5 de junio de 2022

S.L.B.: EL GOBIERNO NACIONAL Y SU INTERNA IMPLACABLE - EL SINDICATO DE LOS MUNICIPALES PARECE HABERSE ADORMECIDO UNA DÉCADA ATRÁS - GRAVE INFILTRACIÓN DEL HAMPA EN TRIBUNALES FEDERALES – SOBRE LAS PRISIONES PREVENTIVAS "POR ÍNTIMA CONVICCIÓN" EN LA MEGACAUSA - EXPECTATIVAS ELECTORALES MEZCLADAS CON LA TAREA DE "RECUPERACIÓN" DE LAS PLAZAS - UNA CONOCIDA TARJETA DE CRÉDITO TERCERIZÓ COBRANZAS DE VARIAS DEUDAS INEXISTENTES - UN LIBRO SOBRE LA SOCIEDAD Y LOS MIEDOS SERÁ PRESENTADO EN VILLA CARLOS PAZ, etc.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 728 del domingo 5/6/22 emitida en dúplex por la AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.
 
Gobierno nacional
LA  INTERNA  IMPLACABLE  QUE NO  PERMITE
UN PRONÓSTICO SOBRE LO QUE NOS ESPERA
 
   Es para suponer y con mucho de fundamento, que las internas que vienen protagonizando las principales figuras políticas en el seno del gobierno nacional, primero sorprendían, luego desorientaban y posteriormente, en los días que corren, han metido en el alma de la población una curiosa y dolida sensación de incertidumbre y hastío.
   Y eso que el pueblo solamente se entera de una parcialidad de lo que sucede en un ambiente tan cerrado y casi hermético de la intimidad kirchnerista, hasta el punto que sólo trascienden ínfimos detalles de la severidad en que se viene presentando cada una de las situaciones, de manera especial lo que rodea al actual Presidente de todos, todas y todes los argentinos, argentinas y argentines, en sus diferencias cada vez más marcadas, aunque se intente disimularlas, con quien lo entronizó en el poder, la Sra. Cristina viuda de Kirchner.
   Decir que se trata de una bolsa de gatos es minimizar la gravedad institucional de una realidad que ya es agobiante, porque si a esos dislates le sumamos el día a día del deterioro económico, la inflación galopante e incontrolada, el crecimiento de la desocupación, el panorama de pobreza que se acrecienta y el descontento reinante, nos encontramos frente a un panorama realmente maligno en tiempos en que por nuestras riquezas, de antes, de ahora y a futuro, debiera aportarnos la seguridad de un venturoso porvenir que día a día se disipa, ganado por los nubarrones de tormentas políticas que se avizoran para una cercanía preocupante.
   Pareciera que todas las designaciones desde la asunción del Dr. Fernández a la fecha, estuvieran condicionadas por la obediencia debida y nadie puede sentirse seguro en el lugar que le fuera asignado, así sean ministros del gabinete o cualquier otro integrante de la primera línea de la conducción nacional y popular.
   Es claro que ninguno de los funcionarios ni de las funcionarias debe sentirse atornillado o atornillada a los mullidos sillones de cada despacho, pero es llamativa la estabilidad de cada uno o una en los sitiales donde fueran ubicados como parte de los convenios o acuerdos que seguramente vienen formalizando los distintos sectores internos.
   Las últimas novedades muestran una especial desorientación en el seno del poder, y es como si cada segmento de la íntima conformación de los equipos quisiera imponer sus condiciones y apetencias, ocultas o manifiestas, en lugar de pelear, si, por lograr acuerdos no tan perecederos ni condicionados a intereses personales.
   Ahora le tocó en suerte o para su mala fortuna al que fuera ministro de Desarrollo, cesanteado telefónicamente por haber criticado a la doña que quiere volver al poder, lo que suena algo lejano si sus apetencias están ubicadas en el sillón de Rivadavia y en la residencia de Olivos, porque los presidentes argentinos -y supongo que es igual por eso de los géneros también la presidenta- no cuentan con la protección de los fueros.
   Algo que para muchos puede sonar intrascendente pero reviste una real importancia, es tomar en cuenta la fecha del 11 de julio, establecida para el comienzo de los alegatos en el juicio oral que involucra a Lázaro Baez, “el ahorrativo” por el tema de la obra pública en el sur argentino, causa que cuenta con once acusados, calificando a la Sra. Cristina Fernández viuda de Kirchner de dirigir una asociación ilícita que defraudó aL Estado.
   De todas maneras en la población flota un aire de incertidumbre, porque en los afanes -palabra dicha en su real sentido- para posesionarse o mantenerse en las posiciones alcanzadas o pretendidas, se olvidan de algo tan esencial como lo es gobernar.
   Matías Kulfas se malquistó con exella y con la Cámpora y le costó la cabeza, hasta ahora un precio no tan oneroso, para el deterioro institucional que representa una estabilidad demasiado condicionada desde adentro, que repecute lógicamente afuera.
   Habrá que esperar que la situación se tranquilice y se normalice, aunque los nervios y las ansiedades intestinas llevan a vaticinios de dudosa concreción, por aquello tan sabio del Martín Fierro que sentenciaba “porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.
   Así de simple, al menos por lo que venimos viviendo a la espera que la preocupación oficial se manifieste en solucionar los agudos y crecientes problemas de la gente, por encima de las torpezas y los desatinos y las prisas que se perpetran en nombre de una lucha interna que sólo le interesa a sus participantes.
   La gente quiere soluciones para todos y que no se peleen sólo para mostrar quién tiene más poder interior, dejando de lado lo más trascendente que es la pobre imagen que vienen mostrando hacia adentro y lo más grave, hacia afuera.
   Alguna vez llamamos la atención del mundo por lo que hacíamos y lográbamos.
   Pero los tiempos, está visto que han cambiado.   
   Han cambiado demasiado, al menos para mi gusto…
 
Municipales en lucha
ES COMO SI PARA  EL  GREMIO  SE  HUBIERAN
DETENIDO EL TIEMPO Y LAS CIRCUNSTANCIAS
 
   Muchas son las situaciones que cuando ocurren, llegan incluso a cambiar el sentido de la memoria en la gente, como si el tiempo transcurrido entre una y otra situación se hubiera paralizado para permitir el acceso al borrón y cuenta nueva, que en la mayoría de los casos no es tal porque se repiten instancias superadas, vaya casualidad, por el simple deslizarse del tiempo que como bien lo sabemos y a veces lo padecemos, es implacable.
   Algo de eso viene sucediendo en la relación entre los empleados municipales y su sindicato, con la conducción de la Municipalidad de Córdoba y esto de ninguna manera es asignarle un papel decisivo pero si activo, al regresado Rubén Daniele después de su brillante triunfo en las elecciones internas que le permitió su regreso a donde reinara por cerca, más o menos, de tres décadas, en cuyo devenir los agentes del municipio lograron las más resonantes conquistas gremiales especialmente en materia salarial, aunque los métodos repetidos al momento de plantear las demandas no hayan sido todas claras ni civilizadas, por la ventaja gremial de contar con miles y miles de rehenes que les garantizaban el triunfo, factor sumado al histórico temor de los intendentes de afrontar un malestar social, llevado muchas veces por el vandalismo sindical, que los desestabilizara en sus funciones.
   Ese miedo a los conflictos, puede ser considerado como el padre de muchas de las ventajas logradas por el reasumido secretario general de un gremio embravecido y apoyado en sus propias conquistas.
   El tema actual es que la realidad muestra otro panorama: el porcentual de lo que se recauda y debe asignarse a salarios, bajó de lo que supo orillar el 80 por ciento de la recaudación tributaria y ha descendido, según datos aportados desde adentro, a cerca del 50 por ciento porque entre otras cosas y sin tomar en cuenta las verdaderas prioridades, se afectó demasiado dinero a la obra pública especialmente la que se ve, la que se observa; la que llena los ojos…
    Y todo esto sin dudas como parte de la campaña proselitista ya iniciada desde más o menos un año atrás, para posicionar como candidato a la gobernación al actual intendente, dada la imposibilidad de insistir con el contador Schiaretti, por impedimento constitucional de la provincia.
   Las pretensiones de los municipales van a contramano del formato pretendido por la conducción de la ciudad que paga demasiado caro el autobombo en publicidad mediática, pero esgrime que si paga los sueldos que pretende el sindicato, quedará en el fondo de la alcancía la borra para la obra pública que es mucha, aunque sea parte de la enorme deuda que se viene acumulando.
   Resumiendo, no aparece como lógica la pretensión gremial, si para satisfacerla se abandona la obra que está en vías de concreción, pero si se ahorraran las cuantiosas sumas que se pagan por publicidad de autobombo proselitista, estaríamos los cordobeses más cerca de un equilibrio lógico y saludable.
   Por todo esto, parece que la conducción del SUOEM hubiera trasladado sus exigencias en la máquina del tiempo hacia varios años atrás, cuando la situación impelía a las autoridades alejarse del conflicto social por sus temidas consecuencias.
   Poco ha cambiado entonces, porque desconcertante sería tener una ciudad bonita, prolija, maquillada, con bondis nuevos, más de 11.000 dependientes felices con sus sueldos y una población que por culpa de la marginación que padecen otras prioridades, siga pidiendo soluciones que no habrá como pagarlas.
   Seguiremos en una ciudad con servidores bien pagos pero vecinos padeciendo los mismos problemas de siempre…
 
Desaparecieron valiosas pruebas
INCREÍBLE “INFILTRACIÓN” DEL HAMPA EN LOS
CELOSOS ARMARIOS DE  LA JUSTICIA FEDERAL
 
   Todo indica, al menos es el panorama que se ofrece a la vista y tomando en cuenta las consecuencias que puede llevar el caso, que la asociación ilícita y la evasión fiscal como delitos preocupa a cierto sector del mundo empresarial cordobés, porque para afanar o hacer robar nada menos que 44.000 hojas con pruebas que seguramente comprometían demasiado, es para pensar que se trata de peces gordos y con poder suficiente como para encargar esas tareas sucias, que como bien lo sabemos por dolorosas experiencias acaecidas, nadie concreta gratis.
   Resulta complicado aceptar que eso pudiera haber ocurrido en el asentamiento de los tribunales federales en nuestro Parque Sarmiento, un edificio que se supone con custodias y medidas de seguridad como para impedir esos hechos, e imaginemos, por ejemplo, que tal situación se hubiera dado -hipotéticamente hablando- en la megacausa que involucraba a militares, policías y civiles acusados de delitos de lesa humanidad, el escándalo hubiera sido mayúsculo.
   Como ahora puede alcanzar a serlo, ya que las primeras impresiones dan cuenta que se trató de sustracciones sistémicas y metódicas que contienen pruebas de altísima trascendencia en investigaciones aún irresueltas, lo que agrava la importancia de las maniobras perpetradas.
   Todo indica que las acciones no pudieron evitarse pese a la existencia, se supone de una tecnología necesaria como lo son entre otros elementos las cámaras de TV en todos los ámbitos, las jaulas protectoras de pruebas y sin dudas, como dato ilustrativo como para comprender la situación y sus gravísimas consecuencias, las consignas de personal policial de la Federal para este caso.
   Simplemente por vía de trascendidos, todo indica que la investigación por este sonado hecho que ordenara el veterano juez Dr. Ricardo Bustos Fierro, estaría entre otras acciones, en investigar algunos crecimientos patrimoniales que se hubieran registrado en quienes tuvieran la responsabilidad de custodiar esa vital papelería, que contribuiría a destrabar una causa que lleva cierta antigüedad.
   Existen algunos antecedentes negativos en torno de esta cuestión, porque ya el año pasado se encontraron sobres rotos y vacíos donde se habían depositado dos tablets oportunamente secuestradas que permanecían en una dependencia de la AFIP en el centro de nuestra ciudad, más precisamente en el Bulevard San Juan al 300.
   Por lo que se advierte, vienen días complicados para los magistrados federales encargados de la pesquisa de este sonado caso, que involucran, entre otros a Gustavo Arce quien estaba asociado en la propiedad de “Agustino”, empresa dedicada al rubro indumentaria de alta gama, con el comunicador farandulero Jorge Rial con lo que se advierte que se avecinan novedades trascendentes.
   Es imposible explicarse, con elementos básicos como lo es la lógica uno de ellos, que esos hechos pudieran ocurrir en estos tiempos de tanta buena tecnología como para evitarlos.
   Resumiendo, es para pensar que el hampa en Córdoba no se limita a los hechos contra la propiedad, su ayuda al crecimiento del narcotráfico y otros delitos, demostrando así que seguimos desprotegidos aunque desde el poder se empeñen, ahora, en imponernos a la seguridad inexistente, como una sensación que nos ampara.
 
Megacausa del Registro, siempre vigente
TEMAS RELACIONADOS  CON  PRISIONES
PREVENTIVAS “POR ÍNTIMA CONVICCIÓN”
 
   Publicó un diario que una abogada estuvo presa una semana acusada de haber pedido dinero a un cliente para pagarle al fiscal.  Aunque desconozco en profundidad los detalles de la situación y acuerdo con la necesidad de combatir estos hechos, si los hubiera, la lectura me trajo a la memoria una denuncia publicada por el mismo medio hace unos años en la que el Fiscal de la comisión especial interviniente en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, acusaba al Juez de Control de esa causa de haber cobrado dinero o coima para liberar a un preso.
   Un hecho similar, acaso de mayor gravedad por la investidura de acusado y acusador y casualmente, o quizás no tanto, hablamos del mismo juez que mantuvo imputados en prisión preventiva aun reconociendo que no tenía pruebas, firmas, documentos, ni testigos contra ellos. 
   ¿Qué pasó con este juez? 
   En este caso no hubo detención, y en una actitud desprovista de aparente vergüenza, le echó en cara al fiscal todas las veces que le había dado la razón en la causa (a tenor de sus dichos, sin tenerla) lo que a mi modo de ver sumaría más delito a la acusación. 
   ¿Cómo siguió el tema?
   Se habló de pasar el caso al Fuero Penal Económico y al Fiscal Anticorrupción, pero nada sucedió y después de un año de concentrado silencio, la causa fue archivada por falta de pruebas sin más explicaciones ni cuestionamientos, cuando de no ser cierto supongo que se debió sancionar al fiscal por falsedad.
   La Justicia cordobesa no es igual para todos. ¿Será cuestión de presión sobre los controles? ¿Se logrará alguna vez una Justicia objetiva e imparcial que no dependa de la convicción aunque fuera íntima como se dice, de ningún juez?
 
Demasiados meses “en obras”
EXPECTATIVAS ELECTORALES REGULAN EL
AVANCE DE LOS TRABAJOS EN LAS PLAZAS
 
   Hay que ser dueños de un chip mental de la memoria con demasiada capacidad, como para recordar las fechas de tantas promesas que desde el poder se divulgan, a manera de entretenimiento que aleje la intención de protestar por su incumplimiento ante las demoras en que se incurre “desde arriba” sin dar las merecidas explicaciones a la gente, que es la afectada por ciertas tardanzas medidamente calculadas y ejecutadas puntillosamente por quienes las provocan.
   Me refiero simplemente a un vistoso detalle que muestra nuestra ciudad “bombardeada” por estrechamientos de calles, anulación de avenidas, modificaciones en los sentidos de circulación del tránsito, alteradas por las manifestaciones de protesta o las quemas de cubiertas y el uso de pirotecnia prohibida, que nadie pone en orden y otros detalles por todos conocidos.
   Cuando advertimos que el entretenimiento visual para los cordobeses era pintar los cordones de las veredas, permitir que se invadieran con mesas algunos carriles de calles tradicionalmente comerciales y otras alocadas determinaciones, ya era tarde para el pataleo que ahora aparece como lógica reacción.
   Nos cerraron decenas de plazas para “recuperarlas” y en este aspecto se merece que vuelva a un argumento de siempre que no cae en desuso porque se actualiza diariamente, que es el respeto por las prioridades en los barrios, más allá de la iluminación que espanta a los ladrones y por eso la destruyen cotidiana e impunemente y las obras anunciadas en las plazas, que para la mayoría de los casos se trataba de recuperación de las veredas, limpieza, atención de los juegos y cuidado de las plantas, fueron reemplazadas por su lisa y llana clausura, con la promesa que en breve serían rehabilitadas para solaz de los vecinos, el paseo de las mascotas, la instalación de ferias populares y otros aplicables menesteres.
   Entonces uno, malicioso al fin por experiencia, coloca en paralelo esas omisiones de cumplimiento con el calendario, donde están fijadas con cierta exactitud las fechas de elecciones y allí encontramos la verdad: están manipulando las prisas de los arreglos para adecuarlos a la campaña proselitista, ocasión en la que mágicamente aparecerán unas plazas radiantes, mientras los baches devoran vehículos, los yuyales reinan en los barrios, las escuelas presentan deterioros, el algunos dispensarios faltan insumos y otras urgencias que debieran atenderse con premura.
   Pero no. Lo importante es mostrar cosas bellas, como pinturas de cordones, murales, señalización callejera, “cebras” blancas en las esquinas, en fin, mostrar a una docta dama, lo suficientemente maquillada como para satisfacer a sus pretendientes.
   Las tareas en las plazas, ejecutadas según se comenta por tercerizados de la comuna cordobesa, estarán entonces listas para que un par de meses o más, antes de las urnas, desde el poder puedan darse el placer de inaugurar algo cada día.
   En fin, es un proceder al que más o menos ya estamos acostumbrados, eso de relucir para que la memoria lo guarde.
   Si hasta parece un viejo mandato militar con sus bisoños soldaditos: “lo que está quieto se pinta y lo que se mueve, se saluda”…
 
Cobranza tercerizada
CURIOSA MANERA DE CONOCIDA TARJETA
PARA  RECLAMAR  DEUDAS  INEXISTENTES
 
   Las grandes empresas, para no incrementar su planta de personal, por lo general acuden a los servicios de otras, especializadas en cobranzas y trámites similares, por lo que seguramente pagan interesantes sumas, lo que explica el crecimiento de esa manera de encarar los negocios más aún cuando se trata de negocios donde se venden productos o se prestan servicios.
   Debe ser uno de esos casos en que una importante compañía emisora de tarjetas de crédito nacida en Córdoba y que viene mostrando un crecimiento francamente notable llegando incluso a internacionalizarse, ha confiado en uno de aquellos prestadores para evitar el trabajo humano y el costo de gestionar cobranzas a sus abonados.
   Una de ellas, seguramente, debe ser  la que me comentaron está en Rivadavia 30 de nuestra ciudad, desde donde via mail y telefónicamente, van presionando a los que para ellos son deudores de tarjetas, primero amablemente hasta que esas comunicaciones contienen amenazas, abusos de llamar a toda hora, pésima educación de las operadoras y otras incomodidades como por ejemplo, de alguna manera obtener números telefónicos de familiares de los que para ellos son deudores, para molestarlos de la misma manera.
   Todo esto, narrado así a los apurones, sería ampliamente comprendido si se tratara de morosos que operan, en este caso, con esa tarjeta, pero hay casos en que aprietan desconsideradamente a personas que no operan con ese plástico, ni gozan de alguna extensión librada por algún pariente, amigo o lo que fuera, pero que no tienen absolutamente ninguna relación con esa tarjeta anaranjada.
   Lo mismo viene sucediendo con Movistar, pero en otro aspecto: le quieren cobrar a un ciudadano cordobés, varoncito debidamente filiado, por una deuda que tiene una mujer, si, una mujer, con su mismo número de documento que vive en Buenos Aires pero desde esas empresas de aprietes y cobranzas no tienen piedad a la hora de insistir y de amenazar.
   Son dos los casos: uno, desde Buenos Aires con Movistar de quienes aún se esperan explicaciones y el consecuente pedido de disculpas, y la otra de esa tarjeta que le confió a “General Collect”, establecida según las amenazas que cursa, en Rivadavia 30 de nuestra ciudad, desde donde y va como ejemplo, a una persona que no tiene de ninguna manera esa tarjeta que los contrató para cobrar, molesta también a familiares advirtiendo que “les llamaremos todos los días hasta que consigamos cobrar”, textuales palabras de la operadora.
   Tengo en mi poder algunas de esas protestas cuyos afectados, con las probanzas del caso, apelarán a Defensa del Consumidor e incluso ante la Justicia, para terminar con esas prepotencias y pretensiones si los responsables de esas equivocaciones y dislates no asumen la autoría de tales errores.
   Alguna vez, alguien debe terminar con tales abusos, que en el caso de la tarjeta que le exigen pagar a quien nunca la tuvo, es responsabilidad única de esa curiosa empresa “General Collect” con central en Buenos Aires y sucursal en nuestra ciudad, Rivadavia 30, para tenerla en cuenta…
 
El jueves próximo en Villa Carlos Paz
PRESENTACIÓN  DE UN  ENSAYO SOBRE DOS
TEMAS CANDENTES: MIEDOS E INSEGURIDAD
 
   Con el título “La sociedad y los miedos”, quien les habla en coautoría con el escritor y experto en cuestiones de seguridad Marco Antonio Séptimo, el jueves próximo a las 15 en Parque Estancia “La quinta” de Villa Carlos Paz, presentaremos un libro/ensayo en el que se plasman ambos temas y se aportan las soluciones necesarias, para aplicar en salvaguarda de la tranquilidad de la población agobiada por el delito y en los métodos y políticas que se sugieren al poder para recuperar la seguridad perdida.
   La presentación de “La sociedad y los miedos”, vale reiterarlo, será el jueves próximo a las 15 en Parque estancia La Quinta, ubicada en calle Los Zorzales 241 de Villa Carlos Paz y cuenta con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la bella ciudad serrana.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado