29 de septiembre de 2019

S.L.B.: NO ES BUENO RESUCITAR FANTASMAS INSTAURANDO EL MIEDO - SERÍA HORA DE VER PRESOS A INCENDIARIOS DE CAMPOS - LA MEGACAUSA DEL REGISTRO Y SU "CREACIÓN" - PESE A LA DESPEDIDA, MUCHAS OBRAS NO SE PARALIZAN - LÁSTIMA, ESO DE COSECHAR VOTOS POR VÍAS DEL SUFRIMIENTO - SE DESBOCARON LOS PRECIOS DE TODO – APARECIÓ “LA COMISARIA ALONSO”, INTERESANTE LIBRO CON MATICES DE POLICIAL NEGRO Y ENFOQUES DE GÉNERO: LA PALABRA DE SU AUTOR, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”, emitido en su entrega n° 588 el 29/09/19 por la FM88.5 de Radio Universidad de Córdoba.

No es bueno resucitar fantasmas
LA CAMPAÑA PROSELITISTA ENTRA AL PELIGROSO
TERRENO -BILATERAL- DE RESUCITAR LOS MIEDOS
   No todos podemos estar de acuerdo con esa loca idea de sostener que en las campañas proselitistas todos los recursos son válidos, aunque puedan ser cuestionados por diversos aspectos que van desde el respeto a la persona humana y una mínima noción de buen gusto aplicada a esos menesteres, sobre todo si evaluáramos ese concepto de James Froude, quien sostuvo que el miedo es padre de la crueldad.
   Porque es precisamente el miedo lo que tiende a prevalecer tanto desde una vereda como de la otra, cuando se alerta a la sociedad acerca del eventual regreso de personajes nefastos de nuestra historia, aquellos que primero resultaron funcionales al peronismo y luego, tras ser usados, fueron desalojados de la Plaza de Mayo signados como imberbes y estúpidos por el conductor de aquella corriente de pensamiento que fue culto, luego doctrina y para muchos terminó siendo refugio de enriquecimientos y apetencias de eternidad.
   Si es por citas, Octavio Paz supo comentar que las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.
   Mientras desde la oposición actual anuncian la hecatombe inevitable en caso de reelección, lo que es para meter miedo, olvidan que son los responsables históricos al menos de parte de esa hecatombe, que ahora demagogia de por medio aseguran que habrán de superar cuando en su momento y siendo poder, no supieron manejar las consecuencias de sus propias decisiones y omisiones.
   Y desde el poder actual se hacen evocaciones a la memoria más reciente gastando términos tan fuertes e instalados como corrupción, robo, rapiña, etc. mientras muchos de sus personajes emblemáticos no estarían del todo cómodos frente a un jurado imparcial.
   Es cierto que entre una eventual reaparición de montoneros o una remake erpiana, la República y su ejercicio de la democracia cuentan con instrumentos amparados por la ley, como para enfrentarlos, razón por la cual aquella amenaza entraría al terreno de la inocuidad.
   Pero la administración actual, a casi cuatro años de ejercer el máximo poder, no ha terminado de desarticular esos mecanismos que dice están trabando nuestro crecimiento, la expansión de la demanda laboral si es cierto que algo crecemos, ni el control de los manejos recontra millonarios que hacen los bancos en su exclusivo beneficio y los ávidos empresarios que pese a su llanto, alguien debiera exigirles un sinceramiento formal de sus utilidades y una medida de sacrificio acorde con lo que padece la sociedad.
   El miedo no sirve y si alguna vez sirvió, evaluemos desapasionadamente sus alcances y consecuencias, que son las que nos mantienen postrados y rogando aquello de “no hagan olas” cuando estamos en un pozo ciego con las porquerías a la altura del mentón.
   Bien vale entonces para redondear estos conceptos, aconsejar patrióticamente en base a una valiosa definición que inscribiera Hugo Wast en la historia: “Que nadie se vaya a dormir teniéndote miedo pues despertará teniéndote odio. Si quieres que te quieran no te hagas temer”.
   Si alguien no está de acuerdo con ello, le pido las disculpas del caso…

Los incendios en territorio cordobés
SI SON INTENCIONALES, YA SERÍA HORA DE
VER PRESOS  A  ALGUNOS RESPONSABLES 

   ¿Cuántos años llevamos penando con los cíclicos incendios de campos, montes, cerros y montañas, sin haber llegado a establecer la realidad en cuanto a sus verdaderos orígenes?
   Por allí circula una publicidad institucional creo que del gobierno de la provincia que sostiene que el 90 por ciento de esos siniestros es ocasionado por la mano del hombre, sin establecer las motivaciones que llevan a ello de manera tal que resultara posible prevenirlos y si se declaran, actuar con tanta rapidez operativa, que su extinción no demorara días y días como ahora una vez más está sucediendo.
   Y con tantas hectáreas incineradas ¿cuántas personas han sido detenidas y procesadas por iniciar incendios?
   Un párrafo aparte por lo justo, es resaltar la tarea de los bomberos sean voluntarios o estatales, porque hay que estar rodeado de llamas y no dejar de chicotearlas, de cortar caminos para evitar la expansión, de sentirse maltratado por el calor y la sed, de saberse agotado en la capacidad física y seguir luchando hasta la extenuación.
   Tiempo atrás y no recuerdo cuántos años han pasado, que en una de las tarifas por algún servicio, posiblemente haya sido en el pago de electricidad domiciliaria, existía un cargo, precisamente, para la lucha contra el fuego.
   ¿Cuánto se recaudó? ¿En qué se invirtieron esas partidas? ¿Se gastó en prevención no tan solo publicitando en diarios, radios y televisión, sino en educación a la gente?
   ¿Por qué no alcanzan los aviones hidrantes, por ser pequeños o por ser pocos?
   Y si son chicos y pocos, ¿qué esperan para licitar y comprar más aviones y más grandes?
   Es penoso advertir en la realidad que tenemos espectaculares caminos, autopistas, autovías y otros tipos de comunicación terrestre con lo que han disminuido los accidentes carreteros, pero a nadie se le ocurre trabajar en materia de incendios, hasta que les agarra la desesperación frente a las llamas, y allí sí se acuerdan de los cuarteles de bomberos voluntarios, de los aviones de otras provincias y de los que alguna vez nos prestó Chile.
   No es justo desatender emergencias tan previsibles cuando se acerca cada verano, como es absurdo que muchos grupos de bomberos voluntarios tengan que vender rifas para sostener esa, su sacrificada y comprobada vocación.
   Porque al final todas esas carreteras, autovías, autopistas y circunvalaciones, servirán para que la gente, morbo de por medio, pueda llegar a esos lugares donde las llamas todo se lo devoraron y nos dejaran sin paisajes.
   Y eso sería como entrar el campo del ridículo…


La ciudad es un gigantesco obrador
EN LA ETAPA DE LAS DESPEDIDAS, ES CUANDO
ADVERTIMOS QUE LAS OBRAS NO SE DETIENEN
   Llama la atención la manera que tiene nuestro joven intendente en esmerarse por corregir una imagen políticamente poco agraciada, como la pintara el resultado adverso y contundente  de la última compulsa electoral de la que participara.
   Y eso que es necesario reconocer que a lo mejor no es para exagerar con eso de “haber hecho un montón” pero que en realidad mucho se hizo, nunca todo lo imprescindible que reclamaban los vecinos, porque se atendieron obras que no se ven como desagues y cloacas, mientras que lo más visible no encontró las soluciones desde largo tiempo atrás imploradas como el servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad, que siguen siendo lamentables.
   Le sumemos el transporte urbano de pasajeros, manejado a medias por el concubinato entre los empresarios de la FETAP y la dirigencia gremial de la UTA, con el padrinazgo del poder concedente que es la Municipalidad, lo que ha logrado mantener a los cordobeses capitalinos como rehenes de un servicio ciclotímico, charlatán, poco aseado y el más caro del país.
   Ahora vemos con genuino agrado que muchas obras iniciadas tiempo atrás, han acelerado su ritmo de realización y como ejemplos tenemos el magnífico túnel bajo la Plaza España y varias redes cloacales y aliviadores del agua que caprichosamente nos castiga como consecuencia de la topografía de nuestra ciudad, que no deja de ser sorprendente al menos como ejemplo de caos y de anarquía.
   Las peatonales fueron hermoseadas, renovados sus solados y embellecidos ambos márgenes de la histórica y a veces enojada Cañada, receptora de aluviones barriales en cualquier época del año, a lo que debemos sumar nuevos puentes algunos encarados por la provincia y otros por el gobierno comunal, pero siempre solventados por el pago de impuestos por parte de los muchas veces postergados cordobeses, más algunas ayudas recibidas de la Nación.
   Una buena manera de despedirse de nuestro Lord Mayor porque suponemos que como todo hombre político y dada su juventud, seguramente atesora la intención de volver a postularse en el futuro, para algún cargo importante.
   Y con esas miras, nada mejor que haber dejado deudas de las que todos nos acordaremos, pero buscándole el lado positivo, evocaremos también el montón de cosas que hizo.
   Más o menos como los jueces en el boxeo, que recuerdan especialmente los dos últimos rounds.

La Megacausa del Registro de la Propiedad
¿QUEDÓ  ALGO  VISIBLE  DE  AQUELLA
BALANZA Y DE LOS OJOS VENDADOS?
  En un lugar y en un tiempo que no se han podido establecer, pero probablemente antes de que comenzaran los encarcelamientos seriales, un grupo de personas a quienes todavía no se ha identificado con exactitud, se reunieron para crear la megacausa del Registro de la Propiedad de Córdoba, con la aparente intención de condenar a miles de personas, acusándolas de apropiación de numerosos inmuebles.
   Para ello, y de común acuerdo, dictaron prisión preventiva contra cientos de trabajadores sin antecedentes penales y sin  fortuna,  que se vieron sorprendidos por  la  medida y después, acordaron sostener el encierro  por el plazo de tres años, para lo cual  rechazaron y denegaron todos los recursos presentados por los aturdidos imputados.
Además y por si hiciera falta un nuevo argumento, ignoraron el llamado de atención de las organizaciones de derechos, que sugirieron respetar la libertad como garantía fundamental.  
  Más adelante, anunciaron el inicio de los juicios y los difundieron amplia y pomposamente en todos los medios. Decidieron invertir el principio de inocencia y que cada imputado tuviera que probar que no era culpable, utilizando la íntima convicción como criterio de prueba para las condenas.  
  Dividieron los presuntos hechos en  múltiples partes,  con la intención  de construir nuevos juicios y de repetir condenas a los mismos imputados. Todo esto con la finalidad  de mantener la causa por años y años. Esta redacción, que es muy similar a las fantásticas acusaciones de la causa del Registro, coincide bastante ajustadamente con la realidad de la actuación judicial, aunque los nombres y las motivaciones, son cosa que muy difícilmente lleguen a conocerse.
   ¿Se acuerdan de aquello de la balanza y de los ojos vendados?

¿Volver a la campaña de la lástima?
NO ES BUEN RECURSO  PARA  COSECHAR VOTOS
ESO DE INSPIRAR  SIMPATÍA POR EL SUFRIMIENTO
   Muchas veces el sufrimiento de alguna persona notable puede aportarle un plus de simpatía de la comunidad, por esa humana inclinación mayoritaria de apoyar las debilidades ajenas, mostrando a la vez convicciones propias.
   Y eso suele ocurrir entre nosotros, cuando por ejemplo algún estado de viudez medianamente sorpresivo sirvió para encolumnar a seguidores piadosos por una parte y ansiosos de consolar a quien perdiera su mayor sustento espiritual. con su aporte de conducción y fervor político.
   Si recordamos algunos episodios que en su momento fueron impactantes, debemos reconocer asimismo que esas mismas instancias despertaron después cierto recelo al repetirse, con lo que perdieron su calidad de genuinas y no interesadas.
    Hoy es un día donde he debido acudir a ciertas citas de personajes notables y en este caso, fiel al estilo de nuestra entrega dominguera se me ocurre citar a Concepción Arenal porque supo decir que la capacidad de sufrir crece sufriendo y la historia lo viene demostrando palmariamente.
   Hablando de sufrimiento, hay que entender a la Sra. de Kirchner y su amor filial, que la lleva a frecuentes viajes hacia Cuba donde su ahorrativa hija Florencia sigue dependiendo de la maquinaria científica del gran lagarto verde -como muchos llaman al paraíso caribeño- buscando la curación de sus males, que lamentablemente la ciencia argentina pese a sus enormes antecedentes y reconocimiento internacional no puede atender.
   Es así que debió cancelar compromisos contraídos con la presentación de su libro de memorias, que realiza en forma paralela con la campaña en apoyo a su candidato presidencial, el Dr. Alberto Fernández, quien de última y sin que signifique una agorería, por ser presidente no goza de fueros, los que sí amparan a quien ocupa la vicepresidencia de la República.
   Pero no quiero apartarme del tema central que es la inspiración de lástima como argumento para consolidar posiciones dentro de la política o en cualquier otro menester que signifique conducción.
   Recordemos como cercanos ejemplos a Bolsonaro y el artero ataque su sufrió a partir de lo cual aumentó su caudal de seguidores, o del caso Kennedy, el Mahatma Gandhi, Indira Gandhi y un presidente egipcio -si alguien me ayuda a recordar su nombre- a quien acribillaron en un desfile.
   Aunque en verdad, no creo que nadie sea tan poco inteligente como para generar hechos que inspiren lástima, salvo algún yeso inútil o una silla de rueda cabalmente innecesaria.
   No es para lechucear que a Mauricio le pase algo raro en estos 30 días que hará de intensa campaña en su intención por recobrar adhesiones, pero a la luz de algunos episodios cercanos que lo tuvieran como blanco fácil, bueno sería que su custodia extremara los cuidados.
   Seguramente que así lo están haciendo.
  
Vivimos una etapa de precios alocados
NO TODOS LOS COMERCIANTES PUEDEN JUSTIFICAR
EN  ALGUNOS  CASOS LA ALEVOSÍA DE LOS PRECIOS
   Por suerte la carne de nuestros azadazos no es importada, los chorizos son caseros, las morcillas también, las mollejitas son parte de la vaca, el osobuco es parte de las patas y las costillas, el vacío y el matambre también son parte de nuestro ganado vacuno, que en lugar de ser adorado en vida como en la India, lo adoramos en cada parrillada.
   A esto lo comento porque en estos últimos días las cosas han aumentado de tal manera que me ha llevado a pensar que hasta el agua es importada, lo mismo que la madera, las gaseosas, los vinos, los textiles, el cuero, mucho de la tecnología y una pila de insumos que con el dólar tienen menos que ver que entre Messi y Neymar.
   Desde los lácteos que comprenden manteca, quesos, crema y otros derivados hasta los caramelos, el azúcar, la yerba, todo, todo, aumentó brutalmente como si esos productos dependieran absolutamente de los vaivenes del billete verde.
   Seguramente algo tienen que ver como en el caso de los medicamentos, pero no creo que la relación sea de tal dependencia que modifique todas las intenciones que existen para estabilizar ciertos productos.
   Y los que llaman “precios cuidados” están librados al capricho de los comerciantes, situación alimentada por los escasos controles y lo que es más grave, por la resignación de la gente que ya dejó hace rato de creer en soluciones que desde el poder proponen como casi mágicas.
   Así están las cosas, mientras los formadores de precios, especialmente supermercadistas que son la última escala antes del consumidor, hacen la suya sin importarles un corno el sufrimiento de mucha gente por no poder comprar.
   En las cuestiones se sensibilidad, cuando se piensa con el bolsillo es que tal sentimiento deja de existir.


Marco Antonio Séptimo
UNA CONVERSACIÓN CON EL AUTOR DE
UN  INTERESANTE  TRABAJO  LITERARIO
“POR LA JUSTICIA SOCIAL Y DE GÉNERO”
   Detallista, minucioso, conocedor profundo de la mecánica policial con todos sus atajos y sorpresas, el autor ficciona con una mujer -la Comisaria Alonso- entregándonos una visión integral de la personalidad y los valores de esa funcionaria en el ejercicio de su condición de policía. Marco Antonio Séptimo, su autor, estuvo en el estudio mayor de Radio Universidad de Córdoba, donde mantuvo un extenso diálogo con el periodista Gonio Ferrari en el transcurso de su programa “Síganme los buenos” edición n° 588 del domingo 29 de septiembre de 2019. El audio de la interesante entrevista se encuentra en la columna derecha de este blog, fácilmente identificable, en el tercer tramo. El libro “La Comisaria Alonso” con ilustraciones de C.E.G. y lanzado por Ediciones Ecoval, ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado