22 de agosto de 2021

S.L.B.: EL ESCÁNDALO DE OLIVOS NO TIENE PAUSA - LOS INCENDIOS EN LAS SIERRAS ¿FUE PREVISIBLE AMENAZA DESATENDIDA? - UNA VIUDEZ Y UN EMBARAZO NO PUEDEN VARIAR NUESTRA HISTORIA - MUJERES DOMINADAS EN EL MUNDO ÁRABE - LA MEGACAUSA Y UN EJEMPLO DE PENOSA INJUSTICIA - ES PARA SOSPECHAR QUE LA EDUCACIÓN NO INTERESA - MESSI FORJADOR DE RIQUEZAS AJENAS Y SUYAS - EL RESPETO QUE MERECEN LAS MASCOTAS, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” nº 687 emitido en dúplex por AM580 y FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba, el domingo 22/08/21

No todo está dicho ni visto
CON LA MIRA EN OLIVOS COMO SI EL OFICIALISMO
Y  LA  OPOSICIÓN  FUERAN A DEFINIR  SU  FUTURO
 
   Parece que el culebrón de la Residencia de Olivos da para varios capítulos más, especialmente por eso de la inminencia de elecciones primarias, aunque muchos piensen y sostengan que sólo son un inútil gastadero de plata que nos escasea, para algo que no forma parte de las urgencias, lo que no es así porque es bueno ir tanteando de a poco lo que podemos esperar para los años más cercanos que se vienen.
   Lo de las fotografías divulgadas hasta la obsesión, las especulaciones acerca de quiénes han sido los o las -o les- infieles que las entregaron o vendieron a los medios, el silencio del asiático amigo de algunos que está en Olivos y otros detalles del puterío nacional & popular han pasado a segundo plano, al menos por ahora.
   Parece ser que desde arriba aconsejaron a la propia tropa acallar las disputas, moderar las acusaciones, intentar poner las cosas en claro que sería como convertir la tinta china en leche, y estar preparados para la tercera ola no de la pandemia asesina, sino de la peste olivácea que como es simple de apreciar viene amenazando con expandirse, manejada por los artífices del rumor aplicado en beneficio propio, especialmente cuando se trata de opositores que en lugar de luchar con argumentos propios beneficiosos para la gente, optan por lo barato del chisme.
   Si es que aún quedan filmaciones no trascendidas, declaraciones de asistentes arrepentidos y fotografías todavía no reveladas, bueno sería ir conociéndolas más que nada para ser justos y ofrecer a sus responsables y partícipes la oportunidad de defenderse antes del juicio, la absolución o la condena de las urnas, para que no vaya a desvirtuarse el sentido de la convocatoria electoral que es para premiar el valor y la seriedad de las propuestas, más que el previsible puterío que aunque nos pese como ciudadanos, se ha metido en el proceso democrático.
   Estamos viendo sin sorprendernos que las acusaciones continuarán, los francotiradores no han agotado sus municiones y están desempañando las miras telescópicas porque es costumbre acrecentar la acción en los últimos días previos.
   Y bueno sería que en el oficialismo pulieran detalles especialmente en los actos públicos que convocan, para evitar esa peligrosa tendencia a la histeria, a esa perturbación que a lo mejor como exceso de entusiasmo, lleva a cometer errores que a la gente le caen como innecesaria y gratuita ofensa.
   Así como Macri no debiera insistir en esconder acciones que en su momento lo beneficiaron como gobernante, o las otras que ni siquiera han sido utilizadas inteligentemente en defensa propia, no son aconsejables los silencios ni los escondrijos donde el oficialismo busca y necesita ocultar gruesos y reiterados errores propios, que a la gente de ninguna manera se le pasan por alto.
   Y si por eso de los celos políticos se extrañan las diarias cadenas nacionales, es bueno saber que aunque no se aplique esa metodología, en los actos del oficialismo siempre hay coberturas especiales de amplia divulgación, merced a las cuales más sobresalen las actitudes histéricas que la consideración de las propuestas que se ofrecen.
   Y entender, finalmente, que es bueno, prudente y aconsejable, que cada orador tenga su propio micrófono…
 
¿Manejo o descuido del fuego?
INCENDIOS EN LAS SIERRAS:¿SON UNA
PREVISIBLE  AMENAZA  DESATENDIDA?
 
   Hay que estar en la piel de todos aquellos que por años vienen viviendo en nuestras serranías adonde establecieron sus hogares, alimentaron esperanzas, crecieron con esfuerzo y ahora padecen la injusticia que en unos pocos minutos, toda esa bonanza se transforma en cenizas, en sufrimiento, en quebranto económico y en desazón para seguir sacrificándose en la reconstrucción y la recuperación de todo lo perdido.
   ¿Cuánto llevamos padeciendo incendios que la tecnología moderna ha transformado en medianamente previsibles y estacionales?
   ¿Cuántos anuncios de prevención venimos escuchando desde los primeros siniestros? Fue si no me equivoco cuando establecieron un sistema que creo llamaron de “alertas tempranas” para actuar con la inmediatez que demandaba la gravedad de cada situación.
   ¿Cuántas veces nos mostraron actos en los cuales exhibían aviones hidrantes, autobombas, vehículos especiales para combatir estos siniestros?
   Que agradezca la comunidad que más allá de todo el promeserío, las mentiras y los olvidos, está el duro sacrificio de tantos bomberos, muchos de los cuales entregaron sus vidas en la desigual lucha contra las llamas, porque con chicotes y baldes con agua no se hace un carajo, más allá de ofender a las víctimas y no brindarles garantías que serían dominadas las situaciones que se plantearan en adelante, mediante la adquisición de equipamiento moderno y adecuado a las exigencias de incendios caracterizados por su enorme capacidad de expansión, por tratarse de bosques con arboledas resinosas, según me lo supieron comentar tiempo atrás.
   No sé si siguen vigentes las alertas tempranas ni las torretas, en estos tiempos de observaciones satelitales.
   Hablando precisamente de tiempo atrás, allá por julio del 2018 se realizaron pruebas de vuelo del nuevo avión anfibio hidrante AT-802 Fire Boss, que fuera adquirido por el gobierno de Córdoba para integrar la flota del Plan de Manejo del Fuego, indicando que los ensayos se habían realizado en el dique Los Molinos y en el lago del embalse.
   Detallaba la información de entonces que el AT-802 Fire Boss tenía como característica principal la posibilidad de cargar el depósito de agua casi en pleno vuelo con solo acuatizar por 30 segundos. En ese tiempo, el avión llegaba a cargar completamente su depósito de unos 3.500 litros, lo que genera que sea 5 veces más rápido que el resto de los aviones de la flota.
   Entonces, la flota de aviones hidrantes de la Provincia quedaba conformada por 1 avión vigía, 1 avión AT-802 Fire Boss de carga en agua y en tierra y 4 aviones AT-802AF de carga en tierra.
   ¿Están en servicio todas esas aeronaves? ¿Cuentan los bomberos con elementos y equipamiento de seguridad que les permita sobrevivir en situaciones extremas como las que afrontan?
   ¿Se terminaron las rifas que hacían los bomberos voluntarios para sostener a sus cuarteles?
   ¿Seguimos los cordobeses aportando impuestos para la lucha contra el fuego en las boletas de la EPEC?
   Todos estos interrogantes, bien pueden servir para que más allá de las lamentaciones oficiales por el desmadre de la Naturaleza, cumplan con eso de manejar el fuego, porque desde hace años, el fuego los viene manejando a ellos.
 
Aunque pocos lo crean…
SITUACIONES  IMPREVISTAS QUE PUEDEN
LLEGAR A MODIFICAR NUESTRA HISTORIA
 
   No es cuestión de andar mezclando impunemente momentos de la historia con expresiones de cholulaje, porque al menos en el ambiente de la actividad política ambos elementos suelen encontrarse estrechamente ligados por extrañas vinculaciones si de resultados hablamos.
   Es inclinación de quienes abrazaron por vocación, herencia, necesidad o expectativas la actividad política con apego a cada propia ideología, el ascender por méritos o encumbrarse trepando hacia una ansiada perpetuidad en el poder que se alcanza y se goza, más allá de su sensualidad, o animado por patrióticas y cívicas intenciones de servir a la comunidad.
   Es por esos factores que no han sido pocas las situaciones generadas a partir de estos conceptos y en muchos casos y durante un estudiado tiempo, se coloca a la ciudadanía en una especie de vigilia atemporal, porque a los tiempos en estas circunstancias los manejan hábilmente los políticos pues al menos para eso todos son duchos, capaces y dedicados.
   De ninguna manera se pretende, al evaluar tramos de nuestra reciente historia, menoscabar el dolor y los sentimientos de pesar provocados en su momento o las expectativas injertadas en la actualidad.
   Esto no es un jeroglífico, sino que estoy tratando de encontrar la manera de ponerlo a consideración de la ciudadanía con su mera enunciación para que cada quien elabore su propio diagnóstico, porque en algunos asuntos adonde aunque tangencialmente se aluda a la intimidad ajena, cada situación no deja de ser parte e influir en los ánimos y concepciones de la gente, más aún en los tiempos precomiciales que estamos viviendo, sacudidos y condicionados por una pandemia con visos de eternidad.
   Una viudez de años atrás consolidó el crecimiento de la intención de voto hacia una candidata, que al sumar este detalle estadístico a las ansias populares, le aseguró llegar al objetivo de continuidad familiar. Y ahora, recientemente, desde alguna usina de esas donde se generan los rumores que alcanzan a la comunidad para luego superar al nivel de chisme, la posibilidad de un importante embarazo creció y a las pocas horas pasó de categoría al llegar a un grado tal que algunos apresurados difundieron la inminencia de anuncio oficial que ganó la calle, los mentideros y los ámbitos de debate, con ropaje de virtual certeza.
   Puede que para la concepción triunfalista de los responsables de campaña proselitista sea un válido artilugio que sume, bien podríamos encarecer a los diseñadores de los mecanismos promocionales que retomen la senda de la seriedad, apelando a las propuestas de soluciones para los acuciantes problemas que nos aquejan y dejen de lado esos mecanismos engañosos que las urgencias del país no necesitan.
  Nada mejor, entonces, que desde el poder se pongan las cosas en claro para aventar suspicacias y de darse las cosas por lo ciertas, promover que sea para celebración del acontecimiento y no para volver a pensar que otra vez, caímos mansamente en la trama de argumentos de escasa consistencia e impredecibles consecuencias.
   No es bueno siquiera sostener esa posibilidad de asegurarnos para los tiempos, que una viudez y un embarazo lleguen a cambiar el rumbo de nuestra historia.
 
Mujeres en el mundo árabe
ALGUNAS  CONSIDERACIONES  ACERCA DE
ELLAS EN BASE A VIVENCIAS PERSONALES
 
   Esto que se viene planteando de los maltratos machistas a las mujeres en Afganistán considerándolas más “cosas” que personas, la sangrienta brutalidad de los talibanes, la marginación de la mujer prácticamente en toda la vida en comunidad, citando erróneamente que es igual en todos los países árabes, me mueve a realizar algunas consideraciones netamente personales, que no pretenden ser palabra bíblica ni un compendio de verdades, porque a las situaciones críticas es necesario vivirlas intensamente para evaluarlas.
   El tema religioso es predominante de manera paralela con el fanatismo, con eso de pensar en el heroísmo suicida que los lleva al Eden y a la gloria. En los países árabes que he visitado con cierta frecuencia, pude notar una especie de acercamiento a la libertad que la mujer merece, sin condicionamientos por su femenina condición.
   Poco a poco los cepos se van suavizando y en los casos de Arabia Saudita y Kuwait se toma como gran avance el hecho que las mujeres estén habilitadas a manejar sus automóviles y otras libertades que para los occidentales nos resultan básicas e innegociable y allá están regidas por los mandatos religiosos, y su acatamiento a mi entender depende del grado de religiosidad de cada una de ellas.
   En Saudi Arabia la mujer nativa no puede andar sin el velo que tiene distintas características de densidad, con los hombros descubiertos, con shorts o con polleras que muestren por debajo del nivel de las rodillas. Es curioso e inentendible para nosotros que van a los salones de belleza, peluquerías, se aplican uñas, etcétera y después se cubren hasta el flequillo.
   Pero al menos dos factores vinieron a contribuir para que algo aflojara esa obligación del casi encierro: la transculturización que suponen la música, la televisión, la apertura al turismo y otros elementos que hacen a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos.
   Y aunque parezca exagerado, por ejemplo, la apertura de sucursales de Macdonald’s o de emprendimientos similares pero ajustados a la comida lugareña, también sirvieron para aflojar encierros y limitaciones: ellos adoran el pollo frito en los “Kentaqui fraid chiken” que son una delicia.
   No es tan cerrado el panorama para las mujeres por ejemplo en los Emiratos, ya que en Dubai la europeización cambió costumbres y atemperó exigencias, pese a lo cual las cuestiones religiosas son estrictamente observadas y respetadas.
   Me consta por vivencias directas que no es justo que todos los árabes carguen con esa mochila internacional de violentos que se les asigna, porque trabajar con ellos no es complicado y a la hora de reconocer monetariamente un esfuerzo ajeno lo cumplen sin llorar, aunque sean unos leones en el regateo y no como aquí, que tenemos tantos “gauchos ingratos” así llamados “porque se olvidan del pago”.
   En síntesis, aunque haya muchísimo más para hablar, aporto un detalle importante: en muchos de esos países, donde la actividad política les estaba expresamente prohibida a las mujeres, ahora se disipó tanto el panorama que no son pocas las diputadas y los otros tipos de legisladoras que están en funciones después de procesos eleccionarios. Me tocó hace pocos años conversar con una legisladora kuwaití y me sorprendió gratamente la altura conceptual de sus definiciones, hablando de política.
   La vida allí en la región, aparte de algunos bolsones de violencia en los países donde hay más pobres que ricos, es la enorme seguridad que existe, con una casi absoluta inexistencia de delitos que si bien son severamente penados, ya no existe aquello de amputar manos a los ladrones.
   Aquí, si eso se aplicara, el negocio más rentable sería poner una casa de ortopedia.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
POR  SI  HACIA  FALTA UNA INJUSTICIA, AQUÍ
OFRECEMOS UNA DE ELLAS COMO EJEMPLO
 
   Como claro y contundente ejemplo de lo que no se entiende en el accionar judicial de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, se puede citar la historia del señor G -le llamemos así-  detenido en un día de agosto de hace unos años.
    Luego de la detención el Fiscal contaba con diez días, establecidos por ley para liberarlo o decidir su prisión preventiva. Después de 44 días o sea matemáticamente hablando el 440 por ciento más, se decidió por la prisión preventiva. Sólo tres días tuvo el abogado, también establecidos por ley, pero sin excepción para él, para exponer por escrito sus argumentos en contra, en el caso particular la inexistencia de pruebas o antecedentes.
   El planteo fue presentado ante el Juez de Control, quien respondió 50 días después confirmando la prisión y mencionando, vale la pena destacarlo, que de verdad no existían pruebas, pero que él estaba convencido.
   Y con un plazo legal de cinco días para contestar, el acusado apeló esta inentendible decisión ante una Cámara en diciembre, cerca de la Navidad: si usted pensó mal o puso algo en dudas, se las aclaro contándole que la respuesta tardó 135 días y confirmó el encierro.
   ¿Qué más pasó? El reclamo llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dictaminó que esta prisión era inconstitucional y dos años y ocho meses después se realizó el juicio, en el que fue absuelto, sin que ninguno de los arriba firmantes que dilataron absurdamente el caso, diera la cara. 
   Una injusticia evitable y una muestra de que no desatinan tanto quienes denuncian estos encarcelamientos como sistemáticos y premeditados, aunque se los publicite como  “justicia que alcanza a todos”.
   Más allá de seguir buscando las causas del accionar, y de esperar una honesta autocrítica, urgen mecanismos de control que preserven a los ciudadanos de tales situaciones.
   A lo mejor es necesario plantearlo como un ataque a los derechos humanos o una repudiable falta de respeto.
   No tanto al acusado, sino a esa señora de la balanza y los ojos vendados.   
 
Sueldos docentes
BIEN VALE SOSPECHAR  QUE  NUESTROS
GOBERNANTES NO AMAN LA EDUCACIÓN
 
   Existen tantos dichos, frases y sentencias que aluden al valor de la educación, que bastaría con hacer de todos ellos un compendio para entregárselo solemnemente a las autoridades -al menos cordobesas- para el próximo 11 de septiembre en la sarmientina y justa recordación del símbolo docente argentino, el Gran Sanjuanino.
   “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos”, sostenía Lewis, mientras que John Ruskin pontificaba que “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”.
   Una hermosura los conceptos, pero pareciera que no forman parte del conocimiento de las autoridades provinciales, que permitieron, por inacción, que los docentes durante un tiempo tuvieran salarios ubicados por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con los datos que oportunamente difunde el Indec.
   Dejando de lado algunos cuestionamientos al sector sindical de esa actividad, por sus particulares enfoques del problema docente y sus propuestas y alocadas soluciones, es para indignarse por el tiempo que se dejó transcurrir hasta llegar a un acuerdo, reciente, de pocas horas atrás, que les otorga un incremento salarial cercano al 45 por ciento aplicable en dos cuotas durante este año, creo entenderlo así.
   Pero lo más significativo, que el gremio proclama que se ocupará preferencialmente de los jubilados, sin asumir sus culpas por haberlos marginado durante tanto tiempo, aprovechándose del escaso poder de fuego del sector y su alta vulnerabilidad.
   Ya sé que saldrán al cruce sosteniendo que sus jubilaciones son buenas, pero no dirán el atraso que se impone cuando hay que pelear con el Gobierno por un par de puntitos más, y los jubilados como siempre quedan para el final.
   A lo mejor ahora la angustia por los viejos ha llegado a conmover a la dirigencia, donde prevaleció esa especie de soberbia sensación de juventud como si nunca llegarían a ser viejos.
   En buena hora, que esa actitud se contagie a quienes, más que nada, manejan los números de la provincia, una de las más endeudadas del país.
   En tal nivel debieran respetar a Turgot cuando sostuvo que “el principio de la educación es predicar con el ejemplo” y no olvidar jamás que cuando se habla de resultados de la tarea docente y piensan en los sueldos dignos que tienen la obligación de pagar, la educación no es un problema, sino que la educación es una oportunidad.
 
Una máquina de fabricar dinero
MESSI, GENUINO FORJADOR DE RIQUEZAS
AJENAS  Y  DE  SU  PROPIA  PROSPERIDAD
 
   La verdad no tengo presente, a lo mejor por su actual intrascendencia, el nombre completo del presidente del Fútbol Club Barcelona, el que posibilitó la emigración a Francia de la joya más valiosa de la que pudo enorgullecerse durante tantos años y de llenarse de euros por lo que generaba en los futboleros o no, el mágico rosarino de la gambeta increíble, de los tiros libres asombrosos, de su pulcritud en el desempeño y de su aguante frente a todas las agresiones que sufría, sin llanto fácil como es costumbre mundial: su respuesta era la sorpresa del buen juego que deleitó a multitudes, presidentes, reyes y emires.
   El gallego no supo retenerlo, lo vendió, y a lo mejor pensó que al cobrarle lo que le cobró al París Saint Germain hacía el negocio del siglo y pasaba al frente en la consideración de sus socios, que ahora lo andan buscando para al menos prenderle en el pecho una condecoración por idiota u otorgarle un diploma a tamaña imbecilidad.
   
La cuestión es que nuestro compatriota generó en Francia un movimiento masivo de adhesión, despertó ansias dormidas deportivamente hablando y en el aspecto comercial, enriqueció a los fabricantes de camisetas de su nuevo club, hasta el punto que de la que lleva el nombre de Messi y el número 30 se cotiza a casi 140 euros y el primer millón de casacas ya se agotó.
   Premio entonces para “la pulga”, a quien esperamos ver debutar con sus nuevos compañeros para que nos deleite con su habilidad, su serenidad, su zurda de oro para la pelota detenida y su calidad humana de no llorar incluso cuando no le entendieron en Barcelona que quería quedarse allí.
 
Aunque sean irracionales
LAS MASCOTAS MERECEN RESPETO COMO
SERES VIVOS Y CASI PARTE DE LA FAMILIA
 
   Me deleita ver, caminando por la ciudad o por cualquier barrio, la enorme cantidad de mascotas que pasean con sus amos o que revolotean libres, por calles y plazas, lo que se afirma en cuanto al crecimiento del parque animal por el número de locales de veterinarias instaladas a lo ancho y largo de la ciudad.
   Tener una mascota supone, más allá del cariño que inspiran, una actitud de cuidado por su integridad y de respeto a su condición de irracionales, aunque muchos de ellos demuestran a veces ser más inteligentes y criteriosos que muchos de nuestros congéneres autotitulados como pensantes.
   Cualquier bicho sea perro, gato, canario, cuis, lora, tortuga, conejo, monito o ita, merece respeto más allá de los cuidados que incluyen correcta alimentación, atención de su salud, vacunaciones aconsejadas y un sitio de la casa donde se sienta dueño y señor.
   Los gatos son de hábitos higiénicos notables, como también amantes de los techos, hábiles cazadores de insectos y de lauchas y fervientes seguidores de sus amos a los que son ellos quienes los eligen, y no a la inversa como muchos piensan que han elegido un gatito para su casa.
   Los perros en una variedad notable de razas clásicas o desconocidas para nosotros han saturado lo que podemos llamar el mercado de las plazas y otros lugares públicos, porque no se puede andar paseando uno con su gato -hablo de los de cuatro patas-  ni con el canario y menos con la tortuga.
   Los respetemos entonces por lo valiosos que son; por el cariño que inspiran y regalan, por esa certeza de saber que cuando volvemos a casa nos reciben son su cariño particular del maullido o de la cola de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo o con otras manifestaciones si se trata de otros bichos.
   Y a la hora que nos dejen, porque es inevitable, pensemos en la buena vida que supimos darles pero agradezcamos también todos los momentos mágicos que ellos nos brindaran.
   Nunca se sabrá si lo hacen por instinto u obligación, pero estoy seguro que lo hacen como su manera de darnos las gracias.
 
********************************************************************************
MERECIDO AGRADECIMIENTO

   En mi condición de niño que allá lejos fui, quiero agradecer fraternalmente y desde el alma los saludos y las manifestaciones de cariño que estoy recibiendo con motivo de mi cumpleaños nº 82 y por la partida definitiva de Fellini, mi gato pantera, compañero inseparable en estos últimos 21 años. En la vida e imagino que también después, siempre hay y habrá anhelos, tiempo y lugar para los reencuentros…
G.F.

********************************************************************************
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado