8 de noviembre de 2015

S.L.B.: 08/11/15. EL JUEGO DE LOS MIEDOS - PUERTAS ABIERTAS AL DESCONTROL MUNICIPAL - LAS CALLES Y SUS NOMBRES - LA MEGACAUSA, DIALOGO CON UN LIBERADO - BOLETO CARO - DE LA SOTA, ARBITRO IMPENSADO - LA HISTERIA DE LOS ADIOSES, etc.

Desgrabación de los principales comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 08/11/15 emitido por AM580 Radio Universidad de Córdoba.

RETRATO DEL MIEDO


   En un informe de National Geographic, cuya seriedad es reconocida y vale la pena su transcripción, aparece una sintética definición: “El miedo comenzó siendo algo positivo en las sociedades prehistóricas, que salvaguardaba a nuestros antecesores de peligros como los depredadores, las inclemencias del tiempo y demás amenazas, colaborando así en la supervivencia de la especie.
   A medida que las sociedades fueron avanzando, las teorías sobre los temores fueron creciendo paulatinamente a estas, siendo utilizado en muchas ocasiones por los grandes poderes para controlar a las masas o para moldear a las poblaciones a su antojo.
   Un ejemplo claro de esto fueron las grandes políticas autoritarias, que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos, como el nazismo que asoló a Europa durante los años ‘30 y ‘40 del siglo pasado, que basó gran parte de su poder en el miedo.
   También la fundación de terrores en contra de otros colectivos o etnias ha ayudado a la consolidación de sistemas políticos, demonizando y achacando males y peligros a diversos grupos que en muchas ocasiones distaban de encarnar las características que se les atribuían.
   En determinados momentos de miedo, puede llegar el pánico, que hará que se desactiven nuestros lóbulos frontales, retroalimentando el miedo y haciendo que se pierda la noción de la magnitud de este y en muchas ocasiones el control sobre la propia conducta”.
   De ahora en más, lo que aquí diga como periodista no lo quieran tomar como un serio tratado científico, estudio sociológico de masas ni es una incursión por los intrincados vericuetos de la mente humana.
   Es solo un rejuntado de sensaciones vividas, mechadas con algo de lecturas a calificados autores y sentencias de sabios pensadores, en la convicción que lo importante es la conclusión que cada uno pueda obtener al aplicar este “ungüento escrito” sobre las dudas, las heridas o los recuerdos de las propias experiencias.
   Desde “el cuco” de la niñez lejana, pasando por “el viejo de la bolsa” y el terror a la chancleta materna, hemos venido superando etapas para caer después al miedo a las oscuridades, al rigor de la suegra y a los futuros inciertos como por ejemplo a la muerte, que es una instancia tan inevitable como desconocida.
   Los libros coinciden en que es una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario y también se lo considera sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.
   Entonces no es aconsejable generar miedo ni intentar imponerlo, si nos atenemos al pensamiento de Hugo Wast, quien dijo “Que nadie se vaya a dormir teniéndote miedo, pues se despertará teniéndote odio. Si quieres que te quieran no te hagas temer”.
   El miedo puede provocar horrendas sensaciones y llevar a situaciones insalvables, pero jamás ese temor atávico nos puede condicionar las determinaciones tomadas de corazón y con el alma en la mano.
   El día que íntimamente reconozcamos que tenemos miedo de pensar, será cuando ya estemos en un infierno. Y esto, dicho sea para apelar a la memoria y al análisis y no para infundir pánico ni terror.
   Inocular el miedo en la sociedad es tan vil como contagiar enfermedades infecciosas.
   Y la única vacuna para liberarse de esa presión torturante y fascista, es el ejercicio del pensamiento libre y la plena libertad de conciencia al optar a través del voto.
   A los miedos argentinos -espantosos y sangrientos- tendríamos que haberlos sepultado el 10 de diciembre de 1983.
   A quienes no lo hicieron, el miedo los acompañará hasta la tumba.
   Existe un claro veredicto, tan contundente como cierto y aplicable a la realidad argentina de estos días: “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar el miedo”.
   No es una ocurrencia personal. Lo dijo Alain.
   Porque el miedo es el peor y más perverso de los tiranos.

PUERTAS ABIERTAS AL DESCONTROL


   La Municipalidad de Córdoba se apresta a motorizar dentro de su gestión, un mecanismo discutido porque para unos -los dueños de la idea- está destinado a dinamizar la tarea y para los otros, especialmente el sector sindical, se lo implementa como paso previo a la enajenación de servicios, la pérdida de fuentes de trabajo y la precarización laboral.
   La Muni, de acuerdo a lo que se puede intuir con base en la experiencia, pretende evitar la conflictividad que salta de dependencia en dependencia, transformando lo que debiera ser el trabajo responsable, en un festival de asambleas que son paros encubiertos.
   Esa modalidad del conflicto permanente le ha permitido a la dirigencia del SUOEM eternizarse en la conducción, porque al tener tantos miles de rehenes -los vecinos- el departamento ejecutivo está obligado a ceder ante cualquier demanda o capricho.
   Lo de ahora, que es la oposición al ente autárquico que permitiría a las autoridades evitar el paso de muchas medidas por el Tribunal de Cuentas, tiene al menos un perfume de nostalgia porque fue precisamente la intención de controlar a los empleados, lo que llevó a Kammerath a implementar el seguimiento satelital de la flota de vehículos, que consumían tanto combustible como si mes a mes cada uno viajara a la Luna.
   Está visto que cualquier mecanismo que pueda controlar la eficiencia laboral será resistido, porque la dirigencia precisamente se nutre de esas demandas y su satisfacción, para mostrarse combativa e intransigente.
   En pocas palabras, los dirigentes del SUOEM odian que los controlen, y el joven intendente cree que puede revertir tal tendencia aunque antes que nada debiera diluir esas sospechas que lo único que se pretende, paradojalmente, es evitar que la oposición controle el accionar de los funcionarios.
   Se pelearán todos una vez más, se resentirán los servicios como siempre, habrá huelgas interminables y de alguna manera se llegará a un arreglo, como también siempre ha sucedido.
   Lo malo es el precio que como siempre, serán los castigados vecinos los obligados a pagarlos, como pagan todos los caprichos y las exigencias de un gremio que parece entender que solo tiene derechos y que las obligaciones no existen.
   Así estamos …

LAS CALLES Y SUS NOMBRES
  

   Son necesarios argumentos de peso y trascendencia para cambiar el sentido de un nombre impuesto como ofrenda.
   Los pueblos respetuosos de sus orígenes y ancestros tienen por lo general la saludable costumbre de homenajearlos a través del recuerdo que la evocación trae al presente -entre otras cosas- en el nombre de sus calles, apartándose de la despersonalización que supone su reemplazo por números, letras u otros signos.
   Las esquinas se transforman en clásicas con nombres y no con números y esto sucede en todo el mundo.
   Es por eso que llama la atención cada vez que se pretende reemplazar esos nombres por otros, cuando los argumentos que se aplican no tienen la consistencia suficiente como para modificar la historia ni sepultar la memoria.
   Corría octubre de 1989 y Ramón Bautista Mestre era el intendente municipal de Córdoba cuando una ordenanza del Concejo Deliberante resolvió bautizar con el nombre de Eguía Zanón, de Villa Warcalde, al tramo comprendido entre calle Manuel de Falla y el límite Noroeste del ejido municipal antes designado Bv. San Martín, máximo héroe nacional homenajeado en cientos de parajes, pueblos y ciudades de nuestra geografía.
   En los considerandos de la ordenanza, la fundamentaba “como modo de rescatar el sentido de la palabra 'vecino' en toda su extensión”, atributo que adornaba al caballero Eguía Zanón, de proficua actuación en distintos ámbitos ciudadanos cuya enunciación sería demasiado extensa como valiosa.
   La situación ahora planteada tuvo sus bemoles ya que la actual Embajadora de nuestro país en México, la Sra. Patricia Vaca Narvaja, presentó una nota al Concejo Deliberante de Córdoba solicitando se reemplace el nombre de la actual Av. Eguía Zanón por el de Hugo Vaca Narvaja, iniciativa que sería considerada en la reunión que el cuerpo de ediles tendría esta última semana.
   No sería procedente ni necesario plantear un juicio de valores acerca de la personalidad o los merecimientos de cada uno de los nombres porque supondría una ofensa por partida doble y equiparable a un enfrentamiento ideológico o un enfoque político para justificar una medida que tendría la solución al alcance de la mano, simplemente con buscar otra arteria del mismo sector y evitar las consecuencias tanto morales como edilicias en cuanto a la orientación de los ciudadanos y a la logística de los servicios públicos y privados.
Es lógico suponer que el nuevo nombre propuesto para el reemplazo genere adhesiones o rechazos, los que en un marco de coherencia y respeto pueden conciliarse con una solución más que salomónica, ajustada a la mesura.
   Pero nada ocurrió, salvo un “blooper”.
   En el Concejo no tenían ni noticias que la Dirección de Catastro ya había desestimado la posibilidad por la imposibilidad de llevarla adelante.
   En una palabra, el Concejo Deliberante trataría una cuestión abstracta, teniendo tantas cosas importantes si se trata de legislar.

MEGACAUSA DEL REGISTRO

   El Sr. Ricardo Tozzi es oriundo de Marcos Juárez, en nuestra provincia y fue detenido en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad en abril del  2011 y permaneció bajo prisión preventiva hasta marzo del 2014.
   Recuperó la libertad unos días antes de cumplirse los tres años en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia para el caso Loyo- Fraire.
   Meses antes Ricardo Tozzi había obtenido un dictámen de la Procuración de la Nación que consideraba que la prisión preventiva en la que se encontraba carecía de fundamento, lo que posteriormente fue ratificado por la Corte.
   Fue a juicio este año y durante la última semana resultó absuelto.
   Cosa curiosa: la absolución fue solicitada por el Fiscal, el mismo fiscal que lo había detenido y mantenido preso durante estos años. En este caso, como en muchos otros, el simple hecho de tener registros de llamadas, lo que no es lo mismo que escuchas telefónicas con algún imputado, fue suficiente para detenerlo.
   Supongo que con algo de alivio, ya libre luego de haber perdido tres años de su vida, tenemos en línea al Sr. Ricardo Tozzi.


La grabación de la conversación telefónica con el Sr. Ricardo Tozzi se puede encontrar en el costado derecho del blog, parte 2 de los audios correspondientes al programa del domingo 8/11/2015.


BOLETO CARO


   Es probable que el nuevo precio del boleto para el transporte urbano de pasajeros sea elevado, pero si hacemos memoria veremos que no es mucho lo que aumentó desde los primeros días de enero pasado pese a la inflación, encubierta pero dañina, que el poder central se empeña en maquillar o lisa y llanamente esconder.
   Debemos reconocer que el sistema en la ciudad ha mejorado bastante especialmente en la calidad de la flota y en la reducción de las esperas, que cercano tiempo atrás se hacían intolerables.
   No está en su nivel óptimo, pero tiende a mejorar si se mantiene el ritmo de su consolidación como sistema, para un usuario que en general rechazaba el cospel y después tuvo la misma actitud frente a las tarjetas, modalidad que ha permitido abaratar costos e incrementar la velocidad comercial de los ómnibus y la rentabilidad del servicio.
   El subsidio al boleto reduce mínimamente su incidencia en los bolsillos, pero si la prestación es eficiente, queda justificado al incremento aunque haya estado afuera de las promesas preelectorales de no modificar la tarifa por este año.
   Algo por lo menos en beneficio del castigado pasajero, que podrá gozar en plenitud cuando se restablezca la continuidad de las prestaciones, ahora interrumpidas en atención a la interna sindical y por intereses contrapuestos de sus protagonistas.
   Que entre ellos se peleen, se escupan, se insulten o se violen, pero que dejen de manipular a los que sostienen sus sueldos elevados en base a incrementos que logran por dejarlos de a pié cuantas veces se les ocurre.
   Y que después, para colmo, tengan la caradurez de pedir disculpas …
  
UN ÁRBITRO IMPENSADO


   A dos semanas de una definición que desde muchos sectores de la sociedad califican de histórica, la campaña proselitista viene mostrando altibajos y sobresaltos por igual, matizada con síntomas de intolerancia que le restan seriedad.
   Eso de las acusaciones cruzadas, las descalificaciones, la instauración de la mentira por una parte y las amnesias por otra, le vienen aplicando duros golpes a la Democracia e incluso al buen gusto, por el calibre de las agresiones.
   El manejo de las encuestas es otra de las cuestiones que ha quedado casi en claro, frente al fracaso de los principales gurúes de la opinión, que no le acertaron ni por cerca a los números de la primera vuelta, salvo alguna que otra aislada excepción.
   La mayor incógnita es el destino que tendrán las voluntades que acompañaron a Massa el 25 de octubre y en medida menor los votos del pibe Del Caño y de Margarita.
   Y como el caudal del tigrense puede definir la contienda, desde las otras dos veredas se lanzaron a su conquista, alguno con desesperación y el restante con cautela.
   Pero ambos, tanto Scioli como Macri, debieron pasar y posar con el inventor del cordobesismo y dejarle sus propuestas pero más que nada sus coincidencias de plataforma, con el promesómetro a full y al descubierto.
   Qué pasará con eso, lo veremos en la mejor de las encuestas, que se daría a conocer alrededor de las 22 del domingo 22, día al que desde ya se puede calificar con ese espíritu de síntesis que nos caracteriza, como 22-11-22 aunque sea para jugarlo como redoblona en la quiniela.
   Lo más importante de todo, es que José Manuel ha mostrado una leve preferencia por el boquense, dejando a Massa en la dulce espera de lo que vendrá.
   Los mal pensados dicen y no quieren que se divulgue, que es la sutil manera que encontró De la Sota para pasarle facturas al nivel nacional, por todas las que dice que le hicieron en estos últimos años, marginado y ninguneado en muchos aspectos.
   Cada político, por experiencia, sabe esperar, con el tiempo suficiente como para masticar su revancha.
   Si hasta el Papa Francisco, se me hace que cayó en eso de pasar facturas …
   Y si no, pregúntenle al bueno y ahora silencioso Aníbal Fernández.

HISTERIA DE LOS ADIOSES


   No recuerdo con precisión a quién corresponde una definición poética, sencilla pero terminante -creo que se trata de un escritor cordobés- que se preguntaba ¿Y qué es la vida? para contestarse magistralmente “La vida es tan solo un pañuelo de despedida”.
   Y las despedidas pueden ser tristes o alegres, según el temperamento de los protagonistas de cada historia, porque hay adioses que significan liberaciones y otros que son el rostro de la esperanza en el reencuentro.
   De todas maneras no es grato, en general, irse de donde uno se ha sentido cómodo, halagado, mimado y enriquecido no tan sólo en el aspecto espiritual o intelectual.
   Por eso causa dolor cuando alguien que supo atribuirse y aún se atribuye condiciones casi sobrenaturales, reencarnaciones divinas o una predestinación mágica, encuentra en la histeria el método más idóneo de despedirse, cuando debiera estar agradecida por todo lo que dice haber logrado.
   Dejar el sitio que tanto se dice amar, sembrado de peligros económicos y riesgos que hacen las delicias de los agoreros y tremendistas, es un penoso síntoma de hipocresía que daña a la sociedad en su conjunto, sin distinción de preferencias políticas ni de ideologías.
   No es necesario ser apocalíptico para evaluar un futuro tan incierto como inestable, si tomamos en cuenta los ominosos años que nos auguran los que de alguna manera se resignan a perder el poder y sus ventajas.
   Pero la histeria no es el mejor de los mensajes, porque es la ropa que a veces lucen el odio y la frustración.
   “Siempre oprime dolorosamente el corazón humano, aunque sea extraño, el que se va y dice adiós para siempre”, supo sentenciar Giácomo Leopardi.
   Y al leer los diarios o ver la TV estos últimos días, existirían pocos argumentos como para sostener que está equivocado.




LEGÍTIMO ORGULLO
POR NUESTRO BLOG

   No es fácil permanecer y crecer en cualquier medio periodístico cuando de generar y divulgar opinión comprometida se trata, en un escenario altamente politizado y alterado por ciertos conflictos puntuales y su manejo desde el poder, que con sinceridad sea dicha ha provocado desencuentros en la sociedad argentina, antes impensados o pocas veces con la virulencia que ahora nos sorprende.
   Nuestro programa “Síganme los buenos” que se emite desde hace más de 7 años por AM580 Radio Universidad de Córdoba los domingos entre las 16,30 y las 18,30 fue el punto de partida de este blog que se nutre del material de dicho espacio y notas de actualidad originadas durante la semana.
   Desde nuestros tímidos comienzos nos fijamos metas y una de ellas era llegar a las 100 mil visitas lo antes posible y el vértigo noticioso lo permitió: ese objetivo ya está logrado merced al esfuerzo, la profesionalidad y el cariño de mucha gente involucrada en SLB, desde los operadores de estudio hasta la locutora de cada domingo, los técnicos de planta y especialmente la enorme participación de la audiencia con sus mensajes telefónicos y de manera sobresaliente el equipo técnico informático de la pos producción con su dedicación permanente.
   Párrafo aparte para la ímproba tarea de nuestro especialista en cuestiones previsionales, el abogado Héctor Mario Silvestro con su habitual solvencia y todos los que de una u otra manera ponen el hombro en este emprendimiento que domingo a domingo busca consolidarse en la consideración de la audiencia, que muestra siempre su alta vocación por participar.
   En un espacio donde no existen la mala intención, el autoritarismo, las mordazas de la censura ni los condicionamientos ideológicos, es maravilloso podernos encontrar a la hora de la celebración con el placer de estar rindiendo tributo a la Democracia, a la diversidad de opiniones y al respeto por las posturas antagónicas.
   En el blog www.gonioferrari.com se pueden encontrar los contenidos allí atesorados desde tiempo atrás, la música clásica de todos los géneros y los comentarios que se originan en los temas de la actualidad tanto local como nacional e internacional.
   Esto no es otra cosa que la pirotecnia y las burbujas del festejo, con el reconocimiento a quienes nos permiten seguir haciendo lo que nos encanta.
   Ellos son los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba, los auspiciantes y más que nadie, los oyentes.
   Junto a todos, nuestra mayor gratitud y ¡Salud!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado