5 de diciembre de 2021

S.L.B.: EL VERTICALISTA SILENCIO CORDOBESISTA - LA CIUDAD ES UN GIGANTESCO OBRADOR - EVIDENTE ANGURRIA POR CONSERVAR EL PODER - UTOPÍAS EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA DEL REGISTRO - EL PELIGRO DE "CORDERIZAR" O "REBAÑIZAR" AL PUEBLO, MOLESTA Y AUTORITARIA ACTITUD - "VICKY" DONDA Y EL PRIVILEGIO DE UNA MINORÍA, ETC

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 702 del 5/12/21, emitido en dúplex por AM580 y FM88.5 ambas dependientes de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

Verticalidad del silencio cordobesista
SEGUIMOS PADECIENDO LA CREENCIA DEL PODER
QUE SI NO ASUMEN LA REALIDAD, ÉSTA NO EXISTE
 
   No me vayan a pedir ejemplos porque este programa termina inexorablemente a las 18,30 y sigo siendo un celoso cumplidor de los horarios, con lo que quiero que coincidamos en que los ejemplos de silencios oficiales hay a raudales como para meterme en la ímproba tarea de enumerarlos, por lo tedioso e inútil que sería.
   Pero vamos entonces a los más recientes, a menos que a los oyentes se les ocurra citar casos anteriores que nos conmocionaron al trascender oficiosamente y no de fuentes responsables de hacer saber la realidad a la población.
    Con el tema narcotráfico, es entendible que se imponen ciertas estrictas reservas con el argumento válido de no entorpecer la marcha de la investigación, porque son infinitas las ramificaciones que tiene esa rentable y no tan escondida actividad delictiva, hasta el punto que con reservas o sin ellas, la mayoría de los vecinos conoce quiénes, dónde y a qué precio se comercian las sustancias prohibidas, hasta haber llegado al colmo de calificar como “quioscos” barriales a los sitios donde es fácil conseguir porros, ravioles, pastillas, LSD, crack o lo que fuere.
   Cuando no con la frecuencia que sería ideal se concreta algún procedimiento, el secuestro de merca es mínimo como desproporcionado es el vuelo periodístico que se le aporta a esos triunfos parciales, mientras el mayorista opera a sus anchas, con armas que robó o alquiló, muchas de ellas de origen policial que misteriosamente desaparecieron de dependencias de la fuerza azul, o que les robaron a algunos efectivos poco cuidadosos.
   El tema es el silencio que se impone, una valla infranqueable que en lugar de aclarar el panorama, nos desorienta cada día más.
   Vamos a otros casos: los de gatillo fácil, con muertes de inocentes -le recuerdo solamente a Blas Correas- que siempre se intenta esconder en algunas situaciones por parte de los mismos efectivos intervinientes para escapar de la acción de la Justicia, transformándose en cómplices o encubridores. Y tampoco en esos casos es fácil obtener información oficial porque desde un escalón hacia arriba o viceversa, se ha implantado una especie de escalera totalmente vertical, como una soga con nudos, que en nada facilita que la gente pueda enterarse y de esa manera incrementar sus propias medidas de seguridad, porque si les dicen que están seguros, todos bajan la guardia y relajan los cuidados.
   Eso es parte de ese molesto y repudiable silencio vertical que arranca, en la cúpula, en el despacho mayor de El Panal, de cuyo nivel se descienden dos o tres escalones que tampoco dicen una palabra y deriva finalmente en alguna jerarquía policial que debe asumir el impacto de tantos silencios acumulados y que le caen a sus espaldas. Aparte de negativo eso es tremendamente injusto porque reciben repudios los que en verdad se sacrifican, por cubrir a quienes desde sus escritorios practican la doctrina del menor esfuerzo y de la menor exhibición pública.
   Es como si la consigna fuera, en las autoridades, negarse a reconocer una realidad que nos abruma y también a ellos, pero en ese caso, por el aumento del descrédito político que después, ya lo han sufrido, se traslada a las urnas.
   Señores gobernantes: no nos tomen por lelos y aprendan a dar la cara, mostrar sus argumentos si los tienen y reconocer fallas, errores y omisiones que suelen ser las causantes de los fracasos.
   Si ustedes fracasan, es el problema de ustedes, pero si nos llevan al fracaso colectivo, la culpa será nuestra por no haberles advertido a tiempo que esto llegaría a suceder.
   Y eso es lo que estamos haciendo, siguiendo una consigna de Hugo Mujica: “Todavía no merecemos el silencio. Aun hay que gritarlo”.
 
El centro virtualmente sitiado
LA CIUDAD DE CORDOBA, CONDENADA
A SER UN ETERNO  OBRADOR URBANO
 
   Desde los comienzos de la gestión del actual intendente, se pudo apreciar que el objetivo primordial de la gestión era encarar obras, algunas postergadas y otras nuevas, que significaran un positivo impacto para la gente, por eso de imponer una imagen de la que se carecía aunque San Francisco no queda tan lejos y algo llegó acerca de los logros de Llaryora por aquellas cercanas latitudes.
   Pero el asunto no es cuestionar las realizaciones, sino solamente dos aspectos básicos: el desconocimiento de las reales prioridades o la acumulación de deuda porque a todo eso, con los recursos genuinos de la Municipalidad de Córdoba que destina cerca del 60 por ciento a la masa salarial, sería imposible encararlo con dineros propios.
   La política es así, y en nombre de la política y de posicionamientos a futuro, no es poca la ayuda que recibiera el sanfrancisqueño por parte del gobierno nacional y ni qué hablar de la provincia, desde el momento que asomó la intención cordobesista de transformarlo, vestirlo, maquillarlo y prepararlo para ungirlo luego como candidato a suceder a Schiaretti, quien por ahora no puede repetir otro mandato.
   Pero volvamos a las obras y los problemas que presentan, más que los beneficios que pueden llegar a aportar: el centro está sitiado, las calles adelgazadas en su traza, muchas de ellas cerradas a la circulación del transporte colectivo, el quebranto que supone para decenas de comerciantes y las emergentes de pobreza, desocupación y otras lacras que son la consecuencia directa.
   La verdad, cuando como cordobeses y especialmente en nuestra condición de vecinos observamos el despliegue, los costos a erogar y las dificultades que nos tocan afrontar, llegamos a pensar, volviendo al respeto por las prioridades, que más positivo y humanitario hubiera sido dejar para más adelante -no demasiado- todo lo que se tiene proyectado hacer y encarar de manera definitiva y con seguridades de duración por décadas, la solución del drama que viven cientos de vecinos de Villa Páez como consecuencia de la explosión de su sistema cloacal, responsabilidad que debe asumir integramente la comuna por imprevisión, ineptitud o exceso de confianza en un tendido con cerca de medio siglo de antigüedad.
   Así debiera ser todo, e insisto en eso de las prioridades: unas son previsibles y las otras, cuando aparecen de improviso y dañan a tantos vecinos en sus bienes y en su salud, todo el esfuerzo en cuanto a soluciones debe dedicarse a ellos.
   No hacerlo, es seguir en el egoísmo de trabajar para las mayorías, especialmente cuando se obra de esa manera con fines electoralistas.
 
Ya se manifiesta cerca de nosotros
PARTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES
ESA  ANGURRIA  POR  CONSERVAR EL PODER
 
   La gula es uno de los pecados capitales y cuando uno camina por estas calles cordobesas, se cansa de ver especímenes que dejando de lado la hambruna de las crisis que hemos padecido, han rendido culto al pecado de empuparse todo lo sabroso que tuvieran a su alcance, ya sean sólidos o líquidos y en muchos burbujeantes casos, también los gaseosos.
   Más o menos ese es el panorama que llegamos a dibujar para nuestra intimidad de pensamiento, cuando analizamos las conductas, procedimientos y capacidad operativa de los políticos, que desde los cargos más insignificantes, realizan permanentes cursos de actualización y perfeccionamiento con miras al pos grado y su máxima aspiración, que lógicamente y nadie me lo desmienta, es el sillón mayor de la Casa Rosada.
   Y para eso, los métodos no son lo importante, sino que lo importante es el resultado, más allá de los métodos.
   Ahora en estos últimos días se está hablando mucho de la posibilidad, encarada actoralmente por muchos intendentes que ya llevan más de dos mandatos consecutivos, pero empujada por lo que se supone y sospecha, desde el Panal, sobre la eventualidad de modificar los instrumentos legales que limitan a dos, uno detrás del otro, los mandatos de gobernador e intendentes.
   Es claro: la sensualidad del poder y otras tentadoras posibilidades son lo suficientemente importantes y apetecibles como para luchar por ellas a brazo partido, contra quien sea o se le plante al frente.
   Veamos sucintamente el panorama: Schiaretti no puede optar por candidatearse a un tercer periodo y mal haría en intentar bajar al senado, por aquello de que quien fue Papa, feo quedaría siendo obispo.
   Pero así las cosas, lo que hay que encontrar es una motivación certera para tales pretensiones: en las últimas elecciones el “Gringo” del cordobesismo advirtió con su innegable inteligencia y percepción, que el panorama a futuro no le resulta francamente auspicioso y que para colmo su “pollo” que trajo desde San Francisco no asoma como sucesor, porque realmente la que le espera al intendente en los próximos dos años con la instauración del estado de conflicto permanente que le planteará sin dudas el sindicato del ramo, no es para aventurarse a que se corone con el éxito.
   No queda otra entonces para Schiaretti que modificar todo aquello que le impida optar por tercera vez a la gobernación de Córdoba, con el aval indiscutible de la enorme cantidad de obras viales, puentes, viviendas, etc. que encarara con éxito, pero el detalle es que el endeudamiento es de tal envergadura limítrofe con lo impagable, que el panorama es más que oscuro y será un detalle “piantavotos” porque pagaremos esas deudas con nuestros impuestos.
   Pero sinteticemos la situación con algo de memoria y mucho de objetividad histórica, para lo que no es necesario, en este particular, que enfoquemos el espejo retrovisor del tiempo a muchos años atrás.
   Eduardo César Angeloz, el “Pocho”, líder de un radicalismo triunfante y dominante, ejerció en dos períodos exitosos ciclos desde la gobernación, con múltiples realizaciones y logros en el campo de lo social y productivo y eso lo tentó -impulsado por correligionarios ávidos- a una tercera presentación para la cual hubo que hacer, con mayoría propia, los cambios necesarios.
   Llegados a este punto, bueno sería que el cordobesismo que nos tiene comprometidos muchos lustros de endeudamiento con las obligaciones asumidas, casi sin medida, con acreedores extranjeros y en moneda verde, euros y dinares kuwaitíes, tomara conciencia de lo que se le vendría al “Gringo” -quien manifestó no estar en un óptimo estado físico-  si es que se impusiera para un nuevo mandato de cuatro años.
   Primero, que los números y su proyección no le dan como quisiera y segundo, que Angeloz y sus muchachos sirvieron para demostrar más allá de los eslógans, que no es cierto eso que nunca segundas partes fueron buenas, sino que aprendieron a respetar aquello que “la tercera es la vencida”.
   Ellos sabrán si les conviene, por esa angurria de quedarse en el poder para salvaguardar muchas tranquilidades y ahuyentar dudas, si les conviene ponerse tan temprano en campaña cuando tanto queda todavía para resolver que son la aflicción de miles de cordobeses.
   Primero arreglen lo que tienen que arreglar, paguen lo que deben y después piensen con grandeza por el futuro más que con angurria por lo que les conviene.
   Así de simple y no es un ruego: es una exigencia de las circunstancias que nos toca vivir y también padecer.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
ANULAR EL PROCESO, RECALCULAR LO ACTUADO
Y OTRAS  UTOPÍAS  MÁS  QUE  ANDAN  RONDANDO
 
    Un artículo sobre la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba publicado hace un tiempo en un diario de Buenos Aires destacaba como una de sus características el gran poder de los integrantes de la organización, los millonarios patrimonios y los funcionarios públicos. Un combo que no asombra en materia de estafa y que fue promocionado también en los diarios locales como la mafia del Registro. 
   Sin embargo, quien se tome el trabajo y pueda acceder a leer la causa más allá de lo que se cuenta, descubrirá, a riesgo de desquiciar su raciocinio, que los encarcelados son trabajadores comunes, sin ninguna fortuna, que viven de su trabajo diario y empleados sin cargo jerárquico, sin acceso a la información ni poder de decisión alguno. ¿Será que con esas condiciones se podría formar una organización de gran poder que permitiera desbaratar la seguridad jurídica de la provincia de Córdoba? Suena difícil. 
   Al mismo tiempo, el combo de poder, funcionario público de alto cargo y algunos millones se conjugan en nombres de la época, que mantienen intocable libertad pese a haber sido señalados y denunciados en distintos procesos. 
   Tal incongruencia ¿será un involuntario error judicial? 
   La Real Academia Española, a la que otra vez acudimos define al error como un concepto equivocado, juicio falso, acción desacertada, y en Derecho como vicio causado por equivocación de buena fe que puede anular el acto jurídico. 
   ¿Se merecerá entonces anular el proceso, recalcular todo lo actuado y salir a buscar a los verdaderos responsables?
   Y eso tan utópico, la verdad que me resulta más difícil todavía…
 
Una actitud abiertamente autoritaria
EL PELIGRO DE “CORDERIZAR” O “REBAÑIZAR”
AL PUEBLO ES UNA SENSACIÓN QUE MOLESTA
 

   Los intentos de domesticar leones es una práctica que la historia, desde sus albores, ha venido mostrando muchas veces con fatales resultados, especialmente para los presuntos y confiados domadores. Tampoco es elegante “mandar al frente” a una mujer otrora periodista y ahora devenida en desbocada vocera presidencial, con el mandato de ilustrar a la población como ti fuéramos 45 millones de niños de la salita de 4.
   Y después de todo ¿tendrá algo que opinar Su Santidad el Papa Francisco, acerca de las patèticas, deslumbrantes y ofensivas comparaciones que hiciera Zanini de cierto personaje nacional & popular, acosado por la Justicia, con Jesus?
   Medio como mezclando argumentos y motivaciones porque de noticias buenas y de las otras estamos saturados especialmente de las menos digeribles, me ofende advertir que desde el poder menoscaban la inteligencia de los argentinos en general, duchos y experimentados en haber aprendido a separar lo que nos prometen, lo que no cumplieron y lo peor de todo, todo aquello que dicen que hicieron pero no hicieron absolutamente nada.
   Esa intención de intentar estupidizarnos como al final quedan los corderos en el rebaño, llevados a ladridos por los perros y van calladitos, sin balar, sabiendo que su destino no es tan solo que les quiten las ropas de su abrigo invernal, sino que ya viejos y retirados de la protesta, van a parar al matadero, la estamos viendo en ciertas actitudes que se toman desde arriba.
   No hemos escarmentado -aunque en parte debiéramos agradecerlo- haber sido utilizados por más de un año de encierro mientras los que mandaban y todavía creen que mandan, que son mayoría y que la mayoría del pueblo los apoya, entonaban himnos triunfalistas, porque al menos para ellos la espera de las vacunas se había transferido a unos 43 y pico de millones de argentinos, exceptuando a los privilegiados de siempre que, al saber que no era delito adelantarse en la fila, ni siquiera necesitaron de un “operativo codazos” porque nadie se interponía entre su miedo y los pinchazos salvadores.
   Fuimos rebaño sin inmunidad, sufrimos como no sufren los corderos llevados a morir y dentro de todo mantuvimos la calma por miedos impuestos, porque por mucho menos en ocasiones históricas que a veces se nos vienen a la memoria en momentos críticos, supimos hacer tronar el escarmiento.
   Así como la docilidad no es un elemento mayoritario en la mentalidad argentina y menos aún en la cordobesa, hicimos gala de un inusual derroche de paciencia porque sabíamos que la Democracia nos ponía al alcance una manera de hacernos escuchar frente a tamaña sordera gubernamental; esas vacunas contra la soberbia e impunidad del poder se llamaron PASO en la primera dosis, y 14 de noviembre en la definitiva que si bien no nos ha inmunizado totalmente, al menos nos aportó algo de tranquilidad, y es para rogar que sepamos aprovecharla.
   Acerca de otro tema que les y nos quita el sueño, a unos por vivir dormidos y a otros por sentirnos agredidos mientras nos mantienen acorralados esta vez con ese palpable cepo que nos separa del encanto y la fascinación de lo verde, es una duda atroz: ¿Con qué argumentos serios, apoyados por antecedentes de ser cumplidores, estamos negociando -o mejor dicho ellos, los sabihondos y suicidas lo están haciendo- con el FMI? Tienen la obligación, nuestros gobernantes, de recordar lo que dijera el general José de San Martín: “Todo enemigo es grande cuando estamos de rodillas mirándolo…”
   Y no me vayan a salir con el verso que a los mayores usureros del mundo los miramos desde la altura de una suficiencia que en verdad no tenemos…
             
Polémica por una “escapadita” a Suiza
SE EQUIVOCA QUIEN SOSTIENE QUE HAY
LÍMITES  PARA LOS VIAJES AL EXTERIOR
 
   Ha quedado comprobado que no se trata  de una información nacida desde alguna de las tantas usinas de rumores que trabajan a full desde cualquiera de los sectores políticos dentro de la amplísima gama del territorio y del pensamiento argentino, siempre con el propósito de confundir a la opinión pública o de inducirla a pensamientos equívocos.
   Los viajes al exterior no están prohibidos, mientras se cumplan las exigencias tanto de origen como destino, tomando en cuenta los límites que impone la situación sanitaria universal que debemos respetar a rajatabla.
   La única condición actual es que el pasajero pague tiqui-taca su boleto y no caiga a la financiación en cuotas o cualquier otra facilidad que suponga la salida de dólares del país, moneda últimamente tan escasa dentro de nuestras adelgazadas reservas, lo que no afecta ni preocupa a los funcionarios porque pagan al contado con buen dinero… que es nuestro.
   Por eso es para sentir una fea molestia estomacal y en esa otra víscera sensible que es el bolsillo que el Gobierno nacional & popular habilitó 430 mil dólares, lo que suena a suma exagerada, para que la exlegisladora Victoria Donda, de encantadora y trascendente imagen televisiva, haga el sacrificio de irse por menos de una semana a Suiza, precisamente como destino Ginebra, para ofrecer allí una charla o disertación sobre el tema “Minorías”.
   Y que, como cabe a su jerarquía, el alojamiento no sería en la pensión “Don Chicho” de aquella bella ciudad, sino en el hotelucho Ritz de la Paix, donde hace unos años tuve la envidiable fortuna de pisar su vereda.
   Si es cierto, felicitaciones por el buen gusto pese a que nos toque pagarlo a nosotros aunque los dólares fueran 43 mil... Y si son macanas, no me digan que no es un chisme fashion.
   Por eso vale la pena aclarar que en las últimas horas la titular del INADI, Victoria Donda, explicó que el viaje era para presidir
en representación de Argentina, la 14º sesión del Foro sobre Cuestiones de las Minorias de la ONU en Ginebra. Su título era «La multiculturalidad, la solidaridad y la voz de las víctimas son claves para prevenir las violencias».
   ¿Y eso es de aplicación entre nosotros?
   La polémica suscitada hizo que la propia funcionaria aclarara en su cuenta de Twitter que la ONU «financió completamente» el viaje a Ginebra. Digamos que el pasaje en avión estuvo a cargo de la ONU, pero es para creer con mucho fundamento que la cifra apuntada al comienzo fue en concepto de viáticos.    
   Y trascendió en las últimas horas un video de la disertación de Donda en la cumbre, que como es posible advertir, contó con escasa participación de público y en otra de las grabaciones que se diseminó en la web, la exdiputada interpela a representantes de organismos vía zoom de los cuales no obtiene respuesta.
   Bueno sería saber el monto y detalle de los 430.000 dólares, casi medio millón de verdes, le destinaron a esta dama por el cargo que tiene y no sería exagerado, porque en el caso de viajes de periodistas al exterior en misión oficial, tengo entendido que como viáticos diarios, se liquida el equivalente a lo que para misiones similares, recibe un secretario de Embajada.
   ¿Algún canal, radioemisora, revista o diario, necesita que le cubra personalmente y con deferencia, alguna misión de ese tipo en el exterior? Estoy dispuesto…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado