19 de mayo de 2019

S.L.B.: AUNQUE LO NIEGUE, JUAN INICIÓ SU CAMINO A LA CASA ROSADA – ELLA, “LA GRAN CÁMPORA” Y LA ALERGIA A COMODORO PY – PARO DEL 29, UNA INTERNA DE LA C.G.T. – LA MEGACAUSA Y LA DESCONFIANZA EN EL DERECHO – TRANSICIÓN Y CAMBIO EN LA MUNICIPALIDAD - ¿QUIÉN PAGA LA FIESTA DE LA PUBLICIDAD PROSELITISTA?, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del domingo 19/05/19 emitido en dúplex por AM580 y la 88.5FM ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Un triunfo inobjetable y con sabor propio
LA  CONTUNDENCIA  DE  SCHIARETTI CERRÓ
CIERTAS INTENCIONES DE NACIONALIZARLO
   Aquella frase acuñada en su condición de avezado político apegado al estudio de las circunstancias que lo rodean, fue y es la síntesis de algo parecido a una expresión de compromiso con el futuro cercano, cuando Juan dijo, como solían advertir a los espectadores de una partida de truco, que “los de afuera son de palo”.
   Un triunfo tan inobjetable como no calculado por la oposición que pese a estar divorciada en sus máximos referentes provinciales, alentaba alguna lejana esperanza de hacer al menos un papel digno que le posibilitara aguardar con alguna expectativa venideras confrontaciones.
   En pocas palabras, deploró y desactivó aunque no lo hubiera dicho, que alguien quisiera nacionalizar el resultado, como muestra a tomar en cuenta para el futuro cercano.
   Capítulo aparte para la exagerada y machacante campaña publicitaria, en muchos aspectos solventada por la ciudadanía a través de los impuestos y disfrazada desde el poder como difusión de los actos de gobierno, trampa que alguna vez se tiene que terminar por el bien de la transparencia que merecen los actos comiciales.
   La inocultable trascendencia de las obras viales, algunas alejadas de las prioridades, fue el caballo de Troya para disimular el inocultable crecimiento del narcotráfico y de la delincuencia en general, de los despojos a los jubilados, del grosero endeudamiento provincial, de la podredumbre en ciertos niveles policiales y de otros problemas cuyas soluciones se dilatan con el paso del tiempo.
   Pocos advirtieron, dadas las enormes diferencias entre el ganador y sus dos seguidores radicales, el crecimiento de la fuerza que lidera el Dr.  Aurelio García Elorrio quien partiera desde un rincón de humildad con su corriente, como así también resultó casi inesperada la merma para las izquierdas.
   Schiaretti, avalando sus palabras en el sentido que no es poseedor de la suma del poder, tiene la Unicameral bajo control aunque es de suponer que el deterioro en los números de la Caja de Jubilaciones debe ser el tema que más le quita el sueño como seguramente también le inquietan el agudo problema carcelario, la situación de la caprichosa EPEC con su decadencia tecnológica y funcional y la reaparición de algunos nubarrones en las áreas de salud pública y educación.
   Lo de Juan, hay que reconocerlo, tiene la calidad del esfuerzo por encima del gasto desmesurado y no faltará algún amante de los números, que si se supiera sin mentiras ni ocultamientos de por medio lo que se gastó en la campaña, cuánto nos salió costando cada voto.
   Y por último, tomar en cuenta que el padrinazgo de Schiaretti en la figura del foráneo intendente que se hiciera acreedor al sillón mayor del palacio 6 de Julio, dio su resultado en gran medida por una cuestión de interpretación de la ley y por otra, con la obediencia debida de su tribunal superior.
   Roguemos, por el bien de la provincia, que así como triunfó haciendo obras y prometiendo, cumpla con lo anunciado y no vaya a ser que por necesidad y urgencia, haya que afrontar aumentos en los impuestos y atrasados revaluos, a menos que desde el puerto, por lógica conveniencia de no verlo alineado con la dupla pretendiente al cetro mayor, lo sigan ayudando como hasta ahora.
   ¿Que Juan no quiere ser presidente?
   ¡No me diga...! porque me hace dudar de su genuina condición de político.
   Porque en política, como bien lo sabemos y mucho lo hemos sufrido, nada es gratis…

Sorprendió más a propios que a extraños
EN POLÍTICA NADA SE HACE GRATIS NI POR
CAPRICHO, CUANDO HAY TEMOR A PERDER
LO MÁS INESTIMABLE QUE ES LA LIBERTAD
 
"Con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede. Tenemos que entender que no podemos seguir divididos porque le hacemos un gran favor al Gobierno”, sostuvo Alberto Fernández. 
En este marco, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo reveló que se reunieron más de una vez con Cristina Kirchner y que la relación se retomó a partir de un llamado de la ex jefa del Estado y no obstante, Fernández afirmó que el encuentro “tuvo más ribetes desde lo afectivo que desde lo político, pero obviamente hablamos de política, porque hacía diez años que no hablaba con Cristina, mucho tiempo”, añadió.
     Por último, manifestó que mantiene sus críticas a la gestión del gobierno anterior “porque -según reafirmó- yo no he cambiado”.
Todo esto no es de las últimas horas, sino que fueron declaraciones radiales de Alberto Fernández del 7 de febrero del año pasado.
Por supuesto que con el tiempo será tarea de analistas de la política e historiadores, el trabajo de evaluar los motivos y consecuencias de esta movida kirchnerista que terminó -o comenzó- con la inédita determinación que la candidata a la vicepresidenta de la República designe a quien se postulará como presidente.
    Más allá de los roces y las públicas descalificaciones de tiempo atrás en las que incurriera Alberto Fernández acerca de la gestión de la Sra. Cristina, resumamos la indulgencia al reafirmar eso que la política, es el arte de lo posible.
    Versiones y especulaciones corren a raudales y cada autor piensa haber dado en el clavo acerca de las motivaciones, razón por la cual no me gustaría caer al terreno de los delirios.
    Que ella lo hace por su alergia a Comodoro Py pese a que sus fueros rigen por ahora hasta el 2023 según tengo entendido, es una de las más trilladas pese a su vigencia de tan pocas horas.
    Que como el presidente no puede auto amnistiarse, la jugada es que una vez en el poder lo haga Alberto en beneficio de Cristina, luego la presión partidaria lo obligue a renunciar o que de alguna manera deje el poder y ella asuma, es otro de los vaticinios que anda rodando.
    No seamos tan soberbios como para pretender ganarle a los relojes, tengamos la sabiduría de la paciencia y sepamos esperar, porque todo llega a su tiempo.
    El comentario presidencial acerca del riesgo que se corre con un regreso al pasado es tan simple como en mucha medida certero, si somos honestos a la hora de las comparaciones desapasionadas, de la confianza que se pueda tener en la Justicia y de las derivaciones de la realidad que vivimos.
    Es más o menos como si me llevaran al cine invitándome para un estreno y al apagarse las luces me mostraran una película que supe ver tiempo atrás, y se me instala ahora en la memoria, insustituible lápiz de la historia, aquella por entonces sutil maniobra que terminó en lo de “el tío Cámpora al gobierno y Perón al poder”.
    Cámpora asumió con todos los honores y ceremoniales, liberó a guerrilleros presos de las cárceles hasta que días después el viejo líder lo llamó a Madrid, le tiró la orejas y supongo que otras partes, lo acusó de haberle llenado el gobierno de elementos de izquierda emparentados con la violencia -que Perón consideraba indeseables por sus raíces derechosas- y Cámpora no duró ni un mes en el sillón de Rivadavia.
    Fue una manera ajedrecística de superar la injusta proscripción político-militar contra Perón quien luego en elecciones, arrasó con más del 60 por ciento de los votos si mal no recuerdo y asumió la Presidencia de la Nación por tercera vez. 
    Los diarios de entonces señalaban, al referirse a la duración del “camporismo” en el poder, que fue breve, agitada y tumultuosa. Duró apenas desde el 25 de Mayo hasta el 20 de Junio de 1973. En menos de un mes, Cámpora se limitó a hacer lo que le ordenaba la cúpula de Montoneros, y el país fue envuelto en el caos. Se liberaron los terroristas condenados por la Justicia, los que estaban procesados y delincuentes comunes, algunos con captura internacional como Francois Chiappe.
Recordemos asimismo que Cámpora fue obligado por Perón a renunciar, y luego sería expulsado del Partido Justicialista por “traición”. El 6 de Septiembre de ese año, Montoneros pasa a la clandestinidad. Perón triunfa en las elecciones del 23 de ese mes con más del 60 por ciento de los votos y Montoneros asesina a Rucci el día 25.
Todo esto es memoria y archivo: Perón expulsa a columnas de Montoneros de la Plaza de Mayo tras calificarlos de “imberbes y estúpidos. Montoneros comienza a operar con FAR y ERP,  todo un gran aparato al margen de la ley que no quiere elecciones, ni democracia, ni partidos burgueses y sólo buscan la toma del poder por la vía armada.
    En aquellos tiempos del desprecio, a esa jugada se la bautizó como “la gran Cámpora”.
    Ahora, con renovado elenco, todo indica que se viene el opus 2 aunque en otro escenario instalado allí, expectante, en Comodoro Py.

Sacrificio y riesgos para los trabajadores
MOYANO, EL PARO  DECRETADO  Y  ESA
TEORÍA DE LA ESCASA TRANSPIRACIÓN
   No ha sido suave la presión de los gremios vinculados con el transporte para que los mandamases de la CGT decretaran, de una, el paro general proyectado para el miércoles p29, casualmente o no, a medio siglo del Cordobazo.
   Será la huelga que lleva el número 5 o 6, no lo recuerdo bien, que le hacen al gobierno de Macri, la mitad de los que UIbaldini le hizo a Raul Anfonsín, aunque en este caso será por 24 horas y sin movilización, seguramente temerosos del fracaso en cuanto a la adhesión, porque en la otra medida de fuerza más reciente, habiendo transporte, el ausentismo fue de un mísero 19 por ciento, lo que no fue deglutido con placer por parte de los moyanistas.
   Algunas negociaciones encaradas desde el poder central con el tema paritarias y el reparto de buen dinero para las obras sociales,  no sirvieron para desactivar el anuncio, aunque bien vale citar los ejemplos de los empleados de comercio que acordaron un aumento del 30 por ciento o la determinación de Luz y Fuerza en Córdoba, de imitar el espíritu negociador de sus filiales de Villa María y de Rio Cuarto.
   Lo que el gobierno nacional no encuentra y eso lo sume en la mayor desorientación y desamparo, es una solución al reclamo de los gremios del transporte con relación al pago del impuesto a las ganancias para los adicionales por feriados trabajados.
   Y cuando Daher y Acuña, dos de los capos cegetistas no se entusiasmaron con la idea del paro, el dirigente ferroviario Omar Maturano cortó por lo sano al sostener que si la CGT no hacía nada, la confederación de gremios del transporte quedaba liberada para realizarlo sin caer a la acusación de ser inorgánicos, temperamento apoyado por los colectiveros de la UTA.
   Afloró allí la sorda interna cegetista, Daer juró que no hacían la plancha ni los gordos estaban aletargados, a la vez que en un tiro por elevación a Moyano y la CTA dijo que el 30 de abril no había parado nadie, que hubo clases en las escuelas públicas con lo que salpicó a la CTERA donde manda el exótico Baradel.
   El paro fue decretado como protesta a la impericia del gobierno para resolver las angustias más acuciantes y por no controlar la inflación y otros cargos, muchos, que se formulan a la conducción macrista.
   Llegado el momento del delirio, los gremios dicen haber iniciado gestiones ante el Vaticano para que el amigo Francisco beatifique a Eva Perón con el agregado que los más entusiastas con esa iniciativa, están preparando una visita al Vaticano para ver al pontífice que vaya ironía, nunca vino a visitarnos.
   En definitiva otro paro en puerta, en un país que más que paralización, necesita recomponer la cultura del trabajo y dejar de permitir que la vagancia organizada acentúe más las privaciones que nos agobian.
   Trabajando saldremos adelante.
   Ocurrirá cuando la transpiración supere al panzismo.
   No hay otra manera decente de hacerlo.

Deteriorada confianza en el Derecho
MEGACAUSA DEL REGISTRO: NO
DEJA DE APORTAR NOVEDADES
   En un diario de la semana que informa sobre una causa con detenidos, se expresa que  “..el Fiscal que no tiene temor a privar de la libertad, los mandó a Bouwer”.
   La frase me hizo repasar la Constitución, por si había cambiado, para corroborar que junto a la garantía de libertad, se establece que ningún ciudadano puede ser penado ni encarcelado sin haber pasado por un juicio justo con derecho a defensa.  
   El Doctor en Derecho Penal Daniel Pastor, de la Universidad de Buenos Aires, afirma que “la posibilidad de aplicar una pena sin sentencia es una violación de garantías muy tentadora ya que no necesita cumplir con las exigencias de acusación, defensa garantizada y amplias facultades probatorias que el Estado de derecho impone para la procedencia de la pena". 
   Esta tentación en Córdoba encontró  magna expresión en la causa del Registro de la Propiedad, donde casi el 70 por ciento de los imputados, pese a ser  trabajadores comunes sin antecedentes, sufrieron largas prisiones preventivas que fueron reprobadas por numerosas organizaciones de derechos humanos, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Organización de las Naciones Unidas.
   Ha dicho el Dr. Zaffaroni que cuando esto ocurre, el auto de prisión preventiva es en realidad la sentencia condenatoria y la sentencia definitiva cumple el papel de recurso de revisión.
   Una  disfunción que destruye la confianza en el derecho.  
   Cumplir con la ley no es cuestión de temor sino de responsabilidad, más aún para funcionarios judiciales. Estimo que más que desorientación por parte del redactor, debe tratarse de una impensada y apresurada expresión, pero que debe cuidarse para evitar socavar las bases de la Justicia.

Se dice que está garantizada
LA CIVILIZADA  TRANSICIÓN EN EL
GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD
   Y contra muchas especulaciones tan berretas como la mayoría de las encuestas y pronósticos, el pibe foráneo que vive y votó en San Francisco, ganó el derecho a gobernar la ciudad desde el palacio 6 de Julio, lo que sin dudas le demandará un esfuerzo que bien puede calificarse como titánico a la hora de reordenar la ciudad y alejarla del caos.
   Tendrá que lidiar hacia afuera con el contubernio del transporte urbano, los caprichos de la UTA, la avidez del sindicato de municipales que por ahora están calmos, los popes de la basura que hacen lo que quieren, las penumbras de los cientos de calles, el descuido y la vandalización en las plazas, las ciclotímicas invasiones de las peatonales y un montón de otras situaciones más emparentadas con la inacción que con las buenas intenciones por normalizarlas.
   Es cierto que por el cúmulo de problemas que acucian a los cordobeses existen otros de mayor envergadura como lo son la insuficiente red cloacal, la carencia de desagues en puntos críticos de la traza urbana, el deterioro de calles y pasajes de la periferia, pero como eso es una cuestión de obras, mucho tendrá que ver la relación que descontamos óptima por dependencia y conveniencia, entre el municipio y las autoridades provinciales.
   Al joven sanfrancisqueño le toca ahora ponerse en marcha y sin que me venga con la soberbia de sostener que conoce toda la ciudad, recorrerla palmo a palmo, calle por calle, barrio por barrio, dispensario por dispensario, centros vecinales, clubes deportivos, institución por institución porque Córdoba puede darse el lujo de tener gente laboriosa, exigente por lo que el Estado le cobra como impuestos, aunque no siempre le responda, y comprometida con las necesidades del prójimo.
   Que pelee sin concesiones de ningún orden contra la contaminación ambiental.
   Que no descuide a las escuelas municipales ni al hospital de urgencias, ambos ejemplos ampliamente justificados como tales.
   Que la transición sea honesta, civilizada y transparente.
   Que en definitiva y para no abrumarlo con otros temas que demandan atención, haga lo posible por demostrar que la mayoría obtenida se justificará con las promesas que concrete y no que en el corto plazo demuestre que esas mayorías también suelen equivocarse.  
   Padrinos no le faltan, porque ese es el papel de Juan.
   Y si fuera necesario otro con galones superiores, que el pibe no se olvide que Mauricio y Juan tejieron una relación ampliamente conveniente para los dos.
   Y donde comen dos, pueden comer tres…

Pasaron las elecciones…
EL DRAMA, AHORA, ES SABER QUIÉN
PAGARÁ LA FIESTA DE  LA CAMPAÑA
   Es natural aunque no sea justo, que los políticos con menores posibilidades de acceder al poder, realicen sus campañas más a pulmón y con envidiable fervor, a diferencia de los mayoritarios con vocación de bipartidismo que disponen de recursos que les otorga el Estado, de aportes particulares que sus mentores toman como inversión, y dinero de otros orígenes que estoy seguro nadie se animaría a identificar.
   Sin embargo existe una trampa que dejó de ser sutil cuando la utilizaron todas las corrientes de pensamiento sin excepción, a la hora de poner en marcha sus mecanismos ya fueran honestos, exagerados, incumplibles o simplemente expresiones demagógicas cuyo destinatario obligado era la masa sufragante.
   No es nada nuevo, pero los gobiernos en funciones encontraron servida la tramoya de difundir sus actos oficiales, proyectos obras tanto en ejecución como solamente en los papeles o parte de las innegables quimeras, con lo que disfrazaron costosísimas campañas proselitistas, más allá de inaugurar la misma obra dos o tres veces, realizar ceremonias cada vez que pavimentaban un kilómetro de rutas,  cinco cuadras de cordón cuneta, diez lomos de burro en alguna población del interior, vacunas que no alcanzaban, el invento de un faro inútil donde no hay mar o todas las otras maniobras de impacto sobre una ciudadanía desesperada por enterarse que alguien estaba haciendo algo por ellas o jurara que lo haría.
   Las elecciones provinciales pasaron, los resultados quedaron a la vista, pero flota ahora en el ambiente una duda atroz, o mejor dicho dos dudas: la primera y más inocente, sobre quién se hará cargo de limpiar paredes frentes de viviendas particulares y de monumentos, pintadas, mobiliario urbano pegoteado con afiches y otras tropelías contra los vecinos.
   Pero la más importante, es que alguien desde el poder, nos asegure que toda esa ya envejecida prematuramente parafernalia proselitista del oficialismo, no tendrá que ser afrontada, por ejemplo, con incrementos en los impuestos, tarifas de servicios o creación de nuevos tributos.
   Porque la verdad, alguien tendrá que pagar todo eso y es injusto que a la cuenta se la trasladen a quienes, precisamente, son y somos víctimas de los abusos y las agresiones de la publicidad.
   Todavía la fiesta anual no ha terminado.
   Y este año, aún restan dos o tres importantes elecciones.

   Que Dios nos ampare…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado