4 de julio de 2021

S.L.B.: EL TIEMPO Y LOS RELOJES NO SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO - PLANES, SUBSIDIOS, DEMAGOGIA Y VOTOS CAUTIVOS DEGRADAN A LA DEMOCRACIA - FESTEJARON EL DÍA DEL LOCUTOR - LA MEGACAUSA, LO ARBITRARIO Y SUS ABUSOS - SE VISLUMBRAN TRENZAS EN LA POLÍTICA - CONVERSACIÓN CON EL DR. LUIS JUEZ - EL "PATO" CABRERA DEBE RESPONDER A LA JUSTICIA - PARTIÓ AL INFINITO EL CONTROVERTIDO "QUITO" MARIANI, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 680 del 4/7/21 emitido por la AM580 dependiente de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

¿Perdimos la noción por encierro?
EL TIEMPO Y LOS RELOJES MUCHAS VECES
LEJOS  ESTÁN  DE   PONERSE DE ACUERDO
 
   Por allí uno ansía que alguien, con razones o sin ellas, con argumentos o sin ellos, con emociones o sin ellas, nos explique cómo es esa maravillosa máquina que maneja los tiempos, para tener al menos un motivo que nos lleve a respetarlo.
   Estamos viviendo situaciones extremas, codeándonos con el peligro, el drama, con la muerte misma sin adioses ni postreras despedidas, porque la realidad nos viene empujando hacia la tragedia pese a todos los esfuerzos de la ciencia por recuperar una forma de vida que no tiene enemigos porque es la vida misma.
   Es entonces que mirándonos hacia adentro, entendemos que el paso del tiempo, esa incontenible marcha de los relojes, de los días y de los meses para muchos se aceleró hasta el vértigo y para otros es como si se hubiera detenido en una meseta desde donde oteamos dentro de nuestros propios tiempos, lo que le pasa a la Humanidad, castigada por un mal de origen desconocido que ha sacado de su letargo a los fabricantes de albures que se pasean entre un incontrolado escape de laboratorio, hasta las intenciones hegemónicas de alguna corriente de pensamiento que pretende quedar como única a costa del sacrificio universal.
   Tantos son los factores que están condicionando nuestras vidas que los días se nos escapan de las manos, las noches ahora no son tan solo para dormir, reposar, amar, leer o soñar, sino espacios que nos hacen avanzar por una bruma de incertidumbres que nunca habíamos experimentado.
   Y así estamos, conscientemente o no, peleando para detener la marcha de los relojes en un intento por apartarnos de una realidad que nos cambió la vida, que modificó el pasado y que de ninguna manera nos garantiza el porvenir, o sea que es como si recién ahora, estuviéramos aquilatando el real valor de eso que transcurre pase lo que pase, que es el tiempo.
   “Cada momento es único”, aseguraba Goethe pero no creo que lo comprendamos en estas instancias inéditas del Universo e intentemos al menos beber la profundidad de Séneca, quien sostenía que todas las cosas nos son ajenas, sólo el tiempo es nuestro y a eso debiéramos asumir en la práctica, intentando ser mejores, ser solidarios, ser obedientes de las leyes, ser respetuosos del prójimo…
   “Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los otros pasan como el agua” nos sonaría como un jeroglífico borgesiano, pero lo entendamos así, por aquella simpleza que el tiempo pasa.
   Aquello de ofender a los relojes se me presenta como el peor pecado que podemos cometer, más allá de los postulados de cualquier religión o expresión de culto, porque en estos tiempos de zozobra se me antoja que cada uno de nosotros es el sacerdote, obispo y pontífice de su propia religión.
   Todos los involucrados en esta guerra mundial de intereses que se juegan en esta lucha contra un mal que se multiplica y nos penetra el alma, debieran contemplar y llevar a la pràctica ese antiguo postulado de Shakespeare (Séshpier, para que todos lo entendamos) que ha ocupado más de un comentario en este espacio: “No deplores lo que es ya irremediable y busca remedio a lo que deploras. El tiempo es padre y creador de todo bien. El tiempo es un magistrado muy antiguo que más tarde o más temprano llama a todos a su tribunal”.
   Jamás dejemos de respetar tamaña sabiduría.

 
¿Ya estamos en plena campaña?
PLANES,  SUBSIDIOS,  DEMAGOGIA Y LOS  VOTOS
CAUTIVOS, PELIGROSA MEZCLA EN DEMOCRACIA
 
   Los populismos siguen firmes en el respeto a su estilo eterno y universal que es una curiosa mezcla de demagogia, fabricación de pobres para luego asistirlos, festival de bonos, subsidios y otros obsequios con todo lo cual se busca -y en la mayoría de los casos se consigue- un estado de cierto bienestar en los sectores más postergados, todo esto en lugar de generar trabajo genuino que más allá de conducir a una recuperación de la dignidad, contribuya a fortalecer la producción y bien sabemos que producción es crecimiento y ese crecimiento aporta bienestar.
   Aquí desde un tiempo a esta parte se optó por la comodidad de generar inflación y crear grietas sociales con tal de estar en condiciones reales de brindar ayuda económica sin contraprestación laboral, en la enorme mayoría de los casos, aunque esa contraprestación que debiera darse, por ejemplo, pintando escuelas, arreglando caminos, atendiendo asilos, construyendo viviendas, se concreta a la hora de las urnas, con la simple lógica de pensar a quiénes van a votar aquellos beneficiarios que regalaron aquella dignidad de la que hablábamos, que se transformó a fortalecer una marcada inclinación hacia la vagancia.
   Todo este impúdico proceso se viene reiterando y la manera de desterrarlo no está, de ninguna manera, en la aplicación del voto calificado porque el mismo derecho cívico le asiste al poderoso empresario, al encumbrado profesional, como a los obreros rasos, a los ciudadanos desocupados, en fín, a cualquier persona que cumpla con los requisitos impuestos por la ley electoral.
   Pero aunque se discuta ese asunto, debiéramos averiguar cuáles son los resultados en aquellas experiencias en sociedades avanzadas donde existen la ayuda social, el apoyo económico y en todo sentido a los desocupados a quienes hasta se provee de vivienda gratuita, pero allí la contraprestación tiene sus condicionamientos y sus plazos, ya que toda la ayuda tiene una vigencia determinada en el tiempo y mientras tanto, esos ciudadanos están marginados de los padrones para evitar precisamente que la ayuda se transforme pasando a ser rehenes de quienes los ayudaron, a la hora de las urnas.
   Es claro que en esas circunstancias, los gobernantes procuran superar tal situación generando empleo genuino y no tan solo dependiendo del Estado, como aquí que en miles de casos ese Estado que somos todos, se transforma en bolsa de trabajo para quienes los apoyan siendo gobierno e integran fuerzas de choque cuando sus benefactores deben disputar acciones frente a la oposición.
   Esta situación no fortalece a la Democracia sino que la degrada y la debilita, con el agravante que muchas veces suma conflictividad evitable manejada por una dirigencia gremial en ciertos casos millonaria, con masa laboral inmersa en la pobreza.
   Como se vienen dando las cosas, es para pensar que la campaña proselitista ya comenzó, con la enorme ventaja del gobierno y la utilización a mansalva de la pauta publicitaria oficial, donde más que anunciar realizaciones, se esmera en mostrar a sus candidatos.
   El festival de planes, subsidios y otras ayudas son comprensibles en países donde la indigencia es histórica, creciente y estructural y no en un país como el nuestro, donde las riquezas en un tiempo llegaron a ser un distintivo mundial, pero ocurre que ahora no las encontramos.
   ¿Será que a veces, para el poder, lo mejor es ocultarlas?
  
Locutores/as
AYER FESTEJARON SU DÍA LOS
ARTESANOS  DE   LA  PALABRA
 
    Ya pasó el día y van quedando los ecos de algún festejo llevado a cabo dentro de los encierros y las limitaciones; de algún modesto brindis con más palabras y anécdotas que burbujas y bocaditos, pero siempre es bueno celebrar el placer que cada quien pueda tener al referirse a su trabajo que bien puede ser inclinación, obligación o costumbre.
   Pedro cuando se trata de vocación por algo es que el respeto hacia esa elección se multiplica en su valor porque es seguir o adoptar una forma de vida, de relación con el prójimo, de comunicación por encima de los estruendos, de las penas, de las alegrías y de los alaridos.
   El locutor y la locutora son por lo general personas especiales no porque no puedan estar calladas sino porque su ansia permanente es esa: hablar, hacerse escuchar, convencer, sugerir, recomendar…
   Muchos de los profesionales que ahora pueblan muchas radios cordobesas y televisoras, de otras provincias e incluso que alcanzaron nivel internacional salieron de esta casa, que es una especie de universidad para el aprendizaje, la práctica y el perfeccionamiento.
   Grandes locutores y locutoras se formaron por la generosidad de tantos y tantos maestros y maestras que trascendían por estos cordobesísimos micrófonos, desde Doña Tremebunda, aquella veterana de la audición de niños, por niños y para niños, de poco antes de mediar el siglo pasado, hasta la pléyade de artesanos de la palabra que nos deleitan, nos informan, nos orientan con sus voces.
   Sería una torpeza de mi parte hacer nombres porque seguramente de alguien me olvidaría y eso sería imperdonable, por ese sentido de la fraternidad que despiertan sus voces, actuales o lejanas.
   Por todos ellos y ellas, en la problemática realidad actual y en el jardín de los recuerdos más perfumados, bien vale un brindis aunque sea virtual, por la calidad y la calidez de su tarea: ¡Salud…!      
 
Una década y media …
LA MEGACAUSA  DEL  REGISTRO SIEMPRE APORTA
NOVEDADES DEBIDO A SU ELEVADA COMPLEJIDAD 
 
   Ya se ha dicho que en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la prisión preventiva no se ajusta a los requerimientos constitucionales y no respeta la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios. 
   Dicho término -arbitrario- ha sido utilizado infinidad de veces en esta causa, por imputados, defensores, Organismos intervinientes en el tema y por el Grupo de Trabajo contra la detención arbitraria de la ONU, que se expidió con respecto a un caso, considerando como arbitraria la totalidad de privación de la libertad sufrida y recomendando la inmediata libertad. 
   La obligada consulta al diccionario dice que “arbitrario” es algo sujeto a la libre voluntad o al capricho, antes que a la ley o a la razón, pudiéndose encontrar como sinónimos las palabras ilegal, injusto, abusivo, autoritario, despótico, tiránico, improcedente, injustificado, inmotivado, parcial y muchas otras.
   Todos estos calificativos podrían aplicarse entonces a los tres años de prisión preventiva sin juicio, los interminables plazos de investigación, los testigos anónimos, los encierros  reconociendo que no existen pruebas, la contradictoria rotulación de la causa como una sola y como muchas independientes al mismo tiempo, a fin de que una comisión especial juzgue todos los casos, la exigencia del pago de multas no firmes a cambio de libertad, la indiferencia ante fallos internacionales, etc, etc. 
   Reemplazando términos, un accionar de libre voluntad, caprichoso, sin ley y sin razón.
   ¿Será también sin motivo?
 
Modas y tendencias siempre se imponen
LAS TRENZAS ASEXUADAS EN NADA ENVIDIAN
A LAS  QUE  SE VISLUMBRAN  EN  LA  POLÍTICA
 
   No es por nada especial, pero lo tomo como inicio del comentario por tratarse de alguien estrechamente ligado a esta Córdoba cada día más sorprendente, ya que doña Alejandra Vigo, la señora esposa del gobernador Schiaretti, fue una de los diputados que le dijo no a Pfizer con su voto para vacunar a niños con enfermedades graves tales como fibrosis quística, severas cardiopatías, parálisis cerebral y otras dolencias.
   No es por mezclar temas pero viene al caso: tiempo atrás las trenzas eran una forma de peinado que de muchas formas y extensiones resaltaban los rostros de las mujeres, hasta que la evolución de los tiempos y las costumbres llevó a los hombres y los no tanto, a la moda de las rastas y otras innovaciones capilares, que no dejaban de ser trenzas.
   Y las trenzas también, en su momento y para quedarse, hicieron su irrupción en la política, especialmente en los ámbitos legislativos.
   Por allí muchas veces no se comprenden ciertas actitudes que más allá de significar el pago de arcanos compromisos políticos o ideológicos, desnudan la oculta personalidad de algunos legisladores que en ciertas ocasiones y por lo general para la tribuna o el aplauso, demuestran profunda sensibilidad frente a casos concretos y en otras pasan a ser confesiones de íntimas posturas que se asumen -por qué negarlo- como expresiones de obediencia debida.
   Haciendo un breve paréntesis, quiero contarles que ayer o anteayer, muy bien no tengo la precisión, una pareja de gente mayor pasaba por la vereda de mi casa, cuando justo salía para cruzarme a hacer una compra.
   Ella llevaba con la correa a un perrito más bien de razas mezcladas y el pichicho no encontró mejor lugar que detener su marcha, sentarse a medias y hacer su caca allí.
   Fue inmediata la reacción del señor que acompañaba a la dama: me miró como pidiéndome disculpas y sacó de uno de sus bolsillos una bolsita de plástico y de otro bolsillo una pequeña palita con lo que levantó y embolsó el regalito que me había dejado su mascota.
   Volvamos a lo que estaba comentando y perdón por la digresión.
   Cuando después me enteré que más o menos era lo que había ocurrido con eso que sin dudas ella mandara a votar de manera inhumana, para que luego mediante un decreto de necesidad y urgencia transformara al villano en héroe, se me ocurrió una analogía con el tema del perrito y su caca en mi vereda.
   ¿Más o menos lo toma así, doctor Luis Juez…?
 
La conversación entre el diputado nacional Dr. Luis Juez y el periodista Gonio Ferrari se extendió por varios minutos y el legislador fijó su posición acerca de la situación planteada cuando la Cámara se negó a tratar un proyecto de la oposición para modificar la ley que dinamizaría la compra de vacunas contra el
Covid/19, recomendada para niños y adolescentes pero de manera especial para aquellos pacientes de graves dolencias como fibrosis quística, severas cardiopatías, parálisis cerebral y otros males. El bloque opositor Juntos por el Cambio
presionó para votar el proyecto que elimina la palabra "negligencia" de la Ley de Vacunas -una de las trabas para el acuerdo Pfizer- y otro para garantizar la vacunación de chicos y adolescentes con comorbilidades, pero el oficialista Frente de Todos bloqueó el tratamiento. Posteriormente un DNU presidencial puso las cosas en orden. El audio de la conversación entre el Dr. Juez y el conductor de “Síganme los buenos” puede ser consultado en la sección respectiva, ubicada en la parte superior, columna derecha de este blog
 
Visto desde la ignorancia jurídica
El “PATO” CABRERA  LUCHARÁ EN UN LINK DE
CÉSPED MEZCLADO DE JUSTICIA E INTERESES
 
   Debo aclarar antes que nada, la postura profesional que como periodista observo y sostengo cada vez que, como hace más de una década, me refiero a la megacausa del Registro de la Propiedad con todas sus alternativas y pormenores que no siempre trascienden mediáticamente, por aquello de los tantos intereses económicos como políticos que están en juego.
   Y lo reitero que no soy fiscal, defensor, juez ni verdugo sino un simple ciudadano que pretende razonar con elementos más lógicos que jurídicos y el caso del “Pato” Cabrera me empuja a que actúe de esa manera, pidiendo disculpas por lo que conceptualmente pueda equivocarme.
   Me parece que las acusaciones contra el golfista no tienen la gravedad de otros casos que tuvieron sangrientas derivaciones por eso del maltrato entre parejas, y son tantos los elementos que al deportista le juegan tanto a favor como en contra, que estamos frente a una causa más que compleja.
   Otra cosa es el nivel de cholulismo de la gente, que reclama estos casos judiciales resonantes para erigirse en tribunales íntimos y particulares, encerrados en la geografía hogareña y ser motivo de discusiones y exposición de posturas no siempre coincidentes.
   Y me parece que sería bueno antes que nada separar dos aspectos del caso: el penal por una parte y el emergente civil, según creo, que sería otro asunto, porque se me ocurre atisbar un cierto interés de llevar las cosas hasta el nivel de la victimización exagerada y del escándalo mediático, que es cuando más se sensibiliza a la gente hasta el punto de tomar partido por uno u otro de los protagonistas de la historia.
   El caso de un muchacho de origen humilde enfrentado a una, dos o tres mujeres -aún todo estaría en duda- que dicen haber sido maltratadas por quien llegó a ser estrella mundial del golf, un deporte que muchos sostienen que es para elegidos y sin embargo conozco que varios de los consagrados, comenzaron llevando las bolsas con palos y es como aprendieron los secretos más escondidos de ese deporte.
   Y al ser una estrella, el “Pato” Cabrera llegó a cobrar interesantes sumas de dinero en moneda extranjera, lo que le habría permitido mitigar sus privaciones de niño y de joven en una especie de revancha con la vida.
   Ocurre que cuando se dan esos casos en que intervienen famosos, supongo que es numerosa la cantidad de abogados que pugnan por acudir en apoyo tanto del denunciado como de quienes acusan y en este sentido es para suponer -puede que esté totalmente equivocado- que la humana tentación por reclamar cifras elevadas en la acción civil motive de manera especial a algunos letrados que muchas veces salen a exhibir blasones alcanzados, pero ocultan, callan u olvidan los sapos que seguramente supieron cometer.
   En este caso del “Pato” Cabrera -con quien nunca jamás ni siquiera intercambié un saludo a la lejanía- es para especular que en las dos puntas del conflicto habrá cotizadas espadas, una para atacar y otra para defender.
   Lo importante es que no existan alternativas desleales -no son pocas las que han sabido presentarse- que oscurezcan el claro objetivo tendiente a la aplicación de justicia.
   A lo mejor no son tan graves las acusaciones ni tan fundadas las defensas, pero no por eso deja de aparecer algo así como un aroma a dólares, perfume de angurria y contrapartes que apelarán a toda su aquilatada sapiencia para que alguna sea la triunfadora.
   Lo importante es que pase lo que pase, quien pierda la partida tenga la hidalguía de aceptarlo y de reconocerlo ante la sociedad, demostrando así que nadie, aunque diga y proclame tener el cartel de tal, es infalible.
 
“Quito” Mariani
SU CONTROVERTIDA  FIGURA  YA  REPOSA
DESPUÉS DE TANTAS DÉCADAS DE LUCHA
 
   Realmente cuando muere algún notable que en la sociedad cordobesa haya abierto una brecha acerca de las reacciones que despertaba, es que la conmoción es mayor especialmente cuando se desatan las pasiones por endiosarlo o por descalificarlo.
   Así y todo, nadie puede negar el trascendente papel de evangelizador que caracterizara al “Quito” Mariani, quien encontró en la cripta de Arguello su lugar en el mundo; su reserva en la religión, su hogar de creencias, apoyos, requerimientos, presencia, consejo, orientación y consuelo.
   Se fue a evangelizar otros predios el “Quito” Mariani, quien tuvo en su momento la osada valentía de enfrentar a la autoridad eclesiástica en sus diferencias ideológicas, las mismas diferencias que hicieron nacer algo así como una inédita rareza mediterránea, la práctica de esa curiosa doctrina del cristianismo izquierdoso.
   Profundo, solidario, generoso, el “Quito” Mariani dejó para sus seguidores desde aquellos tiempos en su natal Villa del Rosario, la certeza que morirse no es ausentarse o morir.
   Porque en muchos aspectos, sus enseñanzas germinaron para quedarse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado