la mano, poder calificar la seriedad de cada uno.
   Porque en definitiva, no sería alocado acudir a las brujas o a los adivinos, porque cualquiera de ellos y sumándole a algunos encuestadores que hacen su negocio, no dejan de ser vendedores de humo.
   Queda todavía una semana para que sepamos quiénes son serios, quienes jugaron para uno u otro sector o quienes, una vez más, demostrarán que a la condición de chanta no se la podrán sacar de encima.



*****************************************************************************
¿El hambre es instrumento político?
SITUACIÓN REAL EN EL TESTIMONIO DIRECTO
DE UN VENEZOLANO QUE  VINO A RADICARSE
 
   Dejando de lado cualquier especulación de las muchas que rodean a la situación de Venezuela, el hecho concreto es su estado de crisis por la trascendencia que ha tomado no tan solo por versiones de la prensa de aquel país, selectivamente silenciada, sino por la arrolladora vigencia de dos elementos: las redes sociales y su expansión instantánea, y los testimonios de quienes consiguieron dejar atrás su tierra para formar parte de una numerosísima legión de desarraigados.
Si existe para la vida del ser humano algo peor que la pérdida de la libertad u otras calamidades, eso del desarraigo; de sacrificar sus raíces para emigrar a veces sin rumbos ni esperanzas, debe ser uno de los más terribles castigos del Destino.
   En la extensa conversación se abordaron temas delicados como la falta de medicamentos especialmente oncológicos y Yordan -tal el nombre de nuestro visitante- se explayó hasta comentar que su esposa, precisamente, había suido una de las víctimas fatales de esas carencias.
   Aludió a las expresiones vertidas recientemente por la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que en materia de comida, Argentina estaba en la misma situación que en la Venezuela de la actualidad, considerando que tales conceptos habían configurado una imprudencia.
   Otro de los temas puestos a consideración fueron la existencia de paramilitares, la insignificancia de los sueldos, las penurias para conseguir, aún teniendo dinero, elementos básicos para la cotidiana subsistencia.
   Ingeniero en sistemas y una especialización en informática le permitieron venir a nuestro país dejando en Venezuela su departamento, un automóvil, motocicleta, otros bienes y muchos afectos familiares, mostrándose feliz y agradecido de haberse radicado aquí, entre nosotros, con la esperanza de poder nacionalizarse. Padre de dos varones de 9 y 11 años confía en que habrá de adaptarse rápidamente a nuestro estilo de vida y ya se encuentra trabajando en una importante industria cordobesa donde recibe una correcta paga por sus servicios.
   El audio de la conversación con Yordan se puede encontrar en la columna derecha de este blog, parte superior, en la sección correspondiente.


*************************************************************
Transición en la Municipalidad
LO IMPORTANTE ES QUE SEA RESPETUOSA Y
NO SE DETENGAN LAS OBRAS EN EJECUCIÓN
   Por el momento no se escuchan quejas serias en cuanto al desarrollo de la transición en la Municipalidad de Córdoba entre el saliente Lord Layor, el joven Ramón Javier Mestre y quien triunfara en las últimas elecciones para el cargo, el sanfrancisqueño Martín Llaryora.
   Algunas leves morriñas ocasionó el conocer que en estos últimos tramos Mestre se ocupó de suscribir numerosos nombramientos, asignación de horas extras y otros beneficios se supone que a empleados de su extrema confianza, pero el chisporroteo no pasó por el momento a mayores y rogamos que se disipe hasta que cabalmente se conozca y se revele la trascendencia o no de esa acción postrera, si es que se albergan dudasen cuanto a su legitimidad.
   Pero lo importante para la sociedad cordobesa, más que las peleítas por los nombramientos, es que no se paralicen las obras y que se reactiven aquellos emprendimientos que por una u otra razón sufrieron postergaciones o simplemente se los dejó de lado.
   Es cierto que mucho se hizo en obras que no se ven, no generan aplausos pero que eran imprescindibles como los desagues y el sistema cloacal, la pavimentación de calles, el cuidado de plazas y paseos, la reposición de luminarias, el agudo problema de la recolección de basura y la limpieza de calles, pero en esos aspectos es mucho aún lo que resta por encarar porque algunos sistemas ya colapsaron al igual que las redes de agua potable, atendidas por Aguas Cordobesas, que vienen reventando con alarmante frecuencia.
   La transición final del 10 de diciembre ya demasiado próximo debiera ser el traspaso de la enorme responsabilidad de atender los males de esta ciudad asombrosa, terminar con el caos urbano, mejorar alguna vez el lamentable servicio de transporte público, no permitir que falten materiales en los hospitales y dispensarios, ordenar la peatonal tan invadida y seguir mejorando la traza urbana tan castigada por el crecimiento alocado de la ciudad.
   En consecuencia, si tanto el que se va como el que viene quieren a Córdoba, en la madurez cívica y en el respeto por sus pobladores debieran asumir el compromiso de concretar una transición que no sea traumática, sino un merecido beneficio para quienes habitamos esta Córdoba maravillosa.

Megacausa del Registro de la Propiedad
PASAN LOS AÑOS Y ¿ES POSIBLE QUE
SE ABRA UN PROCESO  DE  REVISIÓN?
Repetidamente nos venimos ocupando en este espacio de las irregularidades denunciadas en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba,  en especial,  del  abuso sistemático de la prisión preventiva, que se consagró como regla para los imputados, que en forma habitual  primero cumplieron la pena y después fueron juzgados.  
Autoridades en la materia ya han dicho que semejante situación expone gravemente al detenido,  no sólo por la violación de su garantía y carácter de inocente, sino también por la presión que se impone sobre el Tribunal para declararlo culpable, debido a la pena  que ya cumplió.  
Sería como si un cirujano primero lo operara y después le hiciera el diagnóstico.  El domingo pasado conversamos con Daniel Cerdá,  pionero en juicios,  ya que comentó que  le realizaron 26 por los mismos hechos, en los que habría  acumulado una pena de 58 años, que por acuerdo, y seguramente por sentido razonable, se llevó a 16.  
Sin meternos en las idoneidades judiciales, pero teniendo en cuenta la economía procesal tan necesaria, resulta lógico pensar que podría haberse realizado un solo juicio,  en el que posiblemente se hubiera arribado a idénticas conclusiones.  
Quisiera destacar algunos dichos que ameritan reflexión:  Cerdá mencionó que un imputado falleció escaso tiempo después de ser detenido porque habría sido envenenado,  dijo que hay cosas que no se saben en profundidad y que el Poder Ejecutivo habría estado a cargo de la organización de la causa.  
Tales afirmaciones,  de comprobarse,  enturbian  tanto el panorama que  podrían invalidar  el proceso.  Sin dudas que se debe investigar,  y tal vez  reorientar la brújula judicial.
    Se me ocurre que estamos a tiempo de sostener que pese a todo, la Justicia existe aún sin la dependencia del poder.

Dirigencia sindical argentina
COINCIDENTE VOCACIÓN  DE  ETERNIZARSE
Y ASPIRACIONES DE BIENES Y DE RIQUEZAS
   En honor a la verdad, no me consta que en otras latitudes exista como aquí entre los argentinos, esa creciente modalidad advertida en la dirigencia sindical, de buscar eternizarse en el poder, utilizar su cargo gremial para acceder a cargos partidarios electivos e ir acumulando, aunque no en todos los casos, fortunas enormes que pasan a ser groseras por sus características y que configuran una afrenta para la comunidad decente y honesta.
   Si bien hay que recordar -y reconocer- que el movimiento obrero de nuestro país pasó a ser la columna vertebral del peronismo virtualmente desde mediados de la década del 40, fue el resultado lógico y ansiado de todo lo que realizó Juan Domingo Perón en beneficio de la por entonces postergada, explotada y sojuzgada clase trabajadora, cuando uno de los postulados era combatir al capital, y ahora pasaron a ser parte de ese sector.
   Lo que molesta e indigna a la sociedad, es la angurria en la que incurrieron algunos encumbrados gremialistas que enrolados dentro de una determinada corriente ideológica, dejaron de lado aquello de servir a sus bases para encaramarse en cargos públicos, incorporarse a legislaturas y empeñarse en atesorar riquezas muy difíciles de justificar si en realidad existieran controles que permitieran hacerlo.
   No me pidan nombres porque los conocemos a todos con pelos y señales, aunque se encaprichen en sostener que los bienes no son tantos, que sus inversiones en el extranjero son chismes del periodismo opositor y que los coches de alta gama en los que se desplazan son prestados o los ganaron en una rifa.
   Ofende a la inteligencia colectiva conocer que no tan solo son adictos a los coches de grandes marcas, sino que al quedarles chicas esas obscenas exhibiciones de poder, algunos se agrandaron comprando embarcaciones, aviones y hasta helicópteros para poder desplazarse a sus anchas y sin padecer las penurias del tránsito congestionado, a veces, por sus mismos seguidores que reclaman apoyo a sus demandas.
   Ni hablar de las residencias en las que viven, en los viajes de placer que realizan por lo general acompañados, de su poderío que trasladan a la actividad deportiva dirigencial y otros destinos que les dan a enormes y ofensivas sumas de dinero.
   Si al más humilde de los ediles en cualquier pueblito de nuestra geografía se le exige una declaración de bienes al ingresar al puesto público y con la debida actualización al momento de retirarse, es irritante que la dirigencia sindical cuente con la impunidad de esconder todo lo que tiene.
   Y si estuviera en vigencia esa obligación, que la verdad no me actualicé en ese aspecto, es llamativo que si se practica, la ciudadanía no la conozca en detalle.
   Por respeto a la gente y en cumplimiento de aquello que se pregona en cuanto a la igualdad de todos ante la ley, es de esperar que el próximo gobierno, sea de la vertiente que fuere, le regale a la ciudadanía esa costumbre de obligar a la dirigencia sindical a revelar sus bienes.
   Tanto los que muestran, como los que ocultan y de paso justificar hasta el último peso que ingrese a sus bolsillos. Ese sería el mejor homenaje que el gobierno le pudiera hacer a la ciudadanía.
   Y también, a esa dirigencia austera y decente que supo honrar sus cargos con sacrificio y compromiso, desinteresadamente y pensando hacia las bases más que hacia las alturas sensuales, tentadoras y encandilantes del poder.
   
Se hicieron ver en la Rural
ALGUNOS VEGANOS Y SU INTENCIÓN DE
IMPONER UN CURIOSO  ESTILO  DE  VIDA
   La verdad y a título personal, pensar que alguien pueda creerse con derecho -más allá de mi médico de cabecera- de obligarme a comer lo que le aconseja su militancia en tal sentido, me haría pensar más allá del autoritarismo que supone una actitud de tal naturaleza y ejecución, un ataque alocado a mi libertad de discernir.
   Por eso me desorienta la reacción de ese movimiento no sé si orientado desde algún sector político, frente a la inminencia de elecciones o por otras motivaciones, que asaltó la pista de la Sociedad Rural en un “acting” de la corriente vegana que repudia la matanza de animales y alienta el consumo de otros alimentos tales como verduras, hortalizas y no sé que otras menudencias.
   Se zamparon a la pista portando carteles y los gauchos no tardaron en reaccionar en legítima defensa, porque es su casa y son respetuosos de las ancestrales costumbres, a menos que se predique cortarles un bife de nalga a los terneros, sin la obligación de sacrificarlos o amputarles las alas a los pollos dejándolos vivos.
   Posiblemente algo de razón les asista cuando luchan por cesar con el maltrato a los caballos en las domas o en festivales de monta; en el estado a veces deplorable que padecen en los zoológicos o en los casos de circos que ilegalmente hacen trabajar a cierto tipo de animales.
   Hay carreros que por ignorancia o porque se les ocurre nada más, se ensañan con pobres y debilitados jamelgos, sin importarles que son los que les posibilitan hacer algunos pesos para subsistir y sin embargo no los alimentan y así sucumben en medio de su desnutrición y en plena calle.
   Tampoco se advierte que se quejen por las peleas de perros o por las riñas de gallos y tantas otras maneras que existen de maltratar a cualquier bestia.
   No la sacaron barata en su incursión por la Rural y eso de pretender imponer ideologías en el ámbito que fuere, no fue aceptado por la enorme mayoría de la opinión pública por la actitud prepotente, premeditada y dirigida vaya uno a saber con qué propósitos extraños, por ese tufillo a la cercanía de las elecciones, con tal de hacer quilombo porque sí.
   Sirva entonces la ocasión para un desagravio a la hermosura chispeante de una parrilla colmada de costillas, vacío, chorizos de puro chancho, morcillas con cebolla de verdeo y nueces, muslos de pollo, mollejitas crocantes y una jugosa tira de entraña.
   Nuestras tradiciones no merecían la afrenta de unos desubicados que pretenden que todos vivamos contentos comiendo yuyos.
   Porque los yuyos, entre nosotros sea dicho, sirven sólo para esconderse…
  
Transporte urbano
CON LA BRÚJULA DESORIENTADA, SIGUE LA
DECADENCIA  DE  UN  SISTEMA FRACASADO
   Es penoso advertir que otra vez las expectativas de una sufrida población, le llamemos “bondidependiente”, han sido superadas por la histórica angurria de las empresas que tienen a su cargo eso que le llaman “servicio” del transporte urbano, una actividad tan onerosa para los usuarios, como decadente en su calidad.
   Se aplicó el aumento que pedían, centavo más o centavo menos y las cosas en lugar de mejorar o de superarse los incumplimientos ya acostumbrados, empeoraron en la mayoría de los corredores justo ahora en el invierno, cuando no resulta cómodo ni saludable un plantón de más de media hora en cualquier parada.
   Porque los señores de la FETAP manejan las frecuencias a su antojo y conveniencia, amparadas por la ausencia de controles por parte del poder concedente que es la Municipalidad.
   Ya se. No me lo digan. El tema es de los subsidios y en ese terreno ¿qué culpa tiene el ciudadano de a pié de la pelea que por esos mangos tienen la Muni, el gobierno de Juan y lo que estaría debiendo Mauricio?
   Pero ocurre lo de siempre, que el hilo se corta en lo más delgado que es el vapuleado, ofendido y maltratado pasajero que paga el boleto más caro del país para un servicio que dejó de ser lastimoso para transformarse en lesivo y motivante de enfermedades y otros trastornos.
   Es para rogar, en bien de los cordobeses que como usuarios seguimos siendo rehenes de la angurria por momentos de la FETAP y  luego consecuente e indirectamente de la dirigencia de la UTA, que una vez más el reclamo es por esa maldita carencia de sensibilidad social, y más en tiempos de crisis.
   Si los señores empresarios siguen diciendo que pierden plata, hay que refregarles en la mente que es de tontos permitir que eso ocurra, cuando lo que se impone es que cambien de rubro y que a sus ganancias las inviertan en otra actividad que consideren más rentable.
   Pero aquí, en Córdoba, la paciencia de la gente ya se agotó y después no vengan a mariconear con que los rechazan.
   Porque ampliamente merecido lo tienen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado