6 de julio de 2014

SLB-060714-PASO LA MITAD DE 2014 - FELIZ CUMPLE, PATRIA CORDOBESA - EL BLINDAJE A BOUDOU - DIFERENCIAL D10 - EMPRENDIMIENTOS Y ANIVERSARIOS - LA MEGACAUSA, etc



Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” emitido el 06-07-14 por AM580 Radio Universidad de Córdoba.


¡FELIZ CUMPLE, PATRIA CORDOBESA!



   Desde que tengo memoria, que es la vacuna contra la maldita peste del olvido, sostengo y reitero con orgullo porque así me lo indica el corazón, que Argentina es mi país pero Córdoba es mi Patria. 
   Porque camino los años de los que nos vamos haciendo viejos y lo digo sin pena, amando a Córdoba como es: sensual y anárquica; desordenada y doctoral, con humor de exportación que hace enojar a varios y un cierto malhumor social que es preciso atender.
   Ciudad patoteada por la desidia de los que dicen que mandan y por la anarquía que permiten esos mismos, los que creen que la gobiernan.
   Aquí en Córdoba anidan el añejo orgullo de las raíces, la proverbial y callejera arrogancia de sus luchas, la humildad mediterránea y las industrias del cuarteto, del apodo, de los diplomas y del fernet.
   Y porque somos sus hijos amamos a esta nuestra Córdoba romántica, magnética, mágica y soberbia.
   Ciudad con faro, pero sin mar.
   Ciudad sin nieve pero con bastantes pechos fríos.
   Amamos a esta Córdoba avasallante que ejerce idéntica atracción en sus hijos adoptivos, en los que la visitan para después quedarse y en los que se aquerencian, a veces mintiendo que están estudiando porque Córdoba tiene la protectora calidez de una mamá que puede ser biológica o sustituta.
   Ciudad símbolo, ruidosa, altiva, maltratada, insegura y sorprendente.   
   Realmente hay un lujurioso placer que se renueva al abrazar ese improlijo laberinto de tus barrios, los rumorosos bares de mil esquinas, el desorden de tus avenidas, la histeria de tu tránsito, los colores de tus clubes, el malo, caro y esquivo transporte urbano, los candados de tus conventos, la pasión de tus políticos con su vocación de eternidad, la metálica flacura de Jerónimo Luis de Cabrera, la dañina insolencia de tu río cuando crece, esa insuperable y lacerante intemperie de tus villas, la convocante sonoridad de tus campanas, el interminable catálogo de tus baches, la penosa sorpresa de los cortes de luz, el histórico y permanente estado de asamblea de los municipales, la siestera e invariable pachorra de tu Justicia, la mentirosa solemnidad de tus doctores, la inimitable contundencia de tu tonada, la frescura de tus estudiantes, la desviada columna vertebral de tu Cañada, la invadida peatonal criadero de palomas y de falsos artesanos, la añosa certidumbre de tus templos, tu maravillosa y ocre lozanía en el otoño, el silencioso abrigo del invierno…
   ¿Qué más puedo decirte que no lo sepas?
   Para cada uno de tus cumpleaños, siento la necesidad y la urgencia, como por decreto, de confesarte todo lo que te amo.
   Por la generosa hospitalidad de tu tierra.
   Por el linaje de esas pesadas y dulces cadenas que atan mi alma a tu historia, a tus blasones y a tu gente …
   En este cumpleaños, ¡ Salud, mi ciudad !
   Patria de siempre …

PASÓ LA MITAD DEL 2014

   Casi ni nos dimos cuenta, pero ya hemos superado la mitad del año, cuando todavía algunos recuerdan los brindis del que pasó y el cálido recibimiento al que está transcurriendo.
   En solo seis meses no es sustancial el cambio que se puede observar, aunque si nos atenemos a la realidad, veremos que el signo sobresaliente y sin ser apocalípticos, es el deterioro de la calidad de vida de los argentinos, al menos en la sufrida clase media.
   De los de arriba mejor ni hablemos, porque siempre tienen la suerte de los gatos de cuatro o de dos patas que caen parados desde cualquier altura, y la soberbia les hace mirar hacia los costados en lugar de hacerlo hacía el medio, que es donde están los postergados.
   Los de muy abajo tienen el colchón de los subsidios, de las becas y de todo aquello que en lugar de estimular las fuentes de trabajo, nos han llevado a un estado en que a muchos les conviene la condición de indigentes con tal de no brindar un esfuerzo por lo que cobran.
   La inflación es inmanejable por dos razones: porque se la esconde y al esconderla, nos quieren convencer que no existe y que solo es el resultado de las maniobras mediáticas de los grupos concentradores de poderío económico.
   Allá fueron los precios cuidados, tan cuidados que casi no existen al menos en su pretendida estabilidad.
   La industria en general pasa por momentos críticos, aunque se sostenga que está reactivada  cuando nos muestran el incremento en el consumo de electricidad industrial.
   La desocupación crece y vamos a un solo índice que es contundente: los diarios hasta cinco o seis meses atrás tenían un par de páginas dominicales dedicadas a los avisos de demanda laboral, y ahora no llegan ni a media página.
   La inseguridad avanza, el inicio delictual es cada vez a menor edad, al narcotráfico no lo domina nadie y lo peor de todo, es que desde el poder siguen insistiendo que los argentinos vivimos acuciados por las sensaciones.
   Suerte que llegó el mundial en el momento más necesario para el gobierno, cuando todas las otras anestesias habían fallado y los dolores en las heridas de los argentinos eran imposibles de mitigar.
   Pero todo tiene su comienzo y su final.
   Pase lo que pase, salgamos campeones, segundos, terceros o quedemos como cuartos, la situación tiene plazo fijo que es el domingo próximo … o antes.
   Entonces, cuando salgamos de este bullanguero letargo deportivo, veremos que el fútbol es solo una ilusión envuelta en cuero, pero con la enorme capacidad de cambiarnos un trozo de la historia.
   Lamentablemente, después de esa fecha en el horizonte, solo tenemos un paisaje para enfrentar: la realidad.

EMPRENDIMIENTO Y ANIVERSARIO

   En estos últimos días me tocó asistir a dos reuniones, muy gratas por cierto, que para la mayoría de la gente no tenían entre sí ninguna conexión, lo que me encargué de desvirtuar atando cabos, reconociendo esfuerzos y recordando ayeres.
   La empresa láctea Manfrey presentó un libro con motivo de sus 70 años de historia, elaborado por la señoras Analía Gerbaudi y Silvana Bertino.
   Eso por una parte.
   Por la otra, Lifestyle presentó su emprendimimiento, que es un complejo de 83 departamentos, Capri Residencias, que la joven empresa desarrollista está construyendo en la Circunvalación sur a intenso ritmo y con valiosa inversión.
   Manfrey es un monstruo que ha crecido en los últimos tiempos llevado por el empuje de Ercole Felippa, lo que le permitió expandirse mucho más allá de nuestra geografía nacional.
   En cambio Lifestyle, encabezada por Martín Zarazaga, no es de los gigantes desarrollistas que tantos barrios fundaron en la periferia cordobesa y en otros puntos del país.
   Sin embargo la calidez y la seriedad de la oferta, con los resultados a la vista, permiten augurarles un futuro brillante.
   En la presentación de Manfrey, el discurso de Ercole Felippa, próximo a dejar la presidencia de la Unión Industrial, fue un muestrario de sencilla emotividad y la confesión de un desarrollo sustentable no tan solo como empresa modelo, sino como exponente de una alta sensibilidad social.
   Al escucharlo, por allí se me cruzó la imagen de un gringo bueno, estudioso, sacrificado laburador, que puede llegar a ser gobernador de esta provincia de Córdoba.
   No es que me asigne de ninguna manera, ni por asomo, la condición de brujo.
   Los años, a veces, suelen plasmar diabluras en los pronósticos.

EL BLINDAJE A BOUDOU



   Toda una maraña de acciones tendientes a proteger la integridad política del vicepresidente de la Nación, fue desplegada desde el poder central con la colaboración de los organismos ideológicos oficialistas allegados a la gestión.
   Evidentemente la consigna era aislar a este muchacho de todo lo que fuera riesgo potencial de excesiva exposición, porque eso alimenta el escándalo mediático, salvo su presencia en los onerosos y no tan vistos espacios, donde los panelistas y conductores no cobran para criticar, sino para aplaudir, callar o justificar los errores propios y descalificar a todo aquel que ose pensar distinto.
   El peligro radicaba en que la señora no podía dejarle el timón del barco nacional a quien está encartado en hechos de corrupción, sospechas de turbios manejos en operaciones comerciales y otras acciones reñidas con la importancia de su cargo.
   Y si ella iba a Paraguay no le quedaba otra que dejarle el bastón por un par de días, cuando Boudou regresaba de su gira por el país estratégicamente aliado con nosotros que es Cuba, y un paso por el free shop de Panamá.
   Fue después de todo una afortunada coincidencia que apareciera esa molestia en la garganta, que le obligó a ella a cancelar el viaje y por ende la cesión del mando.
   Pero lo que hicieron en el Congreso, no fue otra cosa que un himno al encubrimiento, pretendiendo cerrar todos los caminos que por vía de la justicia, conducen a la verdad.
   ¿Por qué, si son buenos amigos, no le aconsejan al cuestionado rockero que pida licencia, deje la teta y se someta a la justicia?
   Después de todo y si tenemos memoria, fue también la justicia la que en su momento y tiempo record, archivó una causa por enriquecimiento ilícito que tenía al matrimonio mayor como acusados.
   Aunque ahora no recuerdo bien si fue la justicia o ese muchacho Oyharbide.

NOVEDADES EN LA MEGACAUSA

   Con relación a las recientes absoluciones dictadas en el juicio del Registro de la Propiedad de Córdoba, el Fiscal y la Provincia como querellante apelaron la decisión. 
   La Convención Americana de Derechos Humanos establece que todo imputado acusado de un delito tiene el derecho de apelar su condena ante un tribunal superior, garantía que también está consagrada en  nuestra Constitución. Sin embargo en estas convenciones este derecho está exclusivamente reservado para el imputado, no así para la parte acusadora.
   Entre los juristas existen discrepancias.
   Muchos opinan que el fiscal  no puede interponer un recurso tendiente a revocar una absolución, porque, según fundamentan, esto violaría el principio que prohíbe juzgar dos veces a la misma persona por el mismo hecho y  la de "reformar en perjuicio", por lo que sería inconstitucional.
   Otros afirman, en cambio, que el Estado debe velar por todos los valores e intereses en juego y que de no existir este derecho no se podría corregir, solo por citar un ejemplo, una situación de error grosero.
   Sin entrar en discusión sobre los argumentos de unos y otros, es sensato reconocer que existen situaciones de víctimas de delitos graves en los que el estado puede y "debe" apelar en defensa de sus derechos. Sin embargo si este mecanismo se convierte en rutina, si se concede la posibilidad al acusador de impugnar la sentencia absolutoria y luego al imputado de volver a defenderse, y otra vez al acusador, se ingresa en un absurdo que conduce al infinito y que convierte a la persecución penal en una verdadera cacería.
   En esta causa, hay situaciones que no son menores porque entre otras cosas no existen damnificados ni querellantes particulares, el Estado, que debió estar en el banquillo de los acusados, se presentó como querellante; la prisión preventiva fue utilizada como regla y en forma extorsiva, cumpliendo los imputados la pena antes de ser llevados a juicio y muchas condenas fueron basadas en comunicaciones telefónicas, contactos de agenda o la mera realización de un trámite en el Registro de la Propiedad.
   Al Sistema Judicial compete ser equitativo y proporcional.
   Esta semana fue noticia el hombre que asesinó a su nueva pareja teniendo el antecedente de que en el  año 2012 había sido juzgado por asesinar a la anterior, pero fue dejado en libertad argumentándose un estado de emoción pasajera.
   En la misma época, los imputados en la causa del Registro estaban presos sin juicio, sin antecedentes penales y por las dudas, y en la misma época muchos de ellos fueron condenados a varios años de prisión efectiva. 
   Literalmente leído y con los hechos a la vista, en Córdoba es más grave realizar un trámite en el Registro que terminar violentamente con una vida.
   O será que también, correctamente leído, detrás de esta megacausa, se ocultan poderosos intereses.

EL DIFERENCIAL D-10

   Está visto, por si hacía falta demostrarlo, que las empresas del transporte urbano de pasajeros solo se preocupan por sus ganancias y con toda la frialdad del mundo, se desentienden del aspecto social de ese servicio.
   Como un recorrido no les resulta rentable, lo levantan unilateralmente.
   La realidad y los compromisos indican que precisamente los recorridos altamente productivos son los que equilibran la balanza, para que sigan funcionando los otros, acerca de lo cual tengo mis dudas sobre su llorada generación de pérdidas
   ¿Saben por qué?
   Muy simple: históricamente han sido los empresarios, con la complicidad abierta o no de los organismos de control, los que han regulado las prestaciones en función de su angurria, de sus intereses, de su costumbre de embolsar con el menor riesgo que debieran asumir.
   El levantamiento de un servicio, como el que unía a Arguello con la Ciudad Universitaria es una afrenta al sentido común; es una maniobra alimentada por ese desmedido apetito de ganancias.
   La solución también es simple: si el poder concedente que es la Municipalidad de Córdoba intima a la empresa que reinstale el servicio y no lo hace, lisa y llanamente se le cancela la concesión y a llorar al campito.
   Tanto tiempo han sufrido los usuarios, rehenes de caprichos empresarios y gremiales, que bien pueden aguantar un mes hasta que la solución, más que nada, les devuelva la dignidad que desde hace tiempo les vienen robando desde los despachos de empresarios de pacotilla, que jamás tuvieron la grandeza de asumir riesgos.
   Ellos creen, por estar mal acostumbrados, que ser empresario es solo embolsar, sin arriesgar, frente a un poder ciclotímico y con la ventaja de tener miles de rehenes.

¡ARRIBA LAS NAFTAS!

   Es la ley: cuando te encajan una anestesia es porque te van a operar, sacar una muela, suturar una herida y en muchos casos es la piadosa y eutanásica anestesia para las mascotas ya viejitas, enfermas, doloridas y sin chances.
   ¿Alguien cayó en cuenta y salió a protestar por el aumento en el precio de las naftas?
   Nadie, casi nadie o pocos, porque a esa anestesia mundialista la recibimos todos en el tugget, quisiéramos o no.
   Los combustibles, y no sé si los economistas y los técnicos lo toman así, son auténticos e insoslayables formadores de precios, porque todo producto tiene siempre una dependencia, de alguna manera, con lo que expenden los surtidores.
   Consecuentemente y con la prolijidad habitual, los precios de manera casi automática no aumentaron sino que se reacomodaron a los nuevos costos
   Eso en materia de mercaderías generales, y aparte de eso, los potentados del transporte ya pusieron el grito en el cielo y anunciaron que no alcanzan a cubrirse para la prestación de los servicios.
   El poder les otorgará un reajuste de tarifas y allí nomás saldrán los sindicalistas a reclamar mejoras, porque los convenios suscriptos para todo el año ya se han visto superados por una realidad inocultable.
   Para cuando la olla a presión se reviente, ya habremos superado la vigencia de la anestesia que supimos conseguir.
   El mundial habrá terminado y en lugar de pensar en Messi, Holanda, Agüero, Brasil, Di María, Alemania, Higuaín o Sabella, tendremos que despertar las neuronas con el pan, los servicios, los impuestos, los medicamentos, los útiles de los chicos y todo lo cotidiano, ahora adormecido.
   Y recordaremos que hasta un mes atrás, las cosas no estaban tan mal.


























1 comentario:

  1. Anónimo9:11 a.m.

    Gonio: Al inicio de este nueva "mejor" organizacion del transporte, dejo de funcionar la linea diferencial D2, que iba por Av Sabattini hasta el centro. Me contestaron en transporte de la muni que es porque no era rentable.... me pregunto...son rentables las lineas barriales que solo van con un chofer y 2 pasajeros?. O tra cosa.. como quedara la obra de "congestrion de transito" en Av Sabattini? Sera solucion de algo? Lo dudo... Un Abrazo

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado