1 de diciembre de 2019

S.L.B.: LANZA QUEBRADA EN LA TRANSICIÓN MUNICIPAL - ¿ESTUVIMOS CERCA DEL PRECIPICIO? - PRONÓSTICO POCO ALENTADOR: INFLACIÓN DEL 40% PARA EL 2020 - SUGESTIVA DISCRECIONALIDAD EN LA MEGACAUSA - MIEDOS VIEJOS Y VAIVENES A FUTURO - A 10 DÍAS DE UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO. ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 1/12/19 emitido en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Transición municipal
LA RUPTURA  DE  RELACIONES, UN
DAÑO COLATERAL A LA SOCIEDAD
   Bien sabemos porque lo padecemos, que la sociedad cordobesa al menos en su capital, está creciendo rodeada como siempre de sacrificios que menoscaban su calidad de vida y no se trata de ninguna exageración.
   Los padecimientos por la falta de desagues, la insuficiencia del sistema cloacal, el descuido en los barrios más alejados y otras falencias nos vienen marcando a fuego acerca de la incapacidad de las distintas administraciones municipales, y no me vengan con aquello de que algo se hizo, porque después de todo, es la obligación por hacer las cosas bien que asume cada candidato que llega a la conducción desde el Palacio 6 de Julio.
   Siempre invariablemente el cambio de mando se ha hecho no del todo prolijo, pero al menos se recuerdan contactos civilizados entre salientes y entrantes, por eso de la solidaridad entre los buenos ciudadanos y más aún cuando ejercen algún tipo de liderazgo.
   Veníamos más o menos bien con la ciudad caótica pero era el resultado de una apreciable cantidad de obras cuya concreción se dejó para coincidir con los tiempos de campañas electorales, aunque al joven Lord Mayor casi podríamos decir que le salió -con perdón de la mesa- el tiro por la culata.
   Dejemos aparte la dura lucha interna registrada en el seno del radicalismo donde a la postre se dio aquello del rio revuelto y la ganancia de los pescadores, frente a un candidato cuestionado por muchos aspectos y principalmente por la sospecha que tratándose de un político del interior, no conocía los problemas que aquejan y aún angustian a los cordobeses.
    Que no se pasaron los datos, que se enfrentaron porque a último momento se decretaron decenas de nombramientos y otras maniobras que pueden bien ser consideradas como censurables, han sido los argumentos que tibiamente están saliendo a la luz y al conocimiento público.
   Pero para no hablar tanto sin aportar nada nuevo, ahorremos conceptos y nos centremos en pocas preguntas, concentradas sólo en una, cuyas respuestas son las soluciones más demandadas por los cordobeses.
   ¿Para qué se pelean, se distancian, se enojan y posiblemente se insultan en privado?
   Es hora aunque demasiado tarde, de ocuparse de los vecinos, de encarar con conocimiento la solución del problema de la mugre urbana, del pésimo transporte y de algunos otros dramas que estoicamente soportamos como lo es entre otros el caos callejero, sometido a una inexplicable anarquía.
   Ya importa medio bledo que vuelvan a encontrarse porque la lanza está rota y es como el cristal, irreparable aunque esté parchado.
   Ser buen político no es tan solo el discurso y el debate, sino la acción.
   Y si quien no supo, no pudo o no quiso gestionar, busca ahora recuperar terreno en un campo que le resultó adverso por eso de las urnas, que sepa que más o menos como algunos servicios, el apoyo de la gente pasa frente a sus ansias, una sola vez.
   Y en este caso, pasó hace rato…

Nos salvamos por el triunfo sin 2da. Vuelta
ES TANTO LO QUE SE HABLA DE HABER ESTADO
CERCA DEL PRECIPICIO QUE VALE COMENTARLO
   Muchas veces la imaginación popular se desborda de acuerdo como se analicen los acontecimientos cotidianos y se establezcan similitudes o parecidos con lo que vivimos los argentinos y no es caprichoso este enfoque, porque ahora comentando con los que saben, algunos acuerdos están surgiendo.
   Se decía cuando estallaron los conflictos en Venezuela, en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en el rechazo parcial a Bolsonaro y en otras situaciones, que había una mano negra y traviesa que propiciaba la instalación del caos en esta parte de América, siguiendo los designios de poderosos gobiernos y en una explicación geográfica, sostenían que se trataba de un eje que partía desde Moscú, pasaba por La Habana, de allí viajaba a Caracas y desde ese neurálgico punto norteño se expandía al resto de América del Sur.
   La alarma, según dicen, había cundido por el crecimiento de las derechas y el descrédito en que habían caído los sistemas adheridos a la izquierda, que les hicieran perder poder y predicamento, cuando lo que siempre buscaron fue el dominio a través de cualquier sistema, desde la democracia que pocas veces respetaron, hasta la victoria a través de la lucha armada.
   Para eso hace falta siempre instalar el caos, enfrentar a las fuerzas regulares y jaquear con el descontento a la gente e instalar la agresividad contra los gobiernos.
   Para todo eso, lo que más se necesita no es tan solo la militancia grupal, sino la disponibilidad de dinero que permite movilizar a las masas y dotarlas de todo lo necesario para enfrentar a los gobiernos legalmente constituidos.
   Y dinero para esas causas, no faltaba.
   No es de ninguna manera un delirio, pero un vasto conocedor de este tipo de situaciones que ha recorrido el mundo estudiando conflictos, supo comentarme algo que no me pareció, personalmente, nada alocado.
   Que esos grupos de extrema izquierda ya tenían diagramada una reacción masiva en caso que en las últimas elecciones llevadas a cabo en nuestro país, se hiciera necesaria una segunda vuelta, que no resistiría el electorado izquierdoso ni sus capitostes enrolados en la oposición y se verían superados en las urnas.
   Y equiparaba los riesgos comparándonos con Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador y algunas otras naciones, sin que se hubiera realizado la elección presidencial en Uruguay, que significó un duro golpe a la izquierda, dueña del poder en la última década y media.
   Y entonces para sintetizar, me lo confesó con muy pocas palabras: agradezcan los argentinos que la derecha perdió por menos de 5 puntos, porque si había balotaje, hubiera estallado aquí, entre nosotros, una violencia que jamás podríamos imaginar.
   Algunos llegaron a temer una guerra civil, pero eso sí, me sonaba a exageración…

¿Curarse en salud?
PRONOSTICAR  PARA EL 2020 UNA INFLACIÓN
DEL 40 POR CIENTO, ADELGAZA ESPERANZAS
   Uno de los argumentos más utilizado en la reciente campaña preelectoral, por parte de la que era oposición y pasará a ser oficialismo, es la impactante imagen de la heladera vacía, lo que sintetizaba las carencias, la pobreza y la indigencia de buena parte de los argentinos sin distinción de llamésmoles categorías de poderío económico en cuanto al consumo.
   No era una exageración porque en verdad mucha es la gente que no lo viene pasando bien, salvo los funcionarios de antes y de ahora, los sindicalistas devenidos en prósperos empresarios e inversionistas inmobiliarios y del ramo automotor, los deportistas rentados de alta gama, los banqueros beneficiarios de todo lo que sufrió la gente y algunos otros sectores de acomodados que son parte del “millonariato” -una nueva palabra ¿vió?- de nuestro país.
   Por eso debe ser que tanta sorpresa y desorientación provocaron las palabras de un inminente encargado de la economía y finanzas de los argentinos, que tuvo el poco tino de aventurar que la inflación en el 2020 sería del 40 por ciento.
    Lo poco que uno maneja acerca de indicadores, estadísticas, conductas y otros menesteres, indica que aparte de configurar una bomba de tiempo y a corto plazo, como las soluciones mágicas no existen, habrá que recurrir a la maquinita -esa que quería negociar Boudou- para equilibrar los números, lo que generaría aún mayor deterioro para nuestra moneda y para su adelgazada capacidad de compra.
   Y pensar que se hablaba de escándalo cuando se llegaba al 30 por ciento anual, valores que nos acompañaron en los últimos años y no tan sólo durante cuatro- y la que era oposición ponía el grito en el cielo.
   Aquí mientras no se achique al Estado, mientras no se estimule la creación de demanda laboral fuera del empleo público y no se ponga en vereda a los formadores de precios, la inflación seguirá jugando en contra de nuestros bolsillos e incluso poderosa adversaria de la misma estabilidad de un gobierno que viene prometiendo entre otras cosas llenarnos las heladeras a partir del venidero 11 de diciembre.
   Por lo general los golpes demagógicos se perpetran durante las campañas precomiciales y no cuando tienen asegurado el bastón de mando y el poder, que con las cámaras legislativas sin mayoría propia será complicado manejar, a menos que se apele exageradamente a la necesidad y la urgencia de los decretos.
   Pero agorar ese 40 por ciento, es como ponerse penicilina antes de haber contraído la peste.

Megacausa el Registro de la Propiedad
SUGESTIVA DISCRECIONALIDAD
MUY CERCANA A LA INJUSTICIA
   El principio de igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 16 de nuestra Constitución, establece que todos los seres humanos son iguales sin privilegios de sangre, nacimiento, fueros personales ni títulos de nobleza.
   Por ello cuando se expresa la legítima preocupación que genera  la frecuente desestimación o archivo de denuncias presentadas contra altos funcionarios públicos, no deja de pensarse también en aquellos que pertenecen al sector judicial.
   La definición de empleado público es amplia, abarcando desde el más bajo jerárquicamente hasta los jueces, diputados  y  el mismo  presidente  de  la  República           y sin embargo,  a la hora de aplicar las leyes, la conducta no es igual para todos.
   En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, mientras muchos  empleados inferiores fueron imputados y encarcelados por estar en la agenda o en la sábana telefónica de otro imputado, denuncias concretas contra altos funcionarios fueron desoídas.
   Y mientras en el ámbito judicial  es noticia el encarcelamiento de algún acusado de coima, ninguna medida parecida se motorizó cuando el Fiscal de la causa del Registro denunció al mismísimo Juez de haber recibido una suma de dinero bajo el mismo concepto.
   Incluso creo que aseguró que tenía las pruebas. Pero nada pasó y un año después la denuncia se desestimó sin mayores explicaciones.
   A nivel local, nacional e internacional abunda la literatura con recomendaciones para garantizar el trabajo ajustado a derecho por lo que se deduce que el problema no es el desconocimiento, sino el dedo que elige a quienes sí y a quienes no.
   Una lamentable discrecionalidad que nos para en una cuerda demasiado floja,  pendiendo peligrosamente sobre el foso de la injusticia.  

Los presos y los olvidados
MIEDOS Y VAIVENES A FUTURO, QUE
CRECEN  AL  APELAR A LA MEMORIA
   Sería perder lastimosamente el tiempo recrear aquellas aciagas últimas horas del 25 de mayo del lejano 1973, cuando Esteban Righi flamante ministro del gabinete del entonces presidente Cámpora, ordenó que se abrieran las puertas de los calabozos y de las cárceles salieron en libertad muchos criminales escudados en su condición de románticos, delincuentes comunes, mecheras, carteristas y ladrones internacionales incluyendo a un famoso extranjero.
   Eso fue por aquello de Cámpora al gobierno y  Perón al poder, lo que al parecer no podría repetirse según afirman desde la conducción kirchnerista del más elevado nivel, por la asunción del Dr. en derecho penal don Alberto Fernández -quien como presidente no goza de fueros- y de doña Cristina Elizabeth Fernández viuda de Kirchner en su condición de vicepresidenta con fueros, y si nos dejáramos llevar por las meledicencias derechosas, la autora, mentora y ejecutora de la fórmula que logró en las urnas el acceso al poder, para muchos de esos personajes, y la segura impunidad para los más descarriados que con toda certeza es para pensar que aguardan la noche del miércoles 10 con esperanzas de segura libertad.
   Bueno sería en tal sentido reconocer que si la Justicia en caso de ser independiente e impermeable a las presiones partidistas resolviera liberarlos, nada habría para cuestionar siempre y cuando no se caiga como vemos que peligrosamente viene ocurriendo, que muchos invierten los términos y consideran “presos políticos” a muchos que en realidad son políticos presos a quienes se probó su participación en sonados ilícitos.
   Eso acerca de los miedos que se han instalado en buena parte de la sociedad argentina, pero en cuanto a los vaivenes, es posible citar un par de casos virtualmente emblemáticos: el del joven Massa otrora fuerte pisador en la tierra peronista, quien aportó entre 7 y 11 puntos al triunfo kirchnerista en primera vuelta, quien sonó al principio para ocupar un ministerio en el gabinete nacional, esa versión de desinfló, fue cayendo de categoría, recaló en un cargo menor y finalmente poco menos que receptor de algo parecido al desprecio, pese a su trascendente militancia.
   Y ya hablando de cabotaje nuestro ministro o legislador no recuerdo bien su cargo, Carlos Caserio, hombre fuerte de Punilla y del delasotismo cordobés le hizo algo así como un desplante político al gobernador Schiaretti, pero el gringo es memorioso y seguramente hizo mala cara cuando le hablaron que Caserio podía volver a sus huestes.
  Se lo mencionó como eventual reemplazante del radical o ex radical Gustavo Santos en la viajada y comercialmente importante  cartera de Turismo nacional, pero esa posibilidad también naufragó.
   ¿Qué será de ellos? ¿Podrán dar por terminadas sus respectivas carreras políticas?
   Sería muy complicado afirmarlo, porque me han comentado que los políticos son demasiado empecinados como para abandonar al menos esa lucha, por un cargo relevante que les aporte como bien lo sabemos, innumerables ventajas.
  Sobre todo para el conocimiento público que es la base de futuras campañas y los políticos de raza y convicciones, jamás se retiran del ring a menos que los lleven a la morgue.
   Casi lo olvido, pero alguien supo soplarme horas atrás. que a Massita le ofrecerían hacerse cargo de una de las embajadas argentinas.
    Lo que no se sabe si es el premio a su militancia, a su capacidad de gestión o se trata simplemente de mantenerlo lejos del escenario de la lucha por el poder.
   Sólo Dios lo puede saber…

Cambios en todo el país
A 10 DÍAS DE UN REGRESO QUE NO
MUCHOS CONSIDERABAN POSIBLE
   Visto desapasionadamente, no es poco lo que nos espera compartir como fecha trascendente de nuestra propia historia, con el traspaso del mando presidencial y de otras jerarquías tanto nacionales como provinciales y municipales, frutos del sano, irreemplazable aunque perfectible y apasionante ejercicio de la Democracia.
   Precisamente es ese el valor de la fecha, porque lamentablemente se dieron casos de relevos, pero no en pocas oportunidades por ser emergentes de golpes de estado perpetrados, vaya ironía, por personajes ahora glorificados y encumbrados en nuestra historia.
   Es para el arcón de los recuerdos y las anécdotas el desafortunado comportamiento de la señora que ya es vicepresidente electa, cuando en su condición de máxima autoridad Argentina, se negó a entregar el bastón de mando, uno de los atributos del poder, a quien la derrotara en elecciones libres, sin dejar dudas acerca de su legítimo liderazgo.
   Más aún se notarán las diferencias, cuando en esta oportunidad del miércoles 10 no ocurra lo mismo, ya que se han ajustado todos los detalles del protocolo para que la ceremonia sea completa, sin fisuras, caprichos, gestos de enojo juveniles ni negativas odiosas.
   Pero lo más trascendente, es reconocer -y a eso lo hará seguramente la historia- que la alternancia de partidos políticos se aplica como mecanismo de respeto a la voluntad popular, y no es la toma forzada de ninguno de los estamentos del Estado.
   Estoy seguro en lo personal, que será una brillante entrega del mando, con un presidente nuevo que vaya curiosidad fue impuesto por quien será su vice y un presidente saliente que se las vio en figurillas para intentar sobrellevar la pesada carga del país que recibiera, aunque ahora se exagere o se mienta que estábamos desendeudados y casi florecientes, con números tendenciosos y cargados de mentiras.
   Es para rogar que así como Macri cometió el error de ser sincero y pintar la descarnada realidad del país al divulgar los reales indicadores y se equivocó a la hora de instaurar un gradualismo errado, tengamos la esperanza que con la alternancia, merecemos vivir mejor.

   De lo contrario tendríamos que preguntarnos, con enorme dolor ¿para qué sirve entonces la Democracia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado