28 de junio de 2020

S.L.B.: 54 AÑOS ATRÁS: ARMAS DE LA PATRIA CONTRA LA DEMOCRACIA - FORO DE SAO PAULO - LLARYORA, SUOEM Y UN DERRAPE – ENSORDECE EL SILENCIO EN LA MEGACAUSA – PANDEMIA Y PASO ATRÁS – CÓRDOBA: SON INCONTROLABLES HAMPA Y NARCOTRAFICO - SCHIARETTI TENÍA EL “ANCHO” DE ESPADAS - NO ES BUENO ESO DE ALIMENTAR MIEDOS, ETC.


Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” del 28/06/20 emitido en dúplex por la AM580 y FM88.5 ambas de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

A 54 años de una ignominia
CUANDO LAS ARMAS DE LA PATRIA SE
USAN EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA
   Estamos hoy recordando con pesar que 54 años atrás, la soldadesca del onganiato junto a un periodismo golpista y luego arrepentido, encarnado entre otros por Jacobo Tímerman y Tomás Eloy Martínez y la ayuda de algunos sectores clericales, derrocó de la Presidencia de la Nación al más cruzdelejeño que pergaminense Dr. Arturo Umberto Íllia.
   Hasta la Casa Rosada llegó un contingente militar que previamente había aterrorizado a los pocos transeúntes de la fría noche con su despliegue de tanques, camiones, ametralladoras y toda la parafernalia pagada por el pueblo pero utilizada para atacar a la democracia, como casi siempre ha venido ocurriendo.
   Fue el coronel del Ejército Argentino César Luis Perlinger el encargado por sus superiores de amenazar con un desalojo armado y violento al presidente constitucional, quien le reprobó tal actitud tratándolo de vulgar sedicioso, que deshonraba el uniforme.
   Penoso fue este tramo de nuestra historia en que prevalecieron la violencia instaurada desde el poder de las armas, con absoluto desprecio por las libertades, luego de derrocar a un gobierno que entre otros logros, hizo crecer el producto bruto interno en alrededor de un 10 por ciento en cada uno de los tres años en que duró su gestión. Por primera y es para estimar que por única vez, el presupuesto para educación superó el 25 por ciento.
   Así y todo los estudiantes universitarios en todo el país fueron duramente reprimidos y numerosos científicos, intelectuales, investigadores y académicos  terminaron siendo condenados al exilio.
   Onganía, aparte de sus delirantes pretensiones monárquicas, tuvo relaciones carnales con  las corporaciones y ya ataviado como tiranuelo de cartón, les otorgó a los sindicatos el manejo discrecional de las obras sociales lo que les daba acceso a cifras fabulosas de dinero y le obsequió a jueces algo que perduró en los tiempos pese a su inequidad: la eximición del pago del impuesto a las ganancias.
   Desde entonces se acentuó la tendencia en la mala dirigencia sindical, de utilizar al gremio y a sus trabajadores como trampolines para sumergirse en el mundo empresarial y amasar cuantiosas fortunas, pésima costumbre que aún ahora goza de lozana vigencia y de esos ejemplos no son pocos los que aún beben las mieles de una sugestiva como inexplicable impunidad alentando esa penosa dicotomía de dirigencia opulenta y clase trabajadora en las puertas de la marginalidad.
   Y los capitostes de la justicia, ya de por si en la mayoría de los casos reservada a la alcurnia y los apellidos patricios, pasaron a conformar el privilegio de su propia casta que desterró la obligación moral de tributar impuestos y gozar de otras prerrogativas que irritan a la sociedad.
   Aquellos trasnochados que falsamente en nombre de una Patria que no representaban sino que injuriaban, terminaron con un gobierno democrático que estaba mostrando señales de mejoras en lo económico, político, educacional y en otros aspectos de la vida ciudadana, y sus personeros deshonrando el uniforme claudicaron en sus falsos objetivos y terminó siendo parte de una interna militar que los cocinó en su propia salsa.
   Recordemos a Íllia en su grandeza, honestidad y humildad, hombre probo, respetuoso y progresista que hasta permitía el diario insulto de sus opositores que lo ridiculizaban y descalificaban como gobernante, porque nunca se rindió a los designios de las corporaciones ni de las componendas entre el poder y la dirigencia sindical…
   Illia llegó pobre a la cima del poder y se fue tan pobre como accedió a la máxima magistratura de la República dejando para la memoria su limpieza de procederes y su austeridad reflejada -como si hubiera sido necesario divulgarla- en su declaración de bienes que suscribió al ser derrocado por una pandilla militar, que una vez más usó las armas de la Patria para ofender y humillar a la Democracia.
   A 54 años de aquel delirio uniformado, el homenaje que merece un grande de nuestra historia como lo fue el médico Arturo Umberto Íllia, ejemplo y modelo digno de ser imitado.
   Y colocado también en el sitial de prócer que bien conquistó y sobradamente le pertenece.

Agenda del Foro de Sao Paulo 2020/2023
NO  SE  SABE SI ES UN SERIO  LLAMADO DE ATENCIÓN
O SE TRATA DE UNA ALOCADA EXPRESIÓN DELIRANTE

   El Foro de Sao Paulo nació allá por julio de 30 años atrás con una mezcla de comunismo, populismo, socialismo nacional, marxismo-leninismo, chavismo, progresismo, socialismo de otras distintas versiones, humanismo, latinoamericanismo, feminismo, bolivarianismo, indigenismo, anticapitalismo, antimperialismo, cooperativismo, el ala izquierda del nacionalismo -toda una rareza- y seguramente algún otro ismo que se me traspapeló en la memoria, pero todos bajo el imperio de la extrema izquierda, agrupados todos en 111 partidos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana.
   Pero no son pocas las personalidades vinculadas con el quehacer latinoamericano que suponen al Foro alentando conspiraciones con el propósito de transformar a nuestra Latinoamérica en una corriente socialista y comunista y con el propósito de desestabilizar a los gobiernos de la región en base a protestas e imponer así sistemas similares al venezolano y así lo certificaron las demandas y los disturbios más recientes tanto en Chile como en Ecuador.
   Tengo entendido que el Grupo de Sao Paulo cuenta o contó con más de 30 miembros destacándose entre ellos la presencia de algunos ex mandatarios presidenciales: Ernesto Samper, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España; Rafael Correa, de Ecuador; Leonel Fernández, de la República Dominicana; Fernando Lugo, de Paraguay y Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil y también lo integran el presidente de Argentina, Dr. Alberto Fernández, y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
   Incluso me llegaron a comentar que en su momento tuvo cierto protagononismo nuestra actual vicepresente de la Nación, la arquitecta y abogada Cristina Fernández de Kirchner, cuya certeza la dejo para los historiadores y auscultadores de pasados.
   Lo cierto es que también figuran como adherentes o allegados al Foro de Sao Paulo personajes argentinos como Pérsico, Petri, Tumini, Heller, Cúneo, Fein, Bonfati y algunos otros y otras.
   En su momento y escúchelo atentamente, se dio a conocer la agenda del Foro para los tiempos más próximos. No se la pierda, piense, evalúe y saque sus propias conclusiones, aunque no siempre las casualidades… son casuales.
   El audio integral de ese anuncio por limitaciones de tiempo no ha sido posible ser desgrabado, pero se encuentra a disposición de los oyentes de SLB en la sección correspondiente ubicada en la columna derecha de este blog, parte superior. Allí puede ser encontrado y escuchado.

Ajedrez de gestión y derrape del Lord Mayor
LLARYORA OPERA CON  INTELIGENCIA Y OPORTUNISMO  FRENTE AL SUOEM PERO COMETIÓ UN EVITABLE ERROR
   Suena medio complicado el tema este de las relaciones entre el intendente capitalino, importado de San Francisco, con los chicos del sindicato más guerrero,  exigente, insaciable y quilombero que recuerdan los memoriosos mediterráneos, que les hicieron la vida imposible a varios intendentes en los últimos tiempos.
   El acceso al sillón de mayor respaldo del palacio 6 de Julio fue en tiempos complicados, cuando en este caso si, la herencia recibida por el bisoño sanfrancisqueño fue apareciendo en grageas que al final están teniendo el tamaño al menos de una sandía.
   Entonces lo imperioso era adecuarse a los tiempos y a las circunstancias de carestía financiera, baja recaudación, apremios crecientes y muy poca plata para obras porque a la mayoría se lo llevaban los sueldos, muchos de ellos engrosados por suplementos que se suponían eran para mejorar la gestión pero en realidad solo eran una especie de becas a la vagancia y con justicia fueron eliminados.
   Eso, por aquello de los derechos adquiridos pero rodeados de falsedades, se fue derrumbando, quedó el desparramo y desde la cúpula del SUOEM se llegó a incitar al desastre prometiendo su máxima dirigente que Córdoba ardería.
   Y así fue porque Córdoba ardió y sigue ardiendo de bronca al advertir de qué manera sindicalmente ruin se fueron dilapidando los elevados impuestos y tasas obladas religiosamente por los vecinos, para ir teniendo una ciudad cada vez peor atendida y más endeudada.
   Ya está en camino al menos encarar  todas las obras que por distintos factores se fueron retrasando -en todos los niveles- para intentar cubrir su propia ineptitud e incapacidad.
   Ahora al muchacho de San Francisco le surgió otro forúnculo, con perdón de la mesa, y en mala sea la parte, porque dejando de lado posiblemente por olvido debido a tantas preocupaciones, no advirtió que nuestra Enseña Patria no puede ser retirada de los mástiles para poner un trapo sectorial en su lugar.
   No hay nada que me haga repudiar la existencia de grupos de lesbianas, gays, trans y otras costumbres, porque en Democracia lo ideal es vivir compartiendo la vida con el debido respeto y sin menoscabar y menos ningunear a nadie, pero con la Bandera no se jode.
   La izaron, a esa bandera de tantos colores que los identifica como iguales aunque sean distintos, en lugar del sagrado celeste o azul y blanco en una ceremonia presidida por el intendente Martín Llaryora y allí sobrevino el escándalo porque se anunció que eso era para siempre.
   Soldados de Malvinas, ciudadanos y mujeres comunes alzaron sus voces de repudio por la invasión de mástiles y las cosas en ese aspecto recién comienzan.
   Les demos tiempo entonces a los protagonistas de este culebrón, porque no es posible que la falta de respeto a nuestro máximo símbolo de la Patria, se consume por ignorancia, por quedar bien con parte del electorado o porque alguien le dijo que no se los podía marginar, aunque se demuestre que los marginados somos ahora el resto de la sociedad.

Megacausa del Registro
SIEMPRE HAY MOTIVOS, PESE A LOS SILENCIOS, QUE 
LLEVAN  A  MANTENER PRESENTE  SU  IMPORTANCIA
   Luego del primer juicio de la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, un ensordecedor silencio judicial ante altos funcionarios del Gobierno acusados, se acompañó del inicio hacia la población común de un inmenso abanico de procesos apuntados a cualquier contacto que hubieran tenido los primeros acusados, desde familiares hasta vendedores de celulares.
   De allí se pasaba a los contactos de los contactos, y después, a los contactos de los contactos de los contactos, hasta conformar un megaproceso, de grandilocuente difusión periodística al que un camarista de la comisión especial formada pronosticó como de duración eterna.  
   La palabra contacto hace alusión a dos cosas que se tocan o que establecen relación entre ellas. Con fines epidemiológicos, la sola cercanía sin protección adecuada, es un “contacto” que permite la enfermedad. Pero en el léxico judicial el sentido es bien distinto, ya que la ley penal exige definir claramente quién, cómo, cuándo y de qué manera hizo algo, por lo que resultan cuestionables las imputaciones a los “contactos” agendados en un celular, compañeros de trabajo, proveedores de servicios, vecinos, parientes, amigos, etc.  
   Más aún, el grueso de condenados, formado por personas jubiladas, secretarias, empleadas, amas de casa, obreros, y hasta un señor de 80 años que criaba lechones en el campo, más allá de no poseer fortuna ni enriquecimiento, no tienen ningún “contacto” con la información necesaria para cometer semejantes delitos, dado que a esa información, se accede o se maneja desde los altos cargos, en los que, casualmente, no existe ningún imputado.  
   Para seguir pensando, aunque la conclusión, con mirada objetiva, parece bastante fácil. 
   No son tiempos de andar exprimiendo el cerebro cuando la pandemia nos reclama una atención permanente.

Doloroso paso atrás
EL VIRUS SE FORTALECE  CUANDO LA LUCHA
QUE PROCURA ELIMINARLO ES INSUFICIENTE
   Realmente los argentinos tenemos un enorme poder de resignación, aguante, tolerancia o como se le quiera llamar a la actitud de someternos a una especie de rigurosa prisión domiciliaria parcial, porque no es acatada por toda la sociedad, y se viene prolongando más allá de lo que es posible tolerar humanamente.
   El encierro agobia, cambia conductas y en muchos aspectos embrutece y despierta en el ser humano ciertas pasiones y escondidos sentimientos que sorprenden por igual a la familia como a los amigos.
   Es para pensar con mucho de fundamento que se vienen prolongando las prohibiciones y en ese aspecto, hay que ser justos al asignarle mucho de responsabilidad a los ansiosos, a todos aquellos que padecen claustrofobia como para no aguantar ni siquiera un viaje en ascensor y a los transgresores de siempre, que basta que les ordenen algo para responder por lo general, que se oponen aunque le digan que es en su propio beneficio.
   Y cuando ese beneficio es nada menos que la supervivencia propia y de la familia y más aún de la condición humana, es como si tal proyección de futuro los exacerbara y les hiciera caer en estupideces tan suicidas como antisociales, porque si quiere morirse de última que lo haga solo pero sin arrastrar ni contagiar a nadie.
   El coronavirus, así imperceptible al ojo humano como lo es, sabemos que tiene una infinita maldad que está por encima de los sentimientos, de la política y de cualquier otra manifestación de la que los humanos podamos hacer gala, porque es tan cabrón que le importa tres pitos como pensemos, cómo actuemos o quienes seamos, desde adinerado a ciruja.
   Entonces, frente a un enemigo tan poderoso como impune, se impone llevarles el apunte a los científicos serios, no a los vendedores de humo y a los políticos que actúen también con seriedad, porque tenemos ejemplos demasiado cercanos del aprovechamiento de la peste para lograr objetivos inalcanzables en tiempos normales.
   Entonces, seamos adultos, responsables, y por sobre todas las cosas en estos tiempos de crisis, de carencias, de dudas, de angustias e indefiniciones, rindamos tributo a la vida, luchemos por ella sin claudicar.
   Porque al otro extremo que es la muerte, es como si no hubiéramos caído en cuenta que ya lo tenemos seguro…

Hampa, salteadores, narcotráfico, etc.
NO ES CORRECTO QUE POR LUCHAR CONTRA EL
ENEMIGO  VORAZ  SE  DESCUIDE  LA SEGURIDAD
Y NO SE ATIENDA  UN MECANISMO DE DENUNCIA
   Es probable que anide en la mente de los gobernantes dedicados a tan delicadas cuestiones como lo son la creciente delincuencia y el escondido reinado del narcotráfico, el pensamiento shakespereano cuando sostiene que “debe darse al olvido lo que no tiene remedio”, lo que les induce a proceder por omisión.
   Con toda la parafernalia tecnológica, las incorporaciones de personal, los “acting” oficiales en las reuniones con los vecinos, el sempiterno rosario de promesas y los pobres resultados obtenidos, el panorama del progreso del hampa por encima de la legalidad viene demostrando dolorosamente que el despliegue de compras directas, el ingreso de personal sin la debida capacitación y los nichos de infidelidad que permanecen dentro de la fuerza azul, son la resultante de una evidente vocación por la improvisación en materia operativa.
   Nada será positivo -vale reiterarlo hasta el cansancio- mientras no se legisle, instrumente, ejecute y controle en su aplicación una política integral en materia de seguridad con acento en la prevención.
   Y con los últimos penosos episodios ocurridos en distintos puntos de la ciudad a la sombra o amparo de la pandemia y sus mal controlados encierros, advertimos con impotencia e indignación que en Córdoba volvemos a la práctica de las soluciones “pos mortem” como si hiciera falta que alguien muera para despertar de su letargo a quienes debieran prevenir y optan por desparramarse en puentes y avenidas o concentrarse en los precintos para planificar ¿qué?.
   Por algunos días los patrullajes abrumarán en barrio Ameghino Sur y en otros sectores urbanos, hasta que nuevos hechos hagan cambiar la geografía de los crímenes, mientras se descuida el crecimiento de la venta de droga al menudeo con “delivery” incluido en lugares que tanto los vecinos como la policía conocen de su existencia, con el “apoyo” de un 0-800 tontamente pretencioso y exigente.
   Algo debe cambiar para que ahuyentemos el ominoso fantasma de la acechanza permanente del hampa, que aprovechando tiempos de pandemia se ensaña con una sociedad cuyas autoridades siguen encaprichadas con querer hacernos creer que la inseguridad sólo se trata de una sensación.

Dos porotos y el primer “chico” a favor del “Gringo”
EN LA PARTIDA DE TRUCO POR EL PAGO DE SALARIOS Y
AGUINALDO, SCHIARETTI TENÍA EL ANCHO DE ESPADAS
   Por allí a uno se le ocurre pensar que muchas veces desde el poder, para evaluar si la población lo respeta como tal y acepta sus designios o se comporta en forma negativa en todo aspecto, lanzara rumores inquietantes que toman cuerpo, se instalan en la sociedad y después aparecen los salvadores de siempre con la solución a flor de discurso, para recibir ovaciones y beneplácitos.
   Eso es lo que muchos sospechan con relación al cacareado tema del pago de salarios de junio y el medio aguinaldo en el sector de los empleados estatales ya sean de la órbita nacional como provincial o empleados municipales.
   Hasta se habían prometido acciones más allá del reclamo, con amenazas de paralización de tareas más graves aún que las que venimos soportando en nombre del coronavirus y sus mórbidas y terribles acechanzas.
   Muchos llegaron al extremo de la desconfianza y cuando más que rumor andaba dando vueltas la certeza del cobro del sueldo de junio en tres cuotas y el diferimiento del pago del aguinaldo, cuyo monto seguramente ya está gastado a cuenta, los ánimos se enervaron y al pato lo pagaban de manera especial y casi folklórica los familiares mayores de las autoridades también de esos niveles nacional, provincial y municipal, sobre todo por esas recomendaciones a vacacionar en las pudendas partes de la sufrida lora.
   Pero el “Gringo” hábil conocedor de la idiosincrasia protestona y exigente del cordobés tenía un naipe en la manga, pero cosido desde más de un mes atrás no con frágil hilo común sino con tanza del 20, hasta que desató el nudo y anunció, como si nada hubiera pasado hasta entonces, que tanto el sueldo como el medio SAC se pagarían de manera tal que no perjudicara a quienes menos reciben por  tales conceptos y en una palabra, los que más cobran, que se resignen a esperar.
   Una jugada realmente maestra, a la que se coló el Intendente por lo menos si está seguro que le mandarán en ansiado cheque desde Baires, donde todo se decido incluyendo los problemas del interior aunque estemos en algo así como el ejercicio unitario de la gestión al igual que con el manejo de la pandemia, como si capital federal, el coburbano tan castigado y la provincia portuaria fueran otro país.
   Eso a Schiaretti, es para suponer, le dará el oxígeno necesario para tomar a futuro cercano otras medidas que pueden llegar a ser antipáticas, pero una cosa es estar en desacuerdo con los bolsillos vacíos y otra cuando en la heladera casi no caben más alimentos.
   Y como se dice por allí, la mayoría de los argentinos no piensa ya tanto con el estómago, sino con el bolsillo.

Charles Chaplin:
“LA VIDA ES MARAVILLOSA
SI  NO SE  LE TIENE MIEDO”
   Tiempos difíciles, desafíos inéditos, libertades avasalladas por un microorganismo que se empeña en hacer daño, están poniendo a dura prueba no tan sólo a nuestras maneras de enfrentar la adversidad, sino intentando conocer los mecanismos humanos que pelean por la supervivencia y cuáles son los límites de nuestra propia capacidad de lucha.
   Hemos llegado a los 100 días de una crisis inimaginable que nos viene atacando, precisamente desde 100 días atrás.
   Y nada mejor que citar a los sabios una vez más.
   Ortega y Gasset supo sostener que “El valor supremo de la vida está en perderla a tiempo y con gracia. De otro modo la vida que no se pone a carta ninguna y meramente se arrastra y prolonga en el vacío de sí misma ¿qué puede valer? ¿Va a ser nuestro ideal la organización del planeta como un inmenso hospital y una gigantesca clínica?”.
   Y es la sabiduría y el paso de los tiempos lo que nos enseña a no temerle al miedo sino a respetarlo porque el miedo es padre de la crueldad sin olvidarnos esa dura sentencia de Hugo Wast que debieran tomar en cuenta especialmente los gobernantes: “Que nadie se vaya a dormir teniéndote miedo pues se despertará teniéndote odio. Si quieres que te quieran no te hagas temer”.
   No tan sólo son 100 días más (o menos),  para nada comparables a todo lo que nos merecemos en la vida, para un futuro que siempre, aunque no lo notemos, nos está esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado