8 de abril de 2020

Para dejar de fumar


UN MÉTODO INFALIBLE BASADO
EN AUTOESTIMA  Y  ARITMÉTICA
   Antes que nada debo confesar, sin ninguna presunción ni soberbia, que soy un tipo de inteligencia estándar como para darme cuenta de ciertas situaciones críticas que a veces nos afectan, pero que eso que le llaman vicio no permite que uno las asuma como tales lo mismo que a sus eventuales consecuencias.
   Hace unos años -era el tercer día de aburrimiento durante un temporal de viento y lluvia- me puse en la matemática tarea de hacer números sumando lo que había gastado en cigarrillos durante el tiempo que transcurriera desde 1955 hasta el 1985, o sean 30 años a razón de cuatro ¡4! etiquetas de Benson & Hedges (“caro pero el mejor” decía su propaganda) por día llevando el gasto a una necesaria y comparativa actualización del precio al día de hoy.
   Pensaba en dos situaciones convergentes con aquella realidad: si a la noche a punto de acostarme caía en cuenta que solamente me quedaban dos cajitas de puchos, cambiaba mi pijama y las pantuflas por ropa ligera y zapatos (por entonces las zapatillas eran sólo para el pobrerío) subía a mi auto y disparaba al centro, porque el único quiosco abierto a esas horas era “El Nacional” en Colón y La Cañada u otro -muy bien no lo recuerdo- a dos cuadras de allí.
   Hago un paréntesis: en forma paralela una década o un poquito más posteriormente, mirándome los dedos índice y medio de la mano derecha y los bigotes amarillos por efectos del humo del alquitrán, llegué a la dolorosa convicción que me estaba suicidando y para colmo pagando demasiado caro para llegar a ese final que en la plenitud de mi vida y mi carrera profesional me parecía una soberana estupidez, por no usar el término “boludez”.
   Y al descartar esa posibilidad de llegar hasta el lento pero implacable suicidio, entendí que mi autoestima me obligaba dulce pero enérgicamente a quererme un poquito, evaluar la dichosa situación familiar, el placer de tener amigos; el sano vicio de jugar al rugby en 1ª división, los progresos laborales y la delicia de no toser; de no molestar al prójimo, de dejar dormir…
   La determinación fue drástica después que tanto en el entorno íntimo como entre los amigos, se mataban de risa cuando les anuncié que dejaría el cigarrillo sabiendo todos que al despertarme, antes de encender el velador de la mesita de luz encendía un pucho. Y que en cualquiera de mis semanales viajes aéreos a Buenos Aires, en la hora que se podía fumar (4 minutos después de decolar y 5 minutos antes de aterrizar) encendía y  consumía ávidamente de 7 a 8 Benson & Hedges.
   Y una mañana en el bar que estaba en la esquina de Colón y Rivera Indarte cumpliendo el ritual del café junto al querido amigo el camarógrafo Héctor “Nito” Negrito, vio con asombro que pasé por dos o tres mesas y empecé a regalar etiquetas de cigarrillos y dos o tres encendedores y me preguntó “¿te volviste loco”? y se sumó un par de minutos después a la pléyade de quienes no creían en mi redención antinicotínica.
   Después de aquello me tocó pasar por numerosas situaciones críticas: motines, terribles accidentes, represión en manifestaciones, los años duros de los ’70, acompañar a colegas extranjeros que habían acordado reportajes con figuras políticas y sindicales en la clandestinidad, inundaciones, terremotos y lo peor, la cobertura final de “Tormenta del desierto”, invasión de Irak a Kuwait y otros conflictos armados.
   Nunca, debo confesarlo ahora, que después de cada uno de esos hechos y cuando ya estando en lugar seguro se alejaba ese indomable temblor en las rodillas que vulgar pero acertadamente se llama cagazo, encendí un cigarrillo y ni siquiera “hice una seca” que descomprimiera tanto espanto concentrado en pocos minutos.
   Y así fue que pude confirmar hacia adentro que era un tipo inteligente porque en base a autoestima, instinto de conservación y posición mentalmente antisuicida, había dominado el vicio de fumar.
   Un detalle revelador que me remite al comienzo de esta experiencia de vida: el resultado de los números que hice me dio como resultado que en 360 meses de fumador o sean 10.800 días, al valor actual de más o menos 115 pesos la etiqueta de los mismos puchos, gasté (actualizado, a plata de hoy) unos 4.968.000 pesos que al cambio oficial Banco Nación de este miércoles 8 de abril ($ 65,25 por dólar) equivaldrían a 76.137 dólares.
   Y no cuento fósforos, encendedores, tusígenos, etc.
   Una cupé Mercedes Benz 200, joya, hoy sale más barata.
   Me fumé un Mercedes Benz y aunque no lo tenga, aún estoy vivo.
Gonio Ferrari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado