1 de septiembre de 2019

S.L.B.: A SOLA FIRMA Y SIN DEBATE, TARIFA NUEVA PARA EL VIAJE EN ÓMNIBUS URBANO - EL SILENCIO SUELE ATRONAR MÁS QUE EL VANDALISMO - PELIGROSA MEZCLA, RIESGO DE JUSTICIA UTÓPICA - UBER: LA COMPETENCIA OPTIMIZA CALIDAD DE SERVICIO - NECESIDAD Y URGENCIA PARA SOSTENER NUESTRA MONEDA - UN SOSPECHOSO CRECIMIENTO DEL PATRIMONIO: EL CASO SURRBaC, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 584 emitido el 1 de setiembre de 2019 por FM88.5 de Radio Universidad de Córdoba.

Transporte urbano, otro aumento
CON  UNA  FIRMA Y SIN NINGÚN DEBATE, UNA
NUEVA AFRENTA A LOS SUFRIDOS USUARIOS
   Es tan viejo aquello de los gallos y las medianoches, entre los cuales muchos políticos acostumbraban a tomar determinaciones que en cada amanecer posterior asombraban a los argentinos por lo sorpresivas y en muchos casos, inconsultas evitando aquello tan sano del debate necesario e imprescindible en los sistemas democráticos.
   El tema es que una vez más, la sorpresa tiene forma de boleto urbano o de tarjeta recargable para la utilización de nuestro desprestigiado servicio de transporte masivo que día a día muestra síntomas inequívocos de disminución en cuanto a calidad.
   Es como si las habituales presiones que suelen ejercer a su mafiosa manera los empresarios de la FETAP y en su momento los insaciables dirigentes de la UTA, no hubieran sido necesarios porque el poder concedente encarnado en la figura del joven intendente Ramoncito Mestre, sin más ni más y de pecho, decidió aumentar el precio del boleto seguramente para evitar conflictos en la última etapa de su gestión.
   Los evitará con dos de las patas de este trípode que es la importante prestación que cumplen ómnibus y trolebuses, pero no podrá pasar por alto la bronca ni la indignación de los usuarios que son, como siempre lo hemos comentado, el obligado sostén de un sistema perverso al que ninguno de los últimos intendentes le agarró la vuelta ni solucionó todos los problemas que genera en la sociedad.
   Haciendo un poco de memoria y barajando cifras, parece mentira que en la última década, el precio del boleto urbano se haya incrementado en algo cercano al 1.200 por ciento, lo que entraña una enorme barbaridad que de ninguna manera vino acompañada con una optimización de las prestaciones, sino que fue motivo para el incremento de la angurria tanto de los empresarios como de la dirigencia sindical del rubro.
   Ya pasó, ya se aplica, ya se cobra, ya se paga y es como si operara sobre nuestras memorias una especie de resignada amnesia, para no acordarnos que seguimos siendo rehenes de esas tres patas -los empresarios, los sindicalistas y la dirigencia política de la comuna- a las que poco parece interesarles la crítica situación que vivimos.
   No se quejen si con el paso del tiempo, existiera para algunos la intención de volver a recorrer caminos que pudieran llevarlos al poder, tanto en el mundo empresario, en la actividad gremial o en la conducción política.
   Allí, verán que la gente tiene memoria y así como a veces aplaude, también sabe aplicar los merecidos castigos.

Concentraciones masivas pro MM
MUCHAS  VECES EL SILENCIO SUELE
ATRONAR MÁS QUE EL VANDALISMO
   A lo mejor no es tan cierto eso de asignarle espontaneidad a la convocatoria que derivo en concurridas manifestaciones de apoyo a la gestión macrista, en muchas e importantes ciudades argentinas, el pasado sábado 24 de agosto.
   No fueron pocos los dirigentes vinculados con el oficialismo que exteriorizaron su sorpresa y fue como una inyección de optimismo o una vacuna para las incertidumbres que venían viviendo frente a tantos embates tanto de la realidad como de los principales personeros de una oposición agrandada, precisamente, por la crisis reinante.
   Y es posible afirmar que tal cambio en la percepción de los resultados de esas marchas, sirvió también para encender luces de alerta en el remanente “K” y en los allegados a la anunciada fórmula presidencial que superaron con creces los números que los especialistas y los encuestadores habían predicho para las PASO.
   No tan sólo eso en la visión triunfalista de quienes ahora proponen soluciones y milagros que no supieron o no pudieron implementar con el poder en sus manos, sino que advirtieron que algo está distorsionado en la percepción de la gente, porque pocos llegaron a creer que convocarían a tantos miles de personas sin llevarlas en ómnibus, sin habilitarlas con unos pesos o sin entregarles algún bolsón con mercaderías, más allá de la promesa de seguir sosteniendo planes improductivos, verdaderas becas para restarle dignidad al trabajo y acentuar la dependencia del clientelismo.
   Y fue precisamente la sociedad la que advirtió diferencias que para muchos se pasaron por alto por su relativa significancia, pero con enorme incidencia en la consolidación del respeto hacia las instituciones y al sistema democrático.
   No se registraron desmanes, a la Plaza de Mayo no hubo que recauchutarla como tantas veces ocurrió en ciertas manifestaciones, el Cabildo porteño no padeció la irrespetuosidad en sus paredes con pintadas alevosamente agresivas, ni el atrio o las inmediaciones de la Catedral fueron usados como letrinas, para apoyar de esa escatológica manera algún descontento o expresar ideas o divergencias.
   Mientras Macri y su equipo buscaban el camino hacia una calma financiera, cambiaria y social que no supieron sustentar, la oposición incrementó sus gestiones especialmente en el exterior para consolidar la catarata de dudas que supieron generar en otra nueva edición de su costumbre de instaurar el miedo y la desconfianza, que alentara la crisis en los mercados y generara mayor descrédito que es la puerta de entrada hacia el caos que ya supimos padecer en los primeros años de este siglo.
   Por fortuna y es para esperar que esa suerte prevalezca por encima de todas las maniobras que se están motorizando en procura del descrédito que precipite delirios de helicóptero, que la comunidad internacional con algunas pocas excepciones que todos conocemos por sus vinculaciones y deudas ideológicas pendientes con el kirchnerismo, viene reaccionando de manera muy distinta a la de años anteriores y asegurando que siguen apoyando el resurgimiento argentino, por supuesto, sin eludir el enorme sacrificio que está significando para la población.
   Empeñarse en desacreditar y horadar los cimientos de un país que padece aún las consecuencias del endeudamiento por no seguir aumentando deudas, aunque suene ridículo el contrasentido, debiera ser calificado como verdadera traición a la patria. ¿Será por eso que el Dr. Fernández se muestra nervioso, que La Cámpora no se muestre ni hable y ella no aproveche el momento, por ejemplo, para hacer una gran conferencia nacional de prensa, abierta y sin libreto?. En materia de definiciones, la moneda todavía está en el aire…

La Megacausa del Registro sigue asombrando
UNA PELIGROSA MEZCLA QUE CONDUCE AL
RIESGO  DE  HACER UTÓPICA A LA JUSTICIA
 
   En marzo del 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un histórico fallo para la Justicia de Córdoba, determinando que una persona no puede estar en prisión preventiva sin condena previa y firme, ratificando  lo que nuestra Constitución y los Tratados Internacionales establecen como norma a cumplir.
   Este dictamen  representó un llamado de atención a la postura judicial cordobesa, que en el caso de la causa del Registro de la Propiedad,  encarcelaba sistemáticamente al grueso de los imputados durante años.  
   La medida generó conmoción en el partido oficialista, que lejos de cualquier reflexión, y reticente a corregir su conducta,  propuso por el contrario,  modificar el Código para sumar nuevas causales que justificaran la detención preventiva.
   Destacados penalistas, abogados, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales autorizadas en la materia, levantaron voces y gritos contra semejante proyecto, por considerarlo violatorio de leyes y tratados, indicando además, que en la Provincia no se buscaban alternativas a la prisión preventiva ni se cumplían los plazos de investigación.  
   Así las cosas y en tiempo récord, desoyendo reclamos, sin ponerse colorados ni respetar la autoridad  superior, se sancionó la mentada Ley, que otorgó  nuevas herramientas a los jueces a la hora de dictar la prisión.
   Un accionar rayano en lo caprichoso, cuasi ilegal, bastante ilegítimo y sumamente peligroso que transforma a nuestra posible Justicia, nada menos que en una real utopía.

Rechazo a la llegada de Uber
LA COMPETENCIA DE CALIDAD ES LO
QUE OPTIMIZA  CUALQUIER SERVICIO
   Tengo referencias de gente seria que el sistema UBER en muchas partes del mundo funciona sin problemas, aunque en algunos puntos hubiera generado en sus inicios una lucha planteada, especialmente, por los servidores de otros sistemas frente a lo que consideraban una competencia desleal y lógicamente perjudicial para sus intereses.
   En muchos lugares y durante un tiempo prevaleció esa costumbre del “no sé de qué se trata pero me opongo” que lucen algunos de nuestros compatriotas frente a la posibilidad que alguien les pise su vereda.
  Se han hecho marchas, manifestaciones, caravanas, se difundieron amenazas para el caso que el sistema UBER entre a trabajar en Córdoba y otras barbaridades parecidas, todas vinculadas con la violencia.
   Imaginen, para citar sólo un ejemplo, si tiempo atrás cuando en nuestra calle Tucumán había nada más que un par de zapaterías, sus propietarios hubieran luchado para ser las únicas y vemos ahora el resultado: en esa calle las zapaterías son decenas, compiten abiertamente y todas venden.
   Lo mismo con la calle Humberto Primo y las casas de repuestos para automotores, o la zona del Mercado Sur plagada de casas dedicadas a la venta de cotillón y accesorios similares, o las tiendas que les llamaban “de los turcos” en la calle Corrientes y sus adyacencias.
   Todo es una cuestión de saber competir con precios y con calidad de prestaciones, porque si UBER viene a pelear espacios, lo hará bajo esas premisas y lo bueno es que el ganador en estos casos es el consumidor o el usuario.
   Entonces, sería para aconsejar a taxistas y remiseros que antes de ponerse a pelear, que se esmeren en mejorar en cuanto a la calidad de lo que ellos ofrecen.
   Sería la actitud más saludable.

La moneda verde y su ascenso
COMO SIEMPRE, LOS  BANCOS  EN  EL
OJO DE UNA ELABORADA TORMENTA
   Es como si en los almanaques de los argentinos hubieran dejado de existir el martes, el miércoles, el jueves, el sábado y el domingo y que la realidad nos obligara a pensar solamente en el lunes y en el viernes por culpa de los mercados del dinero, el riesgo país, la cotización del dólar y otros elementos que tiempo atrás nos eran extraños.
   Ahora algo ocurrió, y habrá que sacar el domingo de la lista de días tranquilos, útiles tan solo como expectativa previa de las sorpresas de cada lunes con el dólar, el riesgo país y todo lo demás.
   A propósito, hoy, domingo, el presidente Macri suscribió un Decreto de Necesidad y Urgencia fijando normas que hacen al reacomodamiento de nuestra economía.
   Trataremos de resumirlas, comentándolas:
   A través de un decreto de necesidad y urgencia que fue publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas ​tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.
Las nuevas condiciones que rigen hasta el 31 de diciembre las va a establecer el BCRA a partir de la reglamentación que se conocerá en las próximas horas.
El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Según trascendió, con estas medidas buscan generar mayor liquidez y proteger a pequeños y medianos ahorristas, a partir de un control cambiario más estricto sobre los grandes jugadores del mercado y en lo personal estimo que se trata de los adictos a la timba y cultores de la bicicleta financiera.
Acerca del manejo del dólar estadounidense habrá una restricción cambiaria ya que  las “personas físicas” podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, se supone que en cualquier banco.
Las "personas físicas" podrán comprar "hasta 10.000 dólares por mes para ahorro", según confirmaron fuentes del Gobierno nacional, luego de que se anunciara, vía Boletín Oficial, que habrá restricciones para el acceso a la divisa extranjera. "El tope mensual de compra para personas humanas es de 10 mil dólares. Es decir, más de 600 mil pesos. Por ende, el universo es el 95% de la Argentina. El control fuerte es sobre empresas", comentaron voceros oficiosos desde la Casa Rosada.
A diferencia del cepo que rigió durante casi todo el segundo mandato de Cristina Kirchner, los pequeños ahorristas no necesitarán de una autorización de la AFIP que justifique sus ingresos para acceder a la compra de dólares, según especificaron fuentes oficiales.
Todos los otros detalles, se podrán conocer mañana lunes antes de la apertura de los mercados, que en Capital Federal se opera puntualmente a las 10.
Habrá que acostumbrarse desde ahora a escuchar y aplicar cuando fuere necesario, la palabra “reperfilamiento” que es lo que define a estas medidas tendientes a la recuperación.

¿Exceso en la práctica del ahorro?
CRECIMIENTO  PATRIMONIAL QUE APARTE DE
SOSPECHOSO COQUETEA CON LO DELICTUAL
   Cuando nos enteramos por las redes mediáticas que conforman diarios, radio y televisión del ofensivo crecimiento patrimonial de algunos funcionarios o de personajes que tiempo atrás o no tan lejanos transitaron los vericuetos de la administración pública, nos suele invadir un sentimiento que, sinceramente confesado, pelean por ser de indignación o de envidia.
   El tema es que al reventar la cuestión de un sindicato cuyos afiliados pertenecen a empresas de recolección de residuos y barrido de calles, o desprendimiento de las huestes que aún lidera el bueno de Moyano secundado por varios miembros de su familia, se amontonaron las sospechas que venían pidiendo pista para entrar a los estrados de la Justicia, allí donde resulta jodido mentir cuando te sientan en el banquillo, así el papel sea de víctima, de sospechado o de testigo.
   Pero resulta que -y aquí es necesario saltear por cuestiones de tiempo algunos antecedentes- el tema de la riqueza acumulada por dirigentes de ese sindicato que es uno de los principales operadores en el area municipal debido a sus tareas, movilizó a pesquisas de distintas áreas que llegaron a la conclusión que debían allanar algunas propiedades y detener al menos preventivamente a varias personas,
   Entonces allí comenzaron a ventilarse situaciones asombrosas como la tenencia de varios vehículos de alta gama, algunos kilogramos de oro en joyas y alhajas, costosos relojes, dinero efectivo y por ahora un plazo fijo de 700 mil dólares, mientras que paralelamente se investigaba al gremio y los mecanismos crediticios que funcionaban en beneficio de sus afiliados.
   En realidad tengo entendido que la mayoría de los gremios otorga préstamos, anticipos y otro tipo de créditos a sus afiliados, pero en el caso del SURRBaC cordobés, estas operaciones se concretaban previo acuerdo, por así decirlo, de intereses tan usurarios que en algunos casos superaban la accesible tasa del 170 por ciento anual, una bicoca.
   Menuda tarea es la que ahora le espera a la Justicia, especialmente por las vinculaciones políticas de la dirigencia sindical ahora bajo firmes dudas, con esas amistades que muchas veces transforman mágicamente las sospechas que se devalúan interesadamente al nivel de chismes o habladurías de la gente que es mala y comenta sin saber.
   Ha llegado el momento de aprestarse a ocupar una platea de preferencia porque seguramente el espectáculo que nos será posible apreciar, llegará a niveles de imperdible.
   Siempre y cuando no entren a tallar esos amigos que suelen ser curiosos fabricantes de inocencias…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado