20 de julio de 2021

El más asexuado de los sentimientos

TRIBUTO A LA AMISTAD COMO
SI FUERA UN DÍA CUALQUIERA
 

   Desde que tengo memoria existen cientos de definiciones, citas y célebres frases que hablan de los amigos, de la amistad, de la casi hermandad y de esa química especial que rodea y distingue a quienes se consideran amigos.
   Hay dos definiciones, de las miles que andan circulando, que encierran un enorme significado pese a su brevedad. Robert Stevenson supo sostener que “Un amigo es un regalo que uno se hace a si mismo”, en tanto Emerson aseguró que “Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.
   Aunque el día instituido para celebrar esa relación sea medio tirado de los pelos, porque la verdad la idea de festejarlo porque el hombre llegó a la Luna, está más cerca de lo inexplicable que de la realidad.  
   Cuestionamientos aparte, al igual que en el día de la madre, del padre, de la patria, de la libertad, de la mujer o del niño, es como que sobrara eso de asignarle un día al año cuando el amor, el cariño, el afecto debieran manifestarse todos los días, sin esperar que los intereses comerciales los impongan.
   Pero así somos en esta sociedad consumista por una parte y llorona por la otra, cuando se lamenta de dolorosa manera por las angustias que nos toca vivir, pero prolijamente se endeuda para no marginarse de esas comerciales celebraciones.
   En los críticos tiempos de pandemia es como si las amistades se hubieran fortalecido con el íntimo propósito de aunar fuerzas en la lucha, porque ahora los amigos son casi más que hermanos, en el dolor y en las esperanzas. Sea como crean que es, bien vale de vez en cuando acercarnos al amigo, a esa alma melliza puesta en el cuero de otro, y decirle que lo extrañamos, que lo amamos, que estaremos siempre que nos requiera, no tan solo para la joda.
   Los amigos no necesitan, no necesitamos, estar todo el día franeleándonos para expresar nuestros sentimientos, que muchas veces se confunden con la más penosa de las hipocresías.
   Basta con que el amigo, nuestro amigo en este cariño asexuado porque puede ser amiga, sepa que siempre, en las buenas o en las malas, estaremos con él o con ella.
   Y a eso, si, debiéramos tener la fraternal obligación de festejarlo.
G.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado