Desgrabación
de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los
buenos” edición nº 781 del domingo 4 de junio de 2023 emitida por la AM580
Radio Universidad Nacional de Córdoba.
ES COMO SI LOS FUNCIONARIOS SACARAN A
PASEAR NUESTRA POBREZA POR EL MUNDO
No le fue en zaga Juan Pablo II, quien fuera Papa, cuando expresó que “Al comienzo del nuevo siglo la pobreza de miles y millones de hombres y mujeres es la cuestión que acucia en primer lugar a nuestra conciencia humana y cristiana. Ello es aún más dramático porque somos conscientes de que los mayores problemas económicos de nuestro tiempo no dependen de la carencia de recursos, sino que las actuales estructuras económicas, sociales y culturales a duras penas pueden hacerse cargo de las exigencias de un auténtico desarrollo”.
Resumiendo y concentrando los conceptos, llegamos a la conclusión que la pobreza no es una consecuencia de la incorrecta administración de recursos, sino de la manera en que políticamente se encare la tarea de evitar, precisamente, que la pobreza avance y se consolide, universalmente hablando.
Es ridículo sostener que en Argentina la pobreza sea una peste atacable como consecuencia, sino una alternativa que se impone en la sociedad por el naufragio del sentido solidario que debiera imponerse desde el poder, la sensibilidad de sus gobernantes o su carencia, y la descarada utilización de la pobreza para alimentar demagogias a la hora de los rimbombantes anuncios, que pretenden hacernos creer que se la está combatiendo, cuando vemos con dolor que todo es una brutal y gigantesca mentira; una puesta en escena con estilo electoralista aunque la realidad nos muestre el patético fracaso de todo lo que se encara maquillándolo de justicia social, cuando es sólo uno de los caminos que lleva a la dependencia.
Es absurdo advertir que existe hambre creciente, en un país cuyo territorio ofrece recursos de sobra para que sus habitantes puedan gozar de la dignidad de una alimentación sin carencias, y es una cabal demostración del descalabro generado por una incorrecta administración de tantos recursos, como para satisfacer cualquier necesidad ciudadana.
El naufragio, supo comentármelo un prominente mandatario de un país potencialmente opulento, nace en la diferencia de tener buenos administradores de tanta riqueza, o malos políticos que aprovechen la indigencia para consolidar sus estilos o costumbres asistencialistas que los hacen aparecer luego como salvadores.
Duele en el alma caer en cuenta que nuestra casi permanente vocación universalmente mendicante, nos ubica como difícilmente merecedores de ayuda externa, cuando es notoria la decadencia de la clase media que poco a poco va descendiendo en porcentaje mientras que paralelamente es mayor el número de quienes van camino a la miseria y son contados los que como fruto de esa incongruencia, trepan hacia una descarada opulencia.
Resumiendo, somos ricos pero mal administrados y el mundo sabe que esa es la realidad, mientras azorados asistimos a un pornográfico despliegue de los que pretenden erigirse en salvadores acudiendo a los compromisos internacionales, cuyas deudas se van acumulando por aquello de “que pague el que venga” y en esto no es justo plantear diferencias porque la historia nos viene demostrando que todos hacen lo mismo.
Recorrer los mercados del dinero no sale barato como tampoco es correcta la exhibición derrochona, gastando millones de pesos en misiones tan numerosas como de magros resultados, con fondos públicos y la obscenidad de hacerlo como giras con sentido recaudatorio que van incrementando nuestras deudas, cuando debieran inclinarse por el ahorro al menos en la cantidad de funcionarios e inútiles acompañantes que integran los enviados a negociar mayores plazos de pago, menos intereses y renovación de los compromisos contraídos.
Y allá van, como tantas veces fueron, aquellos a quienes sostenemos a través de los impuestos, a pasear nuestras carencias por el mundo como si fueran jeques árabes en misión de compras y no verdaderos endeudadores seriales apremiados por los vencimientos y sabiendo que los recursos atesorados y mal reservados son cada vez más raquíticos.
Y ellos, los que históricamente nos endeudan, ya saben que la usura internacional los necesita y no ignoran que aunque públicamente repudien ciertas tratativas, al final llegarán sumisos, meneando el rabo, a enterrarse aún más en el abismal barro de las obligaciones contraídas a donde finalmente nos tienen a todos los argentinos.
Llegará el momento en que se haga realidad esa premisa que supiera plantear John Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
No es para nada justo que nuestra vida, en un país ubérrimo, sea salir de un pozo para caer a otro más profundo…
A LA PIMIENTA EN SU ACCIONAR LA SIGUEN
DERROTANDO EL HAMPA Y SU IMPUNIDAD
Me refiero a la inseguridad que ya domina al territorio del cordobesismo, que antes se limitaba a las afueras de la capital, luego se instaló incluyendo al pleno y concurrido centro y con el tiempo, no mucho, se expandió a toda la geografía provincial, transformando en sumamente peligrosos hasta aquellos rincones serenos, tranquilos y bucólicos de nuestras cercanas o alejadas serranías.
Ni hablemos del creciente nivel de agresividad de la delincuencia en todos los hechos que protagoniza el hampa, ya que el uso de armas de fuego sigue en aumento y la influencia del consumo de drogas con impunidad incluida agrava la actuación de los cacos, a quienes poco les importa uno o más muertos, con el agregado que la participación de menores de edad en los hechos delictivos, complica la aplicación de los rigores legales previstos pero poco utilizados, porque los cerebros de los que se dicen protectores de los derechos humanos aseguran que son excesivos.
¿Bajar la edad de la imputabilidad? ¿Alojarlos en lugares adecuados? ¿Encargarles a los padres, si los tuvieran, la responsabilidad de adecentarlos?
La verdad, todas son utopías como también lo es insistir en la costumbre del parche, el remiendo y la improvisación, cuando lo que se impone y con urgencia indiscutible, es la instauración de una política integral de seguridad que incluya la limpieza, pero limpieza en serio, de los planteles policiales.
Y como tampoco se puede negar la urgencia de una actualización de las leyes, será la inmediata tarea de los legisladores trabajar -si, dije trabajar- hacia adentro de los problemas acuciantes, y no tanto hacia el interior de sus inquietudes personales, para terminar con eso de las puertas giratorias que rigen en los Tribunales por la vigencia de leyes vetustas y superadas por una doliente realidad.
¿Recuerdan cuando nos sentíamos seguros?
¡Qué tiempos aquellos! que han pasado al territorio de las nostalgias, aunque ahora tengamos cámaras de televisión en cada rincón, tecnología para determinar identidades en cinco segundos o para provocar sumisión con el gas pimienta…
PARA LA SIESTERA DIRIGENCIA GREMIAL ES
COMO SI NAVEGÁRAMOS EN LA ABUNDANCIA
Si me llegan a pedir nombres para que no se cometa la torpeza de meterlos a todos en la misma bolsa, basta con acudir a la memoria -personal o colectiva- para encontrarnos con puntuales ejemplos de los primeros pasos en los que algunos exageran llamándole “lucha sindical” pero que terminan eternizándose, atornillados en sillones partidarios y luego consiguientemente estatales, sin la mínima intención de cambiar ese conveniente status porque dentro de todo el Estado (que somos todos) nunca quiebra ni deja de cumplir mensualmente con el pago del salario.
Allí eso que alguna vez consideraron como lucha, se transforma mágicamente en permanencia contra vientos, mareas y tempestades, aferrados a las buenas remuneraciones aunque no faltan los casos de “entradas extras” siempre bienvenidas que se incorporan a patrimonios prolijamente escondidos, porque nadie pide cuentas a quienes por alguna razón dejan el empleo público jerarquizado, una vez que vuelven al llano.
Puede que sea un caso inédito de glotonería dirigencial, porque a veces los silencios de las cúpulas sindicales son tan estruendosos que afectan los tímpanos de la pobreza, que sigue creciendo en la clase trabajadora argentina, en mucha medida estafada por conducciones voraces inclinadas hacia el íntimo y personalizado sobrepeso, más que a la lucha frontal que han sabido exhibir y perpetrar contra gobiernos con los que no coincidían ideológicamente.
Así como desde mediados del siglo pasado la CGT era justamente considerada la columna vertebral del entonces peronismo y ahora justicialismo en todos sus matices, la metamorfosis paralela al paso de los tiempos y de las impunidades, hizo que muchos personajes desde el llano se transformaran, suponemos que por su alto concepto del ahorro, en prósperos empresarios muchos de ellos sin abandonar la batuta sindical.
Y es allí donde debemos encontrar la razón del actual silencio de la dirigencia de organizaciones obreras, en momentos cruciales para los trabajadores que ven diluirse sus salarios, devorados por una inflación inmanejable aunque bien utilizada como pretexto para justificar ineptitudes y fracasos que afectan al resto de la sociedad argentina.
Vivimos momentos de extrema tensión social y años atrás, por un 10 por ciento de lo que ahora padecemos era sobrado motivo para encadenar paros generales y otras medidas de acción directa que ahora parecen olvidados o descartados como metodología de protesta porque al ser del mismo palo, es tomada como una afrenta a los que mandan, aunque la merezcan.
Resumiendo, para la siestera dirigencia gremial es como si navegáramos en la abundancia, cuando la abundancia es de dramas y frustraciones.
En pocas palabras, la combatividad de otrora -salvo pocas y puntuales excepciones- también se toma vacaciones, y si es en Miami, mucho mejor…
CON LOS CYBERATAQUES, QUEDA A LA VISTA
LA PREVISIBLE GUERRA ENTRE TECNOLOGÍAS
Pero ahora, con los riesgos y sus consecuencias sobre el tapete, nos encontramos frente a una nueva modalidad delictual para la cual sus autores ni se despeinan, no necesitan antifaces ni armas de fuego para amedrentar o el mecanismo del secuestro -real o virtual- para hacerse de dinero ajeno.
Es probable y así se anunció desde diversas fuentes, que sea posible establecer el origen e identificar a los responsables de esas maniobras delictivas, aunque llevará su tiempo mientras los elementos para perpetrar esos hechos avanzan a mayor velocidad que las intenciones oficiales por terminar con ellos.
DUELE AUN EN LA GENTE ESA COSTUMBRE DE
ENCRIPTAR SOSPECHAS SOBRE FUNCIONARIOS
Decía que tales estudios se han generalizado en el mundo actual y hasta el presidente de los Estados Unidos, lo que no es poco decir, se los realiza una vez al año, consistiendo en exhaustivos exámenes para evaluar su función.
Y tomando en cuenta que estos funcionarios tienen en sus manos el más elemental de nuestros derechos, como es la libertad, pudiendo perderse con ella la vida misma, suena más que razonable pretender que se nos garantice su idoneidad.
En la causa que nos ocupa desde más de una década y media se observa, casi como rutina, la aplicación de prisión preventiva sistemática sin juicio, la detención y encierro de personas sin pruebas y sólo por convicción del juez, las condenas anticipadas, la designación de una comisión especial para juzgar y los juicios repetidos a los mismos imputados por lo mismo.
Y en la contracara, el trato diferencial y benévolo para los miembros del poder, la sordera ante los casos de altos funcionarios denunciados y el veloz archivo de cualquier actuación que los incluya. No conozco si estas pruebas y controles se practican en el Poder Judicial cordobés, aunque con lo arriba descripto no parece que se pueda aprobar ningún examen.
Sin embargo, sería una excelente propuesta a plantear y agregar, para detectar y prevenir acciones fundadas en enojo, saña, mandato, cosa personal, o lo que sea, que derriban la Justicia.
CREATIVO, COMPROMETIDO Y BUEN COLEGA,
RENÉ BACCO FUE EJEMPLAR PERIODISTA
Seguramente su vocación por el periodismo lo llevó a estudiarlo, ingresó por concurso a una radio pero su explosión profesional fue cuando concretó una idea inédita para el interior del país, como lo fuera un noticiario impactante, en sus comienzos breve pero por su bien ganada y creciente audiencia debió extenderse diariamente: el “Informe ya” por el Canal televisivo pionero en Córdoba, donde afianzó su creatividad basada en decencia, compromiso y esfuerzo.
Cantante vocacional con inclinaciones tangueras, sabía acompañarse con su guitarra y hasta llegó a incursionar discográficamente.
Pasó el tiempo hasta que por opción dejó la actividad que tanto lo apasionaba, después de haberse erigido en ejemplo para las nuevas generaciones de colegas que fueron incorporándose a nuestra actividad.
René Bacco fue de esos personajes entrañables, a veces taciturnos, que no necesitaron morir para ser consideradas buenas personas, como es esa cierta costumbre mediterránea de la bondad por mortem.
Ahora descansa en paz o andará por esos inescrutables predios que aunque no los conozcamos por vivencias, bien sabemos que están destinados a quienes en su vida terrenal fueron ejemplos de sabiduría, dedicación, respeto y esfuerzo.
El flaco René era uno de esos tipos…
SERÍA DE ENORME GRAVEDAD INSTITUCIONAL SI
FUERAMOS VÍCTIMAS DE OTRO “CUENTO CHINO”
Nuestro ministro de Economía a nivel nacional, Sergio Massa, se reunió con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, el pasado viernes en Pekín, a partir que el gobierno de nuestro país ha encontrado en China un aliado para sostener la economía luego del duro golpe que le aplicara la sequía.
Lo más trascendente de esa entrevista, es que “Massita” anunció desde tan lejanas tierras “un acuerdo para renovar el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes (lo que equivale a unos 18.300 millones de dólares) por un plazo de tres años y duplicar los fondos de libre disposición con la suma de 35.000 millones de yuanes (equivalentes a casi 5.000 millones de dólares) a los que había concedido con anterioridad”.
Explicó que para acceder a la ampliación, Argentina deberá agotar antes los primeros 35.000 millones de yuanes que ya habían sido entregados y en ese momento, con el consenso de ambas partes, podrá acceder al segundo tramo por igual astronómica cifra, que los argentinos desde el poder podrán aplicar para respaldar el valor oficial del peso y hacer frente a las presiones devaluatorias de un mercado cambiario desdoblado en una pila de cotizaciones y con severas restricciones de acceso.
Además dicen desde el poder que el acuerdo cerrado con China permite ampliar el magro colchón de reservas internacionales de nuestro Banco Central, actualmente, en el mínimo por la caída de recaudación asociada a las pérdidas de la agroindustria, de hasta 20.000 millones de dólares producto, como ya se informó, de una sequía sin precedentes.
Bien sabemos que los argentinos no tenemos acceso al crédito internacional y la estrategia de financiar el rojo fiscal con la emisión de moneda ha disparado la inflación que para este año las previsiones en tal sentido superan el 120 por ciento, razón por la cual el Gobierno necesita imperiosamente divisas para mantener el valor del peso, al menos hasta las elecciones presidenciales de octubre.
Concretamente planteado el panorama indica que a tres años, tendremos que ponernos con 19 mil “palos verdes”.
Roguemos que no sea como otros tantos proyectos con el mismo origen como lo fueron el tren bala y otros emprendimientos fracasados.
Y mirando el almanaque, un regalo para quienes vengan: no se sabe quiénes les pagarán a los chinos, aunque a lo mejor la primera cuota haya sido el territorio neuquino que les regalamos a ellos por medio siglo.
A veces eso de la soberanía es sólo una palabra en desuso…
UN ANTICIPO DE CASI UNA SEMANA ATRÁS
HABLABA DE ESTA CERCANA POSIBILIDAD
PERO SE PRECIPITARON OTROS ACUERDOS
Hubo acercamientos entre ellos, lo reconocieron aunque con parquedad de detalles, dejando trascender que buscaban un "frente de frentes" con Juntos por el Cambio.
También se rumoreó sobre un acercamiento entre los precandidatos a Presidente Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta, lo que también fue corroborado por Randazzo, de cara a las elecciones del 13 de agosto, quien como al pasar reveló que con Schiaretti viene trabajando para que todos los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, dijo, “participemos de una gran PASO", publicó en las redes el exministro del Interior kirchnerista
No dejó de poner en claro que "eso no implica incorporarnos a ningún otro partido. No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo", y afirmó que eso implica "un acuerdo programático entre diferentes partidos con un compromiso escrito para que nadie confunda el rumbo nunca más porque el país necesita de radicales, peronistas, socialistas, liberales, hombres y mujeres del Pro y de todos los partidos con compromiso para trabajar en serio para cambiar esta dolorosa realidad", concluyó.
Los acontecimientos se precipitaron en las últimas horas y por el momento resulta incomprensible evaluar una realidad tan sorprendente aunque en principio positiva, de aunar esfuerzos intrapartidarios para encarar la titánica tarea de la reconstrucción luego de la devastación operada en el país.
La mezcla hasta hace poco de apellidos y posturas que aparecían como irreconciliables, más que una intención que suponemos sabia e inteligente, demuestra que no todo está perdido, si es que a través de las urnas y su dictámen, con las fórmulas que puedan surgir, lleguemos a cicatrizar tantas heridas, siempre y cuando los destructores de ilusiones, como venganza o despecho por ser desplazados, no empiojen de tal manera la situación que la empujen a los pantanosos terrenos de las utopías.
Personalmente considero que para ese extremo, no estamos ni epidérmicamente preparados…
¿Es que se busca remendar el federalismo?
4 LINEAS, SOLO 18 PALABRAS, BASTARON
A LUGONES PARA UNA SENTENCIA DE VIDA
porque amar sin esperanza,
es esperar todavía”.
Leopoldo Lugones, poeta genial, no necesitó ni una palabra más…
Gestión, modestamente: Gonio Ferrari…¡y equipazo!
Hasta el domingo próximo y mil gracias…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será valorado