25 de agosto de 2019

S.L.B.: HAY SILENCIOS QUE SON ESTREPITOSOS - ¿HABRÁ REFORMA A LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL? - MEGACAUSA, LAS PRISIONES PREVENTIVAS Y EL CUENTO DE NUNCA ACABAR - LIMITACIONES A VIAJES GRATUITOS DE ADULTOS MAYORES - ACOSO TELEFÓNICO Y LAS PROTECCIONES DE LA LEY PARA AFECTADOS - ELIMINACIÓN DEL IVA Y LOS PÍCAROS DE SIEMPRE, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 25/08/19 emitido en dúplex por AM580 y la 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Más allá de históricas apariciones
HAY SILENCIOS QUE SON ESTREPITOSOS
   Confucio era un tipo que seguramente pensaba muy bien y profundamente cada vez que lanzaba alguna de sus famosas frases, muchas de las cuales han servido de guía a no pocos protagonistas de la historia universal que han derrotado y seguirán derrotando a los tiempos.
   Allá por el tai tantos, cuando ese máster sentenció que “el silencio es un amigo que jamás traiciona” dio con tal firmeza en la tecla que tal precepto les viene sirviendo a muchos políticos que al menos por ser sospechados de inteligentes, supieron adoptarlo como forma de vida; como una manera de evitar ser rebatidos, cuestionados o desplazados, precisamente, por emitir conceptos dignos de rechazo.
   Deben haber leído a Confucio y sus máximas, aquellos políticos argentinos distinguidos en su momento por la verborragia o por el abuso que se podía hacer tanto de las redes sociales como de las facilidades que para comunicar, obsequiaban y aún regalan selectivamente los organismos dependientes del poder de turno.
   Las PASO dejaron sus huellas y en lugar de caminar hacia los predios del olvido o de la indiferencia, se establecieron a fuego en muchos sectores de la sociedad argentina, especialmente en los protagonistas de una polarización que muchos, aún ciegos, se encaprichan en negar.
   Fue un Boca-River, un Belgrano-Talleres, un Real Madrid-Alétic, un Peñarol-Nacional o un Barsa-Espaniol y no me vengan a restarle a esas elecciones su importancia, aunque la trascendencia haya superado finalmente a la de adivinos, consultores, apostadores y encuestadores.
   Y ahora, cuando todos incluyendo a los que salieron más allá del segundo están encolumnando a su tropa, aparecen excepciones -o mejor dicho una excepción- que está sirviendo para dejar atónita a una sociedad o a un elevado porcentaje de ella, que necesitaba y aún necesita orientación integral que le sirva para fortalecer su intención de voto para octubre y eventualmente aplicable a una segunda vuelta.
   El presidente aspirante a la reelección tras soportar el viandazo y encargarse de desvirtuar la posibilidad de un fraude en su contra, pese a los no muy impecables antecedentes de la empresa encargada del escrutinio, casi de inmediato desarrolló una agenda de contactos con aliados y aquellos a los que pretende incorporar como tales.
   Fernández, tras enfatizar a diestra y siniestra que no le corresponde sentirse ni siquiera parecido a un futuro títere, aceitó los acuerdos entre otros con el movimiento sindical temeroso de perder privilegios -otras cosas son las innegociables conquistas- varios de cuyos dirigentes se comprometen con tal de asegurarse cierta impunidad por estar involucrados en cuestiones turbias.
   El volátil Picchetto hace la suya, pretende fortalecer antiguos lazos y hasta sería capaz de acordar de alguna manera con los 8 o 9 puntos de Lavagna, quien siendo tercero se transformó en medio árbitro de la contienda electoral a futuro, asumiendo Fernández su rol protagónico de candidato a la vicepresidencia y aguantando en sus espaldas y en su honor los cascotazos que le arrojaron y le seguirán asestando sus antiguos compañeros.
   Y volviendo al tema del silencio con lo que empezamos, es imposible abordarlo sin mencionar lo estrepitoso que resulta -aunque parezca un contrasentido- el mutismo en el que ha caído o la han empujado desde su comando de campaña, la Señora que ahora quiere volver.
   Dejó atrás su verborragia como escritora, sus actuaciones en las decenas de cadenas nacionales, la fogosidad de sus discursos, las apelaciones al melodrama y una entendible vocación femenina por sobresalir por encima de una cierta mediocridad que la rodeara.
   Un “K” de paladar negro, decepcionado por haber sido marginado, me supo comentar días atrás que los responsables de promoverla para octubre, no quieren que aparezca y menos en lugares donde los periodistas que no son del palo, la puedan incomodar con preguntas odiosas.
   Es atendible la postura, aunque si esa actitud de jugar a las escondidas corre por cuenta de alguien respetuoso de las directivas del márketing preelectoral, lo que en realidad sorprende es la pasividad pública de La Cámpora, llamémoslo el brazo penetrante del kirchnerismo, donde militan los apegados a ciertas acciones no del todo leales, para lo cual citamos sólo el adoctrinamiento precoz desde los jardines de infantes y su protagonismo en organismos del Estado que fueron virtualmente copados por esa corriente.
   Es para suponer que con el paso de los días, se irá abriendo para la Sra. Cristina un abanico de oportunidades que le permita no tan sólo su expresión unilateral, sino la posibilidad de un debate maduro, respetuoso y necesario.
   Estuvieron juntos Alberto Fernández y Mauricio Macri en una convocatoria motorizada por Clarín y para los tiempos que corren, de acusaciones, agresiones y descalificaciones, fue un ejemplo de moderación y adulta convivencia.
   Roguemos que en los días que restan, las reapariciones se hagan realidad porque no estamos viviendo tiempos en que esconderse sea la mejor manera de luchar por las propias convicciones.
   Confucio era sabio, pero Cicerón no lo fue menos, cuando dijo que “Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”.

La Unicameral con mayoría propia del P.J.
ALGUNOS SE AVENTURAN A MENCIONAR UNA
REFORMA  A  LA  CONSTITUCIÓN  PROVINCIAL

   La victoria contundente que lograra la fórmula oficialista en las recientes elecciones para la gobernación y Unicameral, presagiaba algunas actitudes que poco a poco se van transformando en rumores más allá de su inicial condición de chismes propios del triunfalismo que caracteriza a los argentinos.
   Lo importante en el concepto general de los vencedores por tan amplio margen, se concentraba en la continuidad del plan de obras sin pensar -por lo visto- en un incremento del elevado endeudamiento provincial porque seguramente Juan se aseguró al menos hasta diciembre que el flujo de los aportes nacionales no se vería reducido.
   Por eso a lo mejor su “prescindencia” de la lucha nacional seguramente para no entorpecer las fluidas relaciones con Mauricio Macri y su equipo, por agradecimiento del actual presidente a la enorme mano que le dieron los cordobeses para ser ungido allá en el que ahora parece lejano 2015.
   El tema que sin dudas se han planteado ahora los seguidores del Gringo es qué pasará si Mauricio no resulta reelecto y desde arriba vuelven a castigar a Córdoba por su no alineamiento, tal como lo demostraran cabalmente los números de las recientes PASO pese a que no adquieren la relevancia electoral de un comicio para elección directa.
   Entonces, las malas lenguas ya vienen especulando que con la ventaja obtenida oportunamente y al tener asegurada la mayoría propia en la Unicameral, poco les costaría modificar la Constitución Provincial para abrirle a Schiaretti el camino hacia su postulación por un nuevo período, sin depender del apoyo nacional.
   Después de todo Córdoba es una provincia autosuficiente, con recursos como para no tener una dependencia tan directa ni imprescindible del poder central y sin llegar al delirio de una nacionalización de Córdoba porque sería parte de otro de los absurdos argentinos, es para suponer que bien podemos arreglarnos sin las muletas que muchas veces nos prestara la Nación.
   Así las cosas, están aquellos “gurúes” que dicen mirar entre la bruma y fumar bajo el agua, que sostienen que las conversaciones para una eventual modificación de la Constitución Provincial, ya están motorizadas y se acentuarían después de octubre.
   O de noviembre, según ocurran las cosas…

Megacausa del Registro de la Propiedad
EN  MUCHOS  ASPECTOS, EMPARENTADA
CON AQUEL CUENTO DE NUNCA ACABAR
   En el mes de agosto de algunos años atrás, el Colegio de Abogados de nuestra Provincia expresó su preocupación por la situación de los imputados en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba ante ciertas irregularidades del Poder Judicial. 
   Se destacó el abusivo dictado de la prisión preventiva, que en muchos casos  se extendía por tres años, y que sistemáticamente confirmada, terminaba en una inevitable condena. Se solicitó que se respetara el principio de inocencia y la garantía constitucional de la libertad.  
   A su vez, un abogado de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos destacó el serio menoscabo a los derechos de las personas afectadas,  que también se extendía al núcleo familiar, señalando la irracional paradoja de la prisión preventiva de encerrar a alguien para ver si corresponde encerrarlo.
   Realmente una cosa de locos.
   En la revista La Ley,  una abogada y Profesora de Derecho Constitucional publicó un artículo sobre la prisión preventiva sin término, manifestando que a más de poner en evidencia la ineficiencia de la justicia para dictar sentencia en tiempo útil, puede convertirse  en una pena sin causa si el procesado resultara  exculpado de las imputaciones.
   En todos los casos se trata de opiniones altamente calificadas en la temática, que sobraría escuchar si se practicara un apegado respeto a la Constitución.
   Sin embargo y lamentablemente,  ni lo uno ni lo otro, pese al paso de los años,  ocurre en esta causa.
   En mucho se asemeja con aquello del cuento de nunca acabar…

El transporte y los viajes gratis
POR FAVOR QUE ALGUIEN EXPLIQUE LAS
SEVERAS  LIMITACIONES  IMPUESTAS  A
LOS VIAJES DE LOS ADULTOS MAYORES
   Es tal la desorientación reinante en las oficinas donde se renuevan los plásticos destinados a los adultos mayores para sus viajes gratuitos tanto urbanos como  provinciales, que tal estado embarga no tan solo a los viejos -cariñosamente dicho- sino a los propios empleados.
   Es entendible que algo de esto iba a suceder luego de las elecciones PASO, porque si había un sector con el que era necesario “recomponer relaciones” era con los adultos mayores ya que los jubilados provinciales pese a percibir haberes proporcionalmente superiores a los de nivel nacional, desde poco años atrás vienen sufriendo quitas que derrumbaron el declamado y mentiroso 82 por ciento que desde el poder dicen que les liquidan.
   A lo mejor esa maldita alquimia matemática ha posibilitado ahora que dentro de la legalidad, se les haga creer que pueden gozar del beneficio del viaje gratis como era hasta mediados de este mes, cuando en realidad, al sistema se le aplicaron quitas realmente, vale repetirlo, que son inexplicables y el Gobierno para nada ha salido a poner en claro un panorama cada día más oscuro.
   Tanto despliegue publicitario con las obras, las inauguraciones, los proyectos, etc. y no se dispone de una mínima partida para anoticiar a la gente de la verdad acerca de los beneficios de viajes para los adultos mayores.
   Los medios, bien lo sabemos, no informan tan sólo con la contratación de publicidad sino que por tratarse de un servicio público, gustosamente lo divulgan sin costo alguno.
   Y ya que estamos casi sobre el tema transporte, sigue siendo caótico el servicio urbano, porque seguramente los empresarios del ramo vienen haciendo la de siempre: decaen notoriamente la calidad de las prestaciones, lloran porque no alcanzan según sostienen, a cubrir los costos y reclaman oootro ajuste del precio del boleto.
   Y como Ramoncito ya casi está agitando el pañuelo del adiós, volverán al apriete contra el poder concedente que cederá a los caprichos porque sin dudas, al mangazo de la FETAP se sumarán los ávidos dirigentes de la UTA por mayores salarios.
   Y así seguiremos teniendo el transporte urbano más caro del país y con ínfima calidad.
   Como viene sucediendo desde años atrás…

Descontrolado acoso telefónico
EMPRESAS TELEFÓNICAS, TARJETAS DE
CRÉDITO, ESTUDIOS JURÍDICOS Y OTROS
   ¿Hay alguien en Córdoba que no sea víctima de recalcitrantes, amenazadores y molestos acosos a través del teléfono ya sea particular o celular?
   No deben ser muchos porque conversando con la gente, son por miles los casos que nos referencian por parte de empresas, estudios jurídicos y desde otras actividades que han encontrado en el apriete telefónico una manera más económica que la carta documento, para reclamar por atrasos en los pagos o por ofertas de todo orden como por ejemplo venderle un auto cero kilómetro sin anticipo y dicen que en cien cuotas fijas, o viviendas a precios acomodados, o heladeras a pedales, máquinas parlantes de servir café o cocinas a energía solar con garantía para días nublados.
   Más de una vez estamos tan ofendidos y presionados, que no son pocos los que buscaron la drástica salida de cortar los cables después de haber penado tanto de día como de noche y de madrugada al recibir propuestas comerciales, cambios de empresa prestadora de celulares, reclamos por deudas u otros motivos que en realidad sacan de quicio a cualquiera.
   Pero no estamos tan desamparados, porque hay una ley que nos proteje y voy a leerles la parte más importante, para que la tomen en cuenta y obren en consecuencia.
   La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la ley n° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Ley 25.326, artículo 27”.
   En su tercer párrafo dice y lo voy a leer: “En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información. Te enviamos este email a tu casilla de correo electrónico porque elegiste recibir información”.
   Ya lo sabe: la ley está de su parte y usted tiene instrumentos para defenderse.
   Haga valer su condición de ciudadano.

Son los avivados de siempre…
LA ELIMINACION PARCIAL DEL IVA Y
LOS  PÍCAROS QUE NUNCA FALTAN
   Ya se, me dirán que la eliminación del IVA para algunos alimentos y tomado con mucho de humor negro, equivale a una aspirina para un enfermo terminal, pero es al menos una medida que tiende a paliar el alto y nunca detenido costo de los artículos de primera necesidad especialmente para la alimentación.
   La vieja maniobra de enterarse de la que se viene, correr presurosos para ajustar los precios con un exagerado 25 o más por ciento y luego, sin ponerse colorados, restarle un 21 ya no es una hijaputez, sino que ha pasado a ser oprobiosa costumbre de los malos comerciantes, amparados por su propia caradurez y la impunidad frente al descontrol oficial.
   En suma y resumiendo, se trataría de la aplicación de una medida positiva con buena voluntad, en una de esas sacrificando parte de eventuales ganancias, pero fidelizando así a la clientela que sería consciente del esfuerzo que no deja de ser un sacrificio compartido.
   Pero esos son los casos aislados, de manera especial en el comercio pequeño donde todos nos conocemos, donde ha vuelto el reinado del fiado inevitable, de la cuenta corriente que se achica con cada fin de mes y de otros mecanismos del crédito que todavía persisten, alimentados por la confianza recíproca y por ese otro gran componente que es la necesidad.
   En suma, se impone un regreso pleno a la sinceridad de la venta, sin golpes bajos ni excesivas pretensiones de utilidades, porque la mayor ganancia de un comercio, supongo, está en la confianza que inspire su credibilidad, solidaridad y honestidad.

   Se me antoja que no es imposible lograrlo, y más aún si todos en alguna medida somos víctimas de una crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado