29 de diciembre de 2019

S.L.B.: DURO AJUSTE O DEVALUACIÓN ENCUBIERTA - LA PLANTA MUNICIPAL Y LA INTENCIÓN DE ACHICARLA - EL SENADOR CASERIO Y SU CURIOSO CONCEPTO DEL ESFUERZO AJENO Y DEL AHORRO PROPIO - EN LA MEGACAUSA, ATROPELLO AL DERECHO A LA LIBERTAD - MARADONA, AHORA UN PATÉTICO INSPIRADOR DE LÁSTIMA - TRANSPORTE URBANO Y TAXIS EN SUS ESCONDITES- SE HABLA DEL HAMBRE COMO SI FUERA UNA DESGRACIA RECIENTE, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” que emitieran en dúplex la AM580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba, el domingo 29/12/19.

Duro impacto sin anestesia
AL AJUSTE CON DEVALUACIÓN ENCUBIERTA
ALGUNOS  LE  LLAMAN  “REPERFILAMIENTO”

    Es claro que al comienzo, cuando los anuncios eran esperados por la sociedad argentina después de las elecciones y ya superados los tiempos del protocolo, los abrazos, las expresiones de hipocresía política y otros ingredientes que son parte de nuestro ADN, llegamos a creer que los nuevos administradores de la Nación venían con un proyecto concreto.
   Pero la realidad mostró que no fue así, porque tras los efluvios de los festejos y el regreso a la habitualidad, nos encontramos con un descalabro en muchas áreas, especialmente en la economía, que es donde los pícaros mejor se mueven en su vocación eterna por especular; por servirse de las desgracias ajenas, por aprovechar situaciones de quienes no pudieron mantenerse.
   Los primeros días se festejaba la casi inmovilidad del dólar hasta que tomó el ascensor y se mandó hacia arriba, aunque no tanto, pero al menos para encender luces de alarma.
   Como si se hubieran juramentado de no utilizar la palabra “devaluación” optaron por abrumar con eso del reperfilamiento, que no fue ni es otra cosa que una devaluación encubierta, agresiva y sin anestesia, diferenciándose del anterior gobierno y su fracaso del gradualismo porque evocando situaciones, si en el 2015 se hubiera optado por medidas extremas como eran las que se imponían, el descalabro hubiera sido mayúsculo.
   Se impuso ahora un cepo a la moneda norteamericana que es la que rige toda la economía nuevamente nacional y popular, que sigue dependiendo aunque se lo busque esconder, de los dictados y las ansias de cobranza del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que se busca consolidar relaciones y no dudemos en afirmar que es un mal necesario, como lo fue para muchos gobiernos.
   Se limitaron las operaciones con el billete verde, se aumentaron sensiblemente las retenciones especialmente que afectan al campo, los dueños de la soja y del trigo que habían maldecido al macrismo se dieron con la desagradable sorpresa que los llevaría a embolsar menos utilidades, y se pasaron a la vereda de enfrente.
    Los comerciantes, al ver que se venía algo parecido a un velado control de precios hicieron su buen colchón, los legisladores se apuraron por no perder terreno mientras no hubo ni una medida que mostrara al menos la intención de achicar ese monstruo que es el Estado.
   Los jubilados siguieron, siguen y seguirán recibiendo migajas que ni siquiera les hacen superar la mitad de la suma que necesitan para ser pobres y se acentuó el estilo de rascarse para adentro.
   Muchos anuncios, nacieron los enfrentamientos internos en los gremios a varios de cuyos dirigentes dejaron con un palmo de narices y no ligaron ni siquiera un ministerio de todo lo que pretendían, los empleados públicos siguen esperando un reacomodamiento salarial, Baradell no se sabe si todavía pelea al igual que muchos de sus pares y el descontento crece en la población que esperaba acciones de gobierno y no remiendos ni parches.
   Es como si el flamante presidente se preocupara por salir adelante frente a una muralla de incomprensiones y la doña se esmerara por domesticar a la Justicia que de paso sea dicho se apresuró a decretar ciertas libertades algo impensadas.
   Se reabrirá el caso Maldonado, no sea que sus parientes dejen de cobrar, un fiscal le dijo minga a la intención de meterse otra vez con la muerte de Nismann, el pibe Kiciloff se quejó amargamente que no le aprueben sus caprichos por no tener mayoría legislativa propia en su provincia, como si esa no hubiera sido práctica común en todos los tiempos y en materia de seguridad, las cosas se dieron como para otorgar a la delincuencia, mejores mecanismos legales que la protejan.
   Así vienen las cosas, en un país donde se insiste en jugar con nuestro rico idioma, pretendiendo que un ajuste brutal en las tarifas de servicios, entre otros, sea tomado como un reacomodamiento para que no duela tanto, mientras desde el poder nos vacunan con agujas mochas y oxidadas que aumentan el padecimiento. Y para colmo se acaba de anunciar que esta noche los combustibles aumentarán un 5 por ciento.
   Lucharán contra la pobreza, en un escenario que ya venía siendo pobre desde tiempo atrás y los números en tal sentido no mienten.
   Esperemos que las luces del nuevo año iluminen a los que mandan, para que al menos veamos alguna claridad con proyección de futuro.
   Me parece que eso tan simple, al menos lo estamos mereciendo.

Reducción de planta y retiros voluntarios en la Muni
MIENTRAS NO SEA COMO SIEMPRE PARA
PAGAR  LOS  FAVORES  A LA  MILITANCIA
   Agitando la imaginación, ni siquiera alcanza para formarnos una imagen del nuevo intendente importado que tenemos en nuestra ciudad, al encontrarse con la incontrastable realidad de los números, de las situaciones, de los atrasos, de las deudas y de las fallas que sigue padeciendo esta capital mediterránea.
   En un municipio que tiene una planta de personal que supera el mínimo de cualquier población del interior para ser ciudad, que son diez mil habitantes, no debe haber entendido por qué con tanta gente, muchos servicios deben ser tercerizados.
   No habrá podido ingresar a su análisis de gobernante eso de los problemas tan agudos y sin solución como lo son el transporte urbano, la recolección y tratamiento de residuos y otros que son vitales para asegurarnos a los cordobeses una vida medianamente digna, con relación a los elevados impuestos y tasas con las que nos vacunan.
   Y parece que lo primero que lo atormentó fue la cantidad de gente que revista en la comuna y allí nomás metió los dedos en el enchufe, al sugerir que habría un reacomodamiento de personal y se decretaría algo así como un plan de retiro voluntario para aquellos agentes que estuvieran a una década de jubilarse.
   En el otro extremo de ese enchufe estaba seguramente el inefable volvedor que es don Ruben Daniele, una especie de “Papá Doc” del palacio 6 de Julio, con más vidas que una bolsa de gatos y unas ansias de perpetuidad que se vieron interrumpidas cuando lo jubilaron casi de prepo, lo que ahora buscará neutralizar a través de la Justicia para sumar más años de los 33 y pico que atesoró al frente del gremio, en mucha medida por instaurar ese curioso estilo del conflicto permanente que tanto daño le hace a la población que se transforma en rehén de caprichos y demandas.
   Es probable que los anuncios del joven Llaryora hayan encendido la mecha de la discordia dentro del Sindicato, que con certeza al menos pensando en su dirigencia, habrán adoptado la postura de alerta antes de salir oootra vez a la calle para hacer escuchar y sentir sus pretensiones.
   Todo depende como en muchos otros casos, del nivel de recaudación que se logre de ahora en más, con los ajustes, siempre hacia arriba, de los impuestos que se pagan entre otros rubros por las propiedades, que para colmo de males es muy probable que antes de elevar su obligación tributaria, les apliquen ese aumento también encubierto que es un revalúo de cada propiedad.
   Todo será entonces cuestión de esperar, de evaluar los acontecimientos que se vayan dando, pero no le será fácil al siempre sonriente sanfrancisqueño porque con certeza nunca le tocó lidiar con un toro tan salvaje.
   En materia de números, el muchacho no tendrá dramas, porque su padre político, el Gringo, ya le aseguró suficientes cospeles como para responder al menos con un par de meses de sueldos y el medio aguinaldo que seguramente, ya todos se gastaron.
   Como debe ser …

Carlos Caserio, Legislador Nacional
RARO CONCEPTO DEL AHORRO, DEL ESFUERZO DE LA
SOCIEDAD EN CRISIS Y LA PRÁCTICA DEL  NEPOTISMO

   Más de un funcionario de cualquier nivel, en este bendito y sorprendente país, se habrá sorprendido cuando nuestros legisladores, creo que así fue la cosa, anularon o se hizo por decreto, la prohibición de practicar el nepotismo, o sea beneficiar a familiares con cargos dependientes del Estado.
   Por supuesto que en ese ámbito debe haber sido tomado con proyección de festejo, porque abría las posibilidades de muchos y de paso blanqueaba situaciones demasiado mal vistas por la gente, pero prolijamente aprovechadas por sus beneficiarios.
   Es así que en tal escenario, cuando la gente demandaba una cuota de sacrificio por parte de la clase dirigente a la hora de enfrentar la crisis, asombraron ciertas declaraciones de nuestro comprovinciano por injerto, porque nació en territorio bonaerense, creo, el actual senador nacional Carlos Caserio, a la vez presidente del Justicialismo cordobés, estrechísimamente vinculado en su momento con el malogrado “Gallego” De la Sota y el actual mandatario Juan Schiaretti, siempre vinculado con la apetecible conducción de la obra pública.
   Caserio, palabra más palabra menos, comentó que “la clase política no es la que hace esfuerzos” con lo que se fortalecieron ciertas inquietudes de mucha gente, al recordar o enterarse que Caserio ha sido remiso a las manifestaciones públicas de bienes propios y que varios de sus familiares son dependientes del exprimido Estado argentino y no de ahora, sino con cierta antigüedad.
   En su momento admitió tener depósitos por casi 100 mil dólares en caja de ahorro y menos de dos mil en billetes verdes en sus bolsillos.
   Sin embargo parece haberle restado trascendencia a la necesidad de un ajuste en las esferas políticas, como le tocó al resto de la población; al ciudadano común y corriente que no goza las prerrogativas ni los privilegios de los funcionarios y más aún por tratarse de legisladores, lo que se agrava en el caso de los jueces que ni siquiera tributan el impuesto a las ganancias que debemos aportar, incluso, los jubilados.
   Que tenga una casa en Carlos Paz valuada en más de un millón de dólares y algunos autitos de modelos recientes, ubica al Sr. Caserio en posición de ferviente ahorrista, quien en una rendición de cuentas acerca de sus propiedades y dinero efectivo expresó que el origen de esos fondos era en concepto de “ingresos propios”.
   Bueno sería que desde algún sector de la sociedad se sugiriera que en los ratos libres y sin abusar, no más de dos horas un par de veces al mes cuando ande por Córdoba, este afortunado funcionario a quien ni le hablen de bajarse la dieta, dictara clases gratuitas a la comunidad, sobre la forma y el estilo de ahorro que le ha posibilitado consolidar una desahogada posición económica en tiempo tan limitado.
   Porque que se haya ganado un par de veces el Quini 6 y una vez el Loto, es algo que al menos nunca ha trascendido.

Megacausa del Registro de la Propiedad
¿POR QUÉ  SE  ATROPELLA UN DERECHO
TAN FUNDAMENTAL COMO LA LIBERTAD?

  Es siempre grato e ilustrativo acudir al diccionario de la Real Academia Española para salir de algunas dudas o reafirmar conceptos. Allí se define a la libertad como la facultad que tiene el hombre de obrar de una manera u otra y como el estado de quien no es esclavo, preso, ni sujeto a la voluntad de otros.
  También como el albedrío que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.  
  La filosofía  la señala como el don más valioso, no concibiéndose que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente, la consagra como derecho fundamental, sagrado e imprescriptible y nuestra Constitución la garantiza para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
  Resulta difícil entonces, frente a tan abrumadoras definiciones, desentrañar qué parte de todo esto no entiende la justicia de Córdoba cuando en la causa del Registro de la Propiedad aniquila sistemáticamente la libertad, encerrando durante años a personas que no han sido juzgadas bajo el título de prisión preventiva.
  Eximios pensadores han definido a la prisión preventiva como atrocidad, barbarie, injusticia, inmoralidad y secuestro y a la luz de la realidad no les ha faltado razón. En la causa estas palabras cobraron vida en las personas que murieron sin llegar nunca a juicio, en las que fueron absueltas después de años de encierro o en las que cumplieron la condena antes de ser juzgadas.
  Son y fueron vida y vidas. 
  Sería bueno que algún responsable respondiera cómo se recuperan estas pérdidas, si es que existe una manera, y es para esperar que el nuevo año traiga consigo la libertad de la justicia y se lleve en la bolsa la cárcel de las convenientes convicciones.

Diego Armando Maradona
EL D1OS PENOSAMENTE TRANSFORMADO
EN UN PATÉTICO INSPIRADOR DE LÁSTIMA
    Fue dueño de la cancha y dictador de la pelota, acaparador de ovaciones, el de la zurda prodigiosa que encandiló a millones y millones; a monarcas y poderosos, a narcos y a villeros, a muchos más que a los argentinos, porque su apellido fue bandera, después se puso la camiseta del club de los tiranos, y abrazó la cultura de sembrar en el planeta algo así como diez hijos.
   No me gusta hablar de un aprovechado que vaya a donde vaya, en lugar de pagar exige cobrar solo por haber ido, y cito un solo caso, como por ejemplo cerca de nosotros y en Punilla, La Posada del Qenti.
   Una noche en Córdoba pudimos verlo amasando la redonda luciendo la camiseta del pirata de Alberdi.
   No puedo hablar de un estafador que supo hacernos llorar de emoción por su virtuosismo deportivo, y al poco tiempo mostrarnos el rostro desencajado de una drogadependencia, que pudo haber evitado.
   En los últimos tiempos intimó con Fidel Castro, con Hugo Chávez, con Maduro, con Evo Morales en una actitud de apoyo franco a sus políticas, ideologías y estilos de gobierno y se declaró en su momento ser un soldado más de Cristina lo que no es de ninguna manera censurable, pero sirve para pintar su basculante personalidad.
   Su poca seriedad a la hora de asumir compromisos lo hizo derrapar en varios países, volvió al nuestro y se instaló en La Plata, a la quinta derrota dijo que se marchaba pero decidió quedarse, más otras demostraciones de su ciclotimia que irritan y desorientan.
   No es cuestión de meterse en su agitada y veleidosa vida íntima, pero la televisión del espectáculo y del puterío se nutrió de su permanente renovación de stock femenino, dejando el tendal de rencores, acusaciones y demandas entre quienes dicen ser su único amor, y en varios casos con hijos de por medio, reconocidos o no.
   En estos últimos días, así como años atrás saliera al balcón principal de la Casa Rosada levantando la copa mundial de fútbol que conquistara Argentina, repitió el ritual invitado por el actual presidente el Dr. Alberto Fernández, aunque poco prolijo sería presentar a Maradona como ejemplo de nada más allá de su magia deportiva porque como persona, es más piadoso callar.
   Quiero evitar las palabras que ya se dijeron y como en el caso de los muertos queridos, prefiero llevar, atesorados en el recuerdo, los momentos gratos que me hiciera vivir.
   Porque todo lo demás, ha pasado a formar parte de la lástima que inspira; de la pena que provocan sus díscolos comportamientos, aplaudidos por una corte de vividores que lo sigue permanentemente palmeándole la espalda.
   Suerte que Maradona, que alguna vez fue el símbolo en un programa estatal de lucha contra la droga, fue el líder de una intención tan maravillosa, porque si de ridiculeces se trata, jamás se llegó a comprender cómo lo ponían a él, un lobo en el corral de los corderos.
   Y después, tranquilamente como ahora, seguiría gozando de la misma impunidad que le permite pasearse por el mundo, a costillas nuestras y pretendiendo mostrarse como una buena persona.
   Y yo, de las malas personas, prefiero no hablar.

Lo de todos los finales de año
TRANSPORTE URBANO Y SERVICIO DE
TAXIS, CADA UNO  EN  SU  ESCONDITE
   En esta cuestión nada mejor que la síntesis, la exposición de una situación que se repite invariablemente en ciertas ocasiones y rogar que las autoridades actúen de manera tal que no se siga perjudicando a la población.
   El tema es el servicio que prestan en Córdoba el transporte urbano de pasajeros y los taxis y remisses que por lo general y en días comunes los vehículos amarillos y los verdes cumplen con su cometido, mientras que las prestaciones del transporte urbano, con el boleto más caro del país, calificarlos de lamentables viene a ser un acto de generosidad.
   Ahora que siguen pretendiendo oootro aumento del boleto, los señores empresarios del transporte manejan y restringen a su antojo las frecuencias con lo que conseguirán una mayor rentabilidad, frente a la pasividad del gobierno y con la complicidad de la dirigencia sindical de la UTA, porque apenas aumenta el boleto, ellos encaran para obtener mejoras salariales.
   La situación se agrava considerablemente y es una afrenta a la ciudadanía la carencia virtualmente absoluta de dichos servicios en las noches del 24 y del 31 de diciembre de cada año, sin dejar de respetar el derecho que tienen los trabajadores de esas ramas de acompañar a la familia en noches tan tradicionales.
   Pero algún servicio se debe prestar, porque de lo contrario y a la luz de lo observado noches atrás, la gigantesca mentira de la FETAP que las frecuencias serían las de un día sábado, casos había en que la espera de un coche superaba los 50 minutos. Entonces que sean sinceros, porque la verdad, que se dejen de macanear y cuando anuncien el tipo de prestaciones para esos días especiales, que se limiten a informar que las frecuencias serán las de un 1° de mayo.

Algo de memoria…
ESCUCHAMOS ACUSACIONES COMO SI EL HAMBRE
FUERA NOVEDAD DE LOS ÚLTIMOS  CUATRO  AÑOS
   Es llamativa la manera de escandalizar a la audiencia tanto radial como televisiva, mediática en general, cuando se habla del hambre, de la pobreza y de la indigencia, como si fueran males que nos afectan desde menos de un lustro atrás, y con culpables identificados que no son, por supuesto, del signo político e ideológico de la actual conducción nacional.
   Como si el hambre y todos sus males recurrentes fueran responsabilidad exclusiva del macrismo y esto no es una defensa del felino ex gobernante, sino un simple llamado a la memoria porque pareciera que los males se desdibujaran según los casos o se potenciaran de acuerdo con otras evaluaciones.
   De los últimos 70 años de historia, debiéramos ver qué signo político nos ha gobernado mayoritariamente con relación a los tiempos de vigencia de cada administración.
   Evaluemos quiénes y como un clásico de manual, han tenido la inteligencia para el mal de fabricar pobres para luego acudir en su ayuda, franelearlos y otorgarles subsidios, planes y becas para ser votados, con lo que destruyeron la cultura del trabajo fortaleciendo esa natural propensión humana a vivir bien con el menor esfuerzo.
   Eso de fabricar pobres en algunos momentos fue un cargo que desde la izquierda más extrema se endilgaba a la Iglesia Católica y por extensión a todos los credos, con los mismos objetivos que los malos políticos.
   Volviendo a nosotros, la simpleza de tomarse el trabajo de otear estadísticas serias es lo que más nos acerca a la verdad.
   Que en los años del macrismo la pobreza aumentó al igual que la indigencia, que son los padres del hambre, es tan innegable como que esos fenómenos sociales nos venían asediando desde décadas atrás y nadie llegó a solucionarlos plenamente.
   Séneca supo sostener que “el hambriento no razona, no le importa la justicia ni escucha las oraciones” y eso configura un concepto irrebatible más aún cuando esa misma política populista termina atacando al sentido de la solidaridad que puede haber dentro de una sociedad.
   Porque cualquier bien pensado puede sostener que en un estado donde existe corrupción estructural, la pobreza es una consecuencia de la falta de compromiso de la misma sociedad con los pobres, precisamente con funcionarios y dirigentes millonarios y una Iglesia que atesora fortunas incalculables.
   El hambre, la pobreza y todos los males que se vinculan a esos padecimientos se superarán cuando más allá de las declamaciones seamos respetuosos con el prójimo que menos tiene, no siendo desprendidos de nuestro propio esfuerzo sino solidarios con las carencias de los demás.
   No es necesario caer al delirio de repartir los bienes, si tengo dos casas regalar una porque a eso ni los cubanos lo hacen, sino de ser partícipes de una sociedad que mira hacia adentro, que respeta a sus semejantes y de un Estado obligado a instaurar políticas de crecimiento más que del imperio de las dádivas.
   A la pobreza la superaremos compartiendo voluntades y acciones y no aprovechándonos de los pobres para mantener lozana esta pésima costumbre de la demagogia.

Nunca bajar los brazos
PIADOSO ADIÓS AL 2019 Y NUESTRA
ESPERANZADA BIENVENIDA AL 2020
   No es motivo para grandes discursos ni grandilocuentes conceptos, porque es simplemente el final de un año y el comienzo de otro. Un año el que se va, plagado de algunos desencuentros y notables cambios que han servido para fortalecer el cristalino concepto del pleno e innegociable ejercicio de la Democracia. Roguemos que el 2020 que ya está tocando a la puerta de nuestra historia, sirva para fortalecer el concepto de respeto por el prójimo que nos lleve a considerar adversario y no enemigo a quien piense distinto.
   Los argentinos tenemos la obligación cívica de volver a la solidaridad para merecernos tiempos venturosos, sin abismos que nos separen.

   Por todo ello. ¡feliz comienzo del 2020!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado