28 de febrero de 2016

S.L.B.: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - CIUDAD COLAPSADA - JUEGUITO DE VERANO - MILAGRO SALA YA TIENE COMPAÑÍA - LA MEGACAUSA DEL REGISTRO - ¿RELACIONES CARNALES? - REPORTAJE A JULIO LIKSEMBERG - LA CÁMPORA FUERA DEL P.J., etc.

 Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 28/02/2016 emitido por AM580 Radio Universidad de Córdoba.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


   Una de las expresiones más utilizadas tras la recuperación de la democracia y como vehemente reclamo para los nuevos tiempos, era y sigue siendo aquel clamor de memoria, verdad y justicia.
   Aunque en realidad no se puede asegurar que los tres elementos se hayan aplicado sin exclusiones, mucho fue lo que se avanzó con el juzgamiento, condena y prisión en cárceles comunes de los genocidas aunque muchos de la otra vereda -y no me vengan con que reivindico la teoría de los dos demonios- fueron amnistiados y otros aparecieron luego como encumbrados funcionarios.
   En pocas palabras, para trasladar este sentimiento a los tiempos actuales, en que buena parte de la sociedad –la mayoría, por si es necesario aclararlo- que se hace más que imprescindible mantener y doblar el reclamo, luego de todos los actos de corrupción de la última década, ahora denunciados y puestos al conocimiento popular.
   Si hasta el Papa Francisco en la formal y poco risueña audiencia de ayer al presidente Macri, le pidió que la combatiera.

  Y si tomamos los actos ilegales manejados desde el poder fuera de todo escrúpulo y en la certeza de la eternidad en el mando, como una mera cuestión numérica, nos enteramos que hay 159 causas abiertas que involucran a la Sra. Cristina, al bueno de Boudou, a Ricardo Jaime, a Aníbal Fernández, a Guillermo Moreno, a Ricardo Echegaray, a Mariano Recalde y a Julio De Vido.
   Es probable que se me hayan escapado algunos casos de mandos medios, dependientes y pistines, pero de solo pensar en esos 159 ya es para erizarse la piel.
   ¿Macri tiene causas pendientes?
   Según los memoriosos, alcanzarían a medio centenar.
   Por eso, cuando desde los kirchneristas no resignados a la derrota se multiplican las amenazas de quilombo y otras actitudes mafiosas frente a la actuación de la Justicia, debieran entender alguna vez que esa Justicia es para todos… y todas.
   Por fortuna, la memoria y la verdad son familiares que se unen para establecer una realidad ya pasada pero vivida e inolvidable.
   Esconder papeles, quemar documentación comprometida y robar pruebas, son actitudes que solo agravan el panorama y refuerzan en la gente que aquello del saqueo de los dineros públicos no era una fantasía.
   Es de rogar que por una simple cuestión de coherencia, aquellos que se desgañitaban exigiendo memoria, verdad y justicia con relación a los años de plomo y del desprecio, no cambien de postura cuando esa memoria, la verdad y la justicia se ocupan de la década ganada.
   Hagamos entre todos que la amenaza, la intimidación y la intolerancia sean cosas del oscuro pasado.
   Revivirlas ahora sería privativo de los idiotas.

CIUDAD COLAPSADA



   Antes que nada, es justo reconocer que ni siquiera Nostradamus hubiera acertado una predicción de lluvias como las que se abatieron sobre Córdoba en estos últimos días.
   Las consecuencias del desastre emergente las vamos descubriendo día a día, sobre todo porque ni por lejos estábamos preparados para hacerle frente a tanta adversidad de la Naturaleza.
   Pero así son las cosas y es lo que hay.
   Y lo que abunda es la imprevisión desde el poder porque no es nuevo que el clima viene mostrando alteraciones por encima de las estadísticas y como consecuencia de ciertas imprudencias humanas: son la deforestación, la construcción de diques, los incendios de campos y otras calamidades evitables.
   El crecimiento alocado de la planta urbana y los suburbios, es algo que los cráneos de la municipalidad en su momento tendrían que haber previsto para obrar en consecuencia, regulando la expansión.
   Barrios y barrios han crecido sin ton ni son, demandando servicios que el gobierno de la ciudad no está en condiciones de asegurar, más aún cuando más del 60 por ciento de su recaudación está destinado a pagar sueldos.
   Ahora más que nunca con los desagües colapsados, las cloacas repartiendo porquerías y las calles de tierra que hace años esperan atención, cuatro gotas locas adquieren la dimensión de un desastre, pero nos estamos ocupando de poner subtes en lugar de evitar inundaciones.
  O sea que seguimos queriendo arreglar la vereda aunque la casa se esté hundiendo.
   La maldita y enraizada costumbre de pasar por alto las prioridades, es seguramente la más costosa y lamentable de las equivocaciones, que muchas veces por el apego al marketing, perpetran las autoridades.
   Es que a veces olvidan que la gente, cada cuatro años, entrega premios o aplica castigos.

JUEGUITO DE VERANO

   Hoy tenemos algo muy sencillo como para activar neuronas antes de mañana que hay que volver a trabajar.
   Ya saben que no otorgamos premios, que no regalamos nada y solamente hacemos mención a las respuestas ocurrentes.
   Vamos a lo de hoy:
   Un día una señora muy bonita salio de su casa pero se olvidó del bolso donde guarda el carnet de conductor.
   La doña no paró en un paso peatonal y recorrió de contramano toda una avenida.
   Un zorro gris  la observo detenidamente y al darse cuenta de esto la atractiva mujer le sonrió y el agente de transito no intento detenerla.
   Por que?
   Ella viajaba a pie.

MILAGRO SALA YA TIENE COMPAÑÍA


   Cuando con una tozudez y ceguera alarmantes, desde algunos sectores presionan para que liberen a una acusada de dilapidar y usar en propio beneficio dineros del pueblo, se van acumulando antecedentes que confirman la certeza de la carátula judicial.
   Está presa no por protestar y demandar mejoras en lo social, sino por asociación ilícita aunque a la jujeña Milagro Sala se la pretenda disfrazar de luchadora por los derechos del prójimo.
   Y ahora se ha conocido, merced a las imágenes que registrara el Banco de la Nación sucursal Jujuy, que su mano derecha, amiga y principal colaboradora Mirta Guerrero, a quien apodan “Shakira”, le hará compañía en la misma celda.

  Es que Shakira, el 9 de diciembre último rompió el chanchito que Milagro tenía en esa entidad bancaria y se llevó casi 30 millones de pesos por encargo de la luchadora callejera, a un destino que por ahora nadie conoce, salvo algunos pocos … o pocas.
   La Justicia la imputó y quedó entre rejas.
   Milagro Sala  tendrá ahora con quien conversar sobre su desinteresada tarea de ayudar a los más necesitados y esa inveterada costumbre que la adorna que es la humildad.
   Y de paso, ambas podrán poner los números al día, porque es pecado mortal descuidar un negocio tan lucrativo, que aparte de las utilidades monetarias le permitió a Milagro posicionarse fuertemente ante el gobierno nacional anterior.
   Y como es capaz de venderles naranjas a los paraguayos, hasta el Santo Padre compró los destellos de su aureola.

LA MEGACAUSA

   Hoy terminamos con este increíble culebrón, especie de causa no imaginaria porque está fundamentada en hechos reales y concretos.
   La respuesta de la Máxima Corte ante el reclamo de los abogados de Juan, Fulano y Mengano por la ilegítima prisión llegó para afirmar: “Asiste razón a los recurrentes (los defensores) cuando sostienen que el pronunciamiento no posee fundamento válido y no se ajusta a los requerimientos constitucionales.
   La Convención Internacional ha expresado que "nadie puede ser detenido o encarcelado por causas y métodos que puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad”  
   Y agrega: “Los órganos que intervinieron en el asunto omitieron tomar en cuenta el tiempo de encarcelamiento transcurrido, no indicaron que los imputados hubieran intentado eludir la acción de la justicia, ni que se hubiese dado alguna situación concreta del supuesto peligro procesal por el que dictaron la medida.
   Se aludió de manera dogmática a la complejidad de la causa para extender el encierro más allá de su plazo original…”
   Finalmente sentenció: “Es necesario que la ley interna y el procedimiento aplicable  sean, en sí mismos, compatibles con la Convención (...) y por todo esto corresponde que se dicte un nuevo fallo acorde a derecho”.
   Es contundente el dictamen de esta Corte sobre lo irrazonable, desproporcionado, inconstitucional, desacorde con el derecho humano e inválido dictado de la prisión preventiva en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba.
   Y es importante apreciar que no se les escapó el detalle de la arbitraria excusa  de "la complejidad de la causa” usada para perpetuar los masivos encierros.

¿RELACIONES CARNALES?


   Ahora resulta que la actual oposición que todavía no se acostumbra a pensar y obrar que dejó el poder con todas sus prebendas y ventajas, cuestiona duramente la visita que dicen hará Obama a nuestro país el 24 de marzo venidero.
   Más allá de sentirse despojados del valor simbólico de la fecha -sobre todo aquellos que lucraron con el tema de los derechos humanos- sostienen que el morocho vendrá a llevarse nuestro país a cuestas, transformándose en su propietario.
   Es curioso que desde las usinas de lo que fuera el poder por más de una década, olviden el contrato secreto con Chevrón, las cesiones territoriales a China, el tema Vaca Muerta, los acuerdos con Irán o los negocios concretados con decadentes administraciones como el caso de Venezuela, los pactos con Angola o los convenios con la Cuba aún castrista que pese a todo, aplaude a Obama en muchos aspectos.
   Se matan de risa al evocar con desprecio aquellas relaciones carnales que mantuvimos con los Estados Unidos alentadas por el menemato pero olvidan todas las gestiones que ellos mismos hicieron en la última década, viajando a cada rato, alojándose en los más costosos hoteles, integrando comitivas multitudinarias, cobrando viáticos sobrefacturados y ahora seguramente estarán vacacionando como grandes burgueses en la Florida.
   De última con el tema de las relaciones carnales y rondando lo burdo, una cosa es tenerlas y gozarlas y otra cosa es gozarlas con júbilo ideológico y después no poder sentarse.
   Cualquier parecido con la realidad y la memoria, no es pura coincidencia: ya es parte de la historia.

LA CÁMPORA ¿FUERA DEL P.J.?


   Se veía venir la diáspora dentro del justicialismo, con la fuga de varias de sus espadas a otro bloque en el Congreso Nacional con lo que virtualmente le otorgaron mayoría a los gobernantes actuales.
   La situación generó profundas broncas atenuadas con debates que fueron más batallas campales que enfrentamientos de ideas y de intenciones basadas en la imperiosa urgencia de asegurar la gobernabilidad.
   Y en el congreso partidario recientemente celebrado y pensando ya en la próxima renovación de autoridades y con la presencia de todos los sectores que representan a fracciones del movimiento justicialista, La Cámpora que es un ineludible símbolo ideológico del que fuera poder kirchnerista, quedó como fuerza marginal y excluida de la Junta Electoral.
   Disímiles fueron las explicaciones que ensayaron aquellos coincidentes con el desplazamiento de esa fuerza de choque, sin que llegaran a convencer a los activos militantes que había llegado la hora de algo parecido a una renovación, para no calificarla de purga.
   No olvidemos que Perón solía decir que cuando se escuchaban gritos o jadeos en las reuniones partidarias, no era que se estaban peleando sino que los peronistas se estaban reproduciendo.
   Todo indica que en el PJ las cosas internamente están cambiando, acercándose saludablemente a la cordura del respeto y del diálogo enriquecedor y superador de obstáculos.
   Y la explicación que puede acercarse a la realidad sobre la inesperada marginación del camporismo, es que no suele ser muy frecuente, al menos en la política, que alguien se asocie con los padres de una derrota.

   ¿Cómo era aquello de la inclusión?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado