5 de marzo de 2023

S.L.B.: PELIGROSA COSTUMBRE “PERIODÍSTICA”: USAR LA LIBERTAD PARA DAÑAR INVESTIDURAS – LA POLICÍA CORDOBESA Y SUS SILENCIOS - ESPERAMOS UN AÑOY FUE SESIÓN DECEPCIONANTE – MEGACAUSA DEL REGISTRO Y LA NECESARIA COHERENCIA - SER ÉMULOS DE ROSARIO NO ES PARA ENORGULLECERNOS - EL SALVADOR, UN MODELO DE LUCHA ANTINARCO SIN MIEDOS NI MAQUILLAJES – LA DESPEDIDA CON VERSOS DE JORGE LUIS BORGES.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 768 del 5/3/2023 difundido por la AM580 Radio Universidad Nacional de Córdoba.º

De la libertad de expresión al libertinaje
ABUSAR  TORPEMENTE  DE LOS  INSULTOS  TERMINA
CON EL QUIEBRE DEL RESPETO A LAS INVESTIDURAS
 
   Puede que sea una de las conclusiones absolutamente personales a las que se llega, al menos en el ejercicio del periodismo, cuando advertimos la instauración de ciertas costumbres o estilos de comunicación con la gente que modifican el quehacer habitual,  y que no siempre significan innovaciones para mejorar sino que lo más penoso, es que degradan la calidad de quienes caen en ese abismo y en lo que hace a la credibilidad del mensaje o de la opinión.
   El insulto y la utilización de un lenguaje inapropiado comenzó a deslizarse no en el periodismo sino en los escenarios teatrales, donde por solo citar un ejemplo, Enrique Pinti solía despacharse con expresiones demasiado fuertes para ocupar las pantallas de la TV o los micrófonos radiales, pero fue la instauración de un estilo, festejado en cierta medida y cuestionado en otros casos, por considerarlos innecesarios y fuera de lugar.
   Algo parecido está ocurriendo en la televisión actual y hay modelos que -sigo con mi postura absolutamente personal- no representan una evolución cualitativa del mensaje sino algo parecido a la degradación de argumentos, por lo que se apela a lo burdo y repudiable.
   Casos concretos estamos viendo demasiados, pero todo indica que la propia evolución de los tiempos llega a permitir lo que tiempo atrás se repudiaba y las faltas de respeto han pasado a ser moneda corriente, despierta comentarios adversos pero sus destinatarios aguantan porque es una especie de moda a la que muchos colegas sucumben.
   Que de vez en cuando se te escape una palabrota nacida desde la espontaneidad, vaya y pase, pero transformar el mensaje en un insulto al buen gusto, es algo muy distinto lo que se acentúa si el destinatario o destinataria son personas del poder legítimamente alcanzado, con lo que se supone pasan a ser dignos funcionarios amparados por  la consideración a su investidura.
   Dados estos pareceres, es que me molesta la actitud de la Sra. Canosa en el Canal de La Nación, porque ella puede tener argumentos y motivos para cuestionar al Sr. Presidente de la Nación y a la Sra. Vicepresidente, sin necesidad de tratarlos en forma reiterada como “mequetrefe” y  “mechera” respectivamente.
   Es cierto que Canosa acumula resentimientos laborales por los malos tratos que dice haber recibido en los medios, pero debiera saber y tomar en cuenta que hay investiduras que se deben respetar a ultranza.
   Otro caso digno de ser citado es el de un par de ejemplares del porteño periodismo como lo son el “Baby” Echecopar y un tal Cúneo, ambos con la puteada inmisericorde a flor de labios sin fijarse que los destinatarios son un ciruja que los miró feo o se trata del presidente de la nación o de algún otro encumbrado funcionario que no es de su agrado.
   En fin y no a manera de disculpa como para equilibrar la balanza, pero al considerar que el respeto es un sentimiento recíproco, al fracturarse deja de serlo y se transforma, en este caso el ofensor, en un vengativo ejemplar que no tolera tampoco que le falten el respeto, con argumentos tales como esconder o alterar la verdad transformándola en mentira.   
   Esquivarle a la autocrítica, alegar dudosas  persecuciones  y caer a lo más burdo y despreciable como lo es insultar a mansalva a los miembros de la Corte Suprema porque se hubieran negado a una pretendida domesticación que los seguidores de la dupla gobernante aún anhelan y proclaman como objetivo, de lo que erróneamente consideran como parte de la Democracia.
   En suma, no es bueno caer en el insulto, porque cualquiera que lo practique como costumbre, está revelando lo raquítico de sus argumentos porque a la merecida grandeza del país la recuperaremos con la bandera del respeto por el adversario y no con la degradación de sus valores, ya que para su calificación está el mejor de los procedimientos que es la consulta popular.
   Hasta ahora y me gustaría que esto se mantuviera, no he visto en ninguna boleta de sufragio que se insulte a nadie…

Hay silencios que suenan estruendosos
LA POLICÍA DEL ‘CORDOBESISMO’ ACTUA COMO SI LA
MANEJARAN POLÍTICAMENTE POR CONTROL REMOTO
 
   Al sostener que “el silencio es un amigo que jamás traiciona”, Confucio seguramente habrá pensado que al practicarlo o padecerlo, era casi lo mismo en cuanto a resultados porque equivalía y aún equivale a disipar dudas o seguir conviviendo con ellas, de acuerdo con el temperamento de cada quien.
   Por eso posiblemente tanto haya llamado la atención el pertinaz silencio, interrumpido a lo sumo en un par de ocasiones con livianas entrevistas , por parte de la titular de la Policía de la Provincia aunque por encima de cualquier especulación la que adquiere mayor firmeza, es la de un militar acatamiento a la obediencia debida o a las órdenes superiores porque no es cuestión de andar ventilando errores y menos al tratarse de un año electoral.
   Y ni siquiera se trató de un fusible, como se les llama a los diques de contención a problemas que el poder no quiere ni le conviene que sigan ascendiendo en la escala hasta la cúspide, sino que se trató de una especie de “puenteada” desde la cúpula policial para llegar directo y sin escalas al nivel ministerial y terminar con el descabezamiento de su titular, tal como finalmente ocurrió.
   Es entonces cuando aparecen los interrogantes, qué será todo lo que sabía y sabe la señora que era de perjudicial conocimiento masivo, o cuáles serían sus íntimas vacilaciones frente a lo incontenible del crecimiento de una actividad que se pregona aviesamente como controlada y no es ni cerca de la realidad y me refiero al narcotráfico, o todos los hechos delictivos (al menos los que tomaron estado público) que han tenido como protagonistas a efectivos policiales, lo que llevó a la sociedad por reclamar de quién o de quiénes era la responsabilidad que caía sobre esos elementos, algunos con antecedentes penales o con limitada instrucción, que hayan sido habilitados para vestir el uniforme y portar armamento de la fuerza azul.
   Y fue necesario que prosperara la marcha del juicio por el asesinato de Blas Correas para que se reclamara por las responsabilidad en su momento de tales situaciones que acabo de describir, razón por la cual la Sra. Jefa deberá sentarse otra vez frente al tribunal para exponer acerca de lo que se le requiera, con relación al penoso tema del muchacho asesinado.
   Es en estos casos en que los silencios naufragan frente al accionar de la justicia y sus mecanismos, en este particular, el requerimiento de la querella y es probable que el caso bastante se parezca a lo acontecido con las muertes de bebés en un hospital de la Provincia, donde una maraña de complicidades y silencios fue complicando la vida de algunos empleados, de lo que se venía salvando el titular del ministerio respectivo, hasta que cayó en la sospecha y ahora deberá acudir a Tribunales.
   Resumiendo, son síntomas alentadores en cuanto a la administración de Justicia, escrita sea con mayúscula, aunque estaría pendiente lo que puede llegar a configurar un caso escandaloso, si es que se corriera el telón distractivo que durante tantos años no permitiera ahondar en el aspecto de la participación o no, de personajes del poder o demasiado allegados en la meneada megacausa del Registro de la Propiedad.
   Hugo Mujica, sentenció que “Todavía no merecemos el silencio. Aún hay que gritarlo”.
   O plegarnos a conceptos de Martín Descalzo, quien supo comentar “La hierba, como todas las cosas grandes e importantes del mundo crece de noche, en silencio, sin que nadie la vea crecer. La bondad y el bien empalman con silencio, así como la estupidez va siempre acompañada del brillo y del estrépito”.
   En consecuencia, es para celebrar que aunque fuera así, poco a poco y con pasos cortitos, podamos ir saliendo de este pernicioso círculo silencioso…
 
Temas intocables, desteñida autocrítica
ESPERANDO  UN  AÑO EL MENSAJE,  PARA  TERMINAR
COMO VÍCTIMAS DE UN POCO DESEADO DESENCANTO
 
   Es probable que dentro de la gama de discursos, declamaciones, disertaciones, entrevistas y contactos que puedan tener con la gente; con su pueblo, la más esperada de estas manifestaciones es, históricamente hablando, el mensaje de apertura de la actividad legislativa nacional, desde la sala del Congreso de la Nación.
   Allí asisten todos, de todos los pelajes e ideas, oficialistas y opositores, unos para aplaudir y los otros para silbar o manifestar alguna oculta disconformidad.
   Son también invitados los miembros de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la Nación y tengo entendido que también asisten como oyentes miembros del cuerpo consular y otros invitados especiales,
    Todo es una suma de expectativas que no siempre se materializan en anuncios concretos, sino que se limitan a intenciones de obras, procedimientos, conquistas, mejoras y todo lo que la demagogia aconseje y más aún cuando se trata, como ahora, de un año electoral.
    La presidente de la Cámara de diputados, hermana del ex radical y ahora kirchnerista Leopoldo Moreau, presidió la sesión y lo más importante fue el discurso del Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández,  abogado experto en Derecho Penal, quien entró al terreno de las fantasías enunciando cosas que dijo haber concretado pero sin acordarse de la inflación, del 50 y pico por ciento de pobreza, del dólar indomable, de la desocupación, de las demandas por más planes sociales y otras cuestiones que por no ser tocadas ni siquiera epidérmicamente, le restaron brillo y trascendencia política a un acto que suele ser  para muchos, inolvidable.
   Sin embargo y de acuerdo con lo referido por muchos de los asistentes, llamó la atención la virulencia de los cánticos de las barras que ocupaban sus sitios agitando sus banderas y estandartes partidarios, aunque sobresalió el nivel de los insultos que se propinaban contra los dos únicos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que asistieron
   Al llegar a ese punto, honesta  y patrióticamente me dolió la agresividad y me invadió esa sensación de sentirme cívicamente estafado, por lo que opto entonces por dejar de lado los contenidos políticos e ideológicos del encuentro, porque si la falta de respeto por la majestad de la justicia fue lo más trascendente, es para pensar que estamos peligrosamente cerca del naufragio democrático.
   Y eso es demasiado doloroso para soportarlo…
   Tanto, como no haber escuchado ni una palabra de autocrítica.
 
Megacausa del  Registro de la Propiedad
SERÍA  MÁS QUE SALUDABLE LA INSTAURACIÓN DE
LA COHERENCIA EN  UNA CAUSA TAN  MANOSEADA
 
   Es bien sabido que en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba se han ventilado nombres de altos funcionarios del poder. Ya en el primer juicio, un imputado reconoció su participación refiriendo que “había robado para la corona” e implicando en su declaración a poderosísimos personajes del Ejecutivo vigente por entonces.
   Sus acusaciones fueron claramente escuchadas pero no tenidas en cuenta a tenor de que, según lo explicara el Poder Judicial, no podía creerse en la palabra de un imputado, que puede mentir, lo que resulta completamente razonable aunque lo curioso, fue que en juicios subsiguientes, este mismo imputado fue convocado para incriminar a otras personas, en este caso trabajadores comunes, y el mismo Poder Judicial, que antes no le había creído, utilizó sus palabras como prueba para condenar.
   Hay más, a lo largo de años de juicios, distintos testigos, obligados bajo juramento a decir la verdad, también señalaron a funcionarios de alto rango, o denunciaron injerencias del poder político en la causa, sin que surgiera tampoco inquietud judicial alguna para investigarlos. A esto podría sumarse la incoherencia de que muchos trabajadores condenados por millonarias estafas sean ciudadanos comunes sin fortuna, mientras que altos funcionarios señalados y dueños de abultados patrimonios, no sean siquiera citados.
   Y como broche de oro por si hiciera falta puntualizarlo, este Ejecutivo cuestionado, se sienta en la Sala de Audiencias como querellante, manifiesta en los medios periodísticos su respaldo a los funcionarios judiciales actuantes y publica desde su página oficial un colorido informe estadístico sobre este proceso, con número de causas iniciadas, causas elevadas a juicio, sentencias dictadas, personas condenadas y casos con prisión efectiva.
   Más allá que el informe soslaye el exceso de prisión preventiva, dictaminado como arbitrario por todas las instancias superiores fuera de Córdoba, la rayana, fronteriza, o efectiva intersección de poderes, cuestiona casi escandalosamente la legitimidad de lo actuado.
 
No al estilo cubano, ni venezolano ni parecido…
UN MODELO DECIDIDO SIN MIEDO COMO LO CONCRETÓ
NAYIB  BUKELE,  AHUYENTARÍA NUESTRAS ANGUSTIAS
 
   Imagino el fuerte impacto que habrá significado para los salvadoreños un golpe de timón tan casi violento, con la llegada a la presidencia de Nayib Armando Bukele Ortez, nacido el 24 de julio del cercano 1981 o sea con envidiables 42 añitos sobre sus espaldas, pero con una determinación admirable en cuanto a los objetivos que se planteara, entre otros menores, tales como devolver a su pueblo las tranquilidad y la paz interior alterada hasta lo demencial por el accionar de las bandas de narcotraficantes, sus ejércitos rentados y la impunidad que gozaban, transformando la que era una población alegre, en un conglomerado de taciturnos resignados al espanto de morir en cualquier momento o lugar de su territorio.
   Bukele hizo edificar una cárcel con capacidad de alojamiento para más de 40.000 reclusos, los mandó a rastrear, los detuvo y los están encerrando con las humanas  necesidades, una comida diaria, atención médica, prohibición de recibir ni un bocado de comida desde el exterior y la familia de cada preso debe pagar 170 dólares mensuales que cuesta mantenerlos vivos a sus parientes. Se lo nota como poseedor de firmes convicciones y el coraje necesario para enfrentar adversidades, y en este caso gravísimas si se piensa a futuro y tomando en cuenta la historia reciente.
   Miles de condenados a prisión perpetua y sin ninguna posibilidad de libertad, símbolo del accionar de Bukele y un mensaje para quienes siquiera piensen seguir el mismo camino narco con sus secuelas de secuestros y asesinatos.
   Hace pocas horas, Bukele se dirigió a su pueblo, y bien vale escuchar de su boca, un discurso de firmeza, sin miedos, con plena convicción y sin elementos altisonantes, parte del márketing que por estas tierras se abusan los diseñadores de campañas precomiciales en año electoral.
   Lo escuchemos entonces y tomemos nota…
 *******************************************************************************
El fragmento del discurso del presidente Bukele puede ser encontrado en el sector correspondiente a los audios, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog
  *******************************************************************************

No permitamos la fatal pérdida de tiempo
LUCHEMOS CÍVICAMENTE Y EVITEMOS EL CAMINO QUE
LLEVE  A  SER, DE ROSARIO, EL  SIGUIENTE  CAPÍTULO
 
   Recuerdo de mis lejanos tiempos de jugador de rugby, una, de no haber patoteado nunca a nadie, y otra en este caso simpática, la rivalidad que teníamos con los rosarinos por el tema de qué ciudad era más linda y poblada, si Rosario que era para nosotros una especie de aporteñamiento trucho, o de nosotros los cordobeses, apegados a una pachorra casi siestera, la maravilla de nuestra cercanía con las sierras y los ríos y lagos, a lo que los rosarinos oponían un rio que para nosotros era una corriente marrón que no tenía playas.
   Dejando todo eso de lado o incorporado a los recuerdos y las añoranzas, no creo que ahora ningún cordobés esté en condiciones anímicas para encapricharse pretendiendo igualar a los rosarinos, aunque entre nosotros el crecimiento exponencial del narcotráfico nos lleva a una peligrosa cercanía que como angustia, se suma a las otras que aquí padecemos.
   No me vengan con que el narcotráfico es exclusividad de los rosarinos, porque noticias que llegan y que en ciertos sectores prolijamente las esconden, ventilan una realidad poco difundida, como lo es otro crecimiento de la actividad de los mercaderes de la droga, pero justo en el límite entre nuestra docta Córdoba y la hermana provincia de Santa Fe, acerca de lo cual nadie de ninguna de las dos provincias ha salido a desmentir con argumentos y realidades, sin versos ni maquillajes.
   En Rosario desde comienzos de este año se han producido muertes violentas por el mismo motivo en más de 20 o 30 casos, lo que es una barbaridad como estadística, y entre nosotros si que también hay víctimas fatales, pero no son tantas debidas al tráfico y venta de sustancias prohibidas sino con otras motivaciones como lo son los arrebatos, asaltos domiciliarios, despojos a negocios en pleno centro, estafas, aumento de motochorros y otras actividades delictivas, frente a una policía desbordada, que insiste en una prevención insólita que se basa en la quietud de los efectivos, como actividad que reemplaza al patrullaje intensivo en todo el amplio territorio capitalino y en las principales ciudades y poblaciones del interior.
   Lo que aconteció con la amenaza a Messi y su familia, aparte de la gravedad que se refirma, está el alto nivel de impunidad que rodea a ese accionar ilícito, hasta el punto que con los autores de la colocación del cartel en el frente del supermercado y los 14 disparos efectuados de los cuales se rescataron varias vainas y algunos plomos, no se ha registrado ninguna detención pese a obrar en poder de la policía las fotografías aportadas por el comercio damnificado y por vecinos que entregaron filmaciones donde aparecen claramente identificables los autores del hecho.
   El tema es actuar de inmediato, pese el tiempo que se ha venido dilapidando, con especulaciones acerca de la actitud que tomará la familia Messi, los parientes de Antonella y la comunidad rosarina, frente a la inoperancia advertida en la fuerza que los debiera proteger.
   Roguemos que no vaya a ocurrir lo de siempre: que la delincuencia, cuando es acosada en una región, opta por una mudanza y Córdoba por su displicencia policial y todas las dudas que carcomen la credibilidad en la fuerza azul, se vienen disipando con la reiteración de sonados hechos que comprometen a parte de su personal.
   Messi, seguramente se quedará en Europa o terminará de usar botines con tapones militando en algún equipo árabe, que tienen “la mosca” como para calmar cualquier inquietud monetaria a la hora del contrato.
   Y en buena hora que así fuera, mientras no le nieguen o le impidan su participación en el próximo mundial, ni que sueñen con nacionalizarlo árabe porque pese a las diferencias que pueda tener con los cordobeses, nunca dejará de ser rosarino…
   Y eso que un ministro nuestro, el de Seguridad a nivel nacional confesó que a la guerra rosarina ya la habían ganado los narcotraficantes y el Presidente Dr. Fernández dijo ¡algo debemos hacer”.
   ¿Qué tal?
 
Una semana más y volveremos a estar juntos
NOS DESPEDIMOS CON  UN SONETO  QUE  ESCRIBIERA JORGE L. BORGES,  MÁS FOTO PÓSTUMA QUE SONETO
 
   Su nombre completo era Jorge Francisco Isidoro Luis Borges y nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, cuando el siglo XIX comenzaba a dar las hurras de la despedida…
   No me atrevería a comentar ni siquiera epidérmicamente los rasgos salientes de su vida, su monumental calidad literaria ni la obra que lo sobrevive,  por la que es considerado como más que notable, una especie de supremo  de la literatura del pasado siglo, aunque jamás recibiera el premio Nobel.
   Borges, modestamente encuadrado dentro de mis afectos, es como los atardeceres en el campo, el buen vino que no tiene etiquetas o aquella pelirroja mocosa que hace poco menos de un siglo me guiñara un ojo, cuando ella entraba y yo salía del cine Odeón, emporio de  las chupinas en la escuela secundaria, porque en los tres ejemplos te gustaban y no sabías muy bien por qué, y así me encanta Borges.
   Para que nos despidamos hasta el domingo próximo, opté por unos versos borgesianos -porque decir “borgianos” lo estaría emparentando con los Borgia-  que tienen la métrica y el formato de un soneto, aunque no fuera presentado como tal.
   Es simple. Una magistral definición de lo que lo rodeaba, de lo acostumbrado, cercano y cotidiano, que tituló “Las cosas”.
 
El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
 
un libro y en sus páginas la ajada
Violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
 
una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
         
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
No sabrán nunca que nos hemos ido.
 
   Mil gracias otra vez por habernos acompañado…
   Gestión: Gonio Ferrari y equipo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado