14 de noviembre de 2021

S.L.B.: LOS PATOTEROS JERARQUIZADOS Y ANTISOCIALES NO SON NECESARIOS Y MENOS AÚN SI LES OTORGAN PODER – ACTITUDES PRECOMICIALES ENTRE EL TRIUNFALISMO Y LA RESIGNACIÓN – LA MEGACAUSA DEL REGISTRO Y UN CASO DE IMPUNIDAD MONETARIZADA – EL OPTIMISMO IMPRESCINDIBLE PARA UN FUTURO CON ESPERANZAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 699 (reducida) del 14/11/21 emitida en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba

Nunca falta un “apretador”
“PATOTEROS JERARQUIZADOS” NO TIENEN
DERECHO A SER PARTE  DE LA AUTORIDAD
 
   Así como los ciudadanos sostenemos tributariamente a los funcionarios con cierta convicción de estar pagando eficiencia, responsabilidad y respeto, la misma actitud debiera adoptarse desde el poder, cuando confiere autoridad a ciudadanos que no la merecen ni están capacitados para ejercerla.
   La Municipalidad de Córdoba despidió al servidor urbano que agredió a un equipo periodístico de Canal 10 mientras cubría las inundaciones en uno de los tantos sectores afectados.
    Walter González, identificado como “coordinador” del programa Servidores Urbanos quien arribó al lugar en un auto con carteles de la propia Municipalidad, “apretó” al camarógrafo Flavio Catania y al periodista Martín Reinaldi que estaban trabajando en un informe acerca de la situación, convocados por los vecinos, cuando apareció en un auto a velocidad imprudente y exhibió papeles oficiales de la Provincia y del COE y ante la actitud agresiva, el equipo televisivo tuvo que retirarse del lugar sin poder terminar la nota pero las cámaras de Canal 10 registraron la agresión.
    El funcionario fotografió la patente del auto del Canal y a sus ocupantes, amenazándolos visiblemente alterado con que “los iba a escrachar”. Le ofrecieron el micrófono para que se expresara pero siguió con sus amenazas, que también iban dirigidas a la gente que intentaba plantear la situación extrema que les tocaba vivir.
   La Municipalidad aclaró luego que el sujeto -activo militante peronista- es miembro de “Servidores urbanos”, programa social que busca integrar a vecinos de sectores marginados y cabe señalar que el tipo se presentó como “coordinador”, luciendo una remera con los colores de la gestión de Llaryora donde tiene impreso ese cargo. Presta servicio en el CPC Empalme, luego de que fuese transferido desde el CPC San Felipe.
   Amigo de posar con funcionarios, Gonzalez en varias tomas aparece abrazado con Llaryora, Alejandra Vigo, Natalia de la Sota, Raul La Caba, Juan Rufeil y otros, lo que de poco le sirvió al menos por ahora para evitar que el intendente, rápido en reflejos para no quedar pegado, lo destituyó de su cargo.
   Habrá que ver en qué lugar, pasados algunos días, reacomodan al apretador oficial, y no vaya a ser que ocurra lo que siempre sucedió: que amparado en el gremio como tantas veces ocurrió luego de agresiones directas a periodistas, por empleados identificados que nunca fueron ni siquiera amonestados y luego aparecieron ascendidos dentro del SUOEM, vuelva a las andadas.
   Debe ser complicado asumir la pérdida de esa cuota de poder, por la ignorancia de caer jugando a la bravuconada de creerse Rambo.
   Y que el Cispren no se ate moños inmerecidos porque ha mantenido silencios vergonzosos frente a conflictos que afectaron a muchos colegas y hasta llegaron a pedir audiencia a la entonces Rectora Dra. Scotto “para reclamarle mi cabeza” porque desde este mismo espacio y en actitud de respeto por la libertad de expresión opiné sobre Firmenich y los “románticos” que lo seguían sosteniendo que con tal actitud había reivindicado la teoría de los dos demonios.
   La Sra. Rectora ni siquiera los atendió
 
Dispares actitudes precomiciales
CIERTO TRIUNFALISMO Y SÍNTOMAS
DE  UNA  DESTEÑIDA  RESIGNACIÓN
 
   Posiblemente sea a causa de la desorientación, poco creíble en políticos experimentados, la sensación que vinieron dejando con el transcurso de los días previos a la consulta electoral de este domingo.
   Desde el oficialismo nacional & popular no eran para inspirar tranquilidad los números de las PASO, aunque por la cantidad y el costo en dinero del Estado de las medidas recientemente adoptadas en la intención de que al menos disminuyeran las diferencias, como lo fueron la desenfrenada entrega de electrodomésticos, bicicletas, dinero efectivo y otros estímulos tendientes a orientar la preferencia a la hora de votar, los analistas coincidieron en que el efecto podría llegar a ser adverso, por eso del respeto a la dignidad ciudadana que en la mayoría de los casos se inclina por tener trabajo más que subsidios o planes, como despertando de un mal sueño.
   O sea que desde el poder coincidieron en una actitud de respetuoso optimismo, sin descartar que los números esta vez les resultaran adversos, mezclando sentimientos, reconocimiento de culpas y las promesas de siempre en el sentido que se aproximan años venturosos.
   Y en cuanto a la oposición que al menos padeció en menor medida los efectos de las luchas internas, o que no las dejaron trascender, reinó esa incertidumbre de enfrentar una situación desconocida, que se pretendió maquillar con el revoque de un optimismo exagerado para lo que los argentinos tenemos una marcada vocación y tendencia exitista, en este caso de la política, al igual que con el fútbol, por citar sólo un ejemplo.
   Y en las últimas horas, una perlita que sembró en la sociedad una sensación de incredulidad frente al avanzado estado precomicial: El ministro nacional de seguridad, Aníbal Fernández no estuvo muy feliz aunque marcadamente amnésico, cuando ayer en declaraciones citó a Jauretche para cuestionar al macrismo: "Estas bestias de cuatro años de gobierno que tuvimos -dijo- hicieron el esfuerzo para sacar beneficios para ellos, sus amigos o familias. No hubiese tenido lugar en la Argentina de Jauretche, claro que no".
   Lo que no se sabe ni trascendió, es si habló como funcionario, amigo o familiar…
 
Megacausa del Registro e impunidad por dinero
SEGUIMOS  EMPECINADOS EN NO DEJAR DE
OCUPARNOS DE UN TEMA TAN IMPORTANTE
 
   Cuando un suceso tal como el reciente y polémico acuerdo en los Tribunales cordobeses entre fiscal, jueces, defensores e imputados, para continuar en libertad con pena mínima, después de matar a un niño corriendo una picada, muchas palabras golpean la mente y el corazón. Privilegios, regalías, franquicias, beneficios, preferencias, impunidad…  
   Es difícil de comprender que tal accionar provenga del mismo Poder Judicial que encerró durante años, por las dudas, hasta convertir la prisión en condena anticipada, a trabajadores comunes en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, incluso cuando los delitos sospechados, revisten una gravedad muy inferior. 
   La Real Academia Española dice que un privilegio es una ventaja exclusiva que goza alguien por concesión de un superior. El historial de la causa mostró que mientras cientos de personas comunes fueron encarceladas sin ningún tipo de juicio durante años, poderosos funcionarios de altos cargos que resultaron señalados y denunciados con nombre, apellido y cargo durante la investigación gozaron de la ventaja, regalía, franquicia y beneficio de no ser sospechados, molestados, ni encarcelados, quizás por concesión de algún superior probablemente ubicado en algún Poder, sin descartar la aplicación de cierta enojosa “obediencia debida”.   
   También se produjo un escandalete cuando el Fiscal denunció al Juez por haber recibido coimas y el Juez le recordó con aparente ofensa, todas las veces que le había dado la razón. Pese a la gravedad, esta noticia pasó pronto a los predios del olvido; otro juez determinó que no había mérito y archivó el caso sin ningún culpable: ni uno por recibir coimas, ni el otro, en su defecto, por falsa acusación.
   Otra vez los privilegios, ventajas, regalías, beneficios e impunidad para algunos.  Una Justicia cordobesa diferencial y sin venda, que difícilmente sea casual o gratuita.
   Quisiera, por eso tan sagrado que es el respeto por la vida, que desde Tribunales les hicieran comprender eso tan sagrado a los padres del niño al que mataron los que ahora están vivos y libres y a los parientes, en el marco de la Megacausa del Registro, de los que murieron sin conocer la Justicia que merecían.
   Mateo Aguirre tenía 8 años y los responsables de su muerte que corrían una picada, están libres porque pagaron en un acuerdo con la justicia, que será legal pero resulta lastimosa, cívica y humanamente repudiable.
   Los criminales viven y están sueltos. Nahuel Ghione y Axel Pérez son afortunados por tener con qué pagar por lo que hicieron.
   Mateo es un dulce recuerdo.
   Nos queda ese amargo sabor del desencanto y la injuria, de pensar que con los criminales al volante y con los presos por las dudas que al final resultan inocentes, se le pusiera un precio a la legalización de la impunidad.
   Aunque no todo se presenta como inexorable, porque con el mecanismo de la casación, si se aplica, es para pensar que los jueces pisarán la tierra, si es que tienen hijos vivos y sin el peligro que dos loquitos los transformen en luto, pesar e impotencia.
 
Mirar hacia adelante con optimismo
NOS APROPIAMOS DE UN MENSAJE DE
ESPERANZA: EL FUTURO ES DE TODOS
 
   Es tanto lo que hemos leído y aprendido de los grandes pensadores cuando se refieren a dos actitudes que los seres humanos tenemos el privilegio de evaluar, aceptar, rechazar o al menos que nos lleven a esa sana costumbre del análisis y desde allí a la acción, que optamos por abrevar de aquellos calificados cultores del sentir profundo llevado a nivel universal.
   Gustavo Le Bon sostenía que “Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto substituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza”.
   Y en materia de optimismo, Churchill estaba seguro que “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad y un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.
   En lo personal, la verdad es que prefiero adherir a lo que proclamaba Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”.
   Y debe ser también por coincidir con lo que dice y anhela una persona pública como lo es el actor Ricardo Darín, por estar de acuerdo con una obligación que debiéramos abrazar todos los argentinos, más allá de las diferencias que podamos tener y de los resultados de la jornada comicial de este domingo.
   Lo escuchemos…
 ***********************************************************************************
El audio con la breve aunque contundente “declaración de principios” del excelente actor Ricardo Darín puede ser escuchada buscándola en el sitio correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna de la derecha de este blog.
**********************************************************************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado