6 de febrero de 2022

S.L.B.: VIAJES QUE DESPIERTAN SOSPECHAS POR SU ITINERARIO - MUCHOS POLÍTICOS NO SIEMPRE SIMPATIZAN CON LA AUTOCRÍTICA - AFLOJÓ LA PANDEMIA O SE RELAJÓ LA PREVENCIÓN - LA MEGACAUSA SIGUE SIENDO UNA CAJA DE SORPRESAS - PROCESADOS Y CONDENADOS PRETENDEN DESTITUIR A LA CORTE SUPREMA - EL IMPUNE NARCOTRÁFICO Y SU INTENCIÓN DE TRANSFORMARNOS EN MÉXICO - SEMBLANZA DE UN EJEMPLO: ARTURO ILLIA, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emisión nª 711 difundida en dúplex por AM580 y la FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Existen islas demasiado atractivas
HAY VIAJES QUE DESPIERTAN SOSPECHAS CUANDO
SE ANALIZAN  ITINERARIOS  MIRANDO HACIA ATRÁS
 
   Desde aquella histórica “escala técnica” en las islas Seychelles que realizara el avión presidencial argentino que trasladaba rumbo al continente asiático a quien presidía nuestro país y su acotada comitiva pocos añitos atrás, la curiosidad que es parte de nuestro agitado ADN nos llevó a conocer algunos aspectos salientes de ese paraíso fiscal y como lógica consecuencia, se llegó a emparentar el periplo con intenciones de salvaguardar activos, lo que nunca fue confirmado pero tampoco desmentido.
   La cuestión es que impelido por ciertas prisas y vencimientos no resueltos totalmente, el Sr. Presidente de la Nación con una reducida cantidad de funcionarios y alquiler de avión mediante por una cifra llamativa, realizó visitas como de apuro a los líderes de Rusia, Vladimir Putin y al chino cuyo nombre completo se me trabuca por desconocimiento de tan complejo idioma, lo que debo reconocer con mucho de vergüenza.
   Se supone que existen acuerdos pendientes con la ex Unión Soviética en cuanto a tecnología, intercambio comercial y otros ítems, aparte de cierta dependencia en materia de deuda monetaria, aunque eso por ahora es lo de menos porque lo importante para el mundo parece ser que tengamos relaciones correctas con rusos y norteamericanos, aunque entre ellos busquen destruirse recíprocamente y de esto no marginemos a los chinos.
   Es de imaginar que uno de los puntos pendientes es lo concerniente a las vacunas, su compra, su pago, su relativa confianza que inspirara y algunas otras cositas que seguramente existen entre nosotros y los putinenses, pero la cuestión es que el Dr. Fernández fue muy bien recibido y desde allí se trasladó a China, otro de los socios ampliamente mayoritarios en el eje con nosotros, Venezuela, Cuba y otros amigotes.
   El tema a dilucidarse es cuánto y qué nos costará mantener esas relaciones con geografías tan necesitadas de alimentos y en cuanto a los chinos, del asunto territorio porque proporcionalmente ellos deben vivir casi parados porque acostados no entran todos…
   Hasta allí la parte formal de lo que lleva la tournée porque al trípode le falta una patita que deja una que otra duda: de regreso de tan agotador periplo, la comitiva nacional & popular estará sólo un par de días en Barbados, islita de 320 kilómetros cuadrados donde la misión argentina no hará escala técnica porque eso no lleva más de seis a ocho horas y porque todo indica que allí también habrá que realizar trámites y de ninguna manera pretendo emparentar esta actitud, con aquella otra escala técnica que supiera hacer doña Ex Ella en las hospitalarias Islas Seychelles, en el Indico porque todo indica que la temperatura caribeña es más atractiva.
   Y como de Rusia y de China es mucho lo que se sabe, me parece oportuno hacer una semblanza de Barbados, antigua colonia azucarera que reportaba ante los ingleses como parte del sistema comercial británico en América por su producción esclavista de azúcar y la vinculación con Londres duró hasta el cercano 1966 cuando Barbados abandonó a la monarquía para convertirse en república.
   Barbados mantuvo un crecimiento económico estable en las últimas décadas y una inflación que ronda los 3,5 puntos anuales, para nuestra legítima envidia y con alrededor de 288.000 habitantes, vive del turismo y de otorgar ventajas tributarias a las sociedades extranjeras bajo una gran confidencialidad, base de su estructura económica que le ha permitido incrementar su índice de desarrollo humano todos los años desde 1980, hasta situarse en el puesto 58º entre 190 países.
   Pero la isla debió superar algunos problemitas, porque salió de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea en 2019 pero parece que luego hicieron bien las cosas o desde afuera les ayudaron a hacer los deberes y cuando en el exterior se consideró que había cumplido una serie de obligaciones de transparencia, volvió a entrar en 2020 al nivel edénico.
   Pero volvamos al tema que nos ocupa, que es el periplo del Dr. Fernández y su comitiva porque de acuerdo con lo que se informó, nuestro presidente se reunirá con la primera ministra de la isla caribeña, Mia Mottley, para dialogar -escuche atentamente-sobre el cambio climático y la agenda medioambiental en general e intentará incluir en la charla temas puntuales vinculados con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que Argentina preside temporalmente.
  El Presidente realiza este viaje hacia países que mantienen disputas abiertas con Estados Unidos en el marco de las friccionadas negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional.
   Allí termina la gira, que siembra una duda, digamos, geográfica, porque si los temas con la doña de Barbados no eran tan trascendentes, es para pensar que bien pudieran haberla visitado a la ida pero al hacerlo en el regreso de donde estuvieron negociando, lleva a malpensar que posiblemente fuera con la intención de hacer algún depósito por si necesitaban del cajero en un futuro.
   Y en lo personal, puede sonarme a imprudencia de nuestra Cancillería confraternizar con los enemigos de quienes por ahora nos vienen perdonando la vida.
   Es, más o menos y vulgaridad aparte, como jugar con los bigotes del león.
 
Schiaretti, sus intenciones y los silencios
SUELE SER  POSITIVO QUE JUNTO  CON  LOS  ANUNCIOS
SE APELE A LA BUENA COSTUMBRE DE LA AUTOCRÍTICA
 
   Siempre en mayor, mediana o menor medida, se plantean expectativas cuando se sabe que el Sr. Gobernador de la Provincia abrirá el año legislativo con un mensaje a la sociedad cordobesa, donde por lo general se hace un repaso de lo actuado en el último año, las perspectivas y proyectos de corto, mediano y largo plazo y en casos realmente excepcionales, queda margen para el sano y republicano ejercicio de un detalle que por lo general y últimamente, los políticos pasan por alto como si no les correspondiera abordar.
   Me refiero a la autocrítica, porque después de enumerar kilómetros de caminos nuevos, escuelas nuevas, puentes nuevos, decenas de mejoras en el interior del interior por lo general olvidado y las declamaciones de las mejores intenciones con el promesómetro al mango, es como si la premura les ganara y no es cuestión de amargar a la gente que aplaude tirándole pálidas de todo lo que no se hizo, pese a existir promesas y lo que se hizo mal y sin remedio.
   Está bien, es lo correcto y para eso cobran lo que cobran por hacer cosas y es una actitud que no es necesario ovacionar porque en esos casos los funcionarios no han hecho otra cosa que cumplir con su deber y honrar el mandato de las urnas, con lo que se destruyen las demagogias y las charlatanerías.
   Pero cuando se mira hacia otro lado y es como si no existieran los males, es el momento que la indignación sacude a la gente salvo en los casos de quienes de una u otra manera resultan beneficiarios de las mieles y no conocen lo que es la acidez de la espera, de la frustración, del engaño y de la promesa que de arranque se sabe que es incumplible.
   Se habló de construir miles de casas, pero las condiciones en que se otorgan los créditos son dirigidas, casi casi, a quienes pueden demostrar que no lo necesitan por el nivel de exigencias, muchas veces inalcanzables que se plantean.
   Se habla de construir decenas de escuelas, mientras muchas de ellas no consiguen que el poder se ocupe de actualizarlas ediliciamente; de hacerlas habitables y no de estar dependientes del buen tiempo para que los vientos, las tormentas y las inundaciones no las dañen aún más.
   Se promete la compra de 10.000 chalecos antibalas para la policía, cuando quienes necesitamos blindaje somos los ciudadanos desprotegidos y que para colmo se nos cuestiona si por desesperación o necesidad y urgencia, apelamos a la defensa propia en salvaguarda de nuestras vidas y bienes porque el hampa tiene más inteligencia que quienes deben combatirla.
   A la policía, más que elementos para la lucha contra el delito, hay que profesionalizarla y establecer rígidas condiciones para el ingreso de aspirantes, para evitarnos luego el dolor y el luto de confiar en individuos con antecedentes poco santos y conducta funcional reprobable, lo que desmerece el sacrificio de tantos abnegados integrantes de la fuerza azul que nos enorgullecen.
   Nada tampoco se dijo de la llamativa cantidad de policías corruptos ni de la morosidad de la Justicia.
   La atención de la pandemia, como se debía cumplir.
   En pocas palabras, un mensaje más, como para cumplir con la TV y seguir machacando, con recursos que la gente aporta obligadamente para otros destinos, con la apabullante publicidad personalizada y marketinera que busca entronizar nombres en lugar de calidad operativa.
   Ya está… Ya pasó otro mensaje y por fortuna queda tiempo para ocuparse de reconocer falencias, olvidos y exageraciones prometidas, si es que se toma en cuenta que la carrera hacia la candidatura presidencial lleva más esfuerzo que el que se pueda imaginar aunque no es cuestión de imaginarlo, sino de saber afrontarlo con lealtad y respeto hacia la gente.
 
Es entendible el hartazgo, pero…
LA DUDA ES  SI DECLINA LA PANDEMIA O SE
HAN RELAJADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
 
   Aunque los comienzos fueron a los empujones, voluntad de hierro, poca o nula experiencia para estos apurones y otros detalles negativos que el tiempo, el conocimiento y el sacrificio fueron mitigando, la tarea del cordobesismo frente a la pandemia bien puede ser calificada como aceptable y con escasas fisuras.
   La organización de los vacunatorios fue excelente -al menos no se conocieron versiones VIP- y lo sigue siendo porque la demanda todavía persiste, se ajustaron las funciones de sus responsables, la provisión de vacunas y otros insumos no tuvo casi inconvenientes, salvo chispazos aislados que se fueron corrigiendo.
   Ya más avanzada la pandemia y con cifras que nos volvieron a empujar a una realidad que preferíamos ignorar, el recrudecimiento de los contagios y las muertes fueron indicativos de la letalidad de las nuevas cepas por una parte y de los primeros síntomas de hartazgo de la sociedad frente a los prolongados encierros y otras privaciones, más de índole social que de otros ámbitos.
   Una especie de relajamiento de los cuidados nos llevó a ver el incremento de casos fatales, de ocupación de camas críticas y de otros factores que predisponían al dolor y a la desgracia de no sentirnos sanos nunca, incluso después de dos y de hasta tres dosis.
   Buena suerte la nuestra que pese a ciertos desbordes como los espectáculos deportivos, los festivales musicales, los bailes multitudinarios con escasa observancia de las limitaciones impuestas, no se registró un crecimiento de casos que superara a la media nacional que vivimos comparando y siguiendo atentamente.
   Eso equivale a sostener y aplaudir que las cosas se hicieron bien y se siguen haciendo correctamente, aunque bueno sería formular un llamado a la sociedad para hacerle entender a muchos descarriados que creen ser dueños de la salud ajena, que venimos ganando batallas por escaso margen, pero que la guerra continúa y el enemigo persiste en su vocación por dañar.
   Sepamos entonces tener la conciencia de no desbandarnos en una alocada expresión de libertades individuales porque si bien son de una postura tan rebelde como respetable, alguien debiera hacer entender a los caprichosos de luchar sin armas, que ellos de sus vidas pueden hacer lo que se les cante, pero que no tienen derecho alguno a ser portadores de contagios no deseados.
   Todo esto se debe pensar, simplemente, con la base del respeto al prójimo…
 
Prisión por las dudas, “estrella” indiscutible
MEGACAUSA DEL REGISTRO: CAJA  DE  SORPRESAS
CUYO CONTENIDO SE RENUEVA EN CADA INSTANCIA
 
   La expresión “bajo sospecha” significa poner en tela de juicio algún hecho o alguna afirmación. En la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, en la que se juzgaron supuestas maniobras fraudulentas millonarias que desbarataron la seguridad jurídica de la provincia, no deja de caer “bajo sospecha” el hecho de que no haya ningún alto funcionario ni miembro del poder político responsabilizado, pese a haber sido denunciados, y que el asunto pretenda darse por solucionado culpando, encarcelando y condenando a empleados, trabajadores y personas comunes sin fortuna. 
   Bajo sospecha resultan  también la sistemática prisión preventiva dictada a casi todos los imputados, contrariando las normativas nacionales e internacionales vigentes, la comisión especial y única designada para juzgar todos los casos, las amnesias de los investigadores judiciales que olvidan en los juicios lo que declararon frente al Fiscal, los testigos anónimos a quienes nadie puede ver, escuchar, ni confrontar;  los compradores de buena fe, que lejos de  ser defendidos por la justicia, son sindicados como cómplices de la situación y los condenados por íntima convicción.
   Y podemos seguir con los extorsionados a declararse culpables a cambio de libertad, en contraposición a los disculpados emparentados con el Poder, en cualquiera de sus dimensiones, niveles y oscura participación. 
   El diccionario -nuevamente fue imperioso consultarlo- define así a “sospecha”: creencias, conjeturas o dudas que se generan a partir de ciertos indicios o indefiniciones.
   En esta sonada causa que tantas sorpresas aporta a la ciudadanía más que indicios, hay hechos concretos de avasallamiento de garantías, convalidados por instancias superiores autorizadas en la materia, razón por la cual, poner en “tela de juicio” los verdaderos motivos que existen ocultos, no es más que estricto ejercicio de inteligencia promedio como básico y elemental sentido común.
   Realmente para llegar a la verdad absoluta, no es tanto lo que se pide…
 
Curiosa marcha apoyada por el poder central
DESCOLOCA A CUALQUIERA  QUE LOS  PROCESADOS Y
CONDENADOS CUESTIONEN A QUIENES LOS JUZGARON
 
   Realmente es como para sentirnos habitantes de un suelo con gente tan especial, que incluso llega a pensar que tienen facultades como para cuestionar a la Justicia más allá de los mecanismos legales de hacerlo, con el simple y poco santo procedimiento de la prepotencia y del autoritarismo que a veces suele otorgarles el poder gobernante siempre y cuando exista coincidencia de pensamiento, ideología y objetivos.
   Le Bon supo sostener que cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia y eso deben haber pensado las mentes alocadas que desde su posición supongo que incómoda, de ser condenados o procesados, pretenden imponer sus criterios por encima de la propia ley que los està juzgando con todas las garantías que impone la Constitución Nacional.
    ¡Qué peregrina idea eso de pretender que renuncien!     
    Porque eso es lo que alientan desde su ignorancia y fanatismo sosteniendo ridículamente que quienes ocupan el relevante cargo de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se allanan a caprichos y absurdas exigencias sectoriales perfectamente definidas en cuanto a su origen.
   Es probable que no sea mentira eso de los nombramientos “a dedo” de los integrantes del alto cuerpo pero si así fuera, es una pràctica que si no me equivoco fue distintivo de todos los gobiernos que pasaron por la Casa Rosada y no es para escandalizarse, sino para rendir culto a la memoria y a la historia ya que existen mecanismos internos que garantizan cierto equilibrio en las decisiones.
   Lo más absurdo de todo, vale repetirlo, es que quienes por vaya a saber qué méritos aparte de aprender bordado, cocina o ikebana, volvieron a una precaria libertad apadrinados por algunos sectores del poder, son ahora quienes juzgan a quienes los están juzgando o ya los condenaron.
   Esa manifestación de capacidad para convocar lo mismo se advirtió en la contramarcha que organizó la espontaneidad de la oposición para garantizar con su masiva presencia la permanencia de la Corte Suprema hasta que la ley o los mecanismos legales lo dispongan.  
   Cabe entonces preguntarnos con honestidad y mucho de inocencia, lo mismo que San Agustín se preguntara mucho tiempo atrás: “Sin la Justicia, ¿qué son los reinos sino una partida de salteadores?”
 
Existen “parecidos” que mejor es evitarlos.
EL IMPARABLE E IMPUNE NARCOTRÁFICO NOS LLEVA DE
LAS  NARICES MÁS QUE A ROSARIO, AL  MÉXICO ACTUAL
 
   Es muy probable que muchos oyentes lleguen a pensar en alguna exageración, sobremotivación o simple y llana ignorancia, si me remitiera a pintar un panorama realmente sombrío al referirme al imparable crecimiento del narcotráfico en nuestro país.
   En un primer momento nos parecía un despropósito compararnos con lo que sucedía en Colombia o en las favelas cariocas o en otros puntos del mundo donde el comercio de sustancias prohibidas alimenta el negocio de conseguirla y venderla o consumirla.
   Pero ahora, cuando vemos que están tocando el timbre de tu casa, que los tienes cerca, que sabes dónde, quiénes, a cuánto y a qué hora venden porros o ravioles o lo que quieras, tomas conciencia de la gravedad virtualmente terminal de la peligrosa situación.
   Me consta por haber trabajado allí algún tiempo, que México era un paraíso para el turismo tanto interno como internacional y sus maravillosas playas de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Isla Mujeres y otras cientos más allá de la Riviera Maya, transmitían el encanto de su clima y de su gente en un ambiente de tranquilidad y seguridad tanto para los nativos como pata los miles de visitantes.
   Ahora todo cambió, porque los patrones de la droga, desplazados de lugares donde solían operar, fueron a ocupar territorios mexicanos expandiendo sus actividades hacia y desde el vecino “primo” como allá se les llama a los norteamericanos.
   Y de allí se ramificaron y Rosario es sólo un ejemplo de la expansión que estamos padeciendo, con incalculables ramificaciones y penosas consecuencias si la autoridad no se impone sobre las riquezas de los traficantes y los cerebros quemados de sus distribuidores y vendedores al menudeo.
   Y todo esto creció y seguirá creciendo mientras desde el poder sigan con una mirada casi displicente, porque es mínima la cantidad de droga que se secuestra con relación a los elevados niveles de tráfico y consumo como llamativo es el nivel de impunidad que lucen los patrones de la actividad.
   Apelemos a la simpleza de exigir de las autoridades si saben al igual que la enorme mayoría de los vecinos en qué lugares, quiénes, a cuánto y a qué hora reparten esos productos que son un camino seguro a la muerte, que activen los mecanismos represivos porque está visto que con la prevención no alcanza, cuando son tan enormes y generosos los botines que se reparten por el fruto de tan nociva ilegalidad.
   Si no lo hacen por su cuenta, que lo hagan en nombre de tanta gente que murió, muere y seguirá muriendo si no hay alguien que le ponga freno a la distribución más que al consumo.
   No olvidemos jamás esas sabias palabras del ministro de seguridad de Buenos Aires, ese muchacho con vocación de “Rambo” que aconsejó no consumir la cocaína envenenada comprada en los últimos días.
   Para la restante, ¡buen provecho…!
 
 *******************************************************************************************
MERECIDA EVOCACIÓN A LA HONESTIDAD
DEL EX PRESIDENTE  DR. ARTURO U. ILLIA
 
   Aunque no se trató de una fecha especial o aniversario de algún hecho sobresaliente de nuestra historia, se consideró oportuno difundir una reseña que de la personalidad de un ejemplo de civismo como lo fuera el ex Presidente Dr. Arturo Umberto Illia, nacido bonaerense pero “adoptado” por su amada Cruz del Eje, elaborada por el colega Jorge Lanatta. El audio correspondiente con la semblanza de un modelo de corrección, honestidad y respeto al prójimo, puede ser consultado en el área respectiva, ubicada en la parte superior de la columna derecha de este blog.
*******************************************************************************************

2 comentarios:

  1. Hso progrsma pero quien lo escucha todos los domingos es ADELA DE 98 AÑOS Y TODOS LOS DOMINGOS..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento a Doña Adela y dentro de un par de años me encantará hablar de su centenario. ¡Felicidades!

      Borrar

Su comentario será valorado