12 de junio de 2022

S.L.B.: NUESTRA DIPLOMACIA Y SU INCLINACIÓN POR LOS PAPELONES - POLÉMICA ENTRE LA PROVINCIA DE KICILLOF Y LA CIUDAD DE RODRÍGUEZ LARRETA - MUNICIPALIDAD Y SINDICATO SIN BELIGERANCIA HASTA EL MARTES - MERMA DE SERVICIOS EN ATENCIÓN MÉDICA - LA MEGACAUSA Y LOS "PECES GORDOS" - NADIE CONSIGUE FRENAR LA IMPUNE ESCALADA DE LOS PRECIOS - CAOS URBANO Y ACHICAMIENTO DE CALLES EN CÓRDOBA COMO PARTE DE LA CAMPAÑA - SELECTIVOS AGASAJOS EN EL DÍA DEL PERIODISTA, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa ”Síganme los buenos” edición nº 730 del 12/06/22emitida en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Para el asombro universal
NUESTRA DIPLOMACIA PASEA POR EL
MUNDO SU  INCLINACIÓN AL PAPELÓN
 
   No hay caso. Seguimos insistiendo patrióticamente en el papelón internacional y no escarmentamos de nuestros penosos antecedentes en tal sentido y lo peor del caso es que no sabemos o buscamos no hacernos cargo si se trata de mala suerte o por ineptitud de quienes, por cuestiones netamente políticas e ideológicas, llevan las riendas, por así decirlo, de las relaciones internacionales de nuestro país que poco a poco se viene aislando en el contexto universal.
    Aquello de inclinarnos por apoyar a Cuba, El Salvador, Venezuela y comercialmente con Rusia a través de las vacunas, nos viene costando un creciente aislamiento con otras potencias con las que nos convendría alimentar buenas relaciones más que distancias como ahora viene sucediendo.
   No sabemos si la comunidad europea nos mira con simpatía por las necesidad de ellos con relación a lo que pueden comprarnos o por una mera afinidad de ideas a la hora de gobernar, especialmente porque los modelos foráneos exitosos no se replicaron entre nosotros, pero seguimos apegados al izquierdismo que nos viene acompañando y que han sido modelos de reiterados e históricos fracasos y padecimientos.
   Eso de ir al exterior como invitados y malquistarse con el anfitrión es un pecado de lesa irresponsabilidad porque aunque no vayamos a palmearles las espaldas y felicitarlos por lo que hacen o dejan de hacer, una actitud comedida diplomáticamente es callarse en el momento oportuno, y no ahondar diferencias que vienen desde tiempo atrás.
   Si partimos de una base elemental como el hecho de tener un canciller que no domina ni siquiera nuestro propio idioma para hacerse entender en el exterior, vemos con alarma creciente que estamos condenados a un aislamiento mayor que el que puntillosamente estamos logrando, aunque nos mostramos amigos y complacientes a la hora de caer simpáticos cuando mangueamos créditos o pedimos ampliaciones en los planes de pago oportunamente acordados.
   En fin, es para pensar que debemos esmerarnos aunque sea tardíamente en pulir nuestras relaciones internacionales, empezando por quienes tienen a su cargo ese trascendental cometido que nos reinserte en el mundo y si es posible, dentro de los países con quienes podemos relacionarnos o recuperar terreno perdido por errores cometidos en el campo, precisamente, de la diplomacia.
   De lo contrario, corremos el riesgo que impongan costumbres ya enraizadas en otras latitudes como lo que viene ocurriendo por citar sólo un par de ejemplos, con el estado de las libertades en Cuba o con el modelo venezolano de imponer métodos que desacomodan a la economía del país y el bienestar de su gente.
   Una cumbre de nivel internacional como la más reciente, merece la participación de especialistas y técnicos con capacidades acordes a la trascendencia del encuentro y no tan sólo para hacer “sociales” enviando a comitivas numerosas y personajes más adictos al paseo turístico que al cumplimiento de un cometido del que nuestro país está pendiente.
   Vendría a ser, simplemente, una simple cuestión de inteligencia y mucho de patriotismo.
 
Lenguaje inclusivo
POLÉMICA ENTRE  LA  PROVINCIA DE  KICILLOF Y
LA CIUDAD AUTÓNOMA DE RODRIGUEZ LARRETA
 
   Trajo cola eso de pelearse por la vigencia y aplicación o no del lenguaje inclusivo en las escuelas de Buenos Aires y en la ciudad autónoma, resuelta por el gobernador Axel Kicillof, a lo que surgió una posición absolutamente en contrario por parte del macrista Rodriguez Larreta, mandamás de la ciudad autónoma y tras la decisión del gobierno porteño, dos diputados bonaerenses quieren también prohibir el lenguaje inclusivo en la Provincia.
   El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires decidió prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de su jurisdicción y dos legisladores provinciales bonaerenses presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de esa provincia que intenta replicar la medida dada a conocer por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
   Se trata del diputado de Juntos por el Cambio, Matías Ranzini, y su par de Avanza Libertad, Guillermo Castello. Ellos buscan evitar que se utilice el lenguaje inclusivo en el Estado y en el sistema educativo bonaerense. “El lenguaje oficial debe facilitar la publicidad de los actos de gobierno y el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”, señaló Castello.
   Por su parte Ranzini señaló: “No puede una minoría imponer su ideología y sus gustos en la educación de nuestros hijos”. En esa línea, los fundamentos del proyecto, que cuenta con cuatro artículos, especifican que la iniciativa “busca evitar distorsiones o deformaciones lingüísticas que conspiren contra la adecuada comprensión de lo que se pretende comunicar así como expresiones que resulten impronunciables verbalmente”, agregando los diputados que basaron su propuesta en la “necesidad” de contar con un “idioma oficial”, que resulte “claro y unívoco” para la sociedad.
   Y agregaron: “La supresión del masculino y su reemplazo por expresiones que en algunos casos incluyen símbolos que no son letras, reflejan una posición claramente minoritaria, que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje”.
   Por su parte la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, justificó la medida en la que se hace a un lado el lenguaje inclusivo en la enseñanza en las aulas al indicar que “la utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”.
   La funcionaria explicó junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en todas las escuelas porteñas, tanto de gestión privada como estatal, se regulará el uso de lenguaje inclusivo - es decir, aquel que se vale de la utilización de la “e”, la “x”, la “@” o de otras para neutralizar el género en las palabras-  por parte de los docentes en los niveles inicial, primario y secundario.
   Y es cuando por posiciones tan encontradas, surgió fuera del ámbito estatal una curiosa como audaz  comparación, cargada de fino humor, que pudiera surgir en una situación medianamente similar en cuanto a interpretación.
   Consiste, de acuerdo con lo trascendido, de qué manera tomaría la gente, con seriedad o sin ella, el gesto obligado que tendría que asumir la señora o el señor que trabajan interpretando con señas para hipoacúsicos, si cualquier funcionario o funcionaria  en sus discursos, pronunciara la palabra “envergadura”.
   Realmente, es para pensarlo… e imaginarlo.
 
Regreso al estado de conflicto permanente
LA MUNICIPALIDAD Y EL GREMIO  GUARDAN  LAS
ARMAS POR UNOS DÍAS PERO SIGUEN PELEANDO
 
   Dicen desde ambas trincheras que la guerra se detendrá hasta el martes, en que se reanudarán las hostilidades en un caso realmente asombroso en el que dos sectores que entre ellos se necesitan, ante un pueblo azorado que es consciente de su condición de rehén, que uno de los bandos en pugna aprovecha para fortalecer sus demandas y con elementos como la presión, la injuria ciudadana, el abandono de sus obligaciones y el sentido del capricho, y que por lo general alcanza sus objetivos.
   No es nuevo para Córdoba, ciudad castigada por ciertas calamidades evitables, eso de padecer un estado de conflicto permanente ideado, instrumentado, impuesto y ejecutado impiadosamente por un sindicato cuya cúpula dirigencial instaló un estilo vandálico de protesta para alcanzar irreparables consecuencias, en materia de daños tanto al sector público como al privado, que nunca asumió su costo que debemos solventar por la vía impositiva los que tenemos la mala suerte de tributar impuestos y tasas de cuyo total, ahora, los sueldos de los más de 11.000 empleados más medio millar de contratados y tercerizados se llevan más de la mitad.
   Así son los caprichos y los empecinamientos en este caso entre dos sectores de la sociedad que debieran ser cultores de la armonía y aunque no anden a los besos y caricias entre ellos, que respeten al menos su compartida condición de ser servidores públicos y no que el pueblo esté al servicio de ellos.
   Cuando la madurez cívica impone conductas dialoguistas, abiertas, sinceras, respetuosas y alejadas de la beligerancia, es que los resultados resultan beneficiosos para el pueblo, lo que está ahora lejos de ser una realidad porque en la lucha que mantienen la Muni y la dirigencia gremial, el único perjudicado es el habitante de esta ciudad, sometido y vale repetirlo, al escarnio de exigencias y caprichos que no siempre pueden ser satisfechos sin seguir apretando a la gente con  más obligaciones tributarias y para colmo, con una merma en la calidad de los servicios.
   Al gremio no queremos exigirle que agache la cabeza, sino que alguna vez en un acto de grandeza que en pocas ocasiones manifestara, se ponga en el lugar del sufrido cordobés que pese a todo lo que paga, no recibe la atención municipal que merece.
   Y que desde la municipalidad revean sus planes de obras con las que no son ellos los que se están endeudando a niveles peligrosos, en aras de la anticipada campaña proselistista de los cuadros superiores por obediencia partidaria debida, que también ellos son parte de una ciudadanía ansiosa por recuperar las prestaciones que pasaron a la historia.     
   Que tanto las autoridades como la dirigencia gremial, tomen conciencia que los privilegios de los que gozan, no son para siempre y que la paciencia de la gente tiene un límite.
   Y me parece, opinión personal, que estamos al filo de la tolerancia hacia los abusos de uno y otro bando.
 
Crisis en el ámbito de la salud
ALARMANTE  MERMA DE SERVICIOS TANTO EN
ATENCIÓN POR MUTUAL COMO EN LA PRIVADA
 
  La salud y los pensadores, para que tomemos cabal conciencia de su importancia partiendo desde Aristóteles, quien con su sabiduría sostenía que para mantenerse bueno es necesario comer poco y trabajar mucho, lo que viene siendo metódicamente desconocido y a veces invertido en su aplicación por el populismo, que opta por la compra de votos regalando ocio y alpedismo alejados del esfuerzo y del sacrificio.
   Más cerca de nosotros en la geografía y en el tiempo, Florencio Escardó supo sentenciar que la salud es tan contagiosa como la enfermedad; así como un enfermo es capaz de enfermar a toda su familia, un sano es capaz de mantenerla con salud e incólume.
   Demasiado cerrado en sus conceptos que entre nosotros no son tan aceptados en la cotidiana práctica, la antigua postura de Franklin porque al pontificar que el acostarse temprano y el madrugar, procura salud, riqueza y sabiduría, postura asumida seguramente en tiempos que las prisas y las exigencias no eran tan fundamentales como en la actualidad, que demandan horas y horas de dedicación si lo que se pretende es un buen sueldo y el agregado de horas extras.
   Todo esto viene a cuento del deterioro que se advierte en las prestaciones de los servicios hospitalarios tanto estatales como privados, sector éste donde más se nota la deshumanización de la medicina sobrepasada por el mercantilismo.
   Y en tal aspecto viene al caso citar, como válido ejemplo, la postura de nuestra cordobesa Apross, primero porque no es una obra social sino una administradora de seguro de salud que en los últimos tiempos salvo el ejemplo de calidad que ofrece el Sanatorio Ferreyra de su dependencia, viene acotando prestaciones y aumentando su plantel de personal.
    Casos de enfermedades crónicas cuyos pacientes supieron ser beneficiarios de medicación permanente como lo es la hipertensión, un mal que padecen miles, ha venido restringiendo el beneficio de una cobertura de medicamentos o algo parecido al igual que a los diabéticos, cuando por la condición de crónicos es de suponer que lo debieran tomar en cuenta para continuar con la atención, pero no es asi, lo que repercute en la compra de costosos remedios para cada uno de esos males que acabo de citar como ejemplos haciendo la salvedad que en los casos de enfermedades oncológicas el trato es distinto y bien atendido en general.
   Es para suponer que dicha situación será momentánea porque de no ser así, el daño que se provoca por omisión puede llegar a ser superior a los cálculos mercantilistas que seguramente se hicieron para tomar una medida restrictiva de tales características.
   Se privilegia la afiliación abierta e indiscriminada y la atención a los extranjeros, según me comentaron, dejando de lado a los verdaderos sostenedores de un sistema que tiene la obligación de no marginarlos con medidas tan antipáticas y peligrosas como las exigencias que se han impuesto.
 
Siempre ofrece algo nuevo…
LA MEGACAUSA DEL REGISTRO, UN TEMA YA
CLÁSICO EN  LOS TRIBUNALES CORDOBESES
 
   Los recientes hechos de pruebas desaparecidas de oficinas judiciales traen a colación la expresión de peces gordos que probablemente se cubran. En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, se otorgó gran prensa al juicio contra un ex director de la repartición, presentado como pez gordo e ícono de la cuestión.
   Un ícono es un símbolo que representa algo, con lo que tiene gran semejanza, casi como un sinónimo. Si se pensara en sinónimos de “irregularidades con valiosos inmuebles" es probable que vengan a la mente imágenes de abultados patrimonios, o de enriquecimientos repentinos en poco tiempo, o de lujosos ritmos de vida, o de potestad para disponer de los bienes públicos, o de habilidad para mantenerse en altos cargos.
   Un combo que define, casualmente, a un grupo de funcionarios que desde la época de los hechos y hasta ahora son los dueños del poder, y que, además, quizás no tan casual, han sido acusados en los juicios.
   ¡Ellos sí suenan como íconos!  Debiera ser tan fácil como multiplicar por uno.
   Sin embargo, el Poder Judicial cordobés resulta ciego y sordo ante esos nombres, y en su lugar, elige acusar, imputar, encerrar, juzgar, condenar, perseguir y escrachar a un grupo de ciudadanos comunes sin un peso, que viven del trabajo diario, esgrimiendo al exdirector como caballito de batalla para aparentar la persecución a peces gordos.
   Sin defender casos particulares que no conozco, parecería que nos hacen el cuento del tío. Se asocia trabajador con delito y funcionario millonario con impunidad.
   Así a la ligera parecería una alteración del razonamiento, pero mirado a través del prisma de la prisión preventiva sistemática y la comisión especial para juzgar y condenar, el sentido común destapa más bien una posible estrategia destinada a proteger a algunos.
   Se suele llamar corrupción, y como en cualquier caso, no debiera quedar sin resolución. 
  
Bolsillos crocantes
NADIE  PUEDE  FRENAR LA ESCALADA DE LOS
PRECIOS EN UN ESCENARIO DESCONTROLADO
 
   No hace tanto tiempo que se pusiera de moda un término o calificación de la pobreza monetaria de los cordobeses al menos, cuando el adjetivo calificativo “pobrísimo” o el superlativo “paupérrimo” fueran popularmente reemplazados por un término que reúne las condiciones de ambas acepciones y ahora más que considerarse “seco”, el cordobés imaginativo se autotituló “crocante”.
   Realmente una creatividad notable sumada al enorme poder de síntesis que tenemos aquí para definir una situación o un sentimiento y esa condición sumada al humor único nos coloca en la cúspide de la imaginación llevada a cualquier definición de estado de ánimo, o de ubicación en un determinado contexto.
   Y el motivante de tal situación que estamos padeciendo es la constante depreciación de nuestra moneda con relación a su capacidad de compra porque como en los viejos tiempos que ya creíamos superados, hay ciertos precios entre ellos la carne, el café, las golosinas, los vinos, el pan u otros productos de consumo masivo, tienen un precio por la mañana y a la tarde ya lucen un nuevo ropaje de carestía e inaccesibilidad: es imposible comprarlos aunque sean elementos imprescindibles como lo son los medicamentos, los autos de alta gama para los ricachones o las vacaciones fuera del país.
   El término “crocante” se ha impuesto de tal manera por creatividad como ya lo dijimos o por imperio de circunstancias, y es utilizado no tan solo en la intimidad de la barra de amigos sino que ha ganado posiciones hasta en las altas esferas del poder, que es donde se toman o se omiten muchas de las decisiones que nos llevan, precisamente, a sentirnos “crocantes” de secos que estamos.
   Es para rogar que desde algún organismo estatal inventen también la manera de controlar los precios en su alocada carrera impunemente ascendente, con la misma creatividad que se asigna a los cráneos que imaginaron nuestro real estado económico de manera tan contundente y patéticamente graciosa.
   Los cacareados controles de precios nunca sirvieron y todos los métodos aplicados en el tiempo pasaron al olvido por lo inútiles, salvo aquellas medidas tomadas en su momento por Perón a mediados del siglo pasado, aplicando la ley contra el agio y la especulación, que contemplaba multas y clausuras para los comercios infractores y en el caso de los extranjeros, la lisa y llana deportación.
   Si aquí se hiciera lo mismo de aquellos ayeres, no alcanzarían las cárceles ni todos los vuelos ni los barcos que salen desde aquí rumbo a las más alejadas geografías.
   Pero alguien, urgentemente, tiene que hacerlo para que logremos superar nuestro creciente estado de seca crocantez.
 
Menos calles y más vehículos cada día…
CAOS  URBANO Y ACHICAMIENTO DE  LA CIUDAD
YA SON PARTE DE LA CAMPAÑA PREELECTORAL
 
   Ya casi ni vale la pena insistir en que al menos por ahora, no se advierten las ventajas de estrechar calles, disminuir el número de cuadras por donde circular y otras medidas como regalar espacios a otros comercios, sacrificando parte de importantes arterias, aunque la realidad siga mostrando el marcado crecimiento del parque automotor cordobés aparte de la incorporación de transportes de pasajeros de doble capacidad.
   Realmente no se entienden las intenciones del municipio, aunque fueran las más santas y convenientes para la población que advierte que cada día contamos con menor espacio, que el transporte se aleja de  ciertas arterias principales agudizando el drama de muchos que no están capacitados para caminatas, y perjudicando a numerosos comercios a quienes aislaron estas medidas que alejan a la tradicional e imprescindible clientela de paso.
   Lo más probable es que sean buenas las intenciones de las autoridades comunales por mejorar el alocado movimiento que habitualmente muestra el centro cordobés, pero no debemos dejar de lado lo que también son, en este caso, segundas intenciones de intensificar la adelantada campaña proselitista, con miras a lejanos comicios, pero parece ser imperativo adelantarse en el camino de otras fuerzas políticas asegurándose la permanencia en ciertos cargos y la conquista de otros a los que no tuvieron acceso.
   El tema central es el caos insufrible, casi inhumano de manera especial para quienes son víctimas de las lejanías pedestres porque les cambiaron abruptamente el escenario de sus costumbres.
   No es bueno imponer ciertas condiciones que si bien se piensa que benefician, es también positivo tener en cuenta a quienes se perjudican, y debieran contemplar las soluciones para ellos que las necesitan para recobrar la normalidad a la que estaban acostumbrados.
   La Municipalidad pelea con el gremio para restarle, con estricta y objetiva como impostergable justicia, los abusos en cuanto a las pretensiones salariales que si se otorgaran en la medida de las exigencias y los caprichos de la dirigencia del SUOEM, para las obras impostergables quedarían las borras de la alcancía comunal y tendría que caer otra vez -porque ya está- en el infierno de la toma de créditos internacionales en moneda extranjera que con el tiempo pasan a la indeseada categoría de impagables.
   Roguemos que prevalezca la cordura, que dejen de lado hasta que se normalice nuestra economía nacional & popular todo mayor endeudamiento y que si es por la campaña, aún queda demasiado tiempo para intensificarla.
   Insistir en hacer todo en función de eternizarse, sería un perjuicio que los cordobeses no merecemos padecer.
 
7 de Junio
PASÓ EL DIA DEL PERIODISTA CON
ALGUNOS SELECTIVOS AGASAJOS
 
   Y pasó nomás nuestro día de conmemoraciones y recuerdos, que es el día del periodista, o del trabajador de prensa, o de los comunicadores y de tantos otros rótulos que el tiempo fue agregando a nuestra tarea de informar y de opinar.
   Hubo agasajos de varios colores, pero llamaron la atención dos detalles: que la mayoría de los organismos oficiales estatales sólo participaron de reuniones agasajando a periodistas, a todos aquellos que figuran como inscriptos en  la recepción de pauta publicitaria, casi como si los tomaran como dependientes.
   Y en otros casos, de una asociación, grupo o algo parecido integrado por servidores de contactos con el periodismo o redactores de gacetillas, que en los últimos tiempos se ha venido dedicando, prolijamente, a desconocer la tarea de quienes a través del periodismo, los critican y no dependen de la generosidad de sus pautas publicitarias.
   Algo así como delicados y obedientes censores…
   En fin, son enfoques de aquellos que por no ejercer el periodismo libre sino puntualmente sectorizado, han caído a la falsa creencia que nosotros, los periodistas independientes, sólo informamos y comentamos a nuestro leal saber y entender y no somos vendedores de aplausos ni de silencios.
   Así de simple…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado