18 de octubre de 2020

S.L.B.: BIEN VALE PLANTARLE A LA MAMÁ UN BESO ASÍ DE GRANDE - ¿MONITOREO O ESPIONAJE AL PERIODISMO? - LA MEGACAUSA: MADRES ATROPELLADAS - LEWIN Y SU NODIO, QUE SE OCUPEN DE "DADY" BRIEVA - COMERCIO COLAPSADO Y PRIVILEGIOS INADMISIBLES - EL PERONISMO, SU CELEBRACIÓN Y LA LEALTAD, ETC.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el domingo 18/10/20 en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Igual que cualquier otro día…
AUNQUE  SEA  UNA  FECHA COMERCIAL,  BIEN  VALE
PLANTARLE HOY A LA MAMÁ UN BESO MÁS GRANDE
     
                                                         
   Debo reconocer, por coherencia en mi manera de pensar con la forma de actuar, que es virtualmente improcedente limitar a un día el reconocimiento eterno y permanente que merecen las mamás pero así son las reglas del juego y del consumo, lo que no impide que en materia de homenajes, lo
concentremos, si, en un día al año.
   ¿Por qué será que teniendo tanto para decir de ella las palabras nunca alcanzan? ¿Por qué será que el cariño, la admiración, la ternura, el respeto, la lucha, el refugio o el amparo sirvan para sintetizarla? ¿Por qué una caricia, una lágrima, una mirada o un recuerdo basten para que tengamos la certeza casi absoluta y milagrosa de su presencia?
   Ella sabe porque así lo siente, que el sacrificio y la entrega son parte vital de su atávica vocación protectora.
   Sabemos y ella también lo sabe, que a la hora de estar junto a nosotros no
existen los enojos, las barreras ni las distancias. Estuvimos muy dentro de su mundo nutriéndonos de su generosidad y de sus ansias por tenernos; por vernos nacer.
   Es la que nos regala el mágico prodigio de la vida, nos quita los miedos, espanta las sombras, comprende lo incomprensible, ahuyenta nuestras penas y es el ser que todo nos perdona aunque mereciéramos que la chancleta hiciera tronar el escarmiento.
   Nada interesa si es casada o soltera, viuda o divorciada.
   Sus méritos como esposa, concubina, arrimada o como le quieran llamar poco importan porque esa mujer, por encima de cualquier vetusto rótulo convencional, es Mamá. Y si abrumados por la angustia buscamos un motivo que nos devuelva la alegría de vivir, más que a nosotros en nosotros la encontramos a ella, así la tengamos o no.  
   Ese es el insondable sortilegio de su amor, porque con ella tal sentimiento
está más allá de lo terrenal; de lo explicable porque asimismo podemos conocerla o no, pero estoy convencido que aquellos que no la conocen, lo mismo respiran por ella y miran por sus ojos.   
   Y quiero evocarla, memoria de por medio, recordando el final de un bello escrito de Isidoro Blastein.
   “Adiós Mamá. Hasta pronto. Trázame un sendero con tu voz y una estela luminosa con tu gesto, resérvame una gruta de ternura y guárdame un lugar en tu regazo. Yo llegaré hasta ti de cuando en cuando a conversar contigo sentado en las estrellas.”
   Ahora, ya, si la tiene cerca, ahóguele la respiración con un besazo y abrácela
hasta que le crujan sus huesitos… Y si no la tiene, nada mejor que compartir con ella, a la cósmica distancia, el húmedo recuerdo de alguna diablura inolvidable.
   Porque siempre está y estará allí peleando por nosotros, cuidándonos, guiándonos, llevándonos de su mano.
   Siempre cerca. En la dicha y en la desgracia; en la risa y en el llanto, presente.
   Siempre nuestra y nosotros de ella, aunque no la veamos volver.
   Siempre… siempre…
 
Para quienes piensan “monitorearnos”
“QUIEN NO QUIERE PENSAR ES UN FANÁTICO; QUIEN
NO  PUEDE PENSAR, ES UN IDIOTA Y QUIEN  NO  OSA
PENSAR ES UN COBARDE”. (SENTENCIA  DE  BACON)
   
   Existen algunos antecedentes inmediatos con relación a ese metejón que siempre anidó en el alma del peronismo: controlar a los medios de difusión y “disciplinar” el pensamiento de los periodistas.   No son para olvidar las presiones y patoteadas más recientes, cuando las hordas moyanistas impedían la salida de los camiones para la distribución de un diario porteño de alcance nacional y los condicionamientos a colegas a través del manejo discrecional de la pauta publicitaria oficial que pagamos todos los argentinos -o todes si se prefiere- pensemos como se nos ocurra pensar.
    Los autoritarios como lo fueron Stalin, Hitler, Mao, Fidel, Chávez, Videla,
Stroessner, Maduro y un extenso etcétera hicieron de las suyas en ese “arte” de la censura a todo pensamiento que no coincidiera con los postulados oficialistas por cuya razón no fueron pocos los colegas perseguidos, secuestrados y maltratados “por portación de ideas”.
   Un intento data de junio de 2014 cuando Doña Cristina entonces Presidente decretó la creación de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional poniendo a su frente al filósofo, ensayista, político, presentador de TV y columnista de Página/12 don Ricardo Forster por entonces de 56 años de edad quien lucía como antecedente extra ser cofundador y líder de “Carta abierta”.
   La historia no tendrá mucho para recordar de su actuación porque duró hasta el 10 de diciembre del año siguiente al asumir Macri, cuando Forster aún no había conseguido un fabricante de sellos que concentrara en tan breve espacio la pomposidad de su cargo.
   Y ahora en un reencuentro con el pasado el actual Presidente nominó a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin para que tomara a su cargo la conducción de NODIO, nuevo observatorio para registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación, para garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias tendenciosas.
   El organismo, que contará sin dudas con una importante planta de personal y presupuesto millonario y con desdén por eso del “achicamiento del Estado”, trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión y los sistemas de alertas", entre otras acciones, "con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional" según indicó la nueva funcionaria.
  Llegó tarde para intervenir, entre otras cosas, en el ocultamiento de 3500 muertos y su posterior blanqueo, dejando la duda en el sentido que se estima que ese tipo de maniobra pudiera haberse reiterado más de una vez.
   La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) puso el grito en el cielo remarcando su preocupación por la creación de un organismo que  impondrá prácticas de vigilancia desde el Estado lo que “conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento” y que tales actitudes cuando provienen de entes oficiales “que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos como actos de censura indirecta”.
   Ni más ni menos.
   Así como lo del talentoso Ricardo Forster pasó virtualmente inadvertido como gestión, bien vale el cuestionamiento que se hace al engendro burocrático que llevará el espionaje liso y llano a un nivel de supuesta legalidad, que -opinión personal y posiblemente pasible de ser calificada como reduccionista y primaria- instauraría una curiosa y folklórica instancia de chismerío de conventillo.
   No hubo escarmiento ni toma de conciencia por lo de Milani ni por otros episodios vinculados con el fisgoneo que llevaron a la práctica tanto el kirchnerismo como algunos adláteres de Mauricio Macri, pese a que en este caso se buscó el piadoso acto de cubrirlo con el blindaje que imponía la
inteligencia previa a un encuentro internacional de primeros mandatarios.
    Aunque hilando fino se me ocurre sentir que desde el poder buscan, como el domador hace con el caballo indómito y cerril, de auscultarle las cosquillas (una especie de censura previa) para clavarle allí “las lloronas” y amansarlo a fuerza de tortura y de dolor.
   La verdad, debiera acelerarse la puesta en marcha y operatividad de ese mentado observatorio que evaluará los dichos periodísticos en radio, televisión y en las redes sociales en función de espionaje abierto para calificar la procedencia o no de los conceptos que se pudieran vertir, lo que sonó más a censura que a control que de todas maneras es innecesario y a la vez violatorio de preceptos constitucionales.
   Una pena, realmente, que ese organismo cuya conducción fue confiada a una señora, periodista de profesión, que no mucho tiempo atrás perpetró la hazaña de sepultar en vida a una artista a quien al ventilarle ciertas intimidades, le asestó un duro golpe a la privacidad con derivaciones oprobiosas y que ahora el poder, la colocó en la vereda opuesta como una especie de moralizadora de una profesión que no necesita apuntadores, manuales de estilo ni que nos metan en la cabeza esa vocación por el libreto que practican varios comunicadores inclinados más a la militancia política e ideológica que a la profesión ejercida sin mordazas.
      ¿Es necesario que el Estado -nosotros- pague toda una estructura exagerada para que se intente enseñarnos a pensar como ellos quieren?
   Suena ridículo porque el resultado puede ser el silencio, que suele estallar más estruendosamente que un alarido.

Megacausa del Registro
VARIAS REFERENCIAS DE MADRES QUE
SUFRIERON  ATROPELLOS  JUDICIALES
   A propósito de este día especial me vinieron a la mente los casos de tantas mujeres/madres en las que hizo blanco el abuso sistemático de prisión preventiva utilizado en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba.
   Entre ellas -bien lo recuerdo- una señora con diagnóstico de Parkinson, con un hijo padeciendo severa enfermedad y alta dependencia de sus maternales e imprescindibles cuidados. ¿Cuál sería la necesidad de encerrarla por las dudas? Y si es por casos, hay más: Una empleada jubilada por cáncer de mama, con indicación de control médico permanente y otra más, por si hiciera falta, con cáncer avanzado, que fue juzgada después de años de encierro mientras realizaba las sesiones de quimioterapia.
   ¿A dónde escaparía con semejantes drogas colgadas?  A otra se le negó la prisión domiciliaria solicitada para ayudar a su hija adolescente a salir de la adicción en que había caído. Varias murieron mientras estaban presas.
  Reitero que hablo de prisión sin juicio.  
   Y con acusación de delitos leves. 
   A una abogada defensora le allanaron su estudio jurídico durante el juicio, secuestrándole una caja con las pruebas, en una acción tan ilegal como antiética. Hace un ruido ensordecedor tanto atropello. Muchas veces se ha recomendado al Estado argentino la utilización de medidas alternativas a la prisión preventiva.
   ¿Ninguna podría haberse aplicado a las imputadas enfermas o mayores, o incluso a tantos otros, con arraigo, sin fortuna y sin antecedentes penales?  
   Con tanta irracionalidad no resulta nada delirante pensar que alguna intencionalidad y/o beneficio acurruca el mediatizado espectáculo de cientos de presos.
 
Y si el clown cumple su fantasía?
LA  SRA. LEWIN  Y  SU  NODIO  DEBIERAN
OCUPARSE DEL CÓMICO “DADY” BRIEVA
 
   “Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad” supo sostener Heine con toda razón y ese es el temor, que desde un sector del poder se busque minimizar, esconder y pasar al olvido la barbaridad que públicamente cometió “Dady” Brieva, clown de un trío otrora mentado, aunque ahora el gracioso sostuvo públicamente ser “un soldado” de la actual vicepresidente de la Nación.
   Refiriéndose sin dudas a la caravana o acto de protesta llevado a cabo por un sector opositor al gobierno nacional, realizado en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, la más ancha del mundo, dijo graciosamente “unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio, no te das una idea…” refiriéndose al escenario de esa manifestación popular dando rienda suelta a su atropelladora fantasía.
   Y si queda alguna duda de lo que dijo porque a veces aclaran que no dijo lo que dijo o dijeron que no lo había dicho, nada mejor que escucharlo…
   El audio que se anuncia puede ser escuchado en el sector correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog  
Bahhh… A lo mejor es una exageración calificarlo como “popular” porque un ministro del gabinete nacional dijo que los asistentes no eran gente… que no eran parte del pueblo en una abierta actitud más que despreciativa abiertamente discriminatoria, antisocial y elemento para el ensanchamiento de esa grieta que no muchos están interesados en superar, y que seguramente hubiera pasado a integrar el catálogo de las “bolufrases” del acervo argentino.
    Fríamente evaluado sería tomarlo como que viene de un fantoche y especialmente si se nos ocurre coincidir con una genialidad de Solzhenitsyn: “Ya se sabe. Cuando la carne está podrida de nada sirve sazonarla. Es para vomitar”.
   En las últimas horas el caricato salió al cruce de las críticas que se levantaron desde todos los sectores incluyendo a una parte del oficialismo y consideró que quienes cuestionaban su amenazante exabrupto carecían por completo de sentido del humor, ante lo que se me ocurre una cita en este caso de Chamfort: “Hay personas que siempre quieren ir delante de todos, elevarse a cualquier costo por encima de los demás. Con tal de figurar en lugar preeminente todo lo darán por bueno: la plataforma de un charlatán, el escenario de un teatro, un trono, un patíbulo les servirán igualmente si desde allí atraen las miradas de la gente”.
   Pero esas miradas lejos del adorno de la aprobación fueron de indignación, bronca e impotencia por la amenaza que representaban o la incitación al delito o la instigación a cometer alguna de esas barbaridades, que el terrorismo internacional perpetró en la rambla de Barcelona donde tres locos “jugaron al bowling” según la calificación del impresentable bufón nacional & popular con un saldo de al menos 14 víctimas fatales.
   No es una evaluación exagerada porque también las raíces del atentado a la revista francesa Charlie Hebdo con saldo de 12 muertos fueron similares y hay tantos loquitos sueltos que sólo faltaría que alguno de ellos buscara obrar por incitación.
   El mamarracho tendrá propiedades en Miami, campos en Argentina, departamentos en Puerto Madero y en Punta del Este, automóviles de alta gama y una bien pertrechada cuenta bancaria aquí y en el exterior, pero la verdad, no deja de ser un pobre tipo a quien, para colmo, los yankys le cancelaron por las dudas la visa que lucía en su pasaporte.
   Tomando en cuenta lo carteludo que “Dady” Brieva se considera, no es para augurar el éxito a cualquier repudio o sanción que le pudiera corresponder a través de la pachorrienta Justicia.
   Aunque no es para tenerle lástima y por las relaciones y la impunidad que viene cosechando, es para tenerle miedo.
 
Alto porcentaje del comercio, colapsado
MATAN  A  BARES, CONFITERIAS, ETC, COMO
SI CARAVANAS POLÍTICAS, EL FÚTBOL Y LAS
PLAZAS  COLMADAS NO FUERAN DE RIESGO
 
   Por allí no terminan de entenderse algunas determinaciones que adopta el poder según declaman desde allí, para salvaguardar la salud pública en estas duras épocas de pandemia, zozobra y amenazas que es cuando se ponen a prueba temple, buena voluntad y acción.
   A la luz de la realidad que nos toca vivir ha quedado demostrado que el severo encierro no ha sido la mejor opción, porque como simple espectador de lo cotidiano entristecen las secuelas, las alteraciones de carácter, la agresividad manifiesta, la intolerancia y lo más preocupante, la desesperanza generalizada. Vale reiterar que las cosas se hicieron al revés por impericia o ignorancia, porque en lugar de comenzar por los sectores más vulnerables  -geríatricos y barrios marginales- se optó por enclaustrar al resto.
   El mal calculado aislamiento obligatorio fue derrumbando día a día las expectativas del COE en cuanto a la llegada del pico de los contagios y de las muertes, tras lo cual se calculaba que llegaba el amesetamiento y desde allí las cifras comenzarían a declinar, pero nada de eso ocurrió.
   Hay más contagios, cada vez es más comprometido el número de camas disponibles y el agotamiento del excelente material humano que viene luchando a brazo partido es fácil de advertir.
   Y frente a este panorama que muchos consideran desolador, sorprenden algunas medidas, más vinculadas con el capricho que con el error, porque partiendo de una lógica elemental no es posible que se flexibilicen los deportes de conjunto, que se practique el vistagordismo en cualquiera de las plazas de la ciudad y del interior y que la autoridad opte por una escandalosa ceguera, como ocurrió en estas últimas horas frente al desplazamiento de decenas de ómnibus que desde los cuatro puntos cardinales se movilizaron hacia la ciudad de Buenos Aires para asistir a un acto político.
   No es para entrar al análisis menudo de justificarlo por la necesidad de dinero,
en los casos en que se entregaba a cada manifestante unos pesos para asegurarse nutrida adhesión, llamémosle popular, a la convocatoria moyanista.
   El atentado perpetrado contra la salud pública, que con seguridad será minimizado por la conducción panzista, merece no ya la sanción porque el mal del potencial contagio ya ha sido perpetrado, pero se impone evitar la repetición de situaciones parecidas.
   A la Iglesia Católica le impusieron cepos que no se aplicaron a otros cultos, hasta que la autoridad eclesial cordobesa se plantó frente al cordobesismo que olímpicamente se había lavado las manos dejando la decisión en manos de la Nación, en una medida que ofende al federalismo y refirma el voto de silencio imperante en el más alto nivel, de cero contacto con medios periodísticos, salvo
aquellos comprometidos mediante la jugosa publicidad oficial.
   Mientras tanto, vemos con pena e indignación la sucesión interminable de cierres, ominosa imagen de fracaso comercial por causas extrañas y por el escaso apoyo del poder a los empresarios doblegados por la crisis, porque si las limitaciones son para todos, es injusta la presencia de sectores privilegiados.
   Para qué cuernos quiero ver fútbol si me impiden visitar a mi familia, si no puedo darme el placer de un café o de compartir una mesa de truco.
   Es hora de actuar con coherencia y espíritu de igualdad porque en esta lucha, para padecerla, estamos todos juntos y así debemos estar a la hora de pelear por nuestra supervivencia.
   De lo contrario, nos demos ya por perdidos…
                                                           
Lejano 17 de octubre del ‘45
CELEBRÓ AYER EL PERONISMO AUTÉNTICO Y
ORIGINAL EL  DÍA DE  LA LEALTAD A SU LIDER
 

   Las imágenes de aquel octubre del ‘45 nos traen otra vez a la memoria el fervor de la gente por su líder, los pies inflamados por la caminata metidos allí en el agua de las fuentes de la Plaza de Mayo y el grito de rebeldía que nacía desde el fondo de cada pecho.
   Es allí que con la memoria nos invade una nostálgica y apartidaria admiración y digo admiración por la convicción; por la lucha inicial contra una oligarquía
terrateniente poderosa, soberbia, negrera y de nariz parada, casta que con frecuencia viajaba a Europa llevando su propia vaca en el barco para asegurarse la provisión de leche.
   Aquellos agobiados trabajadores de rostros y cuerpos cansados por la explotación, bolsillos exhaustos, esperanzas en vías de extinción y derechos impunemente vulnerados fueron los que marcaron el rumbo hacia la redención por entonces cercana al milagro.
   Ellos y nadie más merecen quedar en la historia como legítimos forjadores de la lealtad: lealtad a sus principios, lealtad a su lucha, lealtad a su propio sacrificio; lealtad al valor inconmensurable de su compromiso con un ideal.
   Los argentinos a veces cometemos la imprudencia de alterar y devaluar básicos conceptos, y algunos delirantes todavía quieren hacernos creer que
ciertos personajes, estén o no con nosotros, son más importantes que las instituciones de la República o que la Patria misma.
Ese generoso deporte nacional de endiosar ha llevado a la desilusión de muchos, habituados a fabricar patéticas deidades de cartón, charlatanes iluminados con alma mentirosa y demagógica. La lealtad debe inclinarse hacia la honorabilidad de principios, hacia la ética, hacia la honestidad, hacia la sana y productiva cultura de la productividad y la creación; del sacrificio y de una actitud constructiva hacia la sociedad. Cuando lo que se impone es la generación de trabajo, no ha sido, no es positivo ni beneficia al país volver a ser leales al bolsón, a la beca indigna, al subsidio politizado ni a ninguna expresión de dádiva consolidando al populismo por encima del esfuerzo.
   Lealtad es el inclaudicable y honrado cumplimiento de las leyes, la fidelidad a l
a verdad, el respeto por el prójimo y el ejercicio del honor y de la hombría de bien y lo contrario es politiquería no siempre barata porque la historia de siempre, nos viene enseñando y a veces con secuelas de dolor, que los espejismos nos han salido demasiado caros.
 
   La lealtad a principios básicos de convivencia es la mejor garantía que tenemos para recuperar todos los valores que se han ido perdiendo o dilapidando por los caminos del tiempo. La lealtad no es un invento de nadie, ni es el himno o la bandera de ningún político. 
   A la lealtad -como muchos creen- no la inventó Perón, pero en la historia de los argentinos su nombre y la evocación caminan en paralelo al fervor que inspiraba. Y si recorremos los pasillos de la memoria, es posible que no alcancemos a encontrar otro ejemplo comparable a la comunión de pensamiento que unía al viejo líder con los seguidores de sus postulados, pese
a las ramificaciones posteriores de su doctrina en el amplio espectro de las ideologías.
   La lealtad es nobleza, honradez, franqueza y rectitud, atributos que no siempre se respetan en su práctica cuando los autoritarios se encapsulan en sus caprichos y egoísmos olvidando injustamente a quienes los llevaron a encumbrarse.
   Porque la lealtad es también generosidad y desprendimiento.
   La lealtad, en suma, es simplemente una patriótica y saludable manera de sentir, de obrar y de vivir más allá de la política, con la mirada y el esfuerzo puestos en el venturoso futuro que después de tanto penar nos merecemos los argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado