10 de febrero de 2019

S.L.B.: LA POLICÍA CAMINERA, UN ADORNO DEMASIADO CARO- RECUPERA SU SALUD EL GOBERNADOR SCHIARETTI - UN NUEVO DESPOJO A LOS JUBILADOS PROVINCIALES - LA SEGURIDAD JURÍDICA AUSENTE EN LA MEGACAUSA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD - EL PELIGRO DE UN INMINENTE CANIBALISMO FEDERALIZADO - EL CHEFF ANGELITO Y SU VERSIÓN DEL POLLO AL DISCO - GRATA VISITA DE UN TENOR CORDOBÉS, ETC.

Desgrabación de los principales comentarios del periodista Gonio Ferrari en su programa “Síganme los buenos” n° 555 del 10/02/19 emitido en dúplex por AM580 y la FM 88.5 ambas de Radio Universidad de Córdoba.

Escasa prevención/Multas a granel
LA  POLICÍA  CAMINERA, UN
ADORNO DEMASIADO CARO
   Nadie sería capaz de discutir que para mantener en acción y movimiento constantes a una fuerza de seguridad, se necesita un presupuesto que cubra absolutamente todas las necesidades, más allá del material humano que se requiere, con entrenamiento y permanente actualización en materia de tecnología.
   Esto se relaciona con las informaciones que a menudo y con una carga de satisfacción y orgullo divulga el poder consignando la enorme cantidad de multas que aplica la Policía Caminera y los abultados montos que se perciben por dicho concepto, con lo que matemáticamente se pueden conciliar los items de acción y resultado, al menos en lo presupuestario.
   Pero está lo otro que es más trascendente y hablo del humano derecho a sentirnos seguros en las rutas, lo que de ninguna manera y así lo demuestran las estadísticas, se compatibiliza con el evidente sentido recaudatorio que se le ha impuesto a una fuerza que debiera actuar más en lo preventivo que en la sanción económica al infractor.
   ¿De qué sirve que cobren una multa a la doña olvidadiza que al cruzar un peaje no advirtió que el cinturón de seguridad no estaba en la posición correcta?
   ¿De qué sirve que porque al auto le falte una lamparita apliquen la sanción económica y pueda seguir sin esa luz que la ley considera esencial para circular, pero que la Caminera transgrede al permitir la continuidad de la carencia?
   ¿Sirve de algo la presencia a veces de tres o cuatro móviles en las estaciones de peaje -algunos le llamamos ”de pillaje”- en lugar de imponer su presencia en las rutas, incluyendo los caminos secundarios?
   La realidad indica que la prevención que se aplica en otras civilizaciones más despiertas que la nuestra evita situaciones traumáticas y sangrientas, porque la presencia policial ambulante no deja de ser un importante disuasivo, siempre y cuando hablemos de comunidades donde a las autoridades les importe más el respeto por la vida que la recaudación por multas.
   Estos últimos días han sido dramáticamente pródigos en desastres ruteros al igual que en el ejido urbano, y en buena medida la sociedad responsabiliza de todo lo que puede ser considerado evitable, a la ausencia policial, esa misma fuerza que tiempo atrás se lucía junto a empleados municipales en los controles de madrugada en zonas críticas, con relación al consumo de alcohol y de otras sustancias.
   Lo mismo que en los caminos que la policía conoce cabalmente que son utilizados para picadas y otro tipo de competencias que por lo general terminan en tragedias absolutamente evitables con sólo aplicar el sentido de la prevención por presencia y saturación si es necesaria.
   Bastante luto y dolor nos viene costando a los cordobeses esa maldita costumbre de privilegiar la recaudación por encima del respeto hacia la vida, pero parece que al poder ni siquiera le mueva las agujas de alarma esa situación que se ha hecho incontrolable.
   El día llegará en que el buen criterio prevalezca por encima del márketing, ese que enseña equivocadamente que basta con mostrar patrulleros, armamento, comunicaciones y uniformes para hacer que la gente se sienta segura y amparada.
   La realidad, tan penosa como agraviante, nos viene mostrando cada día que allí está la trágica equivocación, pero a las autoridades parece que poco les importa.
   Están en otra cosa…

Tras la reciente angioplastia
SE  ENCUENTRA ESTABLE  LA  SALUD
DEL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI

   Tiempo atrás y no hace mucho, hablar de angioplastia erizaba la piel especialmente de aquellos enfermos cardíacos a los que no les quedaba otra alternativa que someterse a una intervención de esas características. Más o menos lo mismo ocurría con una operación de apéndicitis en la primera mitad del siglo pasado por las derivaciones que el mal podía alcanzar de no mediar el bisturí.
   Ahora por suerte y gracias a la sabiduría, el estudio y el sacrificio de muchos médicos y en tal sentido es una obligación moral citar al Dr. René Favaloro como pionero, eso de dilatar las arterias ha pasado a ser casi una rutina que viene permitiendo una impensada sobrevida a muchas personas que ya podían considerarse desahuciadas.
   Aunque no sea este nivel de angustia el que seguramente empujó a nuestro Gobernador a someterse a tal dilatación, imagino que no deja de existir ese frío que te corre por el alma cuando te dicen que con un catéter van a destaparte la cañería y después te pondrán un remiendo que te cambie la vida y aleje ciertas prohibiciones del placer como por ejemplo un matambrito de cerdo, crocantes mollejas o medio metro de chinchulines.
   Lo curioso es que cada vez las convalecencias son más reducidas y poco menos que al día siguiente -un caso muy cercano a mis afectos así lo certifica- un tipo al que le habían abierto la cabeza como si calaran una sandía, andaba caminando por las veredas cercanas al Congreso Nacional en Buenos Aires.
   Juan Schiaretti ha demostrado ser fuerte no tan sólo de carácter cuando es necesario, sino en situaciones que seguramente su diabetes le puede haber provocado. Los informes médicos más recientes dicen que ahora está en perfecto estado de salud, evolucionando normalmente y con una recuperación más que llamativa.
   Sin dudas esto le servirá para cabalgar sin angustias ni malos diagnósticos estos meses que le quedan hasta las urnas, lapso en el cual el cuerpo y la mente demandan esfuerzos que bien pueden ser considerados casi descomunales. Seguro que mañana el Gringo desayuna en El Panal.
   Es para rogar, como ciudadano cordobés que soy, que su recuperación sea total porque es mucho lo que aún le resta por recorrer, por hacer y por contestar.

Un nuevo manotazo a su mensualidad
APROVECHARSE DE LA VULNERABILIDAD
DE  LOS  JUBILADOS  YA ES  COSTUMBRE

   Resumiendo este espinoso asunto, se hizo inicial referencia a los desatinos que se cometieron durante muchos gobiernos, con los fondos reservados a la clase pasiva, dedicándolos a otros destinos como por ejemplo el fútbol para todos, lo que obligaba a los viejos a pagar por algo que posiblemente no les gustara, postergando sus legítimos reclamos por mejoras.
   Se recordó asimismo el tiempo en que se entregaban beneficios a mansalva como pago de favores políticos a personas que jamás aportaron, con lo que la Caja padeció severos desequilibrios.
   También se aludió a la situación particular de Córdoba, donde por una curiosa y maligna alquimia matemática desde el poder se logró que los jubilados que percibían el 82  por ciento móvil que indicaba la ley, pasaran a cobrar un mezquino 70 o 71 por ciento, lo que no fue posible ni siquiera explicar con un memorable y patético show de caramelos protagonizado por un alto funcionario de la administración del “cordobesismo”.
   Posteriormente se anunció, a mediados del mes pasado, que todos -así lo consignaba la información oficial distribuida a los medios- los pasivos cobrarían un bono equivalente al 82 por ciento de los 5.000 pesos que entregarían a los activos, o sea 4.100 pesos, cifra que no todos cobraron por haber sido discriminados sin que el Sindicato de Empleados Públicos (a cargo del legislador oficialista José Pihen) ni la UEPC hicieran escuchar su protesta y ni siquiera hubo información oficial al respecto por la caprichosa omisión.
   Para colmo en el Boletín Oficial apareció un decreto reciente, mediante el cual se autoriza a la APROSS que NO es la obra social de los empleados públicos y jubilados y pensionados provinciales, sino una administradora de seguros de salud que no es lo mismo, a practicar nuevos descuentos a los pasivos para ingresarlos como fondos de ese organismo que cada día ofrece prestaciones en algunos casos lamentables.
   Todas las otras consideraciones acerca de este tema, se encuentran en el audio respectivo ubicado en la columna derecha de este blog, a donde deben recurrir los interesados en aclarar sus dudas.
   Vale aclarar que debido a cortes en el suministro de energía eléctrica que no fueron programados pero se debieron a una brisa que no llegó ni a la jerarquía de viento, fue imposible para los encargados de obtener las desgrabaciones realizar su trabajo meduloso y a conciencia, como cada domingo lo hacen, por lo que pedimos las disculpas del caso.

La seguridad jurídica ausente
RETOMA  RITMO TRAS LA FERIA
LA MEGACAUSA DEL REGISTRO
   El término seguridad se define como ausencia de peligro o riesgo, sensación de total confianza, firmeza, o garantía sobre el cumplimiento de un acuerdo. Proviene del latín “securitas”  y significa sin cuidado ni temor a preocuparse. Puede considerarse como una certeza.
   En el campo de la Justicia se entiende a la seguridad jurídica como un principio asociado a la seguridad de lo previsto como prohibido, ordenado o permitido. Es una garantía dada al individuo por el Estado de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados y que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y legales establecidos.
   Bajo este marco teórico resulta difícil entender lo sucedido en la causa del Registro de la Propiedad de Córdoba con la prisión preventiva sistemática y prolongada a trabajadores sin antecedentes, los juicios a cargo de una única comisión especial o las decisiones por íntima convicción, por mencionar algunas de sus particularidades.
   A la luz de nuestras leyes que consagran la inocencia y la libertad como garantías esenciales, los jueces por sorteo y las condenas por juicio objetivo, es  sensato y asimismo legítimo concluir que ninguna seguridad jurídica rodea a esta causa.
   Ese conocido  dicho popular “A seguro se lo llevaron preso” proviene de la historia del castillo español de Segura donde los delincuentes de alcurnia pasaban escaso tiempo en prisión. Aunque en la actualidad alude a que nadie está libre de que le pueda suceder algo, la “justicia cordobesa” para esta causa lo ha convertido exactamente en lo opuesto, un lugar donde personas comunes, sin ser juzgadas, permanecen largo tiempo en prisión. 
   No es para que los cordobeses sintamos algo de orgullo. 

El P.J. en la disyuntiva
NO FALTA MUCHO PARA QUE EL
CANIBALISMO  SE  FEDERALICE
   Maneras siempre hubo, hay y seguirán existiendo, de dirimir diferendos en la actividad política lo que se acentúa cuando se trata de candidaturas, o sea de acceder a la sensualidad del poder mediante un cargo público electivo, porque es lo que medianamente garantiza una buena porción de legitimidad. Y eso es precisamente lo que viene ocurriendo con Alternativa Federal, corriente de un peronismo disperso que procura aventar los inminentes peligros de la atomización, condicionada al resultado electoral de este año.
   Se reunieron la semana pasada en la costa atlántica y fueron casi más notorias las ausencias que las presencias en tiempos que los días pasan volando para no volver, al igual que esas consignas que se lanzan y caen al anonimato de los olvidos antes de instalarse en el seno de la sociedad.
   Y a la hora de evaluar desapasionadamente los argumentos de cada uno de los patrones de esa corriente, surge la coincidencia como gastado argumento, de procurar la unidad nacional porque el desparramo les juega en contra, e inevitablemente conduce a una desbandada que sería tan irreversible como terminal para tantas décadas de vigencia.
   Juan Schiaretti, el basculante convaleciente, sostiene que hay que dejar de lado la grieta y construir un gobierno de unidad nacional mientras que Massa, el volátil soñador empedernido asevera que el gobierno nacional ha fracasado y que el país necesita  edificar lo que propone el “Gringo” -una nueva mayoría para gobernar-  coincidiendo en este aspecto con nuestro campechano coinventor del “cordobesismo”.
   Pero hay un detalle para no dejar de lado: el etéreo Massa quiere los votos de la Sra. Cristina K pero no la quiere a ella en las fórmulas ni en ningún lugar de las boletas.
   La congelada intimidad de Pichetto intenta tomar el camino equidistante sin jugarse y el salteño Urtubey quien se abstuvo siquiera de pisar Playa Grande para el cónclave,  se acopló a la movida aunque es como si aguardara ansioso que se empezaran a pelear de palabra, en el ring junto al mar o a los tiros como algunas veces ha sucedido, para tomar entonces el camino que lleva a las definiciones.
   Pero hay un personaje, tipo líbero del fútbol, que se mueve sigilosamente en la defensa pero que de a poco se proyecta a la ofensiva: es Eduardo Duhalde, virtual dueño de buena parte del conurbano bonaerense, histórico mentor e “inventor” del matrimonio “K” hasta encaramarlo en el poder, que lo olvidó cuando se alternaron en la cúpula provocando la actual indiferencia hacia ellos por parte de Duhalde quien ingresó a la categoría de poco confiable -por ejemplo- a la hora de comprarle -también por ejemplo- un auto usado. El “pollo” de Duhalde es Roberto Lavagna, persona respetable, quien busca confrontar a Massa, Urtubey y Pichetto en una eventual ¿interna? que ya se inició aunque Lavagna adelantó que pretende coincidencia absoluta de los sectores del peronismo ahora enfrentados, para transformarse en candidato a la presidencia.
   Pero conociendo a través de la historia y de la memoria que las internas peronistas no han sido un ejemplo de cordialidad, diálogo, disensos y acuerdos, es como para pensar que se ha servido la mesa para el banquete del canibalismo y que las ollas están bullendo de agua hirviente esperando allí a sus desafortunados huéspedes, aunque proclamarán que como los gatos, cuando gritan no es que peleen sino que se están reproduciendo.
   Porque si la cualidad de multiplicarse es característica de los gatos, poco feliz fue la actitud “creativa” de quienes buscando ofender y menoscabar, le asignaron a Mauricio Macri la condición de felino.
   ¿Se lo imaginan reproducido?

Travesuras en la cocina de SLB
HOY ANGELITO NOS PROPONE
UNA RICURA: POLLO AL DISCO

   Dicen los que saben de cocina, que en materia de pollo al disco existen tantas recetas como cocineros que lo preparan y eso es cierto porque es difícil encontrar dos que sean iguales. En el caso de nuestro cheff Angelito no existe la excepción porque la manera de elaborar este plato no coincide con muchos otros ejemplos de pollo al disco porque en este caso puntual, es con hongos de pino que son los más fáciles y económicos de conseguir. Vamos antes que nada con los ingredientes necesarios para una juntada gastronómica de la que pueden participar alrededor de ocho comensales, seis en el caso que la mitad sea del sexo femenino y para cuatro si se trata de los habituales “comilones” dicho en el buen sentido: 2 pollos, 2 kilos y medio de cebollas, un kilo de pimientos rojos y verdes, medio kilo de zanahorias, un kilo y medio de tomates, media cabeza de ajo, 800 gramos de hongos de pino, sal, pimienta y pimentón a gusto , un kilo de arroz, dos kilos de papas y dos litros de vino blanco, preferentemente seco. Hay que conseguir seis cajones descartables de verdulería y luego le comento para qué sirven.
En la columna de audios, ubicada en el costado superior derecho de este blog, se encuentran las explicaciones de nuestro cheff para elaborar un plato de tan atractivas características. Para el domingo próximo, Angelito ha prometido deleitarnos con una especialidad de la cocina vegana, que día a día sigue sumando adictos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será valorado