10 de diciembre de 2023

S.L.B.: LOS ADIVINADORES VOLVIERON A PERDER: MILEI PRESIDENTE – ALGUNAS RAZONES SOBRE LA DERROTA “MASSISTA” – EL NAUFRAGIO DEL KIRCHNERISMO QUE SE VEÍA VENIR – ESTAMOS OBLIGADOS A SOSTENER LAS ESPERANZAS – DEMANDA DE JUSTICIA REAL EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO – ES INAPELABLE EL MANDATO DE LAS URNAS – ‘SACUDONES’ DE MACEDONIO FERNÁNDEZ, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 808 del 10/12/2023 emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Los “adivinadores” volvieron a perder
PARA MILEI, EL PLACER  POLÍTICO DE SUPERAR A
LA DECADENTE INDUSTRIA DE LOS PRONÓSTICOS
 
   El rostro de la felicidad es más difícil de esconder que el de la tragedia, y seguramente por eso el presidente electo se mostraba exultante, dejó de lado parte de su agresividad y repartió generosas porciones de cierta tranquilidad a futuro, sin olvidar alguna referencia al fracaso de los pronosticadores, que en su mayoría poco menos que ya ungían a Massa como triunfador en las urnas, como lo supiera hacer aquel lambiscón periodista de apellido Navarro que anunció en la TV porteña un contundente triunfo de los “K” cuando era Macri el ganador del cetro.
   Para los argentinos llegaba después el momento preciso de plantearnos los por qué de todo, pasados cuatro años duros, y correrán los tiempos hasta que sepamos cabalmente por dónde se nos escapó la felicidad; a dónde fueron a parar nuestras expectativas y quienes cometieron la tropelía de fulminar un venturoso futuro que nos prometieron y merecemos.
   Cuando la Justicia es morosa y manipulada pasa a ser dolorosa injusticia que sepulta a los más vulnerables, y consagra a todos los poderosos que supieron asegurar su mugrosa impunidad. No hace falta que se disfracen aunque ahora se oculten en ausencias que les fuimos pagando con nuestro esfuerzo, privaciones y fracasos.
    Ellos, los culpables de todos los colores e ideologías arrastraron al menos íntimamente la miserabilidad de sus actos y de sus olvidos, para que el actual merecido castigo sea el desprecio nacional y popular que supieran edificar.
   ¡Cuánta razón tenía Alfonsín cuando recitaba el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, aquella conmovedora oración cívica, rezada 40 años atrás!
   … con que hubieran tenido la decencia y la inteligencia de respetar esos patrióticos objetivos, ahora estaríamos gozando las mieles de la victoria de la honestidad, por encima del degradante y doloroso derrape, y le pongamos un piadoso candado de memoria sin olvido a lo sufrido hasta ayer.
   Y roguemos que este hoy, nuestro hoy, sea el comienzo de cicatrizar heridas en el ansiado camino a un futuro venturoso.
   No termino de digerir eso de haber dejado un país de pié y en marcha, cuando nos pelamos las rodillas rogándole clemencia al Fondo Monetario; creciente desocupación, que se iba en el mismo auto en que vino y a la misma casa, aunque ahora estuviera en la vieja Europa y seguramente no en la tapera que nos quiere vender…
   Finalmente y volviendo ya a la presencia presidencial, es oportuno escuchar al libertario ungido, enunciando la base de sus acciones en el futuro inmediato, con el agravante que debe ser feo, íntimamente para el que perdió su trono, saber que te vas con más pena que gloria…
   Escuchemos a Javier Milei:
El audio correspondiente puede ser localizado en la columna ubicada a la derecha de este blog, en su parte superior.
 
¿Parte del exitismo nacional & popular?
TRATANDO DE ENCONTRAR RAZONES VÁLIDAS EN
LA DERROTA MASSISTA QUE POCOS CALCULARON
 
   Corriendo el telón de la actualidad que ahora nos rodea, debemos evaluar aunque sea de manera doméstica, los por qué de la derrota massista. Lo votaron masivamente los jóvenes encandilados por alguien nuevo y virtualmente desconocido, que fue una ventaja al compararlo con los veleidosos antecedentes políticos de su principal rival en las urnas, catalogado como “panqueque”, manipulador de una fortuna en dólares con los que regalamos -así digo, regalamos- porque eran dineros de la gente y no del partido gobernante que se convirtieron en heladeras, plasmas, aires acondicionados, bicicletas, cocinas, celulares y tantos otros elementos con los que el comando “K” calculaba seducir a los votantes, pero ellos fueron más vivos, porque miles fueron los que recibieron tantos obsequios y después votaron como se les cantó…
   Massa tuvo el apoyo del sector prepotente de la dirigencia sindical que al no digerir la derrota, se apresuraron a recrear su vieja costumbre de prometer sangre e incendios; paralizaciones y otros daños, represalias puntuales y violentas manifestaciones nacidas más de la desesperación por los privilegios que perdían, que como preocupación por lo que pudiera padecer la población.
   ¿Cómo se pensaba en las filas massistas que los votantes tomarían con liviandad los vuelos privados alquilando aviones que nos costaban 25 mil dólares cada viaje?
   Escandalosa la renovación de miles de contratos apenas pasados uno o dos días de la derrota; el Ministro de Justicia con 27 choferes, el penoso crecimiento de la pobreza, el dólar marginal que lo recibieron a 60 pesos y llegó a cotizarase a más de 1.200 pesos…
   El país vive desgraciados días de enfrentamientos cuando lo aconsejable es volver a cierto grado de serenidad que calme la exaltación de los ánimos, especialmente de aquellos que jamás se resignarían a reconocer la derrota, porque eso les significa la quiebra económica y en muchos casos el ingreso a la inopia.
   Dura lección la que debió digerir Massa, que ya se había hecho coser su traje de asunción como presidente y esto no es un desubique, sino que basta con recordar que hablaba en sus estudiadas arengas, como si tuviera la lapicera en la mano para firmar leyes y decretos de necesidad y urgencia, porque hay muchas….
   Le ganó el sillón de Rivadavia y la placentera comodidad de Olivos, un desordenado y vehemente melenudo cuyo partido nació alrededor de dos años atrás, y le faltaron adherentes para oficiar como fiscales de mesa, pero supo cautivar a un par de generaciones jóvenes que abrevaron su agresiva manera de enfrentar cámaras y micrófonos; de tener un prontuario limpio y sin negociados a través de la política; de un tipo con algunos misterios en lo personal pero que despertaba pocas dudas, a la hora de la disyuntiva de elegir entre un demagogo consumado, prometedor serial y un casi orate que se trenzaba en discusiones sin enloquecerse: era para los pibes debutantes en las urnas, un modelo joven, incontaminado, con cero de actuación y pleno de energía y sanas intenciones, de esas que tiempo atrás comenzaron a escasear.
   Ya le anunciaron los pesados de este sainete que le harán la vida imposible.
   La verdad, es una amenaza para tomarla casi en joda por lo infantil y conceptualmente insignificante: esos dementes trasnochados empachados de violencia reprimida, ¿podrán hacernos sufrir menos de lo que padecemos durante estos últimos años?
   Y eso que se están yendo demasiado lejos, algunos transoceánicamente, dejando tierra arrasada, deudas pendientes y bombas de tiempo que no tardarán en detonar.
   La suerte enorme que tenemos, es que ahora sabemos quiénes son los dueños de los fósforos.
   Y siguiendo sentencias de Perón, esos exaltados por la derrota debieran moderarse, por aquello que los pueblos, cuando se les agota la paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento.
   Y ahora, los ofendidos, representan una genuina mayoría a la que están obligados a respetar…
   Resumiendo, perdió Massa y la creatividad y el ingenio populares, declararán algún día no lejano, que el  león se morfó un panqueque y pidió ñoquis como segundo plato.
   Y ellos, los violentos y desencantados, serán el postre.
 
Hay abusos que son inocultables…
EL NAUFRAGIO DEL KIRCHNERISMO SE VEÍA VENIR
DESDE  QUE  LA  CORRUPCIÓN  QUEDÓ A LA VISTA
 
   Serán los historiadores con el correr del tiempo, quienes se ocuparán de evaluar todo lo bueno y lo negativo acontecido a lo largo de cada gobierno, aunque la memoria inmediata nos lleva a lo más cercano, por aquello de la vigencia de lo vivido; de lo gozado o padecido, pero siendo partícipes y protagonistas de aquellos tiempos, dejando de lado esa vieja costumbre argentina de “tocar de oído”, que alimenta la vigencia del chisme por encima de la memoria, que es en definitiva el lápiz con el que se escribe la historia.
   Es posible que los actos de corrupción sean los más difíciles de esconder y mucho es lo que se dice, se inventa, se miente, se limpia o se ensucia en esta especie de arte urbano que es el enfoque particular e individual de ciertas situaciones, especialmente cuando son parte de obligadas amnesias a las que recurren, por maldad o fanatismo, aquellos que con sus actos u omisiones marcaron senderos de angustias, de privaciones, de sufrimiento frente a las carencias y de padecer la ignominia de la indiferencia que mostraba el poder ante la crisis.
   Si muchos fueron los que aprovecharon la penosa coyuntura, existieron casos simbólicos de intolerancia por idolatría, hacia quienes desde la demagogia, apelaban a los servicios de artistas populares que se transformaban en voceros y propagandistas de acciones equivocadas.
   Uno de los más mentados humoristas de estos tiempos, integrante de un afamado y actualmente desarticulado trío, se empecinó en derribar barreras de convivencia y asumió una actitud beligerante ante la sociedad que no compartía sus postulados.
   Pero Dady Brieva se encontró con un escollo impensado, la panelista televisiva Yanina Latorre, esposa de un futbolista devenido en comentarista, y ella nada se guardó a la hora de calificar al simbólico chistoso:
Las declaraciones de Yanina Latorre pueden ser escuchadas buscándolas en la columna de la derecha, parte superior de este blog.
 
Un país rico no puede fracasar
PESE A TODO Y POR DERECHO  PROPIO, ESTAMOS
OBLIGADOS A MANTENER VIVAS LAS ESPERANZAS
 
   Así como la esperanza en tal condición, deja de ser felicidad cuando su compañía más cercana es la impaciencia, nunca pasemos por alto aquello que la esperanza es la substancia de nuestra vida y por ella somos hijos de nuestros sueños, de lo que no vemos ni podemos comprobar, tomando como propia tal sentencia de María Zambrano.
   Y si cayera en el reduccionismo pero basándome en la historia, no me avergonzaría recrear, por eso de estar aferrado a una esperanza, a una de las que seguramente es la frase más breve de la historia, cuando Emmanuel Sieyés, luego de escapar del patíbulo en los lejanos tiempos de la revolución francesa, gritó ¡he vivido!
   Los argentinos en muchas etapas de nuestra historia hemos pasado por etapas dolorosas, por décadas infames pero también hemos tenido años de bonanza, de bienestar, de crecimiento, de sentirnos respetados, protegidos y considerados por el poder y a eso no es justo que lo olvidemos, como aliciente de padecimientos, carencias y frustraciones en las que nos sumergieran los malos gobiernos, los asaltantes del poder, los potenciales genocidas…
   Soy de nacimiento y hasta el presente, cultor de la esperanza como elemento que nos lleva a la felicidad si tenemos la paciencia de saber esperar; de no insistir en esa quimera de pretender ganarle a los relojes.
   Me entiendo cabalmente cuando puedo definirme como un hombre marino, que vive en tierra soñando con ser pájaro…
   En tal sentido, así sea con impiadoso viento en contra que es un derribador de ilusiones, jamás, nunca, ni loco perderé las esperanzas.
   Es cierto: es menos doloroso vivir sin pan pero con ilusiones, como las que ahora atesoramos en una expectante etapa de nuestra vida de argentinos, bendecidos con la dicha de un país riquísimo, que no merece que ninguno de sus habitantes siquiera conozca el significado de palabras tan ofensivas como desocupación, injusticia, inseguridad, intemperie, corrupción y la más penosa de todas: hambre.
   Alguien, lo antes posible, debiera condenarnos a ser felices.
 
Megacausa Registro de la Propiedad
NUNCA ARRIAREMOS  NUESTROS ESTANDARTES NI
ABANDONAREMOS EL RECLAMO DE JUSTICIA REAL
 
   Es patrimonio del sentido común la asociación entre negocios ilícitos, veloces patrimonios abultados y altos cargos en la función pública, y bien sabemos que sobran los ejemplos en donde se los quiera buscar.
   En Córdoba, se mediatizó como escandaloso proceso de corrupción a la causa del Registro de la Propiedad, difundiéndose durante años una ruidosa y detallada seguidilla de juicios y condenas a un gran número de empleados y trabajadores comunes.  
   El Ministerio de Finanzas de la Provincia publicó hace años un bonito gráfico en el que acentuaba la actitud denunciante del gobierno de turno, y el proceso de carácter inédito, con numerosas condenas de prisión efectiva.
   Más allá de pasar por alto el detalle, incuestionablemente inédito de la  prisión preventiva sistemática, que como antesala de la mayoría de las condenas,  le imprimió un giro de debatible legalidad a muchísimos casos,  recibió el dictamen de arbitraria por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y generó sanción para el Estado argentino de parte de la Organización de las Naciones Unidas, aunque vemos que lo verdaderamente destacable, y absolutamente preocupante, es la ausencia en esa línea de razonamiento de funcionarios de altos cargos,  responsables de la corrupción, de los que ejercían la máxima función pública en ese momento.  
   Nada se dice al respecto, no se buscan ni escarban los vertiginosos patrimonios abultados, y la curiosidad investigativa mostrada en otras circunstancias donde no se veían comprometidas las jerarquías en estas esferas, desaparece como por encanto.  
   Un oportuno vacío en el que no se quiere saber, ni se quiere que se sepa, lo que parecería que ya se sabe, y que más que un trabalenguas es una lamentable demostración de dolorosa impunidad.
 
El previsible delirio de los violentos
POR NADA  DEL  MUNDO HAY QUE  CUESTIONAR LA
ABSOLUTA VIGENCIA DEL MANDATO DE LAS URNAS
 
   Siendo Papa Juan Pablo II, en ocasión de una visita que hiciera a la convulsionada Irlanda, el Sumo Pontífice de los cristianos dijo que “la violencia es indigna del hombre. Es una mentira, pues está en contradicción con la verdad de nuestra fe y con la de nuestra condición humana. La violencia destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida, la libertad del hombre”.
   A ese mensaje debieran leerlo, evaluarlo, masticarlo, digerir y asumir todos los bravucones de la dirigencia sindical y de otras actividades, que desde varios días atrás vienen amenazando que si se registraba la derrota en las urnas, le harían la vida imposible a todo aquel que en alguna medida los perjudicara cercenando derechos o con otras disposiciones que consideran conquistas aunque sean privilegios.
   Realmente apena que en estos tiempos existan personajes que al ver diluirse su posición encumbrada y dominante, son capaces de apelar a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, poniendo en exposición como si hiciera falta, su costumbre de la intolerancia y la prepotencia.
   Ante algunas amenazas frente a la derrota, cuidar y fortalecer la paz es  una actitud a la que  está obligada la sociedad argentina sin ninguna excepción.
   Roguemos que la cuestión no pase de la bravata del patotero que amaga a la distancia, y que si en algo aprecian las expresiones de un luchador extremo y pacífico como lo fuera el Mahatma Gandhi, recuerden que supo sostener que “la no violencia es la ley de los hombres; la violencia es la ley de los animales”.
 
Nuestra poética despedida de hoy
BREVES ‘SACUDONES’ DE MACEDONIO FERNÁNDEZ
 
   Este argentino genial escritor, amigo literario de Scalabrini Ortiz y de Marechal, abiertamente admirado por Borges quien no era de elogio fácil, autor de maravillas y despreocupado de su propia literatura, dejó un valioso legado en sus “Cuadernos de todo y nada”, una especie de compendio vital de su existencia, que se apagó allá por 1952 a la edad de 78 años.
   De ese creativo trabajo, me he permitido extraer un par de pensamientos de Macedonio Fernández, ilustrativos de su enorme calidad humana: “Está interesantísimo este momento del país y del mundo como para morirse ahora”.
   Y el otro breve y anticipado impacto: “Lo que hay, es que hay poco”.
   Para ponernos de pie y aplaudir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado