30 de octubre de 2022

S.L.B.: ASUMIR MÁS DEUDA, “PATEARLA HACIA ADELANTE” Y QUE LA BANQUEN LOS QUE VENGAN DESPUÉS – CON LA CAJA DE JUBILACIONES EN MANOS DEL “CORDOBESISMO” ¿SE FACILITARÁ SINCERAR EL 82%? – EL CERRO CHAMPAQUÍ, BELLO ESCENARIO DE TRAGEDIAS – LA MEGACAUSA DEL REGISTRO, AÑEJO TEMA – PARECE QUE A LAS FILMACIONES DE ROBOS Y ASALTOS SOLO LAS APROVECHAN LA T.V. Y LOS MEDIOS GRÁFICOS – LA “MUNI” ACUMULA DEUDAS QUE VIENEN DE GESTIONES ANTERIORES – SALUDABLE CALMA POLÍTICA ¿SERÁ LA QUE PRECEDE A LA TEMPESTAD? , ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” edición nº 750 del 30/10/22 emitido en dúplex por la AM580 y la 88.5FM ambas dependientes de Radio Universidad Nacional der Córdoba.
 
Un “regalo” poco simpático…
ASUMIR MÁS DEUDA, PATEARLA HACIA ADELANTE
Y QUE LA BANQUEN  LOS  QUE  VENGAN  DESPUÉS
 
   Son muchas las sentencias que se conocen refiriéndose a los regalos y Ovidio supo pensar en voz alta cuando comentó “siempre son los mejores recibidos aquellos regalos que toman todo su valor de quien los hace”, lo que hilando fino se traduce en una especie de antiguo piropo hacia la personalidad del obsequioso.
   Y de obsequios hablando, mucho hace pensar esa especie de acidez conceptual que adornaba a Eurípides, quien no vaciló al sostener, y escuche y analice bien, porque es muy breve: “Dícese que los regalos persuaden aún a los dioses” equivalente pensamiento y posición, que en alguna medida descalifica a personajes del más elevado nivel dentro de la sociedad o que influyen en ella.
   En suma e intentando resumir, es para sospechar que existen regalos que suelen llegar a sus destinatarios sin que el supuesto beneficiario siquiera los hubiera pensado, porque si de eso dependiera, seguramente hubiera optado por no recibirlo, o hacerlo por cortesía para luego devolverlo sin dejar pasar los años.
   Tal el panorama que se avizora o peor aún que los maliciosos imaginan -mejor debo gallardamente confesar que imaginamos- que es como recibir como ofrenda, dádiva o presente una bomba de efecto retardado, preparada prolijamente para estallar en un determinado tiempo, cuando el obsequioso se vio obligado a retirarse, o lo expulsaron de su posición dominante.
   Desde la cúpula del poder nacional se concretó una importante operación, tengo entendido que con el Club de París, que le posibilita recibir un par de miles de millones de dólares o una cifra parecida, con lo que nuestro país pagaría parte de los intereses adeudados por compromisos contraídos y no amortizados en el tiempo que se le concediera, dejando abierto el camino para pasar facturas de marcada antiguedad.
   La verdad, no es momento ni estamos los argentinos en situación de cuestionar los usurarios intereses que se supone aplican los prestamistas internacionales, porque nuestra bien lograda fama de deudores seriales nos ha colocado en la tapa de los informes que se divulgan mundialmente, elaborados por aquellos organismos de elevada notoriedad, encargados de escrachar a los desmemoriados o incumplidores, los que mediante cualquier artimaña distractiva o asumiendo el papel de víctimas de conjuras ideológicas que nos perjudican, buscan y negociando siempre la ampliación de pagos, para que sean otros los que carguen con el muerto.
   Tal nuestra realidad burdamente evaluada a la luz de la información que el poder prolijamente filtra, para que no aparezcan interferencias que malogren lo que desde su seno consideran un exitoso logro de la gestión,  y angustia existencial entre quienes piensan que con poquitos años, pueden ser los destinatarios de esa gratificación como si se tratara de una gigantesca propina por el aguante.
   Habrá que esperar el paso del tiempo para salir de dudas si lo negociado ahora, a plazos que exceden un mandato cuya renovación aparece dudosa, fue una patriótica cortesía o la simple aplicación de eso tan remanido “que lo pague el que viene”…
 
Nuestra Caja de Jubilaciones
CON EL CONTROL  DEL  “CORDOBESISMO” ES PARA
SUPONER QUE HABRÁ UN SINCERAMIENTO DEL 82%
 
   Es un acto de justicia que no pocos pese a todo cuestionan, recalcar que las jubilaciones que paga la provincia del “cordobesismo” son la envidia del nivel nacional en cuanto a los montos -un término que por allí uno se niega a utilizar- al igual que de muchas otras provincias de nuestro territorio nacional, aunque es cierto que perdemos como en la guerra cuando esas comparaciones se hacen transformando los pesos en dólares y haciendo viajar la situación a otros años en que lucíamos una moneda estable y no tan decrépita como en la actualidad, sumando el detalle que con nuestro billete de mayor valor -mil pesos- escasamente alcanzamos a comprar 2 dólares con 55 centavos, a la cotización del accesible billete “blue”, en cualquier cueva del país.
   Pero volvamos a la realidad de los jubilados y en tal sentido, en esta semana se me ocurrió ponderar la firmeza del “Gringo” Schiaretti en su tozuda postura de conservar la autonomía de nuestra Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, que desde hace tiempo viene siendo manoseada desde el poder central pretendiendo que pase a la órbita nacional.
   Me atacaron de mil maneras, me denostaron, se acordaron de mi Mamá y en las redes sociales una señora llegó a calificarme como maldito, persona desagradable y otros piropos que rozaron lo gracioso pese al odio que destilaron, actitudes que evaluándolas comprendí que mi mensaje no había sido entendido, a lo mejor porque iba dirigido a seres inteligentes.
   Considero humildemente que si Córdoba conserva el manejo de su Caja de Jubilaciones, mantiene el dominio al menos territorial de la situación, porque todo lo que hay que protestarle a la Caja, las quejas, la curiosa alquimia matemática que pretende instaurar la idea que está pagando el 82 por ciento de ley cuando es una mentira más grande que el Panal de donde salió, se podrá hacer en el íntimo marco de una provincia distinta al resto, sin interferencia tan directa ni interesada del poder central, que es el angurriento padre de familia que vive buscando dónde rascar recaudaciones, habiendo llegado al caso de imponer y mantener vigentes, escuche bien y a lo mejor me quedo corto, alrededor de 165 impuestos, contando el más reciente y no quiero calificarlo como el último, de gravar en 250 pesos -menos de lo que vale un café- todo pasaje aéreo tengo entendido tanto de cabotaje como internacional, para destinarlo al sostenimiento de la Policía Aeroportuaria, como si no tuviera cómo mantenerse…
   Resumiendo, Schiaretti que de números la conoce lunga, seguramente aprovechará esta oportunidad histórica de erigirse en el justiciero de una situación lamentable en cuanto al engaño a los viejos, los más vulnerables y no es un cuestionamiento a los haberes que reciben, sino a la falacia de bolsiquearles una parte.
   Y esa acción reivindicativa que puede ser el fruto y consecuencia de airados como inútiles hasta ahora reclamos, tendrá que concretarse teniendo la manija de la Caja aquí, en Córdoba, sin que deba decidir por nosotros una cabeza a la que no le inspiramos ninguna simpatía y hasta me animo a decir que nos tratan con irrespetuosidad.
   Con su postura firme, es posible que Schiaretti pueda sorprendernos sincerando los números, esos números que como les acabo de comentar, el “Gringo” domina mejor que muchos… y muchas.
 
¿Es incontrolable el cerro Champaquí?
LAS  IMPRUDENCIAS E IMPROVISACIONES GENERAN
ALTOS COSTOS POR LOS OPERATIVOS DE RESCATE
 
   Es como si mucha gente tomara como exageraciones los permanentes llamados a la prudencia que se imparten de mil maneras, cuando se habla de excursiones grupales con fines turísticos a sitios potencialmente peligrosos, especialmente cuando no acompañan las previsiones meteorológicas lo que más se agrava en la época invernal.
   Es como si cada excursionista se considerara dotado de poderes especiales contra cualquier adversidad, de las tantas y variadas que pueden presentarse, lo que se agrava cuando los excursionistas no cuentan con experiencias en montaña y devalúan el necesario respeto que hay que tenerle al frío y al viento, lo que se potencia muchas veces por la displicencia de meterse en una aventura con ropa y calzado inadecuados.
   Todo el resto de lo negativo hay que echárselo en cara a la fatalidad, y es cuando se cae en cuenta que las improvisaciones no son aconsejables, y menos eso de aventurarse en territorios desconocidos y agrestes.
  Cada desgracia que ocurre en las tantas excursiones hacia esa belleza serrana que es la cumbre del cerro Champaquí, con una visión maravillosa de los valles que lo circundan, es atribuible más a imprudencias que a descuido de quienes debieran ser más exigentes con quienes se aventuran a esos paseos que suelen terminar en fatalidades algunas veces, aunque la acción de bomberos y rescatistas es lo que posibilita que no haya tantas víctimas como las que se generan cuando el descontrol es absoluto.
   Dejemos de lado los enormes costos de movilizar a decenas de bomberos, que dejan de atender sus cuarteles y los llamados que pudieran registrarse, por buscar, encontrar y rescatar a inconscientes que se creen reyes de la aventura.
   Creo que hay una disposición que calcula el costo de cada operativo y sus protagonistas deben solventar pecuniariamente por los gastos demandados, calculando lo que cuesta una hora de helicóptero y todo lo demás que integra una situación como la enunciada.
  Debieran hacerse controles más estrictos, aunque algunos delirantes consideren que es vulnerar libertades individuales y someterlos a un riesgoso desempeño de lo que no tienen ni la más mínima idea.
   La obligación de realizar las caminatas llevando un guía experimentado, equipos de comunicaciones, abrigos adecuados y botiquines de primeros auxilios, serían la garantía que si sucediera algo anormal, estarían adoptados los recaudos pertinentes.
   De lo contrario, es una especie de macabro juego hacia tragedias que bien pudieran evitarse.
 
Megacausa del Registro
A  LA  HORA  DE  LAS  REPARACIONES, ARDUA
ES LA TAREA QUE LE AGUARDA A LA JUSTICIA
 
   Dice nuestro diccionario y espero no cansar a nadie porque cada domingo debo apelar a ese libraco, que reparar es arreglar algo que está roto o estropeado, enmendar, corregir, remediar, desagraviar, satisfacer al ofendido, oponer una defensa contra el golpe, precaver un daño o perjuicio, restablecer las fuerzas, dar aliento o vigor, atender, considerar, reflexionar, entre otras, porque tiene sinónimos para elegir.
   Hace unos años un fallo de la Organización de las Naciones Unidas en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba, recomendó al Estado Argentino disponer la inmediata libertad de un imputado y reparar el daño material y moral causado.
   Semejante Dictamen se cumplió recién tres meses después con la libertad del imputado, que meses más adelante fue absuelto, habiendo pasado casi tres años en prisión pero lamentable e inexplicablemente de la parte de reparar, nada se sabe aún. 
   Me intriga saber, un sentimiento que quiero transferirle a la sociedad, de qué manera cumplirá el Estado con la recomendación de tan calificado organismo internacional. 
   ¿Se podrá arreglar la libertad quebrada o enmendar el honor roto y estropeado? ¿Se podrá corregir la prisión injusta? ¿Se podrá remediar el tiempo, trabajo, dinero y momentos familiares perdidos? ¿Cómo se desagravia o satisface al ofendido? ¿Alguien opone una defensa o se encarga de prevenir el daño de las acciones judiciales arbitrarias? ¿De qué manera se restablecen fuerzas, se alienta, se atiende o se considera a los damnificados? 
   Además y es el costado más penoso de esta interminable instancia judicial, hubo quienes murieron en prisión sin haber sido juzgados y es cuando nos invade la indignación de preguntar ¿Quién responde por esos muertos?
   Hay muchos más interrogantes que encierran planteos como para dudar del respeto por los derechos humanos: ¿Existirá algún espacio de reflexión sobre el tema en el Poder Judicial de Córdoba?
 
Incomprensible desaprovechamiento
¿PARA QUÉ  FILMAR  ROBOS Y ASALTOS SI LUEGO
LAS IMÁGENES SÓLO SIRVEN A LOS NOTICIARIOS?
 
   Cada vez con más alarmante frecuencia, la televisión y los medios gráficos nos atiborran con filmaciones y fotografías de robos y asaltos perpetrados en nuestra ciudad y en otras poblaciones de esta Córdoba sorprendente, muchos de tales hechos cometidos por delincuentes que poco se preocupan en resguardar su identidad.
   Lo curioso de estos casos, es que sería bueno que alguna vez, la autoridad policial y la Justicia informaran qué cantidad de casos fueron resueltos en cuanto a su autoría, por el aprovechamiento de ese caudal de imágenes donde muchos hasta se florean por lo que están perpetrando.
   De lo contrario, sería como más o menos ocurre con las infracciones de tránsito, ya que los cientos de cámaras instaladas según se dijo, en estratégicos lugares, más se utilizan de acuerdo con lo que se sabe, para pescar a infractores de las disposiciones de tránsito como lo son el cruce de esquinas con semáforos en rojo o el estacionamiento en sitios vedados, como lo son las rampas para discapacitados y en ese caso particular, las multas superan los 30 mil pesos. Puede que se entienda este tema de las cámaras de tránsito, por la necesidad de recaudar que muestra la comuna no tan sólo en ese aspecto.
   Pero sorprende el otro enfoque: el de las cámaras en lugares privados que seguramente sus imágenes son aportadas a la autoridad para facilitarles la identificación, captura y castigo de los delincuentes que aparecen como posando para un reálity de la TV.
   Para estos casos, es imperioso que se conozcan estadísticas serias como para que quienes instalan cámaras en defensa de sus vidas y bienes, sepan que el costoso sistema bien lo vale.
   Los únicos agradecidos, noticiarios de TV y los diarios…
 
Obras y compras ¿todo es al fiado?
“LA MUNI” SIGUE SUMANDO LO QUE DEBE COMO CONSECUENCIA DE MOROSIDADES ANTERIORES
 
   Cuando uno se entera de la cuantiosa deuda que viene afectando -aunque no se note- a la Municipalidad de Córdoba, queda obligado a pensar, sostener y mascullar que todo lo que se está haciendo, el maquillaje urbano, la compra de bondis, los inoportunos como onerosos arreglos en las plazas que podían esperar más otras erogaciones, se realizan para ser ubicadas en el rubro deudas, por los compromisos contraídos en préstamos y otras operaciones, lo que sería más grave si esas obligaciones se hubieran cerrado en dólares.
   Pero ahora ha surgido el tema de la aplicación de otros dineros, pero para achicar deudas pendientes de anteriores administraciones, y se supone que esto se decidió para que no incluyeran a la Municipalidad de Córdoba en la nómina de organismos estatales incumplidores o duros para pagar.
   Si así son las cosas, es para que podamos por obligación plantearnos ciertas dudas, como por ejemplo de qué manera impune, aquellas administraciones municipales que ocuparon el Palacio 6 de Julio y las decenas de otras dependencias, manejaron dineros que no eran propios y eludieron las obligaciones suscriptas, con lo que incrementaron el nivel de riesgo que sufren aquellos que pasado el tiempo y los gobiernos, no alcanzan a cobrar.
   Leyendo a Chésterton y su fina ironía debemos coincidir con su postura que “solo desde la perspectiva del después es posible verlo todo como pasado, y es entonces cuando se distingue entre lo que es importante y lo que no es más que una futilidad; entre lo que tiene valor y lo que carece de él; se vislumbra la grandeza de las cosas pequeñas y la pequeñez de las grandes”.
   Contundente el gordito porque es como si nos hubiera estudiado actitudes nuestras de siempre, en eso que los beneficios son propios y las deudas son de otros.
   Lo que pasa es que como para refirmar los conceptos anteriores, a un pensador llamado Luis Coloma se le ocurrió decir no hace mucho que “por la calle del después se llega a la vereda del nunca”.
   Roguemos que tal modelo no se ajuste a lo que viene ocurriendo con la deuda de arrastre que ha declarado la administración del ya candidato a gobernador de esta Córdoba maravillosa por el justicialismo.
 
 
Saludable “calma política” nacional…
AGOREROS SOSPECHAN QUE ES EL ESTADO
IDEAL QUE  SE  ADELANTA A LA TEMPESTAD
 
   ¿Por qué será que los argentinos, aun en tiempos de calma chicha, en una amplia mayoría de todos los niveles intelectuales, pensamos que eso no nos puede estar sucediendo porque lo consideramos antinatural por aquello que Dios es argentino?
   Seguramente se debe al largo rosario de padecimientos que cíclicamente sufrimos por la regular, mala, desacertada, equivocada o deficiente línea política que a su turno nos gobierna, o porque ya estamos en una especie de resignación por hartazgo, a que todo tiene que salir mal, incluyendo vaya pavadas, a los gobiernos, el fútbol, las inclemencias del tiempo u otros factores que son determinantes de nuestra felicidad o del reinado de la tristeza.
   Y como tal actitud es para estudios especializados en materia sicológica y en casos más severos para la intervención de siquiatras, por ser individualistas cada quien se encarga de hacer su propio enfoque de una situación determinada, prescindiendo de los gurúes que creen saberlo todo, aunque no puedan explicarnos por qué no son millonarios acertando todos los días la quiniela y cada semana un quini seis.
   Por eso, nada mejor que el enfoque personal y se los voy a comentar: demasiado tranquilos están al menos visiblemente el Sr. Presidente de la Nación y la Sra. Vice porque no se conocen recientes enfrentamientos, desencuentros, descalificaciones, comentarios burlones ni sacadas de lengua, que permitan suponer que la enemistad ha pasado a formar parte de lo formal entre ellos.
   Hay buenas migas, ahora y al parecer, entre Massa con sus desplazamientos en el exterior y entre nosotros, para asegurarse combustible verde que le permita no detener el motor del país porque después no arrancaría ni pechándolo, aunque los derrotistas de siempre estimen que vamos en bajada sin tener en cuenta que así arranca cualquier autito…
   Cómo estarán de calmas las aguas, que hasta se permiten pelear con sordina el heredero de las utilidades políticas y de las otras como lo es Máximo, a quien me comentaron no lo aceptan como afiliado a ningún sindicato de trabajadores y lo rotulan como máximo… exponente en el ahorro de antitranspirantes.
   Los chicos de La Cámpora hacen la propia procurando unir lo que se ha deshilachado y parchar, aunque sea con remiendos momentáneos, algunos daños registrados en el ropaje de un kirchnerismo que aunque muestra una especie de sosiego, sigue en la pelea sin dejar de lado el acercamiento a la CGT que con las demandas satisfechas a Moyano y sus huestes, más que columna vertebral del movimiento justicialista, es una clara reivindicación a su condición de dirigente gremial desplazado del fútbol pero fortalecido en sus inversiones con inmejorable futuro.
   Si el panorama es de estas características, es para ilusionarnos compartiendo dichos del Cardenal Ratzinger, de cuando se le ocurrió sostener que “En esta época de americanización de la vida pública, todos nosotros estamos poseídos por un singular desasosiego, que tras toda forma de quietud sospecha una pérdida de tiempo, olvidando con ello el auténtico misterio de la temporalidad, el auténtico misterio del crecer y del obrar, a saber, la calma”.
   No faltan los agoreros con sus visiones apocalípticas, que exageran sosteniendo que la calma que por fortuna vivimos en estos días, es la que precede a la tempestad.
   Hoy, por ser domingo y esperando el partido de Talleres que le abra el camino a una inédita conquista continental, tenemos suficiente tiempo como para pensarlo…

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado