18 de diciembre de 2023

S.L.B.: SI LA CONSIGNA ES "SE ACABÓ LA JODA" QUE ESTO NO EXCLUYA A NINGÚN SECTOR - PUBLICIDAD POLÍTICA, UN DESPILFARRO QUE SE BURLA DE LAS PRIORIDADES - LOGROS QUE ALCANZARA EL KIRCHNERISMO ECLIPSADOS POR UN PENOSO ADIÓS - MEGACAUSA Y LA IMAGINACIÓN COMO "PARTÍCIPE NECESARIA" - LA COMBATIVA DIRIGENCIA SINDICAL DESPERTÓ DE SU LETARGO - DEMORAS EN EL PAGO DEL AGUINALDO MUEVE A SUSPICACIAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 809 del 17/12/23 emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba. Los cortes generalizados del servicio de electricidad impidieron la publicación de esta página hasta
hoy lunes 18/12 cuando esa prestación fue restablecida.


Lo digamos con necesaria madurez
SI  LA  CONSIGNA ES “SE ACABÓ LA JODA”,
QUE ESTO NO EXCLUYA A NINGÚN SECTOR
 
   Estamos viviendo momentos demasiado tensos, más que nada por expectativas, por ansiedad, por ganas de sentirnos mejor, protegidos por un sistema como el democrático que asegura igualdad absoluta para todos en muchos aspectos.
   Ese tema de las ansiedades para nosotros no tendría ninguna relevancia si coincidiéramos con Platón, autor de esa discutible sentencia que “ningún asunto humano merece mucha ansiedad”, porque en los tiempos platónicos es probable que no existieran los dramas, los piquetes, las barricadas, las bombas de estruendo ni las urgencias que actualmente nos acosan, humana y tecnológicamente hablando…
   Especialmente por el hecho que tales ansiedades devienen en angustias alimentadas por carencias, frustraciones y otros detalles negativos, como sentir desamparo de quienes debieran protegernos, cuidarnos, evitarnos cualquier sufrimiento y superando carencias a todos por igual, pero este mundo consumista es el que establece las diferencias y las distancias muchas veces insuperables, como las existentes entre la pobreza y la abundancia.
   Hay detalles en nuestra historia reciente -muy reciente, mejor dicho- que fortalecen tal pensamiento y una de ellas es eso que le llaman el derecho a la protesta, consagrado por nuestra Constitución e interpretado según el gusto y placer de cada gobernante. 
   Y en la otra vereda está el individuo que a lo mejor siendo ajeno a la protesta, resulta ser víctima inevitable y dolorosa y vamos a un ejemplo: el sector tal demanda mejoras barriales o aumento de haberes para lo cual busca impacto mediático y para ello nada mejor que plantarse con un palo, una capucha, un mortero y un altavoz en la esquina de Colón y General Paz o anulando puentes para que allí lleguen los adherentes, los móviles televisivos, los cronistas callejeros y los contingentes policiales como meros observadores.
   La circulación está cortada y nadie puede pasar porque poco a poco los manifestantes aumentan en número y ni siquiera las ambulancias pueden pasar, salvo en algún caso extremo, pero así el derecho ciudadano de circular está vulnerado.
   Multipliquemos este casi tonto ejemplo por diez en una ciudad como Córdoba y el desastre es inevitable, salvo que por ambas veredas se respete el derecho de los demás, que sería lo correcto y consagrado.
   Simplifiquemos el tema: es hora de dejarse de joder, terminar con la prepotencia, sepultar el vandalismo  en los más oscuros rincones de la memoria y actuar como ciudadanos responsables y no como patoteros amparados por un palo, una capucha y el vistagordismo policial, provocan caos porque hacen lo que se les canta.
   En pocas palabras, si la intención de la Bullrich es restablecer el respeto necesario, el aplauso a una acción que se encare con participación de la Justicia, observancia de la ley y su correcta aplicación.
   Resumiendo, si la joda se termina, que el final sea para todos, y sin lloros…
 
La publicidad política en los medios
EL RECORTE DE  TAL DESPILFARRO PONDRÁ
EN CLARO VARIAS Y CURIOSAS  REALIDADES
 

   De acuerdo con el tema que voy a tocar ahora, se me ocurre que en este caso nada mejor que comenzar con la conclusión, porque se lo discuto a cualquiera que es la correcta interpretación del asunto, y me estoy refiriendo a la publicidad oficial, o sea la que tanto se utiliza para tres fines tan claros como innegables: para la difusión de las obras de gobierno, para la saturación ciudadana y para eso tan despreciable como lo es la demagogia.
   Y en consideración a esta definición de la que me hago cargo, todo nace porque desde la cúpula de cualquier poder ya sea municipal, provincial o nacional como asimismo y así es, de muchas empresas prestadoras de servicios, se tiene la equivocada convicción que con la inversión que realizan en espacios gráficos, radiales, televisivos o en las redes sociales más la vía pública -porque no me nieguen que es una inversión- en lugar del conocimiento de la población tienen la creencia que están comprando aplausos… o silencios.
   Que muchos son esos casos y no quiero santificar ni demonizar a nadie, pero pasa a ser una cuestión de conciencia empresaria para los medios y de honestas convicciones para quienes tienen, tenemos, la complicada tarea de informar y de comentar o criticar.
   Son cuantiosos y exagerados los montos asignados a ese rubro por parte de los gobiernos, lo que se acrecienta escandalosamente en etapas precomiciales, llegando al caso que se erogan mayores sumas en publicidad, que en los gastos que demanda la realización de la obra que promocionan.
   En definitiva y para no seguir abundando en detalles odiosos, debo considerar en lo personal, que me parece una medida acertada eso de limitar a los poderes en los exorbitantes gastos publicitarios que perpetran, porque es para considerar que existen otras prioridades que superan a la intención y el valor del autobombo.
   Establecer límites sería lo más acertado y rogar que los medios, en defensa de los merecimientos de la sociedad, tengan la generosidad de ser fieles a eso tan necesario que es la difusión de las obras de gobierno, porque si se divulgan para beneficio general, son los medios los que tienen la obligación ética y patriótica de hacerlos conocer.
   Es probable que este comentario no sea del agrado de muchos personajes que hacen la suya, que subsisten por la interesada generosidad ajena de sostenerlos a ellos y a sus productos, que no siempre son de la esperada calidad.
   El Estado tiene la obligación de ser cauto en sus gastos, cuando las circunstancias imponen racionalidad y no el manejo de cifras alocadas que bien pudieran destinarse a obras de bien común.
   Hacer las cosas, no en silencio, pero dejar que trasciendan por su importancia y beneficio comunitario, es la mejor publicidad que puede tener cualquier gobierno.
 
El kirchnerismo y su agonía cívica
UN PENOSO ADIÓS ECLIPSA ALGUNOS DE LOS
LOGROS QUE ALCANZARA EN SUS GESTIONES
 
   Más allá del hecho penosamente anecdótico que recorrió el mundo, de la seña que hiciera al retirarse del Congreso de la Nación la Sra. ExElla, no es por actitud maledicente, que ahora resaltan otras situaciones y detalles que en su momento no trascendieron y que toman tardía relevancia, al menos para enriquecer nuestra íntima historia, especialmente de los personajes que se fueron; que aseguraron cambiar el país, que no dejaron ni pelusa en el tesoro nacional, que malgastaron a mansalva y ya en el ocaso, seguramente alientan la pretensión del respeto cuando el respeto, precisamente, es una actitud social que hay que merecer para gozarla.
   Hay 400 millones de dólares fugados con importaciones truchas para lo cual fueron allanados 18 bancos y varios estudios contables y de abogados y sociedades, simulando importaciones pero nunca importaron nada a nuestro país pero al exterior giraron esa cifra abrumadora, inventando más de 170 empresas.
   Esas sumas fueron giradas al exterior como por ejemplo a Delaware, Florida, todo lo que ya está en manos del organismo norteamericano con competencia en la materia, que poco a poco va acumulando detalles acerca de los beneficiarios efectivos de esas maniobras porque tales sumas fueron transferidas a sociedades en el exterior, vinculadas con nuestro país y es curioso que los mecanismos de control hayan pasado por alto una anomalía de tamaña magnitud.
   En otro orden de cosas y más como anécdota, están registrados 129 vuelos con aviones de la flota presidencial a Rio Gallegos y a El Calafate, sumados a 59 vuelos en aeronaves de YPF y 5 aerotaxis particulares también pagados por nosotros, durante la gestión de Alberto Fernández, o sea más de un vuelo por semana con un costo promedio de 30 mil dólares

cada uno, de los cuales uno sólo estuvo en la agenda oficial de la Sra. cuando fue a la inauguración de un cine en Calafate, incluyendo varios vuelos realizados en plena cuarentena y hasta se llegó al extremo -sin dudas por un ataque de ternura- de licitar el servicio de un menú infantil a bordo para su nieta.
   En esos vuelos el erario público que sostenemos todos los argentinos debió soportar la erogación de alrededor de los 5 millones de dólares.
   Mire, la verdad, hay otras cosas para ventilar, pero en homenaje a la verdad y el buen gusto, es preferible que las vayamos conociendo de a poco porque vienen sin anestesia.
   Es para pensar, sabiamente, que esperábamos una salida más decorosa y no como viene ocurriendo, que poco a poco se van conociendo detalles de una realidad que debimos soportar, sumado a todo aquello que está encerrado en la nada; en el mundo del más allá y es cuando advertimos cuál era la desesperación por no perder el poder, que tenía la bendición de consagrar impunidades.
   Me parece que es la mejor manera de disipar alguna sospecha de ensañamiento periodístico, que tuvieran como origen a los partícipes necesarios de esos despilfarros, cuando hubo momentos que se peleaban por los precios de las vacunas…
 
Sobre la Megacausa del Registro
SUELE SER BUENO A VECES DEJAR QUE LA
IMAGINACIÓN  SEA ‘PARTÍCIPE  NECESARIA’
 
   En el contexto de rescatar y recuperar valores como la libertad, la inocencia, el sentido común y la justicia, desaparecidos en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, dejé volar mi imaginación buscando posibles formas de solucionar tales ausencias. 
   Se me ocurrió, por ejemplo, qué pasaría, no sólo en esta causa, sino también en la práctica en general, si en los expedientes de tribunales los imputados se mencionaran con nombres ficticios y no con los reales.  Por supuesto que todo lo demás se mantendría igual, el relato detallado y cualquier antecedente, contacto, relación o conexión que el imputado pudiese tener.
   Todo igual, excepto el nombre.  
   Pensemos como ejemplo en el Juez que encarceló a dos imputados reconociendo que no había ninguna prueba contra ellos, ni ningún testigo que los acusara, pero igual, él estaba convencido: ¿hubiese hecho lo mismo si el caso fuese anónimo y el encerrado pudiese ser su pariente, amigo, vecino o algún influyente político?
   Y en sentido inverso, cuando se ignoran las acusaciones contra poderosos personajes,  ¿se obraría igual si el caso pudiera manejarse como  un anónimo?.  
   Con absoluta seguridad que no.
   La objetividad y la imparcialidad brillan por su ausencia, y aunque me digan y ya sé, que existen recursos para garantizarlas, lo arriba expuesto prueba que no alcanzan.  Entonces aunque la idea suene descabellada o poco práctica, habrá que seguir pensando, porque sin esos pilares no hay Justicia posible.   
 
Demasiados reclamos adormecidos
LA ‘COMBATIVA’ DIRIGENCIA SINDICAL SALIÓ
DE UN LETARGO QUE DURÓ  ALGUNOS AÑOS
       
                               
   Es complicado, a esta altura de la historia que nos viene acompañando desde más de unos 60 años atrás, hacer odiosas comparaciones acerca de los líderes sindicales más cercanos a nuestra condición de cordobeses y argentinos, y en el caso particular de quienes abrazamos este vicio que le llamamos periodismo.
   Pedro J. Frías supo sostener que “el compañerismo es una solidaridad, no una complicidad, como parecen vivirlo ciertos círculos, empresarios, sindicales y estudiantiles” y es absolutamente cierto, por esa unión de almas, pensamiento y acción que caracteriza a quienes luchan por el bien de muchos de sus compañeros de laburo; con los mismos objetivos de mejorar su vida, aunque política e ideológicamente abracen distintas y distantes corrientes de pensamiento.
   Pero entre nosotros, aquí en este bendito país, esos postulados son parte de la lírica -que todavía muchos respetan y practican- pero que han sido superados por la angurria, la vida fácil, la trenza con los gobiernos y las empresas donde revistan, la protesta rentada y el permanente animo de conflicto, lejos de posiciones conciliadoras haciendo prevalecer intereses personales y otras apetencias, como utilizar esa noble actividad del gremialismo como trampolín para zambullirse en el anhelado mundo de la política partidaria.
   Hemos vivido años tumultuosos de carencias, indiferencia, ninguneo y otras actitudes lamentables por parte de cierta dirigencia sindical enrolada en la corriente gobernante, muy lejos de los más de 12 paros generales que Ubaldini y sus acólitos tramaran durante el gobierno alfonsinista y después, pese a los motivos, ciertos dirigentes optaron por esconderse a la sombra y el amparo de sus organizaciones, que a propósito y por obediencia debida mojaron la pólvora de sus demandas, y se jugaron por su bienestar personal dejando de lado el tácito compromiso de proteger a sus afiliados imperiosamente necesitados de mejoras especialmente en lo salarial.
   No es cuestión de revolear la media, porque en materia de ejemplos no es complicado traer de la memoria inmediata, los casos de dirigentes que virtualmente de la nada se transformaron en prósperos empresarios, poseedores de fortunas, autos de alta gama, aviones, lanchas y helicópteros, de frecuentes giras de placer en el Caribe, en la vieja Europa y sucumbiendo a las tentaciones del reino del consumismo que es el territorio yanki.
   No han sido pocas las situaciones en que las bases imploraban alguna reacción que apuntalara sus demandas, pero me encantaría que alguien me enumerara cuántos paros, salvajes como los de antes, se instrumentaron desde la dirigencia sindical, en apoyo de legítimas demandas.
   En estos últimos años de malaria, fue una escandalosa siesta en la que buena parte de la dirigencia apoliyó a mansalva a la vez que acrecentaban sus fortunas, lo que seguirá ocurriendo mientras no se legisle la obligación de la presentación de una declaración jurada de bienes, al asumir cualquier conducción sindical, y repetir el trámite actualizado y documentado al retirarse.
   Casi sería en vano, la verdad sea dicha, porque tenemos ejemplos de la calidad vitalicia de muchas conducciones y contra ese argumento, es difícil pensar que algún político se aventure a modificar el actual y penoso estado de cosas.
   Son tan pero tan ricos, que compran clubes, mansiones, aviones, voluntades y hasta resultados deportivos…
   Ahora varios revolvieron sus recuerdos, encontraron ya secas las pinturas y las mechas de las bombas de estruendo habían sido comida de los ratones, pero en materia de recursos tienen de sobra, como para volver a pintarse las caras y jugar a que son terribles defensores de sus afiliados aunque es medio tarde ya, si es que se recobra legalmente el debido respeto al prójimo en las protestas, así sean justificadas.
 
¿Jubilaciones provinciales en crisis?
DEMORAR EL PAGO  DEL  MEDIO AGUINALDO
ES DAR LUGAR A SOSPECHAS DE RECORTES
 

   Se encendió una luz de alarma cuando se conoció que uno de los temas a integrar era la cuestión jubilatoria, en el paquete de leyes que de manera inmediata se pondría a consideración legislativa nacional, y no faltaron los malintencionados que conectaran esa inquietud con la designación del ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba devenido luego en ministro del cordobesismo, una especie de dibujante de fantasías, responsable de la alquimia matemática que hace creer a los pasivos mediterráneos que cobran un 82 por ciento móvil cuando no es así.
   El eje de las dudas pasa por la posibilidad de la eliminación del índice de actualización de las jubilaciones, que formaría parte de la compacta ley que van a enviar al Congreso, agregado al retorno del impuesto a las ganancias y es como si se hubiera dejado entrever la apelación a los mentados decretos de necesidad y urgencia, y más aún que tales iniciativas contarían con el apoyo o la mirada hacia otro lado de los gobernadores cuyas provincias padecieron recortes en la recepción de los Aportes del Tesoro Nacional sobre todo en los casos que el poder portuario tardó en concretar el envío del dinero para los salarios y el aguinaldo del mes de diciembre, que dejó el gobierno saliente.
   Y ahora se conoció que los mandamases de San Luis y Santiago del Estero y trascendió que también Formosa, declararon a sus provincias en estado de emergencia, una maniobra que se aplicara en tiempos de Macri para extorsionar, a cambio de la aprobación por parte de los legisladores de esos estados, a las medidas de ajuste oportunamente aplicadas.
   No sería la primera vez que se apela al bolsiqueo de los dineros aportados por los pasivos, para disminuir el rojo de la caja grande.
   Y no se tomaría tal situación como anormal, hasta que un detalle saltó al conocimiento de la gente: Se había anunciado que el medio aguinaldo para los pasivos cordobeses estaría para su cobro este lunes, o sea mañana, pero en las últimas horas se reveló que no sería posible cumplir con dicha grata nueva y que “se reprogramaría” la fecha del pago.
   Hay un detalle sugestivo para tener muy en cuenta, desde que se sabe que en los sueños del flamante gobernador anida su intención de transferir a la Nación nuestra Caja de Jubilaciones con todos los peligros y las dudas que ello encierra, porque a lo mejor busca, desde su posición individualista, congraciarse con el poder central posiblemente por miedo a la poda de la coparticipación
   No es por nada, pero debe haber intervenido alguna mano mágica, de reciente incorporación, para sacar ese par de conejos de la galera…
   Tampoco es cuestión de escupir para arriba o hacer pis contra el viento, corriendo el riesgo que la creatividad popular lo tenga como una especie de gaucho ingrato.
   ¿Por qué? se preguntará usted.
   Simplemente, porque se olvida del pago…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado