6 de julio de 2016

EL ORGULLO Y LA PASIÓN DE SENTIRME CORDOBÉS



   Cordobés no es tan solo ser cuartetero, haber vivido en El Abrojal, gustar del fernet, tomar mate con peperina, bañarse en las dudosas aguas del Suquía, saberse protagonista de la gesta de mayo del ’69, sentir orgullo por la reforma universitaria, haber conocido a la “Papa de Hortensia”, recordar andanzas por las Ponce, trasnochadas en “L’escargot”, incursiones por el 990, los corsos de San Vicente, las exposiciones en el Pabellón de las Industrias, la chetura de Los Pozos Verdes y el Parque Autóctono o los bailes en la pista “Teneme el chico”, el Sargento Cabral o “La Toscana”, haber leído Los Principios, Meridiano y el Córdoba y todavía leer La Voz del Interior.
   Se me antoja que ser cordobés incluye también otras sensaciones, placeres  y nostalgias no tan sólo dignas de la memoria.
   Ser cordobés contiene en tan pocas letras -sólo 11- también el espanto de las crecientes de su río parcialmente urbanizado, de su tránsito caótico, de la impostada solemnidad de sus políticos, del folklore de sus colores deportivos, de los íconos ciudadanos que el tiempo aporta en recuerdos, del concierto de campanas en cualquier mediodía…
   Ser cordobés supone la rebeldía mediterránea llevada a las nubes de su práctica, ejercicio y consecuencias como una especie de rito casi, casi fundamentalista que forma parte esencial de nuestro ADN; que nos identifica con el placer cotidiano de sentirlo así.
 
 Y como en un rezo me encanta hacer retumbar en mis oídos y en todos los rincones del alma esa especie de oración de amor, de entrega, de agradecimiento por sentirme genuinamente cordobés en toda la enorme pureza de la condición de tal.
   Porque desde que me acuerdo, y que no son pocos años, lo digo desde el alma y con orgullo porque así lo siento: Argentina es mi país, pero Córdoba es mi Patria.  
   Crecemos amando a la ciudad como es: anárquica y sensual; desordenada y doctoral, con humor de sobra  para exportar y malhumor social para atender.
   Aquí en Córdoba anidan el orgullo de las raíces, la histórica arrogancia de sus luchas, la humildad mediterránea y entre otras, las industrias del humor, del apodo y de los yuyos.
   Y porque somos sus hijos, amamos a esta Córdoba magnética, romántica, mágica y soberbia, aunque la descuiden los que debieran mimarla y hermosearla.
   Amamos a la ciudad avasallante que ejerce idéntica atracción en sus hijos adoptivos, en
los que la visitan para después quedarse y en los que se aquerencian con el pretexto de estudiar.
   Córdoba tiene la protectora calidez de una mamá.
   También asume su condición de genuina madre sustituta.
   Ciudad símbolo, ruidosa, altiva, insegura y sorprendente, quiero abrazar ese poco prolijo laberinto de tus barrios, los rumorosos bares de cada esquina, la estridencia de tus avenidas, los colores de tus clubes, el malo y caro transporte urbano, los candados de tus conventos, la pasión de tus políticos, la dañina insolencia de tu río cuando crece, la intemperie de tus villas, la sonoridad de tus campanas, el catálogo de tus baches, la penosa sorpresa de los cortes de luz, la casi permanente asamblea de los municipales, la fiestera pachorra de tu Justicia, la inimitable contundencia de tu tonada, la frescura de tus estudiantes, la protocolar etiqueta de tus doctores, la columna vertebral de tu Cañada, la mugre sabatina de tu invadida peatonal, la añosa certidumbre de tus templos, tu maravillosa lozanía en el otoño, el silencioso abrigo del invierno…
   Quiero más que nada, confesarte cuánto te amo.
   Por la generosa hospitalidad de tu tierra.
   Por el linaje de esas cadenas que me ataron férreamente a tu historia, a tus días y a tu gente …
    En este cumpleaños, y aunque vayan muriéndose los siglos, ¡salud mi ciudad, patria de siempre …!
Gonio Ferrari

3 comentarios:

  1. Gonio, esto es un compendio de periodismo y poesía. Sólo un Cordobés de pura cepa puede hacerlo y con el sello del Monserrat. Felicitaciones y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gonio, esto es un compendio de periodismo y poesía. Sólo un Cordobés de pura cepa puede hacerlo y con el sello del Monserrat. Felicitaciones y gracias.

    ResponderBorrar
  3. Carlos Pozzo: Muchas gracias por tan generosos conceptos. Después de todo, ser cordobés no es otra cosa que un sentimiento. Pasé por el glorioso Monserrat pero no llegué a recibirme. Aún no pierdo las esperanzas ...

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado