9 de octubre de 2022

S.L.B.: EL DESASTRE EN GIMNASIA VS. BOCA, NEGLIGENCIA QUE TUVO ALTO PRECIO POLÍTICO – LA PELÍCULA DE RUBÉN DANIELE QUE TANTAS VECES PADECIMOS – EL ARGENTINOMEDIO SE PREGUNTA QUIÉN NOS GOBIERNA – MEGACAUSA: ES BUENO ACLARAR ESA CUESTIÓN SOSTENIDA POR INTERPRETACIONES – CON INTELIGENCIA Y CELERIDAD LA POLICÍA RECUPERÓ LO ROBADO Y DETUVO A LOS “CACOS” – EL MINISTERIO DE LA MUJER COMPROBÓ QUE SI LOS RESULTADOS NO SON BUENOS, RESULTA CARO JUSTIFICAR SU PRECIO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 747 del domingo 9 de octubre de 2022 difundido por la AM580 dependiente de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

El desastre en Gimnasia vs. Boca
MOLESTA CUANDO UNA ACTITUD NEGLIGENTE
ES  APROVECHADA  POR  EL  MUNDO POLÍTICO
 

   Todavía y penosamente los formales y los improvisados colaboradores se empeñaban en sacar a la gente afuera, pese al ridículo y casi criminal encierro al que estaban condenados por el cierre de salidas, que en el exterior ya arreciaban las culpas que se arrojaban desde la oposición al oficialismo y viceversa, en una actitud mezquina desde el comienzo, cuando nadie se explicaba de dónde venía el exceso de concurrentes cuando los talonarios habían sido contados sin errores y el presidente del club dueño de casa anticipaba su inocencia.
   Que la culpa es del Club por angurria, que la responsabilidad era de esa especie de Rambo de la decadencia que es Berni, otros se inclinaban por culpar a Kicillof y su imprevisión de siempre y su vocación por los remiendos o simple y llanamente se acordaban del Sr. Presidente y de su familia, porque estaba lejos y no había dejado las instrucciones como para que un simple partido de fútbol fuera una fiesta y no una tragedia como lo fue.
   Es cierto que en las grandes ocasiones es cuando se llega a conocer la eficiencia, la ignorancia, la apatía, la insensibilidad o esa otra arma oculta que le llaman celada, para calificar lo que aconteció desde el comienzo mismo del enfrentamiento deportivo.
   Si los violentos de siempre -en este caso con uniformes y máscaras que les facilitan la impunidad- se encargaban de mostrar y poner en evidencia la miseria de su violencia camuflada, en una expresión popular y multitudinaria del mejor deporte del mundo, como lo es el fútbol.
   Hasta un ciudadano, perdió allí la vida -o se la quitaron- delante de su familia que lo acompañaba, mientras el ataque policial maquillado de reinstauración del orden gozaba con apalear, balear, cuerpear con sus caballos y desesperar a miles de asistentes sin importarles que fueran mujeres, ancianos, niños ni argentinos ganados por la desesperación y el penoso y tétrico negro recuerdo de Cromañón.
   Lo complicado ahora, desde el momento del primer gatillo que disparó con su arma uno de los más de 400… ¡Si…! la verdad, más de 400 cartuchos de balas de goma que a corta distancia hasta pueden matar y más cuando quienes las manejan no tienen directivas precisas y se llevan por su sentimiento de combate en superioridad y por la indemnidad que los ampara.
   Todo lo demás son espejitos y piedritas de colores, estupideces desde una y otra vereda, acusaciones cruzadas, viejas facturas que se pasan en nombre de cientos de heridos, lastimados y obligados a la huida, en un escenario donde era más importante el escape que la solidaridad de la ayuda y el acompañamiento.
   A eso se llega en estas situaciones extremas porque no existen modelos ni ejemplos que registren estas actitudes demenciales de reprimir, como se reprimió en La Plata en nombre de la tranquilidad y de la paz.
   Ahora es la etapa no de las reconciliaciones, sino de la determinación de responsabilidades, y en ese terreno las habilidades de los contendientes tienen sus laureles, sus triunfos y pocas veces el fracaso, porque seguramente desde la violencia, el triunfo de la Justicia sería el estrepitoso fracaso de aquellos que, con la impunidad que otorgan para ellos gratuitamente el poder y las armas, se cagan en la ley y se cagan en la prudencia.
   Mi cariño solidario a todos los que sufrieron una pesadilla como esa, y de manera especial para los familiares de la víctima fatal y al camarógrafo de TyC, cuyo único delito fue -para los desenfrenados represores- documentar la barbaridad que se estaba cometiendo en nombre de la ley a la que ofenden con cada disparo de sus armas, con cada golpe de sus cachiporras, con cada cápsula del terrible gas que aplasta párpados, anula gritos y como siempre salen inocentes, los prepara para reiterar sus actitudes desalmadas.
   En este caso también, no me vengan después a pontificar que la puta grieta no existe.
   Porque es de las peores, esta grieta moral que nos tiene cercados…
 
La película de siempre…
NOS CANSAMOS DE VERLA: EL SUOEM Y LOS
REHENES  QUE  LES  PAGAN  SUS  SUELDOS
 
   Me gustaría que alguna vez idearan y ejecutaran algo nuevo, para decir al menos en favor de la dirigencia gremial de los municipales que ha evolucionado, que se aggiornó a la realidad, empleó la imaginación y la creatividad en diseñar nuevos modelos de protesta y coacción, pero no.
   Confieso que me desilusionaron porque aunque desde adentro del Palacio 6 de Julio la mayoría está chocha con el regreso -así como Willington era “El Daniel de los Estadios”, de este Daniel eternauta que es el “Daniel de los aprietes” que históricamente con una simple amenaza, ya conseguía lo que se le ocurriera reclamar y demandar, de cumplimiento en plazos perentorios, abusando de una enorme ayuda que le aportara -vaya ironía que después desatendieron- el crecimiento demográfico de esta Córdoba maravillosa, porque ese crecimiento le engrosaba exponencialmente el número de rehenes a los que usó siempre el SUOEM para apoyar sus demandas y sus caprichos.
   En pocas palabras, igual que la UTA pero “a pata”.
   Y lo más folklóricamente insano, es amenazarnos a todos con que nos hartaría con sus poco sutiles mecanismos de amedrentar, como lo son la destrucción del mobiliario urbano, daños a los árboles y jardines de las plazas, pintarrajeo de muros donde ellos mismos supieron escribir “prohibido esto, prohibido aquello”, los cortes de puentes y calles, los ataques a la libertad ciudadana de circular y lo más importante y ofensivo, es el ataque a la calidad -de alguna manera hay que llamarles- de los servicios que presta la comuna a los sufridos y virtualmente resignados habitantes de este  numéricamente  fortalecido “cordobesismo”.
   Ya sabíamos que el regreso del eterno Daniele era la fórmula para encabezar nuevas demandas, apoyadas en los dislates cometidos por la mayoría de los intendentes de utilizar a nuestra Municipalidad como bolsa de trabajo -igual que a la policía- para la militancia seguidora: primero son contratados, tercerizan tareas que los de planta no cumplen y al despedirse del mandato pasan a ser estables, con lo que ya, de por si y con respeto por las cifras y las estadísticas, la Municipalidad o mejor dicho su Palacio 6 de Julio ya es ciudad al albergar junto con sus otras dependencias, a más de 10.000 habitantes, todos felices porque sus suculentos sueldos son la envidia del resto de la administración pública.
   Un último párrafo para volver a eso de “hartarnos” a los cordobeses y es preciso hacerle saber a la dirigencia, que en ese aspecto han llegado tarde, porque el hartazgo ya lleva su tiempo y no hubo administración comunal que se aventurara a terminar con él, salvo algunas excepciones que únicamente consiguieron atenuarlo o quitarle algo de violencia.
   No quiero caer a la pavada de considerar que esa expresión patotera de “hartar” bien pudiera ser considerada una amenaza a la tranquilidad pública, por la sencilla razón que si así lo fuera, dudo que existiera una mano con lapicera que desde la Justicia la tomara como tal y actuara en consecuencia.
   Al menos, para garantizarle a la gente que la resignación nos está amparando si se nos ocurre actuar en legítima defensa.
 
¿Será posible?
EL ARGENTINO MEDIO SUBSISTE CON LA
DUDA  ACERCA DE QUIÉN  LO GOBIERNA
 
   Muchas veces suele ocurrir que en las informales reuniones de amigos, mesas de café, sobremesas de comilonas o después de haber practicado un deporte, los participantes de tales acontecimientos sociales se reúnen para refrescar el más practicado y apasionante de los deportes que es discutir o debatir de política.
   Bueno es dejar de lado, como costado inteligente de cada encuentro, las pasiones y el fanatismo y es cuando la suavidad conceptual y el respeto por Las posturas ajenas les confiere a esas reuniones un marco no de solemnidad pero si de sociabilidad bien entendida, sin agresiones ni descalificaciones.
   Los temas son siempre variados y recurrentes como el precio del dólar, el pedido del teléfono de algún “arbolito” amigo, la marcha imparable de la inflación, los sueldos que no alcanzan más allá del día 15 de cada mes, las deudas, la presión impositiva y la posición del club preferido, con relación a la intromisión de ciertas autoridades en ese mundo del fútbol, que muchos hasta tiempo atrás consideraban infranqueable.
   Sin embargo, una de las últimas dudas que me ha tocado enfrentar con mis contertulios, especialmente los lunes en la mesa que integramos desde más de 15 años atrás en el Patio de la Cañada -“chivo” aparte- a la que asistimos de variopintos colores políticos y dispares ideologías, nos acosa la misma duda que no han conseguido disipar ni la amistad fraternal que nos une ni la inteligencia que muchos de nosotros creemos poseer.
   Ella es, para ver si alguien tiene una respuesta convincente, sensata, realista y ajustada a la realidad, que pueda encaminar nuestro pensamiento común hacia la normalidad.
   Ella es simplemente y pido disculpas por esta especie de sincericidio que a muchos argentinos nos agobia: ¿quién nos gobierna?
   No me pidan que aporte precisiones que todos tenemos acerca de ausencias, retiros, escondrijos, ataques de mudez u ocultamientos de una realidad que no para todos es igual, como es igual nuestro escepticismo porque no debe existir peor dilema que advertir que caminamos, pero sin saber a dónde.
   Citemos entonces a los que piensan lo escriben o lo dicen y lo sostienen: Borges decía “Sólo puedo ofrecerles mis perplejidades. Tengo cerca de setenta años. He dedicado la mayor parte de mi vida a la literatura y sólo puedo ofrecerles dudas”.
   Darwin por su parte sostenía con firmeza que sin duda no hay progreso y Montaigne que solamente los necios son ciertos y resueltos.
   Me quedo con Unamuno: “La vida es duda y la fe sin la duda es sólo muerte”.
 
Megacausa del Registro de la Propiedad
ES BUENO PONER EN CLARO ESA CUESTIÓN
QUE  SE SOSTIENE POR INTERPRETACIONES
 
  A propósito de las cuestionadas decisiones judiciales en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, vale volver a repasar el tema de la interpretación. Este vocablo nos dice la Real Academia Española y pido disculpas por volver a citarla en beneficio común, que significa explicar el sentido de algo y según los textos jurídicos implica buscar el espíritu de las leyes, lo que quieren decir, a fin de aplicarlas y decidir en los casos concretos.
   Una enorme responsabilidad para los magistrados.  
   Aun sabiendo poco del tema, son de fácil entendimiento las palabras de un jurista que afirma que la interpretación es un acto de conocimiento, y no un acto de voluntad creadora de preceptos jurídicos, que se dirige a establecer aquello que fue establecido por la norma y no lo que el intérprete estime conveniente: tan claro como el agua.
   Sin embargo, en la causa en cuestión hubo curiosas interpretaciones que se manifestaron en decisiones y acciones exactamente contrarias a las leyes, como la prisión preventiva convertida en regla sistemática, los encierros anteriores a los juicios, la culpabilidad hasta demostrar la inocencia, la condena cumplida antes de ser juzgado, la comisión especial de jueces con conocimiento (y seguramente también opinión) previa de la causa o los procesos repetidos a las mismas personas por lo mismo, por mencionar algunas. 
   Si ahora nosotros desde aquí hacemos el ejercicio de interpretar, a la luz de lo arriba descripto, estaríamos frente a una valoración caprichosa y arbitraria de las leyes en esta causa, caprichos y arbitrariedades de los que muchos, como el señor Pérez, fueron víctimas.   
   Ante tan particular situación el gran desafío será poder interpretar, o descubrir, su verdadera intencionalidad o conveniencia.
 
 
Destacable acierto
CELERIDAD E INTELIGENCIA  PARA  RESOLVER
UNO DE LOS TANTOS ROBOS QIE SE COMETEN
 
   Hace pocos días, en esta semana que ya terminó, una vivienda cercana a Salsipuedes fue invadida por una banda de delincuentes que se llevaron una decena de guitarras eléctricas, propiedad del dueño de casa, músico de profesión. La inteligente y rápida intervención policial consiguió dos objetivos valiosos: recuperar lo robado y poner a buen recaudo legal a quienes cometieron el despojo, Por ser una cuestión llamativa para estos tiempos de inseguridad, el afectado a quien llamaremos simplemente Martín para preservar su identidad, le explicó a Gonio Ferrari cómo fue el robo y el desenlace posterior, merced a una veloz reacción de la autoridad lugareña. El audio de esa interesante conversación se puede consultar en el sitio correspondiente, ubicado en la parte superior de la columna derecha de este blog.
 
Costo y calidad deben ir juntos
NO ES SIMPLE JUSTIFICAR ALGO QUE ES CARO
CUANDO  LOS  RESULTADOS  NO SON  BUENOS
 
  Cuando se conoció el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que había denunciado demasiadas  veces al asesino y que pese a ese detalle trascendente, no contó con la protección estatal necesaria y por eso adquirió mayor notoriedad el violento crimen que tuvo lugar en la localidad de Rojas.  Y eso ocurrió junto a la propagación de un informe donde consta cómo la burocracia feminista derrocha su abultado presupuesto en catering y algunas otras prescindibles y mundanas frivolidades.
   Con tal conocimiento creció la sensación popular, alimentada por la indignación, acerca de lo inútiles de estos organismos a la hora de prevenir la violencia y que parecen estar destinados a acomodar en cargos generosamente remunerados a la militancia feminista y no para el fin que fueron creados sin esas molestas distinciones.
   Úrsula no encontró respuestas a la ayuda que clamara y tras padecer brutales acosos, tal situación culminó con su muerte, lo que se conoció, además, que cuando la joven quiso denunciar estos hechos en la Comisaría de la Mujer no se le tomó la denuncia con la explicación increíble que “era fin de semana”.   
   Argentina destina más del 3% de su PBI a políticas de género. La cara más visible de esta agenda estuvo a cargo del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta. Se trata de una abogada que saltó a la fama por defender a Milagro Sala, la militante kirchnerista juzgada y condenada por diversas causas en Jujuy.
   Justamente fue el ministerio de Alcorta el que planeaba gastar más de 51 millones de pesos para el catering de los eventos que proyectaban realizar durante el 2021, hecho por demás indignante si se considera que la inmensa mayoría de las actividades son virtuales. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta tuvo que dar marcha atrás apenas estalló el escándalo.
   Los fondos para ese ministerio -en el año 2021 equivalían al 3,4 del producto bruto interno y fueron destinados a 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios, según detalla la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y las autoridades presumían con el hecho que, “por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género en tanto contiene una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa”, se ufanaron desde el poder.
    Para este año, la asignación supera los 6.200 millones de pesos destinados a sueldos, una suma 13 veces más abultada que lo asignado en el 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo que existía previo a que Alberto Fernández lo convirtiera en Ministerio.
                   En medio de la crisis económica y social, que atraviesa el país, con los casos de violencia en crecimiento, resulta indignante la licitación del ministerio de la Mujer que estipula 21 eventos de acuerdo a lo que establece el expediente que fue aprobado por el decreto 1023, donde se solicitaba la contratación de un servicio de catering para eventos por un período de seis meses, incluyendo la opción a prórroga. Mientras las tragedias se suceden, el ministerio derrocha en coffee breaks, servicio de camareros, desayunos, meriendas, almuerzos “tipo lunch” y servicios de viandas.                               
   En cuanto a Gómez Alcorta, que en las redes sociales declaró respecto a los violadores: “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”, Amalia también opinó diciendo: “Esas mujeres como Gómez Alcorta dicen pavadas para distraernos y sacar el enfoque de su incapacidad de manejar su Ministerio que es un gasto para el Estado, solamente un gasto y ninguna solución”.
   Amalia Granata, legisladora, formuló declaraciones en un programa de la TV porteña, agregando sobre la ministra que “habla de que son víctimas de la sociedad, pero estos chicos por su edad fueron criados durante los gobiernos kirchneristas ¿Quiénes gobernaron durante todos esos años? Háganse cargo de algo”.
   Gomes Alcorta renunció y tengo entendido que la dimisión le fue rápida y prolijamente aceptada.
   A todo esto, aterra la cantidad de femicidios que siguió creciendo en las estadísticas y en el espanto de la gente.
   Y con el presupuesto que existía para prevenir y atender casos así, no me vengan a decir que esas cifras son reales…
   ¡Ahhh…! Y casi lo olvido: ese ministerio tenía, o todavía tiene, más de mil empleados…
   Y por allí se me instala en la memoria un versito que me enseñaron de chiquito y me quedó grabado en la memoria y en el alma y considero que viene al caso, sin que me pidan el nombre del autor, porque no alcancé a registrarlo: “A la mujer respeta /como cumple un caballero./
Tus labios siempre sinceros, / tu mente siempre discreta. /Mírala como el poeta / que juzga de ángel su ser. / Y si llegas a temer / que te impulse otra corriente / acuérdate solamente / que tu Madre fue Mujer”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado