15 de noviembre de 2020

S.L.B.: INJURIAN A LOS JUBILADOS COMO SI LOS DEL PODER GOZARAN DE ETERNA JUVENTUD - IGUAL QUE SIEMPRE, LA INFLACIÓN DIBUJADA - EL DÒLAR AZUL SE AQUERENCIÒ EN EL PAÌS - MEGACAUSA: NECESARIAS LAS EXPLICACIONES - LITERATURA EN AYUDA DE RECUPERAR LA TRANQUILIDAD - ANSIADA VACUNA DEBERÀ SER SEGURA Y ACCESIBLE PARA TODOS - ASESORÌAS Y EL VENTAJOSO APROVECHAMIENTO DE CONTACTOS, ETC.

 Desgrabaciòn de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Sìganme los buenos” del domingo 15/11/20 emitido en dúplex por AM 580 y la FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba:

La insensibilidad al poder
INJURIAN  A  LOS  VIEJOS COMO SI  EN EL PODER
YA TUVIERAN  COMPRADA LA ETERNA JUVENTUD
 
   En un mundo donde mantiene su crecimiento constante e imparable la expectativa de vida con los progresos tecnológicos y los avances de la medicina, no debe extrañarnos ahora que aumente el número de adeptos a esa corriente condenatoria de la ancianidad y apunte a la prolongación de las generaciones jóvenes, muchos con el argumento que llega un momento en que la vida no merece ser vivida con padecimientos.
   Un hombre común como lo era Chésterton en sus consideraciones acerca del hombre
común sostenia que “la idea dañosa de que la persona joven y progresista se ve siempre martirizada por la persona vieja y ordinaria. Es el viejo ordinario quien se ha visto cada vez más despojado de todos sus derechos viejos y ordinarios” y tal concepto es reforzado, como si hiciera falta, por la palabra de Teodoro Green: “La mayoría de la gente dice que conforme uno envejece tiene que renunciar a ciertas cosas. Yo opino que uno envejece porque renuncia a ciertas cosas”.
   Y asì estamos, en un país cuyos gobernantes
vienen sosteniendo, unos màs y otros menos, que se ocupan de los segmentos màs vulnerable de la sociedad y apenas pueden, se las agarran con los viejos indefensos manoteando fondos de sus cajas de jubilaciones e incumpliendo promesas preelectorales en las que anunciaban mejoras que nunca se concretaron.
   Ahora cambiaron la modalidad de las actualizaciones de las jubilaciones nacionales, con lo que pasan a cobrar menos que cuando se regulaban de otra manera y para colmo juran que no se trata de un ajuste, cuando es tan despiadado como cualquiera de los ajustes a los que nos vienen sometiendo, maquillàndolos de necesidad y urgencia.
   Es que pareciera que los viejitos no merecen sobrevivir, pero es como si buscaran resucitarlos cada vísperas de actos eleccionarios, costumbre a la que penosamente nos hemos acostumbrado.
   Y si no lo cree, escuche este pedacito de un discurso de campaña que no tiene ni siquiera un año de antigüedad:
El audio con la palabra del actual Presidente Dr. Alberto Fernàndez puede ser consultado en el espacio respectivo, ubicado en la parte superior de la columna de la derecha


El 3,8 % suena a dramática burla
SEGUIMOS CON LA PERCUDIDA COSTUMBRE
DE SABER QUE LA INFLACIÒN ES UN DIBUJO
 
   La verdad, dicha con la base de vivencias propias que me encantarìa que alguien saliera para rebatirla y si lo hace no sería otra cosa que una excepción de la penosa regla: casi nunca he visto haciendo compras en el supermercado o en cualquier otra gran superficie a dirigentes políticos encumbrados, legisladores o funcionarios del gobierno.
   Y a esto lo sostengo desde la altura que me dà el hecho de tener esa actitud como costumbre, la de recorrer centros de venta barriales, cèntricos y de otras poblaciones, que es la mejor y màs efectiva manera de codearse con una realidad que después, arteramente, se busca modificar en base a manipulación de estadìsticas y otras malas artes.
   El indice de inflación registrado en octubre último por el INDEC, cuestionado organismo
estatal, marca un crecimiento de 3.8 por ciento y sostengo que es mentirosa con algunos simples ejemplos: la carne aumentò el 25 por ciento, la harina, el azúcar, los lácteos, las verduras y las frutas otro tanto y otros artículos, por ejemplo de la construcciòn, se reajustaron en hasta un 80 por ciento. Y ni siquiera hablemos de los medicamentos…
   Como lo comentara recientemente: si a esa cifra del 3,8 por ciento la informan en base al precio de los bulones para asegurar las turbinas en las alas de los jet, en el precio de las cuchas de madera para perros, en el alimento para gatos tanto de cuatro como de dos patas, o en el valor del nabo hìbrido del Calafate o los tomates de
Calingasta, es probable que les asista la razón.
   Pero si se refieren al costo de vida real, al que padecemos diariamente, a los gastos que nos genera el sostenimiento de un hogar, incluyendo la alimentaciòn familiar, impuestos y servicios es para pedirles educadamente que se dejen de mentir, que busquen otra manera de engañarnos, que no ofendan nuestra inteligencia ni que nos menoscaben como ciudadanos.
   Porque si las cosas se mantienen en este ritmo, no se asombren si surgen protestas que afecten, por ejemplo, la cobranza de impuestos, de lo que viven los políticos.
   No sería rebeliòn fiscal, sino un acto de justicia
   No digan después que nadie les avisó…
 
Insòlitas variaciones en cuestiòn de horas
EL  DÒLAR VIRADO  DEL  VERDE AL AZUL ES
SEGURO QUE ENRIQUECIÒ A LOS ELEGIDOS
 
   El tema no se basa únicamente en desconfiar por eso tan padecido de la enorme y casi histórica volatilidad del mercado del dinero en nuestro castigado país, porque tal actitud remitirìa a transformarnos en trogloditas incapaces de negociar por cuenta propia y cada día màs dependientes de la interesada orientación que nos pueda llegar desde el poder.
   En consecuencia, es para imaginar que ese poder por imperio de su propia calidad de conductor, està enterado mejor que el ciudadano de a piè, como se dice,  de los vaivenes a los que la realidad modifica en cuestión de horas el valor o la depreciación de nuestra cambiante moneda, y su relación con los signos monetarios de otras geografías, aunque en el caso nuestro seguiremos siendo dolardependientes màs allà que en tiempos no lejanos pudimos compartir nuestra ensoñación de creernos ricos y nos aventuramos al ahorro y a ciertas operaciones con euros.
   Y nada mejor en estos casos que apelar a los ejemplos y vale hacerlo con lo sucedido en los últimos días, cuando de buenas a primeras y en unas 96 horas el precio que los que se sueñan ahorristas pagaban por un dólar saltò de los 160 pesos, moneda màs o moneda menos, a los casi 200 mangos o para ser menos impreciso, redondeando 195 con lo que se duplicaba y algo agregaba al valor oficial del billete verde.
   La reacción fue algo más dinámica de lo que podíamos imaginar, el Banco Central según se dijo raspò en el fondo del tarro lo que quedaba como reserva de dólares y vendió para frenar la suba alocada, que para casos comprobados en el exterior, Uruguay por ejemplo, cada billete verde se vendìa a casi 300 pesos argentinos.
   No pretendan que haga ni por casualidad un análisis técnico de lo acontecido porque mi analfabetismo en cuestiones de números me atormenta desde mi niñez, pero con los años uno viene madurando eso que después le llaman experiencia, pese a que Bonavena supo definir a esa experiencia como “el peine que te da la vida cuando estàs pelado”.
   Y como el escepticismo es parte ya del ADN argentino, dio para sugerir que no eran muchos los que sabían el salto que daría el blue y se dedicaron un par de días antes a comprar ese tipo de billete y a concretar otras operaciones en la misma moneda a valor preferencial.
   Se me ocurre que son los mismos que a las pocas horas vendieron haciendo una envidiable toma de ganancias al mejor estilo argentino, o sea con la aplicación de la ley del menor esfuerzo.
   Cuando con el tiempo y si es que llegamos a las mágicas instancias de escarbar en las declaraciones juradas de los ex funcionarios de cualquier esfera de gobierno, y en caso de acceder a ellas podamos cotejar siempre que exista sinceridad en esas dibujadas declaraciones, es que conoceremos quienes resultaron beneficiarios de esas maniobras cambiarias.
   Pero como eso es difícil que llegue a ocurrir, nos bastarà con ver en qué grado la calidad de vida crece para quienes tomaron a la función pública como instrumento para el enriquecimiento grosero propio y de su descendencia.
   No es a futuro: ahora lo vemos cotidianamente mirando el espejo retrovisor del calendario, aunque no trascienda por aquello que la impunidad bien entendida empieza por casa.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
MÁS ALLÁ DE NORMATIVAS, LO QUE 
SE NECESITAN SON EXPLICACIONES
 
   Dogmáticos y sin explicaciones son los calificativos con los que la Procuración de la Nación definió a algunos fallos de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba emitidos en esta provincia, que llegaron como reclamo a dicho lugar.   
   Para pasar vergüenza. 
   La palabra dogma es definida por la Real Academia Española como proposición tenida por cierta y como conjunto de creencias de carácter indiscutible para los seguidores de una religión. Como dogmático se define a alguien que afirma o presenta como verdad innegable o como un hecho establecido algo que es discutible y en lo jurídico como la no atención al orden y a la estructura de los Códigos. En conclusión, la expresión está más cercana a una verdad revelada que a un ejercicio del sano raciocinio.
   El mismo Organismo enseña que una explicación es una exposición de algo con palabras claras o ejemplos para que se haga más perceptible o la manifestación de la causa o motivo de algo.  
   Las normativas de nuestro país indican claramente la prohibición de la prisión preventiva sin causa gravísima que la justifique y establecen con detalle los tiempos y mecanismos para investigar, probar y fundamentar las penas, que sólo pueden decidirse en juicio y a manos de un Tribunal imparcial.
   Esto significa sin dogmatismos y con explicaciones.
   Y lo mismo, textual, dicen todos los organismos internacionales idóneos en la materia. 
   Nuestros funcionarios judiciales no lo desconocen, pero por qué motivo actúan exactamente al revés, es un tema también pendiente de fundadas explicaciones.
 
Un libro premonitorio
LITERATURA, NOVELA Y SEGURIDAD PUEDEN UNIRSE SI
SIRVEN PARA DEJAR DE TEMER AL AVANCE DEL HAMPA
 
   Puede llegar a ser complicado eso de mezclar en una batidora la seguridad, la inseguridad, la literatura y la vocación de servicio de un ciudadano, para que de allì surja el antídoto contra los imparables avances del hampa, un mal que se acentúa en muchas latitudes pero lo que personalmente màs me preocupa, es lo que ocurre aquí, en MI Còrdoba, provincia apasionante pese a todo.
   Y por eso del respeto por los archivos, me voy a permitir unas pocas palabras sobre esta cuestiòn:
   Aquellos que piensen o se esperancen en cambios inmediatos o profundos, verán cuán equivocados están.
   La Policía de Córdoba solo ha cambiado de jefe, Dios quiera que sea para bien, pero los resultados de ninguna manera pueden ser milagrosos. La posición del anterior jefe parecía consolidada, hasta que se le vinieron encima las estadísticas, que hacen ahora insostenible aquella fantasía de que el nivel de los delitos está en una curva descendente.
   Los últimos hechos, violentos y reiterados, determinaron el reemplazo de la Plana Mayor y rogamos que desde el poder no vayan a pensar o creer que las cosas mejorarán en el corto plazo. La Policía no funcionó de acuerdo con la realidad delictual de Córdoba, porque desde hace tiempo no existe una auténtica, genuina e integral política de seguridad que ponga acento en la prevención.
   Nos hemos cansado de sostener que de nada sirven la compra de armas, de comunicaciones, de tecnología ni la apresurada incorporación de personal, cuando toda esa maquinaria no sabe a dónde ir ni que hacer.
   La venta y el consumo de droga en Córdoba alcanza niveles escandalosos, aunque se procure esconder algo que encontramos a la vuelta de cualquier esquina. Ya no hay barrios rojos, sino que virtualmente la ciudad toda, tiene ya ese color del peligro…
   ¿Sabe de cuàndo es este comentario? Aunque usted no lo crea, es del 30 de diciembre del 2012, o sea de ocho años atrás en este mismo espacio.
   Por eso ahora quiero presentar a un ciudadano, con 27 años de policía, ex comisario de Unquillo, ex jefe del Distrito XIII quien una vez que colgó su uniforme se dedicò a la escritura,   
pasando de ser el comisario Gómez, a firmar sus libros como Marco Antonio Séptimo.
   “Me permito soñar. Tomé un camino, me incliné hacia la literatura, porque pienso que me va a llevar hacia otros lugares. Hay mucho por hacer todavía”, supo expresar no hace mucho.
   Lo màs trascedente, es que en uno de sus trabajos literarios de reciente aparición, se refiere a la mujer policía con todo lo que ello implica, especialmente como anticipo de nuestra realidad.
   Vamos a conversar con èl…
   Marco Antonio Sèptimo, autor de La comisaria Alonso por la justicia social y de gènero:
La conversación entre Marco Antonio Sèptimo y Gonio Ferrari puede ser consultada en el sector de audios, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
 
La carrera por la vacuna salvadora
CUANDO  ESTÉ  LISTA, SEA SEGURA Y ACCESIBLE A
TODOS, POCO IMPORTANTE SERÁ SU PROCEDENCIA
 
   En estos últimos meses si alguna obsesión se instalò en el conjunto de la sociedad, fue el tema de la vacuna necesaria para prevenir a futuro la nefasta acción del coronavirus y lo que es aùn màs trascendente, prevenir su ingreso al organismo humano.
   Por supuesto que en la problemàtica universal entraron a jugar ciertas miserias o
costumbres que humanamente nos caracterizan como lo son los factores económicos, ideológicos, raciales, religiosos y políticos que muchas veces condicionan, pese a que cueste creerlo, a los progresos científicos.
   Muchos y poderosos son los intereses que están en juego y por eso de los ocultamientos, las noticias medularmente tendenciosas, los trascendidos y las dudas que enmarcan a esa vacuna que tanto ansiamos y suponen los maledicentes que asì como China hubiera sido la nación y el régimen mentores del contagio masivo, antes de lanzarlo al mundo ya habrìan tenido el antídoto con el que antes que a nadie, salvarìan a su pueblo.
   El tema, ya de alcance regional para nuestro caso, quedó centrado en proyectos que se anunciaron como avanzados que se habían encarado en Inglaterra, en Mèxico, en Rusia, en Cuba, en los Estados Unidos y en algún otro país incluyéndonos a nosotros, con lo que la confusión se habrìa acumulado de tal manera que la población mundial en su mayoría contemplò azorada por desorientación.
   No debemos olvidar el malvado juego de las corporaciones que integran los gigantescos
laboratorios multinacionales, que son en definitiva quienes deciden quièn debe sobrevivir y quiènes tienen que sucumbir frente a una pandemia.
   Y tampoco es para dejar de lado la inhumana sentencia de algunos sectores enemigos del respeto por la vida, esos que sin una sombra de vergüenza ni de piedad sostienen que un viejo ha vivido demasiado y tiene la obligación de dejar su lugar a las generaciones nuevas, con lo que se acrecienta la vigencia de una precisa y contundente apreciaciòn de Andrè Maurois: “El verdadero mal de la vejez no es el debilitamiento del cuerpo, sino la indiferencia del alma” aunque no pone en claro si se refiere al alma del viejo o la de otras generaciones.
   Volviendo a la vacuna, de acuerdo con la tendencia ideológica que se ha mostrado medianamente coherente, será prioritaria para los extremos de la existencia, priorizando a los adultos mayores, de alto riesgo y comprobada vulnerabilidad mientras una segunda dosis
dentro de la mayor inmediatez, que sería para ocuparse de los otros segmentos etarios.
   La lucha recién se inicia con el bombardeo de anticipios, divulgación de fechas probables, evaluación de la efectividad de cada uno de los proyectos, adelanto de la enorme logística que será necesaria en cualquier parte del mundo para su aplicaciòn masiva y otros pormenores que bien sirven para alentar expectativas o desalentar ilusiones.
   Frente a la gravedad de la pandemia y su universalización con los brutales resultados y
consecuencias que venimos advirtiendo, es para rogar un pronto regreso al sentido humanitario, pero será cometido imposible pretender que se dejen de lado los incalculables beneficios económicos, sin desdeñar las ventajas políticas e ideológicas, a las que se hará acreedora la potencia cuya ciencia pueda asegurar ser la autora y ejecutora, con todas las garantías, de la solución en esta lucha contra el coronavirus.
   Entonces quisiera saber: ¿a quièn le importa cuàl es la ideología polìtica de los responsables del descubrimiento y origen? ¿Què país tutelarà al laboratorio que sea reconocido como autor?
   Son preguntas de difíciles respuestas, tan difíciles como insondables son las ansias de enriquecimiento que son parte del ADN universal.
 
Pese a los derrapes de esa pràctica…
ENCUESTAS, ENCUESTADORES Y LA VIVEZA DE
APROVECHAR LAS VENTAJAS DE SU EJERCICIO
 
   La verdad, conseguir trabajo en estos tiempos, en blanco, con buena mensualidad, cobertura social, seguro de vida y adicionales por título, amistad o acatamiento, es algo sumamente complicado y màs aùn para aquellos cultores de las estadìsticas, las encuestas y sus derivados.
   Esta introducción es para ver si podemos entender a un legislador nacional por Còrdoba que allà por diciembre pasado reporteado con relación al sacrificio que pudieran hacer en lo personal para ayudar a la recuperación económica, respondió palabra màs o palabra menos que “la clase política no hace esfuerzos sino que dicta normas”.
   ¡Tomà para vos!
   Para vos, que creías en la sensibilidad de los representantes ungidos por el pueblo y se les requerìa en honor a las circunstancias, si podían contribuir a la aceptación de un ajuste en los gastos de la política.
   El legislador Carlos Caserio, propietario registrado de esas apreciaciones, ha nombrado o
hecho nombrar a uno de sus asesores, especialista según se dice en estadìsticas y sus afines, asignándole la Càmara una remuneración mensual de 143 mil pesos desde enero pasado, màs otras gangas seguramente por título, desarraigo, peligro de moquillo y alguna otra ventaja.
   No castiguemos a quien a lo mejor no lo merece, pero recordemos que los encuestadores cayeron en una especie de banquina cuando le erraron últimamente a todos los pronósticos.
   Pero sin embargo y pese a ello, esa adversidad sirvió para que muchos de los contratantes
de tales servicios pasaran a la envidiable categoría de ahorrativos, por el patrimonio que varios lucen y a la vez procuran disimular.
   El nuevo asesor dirige una consultora que según se comenta, maneja las encuestas en Còrdoba para evaluar las gestiones del oficialismo y no faltan los maledicentes que sostienen que esos organismos privados, por lo general aportan números que favorecen a quienes los contratan, porque si les resultan negativos, después de les hace difícil cobrar.
   En fin, las finanzas de la Repùblica dan para todo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado