22 de diciembre de 2019

S.L.B.: AJUSTES HACIA AFUERA Y PRIVILEGIOS INTACTOS HACIA ADENTRO - COMO SI LOS JUBILADOS PUDIERAN ESPERAR - LLEGAMOS A 600 S.L.B. - DESHOJADO ARBOLITO NAVIDEÑO EN LA MEGACAUSA - CORDOBA Y SU EMPATÍA CON LA NACIÓN - NUESTRA PEATONAL INVADIDA - NOCHEBUENA Y NAVIDAD AL MARGEN DE LO RELIGIOSO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición n° 600 que emitieran en dúplex AM580 y FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba, el domingo 22/12/19:

Lejos del pernicioso gradualismo
AJUSTES  HACIA  AFUERA Y  MANTENIMIENTO
DE TODOS LOS PRIVILEGIOS HACIA ADENTRO
   Una de las principales causas del histórico derrape macrista, a decir de los entendidos, fue la aplicación de un gradualismo inoportuno, una especie de operación de alto riesgo pero realizada con anestesia barata y de escasos efectos en el tiempo.
   Los técnicos del equipo gobernante seguramente pensaron que la paciencia de la gente tenía sus buenas reservas pero no fue así, detalle advertido ya demasiado tarde cuando era como poner la marcha atrás a un camión que viene por la bajada del Cerro, al comienzo de la Nuñez.
   Y así nos fue, porque esa pachorra temerosa fue creando un clima adverso precisamente porque le dieron tiempo a los que buscaban la salida del helicóptero por encima de la paciencia hasta nuevas elecciones, pero sin mantenerse ociosos, ya que desde los gremios, desde la izquierda “K” y desde parte del empresariado angurriento al igual que la banca privada, se encargaron de ir minando las bases de ese edificio, el del gradualismo, que tenía cimientos de telgopor.
   Los cuadernos, otras causas y sus certezas fueron transformados en sospechas de operaciones mediáticas para perjudicar memorias y probanzas, documentos, testimonios, filmaciones y otras imágenes, a cargo de los medios adictos que eran menos que los sobrevivientes del kirchnerato, lo que ellos en su momento no perdonaron a sus opositores.
   Y el derrumbe previsible aunque no deseable se materializó, enormes sumas de dinero se aplicaron a la compra de voluntades con distintas operatorias, el narcotráfico fronterizo e interno comenzó a recobrar fuerza y todo ese panorama empalideció todo lo bueno que se hizo en beneficio de la gente, a la que no se le mentían estadísticas ni se le escondían pobreza ni desocupación y menos aún la inflación, lo que fue un casi inocente pecado de sinceridad frente a un pueblo que le pareciera encantador que le mientan.
   Allá fue a parar ese barrilete sin cola.
   Llegaron las elecciones, lo que era división alimentada por insultos, descalificaciones y pases de facturas entre un atomizado justicialismo, la desesperación y las ansias de indemnidad hizo el milagro de la unión frente al adversario entonces común que eran las leyes y la Justicia y los viejos enemigos a muerte, los que se prometían cárcel y condenas, terminaron levantando las manos en el triunfo aliviador de temores y sombras de barrotes.
   No como en el ‘73 pero parecido, surgieron las libertades ansiadas y lo más importante que era restablecer la economía del país quedó para la improvisación, el remiendo y la lógica aunque maquillada apelación al Fondo Monetario Internacional que lógicamente, al ser un negocio, prometió desacelerar su vehemencia.
   Es probable que se pasen ahora por alto muchas alternativas de las vividas en estas últimas horas, pero es tan vertiginosa la marcha de los especialistas en cicatrizaciones, que es para pensar incluso en una falta de programas serios y a la vez en un exceso de aquellos remiendos, suturas y medidas adoptadas sobre la marcha, total la anestesia puede llegar a durar algunos meses.
   Para muchos lo de la doble indemnización por despidos es un instrumento de doble filo porque deprimirá la demanda de mano de obra, la presión tributaria camina a ser insostenible, lo del campo suena ahora como un motivo para el llanto chacarero que jamás quiere perder n i ganar menos y los varios tipos de dólar con los que tendremos que convivir se asemeja, vulgarmente dicho, a una bolsa de gatas embarazadas sin que adentro de esa bolsa haya un solo macho.
   Los servicios congelados hasta junio ya hicieron con tiempo su generoso colchón del argentino concepto “por las dudas”.
   El turismo internacional puede que se acreciente para la ventaja eventual del ingreso de divisas tan necesarias, pero es asimismo una virtual condena a quedarnos aquí, sin siquiera pensar en una excursión por el exterior porque una estadía de quince días más los pasajes para una familia tipo representaría lo mismo que comprar un auto cero kilómetro, usarlo un mes y después tener que entregarlo como parte del pago de la deuda contraída con la tarjeta de crédito.
   El festival de becas y subsidios aumentará su importancia y los jubilados, de quienes pienso ocuparme en otro comentario más luego, volverán a tener medicamentos gratuitos o a precios acomodados y les mejorarán sus mensualidades.
   Un comité de lucha contra el hambre fue pomposamente integrado por personajes que por la importancia de sus chequeras es para pensar que nunca pasaron necesidades alimentarias, se me ocurre que será más para la figuración y en una de esas para un curso acelerado de demagogia cuya principal materia es saber utilizar a los pobres.
   Así estamos, en esta realidad de rogar por el éxito de la nueva gestión, sin hipocresías ni otro sentimiento parecido, porque debemos entender que si les va bien a quienes no supieron encarrilar el país en 12 años, nos irá bien a todos.
   Esos son los milagros que regala la política, aunque el esfuerzo de los legisladores, patriótico por cierto, sirva más para que los de afuera se sientan amparados, mientras ellos ni siquiera han pensado en el patriótico gesto que sería comenzar el ajuste dando un ejemplo de compromiso con la sociedad bajándose en la medida que afecta a los trabajadores, un 30 por ciento de lo que cobran por ocupar sus bancas, sus despachos y los jueces sus tarimas.
   Es como si la sociedad les debiera a ellos por lo bueno que pudieran haber hecho, cuando la realidad es que tienen la obligación de cumplir con lo prometido y molesta que haya legisladores, funcionarios y jueces que se prenden a la teta del Estado cuando ya tienen saciado el hambre de muchos años y varios de ellos desde varios años atrás.
   Es fácil prometer 10 lucas de aumento en dos meses cuando ellos embolsan, cada treinta, en algunos casos un cuarto de millón de pesos. Así, con ese pésimo ejemplo, resurgir será más que una hazaña…
   Todavía resuenan en mis oídos aquella vieja y efectista frase del “Potro” Juan Domingo, cuando repetía en cada discurso aquello que “en la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños”.
   Ocurre que desde aquellos tiempos, los que eran niños ahora están bastante creciditos…
  
Aprovechamiento de la vulnerabilidad
LA  HISTORIA VUELVE  A  REPETIRSE COMO EN
EL TANGO: LOS JUBILADOS PUEDEN ESPERAR
   No hay que perdonar la desidia ni los olvidos de nadie, cuando las víctimas de tales desmemorias son los que están más expuestos, los más vulnerables, los que se sacrificaron por décadas y al final, de los dineros que religiosamente el Estado les fue esquilmando en su vida laboral, solo reciben migajas salvo que pertenezcan a esa casta de los privilegiados de la política, de la Justicia o de algunos dirigentes políticos o sindicales.
  Es claro que los jubilados tienen un reducido poder de fuego, poca gente escucha sus protestas y menos aún el número de los que están capacitados para la demanda urbana que tiene sus riesgos y bemoles, por la fragilidad física y la escasa protección que se les brinda.
   Todos los gobiernos se han servido de los fondos destinados a los laboralmente pasivos, dependientes del Estado, para fines muy distintos a los que fijan los postulados de la jubilación, que es el jubileo que se les niega en la última etapa de la existencia, cuando en realidad tienen mucho más pasado que futuro.
   Las cajas de jubilaciones han sido casi sistemáticamente saqueadas para sostener emprendimientos demagógicos más allá del fútbol para todos, como de la construcción de viviendas que jamás se concretaron o planes de ayuda reducidos a monedas.
   Es la injusticia latente la que ataca a quienes menos armas tienen para defenderse salvo el voto, pero son tan pícaros los malos políticos que se esmeran por endulzar con promesas a los más viejos y cuando llegan al poder ya los han olvidado.
   Hubo algunos ejemplos de buena memoria de los jubilados, que castigaron a quienes los trataron desde la altura de su propio egoísmo, les incautaron virtualmente sus ahorros y muchos sucumbieron a tanta desidia y desamparo.
   Ahora dicen que será distinto, que se modificará el régimen en beneficio de la clase pasiva, que la recomposición salarial se podrá hacer incluso por decreto y otras seductoras lindezas que al menos para los ancianos o aquellos en condiciones de retiro, sonaron a música celestial, sin dejar de lado que volverán los medicamentos gratuitos.
   No engañarse porque no sería la primera vez que los usaran para aquietar la aguas y a la hora de las concreciones, el poder mira hacia otro lado.
   Para ellos, quizás por cansancio, ni siquiera les queda aquello de “hacer tronar el escarmiento”.

“Síganme los buenos”
EN CUALQUIER  EMPRENDIMIENTO PERIODÍSTICO
LLEGAR A LAS 600 EDICIONES NO ES POCA COSA


   En cualquier actividad laboral o artística, del ramo que fuere, llegar a 600 manifestaciones aunque para algunos no sea una hazaña, para sus protagonistas no deja de ser un motivo de orgullo, una muestra de sacrificio, una demostración de coherencia en el pensar, en el decir y en el hacer.
   “Síganme los buenos” ha llegado hoy a su edición número 600 y es realmente para enorgullecernos porque es desde la trinchera del esfuerzo y del compromiso, que las ideas y las esperanzas llegan a transformarse en saludables realizaciones.
   Es por eso el justo agradecimiento al equipo que lo realiza, al abogado Héctor “Maco” Silvestro y su sapiencia, a los operadores de piso y de planta transmisora, a las locutoras y locutores, a nuestra gente de pos producción que elabora con amor y sacrificio cada actualización del blog que tenemos en Internet, a los ilustradores, correctores y sabios manejadores de un sistema que al menos para mí, periodista de gráfica y de calle, es como intentar comunicarme en sánscrito.
   Un agradecimiento en este caso especial y esencial a las autoridades de esta casa, los SRT por su respeto a la salvaje libertad que gozamos para expresarnos en este espacio, lo que no es común encontrar en otros medios periodísticos tal respeto por la diversidad de pensamientos.
   Y por último, gracias enormes a nuestros anunciantes que también aportan su esfuerzo a lo mejor no tanto para mejorar sus negocios, sino para sostenernos en el aire.
   No es para brindar con burbujas ni usar pirotecnia, porque basta la íntima satisfacción de saber que en alguna medida, hemos sido útiles a la sociedad.


Megacausa del Registro de la Propiedad
DESHOJADO ARBOLITO DE NAVIDAD PARA
LOS  PREVENTIVAMENTE  ENCARCELADOS
   En un lugar y en un tiempo que no se han podido establecer, pero probablemente antes de que comenzaran los encarcelamientos seriales, un grupo de personas a quienes todavía no se ha identificado con exactitud, se reunieron para crear la megacausa del Registro de la Propiedad de Córdoba, con la aparente intención de condenar a miles de personas, acusándolas de apropiación de numerosos inmuebles.
   Para ello, y de común acuerdo, dictaron prisión preventiva contra cientos de trabajadores sin antecedentes penales y sin fortuna, que se vieron sorprendidos por  la  medida, y después acordaron sostener el encierro por el plazo de tres años, para lo cual  rechazaron y denegaron todos los recursos presentados por los aturdidos imputados.
   Incluso, ignoraron el llamado de atención de organizaciones de derechos nacionales e internacionales, que asombradas, sugirieron respetar la libertad como garantía fundamental.  
   Más adelante anunciaron el inicio de los juicios y los difundieron amplia y pomposamente en todos los medios en un alarde de exageración con lo que se buscaba impactar a la sociedad.
   Decidieron invertir el principio de inocencia y que cada imputado tuviera que probar que no era culpable, utilizando como argumento eso tan percudido como lo es lo que llaman la íntima convicción como criterio de prueba para las condenas.
   Dividieron los presuntos hechos en  múltiples partes, con la intención  de construir nuevos juicios y de repetir condenas a los mismos imputados, con la finalidad  de mantener la causa por años y años, un objetivo que con el paso del tiempo se puede dar como logrado.
   Este relato, que remeda las fantásticas acusaciones del Registro, se ajusta como anillo  a la realidad de la actuación judicial en la causa, aunque motivos y responsables aún deban esclarecerse.
   Una deuda de Justicia que seguramente retumba en alguna conciencia y que continuará reclamando, con mayor fuerza en cada Navidad, mientras algún inocente continúe preso. 


Elevada deuda y ¿menores ingresos?
CÓRDOBA SE DEBATE ENTRE SUS PROPIOS
RECURSOS Y LOS  QUE  PUEDEN FALTARLE
   Un alto funcionario que como frecuentemente dicen ciertos medios gráficos, pidió no ser identificado por si las moscas… supo confiarme que la provincia, nuestra mediterránea Córdoba está endeudada hasta los flecos, como se dice, o hasta la coronilla.
   Es cierto que la mayor parte de lo que debemos lo estamos viendo en algunas obras innecesariamente onerosas más allá de lo aceptable por las deficiencias en su construcción, o por la inoportunidad de encararlas, por su genuina inutilidad y no me pidan ejemplos porque para ambas situaciones ya son bastante conocidos, como repudiados fueron en su momento.
   La cuestión es que el Gringo jugó la suya en las últimas elecciones y no le salió mal, porque se consolidó en el lugar alcanzado y aunque nadie lo haya dicho, se me hace que la propia situación lo coloca en la categoría de presidenciable especialmente por el mediocre nivel de la clase política del palo al que pertenece.
   Entonces, es para pensar que es una cuestión de recíproca conveniencia llevarse bien entre el Dr. Alberto Fernández y el Cont. Juan Schiaretti, hasta el punto que varios personajes del entorno cordobés fueron convocados para jugar en primera, allá en Buenos Aires que es donde como todos sabemos, atiende Dios.
   La provincia tiene agudos problemas en materia de recaudación, sobre todo por los compromisos dolarizados que contrajera, muchos de ellos en el exterior, antes que el verde subiera por el ascensor mientras ellos estaban y se quedaban en la planta baja y sin escaleras.
   Tan bien maneja los números “el Juan” que les pagará el aguinaldo o el sueldo, o ambos a los municipales capitalinos y seguro se prenderán en esa algunos jefes comunales del interior del interior, esos que recaudan sólo monedas.
   El plan de obras es probable que sufra algunas demoras, pero difícil será que se detenga y es cuando podemos asegurar que las relaciones Provincia-Nación se han fortalecido, aunque desde la Rosada muchos nos miren como a los habitantes de otro rancho por esa tontera que llegó a divulgarse de la “Nación Mediterránea”.
   Bueno es que las relaciones al menos sean cordiales y no de enfrentamiento como casi siempre ocurrió y eso a mi modesto parecer tiene una sola explicación: ambos se necesitan, uno por sus aspiraciones presidencialistas aunque nunca públicamente las haya confesado, y otro, por pasar a la historia como el mejor piloto de tormentas que haya tenido esta nave argentina.
   Aunque antes del último puerto, años atrás, le hubieran dejado unos cuantos huecos en la línea de flotación.

¿Por qué no se actúa preventivamente?
NUESTRAS BELLAS PEATONALES CADA FIN DE AÑO
ESTÁN  DESTINADAS  A  UNA  INVASIÓN PREVISIBLE
   Cada cercanía de fin de año y a veces del día de la Madre, del Padre o del Amigo, nos toca recrear el temor de vernos obligados a presenciar el lamentable espectáculo de ver a nuestras bellas calles peatonales convertidas en mercados persas donde como en el cambalache discepoleano se mezclan salames castigados por el sol, quesos franeleados, jugos vencidos, anteojos recetados y para el sol, con ropas, juguetes y cualquier otro tipo de mercaderías.
   No todos son auténticos vendedores ambulantes apretados por el rigor de la crisis que necesitan hacer la diaria para cumplir con el mantenimiento de la familia, sino que muchos son parte de organizaciones dedicadas a mercar con productos contrabandeados, truchos o de dudoso origen en cuanto a su legalidad.
   Es lógico que los comerciantes de esas cuadras, religiosos contribuyentes perseguidos denodadamente por el Fisco, Rentas y la Muni elevan su indignación hecha gritos hacia las autoridades, que en estos casos se transforman en meramente contemplativas pese a que por experiencia, sabe que eso va a ocurrir inexorablemente, y más en esta altura del año.
   Ocurrió que los comerciantes pidieron a la Municipalidad que actuara, pero no pudieron hacerlo porque parece que el pibe Mestre olvidó el pago de algunos cospeles que debía a los de azul en concepto de  adicionales, y no es buen lugar para ir a imponer la ley con un talonario de notificaciones a infractores.
   La cuestión es que sólo consiguieron desplazarlos un par de cuadras, pero no es justo que aquellos que cumplen con el pago de sus obligaciones tributarias, se vean perjudicados por la inacción de quienes debieran garantizarle el ejercicio de su comercio legal.
   Lo que más irrita y es bueno reiterarlo, que como siempre en este particular se ha vuelto a imponer no la improvisación, sino la falta de criterio funcional a la hora de actuar de manera preventiva.
   Todavía restan dos importantes fechas: el fin de año y la fiesta de Reyes, ambas de notable demanda de artículos accesibles para sus  interesados.
   Pero como vienen las cosas, los comerciantes legales deberán sacudirse la bronca sabiendo que han sido invitados para otra fecha de trascendencia: el sábado 28 del corriente es el Día del Inocente.

No es sólo cuestión de credos
NOCHEBUENA Y NAVIDAD, MÁS ALLÁ DE
SUS SAGRADOS COSTADOS RELIGIOSOS
   No pretendan que digiera en cuanto a Nochebuena y Navidad que es sólo la celebración de la llegada del Mesías con todas sus implicancias, porque si nos despojamos de nuestra ocultada hipocresía, nos convenceremos que aparte de noche de paz, es noche de sidra y otras burbujas los que más pueden, de comidas propias del invierno, de postres generosos, pan dulce y de libaciones posteriores, cuando los chicos empujados por los grandes rinden su acostumbrado culto a las explosiones que dañan a la gente y a las mascotas, que provocan accidentes o que ocasionan incendios.
   Es el día que celebran incluso algunas personas, su comprensible y humana soberbia de creerse inmunes ante la soledad, porque no están solas.
   Dejemos de lado esos costados tradicionales que están por encima de las religiones, los credos y las costumbres de la familia que se reúne, aunque a veces entre algunos de ellos no se crucen palabras por viejos rencores; por viejas diferencias o por intrascendentes tonteras.
   Pensemos entonces con el alma y llevemos al corazón y a las mesas adornadas o no, las intenciones de paz, de ser mejores, de olvidar ofensas que analizadas resultaron ser pavadas, de abrazarnos en la angustia de luchar día a día contra la adversidad, contra las consecuencias que padecemos y padecimos por políticas equivocadas, por caprichos transformados en leyes, por boberías de una dirigencia insensible que sólo se preocupa en salvar su patrimonio a la vez que lo acrecientan.
   Pensemos con la grandeza de la solidaridad olvidada y la recuperemos porque es parte esencial del compromiso con el prójimo, donde está la verdadera salvación de cada uno, cuando nos llegue la hora de comparecer ante el supremo hacedor de justicia.
   Ninguno de nosotros en esta vida terrenal somos dueños de la verdad absoluta y debemos reasumir esa grandeza que encierra la tolerancia; esa tardía sabiduría que puede transformarse en redención.
   Abracemos a nuestro prójimo aunque lo sepamos lejos; aunque íntimamente pensemos en el rechazo, tengamos tan siquiera la certeza de obrar bien para superar los obstáculos que pudieran separarnos.
   Noche de paz será con el tiempo cuando no existan los odios, el hambre, las venganzas, las intrigas ni las corrupciones tanto materiales como del alma.
   Esa será entonces la gloriosa Nochebuena, sin que sean necesarias las religiones para hacérnoslo entender.
   Nos salvemos todos, entre todos, o no nos salva nadie.

   ¡Felices noche del 24 y todo el día 25!   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado