1 de diciembre de 2013

SLB-011213-FIELMENTE VIOLENTA-NOSOTROS Y LOS CHINOS-NAFTAS Y PEAJES-FUTBOL PARA TODOS EN OFFSIDE-EL PAPA Y EL COMPROMISO SOCIAL-LA MEGACAUSA-NOCHE SIN LIMITES-etc



Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 1-12-13 emitido por AM580 Radio Universidad  de Córdoba.




PAPELON DE LA UNICAMERAL

   El justicialismo ni el radicalismo se pueden hacer los desentendidos y mirar hacia otro lado, porque los barras de Talleres les resultaron útiles a cada uno en su momento, especialmente para alguna campaña preelectoral.
   Perdón …¿se sabe algo de la renuncia de Alesandri?
   Realmente, esta tendría que haber sido, si el legislador sufriera un ataque de arrepentimiento, memoria y sinceridad, la primera consecuencia del crimen contra un joven, hecho acaecido en un parador que por lo visto en televisión,  regenteaba un sector de la hinchada de Talleres.
   Alesandri pretende atenuar su responsabilidad diciendo que fueron los barras quienes pidieron ser galardonados.
   Y el fundamento era por trabajar con el objetivo de eliminar la violencia en el fútbol, cuando pocos días antes fueron los mismos que llevaron una bandera de Bolivia a la tribuna, en abierta ofensa y provocación.
   Entonces este sesudo legislador, si por una cuestión milagrosa de las que amparan a los políticos se mantiene atornillado a su banca, tendrá la obligación de atender las demandas de los bomberos por apagar incendios, de los médicos por curar, de los abogados por defender, de los ingenieros por construir, de los cocineros por cocinar o de las trolas por revolear la cartera.
   Y ellos, si se aplica el rebuscado criterio de Alesandri, recibirían una distinción, solo por haber cumplido con la misión de cada uno.
   Porque el hincha de fútbol tiene el deber y el tácito compromiso de ser correcto, no violar la ley y no caer en agresiones partiendo de la base que el fútbol es un juego y no una guerra.
   Se advierte que los otros problemas como la inseguridad, el narcotráfico, los accidentes viales, la decrepitud de las escuelas, las carencias en los hospitales, la desatención siquiátrica, el hacinamiento carcelario, la abultada deuda provincial y otras lindezas que el legislador tiene la obligación de conocer, no figuran en la agenda de sus prioridades dignas de provocarle inquietud.
   Sus desvelos son, por lo acontecido, el fútbol y por otra parte los cuartetos.
   Eso, lo de este ex ministro y legislador todo terreno, es un acabado ejemplo de lo que significa ser fiel.
   Esa es la fidelidad que le ha regalado notoriedad, permanencia, tanta prosperidad y demasiados beneficios.
   Los barrabravas devolvieron la plaqueta de homenaje.
   A la vida de una víctima inocente, no la devuelve ni Dios.

NAFTAS Y PEAJES, DOS PARAMETROS

  Si hay un aumento en la harina, más que seguro es que en la misma medida, se incrementen los precios de todo producto que se elabore con ese insumo.   
   Es imposible que la harina aumente y se mantenga inamovible la cotización del francés, del bollito o de los criollos.
   Si se incrementa el valor del hilo de coser, aumentará al precio de los pantalones, de las camisas y de toda prenda que no sea adherida con pegamento.
   Con estas bases más lógicas que técnicas y con un mínimo de inteligencia debemos suponer que si aumenta la nafta, todo se va para arriba, agregándole en cada etapa de la comercialización el famoso y argentino “por las dudas”, a cuenta de incrementos por venir.
   El brutal ajuste que se hará en los peajes, ya que en algunos casos el incremento roza el 300 por ciento, será otro de los disparadores de esta previsible escalada inflacionaria.
   A lo mejor, los comprometidos inspectores voluntarios de precios que durante corto tiempo merodearon por algunos supermercados, se inclinan hacia las estaciones de pillaje… perdón, quise decir de peaje, para evitar los excesos, decretados por el propio gobierno provincial y su creciente endeudamiento, arrastrado por la realidad nacional, pero resultando beneficiario indirecto por la recaudación impositiva.
   Capítulo aparte para la legalizada rapiña de la tasa vial que pone a Córdoba en la zona del descenso en cuanto al turismo y la circulación por nuestras rutas.
   Llenar el tanque antes de ingresar a la provincia, será una forma de ahorrar o el motivo válido para que tengamos menos visitantes o baje el promedio de pernoctaciones para dedicar más dinero al combustible que cargue en Córdoba.
   La electricidad peor suministrada y más cara del país; la nafta con un sobrecargo de incierto destino, los peajes sin techo y otros indicadores penosamente negativos, no son el cordobesismo que nos insiste en vender la costosa y persistente publicidad oficial.
   Porque si perder un millón de votos sacudió la estructura del modelo nacional y popular, alguien tendría que decirle a nuestro gobernador que a él le tocó perder 80 mil, y que en la capital un referí retirado lo dejó tercero, cómodo.
   Y eso no fue un cuento chino …

LA CONVOCATORIA PAPAL

   Seguramente la intención del Papa argentino es remover las anquilosadas estructuras de la Iglesia Católica, cuando se pronunció en sentido que la quería con mayor nivel misionero.
   La preocupación del Sumo Pontífice va más allá de lo puntualmente social para adentrarse en una lucha franca contra la pobreza no tan solo material, sino también en cuanto a los valores que tutela el cristianismo.
   Ya lo dijo Francisco: “Algunos todavía defienden las teorías del derrame que supone que todo crecimiento económico favorecido por la libertad de mercados, logra provocar por si mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo”.
   Y agrega un párrafo concluyente y despiadado: “Esa opinión que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y mientras tanto, los excluidos siguen esperando”.
   No es un rebusque dialéctico.
   Lo dijo el Papa Francisco y es una radiografía de la más descarnada e inocultable realidad.

MAS DE LA MEGACAUSA

   El martes último, el Colegio de Abogados de Córdoba, emitió un comunicado que textualmente dice: “Ante la grave discrepancia jurisprudencial del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con las directrices que emanan de los Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina; respecto de las condiciones que deben darse para legitimar la aplicación de la prisión preventiva, el Colegio comunica que la solitaria postura que al respecto mantiene el TSJ de Córdoba, agravia Derechos Humanos fundamentales de abogados y de todos los ciudadanos cordobeses.
   Nuestro máximo Tribunal continúa aplicando una doctrina reñida con los DDHH, con el estado de derecho y con las garantías republicanas, aún en conocimiento de la directriz doctrinaria que emana de los Tratados Internacionales, de lo resuelto por la Cámara Nacional de Casación Penal y por la Procuración General de la Nación, en franca violación a los principios de inocencia, defensa en juicio, debido proceso e igualdad ante la ley, todos amparados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
   La Cámara Novena del Crimen de Córdoba, ha resuelto en el corriente mes, apartarse del criterio del TSJ, en relación a las condiciones que deben darse para legitimar la prisión preventiva de los ciudadanos, siguiendo la doctrina de la Procuración General de la Nación, arriba señalada.
   Estas consideraciones, constituyen un llamado a la reflexión, a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y a los Magistrados del Poder Judicial de Córdoba; a efectos de que, al disponer la prisión preventiva de un ciudadano, tengan presente el deber funcional de no violentar derechos humanos trascendentales”.
   La Cámara Novena del Crimen es la que concedió recientemente la libertad a los abogados Viale y Rueda, mientras que la Cámara Décima, simultáneamente, se la negó a dos imputados en la megacausa del Registro de la propiedad bajo idénticas condiciones, y peor aún, teniendo en cuenta que en dicha causa se han pronunciado claramente en contra de la prisión preventiva, la Procuración General de la Nación y ONG como el CELS y el SERPAJ. 
   Este último dictamen, suscripto por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, considera textualmente que: "...la medida adoptada viola los DDHH y que el accionar de los funcionarios judiciales actuantes en esta causa podría derivar en que el Estado Nacional incurra en responsabilidad internacional frente a las violaciones a los DDHH que se encuentran en la causa..."
   ¿Existe más de una Justicia? Es la pregunta, porque si en realidad existe una ley suprema tan clara como la Constitución Nacional y además Leyes Internacionales, ¿qué autoridad tienen los magistrados para NO cumplirlas?
   Frente al descontrol, roguemos no tener que esperar la vergüenza internacional.

LA NOCHE SIN LIMITES

   Con marchas y contramarchas, en cualquier momento se legislará en beneficio de los empresarios de la noche, que pasarán a blanquear su condición de embriagantes madrugadores.
   El globo de ensayo lanzado como exploración de las reacciones en la sociedad, mostró que el desacuerdo superó ampliamente a la aceptación de la medida de prolongar hasta las 6 el funcionamiento de los locales nocturnos donde baila, se divierte y también se emborracha parte de nuestra juventud, que en algunos casos termina provocando accidentes evitables.
   Es cierto que los tiempos han cambiado, que el escenario urbano es otro y que las costumbres evolucionan también con el paso de los años.
   Nosotros, en nuestra feliz y lejana juventud, volvíamos a casa o nos encontrábamos tomando café -en muchos casos con ceniza- a la hora que en la actualidad entran a los boliches, por lo general ya puestos en el consumo de alcohol, porque además les resulta más barato.
   Es al amparo de ese pretexto impuesto por la realidad, que se considera más seguro que los jóvenes anden por las calles después del amanecer, antes que tener que obligarlos al peligro de las oscuridades o a la injuria de un transporte público inexistente.
   Todos son argumentos conducentes a la prolongación de la joda, lo que no es malo en el aspecto social ni en la vida de relación, pero los horarios ampliados también incrementan los tiempos del riesgo.
   Cuando lo que se impone es una interconsulta entre los sectores involucrados, es la instancia en que más se dispersa el tratamiento de una situación como esta, en la que los jóvenes, principales protagonistas,no han sido consultados.
   Por ahora en el freezer, el tema promete enfrentar posiciones a corto plazo, y es de esperar que se respeten quienes tienen la facultad de decidir.
   Porque dentro de todo, a las autoridades les estamos prestando la seguridad de nuestros hijos o nietos, para que la brinden porque para eso están.
   Y con ellos, no se jode.
  
¡SUERTE QUE ESTABA EN LA CHINA!

   Nuestro gobernador se salvó de las salpicaduras de porquería que venían del lado de la unicameral con el asunto de los barrabravas de Talleres, por haber tenido la suerte de estar en China acompañando a ejecutivos mediterráneos, en viaje de negocios y promoción de lo que podemos venderles.
   Cuando leí en un diario que los empresarios traían, no en sus maletas pero si como declamada intención, que los chinos pensaban invertir una barbaridad de plata en Córdoba, me corrió un escalofrío que pasó por el alma, camino al bolsillo.
   Se me vinieron a la memoria, como en tropel, aquellos anuncios que hiciera él, el bueno de Néstor, de la millonada de verdes que en poquito tiempo llegarían al país como muestra de la confianza que los chinitos tenían en nosotros, con un plan de inversiones que se desarrollaría en un plazo de diez años.
   Fue allá por noviembre de 2004 y el compromiso anunciado era de 19.710 millones de dólares en ferrocarriles, hidrocarburos,  viviendas, comunicaciones y telecomunicaciones, para lo cual y en lucida ceremonia se firmaron cinco cartas de intención.
   Por aquellos tiempos, el boletín oficial encarnado en Página 12 hizo alarde de haber adelantado ese histórico acontecimiento, resaltando que fue en exclusiva, unos días atrás.
    La nota tenía como título “Una lluvia de palitos chinos en 10 años”.
   Todavía los estamos aguardando, aunque no perdemos las esperanzas que el tren bala entre Buenos Aires y nosotros pasando por Rosario y parando en Villa María y los subterráneos de Córdoba, entren en operaciones en el plazo de un año que está quedando desde el día del solemne y aparatoso anuncio.
   Los seguiremos esperando para que nadie piense que somos mala onda, ansiosos o desconfiados.
   Esperando, si, los millones.
   Porque los chinitos vinieron, les abrimos las generosas puertas de nuestra hospitalidad, aprendieron a comer asado, tomar mate, fernet con coca y bailar cuarteto,  se multiplicaron y hasta les toleramos que tengan su propia mafia.
   Seguimos siendo, en todo sentido, un país demasiado generoso, cándido y de escasa memoria.
   Pero no desesperemos: si ese orgullo de los cordobeses que es el faro sin mar se hizo en dos meses, ¿qué nos cuesta hacer un subterráneo en un año?
   Total, para boludeces el dinero sobra …

EL FUTBOL PARA TODOS, EN OFF SIDE

   Es probable que una de las medidas del gobierno nacional y popular más resistidas por la gente, haya sido la asignación de cifras astronómicas para una empresa privada que es el fútbol, con ejecutivos que compran y venden jugadores, manejan números siderales y sin embargo cada club tiene su propio andarivel en esa gigantesca piscina que es la bancarrota.
   Dicen que el único medianamente saneado es Belgrano de Córdoba y lo ponen como ejemplo de administración.
   El fútbol para todos se llevó millonadas de pesos de otras arcas que no eran ni son las del más popular de nuestros deportes, solo para ofrecer el monopolio publicitario del que tanto se quejan cuando es privado, pero en este caso aplicado a la publicidad y propaganda oficiales.
   Para los jubilados no hay más aumentos, ni bono navideño, ni sidra ni pan dulce como solía ocurrir como parte del folklore peronista.
   Los millones van para Boca, River, Independiente, San Lorenzo, el salvataje creo que de Colón de Santa Fe y algún otro destino ignominioso.
   El propio Capitanich, actual hombre fuerte del gobierno nacional, deslizó la idea de cambios profundos en el sistema de la distribución de partidas a instituciones que en lugar de sanear sus números, se endeudan -y nos endeudan- cada vez más, mientras sus dirigentes se enriquecen.
   La calidad de las transmisiones, para las cuales también se destinan importantes sumas de dinero, siguen mostrando una cuestionable calidad que no se condice con la obligada inversión que estamos haciendo los argentinos.
   Ese vehículo masivo en cuanto a la difusión del mensaje ideológico y partidista único que entra a todos los hogares, debe ser replanteado dándole un lógico sesgo comercial, como lo tiene el fútbol, para terminar con la creencia equivocada que es solo un juego más allá del comercio que representa.
   Y transformarlo en una fuente de recursos para los postergados de la sociedad que los necesitan, y no como es ahora, una regadera para hacer crecer el jardín de los pícaros.
   Porque de pícaros, por si usted no lo sabe, estamos llenos.

DE LA SOTA, EL ULTIMO EN LA COLA

   El virtual primer ministro seguramente convocará a todos los gobernadores no tan solo para hacerse conocer, sino para tener una versión directa y sin intermediarios, de la realidad social, económica y política de cada territorio provincial, esté o no alineado con el proyecto nacional y popular.
   Naturalmente los aliados originales estarán primero, los de segunda mano después, más tarde los componentes de alianzas, en las postrimerías los adversarios y como viene la mano, los del palo pero díscolos, cerrarán la ronda de invitados.
   De la Sota tiene asegurado sin dudas ni discusión aquel famoso “último, cola de perro”, obviamente como escarmiento por su manera de plantarse frente al poder central en cuestiones muy sensibles, como es por ejemplo el reclamo de elevadas deudas, en instancias que llegan a la cúpula de los estrados judiciales.
   Y cuando como ciudadano se evalúa esa actitud que muchos consideran valiente, otros exagerada y no pocos piensan que es inoportuna, es posible encontrar uno de los motivos por los que en poco menos de dos meses, el delasotismo perdió tantas adhesiones.
   Habrá que reconocer que su reciente gira por el exterior le vino al gobernador como anillo al dedo, para tomar distancia con problemas acuciantes como el papelón legislativo con la barra brava de Talleres, el escándalo de Monsanto y la demanda de los empleados estatales que exigen un bono navideño como para atenuar en parte los latigazos que diariamente nos viene pegando una inflación, acerca de la cual hay que ser muy asno como para negarla.
   De la Sota sin dudas va a conciliar con Capitanich, un tipo que se muestra más abierto al diálogo y alejado de algunos factores de fundamentalismo que estaban cercando a los dueños del poder.
   El obligado y terapéutico silencio de la señora, es un síntoma de que algo ha cambiado, o que va a cambiar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado