2 de agosto de 2021

Informe de IDESA

LA GESTIÓN DE A. FERNÁNDEZ PODRÍA HABER
EVITADO  24.000 MUERTOS Y 1.500.000 POBRES
 
   El Instituto para el Desarrollo Social Argentino es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos.
   El IDESA constituye un ámbito de análisis, discusión y producción de ideas y su meta es generar propuestas técnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las políticas públicas del país y la región. Principios rectores son  enfoques interdisciplinarios y la orientación fuertemente propositiva. Es una institución sin afiliación partidaria y permite mantener la cohesión de un equipo técnico con capacidad para alternar la investigación con la función pública.
   La presidencia del IDESA está a cargo de
Jorge Colina
, Master of Art in Economics (Georgetown University), Master in Finance (University of Amsterdam) y Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba). Galardonado con el Premio Fulvio Salvador Pagani 2004 de la Fundación Arcor al mejor trabajo de economía “El Fracaso Sanitario Argentino. Diagnóstico y Propuesta”.  Trabaja como consultor externo para empresas privadas, organizaciones empresarias, organismos internacionales (BID, OIT, UNESCO), y organismos no gubernamentales internacionales en tema de desarrollo humano y sustentable. Docente en el departamento de economía de la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral de Argentina.
   Los profesionales que integran IDESA tienen, en la mayoría de los casos, una relevante trayectoria en la formulación, la implementación y la gestión de reformas en diferentes áreas sociales de Argentina y América Latina. Esta experiencia enriquece el análisis teórico con los elementos que componen la realidad, los cuales actúan como condicionantes de la instrumentación de las políticas públicas.
 
CIFRAS Y PORCENTAJES CONTUNDENTES
 
   En un informe, fechado hoy 2/8/21 consigna IDESA que en Argentina la tasa de mortalidad por Covid-19 es de 2.300 por millón de habitantes y la pobreza aumentó en el 2020 un 6,5% de la población. En Chile la mortalidad es de 1.800 por millón y la pobreza aumentó en 2,2%. En Uruguay la mortalidad es de 1.700 por millón y la pobreza aumentó en 3,5%”. Resalta asimismo el organismo que “estos datos muestran que la pandemia tuvo impactos negativos mucho más fuertes en la Argentina tanto en términos sanitarios como sociales. La Argentina sufrió más muertes por Covid y más aumento de la pobreza que sus vecinos. Chile y Uruguay, con concepciones sobre el rol del Estado muy diferentes, tuvieron resultados bastantes similares y mejores. De haber logrado el desempeño de los vecinos, la
Argentina tendría aproximadamente 24.000 muertes menos por Covid y 1,5 millones menos de pobres
. La explicación es que tanto Chile como Uruguay tienen un mejor gerenciamiento público”.
   Y resume al final IDESA: “El fracaso en la gestión de la pandemia no se debe a que se priorizó la salud por encima de la economía. Tampoco a que el Estado sea grande o chico. El fracaso en la pandemia es la consecuencia de la improvisación y la falta de profesionalismo que siempre caracterizó al diseño de políticas públicas y a la gestión del Estado en la Argentina”.
   Realmente, para tener muy en cuenta…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado