29 de enero de 2023

S.L.B.: EL CASO DE LOS RUGBIERS, EL MARTIRIO DEL PEQUEÑO LUCIO Y LA PENA DE MUERTE - CUMBRE DE AMERICA Y EL CARIBE CON DESENCUENTROS - MAYORES DE 75 PASAN A SER DESCARTABLES - MEGACAUSA DEL REGISTRO Y LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR - APRENDÍ LA DIFERENCIA ENTRE POBREZA Y ABUNDANCIA - CÓRDOBA, HORA DE PROGRESOS Y UTOPÍAS - DESPEDIDA CON MARIO BENEDETTI, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos”, edición nº 763 del 29 de enero der 2023, emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Vivimos a un paso de duras condenas
TÓRRIDO DEBATE: PENA DE MUERTE, MUERTE
DE  PENA Y EL MARTIRIO DEL PEQUEÑO LUCIO

   Es para apelar a la imaginación individual, discernir cuáles serán los pensamientos que en las últimas horas vienen desvelando sin dudas a los asesinos del joven en Villa Gessel y a la pareja de, llamémosle mujeres que es un término demasiado sagrado, que torturaron y asesinaron a una criaturita de 5 años, hijo de una de ellas.
   Podrán decirme que pretendo un paralelo inexistente y puede que tengan razón quienes así piensen, pero el enfoque de todo aquello que no es infinito ha sido en la historia un tema alucinante, porque si analizamos desde el alma, llegaremos a la conclusión que lo único inexorable es morir.
   Por eso debe ser la profunda y a la vez superficial distancia que separa a la vida de la muerte, en el sentido de vivir entre rejas, sometido a la permanente tortura de los relojes, de las indiferencias y del riesgo de convivir con seres alienados por el encierro, las privaciones, el abandono familiar y el repudio o la indiferencia de la sociedad que no olvida y difícilmente perdona en un régimen carcelario como el nuestro, que desoyendo a la mismísima Constitución no reeduca.
   Para la hora de la verdad, trágica para unos y liberadora de fantasmas para la comunidad, el breve espacio de tan pocas horas seguramente tiene los dos extremos para asumir: la velocidad de un rayo o lo eterno de la perpetuidad.
   Dejemos de lado el show mediático instrumentado en torno de la patota responsable de la muerte del joven Fernando Baez Sosa, arteramente alimentado y aprovechado por quienes necesitaban y aún necesitan, elementos distractivos de la creciente e imparable crisis, postergando entre otros temas al dólar blue.
   Dejemos también aparte ese metejón porteño de emparentar a un deporte con la violencia, confundiendo fuerza con agresividad; ímpetu con brutalidad, fogosidad con salvajismo y en el caso de las imperdonables, que furiosa e inconteniblemente violaron y martirizaron a una criatura indefensa, para centrarnos en la aplicación de una justicia que nada repara, simplemente porque otra instancia de esa misma justicia posibilitó que la indefensa víctima –Lucio Dupuy- quedara en manos de la hijaputez concentrada en dos anormales, y no es una calificación discriminatoria, sino para puntualizar diferencias, cuyas consecuencias debieron evitarse.
   Es complicado llegar a la verdad absoluta en cuanto a culpabilidades y de poco sirve que ambas causas engrosen los archivos, porque raramente la Justicia mira hacia atrás y muchas veces cuando mira hacia adelante, lo hace a través de la turbiedad de cristales cuyos intereses deforman la realidad.
   E inevitablemente asoma el tema de la aplicación de la pena de muerte para casos extremos, en que quienes provocan muertes ajenas por aquello del ojo por ojo, aunque pasaríamos a ser una sociedad universal con demasiados ciegos.
   Y entre los que quedan, o mejor dicho quedamos, hay una condena en la que la existencia no corriera peligro, pero sí, es un indicativo de las secuelas que provoca la falta de rigor en la aplicación de las leyes.
   Porque así como puede estar o no vigente la pena de muerte, no habrá poder humano ni divino que nos haga superar la muerte de pena.
 
Mandatarios de América y del Caribe
CAÓTICO ES EL CÓNCLAVE Y APARTE HASTA EL
SUMO PONTÍFICE TUVO LA OCASIÓN DE OPINAR
 
   Las noticias, las especulaciones, las promesas de asistencia y los faltazos previsibles sumado todo esto a los dichos, las interpretaciones, lo serio y lo mundano, ya tuvieron sus variadas y amplias expresiones libres y profusas en ocasión de la cumbre que reunió a mandatarios de América y a los caribeños.
   Por supuesto que en el calendario de los desencuentros se tejían también ciertas posibilidades de diplomáticos enfrentamientos o provocaciones que deslucieran el encuentro.
   Si nos ponemos a memorizar desde aquí cerquita, veremos que hubo de todo, incluyendo el tratamiento poco honorífico diplomáticamente hablando de “hermano menor” que le asestara el creativo Sergio Massa, nuestro ministro de economía más desorientado que caballo arriba del techo, al amable y serio presidente Uruguayo, lo que no cayó simpático tampoco en la delegación que presidía Luis Lacalle Pou con repercusiones en la actual y adormecida oposición argentina.
   Argentina y Brasil trabajan en una moneda en común para qué se usará y desde cuándo se aplicaría son aún pesadas incógnitas.
   Nuestro ministro de Economía fue consultado sobre la idea de fortalecer el Mercosur y a la intención de Uruguay de acordar con China por fuera. “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo”, sentenció Massa, a lo que Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, al que pertenece el presidente uruguayo le contestó a través de las redes sociales: “Gracias, Massa. Pero no creo que ningún uruguayo quiera ser cuidado por un ministro de Economía que tiene un dólar cotizando a 350 pesos. Por privado le paso el teléfono de Azucena Arbeleche (ministra de Economía uruguaya). Llámela que le dará unos sensatos consejos”.
    No terminó allí el “espadeo” porque también estuvo la respuesta del diputado Juan Martín Rodríguez, quien lanzó: “Ocúpese de cumplir con la obligación de cuidar a sus compatriotas. Los uruguayos hace casi 200 años nos cuidamos solitos. Se llama soberanía e independencia”. A su vez, el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, respondió de manera más concisa y sin poder creer lo que había expresado Massa. “Mamita querida...”, comentó Sanjurjo.
   Duro estuvo el ex candidato a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, Ney Castillo, quien sentenció: “El circo sigue mientras haya quien aplauda a los payasos”.
   También hubo críticas de la oposición y el diputado nacional y ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, apuntó su artillería contra Massa y escribió: “Mis disculpas, en nombre de los argentinos coherentes, al pueblo uruguayo. Los dichos del Ministro Massa son solo una muestra más de la ignorancia, incapacidad y estupidez del kirchnerismo. Sepan entender”.
   También estuvo “Lula” Da Silva motivando varios “operativos codazos” para fotografiarse con él. Maduro no se animó a quedarse porque le habían chusmeado que atentarían contra su persona por mandato de los Estados Unidos y prefirió quedarse sojuzgando aún más a su gente, aunque los malpensados recordaron que pesa sobre el mandatario venezolano un pedido internacional de captura.
   Según Maduro, el plan de capturarlo estaba “coordinado desde la Embajada de Estados Unidos con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”. Lo cierto es que se especula que Nicolás Maduro Moros le teme a un posible arresto, ya que en su contra existen causas por narcotráfico radicadas en el Distrito Sur de Nueva York. Hace más de dos años, el Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta internacional con una recompensa de 15 millones de dólares, para cualquier persona que aporte información que conduzca al paradero del dictador en caso de que decida salir de Venezuela.
   Y el Sumo Pontífice, nuestro Francisco que nunca volvió y no piensa volver por sus pagos, no se privó de comentar la realidad argentina, nacional y popular diciendo  “Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”, sostuvo.
El papa Francisco cuestionó en duros términos los índices de pobres e inflación que hay en nuestro país y opinó que son causados por “mala administración y malas políticas”.     En una entrevista mediática, Francisco recordó que cuando era joven, la pobreza en el país era apenas del 5 por ciento. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5 por ciento, hoy la pobreza está en el 52 por ciento. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, dijo.
   Sostengo que no hay que preocuparse por las actitudes ajenas, aunque sería bueno y aconsejable, que aquellos que en realidad son genuinos formadores de opinión, luzcan por lo menos un poquito de coherencia
 
El error de seguir alimentando a los viejos
POR FIN NOS ENTERAMOS DE  LA VERDAD REAL
SOBRE LOS QUE NOS ROMPIERON LA ALCANCÍA
 
   Fuera de todas las posibles mediciones de tiempos transcurridos, figura la antigüedad de los maltratos a la gente mayor en aquellos países donde la cultura del respeto hacia la vejez se dejó de aplicar, porque a veces el autoritarismo y la angurria por el poder son más fuertes que las buenas intenciones.
   Sin entrar a consideraciones ya gastadas y vetustas aunque gocen de plena actualidad no tan sólo entre nosotros, siempre fue uno de los deportes preferidos de los argentinos, dilucidar el por qué, si tomamos en cuenta que los funcionarios y popes de la política están al menos sospechados de inteligentes, no se avivaron que al cambiar los tiempos y extenderse la expectativa de vida que tanto los alucina, tal detalle contribuye a que los viejos que antes en el día de elecciones a lo sumo les servía para lavar el auto -si es que alcanzaban a tenerlo- y hacer el asadito dominguero, si es que alcanzaban a comprarlo, ahora suelen estar primeros en las filas de las mesas comiciales.
   Ergo, el caudal de sufragios que aportan los integrantes de esa mal llamada “tercera edad” que es ahora al menos la cuarta, a la hora de los números finales hasta puede llegar a definir un resultado.
   Pero no hay caso, frente a ciertos ejemplares a quienes el concepto de sabiduría se les ha invertido y percudido, porque buscándole excusas a la propia ineptitud en el manejo de los dineros públicos, andan permanentemente en la búsqueda de culpables, por eso de sostener desde sus posiciones dominantes, que la autocrítica es cosa de pusilánimes que no se le animan al futuro que deben enfrentar.
   Y cuando ya cansados los argentinos de escuchar pavadas, argumentos fantasiosos y excusas pueriles, llegamos a pensar que ya todo estaba dicho acerca de las culpas de romper la alcancía financiera, con una frecuencia alarmante pese a que se esgriman impúdicas razones pasadas de moda, pero aún las sorpresas no se terminarían para nosotros, me refiero a la sesuda y humanitaria interpretación que de la vejez tiene nuestro Sr. Presidente de la Nación.
   Lo mejor, escucharlo y no olvidarlo…
 
El audio con las consideraciones acerca de la gente mayor pronunciadas por el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Angel Fernández, puede ser consultado íntegramente en el espacio respectivo, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
 
La Megacausa del Registro sigue en pié...
SI  SE  APELARA  A LA “REGISTROLOGÍA” HABRÍA
CASOS QUE ENRIQUECERÍAN AL GUINNESS BOOK

   En un mencionado fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un caso de prisión preventiva prolongada, muy similar a la causa del Registro de Propiedad de Córdoba,  se indicó, además de la libertad del imputado, investigar a los responsables de las violaciones dictaminadas.  Esto sería otro trabajo, más bien desafío, para anotar en la lista de la Registrología,  ocurrente propuesta como nueva ciencia para el  estudio de esta causa. 
   El trabajo sería intenso, comenzando por la sistemática y discrecional preventiva que encerró a trabajadores e ignoró a poderosos. En este campo hay además ejemplos para el Libro Guiness de los récords, como el caso de una abogada –y escuche esto con suma atención- a quien se le realizó un allanamiento en su estudio jurídico, precisa y coincidentemente mientras se realizaba el juicio en el que participaba como defensora, secuestrándosele en ese acto la caja con las pruebas de la defensa, en una acción considerada ilegal y con enfermizo desprecio por la ética 
   Un mes después, aunque parezca mentira, fue detenida e imputada en la misma causa que defendía, permaneció dos años y ocho meses en prisión preventiva y fue a juicio estando presa. 
   ¿Qué ocurrió después?
   Algo como para no creer, porque en el juicio fue absuelta, después de 32 meses de prisión injusta e innecesaria. No quedan dudas que es necesario revisar dicho proceder judicial tan irregular en esta meneada y prolongada causa.     
   Inhumanamente injusta también la situación de las personas que fallecieron en prisión preventiva sin que se realizara nunca su juicio, quedando para siempre sus procesos indefinidos.   
   Y si ahondamos en la ética está el caso de una mujer (también en prisión preventiva) que solicitó la prisión domiciliaria para poder acompañar a su hija adolescente a salir de la adicción a drogas en que había caído y tal pedido no sólo le fue denegado en repetidas ocasiones, sino que además fue usado por un camarista en un reportaje periodístico, como ejemplo de excusas de los imputados para salir de prisión.   
   Aunque en este último caso se le llamó la atención al magistrado desde el tribunal de ética, se siguen esperando respuestas judiciales ante tamañas injusticias.
   Queda claro con estos ejemplos sumados a los otros tantos divulgados a través de este espacio por más de una década sin faltar ni un domingo, que de instaurarse la Registrología a la que aludimos en nuestra entrega anterior, será una ciencia con muchísimo trabajo.
 
Nunca se me ocurrió aunque lo sospechaba…
TARDE Y LEJOS ME HAN ENSEÑADO POR QUÉ LA
POBREZA NOS HUMILLA PESE A LA ABUNDANCIA
 
    En uno de mis viajes a Kuwait para la realización de un video documental institucional, tuve ocasión de conversar unos pocos minutos con un alto funcionario del área de la economía de aquel emirato.
   Intercambiamos presentes, ligué una lapicera de oro, una computadora y algunos productos artesanales en bronce, mientras él se asombraba con un billete argentino creo que de 100 mil pesos, de los que le llevé cuatro o cinco ejemplares junto con algunas típicas chucherías para turistas. Miró los billetes con curiosidad y me preguntó en ese momento qué se podía comprar con uno de ellos y le contesté que no alcanzaba ni para un cigarrillo.
   Al comentarle mi orgullo y satisfacción profesional por estar junto a un hombre que manejaba la economía de uno de los Estados más ricos del mundo, me dijo palabra más o palabra menos que no era así, porque -señalándome-  ricos son ustedes. Nosotros sacamos un barril de petróleo y tenemos que esperar que la Naturaleza trabaje cientos de años para reponer ese recurso y ustedes en sus campos matan un millón de terneros y tienen varios millones de vacas para recuperarse en un tiempo reducido, Y quiero ser sintético al definir mi concepción de la realidad, sobre la base de todas las riquezas que ustedes tienen y las nuestras.
   Y con una mano sobre el corazón, el árabe me dijo pausadamente con la firmeza de una sentencia: “nosotros tenemos administradores y ustedes tienen políticos”.
   ¿Para qué ampliar todo lo demás que conversamos?
 
Red vial provincial y el canal con Santa Fe
EJEMPLOS DE UTOPÍAS CAMINAN A SER LOGROS
REALES Y PARTE SUSTANCIAL  DE  LA  CAMPAÑA
 
   Nosotros los argentinos o al menos los cordobeses porque todos nos conocemos, tenemos esa vocación por sentirnos protegidos pero que de afuera no se enteren, para conservar nuestra imagen y fama de innegociables luchadores, para lo cual entre otros argumentos acudimos al recuerdo del Cordobazo aunque haya muchos más y el poder se haya negado hasta ahora a formalizar un museo sobre aquella gesta, dándole prioridad a la trascendencia cívica, popular y musical del cuarteto.
   En fin, son cuestiones que manejan en común la burocracia, el márketing precomicial y la demagogia en su conjunto, pero ahora no es el momento de hablar de nimiedades, sino de resaltar la campaña provincial de crecimiento del entramado vial cordobés, que ha tomado relevancia internacional porque es bueno reconocer que se están haciendo las cosas bien, aunque las prioridades reales no sean preocupación del gobierno porque más se ven los caminos y los puentes que los ranchos, la marginación, la desocupación y el hambre.
   Caminos y rutas por toda la geografía cordobesa,  derivadores, caminos secundarios, repavimentaciones y otras obras que no se detienen, salvo en los pocos momentos en que demoraron los mecanismos de su financiación, pero para eso están los amigos, en este caso los árabes, que no dudaron en prestarnos unos añitos atrás 50 millones de dólares que a ciencia cierta, ignoro en qué nivel de reintegro estará esa suma.
   Era para un tramo del canal entre el Paraná y Córdoba pasando por Santa Fe que había convenido una obra similar conectada.
   Hace poco tiempo, los mismos kuwaitíes, entre los que tengo muchos amigos, renovaron las fechas de cobro, supongo y desde aquí se jugaron a pedirles una suma igual que les fue concedida más rápido que con el plan “Z” de la “Orange card”.
   Todo bien hasta ese punto, y juro que me encantaría vivir el momento de la inauguración de ese rio artificial y poder celebrarlo dignamente como se lo merecería, aunque antes me gustaría que con el mismo ímpetu y espíritu marketinero, priorizaran seguridad, educación, vivienda, trabajo, justicia y otros rubros postergados porque para vender resultados electorales, nada mejor que lo que está y queda a la vista.
   Adelante entonces, y a lo mejor ahora se acuerdan que está pendiente aquella promesa del museo del Cordobazo, porque si ese día no hubiera triunfado hacia los tiempos la protesta popular, tengo dudas que ahora tuviéramos la maravillosa aunque deteriorada vigencia de la democracia.
 
Una despedida que buscó ser distinta
POR FORTUNA MARIO BENEDETTI ATESORA ESA
SIMPLE Y ÚNICA  MANERA DE SENTIR LA POESÍA
 
   Perdimos tanto tiempo con encierros y junto a la noción de lo que arrastra,  que ya casi no necesitamos los relojes.
   La prisa permanente que nos acosa a quienes hacemos radio y tenemos la buena costumbre de ser puntuales hacia quienes nos siguen con otros espacios en la programación, nos lleva a ser respetuosos al irnos, haciéndolo sin afectar a los colegas que aguardan para hacerse cargo de los micrófonos.
   Por eso a veces sólo queda tiempo para un “hasta la semana que viene…”, los augurios y un saludo.
   Es lo que siempre hicimos, pero esta vez pretendo hacerlo distinto, apelando a una maravilla de las tantas que escribió Mario Benedetti:
 
   Voy a cerrar los ojos en voz baja
   Voy a meterme a tientas en el sueño.
   En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.
   ¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?
   Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
   No me lo digan cuando me despierte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado