30 de enero de 2022

S.L.B.: LA LETRA CHICA DEL ACUERDO CON EL F.M.I. ES LO QUE MAYORES EXPECTATIVAS DESPIERTA - CARATULAR COMO DESGRACIA O ACCIDENTE A LO QUE FUE GRAVE NEGLIGENCIA, ES ABSURDO - ¿RELAJAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MULTIPLICA CONTAGIOS? - LA MEGACAUSA Y EL COMPROMISO DE SEGUIR SU DESARROLLO - SIGUE FIRME LA IMPLANTACIÓN DE LA "TIMBA ON LINE" - MUTUAL MÉDICA DE JUBILADOS ENFRENTA RIESGO DE SUPERVIVENCIA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 30/01/2022, emitido en dúplex por AM580 y la 88.5FM, ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
El FMI y nosotros, en tensa espera
HABRÁ QUE AGUARDAR LA LETRA CHICA PARA
TENER  UNA  REAL  DIMENSIÓN  DEL  ACUERDO
 
   Quiero antes que nada y como homenaje a la seriedad del tema y el respeto que merecen mis oyentes, cometer un acto de sincericidio haciéndoles saber que ni loco asumiría el papel de analista de la situación planteada con el acuerdo recientemente suscripto con el Fondo Monetario Intramuscular, así llamado por mi cuenta y riesgo, dado que siempre, invariablemente y lo dice la historia, prolijamente nos vacuna.
   Y como han sido, son y seguirán siendo tan variadas las opiniones al respecto, consideré preferible limitarme a ellas por lo menos hasta que converse con mi economista de cabecera y me regale un panorama desapasionado y alejado de las aristas políticas e ideológicas de una cuestión tan pero tan delicada, que de ella, en una de esas, depende el futuro de varias generaciones de argentinos.
   Y si vamos por partes, el ministro Martín Guzmán negó ajuste y devaluación pero anticipó una baja del déficit y de la emisión en tanto el Sr. Presidente de la Nación confirmó lo acordado y aseguró que no condiciona el desarrollo del país y la primera reacción fue una baja de 10 pesos en el valor del dólar blue y un crecimiento en el valor de los papeles argentinos en las bolsas internacionales, lo que equivaldría, supongo, algo así como un avance en cuanto a la confianza que inspiramos como país, aunque haya crecido el nivel de riesgo.
   El ministro Guzmán explicó que "la duración del programa son dos años y medio con diez revisiones", y dividió el acuerdo en "cuatro bloques desde el punto de vista macroeconómico". O sea que estudiando los almanaques, cuando terminen su mandato las actuales autoridades dentro de un par de años y si son reelectas, el perno durante seis meses quedará firme para quienes vengan, si no son ellos.
   Guzman dijo también que el marco del acuerdo es sin que haya políticas de ajuste y se plantea una reducción gradual del déficit fiscal " y que para ello se apuntará a "fortalecer la administración tributaria".
   "Atacaremos los problemas de evasión sobre todo en el segmento de mayor contribución, y dispondremos de medidas para atacar los problemas de lavado de dinero" sin poner en claro que eso no tendría ninguna excepción con amigo o contribuyentes a las campañas, aunque no hizo referencias a posibles nuevos impuestos.
   Además, sostuvo que se acordó un marco "para tener una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos, con el objetivo de fortalecer la demanda de los activos y contribuir a la estabilidad cambiaria o sea que lo harán para desalentar el ahorro y la compra de dólares.
   Acerca de la inflación adelantó que "​Se acordó un enfoque integral partiendo de la premisa -vaya novedad- que es un factor multicausal y hay que atacar todos ellos de forma concurrente" y entre las claves para intentar frenar su avance y crecimiento enumeró "reducir la emisión monetaria" y prolongar los acuerdos de precios.
   En fin… En un momento pensé que se tomaría alguna medida creativa y superadora, pero advierto que se insistirá en lo ya fracasado, aunque se defendió de lo que podía llegar a pensar la gente al decir que "Va a ser importante el trabajo entre el sector público y el privado en dos años para que los acuerdos de precios ayuden a anclar expectativas y para que las políticas de precios e ingresos redunden en un aumento del poder adquisitivo del salario".
   Aventuró que no habrá salto cambiario y que “Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales para favorecer la resiliencia en el foco externo. Se plantea una meta para 2022 de crecimiento de las reservas de US$ 5.000 millones de dólares" y trascendente fue su anuncio que algunas veces se hizo y no se respetó: "Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas"
   Con las reservas del Banco Central en un nivel muy bajo, este viernes vencía un pago de la deuda por US$ 731 millones y desde el kirchnerismo duro se habían agitado versiones de un posible default.
   El jefe de Gabinete Jorge Manzur, criticó a Macri con severidad al subrayar "Después de mucho trabajo e intercambios de diferentes propuestas y borradores, Argentina accedió a un acuerdo. Todos sabemos lo que representaba esta deuda. Lo que hizo el gobierno del ex presidente Macri era una tragedia para Argentina, endeudó irresponsablemente al país", lanzó, sin poner en claro en qué condiciones habíamos quedado al momento de la felina asunción.
   Consideró que Macri dejó "un futuro muy comprometido" y, al igual que Alberto Fernández, opinó que el país tenía "la soga al cuello" sin especificar si esa soga era heredada de años o flamante y no podía faltar su alusión a la pandemia y sus culpas de agravar el cuadro económico del país, sentenciando que el acuerdo tendrá el apoyo de todos los gobernadores: "No tengo dudas que va a contar con el acompañamiento de la totalidad".
   El bloque Córdoba Federal, conformado por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, los tres diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, adoptó una postura de extrema distancia con el Gobierno nacional respecto del anunciado acuerdo con el Fondo y anticipó que se abstendrá en la votación. El bloque dio a conocer su postura a través de redes sociales. Para José Luis Espert: “El acuerdo con el FMI es una burla” y el diputado por Avanza Libertad advirtió que el entendimiento “no pone en orden las cuentas fiscales” y “es un gran tarifazo para la gente”.
   “Es un programa sin cambios que terminará en otra estafa de Argentina al Fondo”, dijo pocas horas atrás y advirtió que el acuerdo “es una burla”, debido a que no contempló, a su juicio, un programa que permita “poner en orden las cuentas fiscales ni a los problemas argentinos” y agregó que se trata de un programa sin cambios en la legislación laboral, sin reducción de impuestos, sin baja drástica del gasto público populista, sentenciando que terminará en otra estafa de Argentina al FMI” y se preguntó si quienes viven despotricando contra el organismo internacional ¿nos van a endeudar en u$s 5.000 millones con el FMI para acumular Reservas este año? Y será, recalcó “Un gran tarifazo para la gente, mientras la política seguirá de joda con el gasto público.  Para Juntos por el Cambio, en un documento, fue calificar de “positivo” el anuncio del entendimiento porque “evita así un costoso default”.
   Ignoro lo que han declarado desde las otras corrientes de pensamiento, pero es de suponer que lo harán al conocerse la letra chica, los detalles de la negociación y del acuerdo. Mientras tanto, que las expectativas, las elucubraciones, los acertijos, las dudas y los rumores al menos consigan entretenernos para olvidar ese agorero anuncio que la pandemia es para toda la vida…
 
Evitable muerte de un adolescente
ES ABSURDO  CARATULARLO COMO DESGRACIA O
ACCIDENTE A LO QUE FUERA GRAVE NEGLIGENCIA
 
  El maldito juego impuesto a los argentinos tiene cada día más adherentes, especialmente en un detalle y vamos antes que nada a los antecedentes: de la deuda externa la culpa es de otros; de la desocupación, la culpa es de otros; del alocado dólar blue sin techo la culpa es de otros; de la inseguridad no es culpa del poder sino del poder que tiene el hampa; de la irrespetuosidad en los aumentos de todo, la culpa es de los formadores de precios; de las violaciones y femicidios la culpa no es de los homicidas sino de la provocación femenina; en suma, la culpa de la situación que padecemos no es culpa del gobierno ni de los inoperantes sino de quienes los votaron.
   ¡Es tan simple quitarse el opresivo lazo al cuello que se ciñe cuando quien juzga es la gente! Con cara maquillada con cemento y sin mover un músculo, hay que acusar a cualquiera, menos al resultado de la autocrítica que en el universo de la política ya se pasó de moda.
   Al pibe que soñaba con emular a Messi, a Pelé, a Maradona y a tantos otros le pincharon el fútbol de la vida cuando estaba enfrentando al arquero.
   Pero la culpa del reventón de la nº 5 pasó a ser de los vándalos ignotos y no de los inútiles conocidos que ensuciaron su ropa interior escondiéndose del mundo y “empujando a un voluntario”, obligado a mentir, para que se salven los incapaces e insensibles, dominados por los rigores del márketing, que se apresura a considerarlos aptos para más cuando la realidad demuestra que hasta para mucho menos son inservibles, estériles, caducos y superfluos.
   Ellos llevarán de por vida la imagen de Luciano, de 14 años, atada a la conciencia y zapateándoles el remordimiento no tanto por haberle impedido llegar a viejo, sino por escamotearle con su malsana y acostumbrada displicencia la oportunidad de ser una estrella del fútbol, consuelo para su padre dolido de viudez y ejemplo para los chicos de su edad.
   Pero así son las cosas cuando se anarquiza la gestión; cuando mandan más los que deben obedecer mientras el poder, con absoluto desprecio por las prioridades ciudadanas, distrae valiosos y exagerados recursos en su onanismo marketinero que en lo que necesita la gente.
   ¿Ahora hay que esperar que actúe la Justicia? Si lo hubiera hecho en los similares casos pendientes, Luciano bien podría empezar a medirse la camiseta de la Selección Nacional y esperar la primera ovación.
   Pero el silencio ahora es ominoso, como si el poder tuviera algo de vergüenza para reconocer su total responsabilidad.
   Ha demostrado que ni eso tiene.
 
¿Relajamiento de la prevención?
LAS  MULTITUDES  SON  EL  FACTOR  QUE  MÁS
SUMA A LA HORA DE MULTIPLICAR CONTAGIOS
 
   Es tan enorme, desmedido, exagerado como imprudente, esa especie de sentimiento de liberación de la peste, que es como si la gente e incluso desde algunos sectores del poder encargados de controlar disciplinas, hubieran relajado su autoridad porque es notable la manera en que se vienen transgrediendo normas de seguridad que nos protegen a todos, sin distinciones.
   Las reuniones se han multiplicado, la asistencia a bailes y aglomeraciones deportivas viene creciendo alocadamente, las tribunas de ciertas disciplinas mayoritarias lejos están de respetar los cupos de asistencia asignados, los barbijos tienden ahora a desaparecer hasta el punto que ya se venden a seis por cien pesos cuando al comienzo de la peste es lo que costaba cada uno.
   ¿Qué nos está pasando?
   Lo pregunto porque en otro de los rubros que veníamos padeciendo ausencias y aumentaban los quebrantos, que es el turismo, la situación es como si por decreto divino y no divulgado desde los púlpitos ni lo atrios, el Supremo Hacedor hubiera decretado el final del peligro, que ya no existen posibilidades de contagios y que el viva la pepa se imponía a la vez como festejo y revancha de los tiempos de obligados encierros y lejanías de los seres más queridos.
   Lo peor de todo es que las estadísticas, que no conocen de rumores ni de ansiedades, siguen creciendo para mostrarnos un panorama que lejos está de ser alentador por su trascendencia de contagios, de ocupación de camas críticas, de utilización de bolsas negras y el regreso a las ausencias sin despedidas que seguramente ha sido lo más doloroso para la Humanidad en estos últimos dos años.
   Será cuestión que desde el poder se ocupen de restablecer la disciplina de la prevención más allá de la costumbre casi social del hisopado y se ataquen esas actitudes de rebeldía con la aplicación de la ley y las disposiciones, porque una cosa es respetar la libertad individual y algo muy distinto es que en nombre de esa libertad mal entendida, los contagios se expandan y nos hagan volver atrás, a tiempos que creemos en buena medida superados.
   Si lo trascendente es preservar el valor de la vida, que se respete tal concepto, sin que se permitan las excepciones porque son las que nos llevarán, mal que nos pese inexorablemente, de regreso a la tragedia.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
NO ABANDONAREMOS  EL  SEGUIMIENTO DE UN
TEMA TAN SENSIBLE POR SUS CONSECUENCIAS
 
   El diccionario de la Real Academia Española del que vivo admirado, enamorado y pendiente dice que un indicio es un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido.  En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba el Poder Judicial utilizó fenómenos como haber sido compañero de trabajo, vecino, conocido o amigo de otro imputado, estar en la misma oficina, figurar en la agenda de un celular, llevar el auto a determinado mecánico, o dar clases en la misma cátedra de la universidad, como indicios para acusar, encerrar y condenar a cientos de personas. 
  Y como no es el único, veamos ahora otros fenómenos también llamativos: se utilizó una prisión preventiva sistemática y prolongada que se transformó en condena anticipada, situación que fue considerada sin fundamento, y por tanto arbitraria, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¡Ni bola! 
   Para el proceso se estableció una comisión especial de magistrados que participó en todos los juicios, sin considerar esto como un obstáculo a su debida objetividad e imparcialidad. 
   Un juez escribió con respecto a un imputado que no tenía ninguna prueba, pero estaba convencido de su participación, a menos que pudiera demostrar que no lo había hecho, contradiciendo los principios del derecho penal vigente.  
   Muchas acusaciones ocurren en tiempo y lugar no especificado, sin describir rol de los acusados y/o la fiscalía cita dichos de testigos anónimos, imposibles de confrontar o personas que declaran textualmente: "no me consta, pero escuché decir que" o "me dijo que le habían dicho..." o sea que el chisme callejero o de la feria franca pasó a tener trascendencia.
   Ningún alto funcionario, pese a ser señalado en audiencias, fue citado a declarar, ni imputado, ni encarcelado, ni juzgado, ni mucho menos condenado. 
   Estos llamativos y curiosos fenómenos judiciales, alejados de la ley y de la Constitución, quizás también sean indicios de la existencia de una verdad no percibida.
   Es uno de los motivos que nos lleva a no dejar de comentar las alternativas de esta causa apasionante… 
 
Demasiados intereses de por medio …
PESE A QUEJAS Y ADVERTENCIAS, SIGUE FIRME
LA  IMPLANTACIÓN  DE  LA “TIMBA A DOMICILIO”
 
   Deben ser tremendamente poderosos los intereses que rodean a la acordada implantación de la timba “on line” para que cada escollo legal que se pretende interponer sea prolijamente desarticulado con argumentos o con otros incentivos, pero los debilitan especialmente frente a la cerrada oposición de las mayorías populares donde se entiende que el juego más perjudica al pobrerío que a las clases acomodadas.
   Es además tan fervorosa la defensa del sistema que equivale a llevar el vicio a domicilio por parte de quienes dicen conocer la cuestión, que hasta se levantan sospechas que al comienzo cuando apareció la posibilidad eran débiles, pero ahora se fortalecen por la desmedida manera de ciertos personajes en sostener que se trata de un sistema que finalmente beneficia por su alto contenido social.
   Recordemos al respeto que un par de monedas son las que quedan por cada mil pesos que ingresan al juego en Córdoba, pero es importante para mantener una estructura burocrática que bien pudiera aplicarse para cubrir otras necesidades de la sociedad cordobesa como por ejemplo dotar de mayor cantidad de personal en salud, educación o seguridad.
   Lo bueno, al menos por ahora, que ciertos indicadores nos llevan a pensar que el sistema no ingresaría al ámbito de nuestra capital mediterránea, pero mi ignorancia no me permite saber si existe alguna manera, tecnológicamente hablando, de impedirlo más en nuestro país, donde tanto se ha perfeccionado la clandestinidad en diversas actividades por lo general altamente lucrativas.
   El flagelo del juego que destruye hogares, derrumba economías, empobrece más a quienes ya son pobres y solo beneficia a unos pocos, nunca tuvo la aceptación que se esperaba especialmente cuando entraron a terciar poderosas empresas manejadas por encumbrados empresarios, para quienes los obstáculos se superan con el mecanismo de la chequera abultada y las regalías emergentes.
   Roguemos que la intención de impedirlo en la capital, se contagie al resto del territorio provincial y que la autonomía de los municipios juegue en favor de preservar el equilibrio hogareño, la salud del comercio y de la industria y la tranquilidad general, sin peligro de la invasión de los males conexos como lo son amparados por ejemplo, el narcotráfico, la prostitución y otras lindezas.
 
Serias sospechas de anormalidades
MUTUAL MÉDICA DE JUBILADOS ENFRENTA
SERIOS RIESGOS PARA LA SUPERVIVENCIA
 
   No son pocos los casos de instituciones dedicadas a la salud, al cooperativismo, a beneficiar a jubilados de distintas actividades y en fin, hablo de entidades legalmente constituidas, que por diversos factores caen a los abismos del fracaso o de la decrepitud y sin embargo no asimilan el golpe y siguen por la tambaleante cornisa vecina del abismo.
   He podido recoger detalles de una situación especial que están padeciendo los asociados y los empleados de una mutual de jubilados y pensionados con sede aquí, en nuestra ciudad, que atiende o atendía la verdad aún no se sabe la real situación, a retirados y pensionados de las municipalidades del interior cordobés.
   El tema es que entre otros dramas los empleados hace cerca de 4 años que no perciben sus sueldos salvo de a puchitos, tampoco les liquidan los aguinaldos, no se pagan los aportes patronales ni la cuota sindical y algunas otras falencias.
   Cuenta con habilitaciones provisorias del Ministerio Provincial de Salud como de la Dirección de Bomberos, aunque siguen funcionando al amparo de un permiso provisorio por 60 días ya vencido. Hay quejas porque no funcionan los ascensores, la iluminación de emergencia no existe, el plan de evacuación está vencido y algo muy grave, comentaban que no cuentan, en todo el edificio de varias plantas, con ningún cardiodesfibrilador pese a que la mayoría de los afiliados que quedan, de los originarios 20 mil que llegaron a tener, son adultos mayores en una franja etaria de alta vulnerabilidad.
   Otro de los problemas es el manejo institucional, con una mezcolanza de cargos, recomendaciones, asunciones sin contar con la calidad de socio de acuerdo con los estatutos societarios y otras anormalidades.
   Los planes de sepelios contratados por los socios me comentaron que no se respetan, que existe un cierto grado de acoso laboral a empleados y médicos y que la llegada de notificaciones por problemas con las cuentas bancarias, deudas y litigios laborales, es algo que se ha hecho costumbre en ese centro mutual ubicado sobre la calle Sucre de nuestra ciudad.
   Bueno sería que los directivos, si aún se mantienen en funciones porque resulta extraño que ello suceda tomando en cuenta las falencias apuntadas, se ocuparan de solucionar estos problemas, regularicen la situación del Centro como entidad y recuperan la calidad de prestaciones que tuviera años atrás, especialmente porque son el sostén de la salud y en buena medida de la vida de esta gente a la que tanto se le debe, pero nunca faltan los desalmados que los ignoran.
   Me refiero a los jubilados, ese sector de la sociedad tantas veces condenado al abandono.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado