15 de septiembre de 2019

S.L.B.: ACAMPES, SUS SECUELAS Y EL REGRESO DE LOS FANTASMAS DE LA VIOLENCIA - EL TÚNEL BAJO LA PLAZA ESPAÑA Y EL ABORTADO SUBTE - MEGACAUSA E INFALIBILIDAD DE LOS JUICIOS - MARIDAJE SINDICAL, PODER ECONÓMICO Y USURA - INDICADORES PARA CURAR AMNESIAS - NO ES MOMENTO PARA AJUSTES DE TARIFAS - DE LA SOTA, A UN AÑO DE SU PARTIDA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 586 que difundieron en dúplex AM580 y la 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba, el domingo 15/09//19.

Todo sea para sumar caos
LOS ACAMPES, SUS SECUELAS Y EL REGRESO
DE FUNESTOS FANTASMAS  DE  LA  VIOLENCIA
   Son tantos los aspectos que rodean a cualquier tipo de protesta social, que los más renombrados sociólogos y los simples y voluntariosos analistas se empeñan en descifrar motivaciones, prácticas, oportunidad, resultados y consecuencias de cada una, dentro de la amplia gama de causas u orígenes diversos que llevan al desencanto y a la angustia.
   Si se dan por acciones o por omisiones del poder de turno, es lógico que las organicen desde la oposición en su amplio marco que se muestra desde la izquierda delirante y agresiva hasta una derecha fascistoide que dentro de todo suele a veces priorizar el diálogo por encima de la agresión.
   Es como si las modalidades del escrache mediático hubieran quedado desactualizadas y es entonces que al buscar inéditas maneras de hacerse ver y escuchar, se opta por los acampes que en los casos recientes y a la luz de lo que vienen revelando los medios periodísticos que los cubren, son consecuencia de la influencia demagógica de los punteros ideológicos, dinero que disponen y las necesidades de quienes asisten por la paga, y si es con criaturas, esa paga se acrecienta y aunque no todos ni todas militen en el campo rentado, la mayoría responde a esas huestes.
   Sin que signifique un enfoque peyorativo o con visos de actitudes alimentadas por la xenofobia potenciada con chauvinismo, fácil resulta advertir la sugestiva presencia de extranjeros que en muchos casos al ser consultados no tienen la menor idea de los reales motivos de sus presencias allí, en modernas y flamantes carpas.
   Y como la intención de quienes alientan esas manifestaciones es hacerse ver, que los medios refieran la situación pero que no muestren tantos detalles que podrían desvirtuarla, aparecen los voceros con sus celulares de alta gama, el discurso metido en su memoria y procurando que los micrófonos y las cámaras se acerquen lo menos posible a los protagonistas del acampe.
   Uno de los detalles más enojosos de esos actos es el perjuicio a comerciantes y vecinos cuando los manifestantes se retiran, dejando basura y no me hagan entrar en detalles escatológicos, pero es algo realmente asqueroso que esos vecinos no merecen, por tener la mala suerte de vivir allí.
   Hablando de extranjeros, bueno sería que los de cualquier nacionalidad me dijeran si en sus países están permitidas tales expresiones de protesta, eso por una parte y por la otra, si un argentino en Bolivia, en Paraguay, en Chile o en Perú recibe subsidios o ayudas de cualquier tipo en casos de indigencia.
   Aquí les abrimos las fronteras, atendemos su salud, les damos educación gratuita y muchos trabajan, reciben su paga, se sostienen y envían algunos pesos a su país de origen.
   Que me digan en qué otro territorio pueden encontrar generosidad tan amplia, porque la verdad si fuera por justicia, el mismo criterio de justicia que aplican en sus pagos, primero debiéramos velar por asignar trabajo, atención médica, educación y todo lo demás a nuestros compatriotas y si algo quedara, brindárselo a ellos.
   Los acampes que mostraron un sesgo marcadamente izquierdoso, hasta tuvieron el ingrediente de remover la obligada evocación de años duros y sangrientos de nuestra historia, cuando una columna de montoneros se hizo presente en el acampe como si la gente los hubiera marginado de la memoria.
   En buena hora que se quedaran protestando hasta que el sábado los llamara al descanso.
   Los fines de semana, es difícil incluso hacerles que ejerzan ni siquiera la vagancia.

Entre el túnel y el subte cordobés
UNA OBRA NECESARIA CON FINAL FELIZ, LAS
CARENCIAS  Y AQUEL  VIEJO  CUENTO  CHINO

   Era inevitable que en los días previos y en la jornada memorable en cuyo transcurso fuera inaugurado el túnel de la Plaza España, no fueran pocas las críticas acerca de otras carencias urbanas no atendidas como la iluminación integral que se prometió, las pavimentaciones, la mejora en el transporte urbano, un cambio hacia arriba en la calidad de la recolección de residuos y la limpieza y bacheo de calles, el cuidado de plazas y paseos y otras mejoras que no alcanzamos a ver.
   Se reconoce no obstante todo lo que se hizo en materia de cloacas y desagues, trascendentes e impostergables obras que no se ven, por lo que no es alto el valor político y electoral que pudieran alcanzar.
   Pero esta gran obra, el túnel que agiliza las corrientes de tránsito, que evita demoras enojosas, que disminuye los índices de accidentes en el sector, que reduce tiempos en el servicio del transporte urbano, puede ser considerada una de las de mayor impacto en los últimos años.
   Que se demoró bastante, que la fecha prevista para su habilitación se fue postergando varias veces, no son justificativos como para desvalorizarla, si tomamos en cuenta otros ejemplos que si bien no sirven para comparaciones directas, sirven al menos para trazar líneas de similitudes o de distancias con  otras obras enormes que en su momento fueron anunciadas incluyendo su fecha aproximada de concreción, para lo cual solo en los estudios de factibilidad y primeros esbozos se erogaron enormes sumas de dinero, de manera especial para pagar a consultoras, si mal no recuerdo, radicadas en Buenos Aires.
   Uno de esos delirios, posiblemente el más trascendente, tenía que ver con un servicio de subterráneos que integrarían una red superior a los 18 kilómetros y generaría un movimiento del 200 mil pasajeros diarios y un cálculo de 60 millones de viajes anuales.
   La financiación de esa maravilla, una especie de sobrina menor del mítico tren bala que uniría a Córdoba con Buenos Aires en 3 horas, correría por cuenta del gobierno de la Republica Popular China en un 85 por ciento y el resto sería solventado por el gobierno kirchnerista en el 15 por ciento restante.
   Creo que ni siquiera se colocó la piedra fundamental de ese monstruo sobre rieles pero nos costó el valor como de tres o cuatro hospitales equipados de acuerdo con lo que exageran algunos desubicados opositores.
   Resumiendo, es para pensar que fue otro de los cuentos chinos que tanto anduvieron circulando, y para colmo asociados -por China- con el color amarillo y es para especular que el macrismo habría cambiado sus iniciales banderas de ese color, por otra donde el juego cromático remite a una diversidad, tan necesaria como creíble.

Megacausa del Registro de la Propiedad
¿EL JUICIO DE LOS HOMBRES, IGUAL A LA
INFALIBILIDAD  DE  LOS  JUICIOS DE DIOS?
   Los casos de imputados absueltos en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, después de permanecer años en prisión preventiva, reivindican el permanente reclamo contra la prisión sin juicio. En la literatura y en la Ley actual ya es incuestionable la inocencia hasta que se tenga sentencia firme, la responsabilidad del Estado de probar la culpa y la prohibición de las comisiones especiales.
   En el escueto fundamento de estas absoluciones, los magistrados escribieron que apelaban a  razones de lógica elemental y que no existían elementos para vincular a los imputados con los hechos.
   Lo más lógico que como ciudadano se me ocurre, es preguntar por qué esta misma lógica elemental no se aplicó durante los casi tres años que estas personas permanecieron empecinadamente presas.
   ¿Existen diferentes tipos de lógicas, con tan diferentes y peligrosas consecuencias?
   En el siglo XIX Concepción Arenal escribía y lo voy a leer: "No está muy lejos la época en que acusar a un hombre de un delito era casi declararle fuera de la ley humana. El tormento era un medio para investigar la verdad; la cárcel era un horrible padecer” a lo que agregó  “La ley, dura como el hombre bárbaro que la había formulado; débil, como era confusa la idea de justicia que la inspiraba; temiendo siempre verse burlada, quería el castigo del inocente antes que la impunidad del culpable; propendía a mirar la sospecha como prueba, el delito como pecado, y a dar al juicio de los hombres la infalibilidad de los juicios de Dios”
   Concepción Arenal fue una mente adelantada en una época de injusticias, pero en Córdoba en cambio,  hay “lógicas retrasadas” en una época de “Códigos de Justicia”


Entre la basura y la electricidad
SOSPECHAS  SOBRE UNA ACEITADA  SOCIEDAD
SINDICAL QUE MANEJARÍA MILLONES DE PESOS
   Como la cuestión está en manos de la Justicia, no se considera prudente ni oportuno en tiempos preelectorales evaluar situaciones si sólo nos llevamos por trascendidos periodísticos, chismes de pasillos, oficinas y ministerios, especulaciones partidistas, comida para el amarillismo, dimes y diretes surgidos en el terreno de las actividades financieras marginales y en cualquier tipo de puterío interesado en recoger beneficios o dividendos.
   Todo indica que existiría una especie de concubinato entre las cúpulas de dos sindicatos cordobeses considerados entre los más duros, combativos y politizados del país.
   Se habla de acuerdos entre directivos de ambas organizaciones sindicales o a lo mejor con la participación de otras hasta ahora ocultas, para la integración de capitales que luego se transformarían en dinero destinado a operaciones de créditos o préstamos sin declaración jurada de su destino a tasas usurarias.
   Lo de la usura sería más o menos disimulable, desde el momento que el propio Estado viene manejándose con tasas que ahora superan el 80 por ciento en una muestra de cierta debilidad a futuro, pero lo inquietante es el destino de tantos millones de pesos, o de dólares, o de ambos, manejados desde las cajas recaudatorias de organizaciones gremiales, dinero que es de sus propios afiliados y que a mi modesto entender en la materia, muy cercano a la ignorancia, no pasarían ni cerca de los severos controles de la Afip.
   Todo esto, tuviera el resultado que nos pudiéramos o no imaginar, confirma esa presunción de la mayoría ciudadana que sostiene la escasa pureza dirigencial, lo que a cada tanto queda demostrada cuando se les descubren más propiedades que al aloe vera, compras millonarias en campos, edificios, automóviles de altísima gama y en algunos casos hasta embarcaciones de lujo y aviones jet.
   De acuerdo con lo que me comentaban algunos allegados a cúpulas sindicales que en honor a la verdad, uno no sabe si lo dicen por honestidad propia o por envidia, las situaciones tan sospechosas se irán a los olvidos cuando algún gobierno tenga la grandeza y el coraje de establecer límites a los mandatos y que se exija a cada dirigente, desde el momento que entra hasta que sale de una entidad gremial, que justifique desde los escarbadientes hasta el autito que se hubiera comprado.
   Será el momento, proyectado en el tiempo, que un sospechado maridaje como en este caso, entre la basura y la electricidad, no pasaría ni siquiera de un tímido noviazgo.

Parte de nuestra historia
ALGUNOS INDICADORES Y NÚMEROS
COMO PARA REFRESCAR  MEMORIAS
   Para estos casos en que se hace necesario recurrir a la memoria, nada mejor que confiar en gente responsable de un equipo de trabajo y en las consultas que se hagan a fuentes más que confiables, que sean creíbles y esa fue la tarea que estuvimos desarrollando en estos últimos días para contar con un panorama certero.
   Cuando finalizó el gobierno kirchnerista en 2015 el 29 por ciento de los argentinos revistaba en la pobreza, el 6 por ciento había caído a la indigencia, más del 40 por ciento no tenía conexión de gas natural y la población en un 42 por ciento carecía de cloacas y un 13 por ciento vivía sin agua corriente.
   Con relación al empleo y la desocupación al terminar 2015 alrededor de 1.200.000 personas perdieron sus trabajos y casi 4 millones de argentinos enrolados en las filas de los trabajadores llamados “en negro” o marginados de la legalidad.
   A la falta de demanda genuina en el sector privado, recordemos que en las estadísticas, los beneficiarios de planes, becas para el ocio y otros subsidios, figuraban como fuerza productiva.
   Creció el empleo público notablemente fogoneando el déficit fiscal en un 64 por ciento entre 2003 y 2015, partiendo de 2.200.000 en el 2003, cifra que llegó a superar los 3.600.000 alrededor de 12 años después.
   Es para subrayar además que durante los últimos años del poder en manos del Frente para la Victoria casi la mitad de los asalariados percibía como sueldo menos que el salario mínimo.
   Cuando el kirchnerismo entregó el gobierno allá por diciembre del 2015, la ANSES adeudaba a otros organismos una suma que se estimó en 1.348 millones de pesos.
   Capítulo aparte y doloroso para un tema que desde hace décadas molesta y empobrece a los argentinos: la inflación, recordando al respecto que durante los 12 años de kirchnerismo el nuestro fue uno de los países del mundo con más elevada inflación, superando el 20 por ciento anual de ese flagelo y la acumulada en la última década, el índice está en un 700 por ciento.
   Otro de los capítulos que merece un lugar de privilegio en la historia colectiva de los argentinos es todo lo relativo con la deuda externa, con los tenedores de los fondos llamados buitres, dado que durante el gobierno de la Sra. Cristina no se resolvió el conflicto que había al respecto con los tenedores de esos bonos.
   Tal actitud nos costó caro a los argentinos y favoreció a los tenedores de bonos y  la deuda  que era de 3.000 millones pasó a ser de 11.000 millones de dólares, la deuda con el Club de París se canceló pero sin negociar intereses ni punitorios y se calcula que a nuestro país, el no acceso al crédito le costó 100.000 millones de dólares, lo que determinó que no se pudieran crear más de dos millones de puestos de trabajo. Y para neutralizar ciertas amnesias, consignemos que desde el 2002 hasta el 2016, Argentina estuvo en default.
   Para la anécdota y el chisme, recordemos ahora que el padrón de afiliados al PAMI tenía registradas 400.000 personas fallecidas, por las que se pagaban servicios de salud.
   Como corolario simpático aunque indignante para muchos, en Tucumán el día del tratamiento de la emergencia alimentaria poquitos días atrás, dirigentes de la oposición lo festejaron con un asado monumental y tras el postre, regresaron a la capital federal en aviones oficiales.
   Todo un lujo a la hora de quejarse por el hambre…

ERSEP y la obediencia debida
MOMENTO CRÍTICO, INOPORTUNO O
MALINTENCIONADO PARA AJUSTES

   Realmente mientras transitamos momentos cercanos a una definición electoral, eso de incrementar precios en servicios de agua, electricidad y gas remite a la sospecha de darle una mano a la oposición desde una especie de cuartel mal maquillado con una cierta neutralidad.
   ¿Es que acaso resulta imposible a quienes comercian con esos elementos, aguantar 40 días y luego ajustar lo que se les cante, como siempre lo hicieron?
   Algas Cordobesas viene demostrando en los últimos tiempos una inescondible caída en la calidad de lo que distribuye por sus redes y se empeña en tratar de disimular roturas de importantes caños con medidas dilatorias de renovación, precisamente de su tendido, o con onerosa publicidad institucional en los medios de comunicación.
   El gas ya sabemos que en invierno, un invierno que aún no se rindió a la proximidad de la primavera, es tan necesario como el pan y la gente se sacrifica en pagar el combustible así sea domiciliario o en garrafas, porque no son muchas las alternativas que se le brindan al usuario.
   ¿Y qué podemos decir de la electricidad que provee EPEC?
   Que lo hace en un escenario de parches y remiendos porque la verdad sea dicha, entre los colgados impunes amparados por su pobreza y los que roban a mansalva incluso en sectores coquetos, someten al sistema a brutales exigencias de prestación, con lo que se perjudican los ciudadanos decentes que deben afrontar esas tropelías en cada factura.
   Ni hablemos de las enormes demoras en materia de reequipamiento tecnológico porque la empresa distribuidora tiene una planta de personal sobresaturada donde se imponen los nombramientos por herencia o presiones sindicales y la planilla salarial es cada día más demandante de fondos.
   Y al medio de este panorama poco alentador, el usuario que es rehén de su propia necesidad de agua, gas y electricidad, frente a un llamado y declamado ente regulador que por ser un apéndice del estado provincial, con demasiada frecuencia se somete a eso que se llama obediencia debida.
   Es por eso, queridos cordobeses, que de la mano del Ersep nos sentimos perdidos…

Pasó un año y parece que fue ayer
JOSE  MANUEL DE LA SOTA Y SU
INEXPLICABLE VIAJE AL INFINITO
   A un año de aquella conmocionante noticia sobre el fallecimiento de José Manuel de la Sota, sólo me queda en homenaje a la coherencia, reiterar mis expresiones de aquel día, al referirme a la impactante tragedia.
   Era un joven pujante, dicharachero, contador de cuentos y de anécdotas, algo desafinado baladista pero a la hora de la pasión política, el más despiadado y cerebral de los analistas.
   Fanático del progreso, enfermo del estudio, compinche y protector de sus amigos, encefálico y meníngeo estudioso de la sociedad, con una cuota de esa infaltable demagogia que a todos nos acompaña, en unos secretamente y en otros a flor de piel y de discurso.
   No es la casualidad la que allana esos difíciles e intrincados caminos que llevan al poder desde el más humilde y laburante de los ediles, hasta el magnífico portador del bastón de mando, la banda azul y blanca cuyo sol se mueve cuando el corazón, por llevarla, se desboca.
   En la mayoría de los casos es el veredicto inapelable y no siempre respetado de las urnas, el que encumbra o sepulta; el que premia o castiga; el que aplaude o abuchea y a él le tocó vivir casi todas estas sensaciones y sentimientos, pero nunca se detuvo porque era como esos boxeadores que terminan con la cara sin formas pero el espíritu de lucha sigue intacto, como si después del nocaut esperaran otro round.
   No se ocupa, tampoco la casualidad está ausente en estos casos, la gobernación de una provincia complicada, progresista, universitaria, industrial, no conformista y contestataria como lo es Córdoba a lo largo de tres mandatos ni se pelea por la Presidencia de la Nación si los galardones del curriculum no alcanzan.
   Pero era así, “Gallego” de apodo casi formal y extendido, “Peluquín” para sus detractores y sólo José Manuel para quienes se acercaban a su gesto amistoso de mano tendida o lo enfrentaban en el fragor de cualquier lucha.
   Fue el inventor del cordobesismo y artífice imprescindible de ese curioso y hasta ayer vigente “tomala vos, dámela a mí” con el Gringo Schiaretti.
   Y se fue, estrepitosamente como ingresó a ese mundo misterioso, apetecido, soñado y envidiado de la política en su más elevado nivel, que supo transitar haciéndose tiempo para intercalar esa su vocación, con la diplomacia lo que le valió la conquista de sólidas relaciones bilaterales con Brasil.
   Era su capricho entre otros por ver grande a su provincia, la expansión de carreteras, autopistas y todo lo que sirviera para acercar y eliminar las distancias geográficas y por eso entre otras, la autopista a Rio Cuarto que lo llevaba a donde era su domicilio formal.
   Y vaya ironía, el “Gallego” que por la traza de esa ruta y sus garantías de seguridad reclamaba que se elevara la velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora, fue seguramente ese factor el que le quitó la vida…
   En lo personal, alguna vez fuimos amigos, compartimos momentos gratos y angustias como todos los argentinos de estos tiempos, hasta que algunas de sus espadas no aceptaban el ejercicio de la crítica y obraron en consecuencia quitándolo de la lista de mis respetados afectos.
   Pero esas son cosas entre dos personas que discrepando se respetaban y aún se respetan.
   Me dolió su partida, porque la vida ni la suerte le dieron ni me dieron el enorme placer de una cálida despedida.
   Y me juego la cabeza, esa que hace decir lo que el alma piensa, que le hubiera encantado, y a mí también, un fuerte apretón de manos…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado