5 de febrero de 2023

S.L.B.: EN EL CASO DEL NIÑO LUCIO, QUE A LAS CONDENADAS LAS SAQUEN DEL PENAL PARA SUS SEPELIOS - EL ESPANTO DE LOS TRES DÍGITOS EN INFLACIÓN Y EN EL PRECIO DEL BOLETO - EL BILLETE DE $ 2.000 SALDRÁ HABIENDO PERDIDO YA LA MITAD DE SU VALOR - LA MEGACAUSA DEL REGISTRO SIEMPRE DE ACTUALIDAD - BLA BLA POR LO HECHO, SILENCIO POR ERRORES Y AUSENTE AUTOCRÍTICA - TATO BORES Y EL "PARTIDO NARCO" - OTRA VEZ DESPEDIDA CON MARIO BENEDETTI, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari difundidos en su programa “Síganme los buenos”, edición nº 764 emitida el domingo 5 de febrero de 2023 por la AM580, emisora dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Ni siquiera se arrepintieron
QUE LAS CONDENAS SE CUMPLAN  HASTA QUE
LAS SAQUEN DEL PENAL  PARA  SUS SEPELIOS
 

  Allá por diciembre del 2021, fresco por entonces el drama y la indignación que provocara la muerte de un niño de 5 años a manos de su propia madre y de la pareja de ella, después de haberlo torturado y aprovechando una impunidad rayana en lo incomprensible, porque el desenlace fatal se pudo evitar si se investigaban en su momento los frecuentes “accidentes” que padecía la criatura cuando la llevaban a un centro asistencial para su curación.
   Pero no. La pareja que formaban ellas gozaba con el sufrimiento del pequeño, quien fue violado carnalmente por su madre y su concubina. Magdalena Espósito y Abigail Páez fueron a parar en primera instancia a un penal de la Pampa donde a su arribo fueron recibidas con una golpiza memorable por parte de las otras internas en esa misma cárcel.
   Las asesinas del angelito Lucio Dupuy recibieron una gran paliza al ingresar al penal, "les pegaron tanto que hoy no se pudieron levantar” detallaron en un informe periodístico, razón por la cual la justicia ordenó custodiar a Magdalena Espósito y Abigail Páez, evitando que la sociedad ejerciera justicia por mano propia pero no fue posible frenar el recibimiento que les tenían preparado en el penal.
   Pocos días atrás la indignación sumada a la impotencia habían crecido cuando trascendió que Lucio, además de haber sido torturado con golpes, mordidas y quemaduras, también había sido abusado. Eso fue confirmado por Juan Carlos Toulouse, médico a cargo del peritaje, quien comentó que en sus casi 30 años de profesión nunca había visto algo así”, tanto por la alevosía como por las causantes del maltrato.
   Y eso que se demoraron detalles que los peritos judiciales tuvieron que determinar sobre la muerte del niño de 5 años. Según informaron los investigadores, “de momento, existen presunciones, nada más, pero de la autopsia no quedó clara la data de las lesiones ni cuánto tiempo pasó hasta que murió y qué pasó con la criatura en ese período.
   Las dos ya fueron juzgadas y encontradas culpables de un crimen tan horrendo, aunque quedan algunas oscuridades en torno del caso, como por ejemplo qué se piensa hacer con la magistrada que en su momento consintió que las asesinas se quedaran con la guarda del niño y que posteriormente gozaran de ridículas prerrogativas como por ejemplo tener una celda aislada, teléfono celular y otras ventajas por el estilo, como si fueran sacrificadas servidoras del prójimo merecedoras de cuidados y prebendas similares.
   El sentimiento de la ciudadanía en general, aunque es posible que existan algunas absurdas excepciones, es de odio hacia las responsables de tal martirio hacia una criatura indefensa que les fuera confiada, cuando ellas se constituyeron en una especie de matrimonio de curiosas características, porque dos personas medianamente normaloides no tendrían esas inclinaciones tan sádicas, dolorosas y repudiables.
   Mataron a un niño de 5 años, hijo de una de ellas, fruto de su vientre, sangre de su sangre, después de provocarle atroces sufrimientos y es cuando uno se pregunta ¿qué habrán tenido en el cerebro, para llegar a esa barbaridad? ¿Qué podredumbre mental compartían y así la manifestaban, sin que nadie se diera cuenta? ¿Quién les protegió la integridad física a sabiendas que se trataba de dos criminales envilecidas que se regodeaban con el sufrimiento ajeno? ¿Merecen esos dos seres humanos o personas -por llamarlas de alguna generosa manera- gozar lo que les queda de vida, después de haber asesinado a una promesa, a un futuro, a un ser humano indefenso, tras hacerlo padecer lo indecible?
   Ahora resta que la Justicia determine las condiciones de la inevitable cadena perpetua a la que serán condenadas las dos asesinas, pero que sea con el rigor que merecen dentro de la ley, sin atender a las seguras manifestaciones de arrepentimiento que mentirán y que muchos, ganados más por la hipocresía que por sus íntimas convicciones, apoyarán por respeto a la vida por eso que dicen que su único dueño es Dios, un respeto que ellas nunca tuvieron.
   Y que estén en cárceles separadas y que una de ellas, en este caso él, alojarlo en un penal de hombres si tanto le agradaba cumplir ese papel.
   Soy un fervoroso amante de la vida, respetuoso a ultranza de la condición humana, y por haberme tocado muchas veces estar al borde de perder esa vida a la que me abrazo, sería incapaz de matar a nadie.
   Pero puedo jurar que más de una vez, en casos tan extremos como éste, desempolvaría mis prejuicios y asumiría, por justicia y no por venganza, la condición de verdugo.
 
Golpes arteros en fin de semana
EL ESPANTO DE LOS 3 DÍGITOS  AFECTA  TANTO  EN
LA INFLACIÓN COMO PARA EL BOLETO DE ÓMNIBUS
 
   Si se cumplen todos los pronósticos poco tranquilizadores que Argentina tendrá por tercer vez en cuatro años una inflación similar a la que tuvo tras la crisis del 2001, cuando fue del 41%, debemos empezar con la actualización de los mecanismos de la resignación, porque está visto que no son muchos los otros caminos que nos quedan, habida cuenta de los reiterados fracasos de todos los gobernantes por devolvernos a la normalidad de un país riquísimo pero pésimamente administrado.
    Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos se trató de una de las peores crisis de la historia argentina, motivada por el estallido de la Convertibilidad a fines del 2001 y un dólar que tras 10 años uno a uno con el peso, se fue a una paridad de cuatro a uno prácticamente de un día para el otro.
   Lo que sí se advierte, con enorme pena y mucho de indignación, que las consecuencias de la inflación afectan de manera especial a la población de menores recursos que consume casi todos sus magros y a veces “salteados” ingresos en alimentos.
   Pero aquí se juegan otras cosas y otros números porque se vienen las cifras interanuales de la inflación y a las autoridades les ha ganado el espanto de pensar en los tres dígitos, o sea superar los 100 puntos, lo que seguramente ya los dejamos atrás si evaluamos cifras de enero a enero y tomando en cuenta los números oficiales que suministra el INDEC, para nada creíbles si es que nos atenemos a lo cotidiano; a una realidad que nos abruma.
   Y así como padecemos la presión y las consecuencias de la inflación que despedaza a los salarios mezquinos, en materia más doméstica como lo es una de ellas, el transporte urbano de pasajeros, se ha caído a la ridiculez (pretenderán explicar que es porque los lectores de tarjetas a lo mejor no están actualizados para elevados montos) de llevar el precio del boleto a 99 pesos, en un país donde las monedas han pasado a ser metálica historia y aunque no se pague en las casillas y se reclame el vuelto, porque no tendrían con qué darlo.
   Nada sería soportar la actualización tarifaria, pero pese al grosero caudal de propaganda precomicial que pagamos todos con relación a las bondades del servicio, desde el poder debieran reconocer que las prestaciones siguen siendo inestables y no ajustadas a las necesidades de la población, con lo que se supone fundamentadamente, que a las frecuencias las manejan los empresarios privados y la Muni como tal y las ejecutan los empleados, sin ningún control, salvo para los casos en que los funcionarios se suben a un bondi para que la TV paga, los filme resaltando las bondades de la gestión.
   Ese es otro de los aspectos en que la alergia a los tres dígitos se pone de relieve y no existe manera de controlarlo.
   Seguramente dirán que es necesario actualizar los valores del servicio de ómnibus y troles y que el Estado bastante se sacrifica con la entrega de miles de tarjetas que benefician ahora a los mayores de 65 años, jubilados, físicamente disminuidos y otros casos puntuales.
   Pero no es tan así, porque no es la generosidad de la gestión municipal lo que paga esos beneficios de gratuidad, sino los mismos pasajeros que siguen pagando el boleto más caro del país, con lo que subsidian la demagogia de un gobierno municipal que hace cualquier cosa por asegurarse la continuidad.
   Y así estamos, pendientes de una nueva actualización que ya se asoma, porque de acuerdo con lo trascendido, los empresarios no están conformes con la tarifa nueva y los políticos íntimamente sostienen que es necesario seguir recaudando, porque las campañas proselitistas, son cada día más onerosas.
   Y no me niegue que ya cansan…
 
Frente a un papelón previsible
EL  BILLETE DE $ 2.000 SALDRÁ A CIRCULAR Y PARA
ENTONCES HABRÁ PERDIDO LA MITAD DE SU VALOR
 
   Realmente la noticia, o el trascendido, sorprendió a todo el país cuando se anunció que estaban virtualmente listos y prontos para su presentación en sociedad, los nuevos billetes de mayor denominación que los desactualizados y vetustos mil mangos, con los que no se alcanza a comprar ni siquiera tres dólares azules que son los únicos que circulan en el mercado paralelo que le llaman también marginal que está impunemente a la vista, porque el resto de las cotizaciones es para los elegidos o emparentados con el poder.
   Es claro, que también hubo sorpresa mayúscula porque tiempo atrás desde el mismo gobierno habían adelantado que estaban incluso los diseños para los nuevos billetes, pero se hablaba de valores tales como 5.000 o 10.000 pesos, con lo que era mucho lo que se ganaba por eso de la capacidad operativa de los bancos, la conformación de los cajeros automáticos y otros detalles atendibles, que justificaban la medida.
   Hay que pensar asimismo en el tiempo que ahorrarían los trámites bancarios con manejo de dinero, porque hasta nos llega a irritar cuando se apela a las máquinas contadoras, porque no dejan de ser minutos que se pierden.
   Pero nunca, desde que trascendieron aquellos adelantos, se pensó que la medida demoraría tanto tiempo y hasta nos dábamos el lujo o el íntimo placer de mofarnos de los hermanos bolivarianos de Venezuela, que salían a hacer sus compras llevando los billetes cargados en carretillas o dejando que al dinero se los cotizaran por kilo.
   El orgullo argentino que supo ser distintivo tiempo atrás acerca de la fortaleza de su moneda y el respeto que inspiraba en el mundo, se fue diluyendo a medida que los desaciertos en su manejo -por gobernantes de todas las banderas, planes a futuro e ideologías- iban alimentando una historia de fracasos y derrapes cuyas consecuencias sumadas venimos soportando.
   Vivimos tiempos complicados y es cierto que no somos las únicas víctimas, porque descalabros económicos padecen hasta las grandes potencias, pero a decir verdad y como parte de la historia, está comprobado que a diferencia de nosotros, esos países en crisis las superan y se reponen.
   El problema y las dudas surgen de una sospecha, que en tal sentido es una de las tantas que nos abruman desde tiempo atrás, y el fantasma de una sorpresiva devaluación y algunas otras medidas de alto impacto, siempre restrictivas que les pueden llamar limitación, corralito, congelamiento o como se les ocurra a los “cráneos” que manejan nuestra ajetreada y desprestigiada economía.
   Si así fuera, no sería sorpresa para los argentinos, ya habituados a ser espectadores de espectáculos financieros de los cuales se aprovecharon los más vivos y “adelantados” en detrimento, como siempre sucedió desde el fondo de los tiempos, de los asalariados y los de menos recursos.
   Y haciendo una proyección de las variantes inflacionarias que nos quitan el sueño a nosotros y al parecer, no a nuestros gobernantes, la cotidiana realidad nos obliga al escepticismo porque al ritmo alocado que llevamos, si esos billetes de 2.000 pesos hacen su presentación triunfal en abril o en mayo, es probable que generosamente nos alcancen, para comprar por entonces, unos cuatro dólares “blue” y tratarán de convencernos que eso se llama haber triunfado sobre la inflación.
   En suma, nada nuevo aportarían los billetes nuevos, salvo su condición de crocantes, que de poco sirve...
 
Megacausa y su fantasma: la prisión preventiva
SUENA DELIRANTE TRATAR A MAGISTRADOS
COMO  SE  HIZO Y SE  HACE  A  ENCARTADOS
 
   Existe un Documento de la Organización de las Naciones Unidas que recomienda evaluar la tarea judicial, en forma periódica, para garantizar el trabajo ajustado a derecho, siendo un punto a destacar el desempeño en la mitigación de problemas como la prolongación excesiva de la prisión preventiva.
   Teniendo en cuenta este material, desde nuestra humilde opinión parece evidente que en la causa del Registro de la Propiedad de esta Córdoba de las campanas, el Poder Judicial debe hacerse acreedor de un aplazo en el tema, porque la figura de la prisión preventiva no sólo no se mitigó, sino que por el contrario, la situación fue sistemática, prolongada y excesiva, y se naturalizó la negativa persistente a cualquier pedido de libertad, aún en condiciones de enfermedad extrema.
   A tal punto fue la cosa que la provincia colocó al Estado Argentino en lamentable situación de vergonzosa infracción internacional y en tal sentido, por si fuera necesario, la evaluación es más que interesante, ya que incluye distintos ítems como la manera de investigar, el manejo de los recursos y de los expedientes y la información al público entre muchos otros, temas de los que también hay bastante y ya divulgada tela en esta causa. 
   En un dictamen acerca de esas y otras violaciones de derechos, se indicó investigar a los responsables de esas prácticas, aunque en el caso del Registro, dado que no parece existir autocrítica judicial sobre el abuso de prisión, ¿habrá que utilizar el mismo método y encarcelar a los funcionarios judiciales en forma preventiva, hasta dilucidar el tema, estimando factible riesgo de fuga o de entorpecer? 
   Además, el Documento plantea la necesidad de realizar visitas a fin de conocer mejor las prácticas, por lo que esperar una instancia semejante sería una esperanzadora opción.
 
Hubiera bastado con una gacetilla
BLA, BLA POR LO HECHO Y SE PIENSA  HACER  PERO AUTOCRÍTICA Y DERRAPES, BOCHORNOSO SILENCIO
 
   Por allí me venía a la memoria un personaje bastante simpático por lo chanta y creativo a la hora de las excusas, que interpretaba y no recuerdo bien su nombre, pero era un actor radial de años atrás: resumiendo, hablaba y hablaba para no decir nada.
   Y salvando las distancias que impone el respeto, esa imagen se transformó en recuerdo casi presencial después del mensaje de nuestro paladín del cordobesismo, tras su discurso anual ante los legisladores que por lo general solía ser tedioso y extenso, para verse reducido en esta edición 2023 a unos minutos cercanos a la media hora.
   Y como en toda expresión de campaña en año electoral y urgido por la necesidad de quedarse o de entronizar a uno de sus delfines, en este caso el líder de la gestión municipal porque el Gringo no puede, el centro del mensaje estuvo formando parte de la demagogia de cualquier político, en eso de enunciar lo bueno que ha hecho, aunque sea una obligación hacerlo porque para eso lo votaron, pero dejando de lado un aspecto trascendente para la ciudadanía que es la republicana honestidad de la autocrítica.
   Maravilloso eso de las rutas nuevas, los carriles de la Circunvalación, los gasoductos troncales que son una maravilla para sus beneficiarios, la mano que les dio a los sectores de la producción, las bondades del saneamiento cloacal, los progresos en conectividad digital, los puentes y caminos secundarios, la Maternidad que empezará a funcionar dentro de un año pero que había que inaugurarla ahora, todo enmarcado en una acabada expresión de necesario federalismo.
   No creo, en lo personal, que los canales de televisión ni las radios le hubieran impuesto un límite del espacio disponible, porque si así fuera, el Estado provincial viene demostrando que en ese aspecto el dinero sobra, cuando disfrazando de obras de gobierno se propagandiza hasta el hartazgo lo que se hace por obligación y cumplimiento de promesas, pero que es lisa y llanamente propaganda preelectoral.
   Lástima grande para muchos cordobeses que esperábamos la grandeza de la autocrítica y alguna referencia, por ejemplo, al caso de la inmanejable policía provincial, al crecimiento exponencial del narcotráfico, al cotidiano espanto de la inseguridad que logró arrevesar la situación, poniendo entre rejas a los decentes mientras el hampa goza de libertad.
   No aludió a la urgente e impostergable limpieza que requiere nuestra policía con lo que al profesionalizarla terminará el gatillo fácil, no habrá tantos miembros de la fuerza azul complicados en delitos y otras situaciones que los cordobeses padecemos y no encontramos referencias desde la máxima autoridad provincial.
   Ni una palabra de lo acontecido con el caso de la tercera autoridad del cordobesismo y las derivaciones del accidente que protagonizara en las Altas Cumbres, ni se hicieron referencias a lo que se piensa hacer para recuperar la credibilidad en la idoneidad de los equipos médicos del Hospital Neonatal, después de los penosos casos que allí sucedieran.
   Resumiendo, bueno sería que los equipos técnicos de la gobernación y de los ministerios se pusieran a trabajar en la evaluación de todo aquello que debieron hacer correctamente y por cuestiones que la ciudadanía no comprende e ignora, resultaron rotundos fracasos.
   La campaña precomicial está en su apogeo y mientras vayan surgiendo problemas que la empañen, el poder provincial estará obligado a reforzar sus mecanismos de defensa, centrados precisamente en una campaña que promete todo pero después, si no lo hace, tampoco explica las causas del derrape.
   La provincia afronta un endeudamiento que se me ocurre es inédito y alguien, aparte de pagar todo lo comprometido en moneda extranjera, tiene el derecho a saber por qué los impuestos son impiadosos, las tarifas de servicios son un abuso y todo lo que sea recaudación, incluyendo las multas por cualquier infracción, son motivo de especial atención.
   Una provincia crece no tan sólo por obras y realizaciones, sino por la felicidad de su gente.
   Y puedo asegurar que la mayoría de los cordobeses, en este aspecto, no es feliz…
 
Tato Bores era genial
UNO DE SUS  MONÓLOGOS  PINTABA  CON
ANTICIPACIÓN ALGO QUE PODÍA SUCEDER  
 
   Sin ser una viva joda pero con la inteligencia de un humor tan profundo como certero a la hora de las evaluaciones políticas, Tato Bores concentraba la audiencia televisiva en cada espacio que lo tenía como columnista, en una palabra como único y saliente protagonista que a veces hacía lucir a otro actor de menor talla.
   Los archivos mucho han atesorado de este actor genial que pese a su graciosa virulencia, era casi religiosamente respetado por los principales exponentes de los gobiernos de algunas décadas atrás y era tal su trascendencia, que fue justamente rotulado como “Tato de América”.
   Muchos han sido los celebrados espacios con los que nos deleitaran su elocuencia, la creatividad de los argumentos y la fina ironía de cada uno de sus juicios y apreciaciones, pero hubo en esta larga historia uno en especial, que por eso de la importancia de los archivos, se me ocurrió separarlo para hacérselos escuchar.
   Es breve, pero vaya pensando, por ejemplo, en la originalidad de comentar, como lo hizo el genial Tato, la posibilidad de la creación de un partido político de especiales características, como algunos pueden pensar que es el futuro.
   Lo mejor, es escucharlo…

 ***********************************************************************
El audio con la genial participación de Tato Bores, que se remonta a tres o más décadas atrás y es para no perdérselo por su frescura y su relación con los tiempos que vivimos, puede ser encontrado en la columna correspondiente, ubicada en la parte superior, costado derecho de este blog.
  ***********************************************************************

Nada mejor que escuchar y pensar…
A LA HORA DE DESPEDIRNOS REINCIDIMOS CON
UN MARAVILLOSO POEMA DE MARIO BENEDETTI
 


Ahora vale la pena. Dios se quedó dormido.
Todos sabemos que esto no es definitivo,
que es una suerte loca, quizá un breve delirio.
Ahora vale la pena vivir aunque haga frío,
aunque la tarde vuele. O no vuele.
Es lo mismo.
Ahora si, pero luego si Dios no se despierta,
Qué pasará, Dios mío…
 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Increiblemente real tal cual lo relata Gonio con una capacidad asombrosa para sintezizar la realidad gracias un periodista con mayusculas

    ResponderBorrar

Su comentario será valorado