27 de enero de 2019

S.L.B.: PESE A SU CRECIMIENTO, LA INSEGURIDAD FUE ESCONDIDA EN ESTE AÑO ELECTORAL - PAUSA PARA LOS CASOS DE EXTINCIÓN DE DOMINIO - TURISMO EN BAJA POR LA CRISIS Y OTROS MOTIVOS, MÁS UN PAPELÓN DE LATAM - 60 CAUSAS POR CORRUPCIÓN ESTÁN DORMIDAS - LA PENOSA SITUACIÓN EN VENEZUELA - UN ANGELITO EN LA COCINA - LAS OBRAS MAL HECHAS Y SU COSTO MULTIPLICADO - SORPRESAS EN LAS CANDIDATURAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” difundido por la FM88.5 de Radio Universidad de Córdoba, de reducido alcance, en razón que la AM580 estaba afectada a una transmisión deportiva.

Crímenes, asaltos, “salideras”, etc.
PESE  A  SU CRECIMIENTO, LA INSEGURIDAD
ESTÁ ESCONDIDA EN ESTE AÑO ELECTORAL
   Por allí es para pensar y no sin fundamentos, que algunos periodistas tenemos  para muchos lo que es una mala costumbre: reiterar falencias emergentes de la inseguridad reinante, como si no tuviéramos otros temas que merecieran nuestra preocupación.
   Y allí, en tal actitud de la pachorra de gestión, está el secreto del asunto porque al poder se le ocurren otras situaciones con las que pretende distraer la atención de la gente centrada en cuestiones puntuales.
   Nunca se ha visto la cantidad de ataques con intención de robo y antes se limitaban a los asaltos callejeros, a farmacias, a taxistas o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad. Y eso que dejamos aparte todos los homicidios registrados en los últimos días.
   Ahora quedó atrás aquel selectivo proceder de los delincuentes, porque cualquiera de nosotros, en cualquier lugar y a cualquier hora, podemos ser víctimas de los hampones que crecen mucho más aprisa que las declamaciones oficiales que pretenden que creamos son ciertas, cuando la realidad demuestra lo contrario.
   Ahora el hampa se quedó entre nosotros mientras los políticos se concentran en pelearse por un lugar de relevancia en las listas de candidatos y se olvidan de gobernar para quienes necesitan que lo hagan a conciencia, para transformar en vivible a la ciudad.
   Las estadísticas -las oficiales no, porque están dibujadas y maquilladas- marcan el inusitado crecimiento de la delincuencia, pese a los aislados resultados positivos que pueden exhibir los que dicen que luchan contra ella y hay una manera simple de comprobarlo: en cualquier reunión, digamos, si hay 20 personas y se les pregunta cuántas han sido víctimas de un robo en los últimos años, seguramente que por la afirmativa contestarán alrededor de 12 o más.
   Cómo será la gravedad de la situación, que ya superó a eso que la inoperancia estatal contra el delito, ha conseguido que los decentes estemos algo protegidos entre rejas mientras los ladrones gozan de libertad y lo que es peor, de la impunidad que la misma inoperancia del Estado les regaló.
   La policía sigue con su añeja costumbre de esconder los delitos debajo de sus alfombras -lo que algunos ni siquiera pueden hacerlo porque se las robaron- firmes en su postura equivocada de suponer que el ocultamiento de los hechos haga como que los delitos no existieron.
   Tiempos precomiciales, ideales para la activación de los promesómetros, las compras de tecnología, de armamento, la incorporación de efectivos sin control de prontuarios y otras maniobras de las que la gente ya se cansó y sigue sufriendo porque los malos gobernantes muestran a cada rato que la gente poco les importa, porque si la situación pica, ellos se rascan para adentro y se olvidan o no saben lo que es diseñar, instrumentar y aplicar una política integral de seguridad.
   Salideras, entraderas, asaltos a mano armada en kioskos, arrebatos a transeúntes, despojos en pequeños negocios o en locales donde se maneja dinero siguen en incremento, aunque existan cámaras de seguridad que después se demuestra que no todas para algo sirven y reitero que hubo demasiados homicidios en robos.
   Se ocultan hechos graves y lo quiero simbolizar sólo con dos de ellos: los continuos robos, más de medio centenar, a una industria de Los Boulevares y el asalto a un joven operario, en el mismo sector, al que le partieron la cabeza para robarle una bicicleta destartalada y el celular.
   El hampa no tiene límites y ¿saben por qué?
   Simplemente por leyes enmohecidas y vetustas, narcotráfico y consumo incontrolables y ellos que siguen jugando a ser candidatos para seguir prometiendo que terminarán con la delincuencia.
   Y así nos va…


Al Senado
PAUSA  PARA  SEGUIR LOS CASOS
SOBRE  LA EXTINCIÓN DE DOMINIO
   Llama la atención la manera que muchos personajes de la política defienden o propician el archivo liso y llano del decreto de necesidad y urgencia que suscribiera Macri acerca de la extinción de dominio, lo que a primera vista indica que se pueden llegar a recuperar mediante secuestros e incautaciones, muchos de los bienes adquiridos con la financiación, por así decirlo, de la corrupción o del narcotráfico.
   Idas y vueltas, consultas, reuniones, trenzas, enojos y otras reacciones terminaron por ahora con la pausa que se le impusiera al tema enviándolo al Senado para su tratamiento en sesiones extraordinarias, de donde si existe una mayoría impoluta, podrá salir indemne como para ser aplicada.
   Pero no es tan simple por los elevadísimos intereses que rodean a esta cuestión tanto por parte de quienes algo tuvieron que ver con los saqueos a los dineros del Estado de las mil maneras ya descubiertas o por intermedio de las fortunas que se manejan en el más vil de los comercios que es el narcotráfico.
   En realidad sería una simple cuestión de esperar que llegue la fecha del debate, como para que la ciudadanía tenga la oportunidad histórica de saber por cuál vereda camina cada uno: en la de la decencia o en la otra, con destino de condena y de celda.
   Y en esto, es implacablemente para los ciudadanos de todos los colores, camisetas, banderas, sellos, partidos u organizaciones de todo tipo, donde a veces se escudan, refugian, mimetizan o esconden los deshonestos para hacer de las suyas con la pantalla que generosamente les facilita indemnidad.
   Duele asimismo advertir el sospechoso entusiasmo con el que muchos defienden, de última, la aplicación del instrumento pero desde ahora hacia adelante, blanqueando ridículamente todo lo saqueado siempre que las maniobras se hubieran concretado antes de estos días.
   Es para suponer, con respeto por el poder legislativo, que todo se hará conforme a las reglamentaciones vigentes en cuanto a reuniones de comisiones si las hay, términos, plazos y todo lo que asegure limpieza de procedimientos en una cuestión de tamaña sensibilidad social.
   Sobre todo porque cuando nos vamos enterando de las fortunas que se amasaron desde los dos sectores, o sea desde la corrupción y desde las cúpulas del narcotráfico, nos invade la secreta esperanza que en el ejercicio de la Democracia será posible llegar a la verdad y de paso alcanzar la recuperación de todo lo malhabido.
   No es para pensar que de esas masas de dinero pueden salir las soluciones para la crisis que vivimos, pero al menos que la extinción de dominio sirva para marcar el inicio de una etapa histórica de recuperación nacional, como también una valiosa contribución a la historia de la decencia.
   Por allí asusta el miedo que algunos le tienen a que les conozcan la intimidad de sus operaciones financieras dejando lugar lógico para que allí aniden las sospechas.
   Porque la verdad y opinando con simpleza pero con un argumento tan contundente como doméstico, si tuviera la casa limpia y ordenada, no tendría problemas en que cualquiera entrara a chusmear.

Megacausa del Registro
“DUERMEN LA SIESTA” MÁS DE
60 CAUSAS  POR  CORRUPCIÓN
   En enero del año pasado fue reclamo de familiares de personas detenidas por la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba que se terminaran los encarcelados por las dudas, las penas anticipadas, cumplidas sin juicio, las condenas sistemáticas, las comisiones especiales, la parcialidad,  la íntima convicción, las investigaciones a medias, la desigualdad, la arbitrariedad,  el absurdo de imputar a cualquiera por estar en una agenda, el atropello de culpar trabajadores y justificar peces gordos y las muertes en prisión preventiva.
   Conjuntamente el clamor reclamaba que volviera la Justicia acompañada por la libertad,  la inocencia, el debido proceso, la imparcialidad, la objetividad, la lógica, la razón, la verdad, la igualdad, el sentido común, el respeto, la conciencia, la jurisprudencia y la ley,  principios ausentes en la causa.
   Poco después fue noticia en los medios la disolución del Fuero Anticorrupción  y Penal  Económico de la Provincia, del que un matutino publicó que tenía al menos 60 causas pendientes  sin siquiera investigar, que involucraban a  funcionarios y otros personajes vinculadas con el Poder.
   Desde los altos mandos la justificación fue agilizar procedimientos, establecer nuevos plazos, oralizar los procesos, digitalizar los expedientes y acelerar  resoluciones para lograr una justicia eficiente. Entonces desde quienes reclamaban y desde la ciudadanía en general  se pensó que sería el momento de cumplir con las leyes y de garantizar la justicia por encima de la impunidad y la corrupción,  más allá de los amiguismos políticos y de los compromisos partidarios.
   Un año entero ha pasado…y todo, todo, continúa igual. Las fotos y los reclamos…como si fuera enero del 2018.
   Y lo más doloroso, ¡qué manera de perder el tiempo!


Sencillo y sin complicaciones
UN “ANGELITO” EN LA COCINA Y UN
PLATO PARA  DELEITE DE VEGANOS

   En este ciclo de SLB hemos incorporado la sencillez de un chef creador de platos sencillos, de elaboración para nada complicada y con insumos fáciles de conseguir sin necesidad de buscarlos en los proveedores de exquisiteces.
   Esta vez “Angelito” propuso la preparación de broccoli con crema vegana y aparte, los secretos para una “brandada” especial. Para el primer caso los ingredientes necesarios son: un bróccoli grande, 5 papas medianas, 100 ml de eceite de oliva, agua tibia, una cucharada de cúrcuma, ciboulettes y perejil picado para el final y sal de acuerdo con el gusto personal.
   La forma de preparar tanto el broccoli como los ingredientes necesarios y la elaboración de una rica “brandada” pueden ser consultadas en la sección de los audios -parte 3- ubicada en la parte superior derecha de este blog


Abusos en los precios e inseguridad
NO TAN SÓLO LA CRISIS ES CAUSANTE
DE LA MERMA EN EL FLUJO TURÍSTICO
   Si un potencial turista que tiene la intención de venirse unos días a descansar y gozar el verano en Villa Carlos Paz o en algún otro sitio receptivo, se entera que en pocos días, tres o cuatro departamentos de visitantes fueron desvalijados por los ladrones, seguramente optará por otros destinos menos inseguros o mejor protegidos por la autoridad, que es de lo que aquí se carece.
   Si en un bar te cobran el pocillo de café en algunos puntos de las sierras, el equivalente a un litro y medio de nafta Infinia, el turista pensará dos veces antes de aventurarse a que legalmente lo esquilmen.
   Por eso es que se hace necesario que se tomen en cuenta y se prevengan todas las formas del despojo a la hora de evaluar la conveniencia o no de un determinado lugar para vivir las vacaciones, que en definitiva son un aliciente; un reconocimiento al esfuerzo; una pausa en las diarias y pesadas obligaciones.
   Cada año se diseñan y pomposamente se anuncian operativos policiales de prevención, tendientes a eliminar o al menos suavizar esa corriente de inseguridad que dejó de ser privativa de las grandes ciudades para trasladarse a todos los puntos turísticos y esto también tiene su explicación: los ladrones también se toman vacaciones y si pueden, las solventan con su mal llamado “trabajo”.
   Otro de los detalles que ahuyenta visitantes es el precio de las diversiones y si tomamos como tales la concurrencia a un teatro para ver cómo un rejuntado en Buenos Aires se las ingenia para intentar pasar un verano gratuito en las sierras, para lo cual debe meter la mano al bolsillo y sacar mil mangos por butaca, es cuando comprendemos la merma de turistas en los puntos que habitualmente suelen estar colmados.
   Comer en lugares de esparcimiento siempre y por lo general, salvo muy contadas y honrosas excepciones, ha resultado caro y desagradable por la calidad de la comida, las esperas, los detalles del servicio, las demoras en cobrarte y más que nada el precio final, que bien pudiera justificarse en un restaurante parisino.
   Lo real es que los comerciantes del turismo incluyendo a los responsables de diversiones fijas o excursiones, adoptaron en su mayoría la costumbre de cargar los precios e intentar la salvación de toda la temporada en 15 o 20 días desde el comienzo del año.
   Mientras las autoridades del área no pongan las cosas en orden, más allá de la crisis que padecemos los argentinos, cada temporada veremos que las compañías de eso que muchos le llaman teatro harán más tempranamente sus valijas y agitarán sus pañuelos de anticipada aunque previsible despedida.
   Y los dueños de bares y restaurantes, allá por comienzos de marzo, empezarán a extrañar a los visitantes del otoño, cuando su responsabilidad es atender bien y sin asaltarlos, a los turistas del verano.
   Es la única manera de asegurarse que volverán.

Antipática actitud de la empresa chileno-brasileña
LATAM 487, EL VUELO DE LA INDIFERENTE DISPLICENCIA
   Es cierto el dicho popular cuando sentencia que el avión es el medio de transporte más rápido para llegar tarde y a eso lo están sufriendo decenas de pasajeros que el último martes aproximadamente a las 18,30 hicieron el preembarque desde Córdoba hacia Santiago de Chile, sin imaginar que les  tocaría vivir esperas impensadas, pérdida de conexiones y otros manoseos evitables.
   Ya acomodados en sus butacas, se aprestaban a gozar el viaje que incluye la vista magnífica de la Cordillera de los Andes porque el horario de salida era a las 19,50 con fulgurante luz diurna, pero allí sobrevino la primera frustración porque cada 20 minutos les anunciaban que ya salían… pero el Airbus permanecía quieto y así dos o tres veces, mientras los pasajeros advertían movimientos de mecánicos junto a la aeronave.
   Llegaron las 22 de la noche y se produjo la partida, aunque parezca fantasía, demorada por la pinchadura de una rueda, detalle que seguramente se advirtió cuando la aeronave tocó tierra en el Taravella, pero aunque  se asemeje a broma, no había un repuesto de cubierta, lo que equivale a que un automovilista salga de viaje sin llevar la rueda de auxilio, lo que es imperdonable.
   Al arribo a Santiago de Chile -aún no era medianoche- todos los pasajeros en tránsito buscaron raudamente los mostradores para las distintas conexiones a otros destinos como por ejemplo Los Angeles, con el detalle que el vuelo respectivo -de la misma línea aérea- aún estaba en la plataforma, pero lacónicamente les hicieron saber que el vuelo “estaba despachado” y era imposible abordarlo.
   Abreviando, muchos perdieron ese vuelo y a la vez el operativo receptivo en la ciudad norteamericana, el hotel, automóvil alquilado, etc. pero eso nada les importó a las “caras de poker” que decían atender a los frustrados viajeros que debieron realizar los trámites aduaneros y de migraciones y luego  acomodarse como pudieron, porque ¡para las 5 de esta madrugada de miércoles! (nunca mejor ni más acertada la coincidencia) los llevarían a un lejano hotel mientras les reprogramaban el viaje, aunque muchos optaron por dormir sentados en el Aeropuerto chileno de Pudahuel.
   En verdad, una odisea demasiado onerosa como para tomarla siquiera como “aventura”, porque la displicencia con la que fueron tratados los frustrados pasajeros no condice con elementales normas de respeto ni con la tradicional (aunque siempre fue dudosa) hospitalidad trasandina con los argentinos.
   Es probable que las decenas de nuestros compatriotas que se vieron perjudicados por esa actitud apática e indolente de Latam y su personal santiaguino, guarden dentro de sus peores recuerdos cuando continuaron el viaje esta mañana, temperamento que por lo general prevalece dejando atrás los sinsabores y los costos que debieron asumir de los que Latam demostró no tomar conciencia empresaria ni hacerse cargo.
   Alguien debiera explicar, porque algunas razones deben existir, para que episodios de esta naturaleza se puedan evitar con la simpleza de la previsión, pero advertimos que la política del remiendo y la desconsideración hacia quienes utilizan sus servicios, no es exclusividad como muchos piensan, de nuestra vapuleada línea de bandera.
   Queda demostrado, por si hace falta, que no todo lo foráneo es mejor que lo nuestro.
   Y Latam, mientras tanto, sigue “vendiendo” una imagen de puntualidad y correcta atención, que no son tan ciertas.


Dos presidentes/Un centenar de muertos
EL DRAMA VENEZOLANO  EN  SU  ETAPA
TERMINAL, NOS CAUSA DOLOR A TODOS

   Es tan intrincada la trama de la política internacional, que por una cuestión de respeto no sería prudente aventurar un análisis de la situación venezolana porque la información que nos llega, siempre tiene un costado interesado porque la fuente responde a una ideología o a otra, cada una con su particular enfoque y siempre descalificando a la opositora.
   Es por eso que resulta complicado hacerlo, aunque es posible limitarnos a un simple enfoque de la realidad social que se percibe, más que lo que se ve, de gente que reclama por comida, por medicamentos, por libertad y por otras conquistas que habrían sido eliminadas.
   Es curioso que existan dos presidentes de un mismo país y simultáneamente, cada uno de ellos autotitulado legal, si bien es para reconocer que Maduro es la herencia o la consecuencia de la muerte del Comandante Chávez, quien a través de un pajarito le confió el poder y todas las ventajas que eso conlleva.
   El otro caso es el de Juan Guaido, reconocido masón, joven de relucientes y envidiables 35 años, titular de la Asamblea Nacional y líder de la oposición que sostiene contar con el relevamiento de más de un centenar de muertos en las refriegas con la policía y las otras fuerzas militares que responden a Maduro y su mandato.
   Y uno de los detalles salientes de esta contienda es la nómina de gobiernos de países extranjeros que los apoyan, unos al continuador de Chávez y otros al joven y entusiasta autotitulado presidente pero que nadie eligió.
           Es lógico pensar que países como Cuba, Turquía, China, Irán, Rusia, Bolivia y algún otro se hayan inclinado por la continuidad chavista en contraposición a los Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Israel más recientemente y otros que pusieron sus fichas por el muchacho fervoroso, pero ese es un tema de la fina política internacional que debiera definirse dentro del país y con su gente, a través del mejor procedimiento, aún perfectible, que se aconseja adoptar que es la Democracia, o sea la elección por el pueblo y respetando su soberana voluntad.
   Mientras esa alternativa sea lejana, es preferible ser espectadores de una realidad, que pecar de ignorantes o apresurados por guiarnos por los que a veces son cantos de sirena, tanto de una como de la otra vereda de la contienda.
   Esto es lo que sencillamente, se llama la libre determinación de los pueblos.




UNA NECESARIA ACLARACIÓN
EN HONOR A  LA HONESTIDAD

   Tomando en cuenta el reducido alcance de la emisión de este domingo de “Síganme los buenos”, el equipo de Producción resolvió resaltar en el espacio radial de la 88.5FM de reducida cobertura, la buena música y la participación de la audiencia (que fue muy acotada), mientras que el desarrollo de un par de comentarios quedó para este espacio, que es lo que a continuación ofrecemos:

Nuestra veneciana terminal de ómnibus
LAS OBRAS  MAL  HECHAS PASAN
FACTURAS QUE PAGAMOS TODOS
   La verdad es que los cordobeses estamos agobiados de pagar por repetición por obras que originariamente fueron onerosas, pero que por defectos, impericia u otros motivos hubo que reajustar valores y volver a pagar, razón por la cual hubo ejemplos bochornosos.
   Uno de ellos, es el Camino del Cuadrado, arquetipo de lo mal hecho, mal planeado y peor ejecutado, construido con una serie de fallas estructurales, lo que obligó a replantear la obra y repetir algunos tramos que debieron ser eliminados y vueltos a construir.
   Este no es un juicio técnico sino elaborado a la luz de haberlo recorrido y padecido en más de una ocasión, aunque no es la obra de la que cualquiera puede llegar a tomar con cierto humor por todas las complicaciones que presentó.
   Tampoco lo es el inútil faro sin mar, utilizado para Navidad “vendiendo” la imagen del arbolito más alto del mundo como si fuera cierto o novedoso, porque hay muchas ciudades grandes en cualquier país desarrollado donde se advierten ornamentos de mayor envergadura.
   Tampoco lo es el hotel Ansenuza, enclavado junto a la laguna homónima porque se pagaron sobreprecios que un legislador de la oposición calificó de escandalosos y hasta ahora nadie se dignó poner en claro esa situación.
   Todas esas obras son de jurisdicción provincial como también lo es el verdadero modelo del fracaso, imprevisión, ignorancia, despiste o como mejor se lo quiera llamar: la nueva Estación Terminal de ómnibus que desde su inauguración se viene inundando sin que se le encuentre solución al aluvión que la invade con una mínima precipitación de 15 milímetros.
   ¿Cuántas veces en realidad los cordobeses hemos pagado esos adefesios como si hubieran sido bien hechos o servido para algo?
   Ya se comentó la limitada utilidad del faro, la escasa ocupación del hotel Ansenuza, las veces que se pagó un toco adicional de plata por el camino de El Cuadrado y lo acontecido con la Terminal de Ómnibus que más se ajusta a un modelo veneciano que al propiamente mediterráneo como es nuestro territorio provincial.
   Sería caer en el facilismo pretender que algún funcionario me informara cuántas escuelas, dispensarios, hogares de ancianos u otras construcciones en beneficio de la gente se pudieran construir con tanto dinero de los cordobeses malgastado por el “cordobesismo”.
   Pero formalizar esa inquietud en tiempos preelectorales puede llegar a ser tomado como un acto de gravísima sedición y traición a la Patria, mientras los patriotas que firmaron los cheques para que esos mamotretos se perpetraran, seguirán pensando en la buena obra que hicieron para la comunidad.
   Y eso que por ahora, les estoy perdonando algunos puentes y la nueva Unicameral, ninguno de ellos prioritario.
  
Las candidaturas y las sorpresas
INTENCIÓN OFICIAL DE DISTRAERNOS DE
DRAMAS Y FALENCIAS QUE  PADECEMOS
   Nada mejor para distraer a la opinión pública que atosigarla con temas que le resultan pesados y poco agradables por su reiteración, como lo son para la mayoría las promesas preelectorales y la publicidad oficial y altamente onerosa lanzada a diestra y siniestra, disfrazada como divulgación de actos de gobierno, en la efervescencia de la campaña precomicial.
   La porfía interna por las candidaturas es un claro ejemplo de propensión a la distracción general que ahuyente los malos olores de las cloacas reventadas, de la invasión de líquidos por las lluvias, de la fabulosa cantidad de aljibes a los que algunos indulgentes les llaman baches o las angustias que debemos soportar al seguir siendo jaqueados por la inseguridad y el delito impune.
   Dentro de todo lo que se anunció o se sugirió con relación a las candidaturas, lo más sorprendente fue la nominación de ese muchacho que fue intendente de la gran urbe del Este y que ahora el cordobesismo trasplanta como sucesor del pibe Mestre en el Palacio 6 de Julio, para lo cual si llegara a ganar tendrían que asignarle un cicerone que le indicara el camino.
   Nadie discute su actuación como Lord Mayor de San Francisco porque tuvo entre otras la enorme ventaja de la ayuda presupuestaria que siempre se le brindó desde la que era Casa de las Tejas hasta el actual y gigantesco “Rallador de queso” que en un exceso de imaginación fue bautizado “El panal”.
   Córdoba, nuestra bella y apasionante Córdoba necesita no tan sólo hombres probos que la gobiernen, sino que conozcan todos, todos sus rincones, escondrijos, vericuetos y misterios que la distinguen porque cuando Córdoba se convulsiona por sus calles, por su transporte, por los desagues, por las cloacas, por los caprichos de los municipales, por los carreros, por las peleas entre taxis, remisses y otros sistemas, por el caos en el tránsito, por los elevados impuestos, etc. ha demostrado que no es para bisoños.
   De todas maneras es el pueblo el que elige, aunque más de una vez se haya equivocado…

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado