24 de febrero de 2019

S.L.B.: LOS CANDIDATOS YA ESTÁN EN CARRERA - EPEC, LA EXAGERADA "BONIFICACIÓN POR EFICIENCIA" Y LOS CORDOBESES REHENES - VIVIMOS EN UNA CIUDAD EN OBRAS O EN CRISIS - LA MEGACAUSA Y UNA CUESTIONABLE DECISIÓN DE LA UNICAMERAL - VENEZUELA, UN DOLOR LATINOAMERICANO QUE SE EXPANDE AL MUNDO - MÁS GASTOS EN SEGURIDAD QUE DE NADA SERVIRÁN - LOS PRECIOS CON EL "POR LAS DUDAS" SIGUEN TRIUNFANDO, ETC.

Desgrabación de los comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 557 del domingo 24/02/19 emitido por la 88.5 FM al estar afectada la AM580 -ambas de Radio Universidad de Córdoba- a la transmisión de un espectáculo deportivo.

¿Aportarán algo nuevo?
CANDIDATOS EN CARRERA
PARA  QUE  NADA  CAMBIE
   Y se lanzó la carrera de los políticos por llegar a lugares de privilegio dentro de la estructura de gobierno con miras a las próximas elecciones, cuyo calendario todavía es un jeroglífico inentendible y sujeto a determinaciones donde la especulación es principal actriz.
   En todos los niveles es igual así sea nacional, provincial o municipal y es una demostración de dos aspectos que la ciudadanía puede evaluar a su antojo y apasionado entender: un exceso de patriotismo o esas ansias, humanas por cierto, de acceder al poder con todas sus ventajas y un elevado componente de sensualidad.
   Ya están casi todos en carrera y es como si para la cena o el almuerzo la mesa estuviera servida, a la que se sentarán ayunadores, normales y golosos para quienes poco importan los ingredientes del manjar porque allí prevalece la satisfacción del placer por encima de cualquier otra atracción.
   Ya desde antes se vienen toqueteando las cosquillas para llegar a los límites de la humana tolerancia, pasando luego por la etapa de las ofensas entre portadores de las mismas banderas previa al reencuentro de las manos unidas y en alto en actitudes en las que se mezclan necesidades, coincidencias e hipocresías.
   Ya todos están en carrera al menos para las luchas internas.
   Eso es el aperitivo del banquete mayor.

Cortes reiterados e intempestivos
EPEC, LA BAE Y LOS  CORDOBESES
QUE  SEGUIMOS  SIENDO  REHENES
   Es algo así como cansador tocar un tema que para los cordobeses despierta bronca, impotencia y algo de envidia por eso de que todos, de alguna manera somos secretamente cultores de los privilegios que la vida nos puede regalar.
   No entremos a discutir eso tan etéreo como las conquistas sindicales logradas en base a coacciones y el aspecto dañino para las arcas provinciales, de tener que desembolsar 1.200 millones de pesos como premio a la nada; a la exageración de reconocer méritos inexistentes o servicios decadentes pese a los pomposos anuncios de actualización tecnológica que en los hechos pasan desapercibidos.
   Pero ya está hecho, las coacciones persisten y los cordobeses tenemos en el alma esa convicción de sentirnos rehenes de quienes son los dueños de la varita mágica que te beneficia con la luz pero cuando tiene que apretarnos, nos condena a las tinieblas, al daño, al quebranto, al sufrimiento que no merecemos, porque pese a todo somos sostenedores de un sistema perverso.
   Sin dudas arreglarán la disputa de manera decorosa o no, pero lo cierto es que nos costará una camionada de dinero que bien pudiera afectarse a otras prioritarias y acuciantes necesidades.
   En este aspecto, la sensibilidad tanto del poder como del gremio que propicia este enfrentamiento con la sociedad, está ausente porque al final de cuentas, a la plata la ponemos nosotros, los permanentes rehenes de aprietes y de caprichos.
   Con razón tanto se pelean cuando hay que tomar las riendas de un gremio.
   O de una provincia…

Al ritmo de un reloj electoral
CÓRDOBA: ¿UNA  CIUDAD EN
OBRAS O CIUDAD EN CRISIS?
   Recorriendo esta sorprendente ciudad que en muchos aspectos es la nuestra, vivimos padeciendo los inconvenientes de cortes de calles, desvíos, cambios de sentido en la circulación vehicular, nuevos recorridos del mediocre transporte urbano, cortes por protestas en distintos puntos y otras lindezas que en definitiva son atentados a la calidad de vida que merecemos si la exigimos en la medida de los impuestos que debemos pagar.
   Es cierto que todos esos inconvenientes tienen su premio que con el tiempo se transforman en avenidas más amplias, en mejora de los servicios de cloacas y desagues, en el embellecimiento de calles ya simbólicas y atractivas como las peatonales y otras bellezas dignas de ser admiradas.
   Pero como todo esto se hace desde el poder con el manejo del reloj electoral, es como si nos tomaran de instrumentos para quedarse o para acceder al gobierno de una ciudad que en líneas generales suele mostrar su vocación por el caos con el desorden vehicular, con el transporte sujeto a imposiciones empresarias y sindicales, con la basura que es una bomba ambiental con la mecha encendida, invadiendo cualquier sector de nuestra amplia planta urbana y otros elementos negativos que nos perjudican como sociedad.
   Llegará el día y me encantaría estar para poder gozarlo y aplaudirlo, que las autoridades trabajen por mejorar durante todo su mandato, y no descuidar a esta Córdoba maravillosa al poco tiempo de estar, luego dejarla casi a la deriva y preocuparse cuando la proximidad de las urnas los aviva que hay que laburar.
   Sostengo de corazón que los cordobeses merecemos tener una gran ciudad, sin especulaciones electoralistas.

¿Justo el Día de los Inocentes?
CUESTIONABLE DETERMINACIÓN
ADOPTADA POR LA UNICAMERAL
      En sintonía  con lo reflexionado el pasado domingo sobre la aparente inexistencia de cualquier actitud de observación, sospecha y/o investigación en Córdoba para con los altos funcionarios denunciados en la causa del Registro de la Propiedad que es un organismo provincial, genera más que preocupación la medida aprobada por el oficialismo en la última sesión de la Unicameral del año pasado, el día 28 de diciembre,  justo el Día de los Santos Inocentes, de eliminar el  sistema por sorteos en los Juzgados de Control del Poder Judicial.  
   Tal normativa entró en vigencia este mes y según entiendo, constituye una designación “nominada” para la sustitución de los jueces de Control, dejándose de lado el procedimiento de “sorteo entre pares”, en caso de vacancia, recusación o inhibición.
   Aparentemente la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba, ni el Tribunal Superior de Justicia fueron consultados antes de semejante decisión,  con la que no estarían de acuerdo.
   Analiza un diario jurídico que con esta reforma, el oficialismo se garantiza, entre otras cosas, el nombre de quién reemplazará al Juez de Control del Fuero Penal y Económico Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, cuando éste deba apartarse de las causas en las que le toque intervenir y que, habida cuenta de que Hidalgo fue fiscal del mismo Fuero antes de ascender a magistrado, es sabido que será recusado y quedará imposibilitado de intervenir en numerosas causas que ingresen a su juzgado…casualmente las causas de las que veníamos hablando.
   Brillante medida que no pocos consideran de autodefensa a futuro y por las dudas, al menos en esta causa,  por si algo de independencia aún quedaba…


Obstáculos a la ayuda humanitaria
VENEZUELA ES  UN DOLOR EN ESTA
LATINOAMÉRICA DEL SUFRIMIENTO
   Si existe algo sagrado en el culto del respeto universal, es aquel que contempla la determinación de los pueblos manifestada en elecciones libres en el marco de la vigencia de un sistema democrático. El caso de Venezuela es muy especial, porque sería muy fino evaluar si la elección que encumbró a Chávez y desembocó en el poder en manos de Maduro, cumplió aquellos requisitos para considerarla auténtica y genuina expresión de expresión popular.
   Lo importante, en el hoy, en el ahora impostergable, es analizar ciertas conductas autoritarias y en buena medida delirantes, que derriban aquello de lo trascendente que es la ayuda internacional para pueblos en crisis, aunque desde el poder se empeñen en vender una imagen interna casi paradisíaca que pocos creemos.
  Ya sé que opondrán a este concepto el hambre de los Estados Unidos por el petróleo, su histórica vocación expansionista, su costumbre por sojuzgar a pueblo más débiles que el gendarme universal y otros argumentos, valederos o no.
   Pero empujar a una sociedad tan sufrida a la guerra civil es una muestra de tiranía absoluta que viene teniendo reacciones de todo el mundo libre, más allá de que haya dos presidentes, uno sólo que se cree con el poder divino, o dos loquitos empeñados en gobernar sólo para sus seguidores.
   Dejando de lado todos esos costados que sí son parte de la determinación de los pueblos, cerrar las puertas a una ayuda urgente e imprescindible que atempere sufrimientos y carencias, es una canallada que la historia no les perdonará a sus responsables y mentores. Maduro debiera respetar las sabias palabras de Albert Schweitzer, quien sentenció que “Humanitario consiste en nunca sacrificar a un ser humano con nuestro propio egoísmo”.

Aunque tengan un sicólogo trucho…
“OTRA VEZ SOPA”: MÁS GASTOS PARA
SEGURIDAD  QUE  DE  NADA SERVIRÁN
   En las últimas horas y como parte de la campaña proselitista que pagamos todos y no es nada barata, el gobernador de la provincia acompañado -para muchos inexplicablemente- por el candidato a vice, hombre de San Francisco e históricamente de casi permanentes vacaciones en sus distintos cargos, anunció la asignación de una millonaria inversión destinada a la adquisición de armas y tecnología para sumar a la lucha contra la inseguridad.
   ¿Otra vez sopa? Porque es un potaje que hemos deglutido en muchas otras ocasiones, sin que sirviera para nada el gasto en armamento, comunicaciones y otros rubros porque el hampa sigue avanzando imparable, al amparo de la falta del diseño y la aplicación de una política integral en la materia.
   De nada sirven los remiendos que se aplican cuando alguna situación hace estallar la indignación de la gente como por ejemplo la enorme cantidad de arrebatos, entraderas, salideras y homicidios en ocasión de robo, la mayoría de los cuales queda debajo de las alfombras de los funcionarios policiales temerosos del papelón.
   Porque si a esto le sumamos la creciente participación de efectivos de la fuerza azul en hechos delictivos, llegamos a la conclusión que el sicólogo trucho que desde hace 8 años revistaría como selector de personal, cumplió con su objetivo de ensuciar a los que realmente son policías de alma con todos los riesgos que ello implica.
   Resumiendo, este capítulo de la campaña proselitista fue un tiro por la culata, en la intención de intentar demostrar que con dinero y sin licitación todo se arregla.
  Seguiremos igual, mientras la tozudez y la improvisación superen a la capacidad y la honestidad.

En un marco de absoluto descontrol
VIENEN TRIUNFANDO LOS PRECIOS
APLICANDO  EL  “POR  LAS  DUDAS”
   Siempre fue uno de los grandes y desequilibrantes dramas del país, esa actitud de empresarios que repercute en todas las etapas de la comercialización de cualquier producto o servicio, que le llamamos a eso de aplicar un “por las dudas” en los ajustes de precios y valores.
   Una actitud temeraria y dañina que se ensaña sobre las espaldas del consumidor, destinatario obligado de estos actos que la gente repudia pero el poder acepta, al no legislar en la materia como para aplicar los correctivos necesarios.
   El incremento “por las dudas” es el más nefasto daño que se le puede hacer a la gente, especialmente porque no tiene ni un paso atrás, aunque mejoren las condiciones de la comercialización, baje el dólar o la moneda verde se mantenga estable y no se justifique tomarla como excusa.
   No es posible que productos no estacionales tengan brutales alzas que se van incrementando en cada etapa de su comercialización, porque cada uno de los responsables de ellas, quieren su parte en el despojo al más desamparado que es el consumidor.
   En cualquier parte del mundo una actitud similar encuentra la reacción de la gente en no comprar, en boicotear, de hacerles tragar a los especuladores su propia medicina.
   Entre nosotros es casi imposible porque nadie puede privarse del pan, de la carne, de las frutas o de los medicamentos imprescindibles.
   Y tampoco, ejemplos dolorosos, del gas o de la luz…


UN ANGELITO QUE SE METIO EN NUESTRA COCINA

   Antes que nada, es preciso señalar que para la elaboración de este plato, es imprescindible la utilización de un wok, utensilio de cocina (sartén alto y de superficie antiadherente) que era difícil de conseguir pero que ahora es posible encontrar en cualquier bazar. Vamos entonces a los ingredientes que se necesitan para la preparación de un sabroso “Chow mein” aconsejado por nuestro cheff Angelito, del que pueden gozar cuatro comensales: 250 g de fideos de arroz de tira gruesa, 2 cascos de zapallitos, 2 zanahorias, 4 cebollas, 4 ramitas de apio, 2 pimientos grandes, 2 blancos de puerro, 2 cebollas de verdeo, salsa de soja, cantidad necesaria de sésamo y jengibre y dos dientes de ajo. Los secretos de la elaboración pueden ser consultados en la columna superior derecha de este blog, donde aparecen los audios integrales de “Síganme los buenos” en su edición de este domingo 24 de febrero de 2019. Manos a la obra y ¡buen provecho! Es aconsejable acompañar este plato con un vaso de sake. Y si no lo tiene, un buen tinto “a temperatura de sótano” es digno reemplazante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado