1 de enero de 2023

S.L.B.: PREVISIBLES AUGURIOS PARA UN PUEBLO QUE PADECE IMPREVISIONES - YA ES HISTORIA AQUEL RUIDOSO ESPÍRITU FESTIVO PARA DESPEDIR AL AÑO VIEJO - LA MEGACAUSA A UN PASO DE INÉDITAS ALTERNATIVAS - ¿EL REY HA MUERTO? ¡QUE VIVA EL REY! - PELIGROSA VIOLENCIA AL INICIO DE LA CAMPAÑA PRECOMICIAL PARA GOBERNADOR E INTENDENTE - ESA ATÁVICA MALA COSTUMBRE DE ENSALZAR “LA SENSUALIDAD” DEL PODER, ETC,

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba, edición Nº 759 del 1 de enero de 2023.


Transición al 2023, año electoral
PREVISIBLES  AUGURIOS  PARA  UN  PUEBLO
QUE ESTOICAMENTE PADECE IMPREVISIONES
      
                               
   Cada terminación de año y consecuente estreno de un nuevo almanaque, dejamos salir de nuestro pecho atribulado por la incertidumbre, al menos un halo; una señal de esperanza, que es más un anhelo por encima de nuestras propias privaciones, desencuentros y frustraciones y en tal aspecto es bueno reconocer que en lo personal, adhiero a palabras presidenciales coincidiendo en que “Este año será, para siempre, el año en que salimos campeones del mundo”, porque así comienza el mensaje de fin de año en la cuenta oficial del Dr. en Derecho don Alberto Fernández, divulgado en los estertores finales del ajetreado 2022 y agregó nuestro primer mandatario “Que la belleza de esa alegría colectiva, y el amor y la admiración por ese equipo que conquistó nuestros corazones, llene el espíritu del año que comienza”.
   Salta a la vista que a lo mejor no advirtió ni nadie se lo hiciera notar, que se estaba refiriendo al pasado, un pasado reciente pero pasado al fin.
   Y en una carta publicada en las primeras horas del 2023, el Dr. Fernández adelantó que había pedido a los gobernadores provinciales que lo acompañen en formalizar la solicitud de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, así como para investigar a los otros miembros del máximo tribunal como derivación, se supone, de la pelea con la Corte por el fallo que obliga al Ejecutivo Nacional a restituir a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que le quitara en el año 2020 y agrega un repaso de la gestión económica de su gobierno en el año que terminó, aunque a mitad de la carta comienza a apuntar contra el poder judicial, acusándolo de encarar un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina y aprovechando para denunciar el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”.
   Luego el Sr. Presidente sostiene que el Consejo de la Magistratura fue "manipulado con insólitas interpretaciones" que le permitieron al Poder Judicial "meterse en las decisiones" del Congreso Nacional, mención vinculada al fallo que anuló un decreto de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que había dado marcha atrás con los representantes de la cámara baja en el estratégico Consejo de la Magistratura, poniendo en claro que es su deber promover tales acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica".
   Anunció el Dr. Fernández que había convocado a los
gobernadores  “del palo” que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsen el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti , imponiéndole que se investigue su conducta funcional y se haga lo propio con  los restantes miembros del máximo tribunal", adelantó Alberto.
   Y sin guardarse nada, y sin mirar hacia adentro de su memoria, adelantó haberle pedido al ministro de Justicia, Martín Soria, que presente denuncias penales contra funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para investigar si hubo actos de corrupción con empresas.
   "Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad", cerró Alberto, mientras recordaba que desde el kirchnerismo duro lo venían presionando para que vaya contra Rosatti y le pida el juicio político.
   "Hay un conflicto de poderes, y esto se resuelve a través del juicio político a la Corte. Lo debe pedir el presidente y no hay nada que se lo prohíba. Existe en la actualidad una distorsión del sistema judicial y un vacío de derecho”, sostuvo hace unos días el ultra cristinista Leopoldo Moreau, ex ferviente radical alfonsinista ahora mimetizado en las huestes “K” y como jugando a las adivinanzas, Moreau consideró que el presidente debe intervenir porque el máximo tribunal tiene intenciones de "sustituir al Poder Ejecutivo" e "intenta gobernar" a través de sus fallos.
   Allí no termina la historia de estas primeras horas del 2023 y parece más que un esfuerzo por tapar sus malas noticias judiciales y el fracaso económico del Gobierno del que es parte y creadora, la Sra. Vicepresidente Cristina viuda de Kirchner aprovechó la felicidad que le trajo al país la tercera Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina para concluir con un mensaje positivo.
   "Elijo quedarme con esa maravillosa imagen del pueblo argentino, festejando en paz en las calles. Les deseo a todos y todas un 2023 con trabajo, salud y, sobre todo, con muchos sueños por cumplir", concluyó su publicación  agregando un emoji de un corazón y cuatro fotos de la multitudinaria celebración del martes 20 de diciembre, cuando cerca de 5 millones de personas salieron a las calles con la intención de saludar a los jugadores que alcanzaron la gloria en Qatar.
   Esto demuestra dos cosas: que nunca hay que desechar las fotos ajenas pudiendo aprovecharlas y que a la hora de la memoria no es prudente ni aconsejable hacer comparaciones ni diferencias, entre los sueños que se poetizan y las pesadillas que padecemos.
 
Inexorables tiempos que pasan…
HA PASADO A LA HISTORIA AQUEL RUIDOSO
ESPÍRITU  FESTIVO  PARA DESPEDIR EL AÑO

   Recuerdo y voy a emplear una frase que jamás caerá en desuso y es “realmente lo evoco tal como si hubiera sido ayer”, cuando producto de mi elaboración química y mi inclinación por los ruidos,  hacían que a los 11 o 12 años me decidiera por fabricar pequeños explosivos con azufre y unas pastillas de clorato de potasio que se recetaban para los dolores de garganta, que colocábamos en tapitas de gaseosa durante la última quincena de diciembre en las vías del crujiente tranvía 7 que corría por la Augusto López en el viejo Barrio Firpo que la modernidad rebautizó como General Bustos.
   Todavía se me presentan a veces como alucinaciones, las muecas de espanto de los mótorman cuando una cadena salteada de cuatro o cinco tapitas estallaban estrepitosamente para nuestro travieso placer, porque los “cuetes”, así se llamaban como se escriben, eran demasiado caros, las cañitas voladoras otro tanto y los buscapiés casi inalcanzables, en cambio pastillas para la garganta nos vendían en cualquier farmacia, como la “Ideal” de Trecco y Castoldi, que aún la recuerdo… y ellos durante tanto tiempo recordaron  mis andanzas con “Araña” Galindez, el Queco” Gomez, el “Pelado” Contreras, el “Vìtor” no Víctor sino así, “Vítor” Leguizamón y otros personajes…
 Hace poco  tiempo crecieron las empresas dedicadas a la importación y venta de pirotecnia maravillosa en colores y en estruendos, que tuvieron marcado éxito pese a que los trucheros de siempre echaron a perder una actividad que terminó siendo dañina para las mascotas y la seguridad integral de la sociedad. Poco a poco fue declinando el uso ante las exigencias para su comercialización hasta casi hacerlas desaparecer como en la actualidad.
   Son hitos en la historia, aunque el renacimiento de la pirotecnia podrá concretarse el día que prevalezca la maravilla de los colores y las imágenes en la altura, frente al daño que las explosiones provocan tanto en humanos como en mascotas.
   La verdad, sería un día como para festejar la resurrección de un arte milenario
creo que de origen chino, que se fortalece con el paso de los siglos, y sería de nuestra parte como un homenaje a la historia, una historia que nunca sería igual a la original, porque los humanos tenemos la obligación de respetarnos y las mascotas merecen todos nuestros cuidados.
   Luces, todas las que quieran.
   Las explosiones pasaron a ser sólo recuerdos y nostalgias…
  Después de todo y con peligro de graves quemaduras, la deslumbrante pirotecnia presencial, radial, televisiva, callejera o por redes sociales, quedó al uso virtualmente explosivo de los políticos no tan sólo cuando están en campaña, sino cuando buscan defenderse atacando o macaneando con promesas que jamás cumplieron…
  
Camino a pulverizar su propio récord
EN CÓRDOBA LA MEGACAUSA  DEL  REGISTRO VIENE
SUPERANDO AL PASO DE LAS FIESTAS DE DICIEMBRE
 
   El Año Nuevo renueva los reclamos de nuevas miradas, imparciales y objetivas, y de cabal revisión, en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, causa en la que distintos Organismos, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas dictaminaron un accionar arbitrario.  Según palabras textuales, hace unos años, el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas recomendó al Estado argentino, (léase Poder Judicial de Córdoba) “disponer la inmediata libertad de un imputado y otorgar una reparación razonable al grave daño material y moral infringido al afectado”.
   Quisiera detenerme en la palabra “daño”.  La Real Academia Española -a la que con tanta frecuencia acudimos en homenaje a la comprensión de ciertos términos- tiene varias acepciones para este breve término. Lo describe como detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor, molestia o maltrato. También como estropear y como condenar a alguien o dar sentencia contra él.
   En la causa del Registro todos estos términos se pusieron en práctica: detrimento de la salud, perjuicio en la familia, menoscabo en la economía, dolor, molestia y maltrato en los derechos personales, trabajo estropeado, condenas sin juicios y sentencias que no respetan los pasos establecidos por la ley.   
   Daño, sin dudas, ni precedentes. Daño confirmado con la absolución de imputados que pasaron inútiles años presos.
   Y la pregunta del millón es ¿Cómo se lo repara?, ¿Sería razonable que los funcionarios actuantes pasaran, siendo nosotros bondadosos, 40 o 50 días en las mismas condiciones para poder autoevaluar sus acciones?, ¿Serviría realmente para un proceso de introspección, o será una práctica inexistente en el Poder Judicial cordobés?
   ¿Será que fuera del arbitrio de la comisión especial, una mirada objetiva e imparcial hubiera podido evitar esto? ¿Cuántas injusticias esperan revisión en esta causa? 
   Suena demasiado peligroso cuando sobre una Justicia existen más interrogantes que respuestas, pero sería más que interesante que algún legislador al menos intentara sugerir mecanismos legales que nos permitan cuanto menos avizorar una intención reparatoria frente a tanta maldad.
   Iba a sugerir una acción de esas características pero nuestra Unicameral goza, tengo entendido, de un largo enero vacacional coincidente con la feria judicial, pese a lo cual bien pudiera disponerse al menos una declaración de intenciones en tal sentido, para distribuir generosamente en la noche de Reyes.
   Nuestro sentido de la prudencia, es lo que viene retrasando, por ahora y hasta que tengamos todo estructurado, el aportar detalles inéditos de situaciones ocurridas en torno de esta causa, de manera especial cuando los salpicados por las dudas eran prominentes personajes de esta Córdoba doctoral y sorprendente.
 
¿El Rey ha muerto? ¡Que viva el Rey!
EL IMPERIO DEL FÚTBOL YA CONSAGRÓ
A  UN  NUEVO Y HABILIDOSO SOBERANO
 
   Acerca del tema que ahora me toca comentar, estimo que antes sería necesario hacer un poquito de historia tomando como base aquel viejo dicho    “El rey ha muerto, viva el rey”, o “el rey ha muerto, larga vida al rey” que fuera una especie de expresión ritual en la sucesión de las monarquías, especialmente en el reino de Francia usada desde un lejano 1422 en la sucesión de Carlos VI de Francia por Carlos VII  y en la corona británica, que ya era usada en idioma frances desde 1272 cuando la sucesión de Enrique III de Inglaterra por Eduardo I del  mismo imperio, y que no de una proclamación formal, sino que se pronunciaba tradicionalmente ante el público que se reunía en cada ciudad y pueblo ante la noticia de la muerte de un rey  y también en otras, como la de Dinamarca, donde es el primer ministro el que la pronuncia desde el balcón del Palacio de Christiansborg, sede del Parlamento.
   Con dicho lema se pretendía evitar la peligrosa situación política que solía plantearse en los interregnos, aparte de servir como última ocasión de vitorear al rey fallecido y primera ocasión de hacerlo con el nuevo rey, con lo que ello le agrega de significado político: la expresión de la fidelidad de los súbditos al rey y especialmente en el contexto de la sociedad feudal, la renovación automática de los lazos del vasallaje. El significado más trascendente de tal expresión es la continuidad de la institución monárquica más allá de las personas que la encarnan.
   Y como expresión coloquial, aplicable a cualquier otro contexto, se usa el refrán castellano: "A rey muerto, rey puesto", similar a otros como "El muerto al hoyo y el vivo al bollo" y en América se utilizaba el "Virrey que te vienes, virrey que te vas”.
   Tanto hablar para un intento de sintetizar la muerte del Rey Edson Arantes do Nascimento -“Pelé” de todos los tiempos- y la entronización por sobrados méritos en el más amplio sentido, de nuestro Lionel Messi.
   Y es probable que algunos interpreten que en materia de reyes, ha quedado uno sin mención, más aún cuando tanto tiene que ver el fútbol, pero ese rey devenido en “D10S” que tanto sufrió e hizo sufrir, todavía debe estar rindiendo cuentas frente a la historia y nada mejor, por respeto a la historia y la memoria, que dejarlo descansar y confesarse en paz.
   Bien vale entonces repetirlo: el Rey ha muerto; ¡que viva el Rey…!
 
Son detalles para tomar en cuenta
EXISTEN INDICIOS DE PELIGROSA VIOLENCIA
EN EL APRESURADO INICIO DE  LA CAMPAÑA
 
   La verdad, más que un comentario prefiero erigirme en ciudadano con derecho al reclamo y la recomendación, porque cuando el sentido común naufraga por su inexistencia ante ciertas actitudes, solo nos resta a los periodistas pintar el cuadro y pedir que quienes son parte de ese cuadro, escuchen y obren en consecuencia.
    Ya se inició la campaña precomicial para la gobernación de Córdoba y para la intendencia municipal capitalina, con un marcado sesgo destructivo, más que inclinado a la compulsa de ideas, proyectos y consideraciones.
   Todo indica que tanto el justicialismo, peronismo, kirchnerismo o el ismo que se les ocurra, salieron a la cancha por así decirlo, con los tapones de punta patoteando al adversario, llámese radicalismo o macrismo y algún otro ismo, en un afán destructivo, ruin y abominable, todo con su innegable viceversa.
   Los carteles y estandartes que cuelgan unos son vandalizados por los otros y los que alcanzan a erigir los otros, son hechos jirones por los unos, en muestras cabales del resurgimiento de las patotas que se dicen cívicas.
   Muchachos: déjense de joder y de hacer cosas de pendejos, porque la mayoría ya son grandecitos y caminan dejando tres huellas, así que serenen los ánimos, tómense un Valium antes de salir con los afiches, el engrudo, los pinceles y los tachos de pinturas, porque son ustedes, también referentes de nuestra cultura cívica y de la práctica del respeto.
   No es bueno transformar a los que supieron ser líderes y ejemplos, en vulgares y despreciables patoteros que no toleran que alguien piense distinto...
 
Para muchos, un caso de sensualidad  
LA ATÁVICA INCLINACIÓN POR MANTENERSE
EN EL PODER NI AMAGA CON DESAPARECER
 
   Por allí uno se desorienta al advertir con qué dedicación, fanatismo, angurria o inclinación por el dominio o el mando, es que muchos opten por asegurar que es el poder, precisamente, el elemento que más se viste de sensualidad y les puede ofrecer y en casos, aportar y asegurar supremacías, jerarquía y preponderancia.
   Para los que no somos políticos ni nos agradaría serlo por una cuestión vocacional dirigida hacia otros menesteres, nos suena como alocada esa intención ya creciente y contagiosa de perpetuarse en el poder en cualquiera de sus niveles y dentro de lo posible dependiendo del Estado o de un poder de nivel político superior al que lógicamente también anhelan alcanzar y nos preguntamos ¿para qué? y nos respondemos por convicción, para seguir creciendo.
   Así lo piensa el cabo para llegar a suboficial mayor, el teniente que pretende trepar hasta general o el marinero raso que sueña con un almirantazgo.
   Con los políticos sucede algo parecido pero a la vez distinto, porque por conocerlos en sus lógicas y declaradas ambiciones, que pocos esconden de hacer trascender porque son parte de su vida, bien sabemos que el concejal pretende ascender a intendente municipal o luego a diputado provincial y más tarde a senador, hasta que hace lo posible por instalarse, voto mediante, como legislador a nivel nacional con lo que cada vez está más cerca de la cúpula, que es la lógica ambición de cualquier ser humano y no me vengan con eso del “no me interesa” porque estaría mintiendo o pretendiendo que no cayéramos en cuenta de tal ejercicio de la hipocresía…
   En los últimos tiempos, un anciano cercano al centenario, político del siglo pasado y meticuloso observador de una realidad que tardó tiempo en descubrir, hace poco y como pensando en voz alta me confesó cual era la percepción propia y estudiada que tenía de esa voracidad por la sensualidad del poder.
   Mire, me dijo bajando la voz y como en secreto aunque nadie nos escuchaba, le voy a comentar mi verdad porque es mía, de mi propiedad, nadie me la enseñó pero la aprendí porque me tocó la suerte de vivirla intensamente, gozarla, verme obligado a dejarla en el abandono y desde entonces cuidarme más que de costumbre…
   ¿Sabe por qué, m’hijo?
   Porque hice algunas travesuras desde mi cargo que no era tan importante y cada vez más necesitaba mantener ese poder, mi poder que me cubriera la espalda porque aunque siempre busqué evitarlo, también siempre iba dejando algún rastro…
   Allí, a mi edad, cuando habré tenido un par de décadas menos que las actuales conocí una descarnada confesión, llegué a entender que eso de la sensualidad del poder es real, porque si mezclamos tal término con sexualidad y componemos un pensamiento, llegamos a la conclusión que así te hayas complicado la vida y tu decencia con la mujer más bella del mundo, que un día te dejara y jamás te enteraste por qué, la seguirás extrañando y pensando en ella, porque ella no era otra cosa que la ausente presencia de la prescripción.
   Y esa actitud, fríamente analizada, es tan real como certera…
   No creo que sea solamente esa la causa por la que tantos funcionarios se desviven y sueñan con la eternidad en el poder. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado